Juan José Puigcorbé Benaiges (Barcelona, 22 de julio de 1955), más conocido como Juanjo Puigcorbé, es un actor español de teatro, cine y televisión que también se ha desempeñado como político. Desde el 13 de junio de 2015 era concejal del Ayuntamiento de Barcelona adscrito al grupo de Esquerra Republicana de Cataluña. El 24 de julio de 2015 fue designado diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Barcelona. El 29 de junio de 2018 pasó a ser concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Barcelona y diputado no adscrito en la Diputación. Tras la celebración de las elecciones locales de 2019, a las que no se presentó, abandonó todos sus cargos políticos.
Estudió en los jesuitas de Sarriá. Estuvo matriculado tres años en Filosofía y Letras y dos años de Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Barcelona. Cursos que interrumpió y no se licenció para estudiar Interpretación en el Instituto del Teatro de Barcelona.
Comenzó a trabajar a los 17 años como actor, guionista y director de teatro, aunque finalmente se inclinó hacia la interpretación. Formó parte de varios grupos de teatro independiente, de la creación del Saló Diana, del Teatre Lliure, de la Compañía Adrià Gual, de la compañía de Núria Espert, y de otras compañías catalanas. Inauguró el Centro Dramático de Cataluña con el Peer Gynt de Henrik Ibsen. Obtuvo varios premios de teatro, entre ellos el Premio Nacional de Teatro de la Generalidad de Cataluña, en 1986. Destacan obras como:
Dirigió a su vez teatro y ópera, y fue guionista de cine en los años 1980.
Fue Vicepresidente de la Associació d´Actors i Directors de Catalunya y Vicepresidente fundacional de AISGE.
Ha acumulado una larga carrera en televisión, destacando sus interpretaciones en series históricas como Mariana Pineda, Goya o Miguel Servet, la sangre y la ceniza, otras cómicas como Villarriba y Villabajo, Un chupete para ella, otras policíacas como La huella del crimen y Pepe Carvalho, y otras dramáticas como Estudio 1, Un día volveré, Cuéntame cómo pasó y Amar en tiempos revueltos.
En 1988, dobló a John Malkovich en la película, «El imperio del sol»; el doblaje fue dirigido por Mario Gas en los estudios «Sonoblok», de Barcelona.
Su filmografía es muy extensa, destacando la diversidad y amplitud de géneros.
Se caracteriza por su compromiso a favor de la independencia de Cataluña.
En 2015 interpretó
a Gattinara en la nueva serie Carlos, Rey Emperador.
Su actual pareja es la también actriz Lola Marceli.
En marzo de 2015, el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) anunció que sería el «número 2» de su lista para las elecciones municipales de Barcelona de 2015. El 13 de junio de 2015 tomó posesión de su acta de concejal, y al cabo de pocas semanas es nombrado también Diputado de Cultura del gobierno de la Diputación de Barcelona. En junio de 2018 anunció su dimisión presionado por ERC, pues en caso de no hacerlo, alguien publicaría un «supuesto informe provisional de recursos humanos» en donde se le acusaba anónimamente de provocar estrés a algunos trabajadores. Pero tras investigar el caso, conservó las actas y «ese alguien» entregó el «supuesto informe» a la prensa amiga. Pasó entonces a ser concejal y diputado no adscritos, y presentó un requerimiento a la Diputación de Barcelona para el esclarecimiento de los hechos. En noviembre Puigcorbé desveló en el Pleno del Consistorio y en varios Plenos de la Diputación, que tenía en su poder las pruebas que demuestran que ese «supuesto informe provisional de la Diputación» no era el informe oficial —aquel que reconocía explícitamente que el 93,7 % de los empleados estaba satisfecho con su dirección (el porcentaje más alto en muchos años)—, sino otro informe paralelo elaborado con opiniones anónimas, creado específicamente para perjudicarle, y encargado además por un alto funcionario de ERC de la Diputación, el cabeza de campaña y amigo personal de Alfred Bosch, el presidente de ERC del Ayuntamiento. Una acción calificada por el concejal de puñalada trapera y de maniobra vergonzosa sin precedentes en la historia de ambas Instituciones. Al concluir los cuatro años dejó la política, en la que había entrado únicamente, según sus palabras, para echar una mano a la actividad cultural.