Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
TEATRO LARA
Regresa POR UN INFIERNO CON FRONTERAS, de Denise Despeyroux. A partir del 7 de JUNIO, los DOMINGOS a las 13h en el TEATRO LARA.
POR UN INFIERNO CON FRONTERAS fue estrenada en mayo de 2013 en La Casa de la Portera, espacio para el que fue escrita. Tal y como cuenta en esta magnífica conversación con José Martret, la idea de escribir una obra para La Casa de la Portera fue de Carmela Lloret. Al principio iba a ser un monólogo, pero luego apareció Sara Torres... y llegó el infierno, el Limbo, el pez que suplanta otro pez, los desencuentros terapéuticos...
La obra recibió excelentes críticas y prorrogó hasta octubre. Un texto magnífico que pedía a gritos un espacio más grande para ver crecer a los personajes. Se estrenó en el Lara el 15 de ENERO, y ahora se podrá ver a partir de JUNIO. Denise Despeyroux (finalista al Premio MAX Mejor Espectáculo Revelación 2013 por LA REALIDAD) somete a sus personajes a sesiones de psicoterapia hasta penetrar en el alma de cada uno de ellos. Están vivos (hasta los muertos lo están) y otorga a sus diálogos puro humor negro que derivan en situaciones delirantes. El psicoanálisis y la muerte son dos temas recurrentes en sus obras. Con influencias como Sanchis Sinisterra y Rafael Spregelburd, su teatro tiene mucho del humor absurdo de Miguel Mihura e incluso de las películas de Woody Allen. Actualmente tiene una obra en la cartelera con Sara Torres y Carmela Lloret en el reparto: CARNE VIVA, asentada en La Pensión de las Pulgas desde hace meses. Junto a Miguel del Arco, José Padilla, Alfredo Sanzol y Alberto Sánchez-Cabezudo ha participado en el proyecto StoryWalker. Su pieza: Auge y caída de un amor en Usera. Primera y Segunda parte. Tercera parte. El desenlace."Denise dibuja unos personajes que trabajan su incomunicación con más incomunicación, su desamor con odio y desprecio, y sus momentos trascendentes con indiferencia, desparpajo y comicidad". Julio Castro
SINOPSIS “Esto no es una obra. Es una campaña a favor de la recuperación del Limbo, ese modesto paraíso de los excluidos, territorio fronterizo del Infierno, que en el 2007 nos fue impunemente arrebatado por una Iglesia desaprensiva. ¿Por qué una suicida debería arrastrar sus penas de amor a la Ultratumba? Y peor aún… ¿por qué habría de seguir, aún en el Más Allá, sometiendo su alma a la bárbara carnicería perpetrada por el caprichoso bisturí de la terapia analítica? Los contratos entre el terapeuta y el terapeutado son tácitos y criminales como los de los amantes. Exijo una eternidad sin mentiras, sin traiciones ni opacidades. En una frontera transparente donde el vocabulario soez de los libros de autoayuda no haya alcanzado a contaminarnos, allí donde mi falta de asertividad, de inteligencia emocional o de egoísmo selectivo no sea un problema para nadie porque ni siquiera pueda nombrarse. Exijo mi derecho a encontrar un lugar donde poder caerme muerta.” Cordelia FICHA Autora y dirección: Denise Despeyroux Reparto: Sara Torres y Carmela Lloret Diseño Gráfico: Rafael Ricoy Fechas y horarios: A partir del 7 de JUNIO, los domingos a las 13h TEATRO LARA"El infierno es cada vacío impuesto por el otro en forma de silencio, de indiferencia, de desamor total. Lo que nos hace humanos es nuestra capacidad de responder a los demás, nuestra capacidad de inventar y de usar un lenguaje para entendernos con los otros. La incomunicación nos devuelve al infierno, nos enfrenta a los monstruos…." Denise Despeyroux
TOUR DE FORCE
La compañía 2inconscientes presenta TOUR DE FORCE, de Fernando J. López. Dirigida por Rodrigo Chiclana e interpretada por David Tortosa. Tour de force se presenta como una de las apuestas más novedosas del circuito teatral madrileño en este 2015. Y después de leer el texto publicado por Ediciones Antígona, no me cabe la menor duda de ello. Las grandes obras son las que tratan temas universales, y Tour de force lo hace. La amistad (con todas sus consecuencias), la identidad o la busqueda de nuestro yo. Y lo hace a través de la GENERACIÓN DEL 27, cima de la historia de la literatura de nuestro país. Fernando J. López compagina la docencia con su faceta de novelista y dramaturgo. Entre sus titulos teatrales destacan Cuando fuimos dos, Darwin dice o De mutuo desacuerdo (con Toni Acosta e Iñaki Miramón como protagonistas) En Tour de force, uno de los textos más personales y aplaudidos del autor, aúna tres de sus grandes pasiones como escritor: su amor por la tradición cultural (la obra es todo un homenaje a las vanguardias y a las aportaciones del 27), su vocación pedagógica (nada mejor que un homenaje a la Generación del 27 para divulgar su historia colectiva y la transcendencia de su labor a las generaciones más jóvenes de alumnos que deben iniciarse en la aventura apasionante de la lectura) y su compromiso social. Para el papel de protagonista vuelve a contar con David Tortosa tras el éxito de Cuando fuimos dos. Recientemente le hemos visto en dos obras muy diferentes: El musical EXCÍTAME El crimen de Leopold y Loeb y la comedia Un balcón con vistas, que regresa el 13 de enero en el Pequeño Teatro Gran Vía. Tour de Force es una obra que invita a la reflexión a través de nuestra historia y posibilita el posterior debate e intercambio de opiniones sobre nuestro futuro a través de un texto que permite una puesta en escena que nos invita a viajar, a emocionarnos, a imaginar y, sobre todo, nos identifica y fomenta el pensamiento.
Tour de force es la historia de un joven (Buñuel), una generación (la del 27) y un país (el nuestro). Un combate convulso, intenso y, por supuesto… surrealista.
"La incontrolable verdad de nuestros sueños"
SINOPSIS
En el ring, un joven Buñuel se enfrenta a sus fantasmas: la amistad, el arte, la borrachera de los 20 y la resaca del 36. Un combate –el suyo, el nuestro- entre el tiempo y la fugitiva juventud. Y entre golpes y quiebros de cintura, el púgil intentará encontrar su propio yo. Una búsqueda a través de la creación, de los recuerdos y, cómo no, también de una historia –la del siglo XX- convulsa y errática. Este Tour de force es un viaje a través de las dudas que nos provoca no saber quiénes somos. Del miedo que nos da llegar a averiguarlo. De la ansiedad que sentimos cuando lo averiguamos… Dejen que sus fantasmas nos acompañen. Díganles que salten a la lona. Es el momento de que sus pesadillas compartan, junto a nuestro púgil, el escenario.FICHA
Autor: Fernando J. López. Dirección: Rodrigo Chiclana (2inconscientes) Maquillaje y peluquería: Feliciano San Román Diseño de espacio sonoro: Germán Schlater Diseño de iluminación, fotos y cartelería: Manolo Pavón Diseño de escenograoa y vestuario: David Pizarro Música original: Alberto Favero Prensa y comunicación: Saray Neila Ayudante de dirección: Rocío Vidal Producción ejecutiva: Fernando Daubler – Rocío Vidal Producción general: 2inconscientes compañía teatral (Fernando Daubler‐Lucía Franco‐Rodrigo Chiclana) Actor: David Tortosa DESCARGAR Dossier Tour de ForceCUARTA PARED
Arturo Bernal dirige Árbol Adentro, el próximo espectáculo que estrena con su Compañía Proyecto Bufo en Sala Teatro Cuarta Pared. Un texto de Juanma Romero Gárriz que nace dentro del marco Espacio Teatro Contemporáneo ETC.
Árbol Adentro es la historia de dos jóvenes que superan el duelo por la muerte de su padre -y de paso sanarse a sí mismos- a través de su árbol genealógico.
El espectáculo habla de recuperar la memoria como único camino para alcanzar la sanación, del derecho a recordar y de la responsabilidad de transmitir la historia familiar a los descendientes. Porque somos la suma de nuestros antepasados y sus historias viven en nosotros, de alguna manera influyen en nuestras vidas, en nuestra forma de pensar y actuar. En definitiva forman parte de nuestra identidad. Por lo que es necesario conocer el pasado para vivir libres de la pesada carga que suponen los secretos, para traspasar en paz la frontera entre la vida y la muerte.EL AUTOR
Juanma Romero Gárriz es dramaturgo, guionista y director, compagina la escritura y dirección de teatro y cine con la enseñanza y el entrenamiento para actores. En el año 2003 crea la compañía Teatro Vuelta de Tuerca, para la que ha escrito y dirigido obras como Báthory contra la 613 (Accésit del Premio Fray Luis de León 2006) y Prisionero en mayo (Premio a la Mejor Dirección en el Indiefestival 2014 de Escena Miriñaque). También ha adaptado y dirigido textos de Dostoievski (Misa negra), Kafka (Residual) y Caryl Churchill (Esto es una silla). Como dramaturgo, ha participado en las dos últimas ediciones de los laboratorios ETC de la Sala Cuarta Pared, con los textos Aquí hay una mano (dir. Víctor Velasco) y Árbol adentro (dir. Arturo Bernal).ESPACIO TEATRO CONTEMPORÁNEO
ETC (Espacio Teatro Contemporáneo) es desde 2007 el espacio de investigación teatral creado por Cuarta Pared. ETC apoya el ciclo completo de exploración, escritura, producción y exhibición, facilitando a los profesionales de las artes escénicas realizar las búsquedas que no son posibles en las producciones habituales debido a la falta de tiempo. El programa ETC se ha convertido así gracias a su trayectoria en un proyecto de referencia en España.SINOPSIS
Una chamana aficionada, un incrédulo y dos espíritus se encuentran en el despacho de Iñaki Esparza. Días después de su muerte, Iñaki se aparece como zombie ante su hija Maite, la chamana, y su hijo Manu, el incrédulo. Neoliberal y adicto a la marihuana, lejos de ser consciente de su nuevo estado quiere emprender un viaje a Atenas, donde cree que le espera una nueva oportunidad como empresario.
Maite está decidida a descubrir por qué su padre no encuentra el descanso: con la ayuda de un manual -Chamanismo para principiantes- y dos espíritus tutelares, celebra diferentes rituales chamánicos para lograrlo. Manu, en cambio, propone una solución más práctica para hacer desaparecer el cadáver: un golpe y al hoyo. En un singular viaje entre la vida y la muerte descubrirán los secretos de su familia, los crímenes silenciados y las desapariciones no lloradas.LA COMPAÑÍA
La Compañía Proyecto Bufo, formada por Arturo Bernal en 2008, apuesta en cada una de sus producciones por la investigación como piedra angular para la creación teatral, donde lo burlesco, lo tragi-cómico, lo deforme y lo anómalo son los pilares fundamentales. Busca un teatro capaz de punzar y -ojalá- despertar la conciencia del espectador tomando como punto de partida el bufón, el estilo teatral más irreverente introducido en el teatro mundial por Jacques Lecoq y Lassaad Saïdi a finales de la década de los setenta en Paris.
A principios de 2014 pudimos disfrutar de su espectáculo Horizonte Artificial, también en Cuarta Pared, en el que la Compañía demostró ser garantía de buen teatro. También con un texto nacido de un laboratorio ETC, esta vez escrito por Andrea Revilla-Fleury, además de la dirección Bernal adaptó el texto y creó un espacio libre de objetos y escenografía, donde los cuerpos de los actores y actrices, junto con las palabras, los sonidos y la luz, nos sumergieron en el océano dentro de un submarino imaginario. Una propuesta teatral en la que prima la imaginación, lo sugerente y lo onírico. En 2011 monta en co-producción la obra pánica El Jardín de las Delicias de Fernando Arrabal (dirección de Rosario Ruiz). En este montaje Bernal realiza la Dirección de Movimiento e interpreta el personaje de Zenón, el hombre-bestia. Era la primera vez que una compañía se atrevía con este complejo texto de Arrabal y con el que cosechó muy buenas críticas. El más puro estilo bufonesco lo pudimos ver en dos de sus producciones: Incitación al Kennedycidio, el primer montaje de la compañía que en 2008 surge de la colaboración con el dramaturgo Antonio Rojano. Un divertidísimo y loco montaje que, a pesar de las carcajadas, esconde un trasfondo oscuro y desgarrador: la dependencia emocional. Y en Me has hecho pupita, mamá, una versión bufonesca de Las Bacantes de Eurípides en la que nos arrastra por los bajos fondos de la sociedad mostrando los personajes más marginales, y con la que Bernal obtuvo el premio especial del público a la Mejor Dirección en el Festival Fantasio Piccoli de 2009. Ahora, con Árbol Adentro, la compañía se centra en la investigación del ritual, lo mágico y sobre el hecho de cómo una persona etiquetada socialmente de “loca” y “mística” es la única capaz de salvar no sólo a los que le rodean, sino también a una sociedad enferma de olvido y mentiras.FICHA
Compañía Proyecto Bufo Autor: Jaunma Romero Gárriz Dirección: Artur Bernal Intérpretes: Itziar Ortega, Ignacio Yuste, Tito-Rubio Iglesias, Darío Sigco, Jaime Moreno Iluminación: Alfonso Ramos Escenografía y Caracterización: Caja Negra Vestuario: Laura Jabois y Caja Negra Espacio sonoro: Proyecto Bufo Diseño y Comunicación: Waldo Rosales. MoviendoTeatro Producción y Ayte. dirección: Vanessa Ruiz Producción: Proyecto Bufo y ETC Teatro Cuarta Pared Fechas y horarios: Del 8 al 24 de enero - 21h. De jueves a sábado en la SALA CUARTA PAREDTEATRO BELLAS ARTES
EL PEQUEÑO PINOCHO - EL MUNDO DE LA LÍRICA PARA TODOS LOS PÚBLICOS -
Del 20 de DICIEMBRE al 26 de ABRIL
EL PEQUEÑO PINOCHO de la compañía Ópera Divertimento se estrenó el 25 de octubre en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Desde el 20 de DICIEMBRE se podrá ver en el TEATRO BELLAS ARTES.
La compañía Ópera Divertimento, experta en acercar este género musical al público familiar con sus anteriores éxitos como 'La pequeña Flauta Mágica' o 'Caperucita Roja', apuesta nuevamente por combinar la dramaturgia del cuento clásico con la composición orquestal, para acercar el mundo de la lírica a los más pequeños.En la primavera del 2000, la soprano Ana Isabel Salomón y el tenor Andoni Barañano, decidieron crear un grupo joven, profesional y de calidad: el grupo lírico Opera Divertimento, que inicialmente se denominó Belatrix.
El grupo nació con la clara vocación de acercar a todo el público en general, al infantil y al familiar en particular, el aparentemente difícil e incomprensible mundo de la Lírica. Ópera Divertimento sigue apostando por la dramaturgia del cuento clásico combinado con la composición orquestal para acercar el mundo de la lírica a los más pequeños. Como novedad, en esta ocasión, un coro de niños será interpretado por agrupaciones de colegios que participarán en escena dentro de la misma obra.SINOPSIS
Érase una vez, un carpintero llamado Geppetto que decidió construir un muñeco de madera, al que llamó Pinocho. Con él, consiguió no sentirse tan solo como se había sentido hasta aquel momento. -¡Qué bien me ha quedado!- exclamó una vez acabado de construir y de pintar. ¡Cómo me gustaría que tuviese vida y fuese un niño de verdad! Así comienza el inmortal cuento de Pinocho, la marioneta de madera protagonista del libro "Las aventuras de Pinocho", escrito por Carlo Collodi y publicado en 1883, con el título "Storia di un Burattino" (Historia de un títere) En «El Pequeño Pinocho», nueva producción de Ópera Divertimento, la estética de su puesta en escena presenta un cuento vivo con actores, cantantes y músicos en directo. El diseño de producción incorpora una partitura y un diseño de audiovisuales generados ex profeso. La obra está acompañada por proyecciones de dibujos inspirados en el cuento. Dirección y libreto: Miguel Ribagorda Composición musical: Alexis Heath Fechas y horarios: del 20 de diciembre de 2014 al 26 de abril de 2015 Sábados a las 16h y Domingos a las 12h TEATRO BELLAS ARTES [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]TEATRO RIALTO
- Después del estreno en el Teatro Palacio Valdés de Avilés el día 30 de Enero de 2015, la función se representará en la Gran Vía de Madrid en el Teatro Rialto desde el 11 de Febrero, para iniciar posteriormente una gira nacional.
- Veronica Forqué protagoniza la versión española de esta comedia de Broadway junto a Juan Fernández, Pilar Castro, Susi Sánchez y Diego Paris. Con dirección de David Serrano.
BUENA GENTE (Good People), una de las obras más aclamadas del teatro contemporáneo norteamericano del ganador del Premio Pulitzer David Lindsay-Abaire (Rabbit Hole). Plena de humor, emoción y sensibilidad, BUENA GENTE explora los desafíos, las lealtades cambiantes y los deseos inquebrantables que una persona adulta debe transitar para no bajar los brazos en la búsqueda de una nueva oportunidad para su vida.
David Lindsay Abaire considera su obra: Good People (Buena Gente) uno de sus trabajos donde más expuesto se siente, como así también donde más expone a la gente del barrio en el que se crió al sur de Boston. Good People habla acerca de la diferencia de clases, pero desde el punto de vista de aquellos que cuentan con oportunidades similares, las cuales no siempre garantizan los mismos resultados.
Good People fue estrenada en Broadway el 3 de marzo de 2011, con un elenco protagonizado por Frances Mc Dormand que ganó por este papel el Tony a la mejor actriz protagonista y Tate Donovan.NOTAS DEL DIRECTOR
“Buena gente” es una obra americana, su autor, David Lindsay Abaire, nació en Boston y su historia transcurre en las calles de esa ciudad, y, sin embargo, cuando uno la lee por primera vez tiene la impresión de que podría ser perfectamente una obra española, escrita hoy en día por un autor nacido en cualquier gran ciudad de nuestro país y protagonizada por un grupo de personajes que viven en esa misma localidad. Es muy complicado que un texto consiga algo así, pero es que los personajes de “Buena gente” están tan bien escritos que al leer sus andanzas uno casi siente que los conoce o que, al menos, se ha cruzado muchas veces con seres humanos muy parecidos a ellos. Da igual que vivan en Boston, Buenos Aires o Madrid, o que se llamen Margaret o Margarita, lo que importa es que son tan reales que esta función casi parece un documental sobre cómo viven millones de personas en las grandes ciudades del llamado primer mundo. Cuanto más se acerca el teatro a la vida más me gusta y esta obra, ya lo verán, es pura vida. Margarita, la protagonista de “Buena gente”, es una heroína de nuestros días. Para mí es más mucho más valiente que Lara Croft o que Catwoman. No tiene súper poderes ni mata a espías, pero se enfrenta a diario a misiones en las que seguro que James Bond fracasaría con estrépito. Madre soltera de una chica de cuarenta años que tiene un severo retraso físico y psíquico y que se comporta como si fuera un bebé, Margarita hace todo lo que puede para sobrevivir con su hija en un mundo cada vez más frío, más inhumano y más cruel para la gente a la que la suerte les ha sido esquiva. Y es que David Lindsay Abaire y su protagonista lo tienen muy claro: tu vida puede cambiar solamente con un golpe de suerte, y Margarita, como esos millones de personas de los que hablaba antes, nunca lo ha tenido. Quizá también podría haberle ido mejor si no hubiera sido tan buena gente, pero ella nunca eligió ese camino. Para interpretar un texto escrito casi como si fuera un reportaje debido a su extrema verosimilitud era fundamental contar con un reparto capaz de tener esa verdad encima del escenario, y les aseguro que si escribir algo tan realista resulta harto complicado es aún más difícil conseguir transmitir esa veracidad al ponerlo en pie. Así que solo puedo dar gracias por haber tenido - sí, yo sí la tuve - la suerte de contar un reparto tan excepcional como el que están a punto de ver sobre el escenario. Su trabajo y toda la puesta en escena ha sido concebido para que el espectador se asome a la vida de estas buenas gentes y que para que, aunque sea durante tan solo un instante, sientan que no están en un teatro, sino en casa de Margarita y de sus compañeros. Ojalá hayamos conseguido que nuestra función también sea pura vida.David Serrano
SINOPSIS
Bienvenidos a la vida real, donde la buena gente no vive en mansiones de lujo, no conduce coches deportivos y donde, cada mes, hace malabarismos para pagar sus facturas. Bienvenidos a la vida de Margarita (Verónica Forqué), una mujer de casi sesenta años, madre soltera de una chica discapacitada de cuarenta, cuyos únicos respiros son los ratos que pasa en el bingo merendando con sus amigas. O eran, porque ya ni siquiera sabe si va a poder seguir yendo allí. Acaba de ser despedida y todos sabemos que en la vida real no hay muchas ofertas de trabajo para una mujer de su edad y sin estudios. Pero como todo puede cambiar en menos de un segundo, Margarita se reencuentra, cuarenta años después, con Raúl (Juan Fernández), el amor de su adolescencia convertido ahora en un médico de gran prestigio que sí vive en una mansión de lujo y sí conduce un deportivo. Margarita, que no ha pedido ayuda a nadie en su vida, tal vez tenga que hacer una excepción con Raúl si quiere dejar de hacer malabarismos para pagar sus facturas. Quizá, por primera vez en mucho tiempo, Margarita haya tenido un golpe de suerte.FICHA
Autor: David Lindsay-Abaire Versión y dirección:David Serrano Producción Ejecutiva:Carlos Lorenzo Escenografía:Ricardo Martín Cuerda Iluminación:Felipe Ramos Vestuario:Beatriz San Juan Diseño Cartel:Javier Naval Ayudante dirección Federico Barrios Comunicación y prensa Daniel Mejías Dirección de Producción: Isabel Romero de León Distribución:Producciones Teatrales Contemporáneas Una producción de Carlos Lorenzo, SOM Produce y Milonga Producciones Reparto: Verónica Forqué, Juan Fernández, Pilar Castro, Susi Sánchez, Diego Paris Fechas y horarios: Desde el 11 de FEBRERO Miércoles y jueves:20:30h. Viernes:21:00h. Sábados:18:00 y 21:00h. Domingos:18:00h TEATRO RIALTO DESCARGAR Dossier_BUENAGENTETEATRO LA ABADÍA
Teatro de La Abadía presenta
ENTREMESES
de Miguel de Cervantes Dirección José Luis Gómez
Del 23 al 31 de marzo de 2017
Somos y seremos, lo sepamos o no, criaturas cervantinas
Desde su vocación de ser un teatro con repertorio, La Abadía presenta de nuevo, por pocos días, uno de sus espectáculos de referencia, Entremeses. Un espectáculo de marcado carácter festivo donde la lucidez, compasión y humor se funden con la palabra de Cervantes en una síntesis irrepetible. Las tramas de estas tres historias, el lenguaje cervantino y la forma escénica que les ha otorgado el montaje conectan de una manera inmediata e intensa con aquel que las vea, o vuelva a verlas. La palabra de Cervantes vuelven a cobrar vida en estas tres célebres historias que componen 'Entremeses': Tres piezas (La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas) cuya fuerza vital e ingenio nunca envejecen.'Hasta el morir, ¡todo es vida!' Cervantes
ENTREMESES es un alegato a favor de la tolerancia, reivindicando lo mejor del ser humano. Algo que, en los tiempos que corren, no viene mal que nos lo recuerden.
"Un reencuentro con la vida y con el teatro" Uno de los primeros espectáculos que se han inscrito en la memoria de La Abadía y del público fue Entremeses, fruto de un largo proceso de formación e investigación con una serie de jóvenes actores, muchos de los cuales siguen vinculados a La Abadía y todos ellos asimismo muy requeridos por los teatros públicos y privados, cine y televisión. Con ocasión de su XX aniversario, La Abadía se reencuentra con los Entremeses -La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas-, interpretados por un grupo de actores que incluye a varios miembros del reparto original. Con la escenografía del recién fallecido pintor José Hernández, las luces de Juan Gómez Cornejo, la música de Luis Delgado y la dirección de José Luis Gómez, el encanto popular y la fuerza de la palabra de Cervantes vuelven a cobrar vida en estas tres célebres historias cómicas, situadas en un ámbito rural. Cervantes lanza una mirad aparentemente compasiva pero implacable sobre las grandes mentiras de su tiempo: la religiosidad y la beatería, el honor de las mujeres y la lujuriosa ansia de vivir, la pretendida limpieza de sangre de los cristianos viejos en un país profundamente amestizado.SINOPSIS
En La cueva de Salamanca, Cervantes nos presenta al esposo cornudo y contento, a cuyo engaño asiste regocijado el espectador, liberado por un momento del código moral. Pancracio, el marido, es un personaje caracterizado por la credulidad extrema y recuerda a la figura del bobo presente en el teatro de Lope de Rueda. Su mujer, Leonarda, y el estudiante son los principales creadores del engaño al que se le somete. Esto es posible en parte gracias a la desmedida afición de Pancracio por las artes ocultas y por su falta de juicio. Por esto, en la obra se advierte que él es también culpable de los engaños de su esposa. En este entremés Cervantes, a través de la comicidad, critica la superstición y la falta de confianza en la razón. En El viejo celoso, dramatiza la trama de la “novela ejemplar” El celoso extremeño. Cañizares, viejo desposado con una mujer joven, está dominado por la pasión de los celos, monstruosamente sentida. Su esposa, que vive encerrada bajo siete llaves, maldiciendo a su marido y al momento en que se dejó casar, le engañará en la primera ocasión que se le presente. La escena del engaño de este célebre entremés es una de las más irónicas del teatro de la España del siglo XVII y sucede ante el esposo cornudo. El retablo de las maravillas, cuya trama guarda cierta similitud con el cuento del nuevo traje del emperador y otras tradiciones populares, es protagonizado por dos pícaros que presentan ante las “fuerzas vivas” de una aldea un retablo muy especial: sus imágenes solo pueden ser vistas por personas de “sangre pura”, no por hijos bastardos o descendentes de moros o judíos. Así, Cervantes se burla de los estatutos de limpieza de sangre de la época. [caption id="attachment_14602" align="aligncenter" width="717"] ENTREMESES[/caption]FICHA
Texto Miguel de Cervantes Dirección José Luis Gómez Música Luis Delgado Escenografía A partir del diseño original de José Hernández Vestuario María Luisa Engel Iluminación Juan Gómez Cornejo Ayudante de dirección Carlota Ferrer Arreglos de coplas y refranes Jesús Domínguez Realización de vestuario Sastrería Cornejo Realización de escenografía Utilería-Atrezzo SL y equipo de La AbadíaREPARTO
La cueva de Salamanca Barbero Julio Cortázar Estudiante Miguel Cubero Cristina (criada de Leonarda) Palmira Ferrer Reponce (sacristán) Javier Lara Leoniso (compadre de Pancracio) Luis Moreno Leonarda Inma Nieto Pancracio (marido de Leonarda) José Luis Torrijo El viejo celoso Compadre de Cañizares Julio Cortázar Alguacil Miguel Cubero Sra. Ortigosa (vecina de Lorenza) Palmira Ferrer Doña Lorenza Elisabet Gelabert Galán y bailarín Javier Lara Cañizares (marido de Ortigosa) Luis Moreno Cristina (criada de Lorenza) Inma Nieto El retablo de las maravillas Furrier Eduardo Aguirre de Cárcer Juana Castrada (labradora) Diana Bernedo Gobernador Julio Cortázar Chanfalla Miguel Cubero Teresa Repolla (labradora) Palmira Ferrer Chirinos Elisabet Gelabert Juan Castrado (regidor) Javier Lara Pedro Capacho (escribano) Luis Moreno Rabelín Inma Nieto Benito Repollo (alcalde) José Luis Torrijo Canciones Todos Músico Eduardo Aguirre de Cárcer Producción: Teatro de La Abadía en coproducción con Clásicos en Alcalá, Teatro Calderón de Valladolid y Teatro Principal de Zaragoza Duración apróximada: 1 h. y 50 min. Fechas y horarios: Del 23 al 31 de marzo de 2017 Sábado 25 y domingo 26 a las 19:30h Funciones escolares los días 23, 24, 29, 30 y 31 en el TEATRO DE LA ABADÍA [button link="http://bit.ly/2jwx3xC" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]- La gran fiesta de Cervantes - El País
- 'Entremeses' ha vuelto a La Abadía tan fresca como hace casi veinte años - Marcos Ordóñez
- La sala - 'Entremeses' de Cervantes
- Los «Entremeses» de Cervantes, dirigidos por José Luis Gómez en La Abadía - Julio Bravo
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
[highlight_red] •TEATROS DEL CANAL [/highlight_red]
- EL ASNO DE ORO con Rafael Álvarez, “El Brujo” se estrenó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de 2013.
- El sorprendente relato de Lucio Apuleyo, uno de los padres de la novela en Roma llega a los TEATROS DEL CANAL el 15 de ENERO.
- Atención obras - Entrevista a Rafael Álvarez, El brujo, completa
- Imprescindibles - El Brujo
[button style="1" caption="+ INFO." link="http://www.teatroscanal.com/espectaculo/el-asno-de-oro-el-brujo-teatro/"][/button] [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://entradas.teatroscanal.com/janto/?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=ASNO"][/button]
OFF LA LATINA
presenta
NOVECENTO
VUELVE NOVECENTO con Miguel Rellán, en marzo al OFF LA LATINA
Una fábula inolvidable, divertida y conmovedora, que indaga en los rincones del ser humano y su incesante persecución de los sueños.
El 13 de mayo se estrenó en el Teatro Español 'NOVECENTO, El pianista del océano', un monólogo teatral de Alessandro Baricco, dirigido por Raúl Fuentes y protagonizado por Miguel Rellán. En septiembre se pudo volver a ver en la SALA TÚ y en la Sala Off del Teatro Lara. Luego en el Maravillas.... y ahora en el Off La Latina. Llega un momento en la vida en el que elegimos cómo queremos vivirla. Novecento nos presenta y narra la historia de un artista inmenso, un creador de esa belleza inasible que es la música, un genio capaz de cualquier cosa, menos de lidiar con la vida, enfrentarse a la vida. Y no la vida como un concepto abstracto e intangible, sino la vida en su aterradora cotidianeidad. Porque la vida es aterradora, dura, terrible de encarar y sobre todo, de elegir. Elegir. Al final, todo este breve cuento que es vivir va de elegir. Que no nos engañen. Nos pasamos la vida eligiendo. Elegimos a cada segundo. Y uno de los grandes males del hombre contemporáneo es la propia paradoja de la elección: decidirse por algo, entre la incalculable oferta, y no disfrutar de lo elegido, sino dirigir la mirada y el deseo hacia todo lo que hemos desechado en el propio acto de elegir. De ahí que, para el propio Novecento, el gran héroe sea el hombre común, aquel que toma decisiones todos los días, a todas horas, el que encara ese viaje terrible y hermoso que es vivir. Vivir y elegir. Elegir vivir la vida, sus riesgos, sus emociones, sus miedos, sus éxitos y sus fracasos; o elegir quedarse en un barco viviendo una vida imaginaria y soñada a través de las teclas de un piano. Eso sí, un piano del que saldrá la música más extraordinaria jamás oída. Como decía, todos nos salvamos como podemos. Y para contar esta fábula contemporánea, nada mejor que el complejo mecanismo a través del cual el teatro cobra su verdadero sentido, potencia artística y capacidad emocional: la Imaginación. La imaginación en la palabra. A través de la palabra, no sólo como portadora de sentido sino como convocadora de imágenes, buscaremos una relación íntima con el espectador y su imaginario, devolviendo a la escena la inherente capacidad del lenguaje de generar imágenes a través de la interpretación. Así, estimulando la imaginación del público y su recepción activa, conseguiremos que la potencia del hecho teatral se multiplique, creándose el espectáculo en la mente del espectador, no sólo encima del escenario. Porque contar una historia, ya sea a la luz del fuego, en el ágora, la iglesia, la plaza mayor, los corrales o en los escenarios, no sólo es el oficio más antiguo del mundo, desde el chamán hasta el actor, sino que es una necesidad vital para el que escucha, imagina y por ende, proyecta en su propia vida las resonancias de lo narrado. Nos morimos porque nos cuenten historias. Desde niños. Nuestra predisposición para que nos cuenten historias se remonta hasta nuestros primeros gemidos, recién llegados a este mundo, desnudos e indefensos, demandando una explicación a las preguntas que no tienen respuesta. De ahí las narraciones, los cuentos, las grandes historias, nuestra necesidad de ser contados. Iluminados, si se me permite. Y quizá no encontremos respuestas, o las respuestas que buscamos, pero las grandes historias nos ayudan a continuar, a seguir luchando, a seguir avanzando hacia un horizonte llamado esperanza. Y Novecento es una de esas historias. Una de esas grandes historias.SINOPSIS
Un trompetista de jazz, a través de sus recuerdos, nos narra la extraordinaria historia del que fuera su mejor amigo, Novecento, un pianista excepcional nacido en uno de esos barcos que recorrían las rutas entre Europa y América a principios del siglo XX, en los que se mezclaban ricachones, golfos, emigrantes y turistas. Novecento era un pianista de técnica increíble, capaz de extraer notas mágicas, insólitas, melodías asombrosas que cautivaban cada noche a los viajeros del barco en el que había nacido y del que decían que nunca se había bajado. Nunca había pisado tierra. El mejor pianista de todos los tiempos, y no existía para el mundo. Sin patria, ni familia, ni fecha de nacimiento. Nada. Hasta que un día decidió bajar. Novecento es, ante todo, un viaje emocional en busca del sentido de la vida, con sus dudas y certezas, a través de la memoria y la música. Una emocionante historia sobre la amistad y la admiración en su estado más puro. Una fábula inolvidable, divertida y conmovedora, que indaga en los rincones del ser humano y su incesante persecución de los sueños.- Un inmenso Miguel Rellán pone voz a Novecento en el Teatro Español - Miguel Gabaldón. notodo.com
- Atención obras - El actor Miguel Rellán interpreta "Novecento"
- Miguel Rellán en Atención obras
- Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García - Miguel Ángel Rellán se vuelve a meter en la piel del trompetista de 'Novecento'
- Miguel Rellán: "La gente es muy maleducada, nos falta tradición teatral" - Onda Cero
- Miguel Rellán habla de 'Novecento' en la Cadena Cope
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Del 19 de Diciembre al 10 de Enero
Teatro musical con claqué, humor y percusión corporal
La compañía Tap show project presenta Nadie es quién parece ser, un espectáculo musical con el que se pretende acercar esta disciplina a los niños y hacer disfrutar a los adultos. Un año más regresa al Teatro Fernán Gómez, donde podrá verse del 19 de diciembre al 10 de enero de 2016. Una nueva forma de presentar el claque al público. Teatro y baile se dan el relevo durante la función en varias ocasiones jugando con el absurdo, la confusión y el malentendido, para generar un contexto divertido y cercano con el público. Se mezcla la fantasía con el mundo real, con el teatro, el jazz y funk con el baile. En poco más de una hora presentamos un elenco de estilos y modalidades que se adaptan a todos los gustos y que llega a todas las edades. El Tap Show Project cuenta con la agrupación de algunos de los bailarines mas punteros de la modalidad en esta ciudad y supone el arranque de una tendencia que está por desarrollar. Fantasía y mundo real con el teatro, jazz y funk con el baile. En poco mas de 60 minutos presentamos un elenco de estilos y modalidades que se adaptan a todos los gustos y que llega a todas las edades.SINOPSIS
"Nadie es quien parece ser" es un espectáculo teatro-musical que combina claqué, humor y percusion corporal. El personaje principal, obsesionado por encontrar la idea perfecta, reproduce sus pensamientos a través de los personajes que aparecen en escena y que acaban tomando el control de la situación.FICHA
Dirección:Lucas Tadeo Dirección coreográfica:John O´Brien Guión:Roberto Bonacini Acompañamiento musical:Agustín López Vestuario:Baronesa Van Ritzo Iluminación:Carlos Lorenzo Bahía Cámara:Manuel López Rivera Fotografía:Jesús Ubera Bailarines:John O´Brien, Lucas Tadeo, Roberto Bonacini, Angélica Arévalo Moya y Ainara Prieto. Compañía: Tap Show Project. Fechas y horarios: Del 19 de Diciembre al 10 de Enero De martes a domingos: 11 y 13 horas. en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ Twitter: TAPSHOWPROJECT[button link="https://www.ticketea.com/entradas-musical-nadie-es-quien-parece-ser-teatro-fernan-gomez/?a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
TEATRO LARA
PRORROGADO. A partir de FEBRERO los DOMINGOS a las 13h
Estrenada en La Casa de La Portera con excelentes críticas, EL TESORERO se asienta en la Sala Off del Teatro Lara donde se estrenó el jueves 30 de octubre y continúa los martes de DICIEMBRE y ENERO.
UNA SÁTIRA SOBRE LA CORRUPCIÓN
Sobornos, enchufes, sobres, paraísos fiscales, dinero negro, saqueo de cajas de ahorros, recalificaciones... Todo esto, y mucho más, se puede ver en: EL TESORERO, una comedia que retrata la España de la corrupción. Basada libremente en el Caso Bárcenas, la obra cuenta el primer día en el gobierno de un nuevo ministro de Cultura, cuyo mayor interés es usar su puesto para hacer negocios, y buscarse un buen enchufe para cuando deje el gobierno. La obra es una sátira política que traslada a los espectadores a los despachos de los ministerios, para que puedan ver cómo se comportan nuestros políticos cuando las cámaras no les están enfocando. El principal objetivo de la pieza es hacer reír al espectador, permitirle que se tome la revancha, que se ría de los políticos que se están riendo de él todos los días. Protagonizada por José Luis Alcobendas (los días 2 y 9), Mario Tardón (a partir del día 23 de diciembre), y Juan Carlos Vellido, y escrita y dirigida por José Ignacio Tofé, la obra es una sátira política que traslada a los espectadores a los despachos de los ministerios, para que puedan ver cómo se comportan nuestros políticos cuando las cámaras no les están enfocando. El principal objetivo de la pieza es hacer reír al espectador, permitirle que se tome la revancha, que se ría de los políticos que se están riendo de él todos los días.FICHA
Dramaturgia y dirección: José Ignacio Tofé Coreografía: Sonia Dorado Fotografía: Moises Fermadez Acosta Diseño Gráfico: David Angulo Elenco: José Luis Alcobendas/Mario Tardón y Juan Carlos Vellido Fechas y horarios: MARTES de DICIEMBRE y ENERO a las 22h. A partir de FEBRERO los DOMINGOS a las 13h TEATRO LARA DESCARGAR DOSSIER TESORERO- La sátira política gana terreno - Liz Perales
- ‘El tesorero’. Buenos tiempos para hacer sátira sobre la corrupción - Hoy en la city
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Del 19 de diciembre de 2014 al 4 de enero de 2015 SOÑANDO EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES en el Teatro Fernán Gómez
- Un espectáculo de música y títeres para toda la familia. A partir de las obras musicales Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy y El carnaval de los animales de Camile Saint-Saëns.
- Un concierto invadido por el humor y la poesía, por animales que surgen de la música y por once músicos que interpretan piezas envueltas por la fantasía… 17 intérpretes en escena: 11 músicos, 6 titiriteros.
Soñando el carnaval de los animales 1:47 from Enrique Lanz on Vimeo.
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