Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

 

LOS MÁCBEZ

 

Los Mácbez, de William Shakespeare. Adaptación de Juan Cavestany y dirección de Andrés Lima

 

  Tras el título de Los Mácbez nos encontramos el último proyecto del director Andrés Lima, uno de los artífices de la renovación de los conceptos de la puesta en escena del teatro español. El montaje, cuyo estreno está previsto para el 21 de marzo en Pazo da Cultura de Narón (A Coruña), es una adaptación de uno de los textos más conocidos de William Shakespeare, revisado por el autor y dramaturgo Juan Cavestany. El montaje inició su gira en Narón, A Coruña, Ourense, Murcia y Madrid, donde permaneció del 30 de abril al 15 de junio en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional. El montaje, una coproducción de cuatro empresas Volpone Producciones, Carallada Show, Mama Floriana y Asuntos Culturales, presenta un equipo artístico compuesto por algunos de los nombres más conocidos y respetados de la escena actual, como los intérpretes Carmen Machi, Javier Gutiérrez, Chema Adeva, Rulo Pardo, Rebeca Montero, Jesús Barranco y Laura Galan. Además, también forman parte del proyecto Beatriz San Juan (espacio escénico y vestuario), Valentín Álvarez (iluminación), Nick Powell (música) o Joseba Gil (producción).   Una versión que no deja indiferente al espectador. Andrés Lima no pretende complacer al espectador. Como dice Javier Gutiérrez "Es una patada al estómago, que no viene mal de vez en cuando". La obra resulta muy reconocible para el espectador. La tragedia que observas resulta cercana, y eso incomoda. Te obliga a reflexionar. Es un reflejo de la realidad esperpéntico. Porque la obra sabe a Shakespeare de la misma manera que sabe a Valle-Ínclán. Las interpretaciones de Javier Gutiérrez y Carmen Machi son sublimes. La evolución que vemos en el personaje de Javier Gutiérrez es asombrosa. Es un actor DESCOMUNAL. Un cita imprescindible.   El señor y la señora Mácbez sienten que ha llegado su momento. El presidente de la Xunta de Galicia ha dado al conselleiro Mácbez un puesto mejor (como adivinaron las meigas), pero la señora Mácbez convence a su marido de que no es suficiente y que merece llegar a lo más alto. Él también lo desea, en el fondo. Pero ninguno se da cuenta de que tenerlo todo, en realidad tampoco es suficiente.

NOTA DEL DIRECTOR

Hasta dónde es capaz de llegar un ser humano para conseguir lo que ambiciona? ¿Y dos seres humanos? Ésta es la esencia de Los Mácbez, el poder de la pareja. Para bien y para mal. Se da por hecho que el protagonista es Macbeth , pero ... ¿ y la Señora Macbeth? La más famosa de las Ladies. Creo que Lady Macbeth abre un capítulo fundamental para hablar de todas las “señoras de ...” La pareja: el elemento fundamental en el que descansa la estructura básica de nuestra sociedad, la familia. Los Mácbez es una obra de parejas: los Mácbez, los Méndez (los Macduff), la pareja de asesinos. Las dos hijas de Duarte (los dos hijos de Duncan). Todos ambicionan ser Presidente (el Rey Duncan). Y lo ambicionan porque se lo han dicho unas brujas, que son tres... El trío perfecto que rompe la pareja perfecta. Lo sobrenatural, la brujería, la conexión con “el otro lado”, con “el lado oscuro”, con el caos, las fuerzas del mal que ayudarán a los Mácbez a conseguir “el absoluto dominio soberano y el poder” (Lady Macbeth. Acto I. Escena V). Corrupción y ambición, Yin y Yan, hombre y mujer, bien y mal... Parejas. Es muy interesante que la Escocia medieval de Shakespeare encaje tan bien en la Galicia de la actualidad . Acercamos a Macbeth a nuestra tierra y costumbres para ver con claridad cómo el deseo de poder y la superstición siguen siendo motores en el ser humano, cómo la codicia, la violencia y la falta de escrúpulos es escocesa, gallega y universal, cómo hombres y mujeres se corrompen por conseguir el poder y una vez en sus manos siguen corrompiéndose para tener la seguridad de conservar ese poder, y de cómo una vez corruptos del todo sólo quedan la locura y el miedo. ¿Dónde quedó la Vida que se ambicionó? Todo esto tiene un millón de matices... La cantidad de ambición (ambición y deseo de otra buena pareja) que cabe en un cuerpo humano no tiene límites. El Señor Mácbez puede ser un general de las tropas del Rey o un director de sucursal de cualquier oficina bancaria. Sólo basta con querer ser El Jefe. Siempre me han sorprendido, cuando entrevistan en televisión el entorno de un asesino local, loscomentarios de la gente: “Pues era una buenísima persona...”, “un chico muy normal y muy educado...”, nuestro lado oscuro se pasea con nosotros y compra periódicos en el mismo kiosko. Allí vamos a llevar al público, a los lugares más oscuros del corazón, donde anida el deseo... para bien y para mal. Siete actores en estado de gracia: Carmen Machi y Javier Gutiérrez como Los Mácbez, y Rulo Pardo, Rebeca Montero, Chema Adeva, Jesús Barranco y Laura Galán serán brujas y generales, reyes y asesinos. Un escenario de sangre y barro se enmarca en un lienzo blanco. Blanco y sin pintar como el principio esencial de todo, como las posibilidades de la humanidad de ser diferente. Nuestro destino lo marcamos nosotros. Nosotros pintamos el lienzo, lo demás son cuentos de brujas. Andrés Lima     FICHA Autor: William Shakespeare Una adaptación de :Juan Cavestany Dirección: Andrés Lima Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan Iluminación: Valentín Álvarez Composición musical: Nick Powell Producción de la compañía: Joseba Gil Ayudante de dirección: Laura Tajada Coreografía: Antonio Ruz Ayudante de Escenografía y Vestuario: Almudena Bautista Caracterización: Cécile Kretschmar Dirección Técnica: Juan Luis Moreno Ayudante de Producción: Ana Belén Santiago Reparto: Carmen Machi, Javier Gutiérrez, Chema Adeva, Rulo Pardo, Rebeca Montero, Jesús Barranco y Laura Galán Distribuidor: Asuntos Culturales Comunicación y Promoción: Pepe Iglesias Fotografías: Luis Castilla Vídeo promocional: La Buena Estrella UNA PRODUCCIÓN DE: Siamesas, Carallada Show, Mama Floriana, Asuntos Culturales EN COPRODUCCIÓN con Centro Dramático Nacional, Pazo da Cultura de Narón   Facebook: losmacbez Página Web: www.losmacbez.es Nº 67 LOS MÁCBEZ, adaptación de Juan Cavestany sobre Macbeth de William Shakespeare  
Los Mácbez. Promo 3 minutos from Los Mácbez on Vimeo.
 

TEATRO VALLE INCLÁN

    “Amantes”, obra teatral, llega desde “Amantes”, película, dentro de la corriente actual que establece una nueva relación entre el cine y el teatro. Desde la invención del cinematógrafo, la literatura dramática ha surtido de personajes, temas y argumentos al joven arte, al que pronto se le adjudicó el número 7. Comedias y tragedias han inundado las pantallas, en un trasvase siempre algo problemático, pues que un film resultara “teatral” solía ir en detrimento de su pureza cinematográfica. En los últimos años, se ha pro- ducido un movimiento inverso, es el teatro quien acude al cine, y el espectador no reprocha, sino que más bien agradece, que la historia que transcurre en el escenario tenga el dinamismo y la claridad expositiva que cabe exigir a las buenas películas. La película “Amantes” se prestaba especialmente a ser sometida a la “metamorfosis” teatral, por su peculiar estilo trágico, concentrado en un clásico trío, el microcosmos donde anidan, se enconan y resuelven los mil matices de la pasión amorosa.
Álvaro del Amo
 

FICHA

Dirección: Vicente Aranda Versión y dramaturgia: Álvaro del Amo Ayudante de dirección: César Barló Escenografía: Paco Azorín Vestuario: Juan Sebastián Iluminación: Nicolás Fischtel (AAI) Sonido: Mariano García (studio-340) Fotos: marcosGpunto Ayudante de dirección: César Barló Ayudantes de producción: Inés García Arciniega, Pilar Barranco Reparto: Marta Belaustegui, Marc Clotet, Natalia Sánchez Distribución: Pentación Coproducción de Studio Teatro (Madrid) y el Centro Dramático Nacional Del 24 de enero al 23 de febrero de 2014 De martes a sábados, a las 19.00 h. Domingos, a las 18.00 h TEATRO VALLE INCLÁN  

Secuencia 3

preseta

EL CABALLERO DE OLMEDO

Don Alonso, El Caballero de Olmedo, es un hombre marcado por su destino. Como los grandes héroes de la tragedia griega, la aceptación de su sino fatal, le llevará irremisiblemente a la muerte antes de poder disfrutar de la compañía de su amada Inés. Se les acabó su tiempo prácticamente antes de empezar. El destino trágico del héroe se impone a la voluntad del hombre. Amor y muerte.

VER OBRA COMPLETA

https://youtu.be/oYzBn3f9tL8

TEATRO MARQUINA

  Este septiembre,  Mario Gas y Vicky Peña se volverán a reunir, aunque esta vez, ambos como actores. 4 de SEPTIEMBRE en el Teatro Marquina. “Largo viaje del dia hacia la noche”. Bajo la dirección de Juan Jose Afonso (El crítico, El hijoputa del sombrero, El arte de la entrevista), ambos interpretarán a los patriarcas de la famosa obra de Eugene O´NeillLargo viaje del dia hacia la noche”. Juan Díaz hará el hijo pequeño y Alberto Iglesias el mayor. Desde el 4 de SEPTIEMBRE en el Teatro Marquina.   Largo viaje del dia hacia la noche (Long Day's Journey into Night) es una obra de teatro del dramaturgo estadounidense Eugene O'Neill, escrita entre 1941 y 1942 y estrenada en 1956 en el Royal Dramatic Theatre de Estocolmo. Meses más tarde se estrenaría en Broadway en el Helen Hayes Theatre. Una de las mejores representaciones fue en el 2003 en el Plymouth Theatre. La ganadora de varios premios Tony estaba interpretada por Brian Dennehy, Vanessa Redgrave, Philip Seymour Hoffman y Robert Sean Leonard. Representada en madrid en tres ocasiones. En 1960 en el Teatro Lara. En 1988 en el Teatro Español, bajo la dirección de  Miguel Narros y William Layton. Protagonizada por Alberto Closas, Margarita Lozano, Carlos Hipólito y José Pedro Carrión. Y en el 2003 en el Teatro de La Abadía con dirección de Àlex Rigola. Protagonizada por Chete Lera, Mercè Arenaga, Israel Elejalde y Oriol Vila. Fue llevada al cine en 1962 por Sidney Lumet y protagonizada por Katharine Hepburn( Premio Oscar Mejor Actriz) y Ralph Richardson. Ambientada durante un único día del verano de 1912 en el hogar de los Tyrone. Mary, la madre, ha regresado a casa tras un tratamiento por su adicción a la morfina. Allí se rencuentra con sus marido James y sus dos hijos Jamie de 33 años y Edmund de 23. Las relaciones familiares no son sencillas y las rencillas y tensiones entre los miembros del clan se suceden a lo largo de la obra. A lo largo de la obra, finalmente, se desvela que Mary no ha superado su adicción y que Edmund ha enfermado de tuberculosis.   Gracias a Mario Gas, 'Sweeney Todd' fue el primer gran musical de Sondheim que vimos en España. En él destacaba la actriz Vicky Peña, en el papel de Mrs. Lovett. El propio Sondheim calificó de brillante la obra. En el 2012 Mario Gas abandonaba el Teatro Español con su cuarto Sondheim y seis Premios Max bajo el brazo con ‘Follies’. Con Vicky Peña en el papel de Phillys Rogers. Este septiembre se volverán a reunir, aunque esta vez, ambos como actores.  

NOTA DEL DRAMATURGO

Decía Tolstoy, al comienzo de "Anna Karenina", que todas las familias felices se asemejan, pero cada familia infeliz es infeliz a su modo. Eugene O´Neill, que tanto supo de familias y de infelicidad, podría añadir que toda familia infeliz es un espejo en el que se reflejan muchas otras. La de James Tyrone, que es un trasunto apenas velado de la propia familia de O´Neill, parece ser un caso especialmente agudo de padres e hijos incapaces de encontrar la manera de vivir juntos, pero igualmente imposibilitados para abandonarse. Y sin embargo, según ese día de agosto de 1912 va avanzando inexorablemente hacia la noche y esos padres e hijos se van hundiendo cada vez más es su desdichado estar juntos, el espectador comprende, estre la fascinación y el horror, que los seres humanos que palpitan enfrente de él se parecen demasiado a nuestros propios hogares. ¿QUién no reconocerá en una réplica, en un gesto, en un silencio de los Tyrone algo vivido en su propia carne, en algún momento de su vida familiar? Porque esa es la grandeza que hace d eeste texto un clásico: nos tiende un espejo para decirnos que nadie está a salvo, que bajo cualquier apariencia de armonía familiar siempre laten demonios que terminan por salir. Quizás O´Neill quiso reflejar una familia americana de profundas raíces irlandesas, pero la pintura resultante fue universal: un microcosmos en el que , extrañamente, la compasión y el amor parecen abrirse paso entre las tinieblas para ofrecer un precario aquilibrio; en palabras de Mary: "Siempre nos hemos querido y siempre nos querremos. Más vale que recordemos eso y no tratemos de remediar las cosas que no tienen remedio, las cosas que nos ha hecho la vida y que no podemos explicar ni disculpar".
Borja Ortiz de Gondra

SINOPSIS

Es un día de agosto de 1912 en casa de James Tyrone, célebre actor de teatro, rodeado de su esposa y sus dos hijos. Lo que comienza como una plácida jornada de verano en la casa junto al mar, irá convirtiendose poco a poco en un combate descarnado, a medida que vaya avanzando la jornada y los demonios familiares salgan a la luz. Una lucha sin cuartel entre cuatro seres humanos fascinantes, condenados a vivir juntos tratando los rescoldos del amor pasado mientras cae la noche.  

FICHA

Autor: Eugene O'Neill Dirección: Juan José Afonso Versión: Borja Ortiz de Gondra Escenografía y vestuario: Elisa Sanz Iluminación: Juan Gómez-Cornejo Música: Luis Miguel Cobo Ayudante de dirección: Laura Ortega Distribución: Iraya Producciones Reparto: Mario Gas, Vicky Peña, Alberto Iglesias, Juan Díaz, Mamen Camacho Fechas y horarios: Martes, miércoles , jueves y viernes : 20:30 h Sábado: 18:30 y 22:00 horas. Domingo:19:00 horas en el TEATRO MARQUINA DESCARGAR Dossier Pedagógico
Atención Obras - "El largo viaje del día hacia la Noche"


 

TEATRO MUÑOZ SECA

 

MONCHO BORRAJO, VUELVE DE NUEVO CON CON YO QUEVEDO. A partir del 30 de abril.

Moncho Borrajo presenta “Yo, Quevedo”, como una vuelta más de tuerca, después de cuarenta años de estar en el mundo del espectáculo. En una locura de versos de antes y de ahora, Moncho Borrajo es y no es Quevedo, depende del momento y de la persona que le visita o le atienda en el escenario, bien sea una enfermera, un monje o una cortesana teatrera. El público podrá gozar de la escatología más “quevediana” y del ingenio de la improvisación al más puro estilo del Siglo de Oro español. En esta nueva producción teatral, Moncho Borrajo se ha rodeado de grandes profesionales. Junto a él cuenta con la colaboración especial de la actriz Lucía Bravo. Una cuidada puesta en escena, en la que han participado algunos de los más prestigiosos nombres en el diseño del vestuario, iluminación y escenografía. La música es original, compuesta y grabada para esta función. Carlos Latre, reconocido actor y humorista, participa en esta comedia, poniendo las voces de numerosos personajes.   FICHA ARTÍSTICA Autor y Director: Moncho Borrajo Personajes: Moncho Borrajo Colaboración especial: Lucía Bravo Con las voces de: Carlos Latre Música Original: Stephpn Sondhieim – M. Borrajo. Arreglos Musicales : Rafael Rabay Escenografía: Domarco Diseño iluminación: José Mª Gayo Diseño de Sonido: Víctor Tóme Francisco Vestuario: Sastrería Cornejo Audiovisuales: Genlock Audiovisual Fotografía: María Quintero Diseño Gráfico: Hawork Estudio FECHAS Y HORARIOS: del 30/04/2014 al 30/05/2014 Miércoles y jueves a las 20h. Viernes a las 20:30h. Sábados a las 19h y 19:15h. Domingos a las 19h  TEATRO MUÑOZ SECA  
https://www.youtube.com/watch?v=AyJciiUkWnk
 

TEATRO BELLAS ARTES 

Sinopsis
 Mamá tiene ochenta y dos años y su hijo Jaime,cincuenta.
Ambos viven en mundos muy diferentes. Jaime tiene mujer,dos hijos, una hermosa casa, dos coches y una suegra que atender. Mamá se las arregla sola y sobrelleva su vejez con dignidad.
Pero un día ocurre lo inesperado; la empresa para la que trabaja Jaime lo deja en la calle por razones de reajuste de personal. La lamentable situación lo lleva a decisiones drásticas porque no puede mantener su tren de vida.
Duración: 1 hora y 30 minutos
Ficha artística
Autor: Santiago Carlos Oves
Versión: Jordi Galcerán
Dirección: Juan Echanove
Reparto:
María Galiana
Juan Echanove
Escenografía y vestuario: Ana Garay
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Producción: Pentación Espectáculos, La Llave Maestra y Focus
Del 30 de octubre de 2013 al 19 de enero de 2014 en el TEATRO BELLAS ARTES
 

 

THE HOLE 2

CLUB, TEATRO, CABARET ... THE HOLE 2 Un espectáculo que surge fruto de la colaboración entre YLLANA, LETS GO Y PACO LEÓN. Un show fresco y descarado, mezcla de Teatro, Cabaret y convertido en un Club. Todo tiene cabida aquí; números de nuevo burlesque, musical, comedia y sobre todo ¡mucha fiesta! Divertido, elegante, provocativo, canalla y muy sensual. Una experiencia inigualable y nunca vista antes en Madrid En este agujero, capitaneado por nuestros incorrectos maestros de ceremonias, podrás ver las mejores y más sorprendentes actuaciones de artistas nacionales e internacionales. Música en directo, sugerentes stripteases, números circenses del mejor nivel realizados por artistas invitados de exitosa trayectoria, e incluso, una gran historia de amor. Además, podrás tomar una copa o cenar mientras disfrutas del espectáculo en un espacio diferente y neoyorquino en el centro de Madrid. ¡Un auténtico cabaret-club en Madrid! Tienes que vivirlo… Hay que estar en el agujero… para salir del agujero    

FICHA ARTÍSTICA

ARTISTAS MAYORDOMOS: ADRIÁN GARCÍA, BRUNO GULLO, ALEX FORRIOLS, SAMUEL GÓMEZ MADAME: VINILA VON BISMARK LAS SUPERNENAS: ARANCHA FERNÁNDEZ Y MÓNICA RIBA ROQUE PONY LOCO / STRIPPER: NACHO SÁNCHEZ ALMON: JULIO BELLIDO SUPER GOLD: DONET COLLAZO GYNOID: VIVIANA CAMINO EQUIPO CREATIVO IDEA: YLLANA, LETSGO, PACO LEÓN DIRECCIÓN ARTÍSTICA: YLLANA, LETSGO, PACO LEÓN DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: YLLANA NÚMERO GYNOID: INSPIRADO EN UNA IDEA ORIGINAL DE GEMA MARTÍN DE STRIPDANCING. CREADO POR GEMA E YLLANA. DIRIGIDO POR YLLANA. NÚMERO POLE DANCE: CREADO POR SAULO SARMIENTO, CON LA COREAGRAFÍA DE ANA EVA CRUELLAS HALSE TEXTOS: SECUN DE LA ROSA (DESTROZADOS POR PACO LEÓN) DISEÑO DE VESTUARIO: NICOLÁS VAUDELET DISEÑO DE ESPACIO ESCÉNICO: MIGUEL BRAYDA ARTES GRÁFICAS: MIGUEL BRAYDA Y BORJA SANZ DISEÑO DE ILUMINACIÓN: JUANJO LLORENS COREÓGRAFO: GUILLERMO WEICKERT DISEÑO DE MAQUILLAJE: MIGUEL GALEÓN PELUQUERÍA: KLEY CAFE ASESOR DE CIRCO: MISHA MATORIN DISEÑADOR DE ACTOS CLOWNESCOS: GABRIEL CHAMÉ DISEÑO DE EFECTOS DE SONIDO: JORGE MORENO Yllana son: David Ottone, Juan Francisco Ramos, Joe O´Curneen, Marcos Ottone y Fidel Fernández EQUIPO DE PRODUCCIÓN Y TÉCNICO PRODUCTOR EJECUTIVO: GORKA FERNÁNDEZ PROJECT MANAGER: SANDIA FRÉROT COMPANY MANAGER: JULIA ÁLVAREZ DIRECTOR RESIDENTE: JOSÉ LUÍS SIXTO SEGUIMIENTO COREOGRÁFICO: ANA EVA CRUELLAS HALSE SASTRERÍA: REYES CARRASCO OPERADOR DE VUELOS: JUAN ANTONIO MORENO (RANTY) EQUIPO TÉCNICO: TEATRO CALDERÓN PUBLICIDAD Y MARKETING: YELLOW MEDIA PRENSA Y COMUNICACIÓN ONLINE: DYP COMUNICACIÓN TICKETING Y RELACIÓN CON EL ESPECTADOR: CARLOS ALEXANDRE LOS MAESTROS DE CEREMONIA ALEX O’DOGHERTY / PEPA CHARRO / PACO LEÓN / EDUARDO CASANOVA / ÁNGEL RUIZ   Teatro La Latina  Del 25/10/13 al 01/06/14 Facebook: www.facebook.com/theholeshow Twitter: twitter.com/theholeshow



   

 NUEVO TEATRO ALCALÁ

  SINOPSIS En todos los espectáculos de La Cubana, se pretende demostrar que, detrás de cualquier acto cotidiano, siempre se encuentra el teatro. En este caso, el tema que hemos elegido, las bodas, es un ejemplo muy claro de este teatro cotidiano del que hablamos. Han pasado los años, han cambiado las costumbres, nos hemos modernizado y, aunque ya no es necesario casarse religiosamente, es evidente que, cuando lo hacemos por lo civil, seguimos utilizando la misma estructura y la misma pompa de siempre: un guión y una puesta en escena que todo el mundo conoce a la perfección y en la que se sabe el papel que toca interpretar. No importa la raza, la religión, el dinero, la afiliación política ni el sexo de los contrayentes: todos acabamos interpretando con gran rigor escénico el personaje que, por las circunstancias, tenemos que hacer. Preparar una boda es exactamente igual que preparar un espectáculo de teatro. Campanadas de Boda es una parodia de la “gran parodia” que todos hacemos al casarnos: un espectáculo teatral que nos montamos nosotros mismos y en el que acabamos siendo los protagonistas. En definitiva, Campanadas de Boda es una comedia-vodevil-costumbrista sobre bodorrios. Autor: La Cubana Director: Jordi Milán Intérpretes: La Cubana Escenografía: La Cubana y Castells Planas Vestuario: La Cubana y Rosa Clará Iluminación: Adrià Ferré Sonido: Jordi Agut Producción: La Cubana Hasta el 6 de abril De M a V a las 21:00. S a las 18:00 y 22:00. D a las 18:00 NUEVO TEATRO ALCALÁ  

  Facebook:.facebook.com/pages/La-Cubana Twitter:twitter.com/_LaCubana  
  De octubre a diciembre BLANCA PORTILLO junto a Ángeles Martín. La actriz interpretará el papel que actualmente hace Eva Hache. FECHA DE ESTRENO 12 DE OCTUBRE EN LOGROÑO ​ Aquello de que "las apariencias engañan" es un discurso que hemos oído desde siempre. Aquel que nos parece sospechoso de algo quizá no lo es... Aquel que nos da confianza con solo una mirada quizá realmente esconda algo oscuro... Aquel que nos tiende la mano, quizá será el que muy poco después nos va a soltar y nos va a dejar caer al vacío... Las apariencias engañan, y en FISTERRA, más que en ningún otro lugar. Estamos en Pontevedra. Antonia, una mujer de mediana edad, pide un taxi para llegar a Finisterre y allí poder esparcir las cenizas de su difunto marido al mar, al fin del mundo. Paz es la taxista que por azar recogerá a Antonia y la acompañará a su destino. Todo parece normal, como cualquier viaje en taxi... Pero todos sabemos que cuando el viaje es largo, siempre aparece en escena algo que normalmente todos queremos evitar: una conversación con el/la taxista. Y aunque aparentemente Paz (una mujer joven y trabajadora, que dedica todas las horas de su vida a un taxi que le permite mantener a su marido y a sus dos hijos) no pretende nada mas que acompañar a Antonia (una afectada viuda que intenta cumplir el último deseo de su adorable marido) hasta el destino deseado, la verdad, a veces, no se puede esconder por mucho tiempo... Y mientras una desconfía de la otra, la otra desconfía de la una, y poco a poco desconfianzas, verdades y mentiras salen a la luz. Y quizá la taxista no sea taxista... O quizá la triste viuda no esté tan triste... O quizá... Quizá ''Fisterra'' no sea el destino que les espera, aunque seguramente ellas no lo esperen al inicio del viaje... Y eso es lo que les invitamos a averiguar. ¿Nos acompañan? FISTERRA nace con el propósito de poner en escena una comedia nueva. No sólo nueva por el estreno absoluto del texto, sino por el lenguaje y planteamiento de la función. Por ser una vuelta más, un paso adelante en la creación de textos teatrales en nuestro país. Un texto nuevo para un público nuevo. Un público que bebe de otros lenguajes audiovisuales y que demanda una forma nueva de hacer teatro. Más directa. Más punzante. Más desnuda y verdadera. Un texto que bajo su provocativo sentido del humor no está exento de reflexiones a veces no demasiado cómodas sobre la época que nos ha tocado vivir. FISTERRA es también, es sobretodo, un texto sobre mujeres. Es un texto sobre dos heroínas ante la adversidad. Es un texto sobre como rompen sus cadenas y como de una manera, acertada o no, consiguen ser libres. Esta comedia de Ferrán González, que ya sorprendió a todos con el libreto de 'Pegados, un musical diferente', en la que Blanca Portillo (sustituyendo a Eva Hache) se pone al volante de un taxi que tendrá que llevar a Ángeles Martín hasta Finisterre. En ese viaje, Antonia irá a esparcir las cenizas de su difunto marido en lo que durante años se pensó que era el fin del mundo. Para llegar hasta allí tendrá que subirse al coche de Paz, una taxista que hará del viaje toda una aventura. Humor e ironía que nos hará reflexionar con las conversaciones entre las dos mujeres. Dirigida por Víctor Conde (encargado de versiones españolas de 'Los Miserables', 'La Ratonera' o 'Crimen perfecto'), promete remover conciencias de mano de la conocida actriz, que se aleja de Segismundo, su último papel sobre las tablas.     :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Autor: Ferrán González Director: Victor Conde Diseño de Escenografía: Ana Garay. Diseño de Vestuario: Ana Garay. Diseño de Iluminación: Carlos Alzueta. Sonorización: Marc Alvarez. Intérpretes:  Blanca Portillo y Ángeles Martín. :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  

TEATRO CASER CALDERÓN 

 
  • ¡Qué desastre de función! (Por delante y por detrás) de Michael Frayn y versión de Paco Mir. Dirección: Alexander Herold
  ¡Qué desastre de función! (Por delante y por detrás) es, posiblemente, la comedia más divertida jamás escrita. Desde su estreno en Londres en 1982 y después de 5 años en cartel en esta ciudad, se ha estado representando continuamente en algún lugar del mundo: el total de espectadores es, hoy por hoy, incalculable. Se ha traducido a 28 idiomas y se ha representado en más de 50 países. Se ha hecho una adaptación al cine, Noises Off, dirigida por Peter Bogdanovich con Michael Caine, Christopher Reeve y Carol Burnett entre otros. Es una máquina perfecta para producir el efecto más difícil y a la vez más apreciado de nuestra existencia: la risa. En realidad son dos comedias en una. La primera, un vodevil bastante increíble titulado ¿Me enseñas la sardina?. La segunda muestra las innumerables dificultades que sufre la compañía para montar i girar esta "magnífica obra". Pero, por si todo esto no fuera suficiente, el autor nos reserva una sorpresa: en el segundo acto da la vuelta al decorado para mostrarnos la farsa delirante que tiene lugar entre bambalinas: actores y actrices peleándose en silencio mientras entran y salen del escenario para continuar la función como si dentro no estuvieran casi matándose.....  

NOTA DEL DIRECTOR

¡Qué desastre de función! O Noises off es probablemente...¡la comedia más graciosa jamás escrita! Es normal que yo opine esto después de haberla montado en nueve ocasiones, pero creo que es una opinión ampliamente compartida por millones de personas en todo el planeta ¡Qué desastre de función!  es un espectáculo difícil de definir. El primer acto reúne un vodevil cutre con elementos de la “alta comedia” inglesa. El segundo es una disparatada farsa (hecho en ‘pantomima’, es decir, en silencio) que precede a un enredo caótico que deja el público paralítico de risa. Michael Frayn ha escrito una especie de poema de amor hacia la gente que practica esta profesión. Nos reímos mucho con estos pobres tarados: no “de” ellos, sino “con” ellos. No hace falta entender nada de los problemas con los que se enfrenta un actor: son problemas universales, y la obra les trata con un cariño que nos lleva a identificarnos con ellos de una manera excepcional y pensamos: ¡ese pobre soy yo!
Alexander Herold

FICHA

Ayudante de dirección: Mónica Bofill Apuntes escenográficos: Xavi Erra Vestuario: Miriam Compte Asistente de Vestuario: Olga Fibla Peluquería: Toni Santos Diseño estructural: Pep Codolosa Acabados escenográficos: Joan Jorba Diseño gráfico y fotografía: Quim Boix/Daniel Escalé Iluminación: Susana Abella Regiduría y vestuario: Olga Fibla Administración: Jordi Folk Jefe técnico: Joan Segura Producción: La Projectora  

REPARTO

Anna Barrachina   Marta /Flavia Churchill Carmen Conesa   Lola /Sra. Clackett Juli Fábregas    Jesús Dallas , el director Josep Linuesa    Miguel / Philip Churchill Vanesa Romero   Cris Krystal / Vicky Leire Ruiz    Maite, la regidora Vito Sanz     Toni, el maquinista Miquel Sitjar    Quique / Roger Pepín Tre     Don Paco / El ladrón   Fechas y Horarios: De X a V a las 20 h. S a las 17 y 20 h. D a las 19 h. Desde el 31 de octubre hasta el 01 diciembre 2013 en el TEATRO CASER CALDERÓN :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: https://www.youtube.com/watch?v=2XJpfBKfYIg :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 TEATRO COFIDÍS

    Los hijos de Kennedy, de Robert Patrick. Versión y dirección de José María Pou, ganador de los premios Max y Nacional de Teatro. Esta obra refleja la situación en la que se encuentran cinco arquetipos de personajes de la sociedad norteamericana algunos años después del asesinato en la ciudad de Dallas de Jonh Fitzgerald Kennedy. El próximo 22 de noviembre se cumplen 50 años de este suceso histórico. Los personajes abarcan desde la ciudadana media que había visto en el matrimonio presidencial un espejo en el que mirarse, a la hippy de Woodstock relatando el mundo y la libertad en la que vivieron. La prostituta disfrazada de Marilyn y que llegó a Nueva York a intentar, como otros cientos de miles de mujeres, ser la sustituta del mito después de su muerte. Un acabado actor gay cuyas aspiraciones eran triunfar en Broadway, o el soldado que retorna de la guerra de Vietnam con el miedo a lo vivido y al rechazo social de una parte de la sociedad a los que participaron en un conflicto tan impopular. Todos ellos quedaron huérfanos aquel día y nos cuentan cómo lo vivieron y el giro que dio su existencia a partir de entonces.   El reparto está encabezado por la actrices Maribel Verdú, Emma Suárez y Ariadna Gil. Les acompaña el actor Fernando Cayo y Álex García.  

LA OBRA

Cinco personas en un bar. O cinco personas solas, una a una, en cinco bares distintos. Cinco hijos de su tiempo. Cinco “hijos” de la era Kennedy. Y los cinco viviendo –reviviendo-, a golpe de recuerdo y trago largo, lo que ha sido y no ha sido de sus vidas y del tiempo que les tocó vivir. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Los cinco, desde el escenario, tienden una mano al espectador y le invitan a un viaje en el tiempo: la década de los 60 (del siglo ya pasado),cuando todo estaba por hacer y todo era posible. La década de los jóvenes, de los derechos de la mujer, del Poder Negro, el movimiento gay y la contracultura; la de la guerra del Vietnam, los misiles nucleares y el bloqueo de Cuba; la del movimiento hippie, el muro de Berlín, el mayo francés, la píldora anticonceptiva y el “Haz el amor, no la guerra”. La década de la bohemia y la disidencia. La década del amor libre, la psicodelia y el pacifismo a ritmo de marihuana. La década musical por excelencia. La década de los Beatles, la de Janis Joplin y Jimi Hendrix, la de Bob Dylan y Joan Baez, la de Woodstock 69, “Hair” y “All you need is love”. La década de Martin Luther King, el Che Guevara, Neil Armstrong y Marilyn Monroe. La decada de John F. Kennedy. Del asesinato de John F. Kennedy. Un 22 de noviembre de 1.963. Hace ahora 50 años. Hoy el mundo es otro. Y nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. ¿O sí?
José María Pau
 

FICHA

Autor: Robert Patrick Dirección: José María Pou Ayudante dirección: Jose Luis Massó Producción: Nicolás Belmonte,Carlos J. Larrañaga,Marisa Pino Escenografía: Ana Garay Diseño iluminación: Juanjo Llorens Música: Isabel Montero Vestuario: Ana Garay Diseño Gráfico: Diego Martín y Javier Franco Jefe Técnico: David González Fotografía: Sergio Parra Distribución: Salbi Senante Una producción de Trasgo Producciones. Fechas y Horarios: Desde el 11 de octubre de 2013. Miércoles, jueves y viernes 20:30 h., sábados 19:00 h y 21:30 h., domingos 19:00 horas. TEATRO COFIDÍS ALCÁZAR  

TEATROS DEL CANAL 

  Desde el 9 y hasta el 27 de Octubre de 2013, Norma Aleandro estará presentando  en España esta nueva versión de Master Class, la obra de Terrence McNally con la que ya asombró al público de Argentina y al propio autor, que luego de verla en el teatro Maipo de Buenos Aires en la puesta de 1994, la decretara como la mejor versión de todas las que había presenciado hasta el momento en todo el mundo. Master Class muestra a una María Callas prácticamente retirada del canto, en una de las clases magistrales para las que fue contratada por la Julliard School de New York, y en las que a través de sus propias experiencias y haciendo gala de un  humor caústico y a veces ofensivo, trata de inculcar a tres alumnos muy distintos entre si,  la pasión y disciplina necesarias para llevar adelante una carrera de cantante lírico. La misma acción la lleva en dos momentos cruciales de esa clase, a sumergirse en su mundo de recuerdos, donde emergen a flor de piel los momentos de gloria, de alegría y de dolor que signaron su meteórica carrera. En esta nueva versión, reestrenada en el Teatro Maipo en Buenos Aires durante 2012 y nuevamente dirigida por Agustín Alezzo, y en la que está acompañada por los cantantes Lucila Gandolfo, Carolina Gómez, Marcelo Gómez y Lucia Silva, el pianista Santiago Rosso y el actor Hugo Argüello,  Aleandro se ha propuesto llegar más profundo aún en los aspectos personales y más íntimos  de la carrera de María Callas y la relación que mantuvo con los dos hombres más importantes de su vida, que fueron Bautista Meneghini –su primer marido- y Aristóteles Onasis,  su frustrada maternidad y el abandono de éste último por una mujer más joven y famosa como lo fue Jackeline Kennedy.

La preparación vocal de los cantantes estuvo a cargo de Susana Naidich,  y el vestuario del elenco es de Pablo Battaglia, mientras que el de Norma Aleandro fue creado y realizado especialmente por el diseñador Gino Bogani.

Durante la obra, pueden escucharse arias de las óperas La Sonámbula de Bellini,  Tosca de Puccini y Macbeth de Verdi.

Las funciones comenzarán en el Teatro del Canal en Madrid donde se extenderán por tres semanas, para presentarse posteriormente en el  Teatro Arriaga de Bilbao, y más tarde en Barcelona y otras ciudades españolas

Autoría: Terrence McNally Dirección: Agustín Alezzo Interpretación: Norma Aleandro como Maria Callas, Carolina Gómez y Lucila Gandolfo, Marcelo Gómez, Santiago Rosso y Hugo Argüello
Fechas y Horarios: De martes a sábados 20.30 h. Domingos  19.30 h En cartel: Del 9 al 27 de octubre en LOS TEATROS DEL CANAL
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