LA BELLA DOROTEA en el Teatro Español

ERRESUMA, KINGDOM, REINO en las Naves del Español
21 agosto, 2021
AMICI MIEI en el Teatro Español
21 agosto, 2021

TEATRO ESPAÑOL

presenta

LA BELLA DOROTEA

de Miguel Mihura. VERSIÓN Y DIRECCIÓN: AMELIA OCHANDIANO

Del 30 marzo al 1 mayo 2022

La bella Dorotea es una obra de teatro escrita por Miguel Mihura y estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 24 de octubre de 1963. La máxima aspiración de Dorotea, hija de un cacique rural, es contraer matrimonio. Sin embargo, todos sus intentos se frustran por las habladurías de los vecinos que se aprestan a acusar al pretendiente de cortejar a la joven solo por su dinero. En un último intento, Dorotea es abandonada en el altar mismo. La muchacha, desesperada por su situación, decidirá no volver a quitar su vestido de novia y comenzar a deambular por el pueblo, removiendo la conciencia de sus vecinos.

Dorotea vive en un pueblo pequeño del norte de España a mediados de los años 70. Es hija de uno de los hombres más ricos del pueblo y también una mujer inadaptada y rebelde. No soporta las habladurías del pueblo, las envidias y la mentalidad provinciana y represora que le ha tocado en suerte. Cuando empieza la función está a punto de casarse con Fermín, un forastero que parece un buen hombre y del que se ha enamorado pero que la deja plantada en el último momento incapaz de soportar las presiones pueblerinas.

Dorotea, al verse compuesta y sin novio decide buscar otro que esté disponible y hace la promesa, para sorpresa y escarnio de todo el pueblo, de no quitarse el vestido de novia hasta que encuentre a alguien con quien casarse, y de paso remover las conciencias de los vecinos -según sus propias palabras-. Pasan los meses y ante la falta de opciones, el ánimo de Dorotea se está desplomando hasta que aparecen por el pueblo Juan y José Rivadavia, feriante y barítono en decadencia respectivamente, que darán un giro sorprendente y misterioso al devenir de los acontecimientos.

Equipo artístico

DE: MIGUEL MIHURA

VERSIÓN Y DIRECCIÓN: AMELIA OCHANDIANO

REPARTO POR DETERMINAR

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: RICARDO SÁNCHEZ CUERDA

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: JUAN GÓMEZ CORNEJO

DISEÑO DE VESTUARIO: ROSA ENGEL

UNA PRODUCCIÓN DE TEATRO ESPAÑOL