Teatro Real, en coproducción con el New National Theatre Tokio, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Massimo di Palermo
presentan
Música Vincenzo Bellini. Libreto de Felice Romani, basado en el ballet-pantomina de La Somnambule, ou l’arrivée d’un nouveau seigneur de Eugène Scribe
Del 15 de dic. al 6 de enero
13 funciones de La sonnambula, entre los días 15 de diciembre y 6 de enero, en una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro Nacional de Tokio, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Massimo de Palermo. Bárbara Lluch, que debuta en el Teatro Real como directora de escena, rehúye la visión bucólica de la ópera, desenmascarando a una sociedad rural despiadada, hostil, supersticiosa y machista.
Esta ópera, icono del belcantismo romántico, galvanizó al público de Madrid desde su estreno en el Teatro Príncipe en 1834, siendo representada con mucha frecuencia y protagonizada por algunas de las más grandes voces del siglo XIX -como Giulia Grisi, Giovanni Battista Rubini, Marietta Alboni o Adelina Patti- originando crónicas arrebatadas de Mariano José de Larra, Benito Pérez Galdós o Juan Ramón Jiménez, entre otros.
El tema del sonambulismo -epítome del espíritu romántico por la transcendencia de lo racional, la ensoñación y la ‘verdad’ escondida en el desorden del inconsciente-, inspiró a Vincenzo Bellini (1801-1835) para crear algunas de sus melodías más sublimes que, con una orquestación de gran expresividad y exquisita sensibilidad, han logrado plasmar el éxtasis, la inocencia, el delirio y lo inefable solo posible a través de la música.
Felice Romani (1788-1865), poeta, dramaturgo y prolífico libretista con el que Bellini trabajó en siete de sus diez óperas, parte del argumento endeble de un ballet –La sonnambule, ou L’arrivée d’un noveau seigneur, de Eugène Scribe- y construye una trama sencilla e inverosímil, basada en el tema recurrente de la mujer virgen, pura e inocente, cuyo erotismo emana de la sublimación de la pasión y el deseo que le son negados en una sociedad machista y opresiva, que juzga, difama y castiga impunemente.
Bárbara Lluch rehúye la visión bucólica e idealizada del ambiente rural, desenmascarando a una comunidad cerrada, supersticiosa y hostil, reflejada en el bello y jerárquico vestuario de Clara Peluffo, en la coreografía de Iratxe Ansa y en la escenografía, que representa una naturaleza maltratada y herida, diseñada por Christof Hetzer, bajo la iluminación de Urs Chönebaum.
Mucho antes de que el verismo explotara la temática de la infidelidad femenina desde perspectivas realistas cargadas de testosterona –y proclives a la exhibición de retumbantes agudos tenoriles–, Bellini abordó lo que era entonces un espinoso tabú con un cuidado y una delicadeza dramática y vocal casi oníricas. Ambientada en los Alpes suizos, esta ópera semiseria enfrenta a las gentes de estas idílicas tierras –idealizadas por los románticos en Guillermo Tell, La hija del regimiento o Giselle– a sus propias mezquindades, arrojados al vacío de la desconfianza y el ostracismo por la incierta sombra de una vulgar sospecha. El sonambulismo de la protagonista actúa así como el revulsivo necesario para despertar a todos de una pesadilla colectiva, a la vez que proporciona su momento álgido a una poética partitura que se acabó convirtiendo en uno de los iconos más duraderos y resistentes del belcantismo.
Esta nueva producción corre a cargo de Bárbara Lluch, promesa nacional que, tras una década de trabajo en Londres, ha presentado en Madrid Le cinesi, La casa de Bernarda Alba y La del manojo de rosas y que, a tenor de lo conocido, presentará La sonnambula con un lúcido toque moderno y feminista.
Melodramma en dos actos
Música Vincenzo Bellini (1801-1835)
Libreto de Felice Romani, basado en el ballet-pantomina de La Somnambule, ou l’arrivée d’un nouveau seigneur de Eugène Scribe
Estrenada en el Teatro Cercano de Milán el 6 de marzo de 1831
Estrenada en el Teatro Real el 10 de diciembre de 1850
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el New National Theatre Tokio, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Massimo di Palermo
Equipo artístico
Director musical | Maurizio Benini
Directora de escena | Bárbara Lluch
Escenografía | Christof Hetzer
Figurinista | Clara Peluffo
Iluminador | Urs Schönebaum
Coreógrafa | Iratxe Ansa
Director del coro | Andrés Máspero
Reparto
Lisa | Rocío Pérez - 15, 18, 23, 26, 29 dic; 2, 4 ene
Serena Sáenz - 16, 19, 27, 30 dic; 3, 6 ene
Alessio | Isaac Galán
Amina | Nadine Sierra - 15, 18, 23, 26, 29 dic; 2, 4 ene
Jessica Pratt - 16, 19, 27, 30 dic; 3, 6 ene
Teresa | Monica Bacelli - 15, 18, 23, 26, 29 dic; 2, 4 ene
Gemma Coma-Alabert - 16, 19, 27, 30 dic; 3, 6 ene
Notario | Gerardo López
Elvino | Xabier Anduaga - 15, 18, 26, 29 dic; 2, 4 ene
Lawrence Brownlee - 16, 27 dic; 6 ene
Francesco Demuro - 19, 23, 30 dic; 3 ene
El conde Rodolfo | Roberto Tagliavini - 15, 18, 23, 26, 29 dic; 2, 4 ene
Fernando Radó - 16, 19, 27, 30 dic; 3, 6 ene
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real