LA MIRADA DEL AVESTRUZ en las Naves del Español

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NAVES DEL ESPAÑOL

 L´EXPLOSE Danza Opsis Producciones

presentan

LA MIRADA DEL AVESTRUZ

de Juliana Reyes. L’explose

Del 9 al 12 de junio. De jueves a domingo a las 19.30h.

  • El espectáculo toma como punto de partida las huellas que ha dejado la violencia en Colombia para reflexionar sobre sus consecuencias
  • Se trata de un espectáculo de danza para nueve intérpretes con coreografía de Tino Fernández y dramaturgia de Juliana Reyes
  • La pieza ha recibido el Premio del Público en el Festival de Almada 2005 y el Premio a Mejor Espectáculo de Danza en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2006
  • La mirada del avestruz es una coproducción de L’Explose Danza y Opsis Producciones con la colaboración de Cancillería – Embajada de Colombia en España

La obra toma como punto de partida las huellas que ha dejado la violencia en Colombia y cómo el desplazamiento forzado ha sido una de las consecuencias más evidentes del conflicto armado. Las imágenes de violencia resultan inevitables, aunque muy lejos de cualquier denuncia literal o partidista. Más bien, se trata de observar la forma en que los cuerpos son agredidos y amenazados mientras parecen refugiarse en un mundo interior y ocultar la mirada frente a la realidad agobiante. Tal como hace el avestruz cuando esconde la cabeza en la tierra.

El espacio donde se relacionan los personajes y los cuerpos transidos por el agobio del desarraigo es un paisaje desolado y crudo de tierra negra. Tierra arrasada que se extiende como un campo sepulcral y que invita a los cuerpos a hundirse en ella, como una semilla del futuro.

Los personajes quieren hablar, buscan sus palabras para expresar la realidad, pero son silenciados. La palabra muere en los labios. Es el mundo del Caos antes del Verbo, donde los sonidos se entremezclan con el quejido y el ruido sordo de la rabia. Enfrentados a la soledad, pese a hallarse unto a otros seres como ellos, estos personajes buscan una salida o una razón, tratan de huir o gritar, pero su voz no se escucha. El resto es silencio.

La mirada del avestruz, que ha recibido el Premio del Público en el Festival de Almada (Portugal) 2005 y el Premio a Mejor Espectáculo de Danza en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2006, toma como punto de partida las huellas que ha dejado la violencia en Colombia y cómo el desplazamiento forzado ha sido una de las consecuencias más evidentes del conflicto armado. El espectáculo quiere observar la forma en que los cuerpos son agredidos y amenazados mientras parecen refugiarse en un mundo interior y ocultar la mirada frente a la realidad agobiante. Tal como hace el avestruz cuando esconde la cabeza en la tierra. Nueve personajes sin nombre, con historias cercanas y extrañas a la vez, nos hablan de su propia marca, de sus desarraigos y de sus contradicciones en una pieza dancística que busca reflexionar sobre la realidad del país.

Una metáfora que pretende, en un espacio escénico hecho de tierra negra, plasmar sentimientos, emociones y vivencias personales relacionadas con la evasión a la que a veces recurrimos para, como el avestruz, escapar de la realidad. El espacio donde se relacionan los personajes y los cuerpos es un paisaje desolado y crudo de tierra arrasada que se extiende como un campo sepulcral y que invita a los cuerpos a hundirse en ella, como una semilla del futuro. La mirada del avestruz alude a la dimensión de la memoria, a la recuperación de nuestra historia individual, ligada a la historia colectiva, y quiere nombrar también el momento de la otra mirada, la de la renovación del anhelo colectivo. Asimismo, La mirada del avestruz pretende plasmar sentimientos, emociones, vivencias personales y colectivas relacionadas con esa especie de espacio simbólico, sordo a la violencia sin límites. Las resoluciones plásticas, las situaciones escénicas, los personajes, el vestuario y la música buscan elevar al ser humano por encima de sus circunstancias, mostrarlo imponente y con algún sutil sentimiento de poder. 

La mirada del avestruz es una coproducción de L’Explose Danza Opsis Producciones con la colaboración de Cancillería – Embajada de Colombia en España, con coreografía de Tino Fernández, dramaturgia de Juliana Reyes, diseño de iluminación de Humberto Hernández, diseño de espacio escénico de Tino Fernández y dirección artística de L’Explose de Juliana ReyesSOBRE LA COMPAÑÍAL’Explose fue fundada por el coreógrafo español Tino Fernández en 1991 en París. Posteriormente se traslada a Bogotá, donde realiza un trabajo de creación, investigación y difusión de la danza. En 1998 comienza a trabajar con la dramaturga y directora teatral Juliana Reyes, creando juntos más de una treintena de espectáculos a lo largo de 22 años hasta 2020, cuando Fernández fallece y Reyes asume la dirección artística. A lo largo de estos treinta años, L’Explose ha sido una compañía con una gran curiosidad escénica, que le ha llevado a indagar en distintos formatos y disciplinas que van desde la danza, el teatro, el cabaret e incluso la ópera, con un lenguaje multidisciplinar que plantea nuevos retos en cada creación. El cuerpo ha sido el protagonista de su trabajo y han buscado salir de su zona de confort para explorar rutas desconocidas que fortalezcan su quehacer, generando nuevos desafíos.

Equipo artístico

Dirección y coreografía: Tino Fernández

Dramaturgia: Juliana Reyes

Intérpretes: Marvel Benavides, Aleksandra Rudnicka, Angela Bello, Luisa Fernanda Hoyos, Luisa Camacho, Sara Regina Fonseca, René Arriaga, Wilman Romero, Ángel Ávila y Yovanny Martinez

Diseño de Iluminación: Humberto Hernández

Diseño de espacio escénico: Tino Fernández

Una coproducción de L´EXPLOSE Danza y Opsis Producciones

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