Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
TEATROS DEL CANAL
- Alfredo Sanzol, el autor de Risas y destrucción [2006], Sí, pero no lo soy [2008], Días estupendos [2010], Delicadas [2010] y En la luna [2011] (Max como mejor autor por estas tres últimas) es uno de los mejores defensores del HUMOR. Como queda claro en cada una de sus obras y en sus declaraciones. "La crítica y los estudiosos de la cultura dejan en un segundo plano todo lo que tengan que ver con el humor."
NOTA DEL AUTOR
He escrito Aventura! porque estoy enamorado de mi mujer y de mi hijo, y de mis amigos y de mi familia, y de la gente con la que trabajo, y de mis vecinos, y de los camareros y de las funcionarias del Ayuntamiento de Madrid con las que me río de todo cuando voy a pagar las multas que me llegan por no haber pagado el impuesto de la basura. No quiero emigrar ahora, porque mi hijo empieza la guardería el lunes que viene. Ahora no. He escrito Aventura! para poner en el escenario los fantasmas que me produce esta crisis. Aventura! cuenta la historia de seis socios de Barcelona que tienen una empresa que no va mal pero que al recibir una oferta de compra por parte de una empresa china deciden dejarse de tonterías y vender por lo que pueda pasar. El problema es que no venden la empresa, sino que acaban vendiendo a una de sus socias. La crisis me preocupa como a todos, pero lo que realmente me preocupa es si tendremos la inteligencia colectiva y la capacidad comunitaria de gestionar esta crisis. El problema no es solo económico. Es sobre todo ético-ideológico-político. El problema es la pérdida de soberanía. El secuestro que se está haciendo de la democracia. La cobardía que se está apoderando de nosotros. El problema es el “sálvese quien pueda” y la desorganización. Y Aventura! trata de eso. En Aventura! he volcado los fantasmas y la angustia que me produce la realidad social que estamos viviendo. Lo he hecho a través de un grupo de socios que también son amigos. Y aunque son solo seis, como en los experimentos de laboratorio lo que pasa a escala pequeña se puede extrapolar a toda la sociedad. Este proyecto ha nacido junto a T de Teatre. Con Delicadas nos encontramos y Aventura! es nuestra segunda aventura. Espero que mucha gente diga que hemos hecho una comedia y otros una tragedia, y otros una tragicomedia. Espero que esta obra sirva para que la gente hable mucho después de la función. Que sirva para abrir las vías de la comunicación y el sentido de comunidad. En Aventura! los personajes están atenazados por el miedo y acaban haciendo algo que “nunca harían”. Creo que nuestra mayor fragilidad es el miedo, y esta obra intenta reducirlo poniendo delante de los ojos un fantasma colectivo: “el de convertirnos en esclavos”. Alfredo Sanzol FICHA Autor y director: Alfredo Sanzol Escenografía: Alejandro Andújar Música original: Fernando Velázquez Iluminación: Carlos Lucena Sonido: Roc Mateu Vestuario: Alejandro Andújar y Adriana Parra Producción ejecutiva: Daniel López-Orós Jefa de producción: Carmen Álvarez Jefe técnico: Carles Borras Ayudante escenografía : Adriana Parra Ayudante sonido: Roger Ábalos Maquinista: Jordi Fuster Assistente dirección: Carolina Morro Auxiliar producción: Marta Aguilar Fotografía: David Ruano Diseño gráfico: Enric Jardí Prensa: Sandra Costa Intérpretes: Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico, Àgata Roca Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas Una producción de T de Teatre con la colaboración del Teatre-Auditori Sant Cugat y el apoyo del ICEC. Fechas y horarios: De martes a sábados (expecto 24 de mayo) 20.30 h. Sábado 24 de mayo 19.00 y 21.30 h. Domingos 19.30 h. Del 8 al 25 de mayo TEATROS DEL CANALhttps://www.youtube.com/watch?v=rba90F9lTjM https://www.youtube.com/watch?v=IkluvaIRrpU
MISÁNTROPO
Kamikaze Producciones presenta
MISÁNTROPO
adaptación libre a partir del original de Molière Dirección Miguel del Arco
‘Misántropo’, en versión y dirección de Miguel del Arco, regresa a Madrid al Teatro Kamikaze
Un callejón oscuro. El rumor de la música, el eco vibrante, eléctrico y bullicioso de los cuerpos que bailan, las manos que brindan, las miradas que juzgan, las lenguas que murmuran. Ellos y ellas. Enredados en amores y miedos, en vanidades y euforias. Él. Un hombre solo.
- ”MISÁNTROPO“ ( Premio Ceres 2014 ), versión libre de Miguel del Arco sobre el original de Molière,
NOTA DEL DIRECTOR
“Cuando pintáis héroes, hacéis lo que se os antoja. Son retratos a placer, en los que no se busca parecido, y no tenéis más que seguir los rasgos de una imaginación que levanta el vuelo y que abandona, con frecuencia, lo cierto para apresar lo maravilloso. Mas, cuando pintáis a los hombres, hay que hacerlo del natural. Se desea que esos retratos tengan parecido, y no habréis hecho nada si no lográis que se reconozca en ellos a las gentes de vuestro siglo”. (La crítica de la escuela de las mujeres) Eso hemos intentado Alcestes, nuestro protagonista, quiere, anhela vivir en la verdad. Quiere ser honesto y sincero y que los demás lo sean con él. Pero como cualquier ser humano está lleno de contradicciones. Son estas contradicciones y su incapacidad para encontrar el término medio que le permita vivir lo que le lleva a retirarse al desierto por el que clama desde la primera conversación con su amigo Filinto. Alcestes libra una lucha desesperada que me emociona profundamente. Tal vez la pasión de sus actos en unos tiempos laxos como los nuestros en los que parece que se impone el “todo vale”. Donde cada vez cuesta más trabajo distinguir lo que está bien de lo que está mal y por tanto se difumina la idea de lo que es la libertad. Donde a fuerza de no querer que las cosas sean blancas o negras todo se ha vuelto gris. Alcestes pone en peligro su integridad por defender la verdad. Porque no se acomoda a la ficción imperante y porque está dispuesto a perderlo todo en defensa de lo que cree. Puede que tenga razón o puede que no. De lo que estoy seguro, desgraciadamente, es de que no conozco muchos hombres como él.”.Miguel del Arco
SINOPSIS
"Tal vez encuentre en la soledad la libertad necesaria para ser un hombre decente". Alcestes siente que no puede soportar ni un día más la hipocresía social que el género humano parece haber asumido como única forma posible de relacionarse. Así se lo comunica a su amigo Filinto. Lo único capaz de hacerle replantear su decisión de alejarse definitivamente y vivir en soledad es su amor por Celimena. Filinto se extraña de que su amigo haya elegido como objeto de su amor a una mujer famosa por comportarse siguiendo todos los parámetros sociales de los que abomina y que le han llevado a decidir separarse del mundo. Un mundo que también enreda a Alcestes en casos judiciales que ponen de manifiesto la falsedad de la sociedad y las leyes que rigen la convivencia de los seres humanos. Alcestes lanza embestidas a su alrededor mientras espera impaciente a que Celimena le confirme su amor y se decida a acompañarlo en su retiro. La respuesta se convierte en la gota que colma el vaso de la impotencia de Alcestes. “¿Quieres que nos vayamos al campo y vivamos incomunicados?”, pregunta incrédula ella. “Si en efecto me amas como yo te amo, ¿qué te importa el resto del mundo?”, replica él. Alcestes, el protagonista de Misántropo, anhela vivir en la verdad. Quiere ser honesto y sincero y que los demás lo sean con él. Pero sus contradicciones y su incapacidad para encontrar el término medio que le permita vivir le llevan a retirarse al desierto por el que clama desde la primera conversación con su amigo Filinto. Alcestes pone en peligro su integridad por defender la verdad. Porque no se acomoda a la ficción imperante y porque está dispuesto a perderlo todo en defensa de lo que cree. El callejón de atrás de una sala de fiestas, oscuro, sucio y con el rumor de la música de fondo, es el escenario donde se desarrolla Misántropo, adaptación libre a partir del original de Molière en la que Miguel del Arco traslada los personajes del autor francés hasta nuestro siglo XXI, con la ayuda de otros genios como Michel Montaigne, Michel Foucault o Luis Cernuda.“Un Misántropo que sacude, que divierte y conmueve, que tiene la intensidad y el ritmo de un gran partido con un gran equipo. Uno de los mejores montajes de la temporada”. Marcos Ordónez, El País[caption id="attachment_1328" align="aligncenter" width="697"] Misántropo © Eduardo Moreno[/caption]
- Los que se juegan la vida por la verdad - EL PAÍS
- Misántropo. Teatro Español - Desde el patio
- Nuestro misántropo - Marcos Ordóñez
- Portentoso Israel Elejalde en “Misántropo” de Molière-Miguel del Arco - Horacio Otheguy Riveira (Culturamas)
- El Misántropo de Miguel del Arco, una exquisitez teatral - ABC
- Entrevista con Miguel del Arco - TheWayOutMagazine
- Revista LA DIABLA. Misántropo
- Miguel del Arco nos presenta su versión libre del 'Misántropo' de Molière - Las mañanas de RNE -
- Miguel del Arco, Israel Elejalde y Bárbara Lennie en Cultura en 24 h.
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos.
presentan
HÉCUBA
José Carlos Plaza, Juan Mayorga y Concha Velasco encabezan el brillante montaje de 'Hécuba'.
Hécuba es, con más derecho que cualquier otra jamás escrita,la tragedia de la venganza. A diferencia del vacilante Hamlet,y con más determinación que ningún otro vengador que hayapisado la escena, Hécuba no vacilará, erigiéndose a un tiempo en acusador, juez y verdugo. Qué enorme personaje esta anciana que nació en un palacio, esposa de rey y madre de hombres llamados a ser reyes, y que hoy solo espera la hora de ser arrastrada como esclava hacia tierra extranjera. y qué paradoja que precisamente entonces, cuando parecía más débil, esta madre desdichada se revuelva –con furia animal, pero también cargada de razones– y devuelva un golpe tan irreparable como el que ella recibió. Ha sido un privilegio dar de nuevo palabra y acción a la vieja Hécuba y a los otros extraordinarios personajes de la tragedia de Eurípides. Como ha sido un honor trabajar otra vez para el Festival de Mérida junto a mi admirado José Carlos Plaza, y hacerlo para la enorme actriz Concha Velasco. Cómo deseo que llegue la noche en que Concha haga resonar, sobre las piedras de Mérida, la voz vengadora de Hécuba. Juan MayorgaSINOPSIS
La obra se abre en un espacio desolado: el campo después de la batalla. La derrota de unos que sirve de poso para la victoria de los otros. Nos movemos entre despojos, no entre seres humanos... Esos seres que vemos deambular a la orilla del mar son las mujeres prisioneras, cautivas y aniquiladas, enloquecidas e inermes, que recorren las ruinas de lo que fue su vida, buscando que no se sabe qué... Hécuba camina entre cadáveres, entre los cadáveres de sus hijos... Una vez asumida la derrota, las pérdidas irreparables, solo la queda esperar bañada en dolor. Tanto es así que cuenta la leyenda, Hécuba estremeció a los propios dioses con su sufrimiento, hasta tal punto que la convirtieron en una perra aullando su dolor durante la eternidad. Y eso es Hécuba: un aullido, un llanto interminable, perpetuo e inmortal.- Llegan las oportunidades para los jovenes autores teatrales. En este caso hablamos de 'En el Callejón' de Diego Fdez. Sández.
[button style="1" caption="+ INFO." link="http://www.elesconditeatro.com/programaci%C3%B3n/"][/button]
TEATRO VALLE-INCLÁN
El Centro Dramático Nacional presenta
EUROZONE
Una producción de Chévere Dirección y dramaturgia de Xron
- El Centro Dramático Nacional presenta "Eurozone", una producción de Chévere con dirección y dramaturgia de Xron.
FICHA
Dirección y dramaturgia: Xesús Ron (Xron) Espacio escénico: Javier Ballestín/Chévere Espacio sonoro: Xacobe Martínez Antelo Iluminación: Fidel Vázquez Coreografía/lucha: Iván Marcos Maquillaje: Fany Bello Reparto: Manuel Cortés, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo, Borja Fernández, Mónica García, Iván Marcos, Pepe Penabade, Arantza Villar Una producción de Chévere, compañía residente en el Concello de Teo (A Coruña), que ha contado con el apoyo de Agadic/Xunta de Galicia y el Concello de Teo. FECHAS Y HORARIOS: 30 de octubre a 24 de noviembre de 2013 Martes a sábados: 19:00 horas. Domingos: 18:00 horas TEATRO VALLE-INCLÁNhttps://www.youtube.com/watch?v=q7R3yLOKf9E&w=640&h=360
TEATRO RIALTO
Del 17 de marzo al 21 de abril
- Tres Calaveras Huecas es un show de comedia en directo perpetrado por los chicos de El Hormiguero: Jorge Marrón, Juan Ibañez y Damian Mollá. (Trancas y Barrancas).
FICHA
Creadores: Jorge Marrón, Juan Ibañez y Damian Mollá Jefe de proyectos: Miguel Izquierdo Producción: Jesús Molina Vegas Guionísta : Iggy Rubín Comunicación y Diseño: Dani Piqueras Fechas y horarios: Del 17 de marzo al 21 de abril Viernes a las 23h. en el TEATRO RIALTOTEATROS DEL CANAL
- Un espectáculo creado y dirigido por Reina Reech. Maipo Kabaret de Buenos Aires.
TEATRO MARÍA GUERRERO
- El 13 de diciembre se estrena en el Teatro María Guerrero de Madrid ‘Carlota’, una obra de Miguel Mihura que supone la vuelta de Mariano de Paco al Centro Dramático Nacional. Una nueva ocasión para revisar el teatro y el humor de Mihura.
Un nuevo giro a la ‘estética Mihura’
Natalia Hernández, una excelente actriz que brilló con luz propia la pasada temporada en 'El manual de la buena esposa', Pilar Castro, Vicente Díez, Pedro G. de las Heras y Alberto Jiménez son otros de los actores que figuran en el amplio reparto de un montaje con el que el director quiere hacer algo “diferente”. “Esta obra de Mihura, que es uno de los grandes clásicos contemporáneos, tiene una estructura dramática perfecta. ‘Carlota’ no ha perdido actualidad, mantiene la intriga hasta el final y, además, está salpicada por el humor y el absurdo”, explica De Paco Serrano, y recuerda a continuación que el autor “siempre insistía en que había que buscar la sonrisa, no la carcajada, en que no había que hacerse el gracioso… Quería destacar la poética de sus textos”. Sin embargo, cree el director que a este dramaturgo “se le ha marcado mucho poniéndolo siempre en escena de una forma que, además, no coincide con lo que él quería; y estéticamente se le ha encasillado con una escenografía en la que prima el clásico salón y el sofá”. De Paco, convencido de que el propio Mihura “da las claves para hacer una idealización plástica de ese espacio”, ya avanza que intentará “renovar y dar un giro a esa estética”. Y si algo puede adelantar ya –afirma riendo–, es que va a montar una función “sin sofá”. “No voy a inventar nada nuevo, en ‘Carlota’ todo ocurre en una casa... Pero necesito que esa casa sea especial, que sea un personaje más”, y señala también algunas claves como que los espacios serán diferentes para el presente y el pasado –gran parte de la obra se narra a través de ‘flashback’, ya que Carlota aparece muerta en la primera escena–, y que el espacio sonoro y la música serán "muy importantes”. Sinopsis: Douglas Hilton, detective de Scotland Yard, debe resolver el crimen de Carlota, la esposa de Charlie Barrington, sucedido en el hogar familiar durante una velada con amigos. En el desarrollo de la comedia, las equivocaciones del detective hallarán reflejo tanto en las complicaciones psicológicas de la protagonista como en la perfección el crimen perpetrado.REPARTO
Velda Manning Pilar Castro Bill Vicente Díez Doctor Waths Pedro G. de las Heras Miss Margaret Waths Natalia Hernández Charlie Barrington Alberto Jiménez Sargento Harris/Fred Sullivan Jorge Machín Carlota Carmen Maura Mrs. Christie Antonia Paso John Manning Carlos Seguí Douglas Hilton Alfonso Vallejo EQUIPO ARTÍSTICO Escenografía y vestuario: Felype de Lima Iluminación: Nicolás Fischtel Música: Mariano Marín Espacio sonoro: Javier Almela Movimiento escénico: Regina Ferrando Vídeoescena: Álvaro Luna Caracterización: Sara Álvarez Ayudante de dirección Cuca Villén Producción Centro Dramático Nacional 13 de diciembre de 2013 a 2 de febrero de 2014 Horario: Martes a sábados: 20:30 horas. Domingos: 19:30 horas TEATRO MARÍA GUERREROTEATRO FERNÁN GÓMEZ
- El 7 de noviembre el Teatro Fernán Gómez presenta 'Tomás Moro, Una utopía', la obra clandestina de William Shakespeare.
- Después del éxito arrollador en el pasado Festival de Almagro y durante la gira, que comenzó el pasado septiembre en Extremadura y continuó por Sevilla y Valencia, llega a la capital la obra dirigida por Tamzin Townsend y producida por Fundación UNIR, Universidad Internacional de La Rioja.
FICHA
Dirección: TAMZIN TOWNSEND Autores: WILLlAM SHAKESPEARE y Anthony Munday, Herny Chettle, Thomas Dekker y Tomas Heywood. Versión: Ignacio García May Traducción: Aurora Rice y Enrique García-MáiquezREPARTO
Tomás Moro: José Luis Patiño Historiador: Ángel Ruiz Lady Moro: Lola Velacoracho Doll y alcaldesa: Silvia de Pe Margaret: Sara Moraleda Erasmo y Fiscal: Manu Hernández Rochester y Lord Alcalde: César Sánchez Sherwsbury: Daniel Ortiz Surrey y Bufón: Chema Rodríguez-Calderón Lincoln y Gato: Jordi Aguilar De Barde: Ricardo CristóbalEQUIPO ARTÍSTICO
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda Vestuario: Gabriela Salaverri Iluminación: Felipe Ramos (A.A.I.) Sonido: Sandra Vicente Regiduría / caracterización: María J. Barta Ayudante de Dirección: Ricardo Cristóbal HORARIO: Martes a sábado - 20:00h. Domingos - 19:00h. Del 07/11/2013 al 24/11/2013 TEATRO FERNÁN GÓMEZ ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::NAVES DEL ESPAÑOL
- El 15 de enero llega a las Naves del Español, Tierra de nadie, de Harold Pinter. Con Lluís Homar y José María Pou.
- La obra, que se representa por primera vez en españa, se estrenó en el Teatro Nacional de Catalunya (TNC) el 27 de octubre, donde permanecerá hasta el 24 de noviembre. Después de Barcelona, la obra viajará a Madrid para subirse al escenario del Matadero.
FRAGMENTO TIERRA DE NADIE
"Podría incluso mostrarle mi álbum de fotografías. Podría incluso suceder que viera en él algún rostro que le recordara el suyo, lo que antes había sido. Podría ocurrir que viera rostros de otros, en la sombra, o mejillas de otros, dándose la vuelta, o mandíbulas, o nucas. U ojos, oscuros bajo sombreros, que podrían recordarle a otras personas que había conocido, que creía habían fallecido hace mucho tiempo. Pero de las cuales aún recibirá una mirada de reojo, si sabe enfrentarse al fantasma bueno. Acepte el amor del fantasma bueno. Ellos poseen toda aquella emoción... atrapada. Quítese el sombrero ante ellos. No le quepa la menor duda de que eso no los liberará, pero quién sabe… qué alivio… les dé quizás... quién sabe cómo pueden reanimarse… en sus cadenas, en sus jarrones de cristal. ¿Le parece cruel… apremiarlos cuando están sujetos, encarcelados? No... no. Profundamente, profundamente, desean responder a su tacto, a su mirada, y cuando usted sonríe, su alegría… es ilimitada. Y por eso le digo: tratemos a los muertos con la misma ternura con la que querríamos ser tratados, ahora mismo, en lo que describiríamos como nuestra vida." SINOPSIS Dos antiguos amigos, que han olvidado todos los lazos que los unían antes de la Segunda Guerra Mundial, se reencuentran en una noche cargada de alcohol, la cual volverá a despertar las heridas de un pasado que necesita ser ordenado para no verse condenado eternamente a una esterilidad insalvable. En este personal descenso a los infiernos contemporáneos, Pinter nos ofrece una de las reflexiones más lúcidas que ha dado últimamente el teatro sobre la función necesaria de la poesía en un mundo devastado que ya no puede permitirse creer en relatos simplificadores. Harold Pinter se adentra en el particular descenso a los infiernos contemporáneos que es Tierra de nadie acompañado de la mano silenciosa de su admirado T. S. Eliot.NOTA DEL DIRECTOR
Tierra de nadie, territorio de la responsabilidad La tierra de nadie es un terreno marcado por la ambigüedad. Una frontera ambivalente entre dos frentes en guerra, donde caen las bombas de ambos lados y donde es preciso detener el combate de mutuo acuerdo para identificar y recoger los cadáveres de cada bando. Asimismo, la tierra de nadie es un espacio de indefinición en el que las identidades se ponen en peligro al tiempo que se construyen. Se trata, al fin y al cabo, del territorio de la responsabilidad. Harold Pinter sitúa su obra maestra (él mismo pidió que se leyera un fragmento durante su funeral) en el contexto de un encuentro nocturno en el Londres de los años setenta, en el pub del Jack Straw’s Castle, al lado del parque de Hampstead Heath. Un mundo de imposturas culturales dentro del imaginario colectivo británico, significativamente furtivo y masculino, que sirve de punto de partida para uno de los viajes ideológicos más fascinantes que ha dado el teatro contemporáneo hacia la capacidad de vivir con fortaleza, una fortaleza que solo puede alcanzarse desde la autenticidad respecto a uno mismo. A partir de este primer nivel de imposturas, Pinter erige una extraordinaria reflexión sobre la función del lenguaje en nuestra sociedad, entendiendo que la principal función poética del lenguaje es ayudarnos a vivir el presente para encontrar en él la autenticidad que nos permita cimentar de algún modo nuestra existencia individual y colectiva. Xavier Albertí FICHA Autor: Harold Pinter Dirección: Xavier Albertí Traducción: Joan Sellent Escenografía: Lluc Castells Vestuario: María Araujo Iluminación: David Bofarull Ayudante de dirección: Albert Arribas Intérpretes: Lluís Homar, José María Pou, Ramon Pujol, David Selvas. Producción Teatre Nacional de Catalunya Fechas y horarios: Del 15 de enero al 2 de febrero 2014 De martes a sábado, 20 h. Domingos, 19 h. NAVES DEL ESPAÑOL - MATADEROCONDE DUQUE
- Myriam Mézières en estado puro.
TEATRO ALFIL
- NO SON MANERAS DE TRATAR A UNA DAMA, de Douglas J. Cohen. Desde el 3 de Noviembre en el Teatro Alfil.
- Una comedia musical dirigida por Pablo Muñóz-Chápuli e interpretada por Jorge Gonzalo, Laura Castrillón, David Ordinas e Inma Cuevas.