LA CENA DE LOS IDIOTAS en el Teatro Muñoz Seca

CUANDO FUIMOS DOS
3 agosto, 2013

TEATRO MUÑOZ SECA

presenta

LA CENA DE LOS IDIOTAS

A partir del 27 de septiembre


El clásico de la comedia La cena de los idiotas regresa a Madrid al Teatro Amaya. Una comedia de «5 Tenedores», donde la carcajada está asegurada.

La cena de los idiotas (Le Dîner de cons) de Francis Veber fue estrenada en 1993 en el Théâtre des Variétés de París.

En 1998 el propio autor adaptó y dirigió la versión cinematográfica que obtuvo 3 Premios César. En 2010 se estrenó la versión americana (Dinner for Schmucks), con menos éxito que la original.

La cena de los idiotas se estrenó en España en 2001 en el Teatro Infanta Isabel. La producción de Pentación contó con la adaptación y dirección de Paco Mir.

En 2010 en el mismo escenario se estrenaba la versión actual, realizada por Josema Yuste.

La cena de los idiotas de Francis Veber ha conseguido convertirse en uno de los montajes clásicos del humor contemporáneo representándose con gran éxito en escenarios de todo el mundo. Un grupo de amigos organiza cada miércoles una cena a la que cada uno de ellos debe acudir con lo que ellos consideran un idiota.
Las situaciones que van ocurriendo durante la trama ponen en entredicho quién es más idiota, si los anfitriones o los invitados.

Se trata, a fin de cuentas, de una crítica a una sociedad en la que el hábito de reírse de los demás parece algo común y lógico.

NOTA DEL DIRECTOR

La cena de los idiotas, de Francis Veber, se ha convertido ya en uno de los clásicos del humor representándose con grandísimo éxito en los escenarios de todo el mundo.
Siempre quise hacer esta comedia desde que vi la pelicula de Francis Veber. Creo que hemos elejido el mejor reparto posible. Me siento orgulloso de presentarles esta adaptaciòn de LA CENA DE LOS IDIOTAS, y eso que no me he quedado con el papel bombón, pero al final todos los personajes intervienen directa o indirectamente y ustedes se reiran con las situaciones que estos generan.
El mundo iría mucho mejor con buena gente, aunque fueran menos brillantes y tuvieran menos carisma. Esta comedia habla de eso en parte. Reivindica lo simple en una sociedad ahogada en el consumismo feroz. Hacen falta listillos y pìcaros, pero los inocentes siempre permaneceràn.
Bueno pues entre unos y otros la vamos a liar, en esta comedia de situaciòn…tras situaciòn.

Josema Yuste

Me llamaron y me dijeron si quería ser idiota. ¿Cuántas oportunidades hay en la vida de recibir una llamada de este tipo? Muy pocas. Todos sospechamos que hay un gran número de idiotas ahí fuera e incluso es probable que seamos uno de ellos sin saberlo. Y lo más curioso es que no existe un censo, no hay estadísticas, no hay encuestadores preguntando: “Perdone. ¿Es usted idiota?”
Por suerte yo podría responder: “Eso intento y es una gran responsabilidad.”
Y si añadimos a la responsabilidad que “intentar” ser idiota y no llegar a serlo me llena el cerebro de paradojas sobre mi propia existencia háganse una idea del tipo de ser humano que vendrá a cenar con ustedes.
Aunque a decir verdad la palabra “idiota” en griego viene a significar algo así como: “El que va a lo suyo y no le interesa la política…” ¿Cuántas personas reúnen esas características?

Agustín Jiménez


Equipo artístico

Félix Álvarez “Felisuco”, Javier Losán, Santiago Urrialde, Manu Badenes, Anna Hastings y Cristina Acosta, bajo la dirección de Josema Yuste

7 Comments

  1. pascual ruiz quesada dice:

    ¡hola|
    soy director de teatro yquisiera representarla aqui en Gran Canaria(Gáldar)
    ¿habría posibiliadad alguna de conseguir la Obra?
    gracias anticipadas
    pascualdegaldar@yahoo.es

  2. Alejandro dice:

    hola me gustaria hacer esta obra en EEUU
    sabe como puedo conseguir los derechos de autor?

  3. Elizabeth dice:

    Que edades pueden ser esta obra de teatro?

  4. STELLA OIANGUREN URROZ dice:

    Alucinante!!! De verdad se pasan las 2 horas volando.Agustin Jimenez es un crack, te meas con él.
    Merece mucho la pena!!!

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.