Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

SALA MIRADOR

    El Centro de Nuevos Creadores-Sala Mirador presenta la última producción de Escéna-Te, 'Vitalicios, sainete negro' , obra basada en un texto de José Sanchis Sinisterra, dirigida por Yayo Cáceres. Del jueves 20 de febrero al domingo 2 de marzo.   "Vitalicios, sainete negro" es una producción de Escéna-Te y Nuevo Teatro Fronterizo, sobre un texto original de José Sanchis Sinisterra y dirección de Yayo Cáceres. Un sainete negro, divertido, mordaz, que trasluce una crudeza social que incomoda pensar que pueda llegar a ocurrir, pero que puede ser posible si no comenzamos ya mismo a cambiar la sociedad en la que vivimos. La Historia plantea de fondo Las consecuencias de los recortes a través de tres Funcionários con experiencia en "Operaciones Clandestinas de recortes Sociales" que asignan enigmáticos DESTINOS un una lista de Personalidades Artísticas.  

Cortar por lo sano (y no por lo podrido)

Más abajo aún del cuarto subsuelo, en una sórdida dependencia (la de Asuntos Sub-legales) de una quizás pronto probable Vicepresidencia Cuarta (la de Recortes Sociales), tres apurados funcionarios cumplen rutinariamente una enigmática tarea: la de asignar, a los nombres que figuran en cierta larga lista de personalidades artísticas, un enigmático destino: SÍ / NO / INTERROGANTE. La asignación de uno de los tres destinos a cada creador de la lista depende, en principio, de una ambigua combinatoria aritmética regida por el azar. Pero los funcionarios son también seres humanos -incluso, según vamos descubriendo, tuvieron en el pasado aspiraciones artísticas- y, a veces, su subjetividad pugna por influir en la mecánica tarea. ¿De qué tarea se trata? ¿Cuál va a ser el destino de los artistas a quienes les corresponde el SÍ? A juzgar por las reticencias de alguno de los tres personajes, la cosa que está en juego es más bien macabra. Parece ser que, en el pasado, durante un período de vacas gordas, en tiempos -ya lejanos, ay- de “bonanza económica”, de “estabilidad financiera”, de “crecimiento acelerado”, de “créditos a troche y moche”, etc., cierto gobierno bienintencionado estableció un sistema de Premios Vitalicios para artistas destacados en el campo de la literatura, de las artes plásticas, del cine, del teatro, de la arquitectura… Y “el arte florecía por doquier”, especialmente donde “lo regaban con prebendas”. Pero todo eso se acabó, y ahora hay que adelgazar el Estado del Bienestar, cortando por lo sano, si es preciso. De hecho, tanto Basilio como Carlota como Adrianita han participado en anteriores operaciones clandestinas de Recortes Sociales en el campo de las pensiones, de los impuestos o del patrimonio artístico. Por ello, tal vez, se les ha asignado este espinoso cometido: reducir la nómina de los Premios Vitalicios… acortando la vida de los galardonados, muchos de los cuales, por añadidura, tienen una impertinente afición a la longevidad. Y desde arriba, a través de un circuito cerrado de televisión y de un inquietante montaplatos -de innegable sabor pinteriano-, llegan instrucciones cada vez más drásticas: hay que continuar ajustando (no “recortando”, por favor) el gasto público, ya que “la presión de los mercados aumenta cada hora” y “hay que seguir ahorrando, aunque nos duela”. El siniestro colofón de este sainete negro lo pone un inquietante Comunicado de la Vicepresidencia Cuarta -que llega al subsuelo a través del montaplatos-, en el que un recién nacido Partido del Mercado, de dimensiones planetarias, insta a los “organismos competentes a extremar la liquidación de todas las partidas superfluas  de los presupuestos Generales del Estado”, para “fortalecer el Mercado del Bienestar”… Los tres funcionarios prosiguen su macabra misión, mientras crece en ellos una inquietud: ¿figurará su sección entre esas “partidas superfluas”?
José Sanchis Sinisterra
 

FICHA

Texto: José Sanchis Sinisterra Dirección: Yayo Cáceres Diseño de iluminación: Pedro Yagüe Escenografia: Carlos Murcia Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia Producción ejecutiva: Ana Belén Santiago y Santiago Pérez Auxiliar de producción: Marta Piedade Fotografía: Javier Naval Diseño de cartel: Marta Corgo Reparto: Candela Fernández, Cecilia Solaguren y Ricardo Reguera. Con la colaboración de Juan Diego Botto. Una producción de ESCÉNATE, SL Fechas y horarios: Del jueves 20 de febrero al domingo 2 de marzo. SALA MIRADOR  
Vitalicios. Trailer teatral. from EscénaTe on Vimeo.  

 TEATRO MUÑOZ SECA 

 

 

Tras el éxito de  ('La copla negra'), la compañía Chirigóticas se enfrenta de nuevo a  “La maleta de los nervios”, que  ahonda en su particular lenguaje  manteniendo sus señas de identidad: una comedia cantada y hablada, en la que la creación de personajes y el desarrollo dramático se imbrica con la tradición gaditana del carnaval ilegal.

 “La maleta de los nervios” hace referencia al equipaje con el que nuestros personajes salen a escena: un estado de inquietud e insatisfacción. "La maleta de los nervios” es una comedia coral de mujeres que parece que no hacen nada pero que en realidad hacen un montón de cosas, mujeres que no trabajan pero que no paran de trabajar, o sea, volcadas en el oficio más antiguo del mundo, el de amas de casa, una categoría que engloba mil quehaceres y preocupaciones a cambio de una recompensa más bien dudosa. “La maleta de los nervios” es una comedia cantada y hablada que, como no puede ser de otra manera, situamos en el sur del sur: Cádiz.   NOTA DEL DIRECTOR La experimentación y un cierto ánimo por lo marginal, teatralmente hablando, han caracterizado mis incursiones en la dirección escénica. El proyecto teatral “Chirigóticas”, paradójicamente, participa de ese mismo espíritu. Me parece muy estimulante que un trabajo escénico cuyas principales motivaciones eran la investigación y la experimentación teatrales, haya contado con una aceptación tan inesperada. Y después de más de doscientas funciones y tres temporadas en un teatro privado de Madrid, ¿cómo no verse tentado de ahondar en esa misma línea estética? Lo cierto es que cuando José Monleón me propuso que, para inaugurar el teatro que lleva su nombre, retomara una idea que nos rondaba a ambos (explorar las posibilidades teatrales del género popular de la chirigota gaditana), ninguno de los dos podíamos imaginar que el  espectáculo en cuestión tendría vida más allá del acto puntual de esa noche y, ni muchísimo menos, que estábamos propiciando el nacimiento de una nueva y original compañía de teatro con un lenguaje propio. Antonio Álamo   FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA Dramaturgia y Dirección: ANTONIO ÁLAMO Letras: ANA LÓPEZ SEGOVIA, “LA CHIRIGOTA DE LAS NIÑAS” Espacio Sonoro y Música: LUIS NAVARRO Y JAVIER MORA Escenografía: ANTONIO MARÍN Vestuario: CARMEN SÁNCHEZ Diseño de Iluminación: LUIS DEL VALLE Coreografía: PALOMA DÍAZ Asesora Vocal: JULIA OLIVA Fotografía: ZAIDA POVEA Producción: VERÓNICA SOSA Reparto: ALEJANDRA LÓPEZ SEGOVIA, ANA LÓPEZ SEGOVIA, TERESA QUINTERO Distribuidor: Emilia Yagüe Producciones, SL Producido por: "Chirigóticas" con la colaboración de la Junta de Andalucía - Consejería de Cultura Fechas y horarios: 1, 7, 14, 22 y 29 de abril.  TEATRO MUÑOZ SECA Descargar DOSSIER LA MALETA DE LOS NERVIOS  
 

NAVES DEL ESPAÑOL

  “Un trozo invisible de este mundo”, escrita por Juan Diego Botto, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, e interpretada por Juan Diego Botto y Astrid Jones, vuelve a Madrid tras su exitosa gira por gran parte de la geografía española. Y lo hace de nuevo en el Matadero - Naves del Español. La ganadora de cuatro Premios Max de las Artes Escénicas a partir del 8 de mayo.   Juan Diego Botto, autor de "El privilegio de ser perro","Despertares y celebraciones" y "La última noche de la peste" escribe “Un trozo invisible de este mundo”,una obra con voluntad de teatro urgente, pegado a la realidad y a la vez reflexivo. Donde presenta cinco monólogos interpretados con la actriz Astrid Jones. Cinco caminos para llegar a una única carretera: la que conduce a la insoportable desigualdad que circula por este mundo. Drama , humor y compromiso social. Una manera de entender el teatro. El actor cita a Lorca para drfinir lo que debe ser el teatro. "El teatro que no recoge el latido social, el latido histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama ‘matar el tiempo”. El encargado de la dirección es Sergio Peris-Mencheta. Un actor y director consolidado. Se lo ha ganado a pulso. Es uno de los nombres destacados de la actualidad teatral. Después de los éxitos de ‘Incrementum’,‘Un trozo invisible de este mundo’ y ‘Tempestad’, estrena en marzo 'Continuidad de los parques', producida por su productora. Y desde verano, bajo la piel de Marco Antonio, se encuentra inmerso en el montaje de Julio Cesar.  

SINOPSIS

Cinco personajes en una pieza que aborda con ironía, humor y drama dos temas que se tocan, que se confunden y rozan: el exilio y la inmigración. Sin paternalismos, sin condescendencia y sin tópicos, esta obra trata de poner nombre y apellidos a aquellas personas que a menudo solo conocemos a través de las cifras y estadísticas de los titulares de prensa. Un agente de policía que cree que en este país no cabe nadie más. Un inmigrante que llama desde un locutorio a su mujer y, entre divertidos desencuentros y confusiones, explica cómo le van las cosas y la dureza de la distancia. Una mujer subsahariana que cuenta a su hijo cómo viajó a Europa y los obstáculos que encontró en el ‘primer mundo’. Un joven que relata su experiencia frente a la tortura en la Argentina de la dictadura de la Junta militar de los 70, y un hombre que, cargado de sarcasmo, filosofa sobre lo que supone estar lejos de casa y perderlo todo por un exilio político. Estos textos están basados e inspirados en personas y experiencias reales conocidas gracias a la colaboración de diversas organizaciones y ONG´s, a las que el autor debe un enorme agradecimiento.  

FICHA

Autor  Juan Diego Botto Dirección   Sergio Peris-Mencheta Escenografía   Sergio Peris-Mencheta y Carlos Aparicio Vestuario y atrezzo  Carlos Aparicio Diseño Iluminación  Valentín Álvarez Espacio sonoro  Carlos Bonmati Estudios de grabación La Bocina Diseño de ambiente y Espacio sonoro  Pelayo Gutiérrez Musica original  Alejandro Pelayo. Tema     Plus bleu que tes yeux de Edith Piaff. Estudio de grabación La Bocina Servicios Audiovisuales Ainara Pardal Decorados   Miguel Infante Ayte. de dirección  Rosalía Martinez Dirección técnica  Manuel Fuster Directora de producción Lola Alonso Ayudante de producción Laura Hernández Actores: Juan Diego Botto y Astrid Jones Una producción de Producciones Cristina Rota y Teatro Español Fechas y horarios: Del 8 de mayo al 15 de junio De martes a sábado, 20 h. Domingo, 19 h. A partir del 1 de junio, de martes a domingo a las 20h.  MATADERO - NAVES DEL ESPAÑOL Facebook: UnTrozoInvisibleDeEsteMundo  

 

 TEATRO MUÑOZ SECA

El 22 de marzo llega al Teatro Muñoz Seca 'Caperucita, el cuento musical de la capa roja'. 'Caperucita, el cuento musical de la capa roja' es una nueva colaboración de la productora LAZONA y la Compañía La Ratonera. Con esta versión del famoso cuento infantil, la compañía pretende generar recuerdos positivos en los más pequeños y hacerlos revivir en los adultos. Para ello cuentan con el buen hacer de unos actores que también cantan y bailan —interactuando con el público—, creando la atmósfera ideal para que toda la familia acompañe en sus aventuras a Caperucita, la niña de la capa roja que se encuentra con el lobo en el bosque. SINOPSIS Valentina, Bruno y Hugo son un grupo de rescatadores de historias que viajan por el mundo buscando objetos que pertenecen a la literatura popular; los recogen, los restauran y los devuelven a sus dueños: los personajes de los cuentos. En esta ocasión, encuentran un baúl secreto y, dentro de él, una gran capa roja. Este hallazgo sirve como punto de partida para esta nueva versión del popular cuento infantil en el que Caperucita, el lobo y la abuelita provocarán sustos, risas y mucha diversión entre el público. FICHA Autor: Roberto Berrio Textos y canciones: Gema Martín y Roberto C. Berrio Dirección: Roberto Berrio Escenografía: Matías Carbia Intérpretes: Gema Martín, Roberto C. Berrio y Sergio Martín Reques Distribución: Clara Pérez Una producción de  LAZONA & LA RATONERA TEATRO Del 22 de marzo al 4 de mayo. Sábados 17:00h. Domingos 12:00h  en el TEATRO MUÑOZ SECA Descargar DOSSIER CAPERUCITA ROJA   GRUPOS, EMPRESAS, PROMOCIONES 91-431 83 51 grupos@gretahelps.com

LA PENSIÓN DE LAS PULGAS 

    El 18 de febrero se estrenó en La PENSIÓN de las PULGAS, inaugurada el pasado noviembre con la exitosa MBIG, ”DORIAN” de Carlos BE (autor de 'Elepé', 'Peceras' o 'Autostop' entre otras). Una magnífica obra que tuvo excelentes críticas. Para todos aquellos que se quedaron sin verla, no lo duden, DORIAN merece mucho la pena.   "Dorian" es una obra escrita y dirigida por Carlos Be a partir de "The Picture of Dorian Gray" de Oscar Wilde.   Dorian es un joven de dieciocho años que incita al caos a todos aquellos que le conocen, envolviéndoles en una vorágine de erotismo, libertad y belleza. Parafraseando a Henry, otro de los personajes de la obra: “Sabemos que la humanidad está descarrilando. ¿Vamos por ello a renunciar al placer?” El espectáculo cuenta con un elenco formado por los actores Jorge Cabrera, Francisco Dávila, David González, Carlos López, Javier Prieto y Alfonso Torregrosa y las colaboraciones especiales del grupo musical español Algora, el compositor Dani Campos y Azu Atatrix, entre otros.   FICHA Jorge Cabrera como Basil y John Francisco Dávila como Sibyl y Victoria David González como Victoria y Wolfgang Carlos López como Dorian Javier Prieto como Agatha, Alan y Oscar Alfonso Torregrosa como Henry Espacio escénico – Alberto Puraenvidia Vestuario – José Martret y Juan Pablo Pérez Entrenamiento actoral – Fran Arráez Ayudante de dirección – Pablo Martínez Bravo Cartel – Jan Pisarik Producción – Sara Luesma Con la colaboración especial de Algora, Azu Atatrix y Dani Campos Una producción de The Zombie Company y La Casa de la Portera   Teléfono de reservas: 638 752 812 (Disponible a partir del día 1 de septiembre)  
   

TEATRO ESPAÑOL 

 
  • 'El encuentro' es una obra de Luis Felipe Blasco Vilches, dirigida por Julio Fraga e interpretada por Eduardo Velasco y José Manuel Seda. El encuentro entre Adolfo Suárez y Santiago Carrillo. LA NOCHE MÁS FRÁGIL DE LA TRANSICIÓN.
  El encuentro parte de la reunión que en febrero de 1977 mantuvieron Adolfo Suárez y Santiago Carrillo, en la que acordaron la legalización del Partido Comunista y las líneas maestras sobre las que se asentaría el gran pacto para la Transición. Suárez y Carrillo, el presidente del gobierno y el líder de un partido ilegal en busca y captura, aceptaron pactar un encuentro muy peligroso para ambos, en un momento en que el país era de una inestabilidad extrema,  y fueron capaces de reconducir sus intereses partidistas por un bien común. Es un encuentro secreto, mantenido a espaldas incluso de los suyos. Ambos representan las dos caras de la moneda de un país, que hace relativamente poco dirimió sus diferencias, en una guerra civil de triste recuerdo. Discuten, desarrollan estrategias, se interpelan, se recriminan, se ponen a prueba, se amenazan, hablan del pasado, del presente, del futuro… Tienen claro que gane quien gane esta batalla, nunca debe perderla el país. Pero son numerosos los factores que pueden dar al traste con este acuerdo, y muchas las sombras que se ciernen sobre El encuentro. El encuentro no es una obra historicista: es un espectáculo que aprovecha un episodio de nuestra historia para hacer una metáfora de nuestros días. Los personajes, aunque inspirados en Adolfo Suárez y Santiago Carrillo, no lo son, del mismo modo que la reunión representada no es una reproducción de la que en su día se mantuvo. En El encuentro a lo que asistimos es a una construcción teatral cuyos cimientos, eso sí, están ligados a hechos históricos. En palabras del director, Julio Fraga, “El encuentro no pretende ser una crítica ni un panfleto, sino una invitación a la reflexión”.    

FICHA ARTÍSTICA

Autor: Luis Felipe Blasco Vilches Dirección: Julio Frada Dirección de arte: Gonzalo Narbona Espacio sonoro: Santiago Martínez Vestuario: Cristina Simón Foto/Vídeo: Julio León Maquillaje: Lucía Torero Ayudante dirección: Verónica Rodríguez Ayudante producción: Isabel Mendoza Reparto: José Manuel Seda y Eduardo Velasco   Una producción de Avanti Teatro Fechas y horarios: Del 25 de febrero al 6 de abril De martes a sábado 20:30h. y domingo 19:30h.     TEATRO ESPAÑOL – SALA PEQUEÑA  

 LA TRASTIENDA 

 

El 12 de Diciembre se inauguraba en Madrid un nuevo espacio teatral con el magnífico texto de Marta Buchaca 'Las niñas no deberían jugar al fútbol': LA TRASTIENDA. Su objetivo es apoyar a textos, obras y autores preferiblemente contemporáneos, así como a compañías o grupos que puedan y quieran realizar sus proyectos en este nuevo espacio. Dar la oportunidad para presentar sus trabajos antes de dar el salto a otros recintos más grandes.

En Marzo se estrenarán dos obras: RETRATO DE FAMILIA y MÉTODO LE BRUN PARA LA FELICIDAD.  
MÉTODO LE BRUN PARA LA FELICIDAD  

¡¡¡PRÓRROGADO, 3 ÚNICAS FECHAS ADICIONALES!!!

Viernes, 4 de Abril a las 20h y 21h Viernes, 11 de Abril a las 20h y 21h Domingo, 27 de Abril a las 18h y 19h

Inés Piñole ('La Antesala') se encarga de dirigir el texto de Juan Mayorga 'Método Le Brun para la felicidad'. 'Método Le Brun para la felicidad' se trata de un texto incluido en 'Teatro para minutos', donde reune 28 piezas breves. "El valor de una obra teatral no depende de su extensión, sino de su intensidad. De la generosidad con la que enriquezca en experiencia a sus espectadores." (Juan Mayorga - Teatro para minutos) En el 2011 RADIO 3 (RNE) ofreció cuatro obras de teatro contemporáneo español. Radioteatro.  El ciclo comenzó con la obra Método Le Brun para la felicidad. La expresión de las pasiones humanas en 19 dibujos. Mi método se basa en el método científico.  La felicidad en una hora.  Método Le Brun.   FICHA Autor: Juan Mayorga Dirección: Ines Piñole Reparto: Rosario Santesmases y Manolo Caro. Producción: Compañía Material Sensible Fechas y horarios:  desde el Del 7 al 28 de Marzo. Viernes, 20h y 21h. PRORROGADA : 4, 11 Y 27 DE ABRIL RESERVAR: 616 51 16 14   LA TRASTIENDA  
RETRATO DE FAMILIA 'Retrato de Familia' es la última producción de Teatro Atómico. TEATRO ATÓMICO fue finalísta en el Festival Talent Madrid 2013 de los Teatros del Canal por 'Urgencia'. Obra que fue representada en la Sala Triángulo posteriormente con excelentes críticas. 'Retrato de Familia' cuenta la historia de una familia atípica compuesta por tres hermanos y un perro. Una mujer que teme enamorarse, un travesti que no sale de casa, una niña que come con ansiedad y un perro que anhela llegar a la Luna componen este extraño y atractivo cuadro de personajes que narran una realidad cotidiana y amable, salpicada de referencias al pasado común y a la infancia. FICHA Autor: Carmen Gil e Iván Rojas Dirección: Carmen Gil Reparto: Carmen Gil, Iván Rojas, Susan Ríos y María Mendizábal. Video y Fotografía: Norberto Gutiérrez Diseño Gráfico: Óscar Giménez Producción: Teatro Atómico, Lanau Espacio Creativo y Ulule. Fechas y horarios: desde el 1 al 30 de Marzo. Sábados y Domingos 19h  
   
 

TEATRO DE LA ABADÍA 

       

SINOPSIS

"Uno de los textos maestros del teatro universal" José Sanchis Sinisterra reduce Tres hermanas a su esencia, con solamente tres actrices, Olga, Masha e Irina (interpretadas por Julieta Serrano, Mariana Cordero y Mamen García, respectivamente), ansiosas por volver al Moscú de su juventud. Los demás personajes de la obra de Chéjov -el hermano, su novia, los militares...-, aparecen a través de un juego de continuos quiebros: entre el presente, el recuerdo y la imaginación, entre el relato y la vivencia de estas tres mujeres. Moviéndose en un plano suspendido en el tiempo, las hermanas generan en sí mismas y en el público una atmósfera inquietante. Para quienes conocen la obra original, resulta una reescritura sorprendente, poliédrica y llena de musicalidad, un ejercicio de funambulista que conecta la época de Chéjov con nuestro mundo de hoy, mientras que el espectador que aún no esté familiarizado con ella descubrirá Tres hermanas desde el latido íntimo de sus protagonistas. Carles Alfaro, director habitual de La Abadía que recientemente subió a escena la magnífica obra 'El lindo don Diego' en el Teatro Pavón, y José Sanchis Sinisterra, polifacético hombre de teatro y maestro de una importante serie de dramaturgos, unen sus fuerzas en este primer Chéjov en la historia de La Abadía.      

FICHA

Texto José Sanchis Sinisterra Dirección Carles Alfaro Espacio escénico Carles Alfaro y Vanessa Actif Iluminación Carles Alfaro Vestuario Ikerne Giménez Espacio sonoro Javier Almela Maquillaje y peluquería Esther Barcenilla y Nayra Lobato Realización de vestuario Miguel Crespí Ambientación de vestuario María Calderón Asistente de peluquería y maquillaje Erika Sánchez Ayudante de vestuario Vanessa Actif Ayudante de dirección Montse Calles Asistente de dirección Andrea Delicado Reparto Julieta Serrano, Mariana Cordero, Mamen García Producción: Teatro de La Abadía, en coproducción con el Teatro Español Fechas y horarios: del 27 de marzo al 27 de abril. De martes a sábado, 20:30 h. Domingo, 19:30 h. Sábados 5 y 12 de abril, 18:00 y 20:30 h.    TEATRO DE LA ABADÍA    
https://www.youtube.com/watch?v=NG5i1cEOIZ8    

TEATRO DEL BARRIO 

 

El TEATRO DEL BARRIO presenta

MARCA ESPAÑA

de Alberto San Juan

  El Teatro del Barrio, inauguró en diciembre de la temporada pasada su primera producción propia Marca España, cuando las ovejas miran al horizonte, escrita y dirigida por Alberto San Juan. A partir del 10 de SEPTIEMBRE regresa todos los MIÉRCOLES a las 20:00h. Marca España es una obra coral en la que intervienen ocho intérpretes, entre ellos Marta Calvó, Alejandro Casas, Vanessa Espín, Ana Rayo, José Fernández y Pilar Gómez. El montaje surgió de un taller con actores hace dos años, en el que Alberto San Juan les interrogó sobre los asuntos que ocupaban más sus cabezas y les pidió que escogieran una escena real de la actualidad que les pareciera elocuente del momento por el que atravesaba nuestro país.   Marca España es una serie de relatos humorísticos que dan un repaso a nuestra actualidad política. Porque hace falta saber qué está pasando aunque metan el dedo en la llaga. Para que no nos olvidemos de ciertas cosas. La obra «nace de la necesidad de cambiar un modelo social que no hemos elegido y que nos hace infelices» afirma Alberto San Juan . Y Donde es imprescindible el sentido del humor...   ¿Quién se rie de quién? ¿Nosotros de la realidad o la realidad de nosotros?    

SINOPSIS

Una selección de trozos de la realidad más reciente que permitirían hacerse una idea de lo que hoy pasa aquí a un tipo recién levantado después de dormir durante varios años. Ocho actores darán vida a algunos de los miembros más y menos respetables de nuestra sociedad en algunos de los momentos estelares de su existencia.  

FICHA

Puesta en escena y dramaturgia: Alberto San Juan Producción: Víctor Solano Iluminación: Raúl Baena Elenco: Marta Calvó, Alejandro Casas, Vanessa Espín, José Fernández, Pilar Gómez, Annette Grzmil, Raúl Jiménez, Ana Rayo y Estefanía de los Santos. Fechas y horarios: A partir del 10 de SEPTIEMBRE todos los MIÉRCOLES a las 20:00h  en el  TEATRO DEL BARRIO  
 
 

TEATRO VALLE-INCLÁN 

    Ignacio Amestoy escribió Dionisio Ridruejo. Una pasión española en los primeros años 80 sin embargo el estreno absoluto, a parte alguna lectura pública, será en el Teatro Valle-Inclán, el 14 de marzo de 2014. Es una coproducción del Centro Dramático Nacional y Pérez de la Fuente producciones.  

ARGUMENTO

Los militares están ensayando unos cánticos gregorianos para la Misa solemne que tendrá lugar con motivo de las conmemoraciones del 18 de julio. Ensayan en el gimnasio donde también practican el baloncesto. El Coronel y el Capitán hablan sobre el incierto futuro de España. El Coronel recuerda su participación en a División Azul en el frente de Rusia. Sus recuerdos le llevan a veces a estados de enajenación y en esos momentos usurpa la personalidad de Dionisio Ridruejo. A través de él se reproducen los pensamientos y los discursos reales de Dionisio. El Coronel vive atormentado por la culpa, por el arrepentimiento. Admira a Dionisio porque no tuvo el valor, como él, de abandonar el Régimen. El General es un hombre en silla de ruedas que en sus conversaciones con el Coronel se transmuta en Francisco Franco. La enfermera entra de vez en cuando a administrar el tratamiento a los pacientes.   Dionisio Ridruejo pasó de ser una referencia emblemática en el fascismo franquista más pernicioso, tras una anagnórisis profunda en las estepas rusas formando parte de la División Azul de Hitler, a encabezar un partido socialdemócrata (Unión Social Demócrata Española) en las propias tripas del régimen dictatorial. Para Santos Juliá, Ridruejo llegaría incluso a más, a establecer «el primer esbozo de lo que habría de ser la transición a la democracia».  

NOTA DEL AUTOR

Dionisio Ridruejo. Una pasión española trata de la personalidad del político y poeta, que como otros muchos, en la cuestión planteada en España por una República que no acertó en su desarrollo, tomaron partido desde un cierto idealismo por los presupuestos de una Falange que soñaba con que, con su acción, «volverán banderas victoriosas / al paso alegre de la paz», versos ilusorios que él mismo aportó al himno de la formación encabezada por José Antonio Primo de Rivera. Luego, larga fue la lista de los «desencantados»: junto a Dionisio Ridruejo, José Luis López Aranguren, José Antonio Maravall, Antonio Tovar, Gonzalo Torrente Ballester o Pedro Laín Entralgo. Así, no fue único el caso de Ridruejo, aunque sí el más significativo. La acción de la obra tiene lugar el 28 y el 29 de junio de 1975, en un residencia militar en la que un coronel del Ejército Español, que compartió ideales con Ridruejo en la aventura nazi de la División Azul, se entera de que su admirado conmilitón de entonces acaba de morir. Él hubiera querido, como Ridruejo, abandonar la cruel singladura franquista. No ha sido capaz. Y Ridruejo, por su parte, no ha llegado a la «tierra prometida» de la democracia, ha muerto antes que Franco, no ha cumplido su sueño, pero su estela es una llamada a la conciencia de todos lo que comulgaron, de una u otra forma, con el general sublevado. La pieza discurre por dos vías: la del ritual y la del teatro documento. La tragedia del coronel, que tendrá su contrapunto en la presencia accidental de un joven capitán de la arriesgada Unión de Militares Demócratas (UMD), mira a través de su pasión, de su sacrificio, a lo más profundo del teatro. Y las palabras auténticas de Ridruejo son el documento innegable de su equivocación y de su arrepentimiento, en aras de una transición a la democracia que él no llegó a presenciar, pero sí vivieron compañeros de oposición como García-López, Paco Fernández Ordóñez, Ignacio Sotelo, Fermín Solana, Buero Vallejo, Juan Benet, José Ortega Spottorno, Paulino Garagorri o Juan José Linz. Pocos directores, como Juan Carlos Pérez de la Fuente, podían comprender mejor Dionisio Ridruejo. Una pasión española. El rito y el testimonio son la encarnadura de su teatro. Sus montajes inolvidables, en el Centro Dramático Nacional de Pelo de tormenta, de Nieva; San Juan, de Max Aub; La fundación, de Buero, o Carta de amor, de Arrabal, lo acreditan. El que sea también el CDN, bajo la lúcida dirección de Ernesto Caballero, en su apuesta a favor de la autoría española,  el  que  ampare  el  montaje,  es  el  mejor  marchamo.  Paco  LahozNerea Moreno  y  Jesús  Hierónides  comparten  protagonismo  con Ernesto  Arias  y Daniel  Muriel  en  esta  memoria  de  la  pasión  española de  Ridruejo,  que  no  fue una pasión inútil. Ignacio Amestoy  

REPARTO

Coronel Arenas     Ernesto Arias Comandante Castro  Jesús Hierónides General Castillo    Paco Lahoz Enfermera               Nerea Moreno Capitán Alonso     Daniel Muriel

FICHA

Autor:  Ignacio Amestoy Dirección y Escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente Iluminación: José Manuel Guerra Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas Sonido: Luis Miguel Cobo Ayudante de dirección: Pilar Valenciano Ayudante de escenografía: Emilio Valenzuela Fotos: marcosGpunto Diseño de cartel: Carlos García González Coproducción Centro Dramático Nacional y Pérez de la Fuente Producciones Fechas y horarios: 14 de marzo a 13 de abril de 2014 Martes a sábados: 19:00 horas. Domingo: 18:00 horas    TEATRO VALLE-INCLÁN Los lunes con voz. 24 de marzo a las 20:00 h. La figura política, literaria e histórica de Dionisio Ridruejo.  
 
 

TEATRO DEL BARRIO

 

Cuartoymitad Teatro presenta

Escriba su nombre aquí

de María Prado y Fernando de Retes

Una comedia crítica sobre lo que nos identifica

  Regresa 'Escriba su nombre aquí', después de su paso por la sala Triángulo en octubre de 2013 con gran éxito de público y crítica. Se estrena el 2 de febrero en el Teatro del Barrio, donde se representará todos los domingos hasta el 2 de marzo. María Prado y Fernando de Retes escriben, dirigen y producen la obra (galardonada con el Segundo Premio del XXII Certámen de Jóvenes Creadores de Madrid). Es el primer montaje de la compañía que crearon el año pasado:  Cuartoymitad Teatro.  

LA OBRA

¿Y si sólo te definiera la estadística? ¿Y si las nacionalidades se ofertaran por teléfono? ¿Y si pudieras decidir todas las características de tus hijos? Escriba su nombre aquí es una búsqueda de lo que nos define: como personas, como grupo, como sociedad… ¿Es variable? ¿Cómo se elige? ¿Por qué unas categorías y no otras? A través del humor y el juego se replantean instituciones y fenómenos de nuestra vida cotidiana (los grupos étnicos, las Naciones Unidas, las banderas, el DNI…) hasta crear un mosaico de situaciones que nos enfrenta a la precariedad de nuestras certezas, a la sorpresa de no saber quién soy. La distancia del planteamiento lúdico permite aumentar los puntos de vista. Un viaje lleno de posibilidades escénicas al corazón de las verdades establecidas y aparentemente obvias. Los espectadores encontrarán un espacio propenso a la sorpresa, en el que las escenas se irán dibujando durante el espectáculo para crear una huella única de cada representación.  

EL PROCESO

El montaje ha sido creado a partir de la investigación de los cinco actores que se encargarán de guiarnos ágilmente por este mundo de dudas. El elenco, con amplia experiencia en los escenarios, partió de ejercicios e improvisaciones para ir dando forma a las distintas escenas, trasladadas después a un texto que tiende lazos a Kafka, Borges o Montaigne, pero como los leerían Woody Allen o los Monty Python. Esta obra es fruto de la colaboración entre la recién constituida Cuartoymitad Teatro y la veterana Teatro Defondo. Teatro Defondo aporta más de 11 años de experiencia en el trabajo de textos clásicos, que les ha llevado a ganar numerosos premios nacionales, a esta investigación rabiosamente contemporánea. Por su parte, Cuartoymitad Teatro, creada en 2013 por María Prado y Fernando de Retes, busca llevarnos por las fronteras, a los territorios donde habita la duda. En una época donde la creación artística parece un lujo, esta compañía reivindica la necesidad del teatro y la cultura a través de la investigación y el trabajo actoral. Un teatro que, a través de interrogantes, nos permita cuestionarnos el mundo en el que vivimos para abrir posibilidades de cambio. La excepcional red de colaboradores que se ha reunido en torno a Cuartoymitad Teatro en este primer y arriesgado trabajo, nos confirma la necesidad de este proyecto.  

FICHA

Dirección: María Prado y Fernando de Retes Dramaturgia (a partir de creación actoral): María Prado y Fernando de Retes Diseño de iluminación: David Moreno Diseño de escenografía y vestuario: María L. Madrigal Diseño de espacio sonoro: María Prado Coreografía: Rebeca Matellán Fotos: Javier Infante, David Moreno. Técnico de iluminación y sonido: Juanje de los Ríos / Roberto Rojas Reparto: Pablo Huetos (2 de febrero y 2 de marzo) / Antonio Velasco (9 y 16 de febrero), Rebeca Matellán, María Prado, Fátima Sayyad, Fernando de Retes. Producción Cuartoymitad Teatro con la colaboración de Teatro Defondo. Fechas y horarios: Domingos 2, 9 y 2 de marzo a las 19:00. Domingo 16 de febrero a las 21:00  TEATRO DEL BARRIO Facebook: Escriba-su-nombre-Aqui Twitter: CuartoymitadT  
 

 MICROTEATRO

  El Martes 28 de enero se estrenó en la Sala 2 de Microteatro por dinero LECHUGA, programada dentro del festival GASTROFESTIVAL (del 28 de Enero al 9 de Febrero), que tiene como temática "Por mis fogones". Sara Pérez y Mercè Grané son las encargadas de escribir y dirigir esta pieza "culinaria" que va directa a nuestro paladar. ¿Hay un plato más sencillo que una simple ensalada de lechuga? La preparación de una simple ensalada bajo la presión de ser observado detalladamente por las cámaras y el público, va a desestabilizar a los dos protagonistas, Roberto y Bárbara (interpretados por Víctor González y Thais Curiá). Y en un espacio reducido, el público será testigo de como afrontan sus miedos y sus diferencias. SINOPSIS El argumento de esta pieza es simple. Un aburrido y antipático Chef y una actriz de moda invitada al programa de cocina menos visto de la televisión. El miedo a lo desconocido, a lo nuevo,a lo diferente, a cambiar, será el motor constante de nuestra historia.. Dos desconocidos en un frío plató de televisión, con un sencillo propósito: preparar una simple ensalada de lechuga. LECHUGA no es sólo danza, tampoco es sólo teatro, así que hemos acuñado el termino: comedia en movimiento, dónde la palabra es anecdótica pero imprescindible y el movimiento nos ayudará a explotar el novedoso espacio teatral que nos ofrece Microteatro para investigar en la manera de narrar. Lo que contamos por encima de todo es la pequeña historia de estos dos desconocidos al detalle. Les van a acompañar muchísimos elementos, percusión corporal y ambiental, alimentos que sirven de atrezzo, cuchillos afilados que a su vez son el vehículo para contar la historia... queremos cautivarles en quince minutos y emocionarles (a todos sin excepción) y que les haga reír. Porqué Lechuga es para reír, y pensar, y llorar….y entendernos. Pero no se equivoquen, Lechuga es una historia de amor de las de toda la vida ¿o que esperan de un espectáculo que se llama LECHUGA? FICHA Texto: Sara Pérez y Mercè Grané Dirección: Sara Pérez y Mercè Grané Interpretación: Víctor González y Thais Curiá Género: Comedia  en movimiento. Fechas y Horarios:  Del 28 de enero al 9 de febrero De lunes a viernes: 20:15 – 20:40 – 21:05 – 21:30 – 21:55 – 22:20 Sábados y domingos: 19:45 – 20:10 – 20:35 – 21:00 – 21:25 – 21:50 Precio: 4€ por función. Descargar DOSSIER LECHUGA Más información.