Hoy: El diario de Adán y Eva, la adaptación de la obra de Mark Twain con Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo como protagonistas, del 28 de ENERO al 15 de MARZO en el TEATRO BELLAS ARTES.
Los dos actores repiten la experiencia de compartir escenario tras haber protagonizado ‘Wilt, el crimen de la muñeca hinchable‘.
Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán pensaron que no tenía sentido hacer la obra sin Solá, «Y le pedimos no solo los derechos, sino que nos dirigiera”, cuenta Guillén Cuervo. Miguel Ángel Solá llevaba años rechazando ofertas de cesión de derechos, sin embargo esta vez respondió afirmativamente. Y así empezó la historia de una obra que lleva año y medio representandose en más de 70 localidades españolas, y actualmente en el TEATRO BELLAS ARTES.
En esta versión la acción se ha trasladado a España en la actualidad (la original transcurría ente Uruguay y Argentina). Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán han hecho suyo un texto mítico sobre las relaciones de pareja. Una obra donde se rinde homenaje a los actores de teatro radiofónico, que usaban la voz como un instrumento de gran pureza, y que viven su última noche de radio porque el teatro desaparece de las ondas.
Oteyza y Solá fueron pareja sentimental y artística durante muchos años, entre ellos los que representaron El diario de Adán y Eva. ¿Es necesario para la obra la unión romántica de sus intérpretes? No lo sabemos, pero viendo la obra no cabe la mínima duda. La compañía que han creado y que coproduce la obra junto a Pentación, es un autohomenaje: Un cuervo en Milán.
NOTA DE MIGUEL ANGEL SOLÁ
Me piden una síntesis de “Hoy: El diario de Adán y Eva, de Mark Twain”, que es de él, tanto como de González Gil, Oteyza y quien aquí escribe estas líneas. Yo no sé de síntesis. Quizás “El nombre de las cosas” sería el mejor título –y explicación real del espectáculo que pronto hemos de gozar todos–, de esta renovada versión de la más bella obra jamás creada.
Quienes lo hemos hecho ya; quienes lo hagan hoy; quienes jueguen con él en un futuro, y los espectadores –salvo los muy fundamentalistas–, nos inclinaremos a pensar: ¡Cuánto mejor hubiera sido una historia como la que contamos que la maldición bíblica que nos persigue y perseguirá hasta purgar el pecado original de querer soñarnos creación y creadores!
Palabras y actuaciones van dedicados a aquellos que sienten que aún es posible ver la otra cara de lo que nos acontece.
“Hoy: El Diario de Adán y Eva, de Mark Twain” es también el recuerdo sonoro de las intenciones con las que el ser humano vive su vida.
Transcurre en dos estudios de radio a los que separa una cincuentena de años, una diferente calidad de agobios y esperanzas; y un único dilema, que, a veces, nos atrevemos a abordar como una única certeza: el amor.
Amor: palabra inventada por Eva para definir lo indefinible.
Amor: palabra repetida por Adán para no volver al barro que lo parió.
En cuanto a Felipe y Catalina: nunca se sabrá. Fue un pacto, y es nuestro deber cumplirlo.
REPARTO
Fernando Guillén Cuervo – Adán
Ana Milán – Eva
FICHA
Autor: Mark Twain
Dirección: Miguel Angel Solá
Versión: Blanca Oteyza, Miguel Angel Solá y Manuel González
Diseñador de escenografía: Miguel Oteyza
Diseñador de Iluminación: Daniel Bosio
Diseño de sonido: Carlos Fernández Tabla
Música original: Martín Bianchedi
Vestuario: Nicolás Vaudelet
Peluquería: Alberto Cerdán
Escenografía: Mambo Decorados
Ayudante de dirección: Enrique Quintanilla
Ayudante de producción: Isabel Sáiz
Jefe técnico: David Pérez Arnedo
Jefe de producción: Raúl Fraile
Tecnico de sonido: Carlos Fernández
Productor: Jesús Cimarro
Una producción de Un Cuervo en Milán y Pentación Espectáculos
Fechas y horarios: 28 de ENERO hasta el 15 de MARZO
De miércoles a viernes a las 20:30h. Sábados a las 19h y 21:30h. Domingos a las 19h TEATRO BELLAS ARTES