LA CASA DE BERNARDA ALBA en el Teatro María Guerrero

CLASICOFF, XI FESTIVAL EXPERIMENTAL DE TEATRO CLÁSICO DE NAVE 73
1 julio, 2023
EL TEATRO DE LAS LOCAS en el Teatro María Guerrero
1 julio, 2023

TEATRO MARÍA GUERRERO

CDN

presenta

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Dirección Alfredo Sanzol

9 FEB – 31 MAR 2024

Alfredo Sanzol (MACBETH , EL BAR QUE SE TRAGÓ A TODOS LOS ESPAÑOLES, FUNDAMENTALMENTE FANTASÍAS PARA LA RESISTENCIA) se enfrenta a la obra maestra de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba, escrita en la primavera de 1936, al parecer en pocos días. Fue la última obra de Lorca, ya que poco después vino su muerte. Vino luego la guerra,… Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas, como luto, una larga y rigurosa reclusión. Se trata de la exageración de una costumbre real, de una tradición llevada a extremos increíbles. Pero esa misma exageración, ese exceso sitúa la obra en el plano de lo legendario, de lo simbólico, del mito.

Nota del director

La casa de Bernarda Alba arranca con una muerte y termina con otra. La muerte del padre abre el reinado despótico de Bernarda, que produce al final la muerte de su hija más joven, símbolo de vida, libertad y sexualidad. Bernarda es la encarnación de un sistema de normas sociales. Es su brazo ejecutor y también su víctima. La humanidad de Bernarda está en el deber cumplido de proteger a sus hijas de la ruina que pueden producir los impulsos sexuales en el contexto social que habitan. El miedo a caer en el ostracismo la lleva a aplicar de manera paranoide las mismas restricciones que cayeron sobre ella desde su infancia. Bernarda también fue una Adela. Es una Adela muerta en vida. Es una mujer con una herida tan grande que sólo ha podido encontrar la salvación tomando el relevo de sus agresores. Bernarda y su casa son la metáfora de una sociedad aterrorizada.

La casa de Bernarda Alba podría contarse desde la postura de Bernarda como la historia de una mujer que quería lo mejor para sus hijas. Una madre pragmática, realista, que conocía el mundo en el que vivía y que no dudó en usar toda su energía para frenar los impulsos anárquicos del instinto sexual. Una mujer consciente de la dureza de las normas sociales y del juicio dogmático de sus vecinos.

Desde la postura de Adela, La casa de Bernarda Alba podría contarse como una pesadilla en la que una madre paranoide, deshumanizada, y sin empatía encierra a sus hijas para guardar un luto absurdo de ocho años que puede acabar con la vida de todas. Suele ser frecuente escuchar que todo el mundo está con la postura de Adela pero, ¿cómo puede ser, si la violencia machista que sufren las mujeres en la casa de Bernarda es igual a la violencia machista que sufren las mujeres hoy, en nuestra realidad? ¿Hasta qué punto no vivimos todas en una casa en la que hay más Bernardas y Bernardos de los que pensamos?

Alfredo Sanzol

Texto LA CADA DE BERNARDA ALBA

Equipo artístico

Texto Federico García Lorca. Dirección Alfredo Sanzol

Reparto

Eva Carrera, Montse Díez, Ane Gabarain, Claudia Galán, Belén Landaluce, Patricia López Arnaiz, Inma Nieto, Sara Robisco, Ana Wagener y otras por confirmar

Escenografía Blanca Añón. Iluminación Pedro Yagüe. Vestuario Vanessa Actif. Música Fernando Velázquez. Espacio sonoro Sandra Vicente. Movimiento Amaya Galeote. Caracterización Chema Noci. Diseño de cartel Equipo SOPA

Producción Centro Dramático Nacional

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.