ICONOS O LA EXPLORACION DEL DESTINO en el Teatro Bellas Artes

GOTERAS en el Teatro Bellas Artes - Madrid Es Teatro
GOTERAS en el Teatro Bellas Artes
10 septiembre, 2024
EL CAMINO A LA MECA en el Teatro Bellas Artes - Madrid Es Teatro La obra de Fugard es una reflexión profunda sobre el aislamiento, la lucha interna y el conflicto entre conformarse a las expectativas de la sociedad o seguir los propios sueños y deseos. Además, pone de relieve las dificultades que enfrentaban las mujeres mayores y las personas que se atrevían a ser diferentes en un entorno conservador. Sinopsis básica de la obra: La historia sigue a Miss Helen, una mujer mayor que vive sola en un pueblo remoto de Sudáfrica. Después de la muerte de su esposo, comienza a llenar su casa y su jardín con esculturas de cemento y vidrio, lo que provoca rumores y malestar en la comunidad. Su amiga Elsa, una joven maestra, viaja desde Ciudad del Cabo para apoyarla cuando Miss Helen se enfrenta a la posibilidad de ser enviada a una residencia de ancianos, una decisión impulsada por el pastor del pueblo, Marius Byleveld. La obra es una reflexión sobre la soledad, la vejez y la lucha por la autonomía creativa y personal. Athol Fugard utiliza esta historia para hablar sobre los desafíos del arte, la libertad individual y el choque entre las expectativas sociales y la autorrealización.
EL CAMINO A LA MECA en el Teatro Bellas Artes
10 septiembre, 2024

TEATRO BELLAS ARTES

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Producciones El Brujo

presentan

ICONOS O LA EXPLORACIÓN DEL DESTINO

De Rafael Álvarez ‘El Brujo’

a partir del 9 de abril de 2025

Podría considerarse que este espectáculo es la tercera parte de una trilogía formada por Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia y Los dioses y Dios. Los tres espectáculos giran en torno a la tradición oral de los relatos mitológicos sobre los que se construyen las grandes tragedias griegas. Y al mismo tiempo los tres espectáculos son monólogos en clave de humor, donde el lenguaje y los recursos de la comedia se confrontan con los argumentos de las tragedias clásicas más conocidas y frecuentemente representadas en el Festival de Mérida.

Esta mixtura de la tragedia con el humor no es extraña al origen y la esencia perenne del teatro griego. Se cuenta de Sileno, el semidiós que ejerce como patrón de la tragedia, y subalterno de Dionisio, dios de la tragedia, que cuando Midas le preguntó “qué era lo mejor para el hombre”, Sileno le contestó: “lo mejor para el hombre sería no haber nacido”. Ante la estupefacción de Midas, Sileno añadió: “pero no te preocupes, ya que has nacido, lo mejor para ti sería morirte cuanto antes”.

Esto no puede entenderse sino es como un chiste que sugiere el “absurdo de la existencia”, que es el gran leitmotiv de toda la tragedia griega. Faltaban todavía 25 siglos para que Valle-Inclán presentara de nuevo esa mixtura en su creación genial del esperpento. La mezcla de los géneros estuvo ahí siempre, mostrando que las líneas divisorias son una creación convencional, un código, para que el público acomode su actitud ante el espectáculo.

Equipo artístico

Reparto

Rafael Álvarez, actor solista
Javier Alejano, músico en directo

Cuadro artístico técnico

Adaptación: Rafael Álvarez
Dirección: Rafael Álvarez
Atye. de dirección: Oscar Adiego
Diseño de escenografía: Equipo escenográfico PEB Diseño de vestuario: Gergonia Moustellier
Producción: Producciones El Brujo
Producción ejecutiva: Herminia Pascual
Diseño de iluminación: Miguel Ángel Camacho
Música original: Javier Alejano

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Producciones El Brujo

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