Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
NAVES DEL ESPAÑOL
- Tras su paso por el Centro Dramático Nacional, recala ahora en Matadero, en la Nave 1, la obra de Camus, El malentendido, que cuenta entre su reparto importantes figuras de la actuación como Julieta Serrano, Cayetana Guillén Cuervo o Ernesto Arias.
Reparto
Jan Ernesto Arias María Lara Grube Marta Cayetana Guillén Cuervo El anciano criado Juan Reguilón La madre Julieta SerranoEquipo artístico
Dirección, espacio sonoro y vídeo Eduardo Vasco Versión Yolanda Pallín Escenografía Carolina González Vestuario Lorenzo Caprile Iluminación Miguel Ángel Camacho Composición Ángel Galán Ayudante de dirección José Luis MassóTEATRO MARÍA GUERRERO
- El 21 de febrero llega al TEATRO MARÍA GUERRERO de Madrid la nueva obra de Juan Mayorga, estrenada el viernes 20 de diciembre de 2013 en el Palacio Valdés de Avilés con excelentes críticas.
- Juan Mayorga es el dramaturgo de su generación más laureado y reconocido. Reciente Premio Nacional de Literatura Dramática. Hace unos meses recibía, por unanimidad del jurado, el Premio Ceres 2013 al Mejor Autor Teatral español del último año por sus obras La lengua en pedazos y El chico de la última fila, esta última llevada al cine por François Ozon en la película ‘Dans la maison’ (En la casa), (Concha de Oro a la mejor película y Premio del Jurado al mejor guion en el Festival de San Sebastián 2012).
SINOPSIS
Cecilia se da cuenta, con la ayuda de su madre (Luisa Martín), de que su abuela (Alicia Hermida) puede ser una gran entrevistada. Tiene mucho que contar y, sobre todo, tiene cosas que contar que a Cecilia le pueden interesar. A lo largo de la obra, Cecilia va comprobando cómo lo más importante a la hora de realizar una entrevista es que al entrevistador le resulte interesante lo que le cuentan. Y lo que le cuenta su abuela le llena de curiosidad. Nunca se imaginó las confesiones que esa anciana podría hacerle. Un precioso texto que dibuja a la maravilla a los personajes, sus mentalidades y la evolución de las relaciones que se establecen entre ellos.NOTA DEL AUTOR
En El arte de la entrevista hay cinco personajes: tres mujeres, un hombre y una cámara de vídeo. Las mujeres, que viven bajo el mismo techo, son una anciana, su hija y su nieta; el hombre es un intruso; la cámara es una bomba. Un día que parece igual a cualquier otro, bajo el aspecto de instrumento para trabajo escolar, la cámara entra en la casa. A uno y otro lado de la cámara, las mujeres juegan a entrevistarse. Jugando, ríen y se hacen daño. Mucho daño. Una entrevista es una forma de diálogo que tiene sus propias reglas, la más importante de las cuales es: yo pregunto, tú respondes y el silencio también es una respuesta. Una entrevista es un juego muy serio si se hace ante una cámara que la registra. Una entrevista es una navaja. En El arte de la entrevista, las entrevistas entran en conflicto, se hieren unas a otras. La cámara entra en la casa y la desestabiliza para siempre, resignificando todos los días anteriores de la vida familiar y haciendo que tres mujeres se vean como nunca antes se habían visto. La cámara convierte un día cualquiera en un día de dolor, pero también de esperanza. De esperanza hacia el futuro, desde luego, pero también de esperanza hacia el pasado. Cecilia, Paula y Rosa descubren que el pasado está tan abierto como el futuro. ¿Y el hombre? Ya lo he dicho: el hombre –como éste que firma– es un intruso. Juan Mayorga Juan Mayorga hablaba en una entrevista acerca de la obra: “Uno se siente poseído por una imagen o por una situación y poco a poco llega a encontrar distintas capas que, a través de su escritura, puede abrir”, explica el dramaturgo. El arte de la entrevista parte de una de esas imágenes: ”La obra tiene algo que ver con El chico de la última fila, en la medida en la que esta procede también de un ejercicio escolar. A través de una redacción de un trabajo de clase sobre qué habían hecho los alumnos el fin de semana el protagonista responde de una forma singular para la trama”. La joven estudiante de El arte de la entrevista tendrá la misión de grabar a su abuela, como una periodista, y hacerle preguntas sobre cualquier cuestión. El trabajo final será, al día siguiente, comentado con los demás alumnos. A partir de la pregunta sencilla "¿Cuál es tu película favorita?" se desarrollan una serie de revelaciones que desestabilizan el orden familiar."FICHA
Autor: Juan Mayorga Director: Juan Jose Afonso Escenografía y Vestuario: Elisa Sanz Iluminación: Carlos Alzueta Sonido: Marc Álvarez Fotografía: Paco Navarro Diseño gráfico: Jorge Herrera Música: Marc Álvarez Ayudante de dirección: Laura Ortega Ayudante de escenografía y vestuario: Mónica Boromello Fotos: marcosGpunto Jefe técnico: Paco Pepe Martínez Realización de escenografía: Mambo Decorados Producción: Iraya Producciones Intérpretes: Alicia Hermida, Luisa Martín, Elena Rivera, Ramón Esquinas Producción Grupo Marquina Fechas: Viernes 21 de febrero a domingo 13 de abril de 2014 Horarios:Martes a sábados: 20:30 horas. Domingo: 19:30 horas TEATRO MARÍA GUERREROCRÍTICAS
- ‘El arte de la entrevista’: Más preguntas, por favor (Hoy en la city)
- El arte de la entrevista (notodo.com)
- Demonios en el jardín - Marcos Ordóñez (El País)
- MAYORGA, EL TRUENO SIN RELÁMPAGO (Miguel Ayanz)
RÉPLIKA TEATRO
- La Compañía Réplika Teatro apuesta por Chéjov y nos presenta 'LA GAVIOTA'
NUEVO TEATRO ALCALÁ
- El cómico y actor recuerda los mejores momentos de sus 25 años de carrera sobre el escenario con este espectáculo.
- A partir del 9 de noviembre en la Sala 2 del Teatro Nuevo Alcalá, no te pierdas "En esencia", un paseo por las más célebres intervenciones teatrales y televisivas de Ángel Garó.
TEATROS DEL CANAL
Los Teatros del Canal presentan ‘Canterbury Tales’: teatro musical en inglés para toda la familia
· Los cuentos breves de Canterbury Tales serán interpretados por la actriz Rebeca Cobos y la compañía Parlon
· Es un clásico de la literatura británica adaptado a niños, interpretado en inglés y con música en directo
· Las entradas tienen un precio de 4 euros para niños de hasta 5 años; de 8 euros, para niños de 6 a 15 años; y de 11 euros para adultos
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Canterbury Tales, interpretado por la actriz Rebeca Cobos y la Compañía Parlon, una producción que aúna música en directo y teatro en inglés para toda la familia. Este clásico de la literatura británica del siglo XIV se representará los días 19 y 26 de octubre en la Sala Verde de los Teatros.
La actriz Rebeca Cobos y la compañía británica Parlon han elaborado una representación en un inglés sencillo fácilmente comprensible de una sucesión de historias medievales contadas por actores británicos y acompañados por canciones pegadizas con música en vivo (piano, violín, clarinete, ukelele, guitarra portuguesa y algunos más) pensadas para el público familiar.
Canterbury Tales se considera una de las primeras novelas escritas en inglés. Su autor, Geoffrey Chaucer, compuso en el siglo XIV esta colección inacabada de cuentos breves, cada uno narrado por uno de los peregrinos que juntos recorren el camino hacia Canterbury. Cada historia, tres en total, tiene su estilo y un mensaje moral distinto.
El primer cuento, The Nun´s Priet´s Tale, se sitúa en una granja, donde los protagonistas, el zorro y el famoso gallo Chanticleer, enseñan, a través de las canciones, valores como la humildad y la necesidad de frenar la arrogancia y la pedantería. El segundo cuento, The Wife of Bath´s Tale, es una divertida comedia que cuenta las aventuras de un caballero que, al ser maleducado, es llevado frente a la reina, que decide castigarle haciéndole recorrer el mundo en busca de la respuesta a la pregunta “¿qué es lo que las damas realmente desean?”. Y el último cuento, The Pardoner´s Tale, ensalza la lealtad por encima de la codicia. Dos amigos van en busca de la Muerte, pero encuentran en su lugar muchas monedas de oro. La avaricia ciega sus sentidos y se interpone en su amistad, haciendo que finalmente sea la Muerte la que les encuentre a ellos y se los lleve por delante al no haber sabido compartir el oro que habían encontrado.
Después de cada función habrá un coloquio con los actores en el que los padres y los niños podrán hacer todas las preguntas que quieran y disfrutar de las canciones extra. Este espectáculo forma parte de la campaña escolar de los Teatros del Canal y los alumnos de distintos colegios podrán disfrutar de este montaje del 15 al 25 de octubre de martes a viernes.
REPARTO
Claire Monique Martin, soprano, violin.
Joanne Gale, clarinete, ukelele.
Richard de Winter, barítono, guitarras portuguesa y española.
Sahil Batra, ukelele, piano.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección y versión Rebeca Cobos
Música Paul Micah & Mel Beadel
Escenografía Emma Jesse
Vestuario Emma Jesse & Jenny Campbell con la colaboración de Tocado y Hundido.
Editor dramaturgia Rick Limentani
Iluminación Paul Micah
Diseño sonido Jorge Pablo
Ayudante dirección Mel Beadel
Técnico Victor Saiz
Diseño gráfico Miguel Cobos, Julián López, Mel Beadel & Emma Jesse.
Ilustraciones Emma Jesse, Mel Beadel & Sergio Ciudad.
Producción Rebeca Cobos para PARLON Company.
19 y 26 de octubre de 2013 a las 12:00h TEATROS DEL CANAL
Más info sobre la campaña escolar de Teatros del Canal:
teatroscanal.com/actividad/campana-escolar
TEATRO MARÍA GUERRERO
- El Centro Dramático Nacional presenta "Doña Perfecta" de Benito Pérez Galdós con versión y dirección de Ernesto Caballero.
FICHA
Autor: Benito Pérez Galdós Versión y Dirección: Ernesto Caballero Escenografía: Jose Luis Raymond Iluminación: Paco Ariza Vestuario: Gema Rabasco Videoescena: Álvaro Luna Ayudante de dirección: Antonio C. GuijosaREPARTO
José Luis Alcobendas, Diana Bernedo, Lola Casamayor, Roberto Enríquez, Karina Garantivá, Alberto Jiménez, Jorge Machín, Toni Márquez, Julia Moyano, Paco Ochoa, Belén Ponce de León, Vanessa Vega Coproducción Centro Dramático Nacional y Teatro Cuyás–Cabildo de Gran Canaria con motivo del X Congreso Galdosiano En el Teatro María Guerrero del 11 de octubre al 24 de noviembre de 2013. Horario: Martes a sábados: 20:30 horas Domingos: 19:30 horasTEATROS DEL CANAL
- DECAMERÓN NEGRO, de L’Om Imprebís UN ESPECTÁCULO DE Santiago Sánchez Y Hassane Kassi Kouyaté SOBRE RELATOS ERÓTICOS, MÚSICAS Y DANZAS ORIGINARIOS DE ÁFRICA
FICHA ARTÍSTICA
REPARTO LUANDA, ANGOLA Claudia Coelho EBEBIYIN, GUINEA Gorsy Edu LA HABANA, CUBA José Juan Rodríguez MADRID, ESPAÑA Sara Nieto MIKOMISENG, GUINEA Yolanda Eyama MÚSICA Víctor Lucas y Marina Barba ESCENOGRAFÍA Dino Ibáñez TRABAJO DE OBJETOS Edu Borja DISEÑO DE ILUMINACIÓN Rafael Mojas Y Félix Garma DISEÑO DE SONIDO José Luis Álvarez VESTUARIO Elena Sánchez Canales FOTOGRAFÍA Nacho Arias DISEÑO GRÁFICO MINIM Comunicación PRODUCCIÓN Ana Beltrán PRENSA Y COMUNICACIÓN María Díaz COORDINACIÓN DE GRUPOS Menchosa DISTRIBUCIÓN Emilia Yagüe Producciones De martes a sábados 20.30h. Domingos 19.00h Del 27 de noviembre al 15 de diciembre en la Sala Verde de los TEATROS DEL CANAL https://www.youtube.com/watch?v=gLb0I8dnwgwTEATROS LUCHANA
Sábados a las 17h. y Domingos a las 12h.
A través de las canciones más famosas de los payasos de la tele y de divertidos sketches, los niños y los no tan niños, disfrutarán durante 80 minutos, recordando canciones como “Hola Don Pepito”, “Cómo me pica la nariz”, “El auto” o “Susanita tiene un ratón”… Estrenado en el Teatro Reina Victoria de Madrid en noviembre del año 2013, tras una larga gira llega el 2 de abril a los Teatros Luchana.SINOPSIS
Los payasos de la tele – EL MUSICAL es la primera gran obra teatral que se hace en todo el mundo en homenaje a la gran familia Aragón y en especial a aquellos payasos de la tele que tanto y tanto nos hacían disfrutar. Basado en la vida de la familia Aragón una de las más exitosas y premiadas familias del mundo del entretenimiento, cuenta con la incomparable presencia del Artista y Presentador de TV, RODY ARAGÓN (Sorpresa, Sorpresa de Antena 3 TV, Tris Tras Tres, Antena 3 Televisión , Números Rojos, Canal Sur TV, Gran Hermano Vip, Telecinco) Toda España se emocionara con un espectáculo único e irrepetible, Los payasos de la tele – EL MUSICAL será una de las obras de teatros del 2015. Todo el espectáculo estará acompañado por las canciones más conocidas y populares con el claro objetivo de hacer partícipe a todo el público del espectáculo, animándoles a cantar, a dar palmas, a levantarse de sus asientos, y en definitiva, a interactuar junto a Rody Aragón y todo el elenco de artistas, formando parte del miso espectáculo con temas como: Cómo me pica la nariz, Hola Don Pepito, El auto, Dale Ramón, Susanita, El barquito de cascara de nuez… Con una duración aproximada de 80 minutos, la función está diseñada para captar, de principio a fin, la atención de niños y mayores, logrando que el público disfrute, sonría y se emocione durante todo el espectáculo. La función estará compuesta por los sketches más famosos y divertidos, así como nuevos números creados recientemente por Rody Aragón. Fechas y Horarios: Sábados a las 17h. y Domingos a las 12h. en el TEATROS LUCHANA [button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/los-payasos-de-la-tele-el-musical-en-madrid-teatros-luchana_s16088/569d00dee9af" newwindow="yes"] COMPRAR ENTRADA[/button]TEATROS DEL CANAL
- Nueva creación multimedia de Moses Pendleton para los bailarines de Momix en la Sala Roja de los TEATROS DEL CANAL, del 11 de diciembre 2013 al 12 de enero 2014.
TEATRO BELLAS ARTES
Julio César, la obra universal de William Shakespeare, llegó al Teatro Bellas Artes de Madrid tras ser presentada este verano en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y haber realizado una larga gira por todo el territorio nacional. Este montaje de Julio César ha cosechado ya un gran éxito de público y crítica gracias al reconocido prestigio de un equipo artístico y actoral que goza además de gran popularidad en el cine y en la televisión. Paco Azorín dirige a las tropas: Mario Gas es Julio César, Sergio Peris-Mencheta es Marco Antonio, Tristán Ulloa es Bruto. Junto a ellos, los otros romanos: José Luis Alcobendas, Pau Cólera, Agus Ruiz, Carlos Martos y Pedro Chamizo. Metaproducciones, productora de este montaje de Julio César, está convencida del alto valor pedagógico que posee el teatro en la formación global de los alumnos y por ello ha organizado para el público escolar de Secundaria y Bachillerato seis funciones de Julio César concertadas con los institutos de la Comunidad de Madrid en el Teatro Bellas Artes de la capital entre los días 24 de enero y 27 de febrero. Por ello Metaproducciones ofrece un dossier pedagógico de la obra. La tragedia de Julio César es una obra trágica escrita por William Shakespeare. Recrea la conspiración en contra del dictador romano Julio César, su homicidio y sus secuelas. Es una obra eminentemente masculina y castrense: los hombres y la guerra, los hombres y el poder que cambia de manos a través de la guerra y del golpe de estado.TEATRLOS DEL CANAL
• Este espectáculo inaugura la XXXI edición del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid • Angélica Liddell cierra su trilogía china con Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy) • Los Teatros del Canal serán el escenario de las tres únicas funciones, los días 4, 5 y 6 de octubre • Toda la programación del festival está disponible en la web oficial www.madrid.org/fo
El XXXI Festival de Otoño a Primavera levanta el telón mañana viernes con el espectáculo Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy), la nueva obra de Angélica Liddell. Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogerán este trabajo en el que Liddell muestra, junto a su compañía Atra Bilis Teatro, su personal forma de entender la juventud, la vejez, la maternidad y el miedo al abandono. Así cierra su trilogía sobre China, su último gran amor. La pieza estará en cartel tres únicos días (4, 5 y 6 de octubre), en la Sala Roja.
Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy) toma como punto de partida el tiroteo sucedido el 22 de julio de 2011 la isla noruega de Utoya, cuando Anders Breivick asesinó a 69 jóvenes que tenían entre 16 y 26 años. Este trágico suceso hizo que Angélica conectara la isla de Utoya con otra isla donde la juventud también se veía interrumpida, Neverland. Aquí, la dramaturga se identifica con Wendy y su miedo a ser abandonada. Como ella misma confiesa: "Nos volvemos cada vez más viejos, repulsivos y deprimentes, pero necesitamos ser amados. Lo único que tenemos que decidir es hasta dónde estamos dispuestos a humillarnos. Y si digo, yo soy Wendy, es para vengarme por todo aquello que me ha sido arrebatado. Si no puedo ser amada por los vivos, me asociaré con los muertos".
La música cobra protagonismo en el montaje de la mano de los valses creados por el genial compositor surcoreano Cho Young Wuk, famoso por sus colaboraciones con el cineasta Park Chan-Wook (que ha dirigido, entre otras, Old Boy, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 2004). El estreno absoluto de Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy) tuvo lugar en el mes de mayo en el prestigioso Wiener Festwochen de Viena y también pudo verse también en julio en el Festival de Aviñón.
Angélica Liddell, una de las artistas imprescindibles del teatro europeo de vanguardia, cierra con esta obra la trilogía sobre China que comenzó en 2011 con Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d’alphabétisation y que continuó en 2013 con Ping Pang Qiu, ambas piezas estrenadas en ediciones anteriores del Festival de Otoño a Primavera.
El XXXI Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, que comienza mañana, se desarrollará hasta el 29 de junio de 2014. Toda su programación, información de los espectáculos, horarios y venta de entradas, así como posibles descuentos, están disponibles en la web oficial www.madrid.org/fo
FICHA
Texto, dirección, escenografía y vestuario: Angélica Liddell Música: Cho Young Wuk Interpretación: Wenjun Gao, Fabián Agusto Gómez, Xie Guinü, Lola Jiménez, Angélica Liddell, Sindo Puche, Zhang Qiwen, Lennart Boyd Schürmann.TEATRO COFIDÍS
CUARTA TEMPORADA
Nuevas fechas en 2016 : Sábados 09 enero, 13 febrero, 5 marzo, 2 abril, 14 mayo a las 23:30h.
Julián López y Raúl Cimas llegan al Teatro Cofidis de Madrid con su show "Toda la verdad sobre el oso hormiguero", con el que dan rienda suelta a la comedia tan característica de la que han hecho gala en series de referencia como La Hora Chanante, Muchachada Nuí o Museo Coconut. Fechas y horarios: Sábados 09 enero, 13 febrero, 5 marzo, 2 abril, 14 mayo a las 23:30h. en el TEATRO COFIDIS ALCÁZAR