LA DUDA en el Teatro Galileo

EMILIA Mujeres que se atreven en el Teatro del Barrio
LA SECCIÓN (Mujeres en el fascismo español)
23 enero, 2017
OBLIVION O CISNES QUE SE REFLEJAN COMO ELEFANTES en el Teatro Kamikaze
OBLIVION O CISNES QUE SE REFLEJAN COMO ELEFANTES en el Teatro Kamikaze
24 enero, 2017

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 TEATRO GALILEO

 

METATARSO
presenta

LA DUDA

de John Patrick Shanley
Dirección: Darío Facal

Del 7 al 10 de septiembre de 2017

 

LA DUDA (Doubt, A Parable), escrita por John Patrick Shanley en 2005, ganadora del Premio Pullitzer y el Premio Tony en 2005, así como del Premio del Círculo de Críticos de Nueva York y adaptada al cine en 2008 por el propio autor con Meryl Streep, Phillip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davids.

 

Ahora LA DUDA llega al teatro de la mano de compañía Metatarso Producciones (‘Las Amistades Peligrosas‘, ‘Sueño de una Noche de Verano‘). Su estreno absoluto será el 27 de enero en el Teatro del Bosque de Móstoles y llegará a la cartelera madrileña el 7 de septiembre.

Darío Facal dirige a un reparto formado por Carmen Conesa, como la estricta y conservadora Hermana Aloysius. Frente a ella Ernesto Arias en el papel de Padre Flynn. Marta Wall como la Hermana James e Ileana Wilson como la Sra Muller.

 

LA DUDA en el teatro Galileo

 

La obra es un marco perfecto para reflexionar sobre los límites de la vigilancia, la libre interpretación y la mutabilidad de la moral, la duda y la certeza. Con el abuso infantil en los colegios católicos como telón de fondo, los personajes conviven en un plano de grises donde el dogma es confuso y variable y la incertidumbre es un elemento más de convivencia para el espectador. Una puesta en escena construida con pocos elementos, literal y al mismo simbólica, que acentúa el poder de la palabra y no quita el foco de la fuerza ideológica y del debate que plantea un texto poderoso y ambiguo. Una obra estimulante en manos de cuatro magníficos intérpretes que transforma la duda en un espacio abierto y elíptico al que entrar con más coraje que convicciones.

 

El telón de fondo de La Duda, el abuso infantil en los colegios católicos, un tema abrupto y de tremenda actualidad, sirve aquí para plantear la acción y el debate. Nadie define quién es culpable y quién inocente. Se construye un espacio en el que poder valorar si esas grandes palabras son tan rotundas o pueden tambalearse. Tal vez sea que incluso haciendo el mal se puede estar haciendo el bien, y que actuando con rectitud se puede estar destruyendo el futuro.

Una obra trepidante y estimulante sobre una duda que nunca se resuelve, una acusación que nunca se establece abiertamente, y que obliga al espectador a posicionarse de un lado u otro según su propia y libre conciencia. No hay respuestas fáciles ni estándares a los que poder referenciar. La Duda exige más coraje que convicción, es un espacio infinito sin restricciones del que el espectador sale con la necesidad de respuestas y sin la última palabra.

 

SINOPSIS

La obra tiene lugar en el ficticio colegio católico de la Iglesia de San Nicolás en el Bronx (Nueva York).

En ella, el padre Flynn, un cura progresista y permisivo, acorde a su tiempo y que hace las veces de profesor a los alumnos más jóvenes, choca frontalmente con la hermana Aloysius, una monja perteneciente a las Hermanas de la Caridad, estricta y conservadora, fiel creyente en la vigilancia continua. Entre ambos, está la joven hermana James, una novicia recién llegada a la escuela, inocente e impresionable, que rápidamente adopta el ideario de su superiora sobre la desconfianza hacia sus alumnos, sus colegas profesores y hacia la sociedad en general.

A consecuencia de esta asunción, la hermana James alerta a la hermana Aloysius sobre un encuentro privado entre el padre Flynn y un alumno de color llamado Donald Muller. Tal noticia le lleva a creer a la hermana Aloysius que el padre Flynn puede haber abusado sexualmente del niño. Tras un encuentro entre los tres religiosos, Aloysius acusa directamente al padre Flynn, el cual niega el delito muy ofendido, explicando que el encuentro había sido para castigar al niño por beberse el vino de misa. El alivio de la hermana James contrasta con la no aceptación de la hermana Aloysius, la cual cita a la madre del niño para intentar obtener más información. Sin embargo, la madre no sólo no satisface los deseos de la monja, sino que aprueba la relación entre el profesor y su hijo por el bien del mismo.

Finalmente, un encuentro fortuito en el despacho de la hermana Aloysius entre ella y el padre Flynn desembocará en un crudo enfrentamiento entre ambos, lleno de reproches, falsedades, acusaciones y chantajes que sobrepasará el ámbito profesional y personal, con irremediables consecuencias para ambos en su futuro y en sus conciencias.

 

LA DUDA en el teatro Galileo

 

FICHA

Autor: John Patrick Shanley
Dirección: Darío Facal
Ayudante de Dirección: Javier L. Patiño
Espacio Escénico: María de Prado
Diseño de Iluminación: Manolo Ramírez
Diseño de Vestuario: Elena GIjón
Música: Room 603
Fotografía: Sonia Pueche
Regiduría: Cristina Otero
Jefe técnico: Álvaro Delgado
Dirección de Producción: Cristina Otero
Prensa: Marian Gómez Campoy
Distribución: Salbi Senante
Producción: Metatarso

REPARTO

Hermana Aloysius: Carmen Conesa
Padre Flynn: Ernesto Arias
Hermana James: Marta Wall
Sra Muller: Ileana Wilson

Fechas  y horarios:  Del 7 al 10 de septiembre de 2017
Jueves, viernes, sábado y domingo 20:00 horas. en el TEATRO GALILEO

 

 


[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.