NAVE 73

 

Del 20 de julio al 2 de agosto

 

Del 20 de julio al 2 de agosto tendrá lugar el III Festival Experimental de Teatro Clásico de Madrid  (ClasicOff) en Nave 73. Una oportunidad para ver a los clásicos en un espacio menos convencional. En esta edición y con Lope a la cabeza se repasará clásicos del Siglo de Oro desde un prisma contemporáneo y experimental.

Siete montajes y una serie de conferencias y actividades paralelas.  ‘Calderón Cadáver‘, ‘Crónica de una Casa Real‘ y ‘El Aquiles‘ mezclan textos clásicos de Calderón de la Barca y Tirso de Molina con autores del siglo XXI. Las compañías SilkaBela Teatro, Saudade Teatro, Actually Theatre y Marca Blanca Teatro completan el programa con versiones de ‘Trabajos de amor ‘(William Shakespeare),  ‘La niña de plata‘ (Lope de Vega),  ‘El Caballero de Olmedo‘ (Lope de Vega) y ‘Una dama entre bobos‘ (Rojas Zorrilla).

 

………………………

CALDERÓN CADÁVER

CALDERÓN CADÁVER

CALDERÓN CADÁVER

 

Tras su paso por Almagro y Frinje Madrid, llega CALDERÓN CADÁVER para inaugurar para inaugurar el Festival.

La vida es sueño, de Calderón de la Barca, reescrita por autores del siglo XXI. Un diálogo entre el siglo XVII y el actual que juega a diseminar y corromper la obra maestra de Calderón a través de lo irracional, la realidad cambiante y el libre albedrío.

EscénaTe y La Pita Teatro presentan Calderón Cadáver, espectáculo creado con la técnica ‘cadáver exquisito’, ideada en Francia por los surrealistas en 1925 consistente en escribir un texto en secuencia, es decir, por varios autores donde cada uno de ellos continua la creación del anterior a partir del final de ésta, de tal forma que el resultado es inesperado y sorprendente. Calderón Cadáver está escrito a partir de la escena centra de La vida es sueño de Calderón de la Barca. Es, por tanto, el autor clásico el primero de los autores a partir del cual escribe el segundo de ellos y así sucesivamente hasta el total de nueve autores que han participado en esta creación.

Autor original: Pedro Calderón de la Barca.
Autores contemporáneos: Carolina África, Zo Brinviyer, Blanca Doménech, Mar Gómez González, Víctor Iriarte, Emiliano Pastor, Antonio Rojano y Javier Vicedo Alós.
Todos ellos premiados con el premio teatral “Calderón de la Barca”
Dirección: Ernesto Arias
Ayudante de dirección: María Moral
Asistente de dirección: Pablo Arias.
Escenografía y vestuario: Karmen Abarca
Diseño de iluminación: Jorge Kent
Fotografía: Esther Gámez y Olga Iañez
Música: Olga Blanco
Producción ejecutiva: Santi Pérez y Mónica Mediavilla (EscénaTe)
Agradecimientos Teatro de la Abadía ,C.C Pilar Miró y Jesús Teyssiere
Reparto: Elena Tur y Paco Gámez
Una producción de EscénaTe y La Pita Teatro
Fechas y horarios: Lunes 20, martes 21 a las 20:30h

………………………

TRABAJOS DE AMOR

TRABAJOS DE AMOR

TRABAJOS DE AMOR

 

Al Reino de Navarra llega la Princesa de Francia y su séquito de damas en el preciso momento en el que el Rey y su Corte han realizado un juramento por tres años en los que sólo se dedicarán al estudio en total castidad, evitando el contacto con mujeres.

La obra, escrita por William Shakespeare hacia 1593, consigue armar los mimbres de su comedia a través del perfil de sus personajes, dejando incluso morir la acción de conseguir el amor final. Al igual que en la Inglaterra isabelina, donde los actores interpretaban los papeles femeninos, en este montaje también veremos a los hombres realizando los roles femeninos; y no sólo eso, sino que las actrices harán los personajes masculinos, provocando un juego único, creando un nuevo punto de vista sobre la obra.

Simplificando el texto hasta lo esencial, en esta versión, el elenco de ocho actores y actrices, generan todos los lugares, atmósferas y personajes con los que contar esta fresca aventura de amor, obstaculizado por las propias leyes que a veces nos damos los hombres y mujeres, casi siempre en contra de los más básicos instintos.

Dirección: Miguel Cubero
Dramaturgia: Sergio Baños, Miguel Cubero
Ayudante de dirección: Belén López
Reparto: Silvia Acosta, Carlos de Austria, Sergio Baños, Eneko Capapay, Carol Delgado, Carlos Fierro, Ana Galán, Cristina Queros
Escenografía: Luis Moliner
Espacio Sonoro: Creación Actoral
Asistente de movimiento: Diana Bernedo
Fotografía: Pablo Márquez
Producción: SilkaBela Teatro
Fechas y horarios:  Viernes 24 y sábado 25 a las 20:30h.

…………………

CRÓNICA DE UNA CASA REAL

CRÓNICA DE UNA CASA REAL

CRÓNICA DE UNA CASA REAL

 

Tras una tregua establecida con el ejército enemigo, Amón y Absalón, los hijos mayores del rey David, vuelven a su casa a la espera del regreso de su padre.

Amón, el primogénito y heredero al trono, descubrirá que se siente atraído por su hermana Tamar y se recluye en sus habitaciones para que ni su padre ni sus hermanos sepan de su pasión. No obstante, alentado por su hermano Salomón, Amón violará a Tamar. Este acontecimiento será utilizado por Absalón para asesinar a Amón vengando a Tamar y convirtiéndose así en el heredero primogénito.

El enfrentamiento con su padre llevará a Absalón a dar un golpe de estado en el que perderá su vida. David entregará finalmente la corona a Salomón.

Compañía: Teatro Galo Real
Dirección: Gustavo Galindo, Mamen Camacho
Versión:  Gustavo Galindo
Asesor de verso:  Mamen Camacho
Reparto: Germán Torres, Gustavo Galindo, Jesús Gago, Iván Luis, Paloma R. Córdoba
Implantación Técnica: Iván Luis
Iluminación y espacio sonoro: Gustavo Galindo, Mamen Camacho
Escenografía y vestuario: Marta Cofrade
Fechas y horarios: Jueves 30 y viernes 31 a las 20:30h     VÍDEO

……………………

LA NIÑA DE PLATA

LA NIÑA DE PLATA

LA NIÑA DE PLATA

 

La Niña de Plata es, según todos los personajes, una mujer excepcional. Goza de una inteligencia abrumadora, rima hermosos versos, es ingeniosa, bella y honrada. Sus dones son cantados a lo largo de la obra por todos los personajes, pero resultan ser de total inutilidad para conseguir su objetivo: casarse con Juan. Admirada por todos, su mayor riqueza es su honra, que ella se afana en salvaguardar.

El enredo, las confusiones y los malentendidos aparecerán con profusión alrededor de esta historia de amor imposible concebida por Lope de Vega en el Siglo de Oro.

Autor: Lope de Vega
Versión: Silvana Pérez
Dirección: Fran Guinot
Reparto: Laura Romero, Francesco Carril, David Alonso, Guillermo de los Santos, Lorena López, Antonio de Cos
Composición musical: Ángel Galán
Vestuario: Emilio Salinas
Escenografía Y Diseño Gráfico: Alberto Luna
Producción: Saudade Teatro
Fechas y horarios: Martes 28 y miércoles 29 a las 20:30h.

…………………..

 

EL CABALLERO DE OLMEDO

EL CABALLERO DE OLMEDO

EL CABALLERO DE OLMEDO

 

Han pasado unas horas desde que don Alonso, al que llaman la Gala de Medina, se quedó prendado de una joven que ocultaba ser quien era. Tan sólo basta ver su rostro para saber quién era esa mujer que le hizo perderse en el amor por completo.

El camino hasta conseguirla es una carrera de obstáculos, pero en el caso de El Caballero de Olmedo es aún más complicada. Ella lleva dos años comprometida con otro hombre, que se convertirá en su mayor rival y le obstaculizará el camino.

Engaños, desdenes y afrentas se interponen en el camino de estos dos amantes, que están separados por rejas que enmarcan y dividen sus encuentros.

Sombras le avisaban
que no saliera al caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.

Versión y Dirección: Juan Carlos Sanz
Compañía: Actually Theatre en colaboración con Valquiria teatro.
Actores: Luís Seguí – Roberto Saiz – Juana Martín – Lucía Esteso – Marina Hodgson – Enrique García – Jesús Rodríguez – Carlos Seguí
Ayudante de dirección: Rosel Murillo Lechuga
Asesor de verso: Antonio Domínguez
Diseño de escenografía: Cristina Domínguez y María Gil
Diseño de iluminación: Inda Álvarez
Diseño de espacio sonoro: Germán Collado
Diseño de vestuario: Cristina Domínguez y Mari López
Vídeo: Mayte Barrera y Ales Alcalde
Diseño gráfico: Ruth Marbé
Fotografía: Borja Barrera
Producción: Rosel Murillo Lechuga
Prensa: Gran Vía Comunicación
Fechas y horarios: Miércoles 22 y Jueves 23 a las 20:30h

………………………

UNA DAMA ENTRE BOBOS

UNA DAMA ENTRE BOBOS

UNA DAMA ENTRE BOBOS

 

Don Lucas del Cigarral, borracho de poder, se sabe capaz de comprar una dama con la que casarse y tener descendencia, no por reloj biológico, más bien por poder notarial. Tan clásico todo, que resulta fascinante… (Código irónico: on)

Doña Isabel será entregada en casamiento a Don Lucas del Cigarral, un cerdo, ignorante, bruto y estúpido, aunque no por ello menos asqueroso, y, al mismo tiempo, será perseguida al punto de la ignominia, por Don Luis, un pico de oro acosador, incapaz, ausente, pero no por ello menos cretino. Menos mal que aparece el galán Don Pedro, que, a diferencia de los otros dos, es simplemente desconfiado, idiota y guapo. Todo esto tutelado por un padre moralmente distraído, y capacitado para preferentar en una Caja, sin que ningún trágico sentimiento acosase su corazón. El bueno de Cabellera, servidor de todo amo, se convierte en bueno, según el momento o según la opinión del beneficiado. Doña Isabel, luchará contra el personaje tipo que le ha sido asignado ya que tiene en la comedia, servida la tragedia, pues, al fin y al cabo, es una Dama entre bobos, y entre bobos anda el juego.

Rojas Zorrilla (apellido, que no tuit) sin necesidad de ayuda alguna, nos demuestra que, tanto en el pasado como en el presente, dos manzanas, son dos manzanas.

Dramaturgia: Ozkar Galán
Dirección: Gorka Martín
Vestuario: Paola De Diego
Diseño de Iluminación: David De Diego
Espacio Sonoro: Xus De La Cruz
Diseño Gráfico: Felipe Menal
Reparto: Sole Solís, Héctor Carballo, Christian Vázquez, Ricardo Cristóbal, Álex Larumbe
Fecha y horarios: Domingo 26 y lunes 27 a las 20:30h.

……………………

EL AQUILES

EL AQUILES

AQUILES

 

El Aquiles, un show de travestismo barroco. Versión libérrima y punk de la pieza homónima de Tirso de Molina.

Grecia está a punto de entrar en guerra con Troya. Aquiles, el mejor de los aqueos, se entrena entre montañas para ser un héroe y allí, entre fieras, conoce a Deidamia, princesa de Esciro. Para ganar su amor, Aquiles se subirá en un par de tacones y se hará pasar por mujer en la corte.

El Aquiles es una historia de amor sobre la construcción y deconstrucción de la subjetividad; una explosión de testosterona, estrógenos, pelucas y maquillaje en polvo para reflexionar sobre el género y la identidad y reivindicar la existencia de y el derecho a la diversidad.

Textos: Tirso de Molina, Beatriz Preciado, Skylar Kergil, Jonah Womack
Versión y Dirección: Íñigo Rodríguez-Claro, Carlota Gaviño
Ayudante de dirección: Javier Rojo
Actores: Inés Collado, Rocío Collins, Axel Florencio, Carlos Hermay, Estefanía Marín, Cristina Martín, Elena Niño, Miguel Rubio
Maestro de lucha escénica: Mon Ceballos
Caracterización: Iris Dueñas
Un proyecto de Grumelot y Nave 73
Fechas y horarios: Sábado 01 – Domingo 02 a las 20:30 horas

 

III Festival Experimental de Teatro Clásico de Madrid
Vota este post

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies