Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

 

TEATRO SANPOL

presenta

EL MAGO DE OZ

Desde el 29 de enero de 2022

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EL SECRETO

 

La Fundación Baltasar Garzón acoge otro de los espectáculos sensoriales de Teatro en el Aire.

Los días 29 y 30 de abril, y 1 de mayo podremos asistir a una fiesta cargada de sensualidad, música y vino: EL SECRETO

- UNA INVITACIÓN SENSORIAL AL JUEGO DEL AMOR -

EL SECRETO escrita por Lidia Rodríguez y estrenada en 2003, llega a La Fundación Baltasar Garzón después de su paso la temporada pasada por Nave 73.

Lidia Rodríguez funda en el 2002 la compañía TEATRO EN EL AIRE, un colectivo de actores y actrices de nacionalidades diversas que nos invitan a desplazarnos por un mundo sensual, íntimo y estremecedor en la búsqueda de un lenguaje teatral que fusione el teatro de texto con el teatro de los sentidos.

TEATRO EN EL AIRE es una compañía de TEATRO SENSORIAL donde el público huele, palpa, y percibe como si fuera la primera vez. Una EXPERIENCIA PARA SENTIR.

En EL SECRETO los invitados acceden a la fiesta a pie descalzo a través de caminos poetizados con imágenes, olores y texturas que los acompañan hasta llegar al lugar en el que se oficiará un ritual mezcla de velada dionisíaca y reunión de amigos. Una fiesta sensual cargada de poesía, misterio y goce.

 

SOBRE EL ESPECTÁCULO

El Teatro en el Aire abre las puertas al reencuentro con el teatro originario en el que la observación de la realidad se transforma en una de sus principales fuentes. Invita a desplazarnos por un mundo sensual, íntimo y estremecedor. “Escucharse o intuirse es una acción que pasa forzosamente por el cuerpo. Porque el cuerpo no olvida nunca, sobre todo si le dejamos recordar. De ahí la importancia de lo sensorial”, explica Lidia Rodríguez, directora y autora de esta obra. Se trata de un montaje en el que la proximidad del actor con el espectador logra momentos de intimidad de enorme intensidad en los que las reacciones del visitante van a determinar, en buena medida, lo que finalmente suceda. Todo surge como resultado de la investigación sobre los cinco sentidos que realiza la compañía Teatro en el Aire hace ya doce años, en los que se ha experimentado con diversas fórmulas dramáticas hasta dar con la que se adecue en mayor medida a la búsqueda de un grupo de personas que se enfrentan por primera vez con esta ceremonia de exaltación de la vida. El público, que termina convirtiéndose en un personaje más, va a recuperar una forma de mirar de la que en muchos casos ya no recordaba.

SINOPSIS

Belinda y Santiago son una pareja feliz. Cada año celebran su aniversario invitando a un grupo de personas desconocidas, almas solitarias que andan por el mundo, a una fiesta cargada de poesía y misterio, de música y baile. Esta pareja de enamorados desea compartir con los invitados ‘El Secreto’, la receta mágica que los juntó. Todos los presentes después de probarla, acompañados por un trago de vino, sabrán El Secreto. Si hay suerte, los iniciados hallarán, en esta fiesta dionisiaca, un amor tan especial como el que se tienen la pareja de protagonistas. Esta vez Afrodita nos sirve de pretexto dramático para enfrentar a los espectadores con la sensualidad, la fertilidad y la parte erótica que poseen. Los invitados llegan a iniciarse así en un secreto que consiste en abrir sus sentidos al disfrute de las cosas y seres que nos rodean, por el goce de la vida.  

FICHA

Dirección Artística y Dramaturgia: Lidia Rodríguez Correa Diseño de espacio escénico y vestuario: La Negra Responsable técnico: Jesús Lucio Isidro Fotógrafo: David Resino Distribución y prensa: Raquel Berini Producción: Teatro en el Aire Músicos: Bruno Gullo Intérpretes: Guadalupe Marcote, Rodrigo Villagrán, Lidia Rodríguez, Rocío Herrera Fechas y horarios:  29 y 30 de abril, y 1 de mayo a las 20h. en La Fundación Baltasar Garzón DESCARGAR DOSSIER EL SECRETO  
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TEATRO MARQUINA 

 

Mas apellidos vascos

A PARTIR DEL 20 DE AGOSTO EN EL TEATRO MARQUINA

Una función con personajes nuevos y argumentos renovados

 

Escrita por Diego San José -guionista de la película junto a Borja Cobeaga-, Roberto Santiago y Pablo Almárcegui, 'Más apellidos vascos' regresa el 20 de agosto al Teatro Marquina de Madrid. La obra estará dirigida por Gabriel Olivares al frente de un reparto formado por Leandro Rivera, Carlos Heredia, Cecilia Solaguren y Rebeca Valls. Cuatro actores que darán vida a varios personajes cada uno, alternando vascos y andaluces, personajes también de distintas edades.

Ocho pequeñas historias que ponen patas Los responsables de “8 apellidos vascos” vuelven a la carga con la obra de teatro Más apellidos vascos. Ocho pequeñas historias que ponen patas arriba las diferencias entre Euskadi y Andalucía para reírse de todo lo que hay en medio. Más humor con nuestros propios tabúes regionales. Más tópicos desmontados a golpe de comedia.

En declaraciones a la SER, el guionista Diego San José, coautor del libreto, explica que el objetivo de la obra es "llevar la clave de humor de la película al lenguaje teatral, no tanto el argumento, sino el mecanismo que hay detrás de la película, el choque de identidades entre el norte y el sur para que aquel que ha visto la película pueda seguir riéndose con el mismo tipo de humor, pero aplicado a otro formato".

La obra, con una estructura fragmentaria, está formada por ocho historias breves que, si bien comparten el espíritu de la película, no repiten los personajes que vimos en la gran pantalla: "lo que aparece es el mismo tipo de diferencias, pero no salen Rafa, Koldo, Amaia o Merche".

Y hay más diferencias: "Si bien en la película el marco es el País Vasco y vemos a un andaluz pasando apuros en el norte, en la obra de teatro, como hay más idas y venidas argumentales y hay más historias, hay de todo, así que veremos a vascos pasándolo mal en el sur, que es algo que no se ha visto en la película".

Otra de las diferencias entre la película y la obra es algo que, explica el guionista, no descubrieron hasta que reventaron la taquilla y que sí estará presente en la obra teatral: hacer que "el vasco sea el foco del chiste y no la amenaza del chiste, que es lo que pasa en la película". San José destaca el trabajo de Karra Elejalde a la hora de componer para el cine el personaje de Koldo porque, además de ser "una amenaza" para el joven andaluz interpretado por Dani Rovira, Karra supo darle también "un lado tierno y un humor propio". Eso llevó a pensar a San José que "el personaje de vasco en sí mismo puede ser tan divertido como un andaluz ligón, y por eso en la obra de teatro sí que hay vascos que son en sí mismos focos del chiste".

 

'Más apellidos vascos' en el Teatro Marquina

 

 SINOPSIS

El presidente del Gobierno y el lehendakari se van a reunir en el teatro Marquina, así que las medidas de seguridad son muy fuertes. Tanto, que una policía nacional y un miembro de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, se enamoran. Esta es la trama que vertebra Más apellidos vascos, una obra inspirada en el taquillazo Ocho apellidos vascos pero que no es una mera adaptación, ni una segunda parte. Alrededor de esa historia de amor se entrelazan otros sketches independientes que tratan con humor temas como los chefs vascos, los patios de las ikastolas, cómo cambian las relaciones de pareja en el norte o en el sur de la Península o cómo sería una kale borroka andaluza. Nuevas historias que siguen el mismo hilo que el filme y que produce LaZona, la misma productora que la película y responsable también de éxitos teatrales como 'Toc Toc ', que lleva seis temporadas en cartel.    

FICHA

Autor: Diego San José, Roberto Santiago, Pablo Almárcegui Dirección: Gabriel Olivares Escenografía: Anna Tusell Iluminación: Carlos Alzueta Música: Tuti Fernández Coreografía: Tania Arias Diseño gráfico y fotografías: Javier Naval Comunicación y prensa: Truc Comunicación Dirección de Producción: Nadia Corral Ayudante de Producción: Elisa Fernández Distribución: Clara Pérez Reparto: Leandro Rivera, Carlos Heredia, Cecilia Solaguren y Rebeca Valls. Producción LAZONA Fechas y horarios: A partir del 20 de Agosto en el TEATRO MARQUINA Martes, Miércoles y Jueves: 20:30 horas Viernes y Sábados: 19:00 y 21:30 horas Domingo: 19:00 horas  
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TARZAN EL MUSICAL

 

Rodetacón Teatro presenta

 

TARZÁN el Musical

Texto de Xènia Reguant y Ferrán González Música de Ferrán González Dirección de Ricard Reguant

Del 6 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018 en el Teatro Reina Victoria

 

Estrenado en Madrid en el Nuevo Teatro Alcalá en noviembre de 2014, TARZAN EL MUSICAL regresa estas navidades a Madrid. Del 6 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018 en el Teatro Reina Victoria. En el mismo teatro y el mismo día regresa también ANNIE Jr.

La producción de Juan Carlos Parejo regresa a Madrid en su 5ª temporada y tras recorrer buena parte de la geografía española. Estrenada en Septiembre de 2013, la obra arrasa allá donde va y conquista a niños y mayores por igual. Mantiene a los más pequeños inmóviles en sus asientos asombrados por el despliegue de colores, animales y sorpresas con unas coreografías (Nuria de Córdoba) que desempeñan un papel muy importante.

El encargado de la dirección es Ricard Reguant, director de musicales, como CHICAGO, PREMIO MAX al mejor musical o GREASSE, entre otros. Con texto y letras de canciones de Xènia Reguant. Ferrán González es el autor y compositor musical (PEGADOS y MIERDA DE ARTISTA).

El reparto lo forman Guillermo Pareja (Tarzán), Alba Messa (Jane), Tamara Agudo (Chita), Raúl Cassinerio (Joseph), Joselu López (Tobbey), Óscar Kapoya (Hunga-Hunga), Patricia Arizmendi (Araña (y otros)), Alba Keita (León (y otros)).   TARZÁN el Musical, es sobre todo una fiesta, un divertimento, que hará disfrutar a niños, jóvenes y  mayores… un teatro amable, un poco didáctico, que utiliza el arma del humor, los bailes y  las canciones para conseguir que el espectador, tenga la edad que tenga, consiga ver el eterno mito del hombre de la selva y todos los personajes que le envuelven, con ojos amables, cariñoso y se sientan ellos también parte integrante de esta “troupe” fantástica de monos, patos salvajes, gorilas, arañas, cocodrilos, acompañantes de safari y exploradores malvados  y también de exploradores buenos. ¡Dejen los perjuicios en casa, y disfruten sin complejos de esta broma selvática que les llevara a vivir aventuras y risas durante 90 minutos inolvidables… y griten con nuestro héroe: AAAAAAAAAAAAA,    AAAAAAAAAA, AAAAAAAAA!  

 

SINOPSIS

El multimillonario TOBEY CARTON convence al científico Mr. JOSEPH BISHOP para que le acompañe a la selva africana y encontrar un importante cementerio de elefantes.  En realidad los planes del Sr. CARTON es apoderarse del tesoro que alberga el cementerio. Sin embargo, los peligros de la selva les acecharan a cada paso, aunque una misteriosa sombra y un grito salvaje, les ira librando de las diferentes bestias que se cruzan con ellos-  La sombra no es otro que TARZAN, el hombre-mono que desde niño fue criado por orangutanes y ahora quiere defender cualquier expolio y destrozo ecológico que pueda ocurrir en su casa: la selva. Pero TARZAN no cuenta con JEANETTE, la hija del científico, que les acompaña en la aventura, y de la que se enamorará perdidamente, ya que nunca había conocido a una mujer… ¡y menos a una como ella! La mona CHITA, compañera incansable de nuestro protagonista, ayudará a resolver todas las situaciones: el enamoramiento de TARZAN por JANE, desbaratar los planes del malvado CARTON y conseguir que todos los animales de la jungla se unan para preservar la naturaleza.  

FICHA

Dirección: Ricard Reguant Texto y Letras: Xenia Reguant Texto y Composición Musical: Ferrán González Coreografía: Nuria de Córdoba Iluminación: Luis Perdiguero Escenografía y muñecos: Pablo Almeida y Gonzalo Buznego Diseño de vestuario: Maite Álvarez Compañía: Rodetacón Teatro Productor Ejecutivo: Juan Carlos Parejo Reparto: Guillermo Pareja, Alba Messa, Tamara Agudo, Raúl Cassinerio, Joselu López, Óscar Kapoya, Patricia Arizmendi, Alba Keita. Una producción de EL NEGRITO PRODUCCIONES Fechas y horarios: Del 6 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018 6, 7, 8, 9, 10, 16, 23, 28, 29 y 30 de diciembre a las 12:30h. 2, 3, 4 y 7 de enero a las 12:30h. en el TEATRO REINA VICTORIA Web: tarzanelmusical Twitter: tarzanelmusical [button title="Comprar entrada" link="http://bit.ly/2AoFReB " target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="30" style="default" line="default" themecolor="1"]

TEATRO INFANTA ISABEL

LAZONA

presenta

MIGUEL DE MOLINA AL DESNUDO

A partir del 14 de febrero del 2024

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COMPAC GRAN VÍA

 

Llega la 2ª TEMPORADA de POCOYO Y SUS AMIGOS

Hasta el 30 de abril 2016. Sábados y domingos a las 12:00 horas.

Hoy es un gran día en el Mundo de Pocoyó. Todo está muy tranquilo, el sol brilla, las flores resplandecen, los pájaros duermen. Como siempre, Pocoyó y sus amigos, Pato, Elly, Lula, Pajaroto y Pulpo quieren jugar y divertirse pero ¿podrán ponerse de acuerdo? Cada uno quiere jugar a una cosa. A las muñecas, a los monstruos, a los superhéroes… ¿serán capaces de jugar todos juntos como amigos?. POCOYO Y SUS AMIGOS es un espectáculo musical en vivo que tiene como protagonistas a los personajes de la famosa serie televisiva que ha traspasado fronteras y que es conocida y seguida por miles de espectadores de temprana edad en todo el mundo. Recomendado para niños y niñas entre 1 y 6 años, POCOYO Y SUS AMIGOS incluye las canciones y aventuras de este grupo de pequeños y entrañables amigos. Juntos viajarán a ver las estrellas y el mar y bailarán al son de los mejores temas musicales de la serie. Un rato de diversión y entretenimiento con un toque educativo que hará las delicias de chicos y grandes. POCOYO Y SUS AMIGOS llega la 2 TEMPORADA en vivo a los escenarios de España. Estará desde septiembre en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid. No te lo puedes perder.     [caption id="attachment_20211" align="aligncenter" width="703"]Pocoyó y sus amigos en el Teatro Compac Gran Vía POCOYO Y SUS AMIGOS[/caption]  

FICHA

Reparto: Ernesto Piqueras, Juan Bey, Mercé Grané, Iván Hernán, Alejandro Arce, Mayte Gete Distribución SEDA. Servicios Especializados en Distribución Artística Producción Smedia Producciones Fechas y Horarios: Hasta el 30 de abril 2016. Sábados y domingos a las 12:00 horas. TEATRO COMPAC GRAN VÍA  
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TEATRO MARÍA GUERRERO 

 
  • Del 17 de diciembre de 2014 al 8 de febrero de 2015 el Centro Dramático Nacional presenta RINOCERONTE de Eugène Ionesco con versión y dirección de Ernesto Caballero.
  Eugène Ionesco, autor teatral francés de origen rumano, creador y más distinguido representante, junto con Samuel Beckett, del teatro del absurdo. El pesimismo se sitúa en la base del teatro del absurdo, que pretende poner de manifiesto la futilidad de la existencia humana en un mundo impredecible, junto con la imposibilidad de verdadera comunicación entre las personas; sin embargo, su obra está cargada de humor y sentido de la humanidad. Rinoceronte es seguramente su obra más conocida; en ella, ante la resistencia y el asombro del protagonista, los habitantes de una villa se convierten en rinocerontes.    

NOTA DEL DIRECTOR

Rinoceronte, escrita por Eugène Ionesco en 1959 es una fábula dramática acerca de la propagación y aceptación social del totalitarismo. La acción transcurre en una pequeña ciudad de provincias donde un buen día aparece un rinoceronte perturbando la tranquila y burguesa vida de la comunidad y generando, como si de una epidemia se tratara, un efecto de contagio consistente en la transformación de las personas en hermosos y robustos  paquidermos. Berenger, el protagonista de la pieza, en un principio le resta importancia a este acontecimiento, pero pronto, en cuanto su amigo Juan sufre esta inopinada metamorfosis, comienza  a reaccionar contra la epidemia de la que no sabemos si por determinación o por temperamento él ha quedado inmune. Al final, consciente de que su incapacidad de adaptación le aboca a la soledad y a la marginación, proclama a los cuatro vientos su resignada condición de resistente no sin antes lamentar con amargura no poder ser uno de ellos. El tema de la voluntad es el eje central de este mordaz relato que se emplea a fondo en la suscitación de múltiples preguntas sobre nuestra responsabilidad tanto individual como colectiva. Así por ejemplo, qué postura debemos o podemos adoptar con respecto a la degradación generalizada de la sociedad o ante determinadas propuestas para su radical transformación.
Ernesto Caballero
Cuaderno pedagógico  

FICHA

Autor: Eugène Ionesco Versión y dirección: Ernesto Caballero Escenografía: Paco Azorín Iluminación: Valentín Álvarez Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo Vestuario: Ana López Cobos Ayudante de dirección: Víctor Velasco Cartel: Isidro Ferrer Fotos: Valentín Álvarez Producción Centro Dramático Nacional Reparto: José Luis Alcobendas, Ester Bellver, Fernando Cayo, Bruno Ciordia, Paco Déniz, Chupi Llorente, Mona Martínez, Paco Ochoa, Fernanda Orazi, Juan Antonio Quintana, Juan Carlos Talavera, Janfri Topera, Pepe Viyuela, Pepa Zaragoza   Fechas y horarios: del 17 de diciembre de 2014 al 8 de febrero de 2015 martes a sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:30 horas  TEATRO MARÍA GUERRERO

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EN UN LUGAR DEL QUIJOTE

La compañía de humor, teatro y música Ron Lalá presenta su visión contemporánea de uno de los grandes mitos de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha. Un canto a la imaginación, al libre albedrío y a la rebeldía necesaria en el marco de una época que guarda sorprendentes parecidos con nuestra actual crisis de principios de siglo. Un viaje del XVII al XXI a lomos de Rocinante. Con espíritu dialéctico entre tradición y modernidad, los ronlaleros recrean las correrías del caballero andante y su escudero y, simultáneamente, el proceso de escritura de la novela por parte de un Cervantes desencantado, sarcástico y lúcido espejo de la terrible situación social, económica y política de la España del Siglo de Oro. Para ello, Ron Lalá apela a la magia del teatro (la transformación y movimiento del tiempo y el espacio) para plantear un formato cervantino donde las carcajadas se funden con la reflexión, las canciones con las escenas y la participación del público con los textos adaptados de la obra.

VER OBRA COMPLETA

https://vimeo.com/137354544
El personaje de Cervantes está presente en escena con una doble función: una de ellas es su faceta de autor que acota, explica, realiza “notas al pie”, detiene o acelera la acción, realiza saltos de tiempos y espacios entre escenas... es el autor como demiurgo, pues presenciamos en directo la creación de su inmortal novela. Pero, por otro lado, asistimos también a su periplo vital, nos asomamos al ser humano: sus cuitas, sus recuerdos, sus dificultades, su “crisis de identidad” (tan reflejada en su ficticio caballero) y su desencanto de veterano de guerra frustrado como humanista, como soldado, como autor teatral, como viajero... Compendio y símbolo de los males que aquejaban a la España culta y humanista, Cervantes supone en sí un personaje no poco quijotesco, trasunto de toda una época. Esta duplicidad de planos (plano del Quijote, plano de Cervantes) está exprimida al máximo en escena con yuxtaposiciones, juegos, interacción con el público, música en directo de diversos estilos y el sello de la compañía: un humor sutil, irónico, crítico, que en esta ocasión se pone al servicio del genio cervantino para acercar al gran público el absoluto clásico universal de nuestra cultura. Una mirada moderna, sin complejos, con música en directo, de un mito siempre vivo. Un tipo de espectáculo “abierto”, directo, burlesco y dinámico, a la vez culto y popular. Una función en que se suceden a ritmo vertiginoso los momentos más divertidos de la novela, los diálogos más ingeniosos, las reflexiones cervantinas y un puñado de canciones hilarantes. Un juego formal, escénico, textual y musical entre tradición y modernidad, puesto al servicio de la carcajada inteligente. Un espectáculo para aprender, reír, participar y, sobre todo, revivir el mito del Quijote repensando el presente. SINOPSIS En una gran biblioteca imaginaria, el hidalgo Alonso Quijano recrea sus maravillosas hazañas como caballero andante mientras Miguel de Cervantes escribe su obra maestra... ¿Quién es más real, Cervantes o don Quijote? ¿Quién sueña y quién vive? Ron Lalá presenta su versión de Don Quijote de la Mancha : una gran aventura del teatro, la palabra y la música en directo para experimentar en vivo y en directo toda la gracia, la magia, la rebeldía, la tristeza y la hondura de una obra inmortal. Con las claves de su lenguaje escénico (teatro, música en directo y humor), Ron Lalá ofrece una visión profunda, iconoclasta y viva del Quijote más cervantino y el Cervantes más quijotesco: En un lugar del Quijote. [caption id="attachment_4743" align="aligncenter" width="900"]En un lugar del Quijote EN UN LUGAR DEL QUIJOTE[/caption] INTRODUCCIÓN A un año del estreno de En un lugar del Quijote, volvemos a sentir el costillar de Rocinante vibrar en una nueva aventura. Volvemos a adentrarnos como cada noche en el Universo de Cervantes escribiendo El Quijote y en el del Quijote inspirando a Cervantes con el cura y el barbero acompañándoles. Hemos recorrido España entera y llegado en nuestro galope hasta Londres en esta primera salida. En todos lados hemos visto lo mismo: ojos alucinados acompañándonos en nuestra maravillosa aventura de versionar El Quijote en teatro. Siempre los molinos nos estaban esperando y hacia ellos hemos ido sin dudar porque la magia del teatro los transforma en gigantes y a nosotros en niños que volvemos a creer en la fantasía, pero... son molinos al fin y al cabo y lo sabemos. Entonces el teatro vuelve a decirnos que es imprescindible en la vida de los hombres. «La comedia ha de ser espejo de la vida humana, ejemplo de las costumbres e imagen de la verdad y los comediantes hacen un gran bien a la república, poniéndonos un espejo donde se ven al vivo las acciones de la vida humana...». Hemos recorrido muchos caminos y ventas, el mago Frestón nos ha ilusionado con una nominación al premio Max como mejor espectáculo musical, y nos han tentado desde las Américas a que también vayamos a compartir con ellos, porque en todo el mundo el Quijote sigue teniendo aventuras todos los días. Ahora hemos vuelto de la primera salida, habiendo velado las armas, llenos de esperanza y sabiendo que hay muchos caminos que nos esperan. Hoy nos reencontramos aquí, donde hemos comenzado, y tenemos la certeza de que ha valido y valdrá la pena esta aventura en la que nos han acompañado miles de espectadores. Gracias por estar aquí... la función va a comenzar. Yayo Cáceres Además Ron Lalá presenta un 'Cómo se hizo' en un DVD de 1h de duración. Un documental de David Ruiz y Ron Lalá sobre el proceso creativo de En un lugar del Quijote.  Y un  CD con la Banda Sonora que recoge todas las canciones y toda la música de la obra. Y una guia didáctica.

TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA 

 

A partir del 28 de  NOVIEMBRE en el TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA

UNA FIESTA SORPRESA... UN CUMPLEAÑOS... UN BAÑO

En el baño” es una comedia francesa escrita por Astrid Veillon en 2003 en su debut como dramaturga. La obra se estrenó en 2004 en la Comédie de Paris con gran éxito: 50.000 espectadores en 250 representaciones. Para que te hagas una idea, todo transcurre en un baño y es una conversación entre mujeres. Si eres mujer, quizá hasta te imagines de que hablan. Quizá hasta te sorprendan. Si eres hombre, seguro que estás deseando averiguarlo.¿Y si te damos la opción de mirar por esa cerradura? Un texto escrito por una mujer, a la que Gabriel Olivares dirigió en Francia en "Mi primera vez". Se llama Astrid Veillon. Un montaje adaptado por dos mujeres, Beatriz Santana y Pilar Gutiérrez. Un espectáculo protagonizado por mujeres. ¡Vaya por dios!!!  Y todo esto, dirigido por un hombre: Gabriel Olivares. A lo mejor estás más cerca de este "universo" de lo que te crees. "En el baño" es un juego de seducción en si mismo, una metáfora de la vida, un escondite, un trabajo de introspección y todo un tratado sobre el ser humano. Todo ello bañado, y nunca mejor dicho, de un humor inteligente y cañero. Y de muchas, muchas, muchas burbujas. Un baño es lo que tiene.   SINOPSIS Es el 40 cumpleaños de Lu y sus tres mejores amigas, Coco, Marisol y Ángela han decidido hacerle el mejor regalo posible; una fiesta sorpresa de cumpleaños en la casa de su novio. También para sorpresa aparece Carmen, La madre de Lu. A lo largo de una noche de fiesta donde se mezclan borrachera, descontrol, desencuentros y descubrimientos. Sin salir del cuarto de baño. Las cuatro amigas se enfrentan a una noche de locura pero también a la verdad de su AMISTAD.   Así comienza la obra: "Un cuarto de baño amplio y lujoso. Al fondo, un balcón. A la derecha, la puerta del dormitorio. El grifo de la bañera está abierto. En el lavabo hay un ramo de flores envuelto en celofán, con una tarjeta. Del dormitorio sale Lu, en bragas y camiseta, mirando el reloj, con un Predictor en la mano. Camina mirando el Predictor. Mira el reloj, mira el Predictor y se detiene. Se queda quieta, inexpresiva, sin reaccionar. Suena su móvil. Lo ignora. Se sienta en un lado de la bañera, pensativa. Cierra el grifo de la bañera. Deja el predictor cerca, a mano. Se desnuda y se mete en la bañera. Cubierta de espuma. Suspira, mira el predictor, cerca, sin lejos. Se abre la puerta de par en par. Entra MARISOL, a toda prisa, buscando el váter."   FICHA Autor: Astrid Veillon Adaptada por Beatriz Santana y Pilar Ruiz Gutiérrez Dirigida por Gabriel Olivares Reparto:   Mar del Hoyo, Marian Aguilera, Silvia de Pé, Ana Villa, Eva Higueras, Roser Pujol, María Kaltembacher, Mónica Vic y Chupi Llorente. Fechas y horarios: A partir del 28 de NOVIEMBRE VIERNES y SÁBADOS a las 21h  en el TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA    

[highlight_red] •TEATRO ESPAÑOL [/highlight_red]

  El 26 de noviembre Denis Rafter presenta BELOVED SINNER, un homenaje a una de las grandes figuras de la literatura universal a través de sus textos, y que coincide en cartel con el aniversario de la muerte de Oscar Wilde, el 30 de noviembre de 1900 en el Hôtel d' Alsace de París. Denis Rafter es un maestro de actores que ha trabajado con intérpretes de todo el país durante muchos años. Ha sido docente en la Compañía Nacional de Teatro Clásico investigando textos de Shakespeare y autores del Siglo de Oro español. También ha dirigido y colaborado en distintas ocasiones con el Centro Nacional de Teatro Clásico. Autor de varios monólogos, entre los que destacan The Remarkable Oscar Wilde (Premio al Mejor Monólogo en el Festival de Teatro de Edimburgo) y O'Shakespeare. Sus trabajos sobre Shakespeare son admirados por su profunda comprensión de los personajes y la honestidad y singularidad de sus puestas en escena. Recientemente, ha recibido el Premio Adolfo Marsillach por la relevante labor desarrollada a lo largo de toda su vida en la dirección de escena, la interpretación y la docencia teatral, así como por servir de puente cultural entre Irlanda y España.   SINOPSIS París, año 1900. Oscar Wilde se enfrenta a sus últimos días de vida. Está solo, arruinado y “muriendo por encima de sus posibilidades”. Lo ha perdido todo excepto su extraordinario ingenio. El siglo que entra se le antoja un reflejo cruel de su fracaso. Beloved Sinner, último trabajo del autor, director e intérprete Denis Rafter, es un monólogo que recrea los últimos días de Oscar Wilde en París. Una pieza que indaga en los fantasmas del genio, pero también –y sobre todo- se acerca a su luminosa humanidad, a su íntima comprensión del prójimo y a su talento inabarcable. Rafter construye con precisión, potencia, humor y ternura el autorretrato de un hombre que se asoma peligrosamente al abismo de la autodestrucción, de un héroe cotidiano enfrentado a las grandezas y miserias de la condición humana. Y lo hace a partir de algunos de sus escritos más recordados como El ruiseñor y la rosa, La casa de la ramera, Salomé, La balada de la cárcel de Reading, El retrato de Dorian Grey o su celebrada carta De Profundis.   CARTA ABIERTA A OSCAR WILDE . Por Denis Rafter Querido Oscar: Pensaba escribirte antes, pero nunca me sentía con la suficiente inspiración para dedicar una carta abierta a alguien que, en su día, y hace más de un siglo, fue el lord del lenguaje del mundo de la literatura inglesa. Sí había hecho, cuando era más joven, un monólogo sobre tu vida y tus obras, y lo representé por medio mundo como actor, haciendo reír con tus comedias a los ingleses, holandeses, irlandeses, españoles y hasta a los chinos, Había incluido también algo sobre la gran tragedia de tu vida y tu triste muerte en París. En aquel entonces, cuando estuve interpretando en esos escenarios, tenía la sensación de que tú estabas conmigo. (...) Y ahora, con la sabiduría de la vejez, o tal vez con la inocencia de la vejez, y con la experiencia de la vida, me doy cuenta de que lo más importante, Oscar, es tu gran humanidad, tu entendimiento de la vida y del ser humano, de las grandes cosas que somos capaces de hacer y de las terribles maldades. (...) En fin, aquí estoy, escribiéndote. Diciéndote algunas cosas sobre tus obras que no podrías haber imaginado antes de morir, cuando ya estabas instalado en tu pequeña habitación en el Hôtel d’Alsace de París. Cuando reflexionaste sobre tu vida, sin dinero, alcohólico, deprimido, gravemente enfermo y estuviste seguro de que nadie te recordaría. No ha sido así. No puedes imaginar la fama, la popularidad, el cariño y el respeto que todo el mundo tiene hoy día por ti, Oscar, y por tus obras. (...) Eres, aparte del mismo Bardo de Stratford, William Shakespeare, el más representado autor de la dramaturgia inglesa. ¿Y por qué? Porque tu sentido del humor, tu gran maestría con el lenguaje, de musicalidad fina y variable, tus juegos de palabras e ideas, tus observaciones sobre los valores hipócritas de la alta sociedad inglesa nos hechizan, nos divierten, nos hacen reír y, más allá de esto, reflexionar sobre tu gran lucha interior, sobre la lucha eterna entre la bondad y la maldad. Una lucha a la que cada ser humano tiene que enfrentarse en algun momento de su vida. (...) Para demostrar tu grandeza como ser humano, necesito decir la verdad. Y, como tú mismo te has dado cuenta, fuiste tu propio verdugo. En ti vemos las características  de  los  héroes  clásicos  griegos  e,  incluso,  de  los  héroes trágicos de Shakespeare: un gran hombre destruido por sus debilidades. (...) Para terminar esta carta, querido Oscar, quiero darte las gracias de nuevo por haber llenado mi vida de actor con tantas lágrimas y sonrisas. Sigo llevando tus palabras y tus ideas por donde puedo, porque creo que el mundo en el que vivimos hoy en día necesita escucharte más que nunca. Tu deseo final era mantener el amor en tu corazón, y dijiste que esto era más importante que cualquier otra cosa, más que la riqueza, la fama, la ambición o el éxito. Hasta siempre Extracto  de  Carta  a  Oscar  Wilde,  publicada   en  La  Ratonera,   Revista  Asturiana   de Teatro.Nº39, junio de 2014   FICHA Autoría, dirección e interpretación: Denis Rafter Fotografía Javier Naval Comunicación Cultproject Fechas y horarios: Del 26 de noviembre de 2014 al 7 de diciembre de 2014 De martes a sábado, 20.30h. Domingos 19.30h  TEATRO ESPAÑOL → Encuentro con el público. Jueves 4 de diciembre. ESTE ESPECTÁCULO SE PRESENTA AL PÚBLICO EN INGLÉS CON SOBRETÍTULOS EN CASTELLANO  
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SALA MIRADOR 

  Dentro de la excelente programación de la Sala Mirador, donde esta temporada han pasado obras excelentes como 'Plaza  Avellaneda' o 'Las Plantas', entre otras, el 11 de DICIEMBRE estrena GRANOS DE UVA EN EL PALADAR.   GRANOS DE UVA EN EL PALADAR es una obra escrita y dirigida por las dramaturgas españolas Susana Hornos y Zaida Rico. Tras cuatro temporadas consecutivas en Argentina convirtiéndose en un clásico de la escena porteña, llega a la Sala Mirador para ser representada por primera vez en España. Será la primera parada de la gira. Para más información consultar su página web. La obra se estrenó en 2012 en el Centro Cultural de la Cooperación y en 2014 finalizaba su 4ª temporada en El Extranjero Teatro cosechando excelentes críticas.   MEMORIA, TEATRO Y JUSTICIA Pertenecemos a una generación que nació en democracia, pero eso no nos impidió querer saber más: muy a menudo la contestación era "¿pa' qué remover?", no sólo por nuestros mayores sino, tristemente, por algunos de nuestros coetáneos. Ante la negación: búsqueda de respuestas. En toda tierra fértil se rastrilla para remover las malezas, para evitar que la mala hierba crezca de nuevo. Si queremos que el suelo siga dando frutos, debemos evitar el miedo a reivindicar la Memoria. Con nuestra llegada a Argentina, nos percatamos de que la obstinación por ocultar no pertenece a una frontera, sino al género humano; por fortuna, el mismo anhelo (incluso mayor) reside en aquellos que necesitan rastrillar su propia historia. ¿Por qué Granos de uva en el paladar? "Cuando yo me muera tengo ya dispuesto en el testamento que me han de enterrar en una bodega, dentro de una cuba con un grano de uva en el paladar" Cancionero popular. El ser humano es consciente de su finitud y hasta el Cancionero Popular tararea el deseo de morir como uno quisiera. Nuestros protagonistas no tuvieron la oportunidad de elegir su muerte... ni su vida. Susana Hornos y Zaida Rico.   SINOPSIS Granos de uva en el paladar enlaza tres historias desarrolladas a partir de los cuentos de Susana Hornos: Chusa, Adelina y La uva en el paladar. La pieza teatral es  interpretada por  cinco actrices que dan vida a una multiplicidad de personajes que nunca aparecerán en los libros de historia. La historia comienza poco antes de la Segunda República española y termina en la actualidad representando el sin sentido de la guerra, la dictadura y la injusticia del olvido a través de los personajes que nunca aparecerán en los libros de historia ni en documentales.   FICHA Versión libre de los cuentos de Susana Hornos: "Chusa", "Adelina" y "La uva en el paladar" Dramaturgia y dirección: Susana Hornos y Zaida Rico Diseño de caracterización y vestuario: Néstor Burgos Diseño de iluminación: Mariano Arrigoni Diseño escenográfico: Alejandro Mateo Realización escenográfica: Chinthia Chomsky Banda Sonora original: Gonzalo Morales Coreografía "Paco y Rosa": Antonio Luppi Fotografía: Akira Patiño Diseño gráfico: Sergio Calvo Prensa: Marisol Cambre Producción ejecutiva: Hornos & Rico Asistencia: Daniela Romero Pasin Prensa: Marisol Cambré Intérpretes: Lorena Carrizo, Susana Hornos, Maday Mendez,  Ana Noguera y  Zaida Rico.
Fechas y horarios: Del 11 al 21 de diciembre Jueves, viernes y sábado: 20:00h /Domingos a las 19:30   SALA MIRADOR   Web: granosdeuvaenelpaladar Twitter: en_el_paladar  
Gira por España [Granos de uva en el paladar] from Granos de Uva en el Paladar on Vimeo.