TEATRO REAL

 

El público, drama confesional, delirante y misterioso de Federico García Lorca, tendrá su primera versión operística en el Teatro Real de la mano del compositor Mauricio Sotelo

 UNA ÓPERA CON ALMA FLAMENCA
Estreno mundial el 24 de febrero

Con la participación de los cantaores Arcángel y Jesús Méndez, el bailaor Rubén Olmo,

Cañizares, en la guitarra y Agustín Diassera, en la percusión

Dirección musical de Pablo-Heras Casado

 

La nueva ópera de Mauricio Sotelo  cuenta con libreto del escritor y músico Andrés Ibáñez, muy fiel a la esencia del drama de García Lorca.

 La partitura presenta una rica paleta de universos sonoros, en los que se articula la tradición operística occidental con el flamenco y las modernas técnicas electrónicas, para evocar las distintas dimensiones de la obra.

Un  equipo artístico multicultural con el director de escena chicano Robert Castro, el coreógrafo afroamericano Darrell Grand, el escenógrafo alemán Alexander Polzin y el figurinista polaco Wojciech Dziedzic, evocarán la universalidad de Lorca.

Un grupo de intérpretes muy diverso, junto con la prestigiosa orquesta Klangforum de Viena y el Coro Titular del Teatro Real actuarán bajo la batuta de Pablo Heras-Casado, Principal Director Musical Invitado del Teatro Real.

 Coincidiendo con el estreno mundial de El Público, el Teatro Real ofrecerá el 28 de febrero el concierto de flamenco ‘Ritos y geografías para Federico García Lorca’, protagonizado por Rocío Márquez, Pepe Habichuela y Arcángel, y el 1 de marzo un concierto dedicado a la Generación del 27 integrado en el ciclo ‘Domingos de cámara’.

La Residencia de Estudiantes de Madrid, el Instituto Cervantes y la Fundación Federico García Lorca se han unido al Teatro Real programando actividades en torno a la ópera.

 Se ofrecerán 8 funciones de la El público, con un solo reparto, los días 24 y 26 de febrero y 1, 4, 6, 9, 11 y 13 de marzo.

 

‘EL PÚBLICO’, LABERINTO DE MÁSCARAS

El próximo 24 de febrero tendrá lugar el estreno mundial de El público, encargo del Teatro Real al compositor Mauricio Sotelo (1961) hecho por Gerard Mortier en 2010.

La ópera, con libreto del escritor y músico Andrés Ibáñez (1961), rescata la esencia de la obra homónima de Federico García Lorca (1898-1936) escrita en 1930 en Cuba, después del transcendente viaje que el poeta granadino realizó a Nueva York, en un período de profunda crisis emocional y efervescencia creativa.

La obra, que Lorca dejó a su amigo Martínez Nadal con el compromiso de que la destruyera en el caso de su fallecimiento, se estrenó en Milán en 1986 con dirección de escena de Lluis Pasqual, que la trajo a Madrid al año siguiente, por primera vez en España, después de un letargo de más de 50 años.

Al escribir el libreto de El Público, Andrés Ibáñez ha intentado conservar todas las dimensiones de la obra, manteniendo sus dos temas fundamentales: “la homosexualidad y el teatro contemporáneo. Ambos se unen en un tema central que tiene que ver con la apariencia o la máscara. Máscara del ‘amor que no puede decir su nombre’ y, finalmente, máscara que se revela como esencia del ser humano. (…) La obscenidad, la crueldad y la irreverencia son elementos fundamentales del lenguaje poético de Lorca. No se han enfatizado ni se han evitado. El texto explora el deseo sexual con una franqueza y una complejidad que desafía las simplificaciones bienintencionadas o más o menos moralizantes.”

También para Mauricio Sotelo, “la inteligibilidad del texto cantado fue el faro que siempre guió el proceso de composición. Si se entiende el texto con claridad, entonces será posible que éste proyecte toda su luz en el espectador.

El compositor ha encontrado su fuente de inspiración en el mundo simbólico del poeta. Partiendo de las letras del nombre L-O-R-C-A, Sotelo teje una fluida pero compleja partitura, que esconde relaciones numéricas, esotéricas e icónicas que vertebran la obra, tanto a nivel estructural como armónico. Para explorar el mundo ancestral y telúrico que subyace en el texto de Lorca, las fuerzas animales y sexuales, ha recurrido al flamenco, incorporando en la partitura su lenguaje y su duende.

 

Sin prescindir de la estructura de una ópera tradicional, con un prólogo y cinco cuadros, arias, dúos, interludios, etc., Mauricio Sotelo utiliza en la obra desde las texturas armónicas del microtonalismo a sofisticadas técnicas electrónicas, a través de las cuales la música sonará con diferentes efectos espectrales desde 35 altavoces independientes dispuestos en toda la sala.

Para dar vida a la treintena de personajes que desfilan en la ópera, el director de escena Robert Castro —que en el Teatro Real ha trabajado junto a Peter Sellars en las producciones de Ainadamar y The Indian Queen—, ha partido de la atmósfera de Poeta en Nueva York, inmediatamente anterior a El Público, y desde ese espacio poético explora el viaje en espiral que realiza Lorca al interior de la identidad del artista y al abismo del amor. Castro, de ascendencia mexicana, ha descubierto en el arquetipo de la identidad en los mayas —In lak’ech, yo soy otro tú; hala ken, tú eres otro yo— la cosmovisión del mundo lorquiano en El Público, que se esconde detrás del juego de espejos, máscaras, transformaciones y alegorías que mezclan realidad y ensoñación.

El pintor y escultor Alexander Polzin —que en el Teatro Real ha creado la escenografía para La página en blanco, La conquista de México y Lohengrin—  ha concebido el espacio para este viaje iniciático y misterioso con nueve inmensos telones pintados que evocan el icónico biombo lorquiano y los inmensos edificios de Nueva York.

Un variado y multicultural grupo de intérpretes dará vida al mundo simbólico de El Público: ocho cantantes encabezados por los barítonos José Antonio López y Thomas Tatzl, encarnarán, cada uno, a varios personajes; dos cantaores, Arcángel y Jesús Méndez,  junto con el bailaor Rubén Olmo, interpretan los tres caballos blancos que simbolizan las fuerzas incontrolables de la naturaleza; tres bailarines que representan los trajes de arlequín, de bailarín y el pijama y, finalmente, dos niños bailarines y actores. Junto a ellos estarán el Coro Titular del Teatro Real, la prestigiosa orquesta de música contemporánea Klangforum de Viena y, flanqueando el escenario, el guitarrista Cañizares y el percusionista Agustín Diassera, todos bajo la dirección de Pablo Heras-Casado, Principal Director Musical Invitado del Teatro Real.

Heras-Casado, granadino, que ha crecido en el universo de Lorca escuchando el cante jondo en el Sacromonte, será el encargado de concertar a todos los intérpretes que el próximo 24 de febrero llenarán de música, por primera vez, El público, de Federico García Lorca.

 

FICHA

 

Director musical Pablo Heras-Casado
Director de escena Robert Castro
Escenógrafo Alexander Polzin
Figurinista Wojciech Dziedzic
Iluminador Urs Schönebaum
Coreógrafo Darrell Grand Moultrie
Preparación de música electrónica Mauro Lanza
Ingeniero de sonidoTécnico de sonido Peter BöhmFlorian Bogner
Asistente del director musical Pedro Pablo Prudencio
Asistente del director de escena Bárbara Lluch
Asistente del escenógrafo Nicola Minssen
Asistente del figurinista Anuschka Braun
Asistente del coreógrafo William Isaac
Director del coro Andrés Máspero
Maestros repetidores Patricia Barton, Mack Sayer
 
 
Director (Enrique) / Figura de pámpanosCaballo blanco primeroCaballo blanco segundoCaballo blanco tercero José Antonio López (barítono)Arcángel (cantaor)Jesús Méndez (cantaor)Rubén Olmo (bailaor)
Hombre primero (Gonzalo) / Figura de cascabeles / Desnudo rojo Thomas Tatzl (barítono)
Hombre segundo / Caballo blanco primero / Centurión Josep Miquel Ramón (barítono)
Hombre tercero / Caballo negro / Pastor bobo Antonio Lozano (tenor)
Elena / Señora Gun-Brit Barkmin (soprano)
Emperador / Prestidigitador Eric Caves (tenor)
Julieta / Niño Isabella Gaudí (soprano)
Criado / EnfermeroEl traje de ArlequínEl traje de bailarinaEl traje de pijama José San Antonio (barítono)Haizam Fathy (bailarín-actor)Leonardo Cremaschi (bailarín-actor)Carlos Roda (bailarín-actor)
Los niños Daniel Kone y Samuel Echardour (bailarines-actores)

 

Ópera en cinco cuadros y un prólogo
Libreto de Andrés Ibáñez, basado en la obra de teatro El Público (hacia 1928) de Federico García Lorca.

Klangforum Wien
Coro Titular del Teatro Real

Fechas y horarios: DEL 24 DE FEBRERO AL 13 DE MARZO

 

24 y 26 de febrero
1, 4, 6, 9, 11 y 13 de marzo de 2015
20.00 horas; domingos, 18.00 horas  TEATRO REAL



 

EL PÚBLICO – García Lorca/Mauricio Sotelo en el Teatro Real
Vota este post

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies