Del 20 de julio al 2 de agosto tendrá lugar el III Festival Experimental de Teatro Clásico de Madrid (ClasicOff) en Nave 73. Una oportunidad para ver a los clásicos en un espacio menos convencional. En esta edición y con Lope a la cabeza se repasará clásicos del Siglo de Oro desde un prisma contemporáneo y experimental.
Siete montajes y una serie de conferencias y actividades paralelas. ‘Calderón Cadáver‘, ‘Crónica de una Casa Real‘ y ‘El Aquiles‘ mezclan textos clásicos de Calderón de la Barca y Tirso de Molina con autores del siglo XXI. Las compañías SilkaBela Teatro, Saudade Teatro, Actually Theatre y Marca Blanca Teatro completan el programa con versiones de ‘Trabajos de amor ‘(William Shakespeare), ‘La niña de plata‘ (Lope de Vega), ‘El Caballero de Olmedo‘ (Lope de Vega) y ‘Una dama entre bobos‘ (Rojas Zorrilla).
………………………
La vida es sueño, de Calderón de la Barca, reescrita por autores del siglo XXI. Un diálogo entre el siglo XVII y el actual que juega a diseminar y corromper la obra maestra de Calderón a través de lo irracional, la realidad cambiante y el libre albedrío.
EscénaTe y La Pita Teatro presentan Calderón Cadáver, espectáculo creado con la técnica ‘cadáver exquisito’, ideada en Francia por los surrealistas en 1925 consistente en escribir un texto en secuencia, es decir, por varios autores donde cada uno de ellos continua la creación del anterior a partir del final de ésta, de tal forma que el resultado es inesperado y sorprendente. Calderón Cadáver está escrito a partir de la escena centra de La vida es sueño de Calderón de la Barca. Es, por tanto, el autor clásico el primero de los autores a partir del cual escribe el segundo de ellos y así sucesivamente hasta el total de nueve autores que han participado en esta creación.
………………………
La obra, escrita por William Shakespeare hacia 1593, consigue armar los mimbres de su comedia a través del perfil de sus personajes, dejando incluso morir la acción de conseguir el amor final. Al igual que en la Inglaterra isabelina, donde los actores interpretaban los papeles femeninos, en este montaje también veremos a los hombres realizando los roles femeninos; y no sólo eso, sino que las actrices harán los personajes masculinos, provocando un juego único, creando un nuevo punto de vista sobre la obra.
Simplificando el texto hasta lo esencial, en esta versión, el elenco de ocho actores y actrices, generan todos los lugares, atmósferas y personajes con los que contar esta fresca aventura de amor, obstaculizado por las propias leyes que a veces nos damos los hombres y mujeres, casi siempre en contra de los más básicos instintos.
…………………
CRÓNICA DE UNA CASA REAL
Amón, el primogénito y heredero al trono, descubrirá que se siente atraído por su hermana Tamar y se recluye en sus habitaciones para que ni su padre ni sus hermanos sepan de su pasión. No obstante, alentado por su hermano Salomón, Amón violará a Tamar. Este acontecimiento será utilizado por Absalón para asesinar a Amón vengando a Tamar y convirtiéndose así en el heredero primogénito.
El enfrentamiento con su padre llevará a Absalón a dar un golpe de estado en el que perderá su vida. David entregará finalmente la corona a Salomón.
……………………
El enredo, las confusiones y los malentendidos aparecerán con profusión alrededor de esta historia de amor imposible concebida por Lope de Vega en el Siglo de Oro.
…………………..
El camino hasta conseguirla es una carrera de obstáculos, pero en el caso de El Caballero de Olmedo es aún más complicada. Ella lleva dos años comprometida con otro hombre, que se convertirá en su mayor rival y le obstaculizará el camino.
Engaños, desdenes y afrentas se interponen en el camino de estos dos amantes, que están separados por rejas que enmarcan y dividen sus encuentros.
Sombras le avisaban
que no saliera al caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.
………………………
Doña Isabel será entregada en casamiento a Don Lucas del Cigarral, un cerdo, ignorante, bruto y estúpido, aunque no por ello menos asqueroso, y, al mismo tiempo, será perseguida al punto de la ignominia, por Don Luis, un pico de oro acosador, incapaz, ausente, pero no por ello menos cretino. Menos mal que aparece el galán Don Pedro, que, a diferencia de los otros dos, es simplemente desconfiado, idiota y guapo. Todo esto tutelado por un padre moralmente distraído, y capacitado para preferentar en una Caja, sin que ningún trágico sentimiento acosase su corazón. El bueno de Cabellera, servidor de todo amo, se convierte en bueno, según el momento o según la opinión del beneficiado. Doña Isabel, luchará contra el personaje tipo que le ha sido asignado ya que tiene en la comedia, servida la tragedia, pues, al fin y al cabo, es una Dama entre bobos, y entre bobos anda el juego.
Rojas Zorrilla (apellido, que no tuit) sin necesidad de ayuda alguna, nos demuestra que, tanto en el pasado como en el presente, dos manzanas, son dos manzanas.
……………………
Grecia está a punto de entrar en guerra con Troya. Aquiles, el mejor de los aqueos, se entrena entre montañas para ser un héroe y allí, entre fieras, conoce a Deidamia, princesa de Esciro. Para ganar su amor, Aquiles se subirá en un par de tacones y se hará pasar por mujer en la corte.
El Aquiles es una historia de amor sobre la construcción y deconstrucción de la subjetividad; una explosión de testosterona, estrógenos, pelucas y maquillaje en polvo para reflexionar sobre el género y la identidad y reivindicar la existencia de y el derecho a la diversidad.