ISLANDIA de Lluïsa Cunillé en el Teatro María Guerrero

SYMPHONIC RHAPSODY OF QUEEN en el Teatro Calderón
19 septiembre, 2017
TADEO JONES una aventura musical, en el Teatro Calderón
TADEO JONES una aventura musical, en el Teatro Calderón
20 septiembre, 2017

ISLANDIA de Lluïsa Cunillé en el Teatro María Guerrero

 

TEATRO MARÍA GUERRERO

 

Teatro Nacional de Catalunya
presenta

 

ISLANDIA

de Lluïsa Cunillé
Dirección: Xavier Albertí

Del 12 de junio al 1 de julio de 2018 en el Teatro María Guerrero

 

El 5 de octubre abre la temporada del Teatro Nacional de Catalunya en la Sala Petita ISLANDIA, el nuevo texto de Lluïsa Cunillé. Un gran montaje dirigido por Xavier Albertí, que se podrá ver del 12 de junio al 1 de julio de 2018 y cerrará la temporada del Teatro María Guerrero.

ISLANDIA cuenta la historia de un chico islandés que huye de su país debido a la quiebra económica. Un reparto formado por diez actores (Lurdes Barba, Joan Anguera, Paula Blanco, Joan Carreras, Oriol Genís, Áurea Márquez, Jordi Oriol, Albert Pérez, Albert Prat y Abel Rodríguez) da forma a la que Albertí define como «una de las obras mayores de Lluïsa Cunillé«.

 

Lluïsa Cunillé (Premio Nacional de Literatura Dramática 2010, Premio Max de las Artes Escénicas al mejor autor teatral en castellano 2007, Premio Nacional de Teatro de Cataluña 2007) es una de las voces en activo de mayor trayectoria que tiene actualmente la dramaturgia catalana contemporánea, con más de cincuenta títulos estrenados. Se formó en los seminarios de dramaturgia textual impartidos por José Sanchis Sinisterra en la Sala Beckett (1990-1993). El propio Sanchis Sinisterra describía su dramaturgia en el prólogo de ‘Accidente‘ (1996): Una poética de la sustracción.

 

El texto será publicado por Arola Editors y TNC Club de lectura.

 

 

Después de la caída

Lluïsa Cunillé ha vuelto con ‘Islàndia’, una pieza mayor sobre los estragos de la crisis, dirigida por Xavier Albertí con formidable reparto

He vuelto a escuchar la música de Lluïsa Cunillé, que desde hace unos años me llegaba un tanto deslucida en farsas repetitivas y demasiado ocupada en encargos; lejos, a mi juicio, de textos tan memorables como Libración, Privado, Barcelona mapa d’ombres o Après moi, le deluge. En Islàndia, escrita en 2009 y estrenada la semana pasada en el TNC (Barcelona), he vuelto a escuchar las voces de seres desnortados, misteriosos, supervivientes. Islàndia habla de la crisis. De miedo, mentiras y desconfianza; de hielo que se deshace sobre el abismo. Al principio me recordó, por semejanzas de forma y atmósfera, a Edmond, de David Mamet, pero si allí el maduro protagonista descendía a los infiernos neoyorquinos, aquí el Chico, valiente y con muchas preguntas (Abel Rodríguez, un prometedor intérprete de 15 años), llega a la misma ciudad buscando a su madre y acaba, desposeído y lúcido, conociendo el desierto de lo real. También es inevitable pensar en el Koltès de Muelle Oeste, al que los soberbios trabajos de Max Glaenzel (escenografía) e Ignasi Camprodón (luces) parecen homenajear.

Marcos Ordóñez (Babelia,11 de Oct. de 2017) Crítica completa

 

SINOPSIS

La fallida bancaria llevará a un adolescente islandés a emprender un peregrinaje iniciático hacia Nueva York, en búsqueda de su madre. En este viaje al corazón de las tinieblas de un sistema que se tambalea, el joven irá conociendo las diferentes realidades que le harán partícipe de la profunda depresión que está conduciendo el mundo occidental a una ruina inevitable.

Escrita justo cuando empezaba a estallar la última gran crisis que sacudió la economía mundial, Islandia es una de las mayores obras de la dramaturga Lluïsa Cunillé, que con su lucidez disecciona hasta la médula este circo grotesco que deslumbra nuestra sociedad.

Sobre la autora

Nace en Badalona (Barcelona), en 1961. Se formó en los seminarios-taller de dramaturgia impartidos por Sanchís Sinisterra en Barcelona. Sus personajes se caracterizan por tener una vida interior rica, con múltiples sensibilidades. Acostumbra a presentar casi siempre el encuentro fortuito de dos personajes en un espacio extraño o misterioso, y pone en escena la trivialidad, la cotidianidad más absoluta, la conciencia de la soledad en las personas y las dificultades que aparecen en la comunicación. Sus proyectos cabalgan entre el realismo y el absurdo, con cierta carga poética y humorística. De entre su producción, destacan “Berna” (1992), “La festa” (1993), “Libración” (1993), “Accident” (1994), y “Privado” (1996). Es también autora de algunas de las mejores páginas de cabaret del teatro catalán.

 

FICHA

Texto: Lluïsa Cunillé
Dirección: Xavier Albertí
Escenografía: Max Glaenzel
Iluminación: Ignasi Camprodon
Vestuario: María Araujo
Ayudante de dirección: Albert Arribas
Sonido: Lucas Ariel Vallejos
Ayudante de escenografía: Josep Iglesias
Ayudante de vestuario: Marian García

Reparto: Joan Anguera, Lurdes Barba, Paula Blanco, Juan Codina, Oriol Genís, Jordi Oriol, Albert Pérez, Albert Prat, Lucía Quintana y Abel Rodríguez.

Producción: Teatro Nacional de Catalunya

Fechas y horarios: Del 12 de junio al 1 de julio de 2018
de martes a sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas TEATRO MARÍA GUERRERO

 

Comprar entrada


 

ISLANDIA de Lluïsa Cunillé en el Teatro María Guerrero

1 Comments

  1. Greta dice:

    Lluïsa Cunillé asegura que «las buenas ideas nacen de la necesidad y la carencia» (ISLANDIA ,Teatro María Guerrero @centrodramatico) donde un SOBERBIO Abel Rodríguez maneja y deslulmbra con su elegante y calmado tono intimista, esta función (Trabajazo!) https://madridesteatro.com/islandia/

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.