JONDO en el Teatro EDP Gran Vía

SOMOS CARAJOTES en el Teatro QUIQUE SAN FRANCISCO
SOMOS CARAJOTES en el Teatro QUIQUE SAN FRANCISCO
30 abril, 2024
UNA HERMANA PARA YRES HERMANOS en el Teatro Muñoz Seca
UNA HERMANA PARA TRES HERMANOS en el Teatro Muñoz Seca
30 abril, 2024

TEATRO EDP GRAN VÍA

presenta

JONDO, DEL PRIMER LLANTO, DEL PRIMER BESO

Del 20 de agosto al 1 de septiembre de 2024

Jondo, del primer llanto, del primer beso, una historia de desamor… Cinco cuadros de danza para cinco personajes de la literatura de Lorca que comparten con el Cante Jondo la pena de quien observa y escucha esta expresión social y racial de orígenes borrosos. Cinco amantes sin ser amados: Rosita, Don Perlimplín, Mariana, Adela y El Director guiados por un bailaor Guerrero, que les muestra en su momento jondo como un grito desgarrador que libera y que alivia el dolor que también pertenece a la vida..

 JONDO es una historia de desamor… Cinco cuadros de danza para cinco personajes de la literatura de Lorca que comparten con el Cante Jondo la pena de quien observa y escucha esta expresión social y racial de orígenes borrosos.

 Cinco amantes sin ser amados: Rosita, Don Perlimplín, Mariana, Adela y El Director guiados por un bailaor Guerrero, que los muestra en su momento jondo como un grito desgarrador que libera y alivia el dolor que también pertenece a la vida.            

JONDO, del primer llanto, del primer beso, se estrenó en los Jardines del Generalife en Granada el verano de 2022, desde aquel verano, está pieza sigue envolviendo al público… Y a nosotrosJONDO es una puesta en escena de danza flamenca dividida en cinco cuadros con prólogo y epílogo, donde cada uno de los cuadros está protagonizado por un personaje de la obra literaria de Federico García Lorca: Rosita, Don Perlimplín, Mariana, Adela y el Director. Estos personajes lorquianos protagonizan un momento concreto de su historia, un sólo instante donde el personaje transmite el sentimiento hondo de la profundidad de una herida siempre marcada por el desamor.

Inspirado en el Primer Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922, arranca el ritual una frase melodiosa -en español y hebreo- que Federico García Lorca apuntó en su conferencia sobre el Concurso de Jondo en “Arquitectura del Cante Jondo”

Equipo artístico

FICHA ARTÍSITICA Dirección Creación de Coreografías Contemporáneas. SHARON FRIDMAN Idea Original Dramaturgia y Dirección Artística en gira. TRIANA LORITEBailarín Principal Creación de Coreografías Flamencas. EDUARDO GUERRERO Dirección Musical y Guitarra PINO LOSADA Arreglos Vocales y Cantaora ANA SALAZAR Cantaor MANU SOTO Músicos JORGE MORENO Trombón ANTONIO CARMONA BateríaCuerpo de baile MÓNICA PRADO. CLARA CHECA. ELSA RIBAS. IRENE FLORE LORENA MORENO. ALICIA SEGURA. NINO GONZÁLEZ. ALEJANDRO FERNÁNDEZEspacio sonoro CALDE RAMÍREZ Asistentes-Repetidores de danza SARA JIMÉNEZ MELANIA OLGINA ARTHUR BERNARDDirección Técnica MANUEL IBÁÑEZ DE SAAVEDRA Atrezzo SANTIAGO JIMÉNEZ. FABIAN HUERTES Diseño Gráfico J. LORITE Producción y regiduría CRISTINA CHARRO Cía. Sharon Fridman LOLA ORTIZ DE LANZAGORTAProductor LOPE GARCÍA – SEDA

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.