TEATRO SALÓN CERVANTES

VIERNES 24 DE JUNIO
Festival de teatro Clásicos en Alcalá

 

  • La Fundación Unir promueve la representación en la capital del espectáculo de Antiqua Escena con motivo del IV Centenario de la Muerte de Cervantes
  • Nueve actores y tres músicos darán vida a esta historia sobre la Primera Cruzada con la mirada compasiva del autor del Quijote
  • La Sala Arapiles 16 acogerá ocho funciones en mayo de este montaje basado en la obra encontrada en 1990 en la Biblioteca del Palacio Real y dirigido por Juan Sanz con escenografía de Miguel Ángel Coso

 

El rescate teatral de La conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón, atribuida a Cervantes y con un reparto de nueve actores encabezado por Kiti Mánver y Juan Díaz, llega el 13 mayo a Madrid a la Arapiles 16. La Fundación Unir promueve el estreno en la capital de este espectáculo de palabra y música de Antiqua Escena, dirigido por Juan Sanz y con escenografía de Miguel Ángel Coso, a partir de esta joya perdida entre la producción teatral de Cervantes descubierta en 1990 en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

El estreno en Madrid de este excepcional montaje supone todo un acontecimiento teatral. Su primera representación mundial en tiempos modernos tuvo lugar el pasado 22 de marzo dentro de Festival de Música Antigua de Cuenca, con motivo del cuarto centenario de la muerte del autor del Quijote. Ahora, la Fundación Unir auspicia su llegada a Madrid con ocho representaciones exclusivas los días 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de este mes.
Posteriormente se representará en el Festival de Clásicos en Alcalá (Viernes 24 de junio) y en el Festival de Almagro (29 y 30 de julio).

Con Kiti Mánver al frente de un reparto de nueves actores y tres músicos, el montaje hace, en un añadido al texto original, una aportación a la actualidad del enfrentamiento de tintes religiosos que desgarró hace un milenio a Europa con la mirada compasiva del Manco de Lepanto.

La acción de La conquista de Jerusalén se sitúa en la Primera Cruzada, en época medieval, con el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes en la ciudad santa sitiada, un conflicto que desgarró hace un milenio Europa y Oriente Próximo y que hoy cobra una inquietante actualidad.

El texto atribuido a Cervantes fue descubierto hacia 1990 en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid por el hispanista Stefano Arata. Llevaba por título La conquista de Jerusalén por Godofredo de Bullón y fue escrito a partir de la obra de Torcuato de Tasso La Gerusalemme liberata en torno a 1585, para ser representado en un corral de comedias. La versión del espectáculo de Antiqua Escena es obra de Juan Sanz, Dolores Noguera y Ana Martín Puigpelat.

La trama que une la historia militar, religiosa y humana de la guerra alterna escenas en el lado cristiano que rodea la ciudad y en el lado musulmán, que resiste el asedio intramuros, y entrelaza dos episodios amorosos: uno entre el cristiano Tancredo y la mora Clorinda, y otro entre el mismo personaje masculino y la princesa Herminia. Un prólogo y una penúltima escena alegóricos dan voz a la propia ciudad de Jerusalén, que exterioriza los sufrimientos que vive la ciudad bajo el yugo musulmán y describe el asalto final a la urbe.

La propuesta de la compañía Antiqua Escena en Madrid combina el texto teatral con interpretaciones en directo de música de la época de Cervantes y grabaciones originales de piezas interpretadas en el estreno en Cuenca. En la obra del autor del Quijote se encuentran referencias musicales, bien de instrumentos o en las entradas y acotaciones de las piezas teatrales, que intenta seguir el propio montaje. Los tres músicos que compartirán escena con los actores se integran en la acción con la voz, la percusión histórica, el laúd y la guitarra.

La selección musical de La conquista de Jerusalén gira en torno a la obra de Francisco Guerrero, aunque se incluyen también piezas de Juan del Enzina, Mateo Flecha y otras anónimas procedentes del Cancionero de Medinacelli o el Archivo de Manuel de Falla. El prestigioso conjunto La Danserye y La Capella Prolationum han sido los artífices de la recuperación de las partituras y la interpretación musical original que en la representaciones de Madrid sonará en grabaciones.

La función consta de ocho partes resultantes de la adición de intervenciones corales entre cada una de las cuatro jornadas en las que se divide la obra, alternando  actuaciones musicales encomendadas al coro más otras actorales, y con música instrumental incidental medieval -musulmana y cristiana- recogida en las acotaciones de época del texto propuesto.

Junto a Kiti Mánver intervienen Marta Megías, Badía Albayati, Juan Díaz, Javier Laorden, Juan Viadas, Jacobo Muñoz, Alejando Valenciano y Antonio Luque. Cada actor interpreta, como en la época en que se escribió el texto, dos personajes de reparto, cambiando sus ropas y caracterización interpretativa sin que el público pueda advertirlo. Del trabajo en verso se han encargado Emilio Gutiérrez Caba y Ana Martín Puigpelat.

 

FICHA

JUAN SANZ, dirección de escena
MIGUEL ANGEL COSO, escenografía
PEPE CORZO, vestuario
MIKEL CORRAL, iluminación
DOLORES NOGUERA (UAM),
ANA MARÍA PUIGPELAT,
JUAN SANZ, versión del texto
ALEJANDRO VALENCIANO, lucha escénica
EMILIO GUTIERREZ CABA y ANA M. PUIGPELAT, trabajo de verso
DAVID IZQUIERDO, asesor histórico
ALBERTO MUÑOZ, ayudante escenografía
ANUSCHKA BRAUN, ayudante vestuario
KHRISH OTERO, ayudante de iluminación
LUCIA DE FRANCHI, producción

ANTIQUA ESCENA, Compañía

Actores:

KITI MANVER
MARTA MEGÍAS
BADIA ALBAYATI
JUAN DÍAZ
JAVIER LAORDEN
JUAN VIADAS
JACOBO MUÑOZ
ALEJANDRO VALENCIANO
ANTONIO LUQUE

Fechas y horarios: Viernes 24 de junio en el TEATRO SALÓN CERVANTES

 

COMPRAR ENTRADA

 


La conquista de Jerusalén atribuida a Cervantes
5 100% 1 vote

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR