KLIMT. LA EXPERIENCIA INMERSIVA, en el Matadero, NAVE 16

LOS CHICOS DEL CORO el musical, Teatro La Latina
26 diciembre, 2021
HÂMAÏKÀ en la Sala Cuarta Pared
28 diciembre, 2021

MATADERO, NAVE 16

presenta

KLIMT. LA EXPERIENCIA INMERSIVA

 DE LUNES A DOMINGO. PASES CADA 30 MINUTOS

MATADERO MADRID. NAVE 16 Plaza de Legazpi, 8

MAD, Centro de Artes Digitales estrena su primera producción inmersiva de gran formato basada en la obra de KLIMT. Una experiencia única que permite al espectador sumergirse en la vibrante Viena del cambio de siglo para vivir en primera persona la evolución de la obra de KLIMT y de su mundo. Proyecciones inmersivas de gran formato con 800 metros cuadrados de pantalla de realidad digital inmersiva, experiencia con gafas de realidad virtual, espacios expositivos y herramientas interactivas conforman una propuesta cultural ambiciosa y espectacular para todos los públicos que permite al espectador sentirse dentro de las pinturas y de los edificios que KLIMT decoró

Gustav Klimt

Gustav Klimt, el más célebre artista austriaco de esos tiempos (la fama de Schielesería póstuma) y a la vez el más refinado, complejo y hermético. Eran años en los que Viena estaba empezando su decadencia como capital artística mundial, pero Klimtbrilló por su estilo entre el Simbolismo y el Art Nouveau.

Sus obras, cargadas de sensualidad, tienen un estilo pictórico absolutamente ecléctico y cada vez están más cargadas de abstracción y plásticas innovadoras como sus extraños puntos de vista, cortes poco habituales y un valor expresivo de la línea que anuncia el expresionismo posterior.

Nació en la época dorada del Imperio austrohúngaro (la edad de oro de la seguridad burguesa), que cuidaba ante todo a sus artistas. Se formó en Viena, muy interesada en la promoción de las artes decorativas, y se codeó con artistas, arquitectos y artesanos.
Antes de cumplir los 30, Klimt era ya uno de los artistas más prestigiosos de Viena pero a finales de siglo entra en la Secesión (el modernismovienés) muy interesada en todas las disciplinas creativas europeas y muy hostil con el arte académico oficial. Por ello perdería cierta seguridad económica.

Nunca se casó, pero tuvo bastantes hijos (al menos 14). Las mujeres (preferiblemente pelirrojas) eran musas, amantes y catalizadores del simbolismo de Klimt. Símbolos de la vida y de la muerte; amenazantes y seductoras al mismo tiempo (las conocidas como femmes fatales). En este sentido su obra se calificó de «pornográfica» por su lenguaje abiertamente sexual. Por esa época, por cierto, andaba el Dr. Freud por Viena.

Su pintura es extremadamente ornamental:abunda el oro propio del arte bizantino (era hijo de un grabador de oro), los motivos geométricosy la sensualidad con un exquisito equilibrio entre líneas curvas y rectas.

En su vida privada vestía con sandalias y túnica. Se obsesionaba artísticamente con las mujeres que posaban para él y acabaría teniendo aventuras con muchas de ellas, desde damas de la alta sociedad a prostitutas. Tras su muerte por neumonía hubo 14 demandas de pensiones alimenticias.

  • Nombre completo: Gustav Klimt.
  • Nacionalidad: Austria.
  • Año de nacimiento: 1862, Baumgarten, Austria.
  • Año de muerte: 1918, Viena.
  • Estilo: Modernismo, Art Nouveau, Mosaico ecléctico.

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.