Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
TEATRO GALILEO
Estrenada en octubre de 2014 en la Sala Cuarta Pared con excelentes críticas, regresa el multipremiado texto de Lukas Barfauss. LAS NEUROSIS SEXUALES DE NUESTROS PADRES con traducción de Luis G. Araus y Paula Sánchez de Muniaiz y dirección de AITANA GALÁN se podrá ver del 5 al 22 de marzo en el TEATRO GALILEO.
SINOPSIS
Dora sufre una extraña enfermedad mental que le ha obligado a vivir medicada durante toda su infancia. Una vez adulta, su madre, apoyada por el médico, decide retirarle la medicación para que recupere la conexión consigo misma y con la vida. Libre del adormecimiento de las pastillas, Dora se enfrentará de manera brutal al despertar sexual, provocando en su entorno un desconcierto inusitado que destapará los tabúes y las hipócritas contradicciones en las que se mueve la sociedad europea actual. El sexo, la libertad, la salud y los límites, son los temas en los que ahonda este perturbador texto de Lukas Bärfuss, referente imprescindible en la dramaturgia europea contemporánea.NOTA DEL AUTOR
Las neurosis sexuales de nuestros padres habla de sexualidad, salud, libertad y límites. En la sexualidad, la pasión hace que nos distanciemos de un núcleo social. En realidad, buscamos expandir nuestros límites para ir a algún lugar donde no estamos, buscamos saltar los condicionamientos sociales; y a través de la confianza que nosotros construimos en la sexualidad, tenemos la posibilidad de abandonar esta pequeña cárcel que nos hemos construido. A mí me interesaba saber qué pasa cuando un ser se para en los límites como, por ejemplo, Dora (una retrasada mental en pleno descubrimiento de su sexualidad) que quiere ir más allá. Nosotros generalmente estamos en el centro, cuando tenemos un sexo fabuloso nos alejamos un poco de ese núcleo, cuando tenemos aún mejor sexo estamos aún más lejos, y cuando nos perdemos totalmente –sólo unas pocas veces- estamos exactamente en el borde, y entonces después volvemos corriendo al centro. Pero Dora está siempre en la periferia. Eso quiere decir que tiene algunos aspectos que le impiden estar en el centro. Y ¿adónde va? Ella, en realidad, debería normalizarse en la sexualidad, pero eso no es posible. Y por eso la idea de la sociedad liberal de encontrar una expresión a través de la sexualidad funciona solamente cuando hay límites muy precisos, y cuando alguien busca correr esos límites recibe la violencia de la sociedad, como es el caso de los homosexuales y de tantos otros, porque esos límites no fueron siempre los mismos. En Tolstoi es Ana Karenina, en Flaubert es Madame Bovary, y en esta obra es Dora. Aunque Dora, aparentemente, tiene una discapacidad, aquí no se trata de cómo afrontar la sexualidad de estas personas. Lo que vive Dora es el descubrimiento de que no puede disponer total y libremente de sí misma y este descubrimiento lo hacemos todos los seres humanos en algún momento de la vida. Tenemos que aceptar nuestra propia falta de libertad. Y eso no puede enseñarse. Dora es una alumna demasiado buena, lo que la convierte en monstruo y en escándalo. A ella le gusta lo que le están haciendo. Y no tiene ningún problema en verse a sí misma como víctima. Gracias a eso consigue libertad, pero una libertad, por supuesto, terrible. Lukas BärfussFICHA
Autor: Lukas Bärfuss Dirección: Aitana Galán Versión al castellano: Luis García-Araus/Paula Sánchez de Muniain Reparto: Carolina Lapausa, Lidia Palazuelos, Flavia Pérez de Castro, Vicente Colomar, Antonio Gómez,Alfonso Mendiguchía y Fernando Romo. Espacio Escénico: J.L. Raymond Iluminación: Sergio Torres/David Martínez Música y espacio sonoro:Irma Catalina Álvarez Vestuario:Alberto Luna Ayte. vestuario: Melania Moya Ayte. dirección: Ana Caballero Producción ejecutiva: L. Caballero/A. Galán/S. Torres/D. Martínez Diseño grafico y cartel: Aitor Pazos / Alfonso Pazos Fotografía y audiovisuales: Alfonso Pazos Realización de vídeo: Alfonso Pazos Una producción de La Radical y Miseria y Hambre Facebook: Las-Neurosis-Sexuales-De-Nuestros-Padres- 'Las Neurosis sexuales...' de muchos y pocos de nosotros - RTVE
- El sexo de los ángeles - El País
- Crítica. Las neurosis sexuales de nuestros padres - artesinred
PROGRAMACION DEL OFF TEATRO LARA
(MES DE MARZO) Toda las obras
LA ABDUCCIÓN DE LUIS GUZMAN
Luis Guzmán ha vivido toda la vida con su padre, en un pequeño pueblo de Castilla. Hay algo extraño e infantil en él, que le incapacita para vivir solo. Con su padre vive una rutina muy marcada, protegido. Pero ahora su padre ha muerto: el sillón en el que siempre se sentaba, en mitad del salón, ha quedado vacío. Pero Luis no está solo: al otro lado de las ondas le escuchan sus fieles oyentes. Está convencido de que tiene un programa de radio sobre lo que le apasiona: el misterio, lo paranormal, el espacio exterior. Su hermano Max, varios años mayor, llega desde Londres para hacerse cargo de Luis, que se niega a enterarse de que su padre ha muerto. Para él, hay un misterio. Está empezando a sospechar que algo extraño ha pasado. Aún más cuando llega a casa una intrusa: Clara, la mujer de Max. Entonces ya no le cabe duda: su padre ha sido abducido por extraterrestres. Sobre la obra Viernes 20:15h, sábados 19:15h y domingos 18:15h Autor y director: Pablo Remón Reparto y texto adicional: Ana Alonso, Francisco Reyes y Emilio Tom [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/la-abduccion-de-luis-guzman/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button] Desde niños nos encanta que nos cuenten historias. Las necesitamos. Y ésta es una de esas historias inolvidables, divertida y emocionante, sobre la amistad, nuestra mirada ante la vida y cómo decidimos vivirla. Un trompetista de jazz, a través de sus recuerdos, nos cuenta la extraordinaria historia del que fuera su mejor amigo, Novecento, un pianista excepcional que cautivaba cada noche con su música a los viajeros del barco en el que había nacido y del que decían que nunca se había bajado, nunca había pisado tierra. El mejor pianista de todos los tiempos no existía para el mundo, fuera de ese barco. Los Martes a las 20:00 hrs. [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/novecento/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button]EL MALESTAR QUE INSISTE
Rufino vuelve de una entrevista de trabajo sin éxito, la rutina familiar con su madre, los temores de la madre que vé a un hijo que escapa a su control, un joven que está preparado y no sabe para qué mundo. La desesperación de la madre, porque a su hijo le pase algo, desaparezca, obsesionada con las noticias de la actualidad. La tía Clara que sufre una depresión y está siendo tratada, trae un cuadro que ha pintado ella misma, que es un encargo de su hermana, “curiosa” marchante de arte que vende los cuadros entre sus amigas. Este cuadro que se llama “El malestar” es el símbolo que recorre a todos los miembros de la familia, provocando el atasco en su afectividad y creatividad para vivir, nadie está satisfecho con nadie en esa familia. Jueves a las 20:00 hrs. (hasta el 5 de marzo) Reparto Federica: Laura Cepeda René: Rodrigo Poison Clara: Camino Texeira Rufino: Victor M. Martínez [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/el-malestar-que-insiste/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button]LAS PLANTAS
Las Plantas de Pablo Messiez Alicia está sola en su casa, hablando con sus plantas. Les habla desde que descubrió que están vivas. Desde el día en que después de regarlas las vio moverse. Desde ese día las cuida y come carne sin culpa. Desde ese día sabe que ver crecer tus plantas te puede cambiar la vida. los jueves a las 20:15 HRS (a partir del 12 de marzo) Intérprete: Estefanía de Los Santos. Texto y dirección: Pablo Messiez. Ayudante de dirección: Alicia Calôt [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/las-plantas/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button] El Disco de Cristal es una comedia única. Tommy Tomás es un antiguo cantante melódico que sobrevive haciendo bolos mal pagados con la ayuda de sus dos hijos: Goyita, con una cojera que daña su autoestima, y Pere, quien en secreto sueña con alejarse de la familia. La familia consigue una actuación que puede cambiar sus vidas… “El cielo de Madrid es muy bonito, porque se come el brillo de la gente que viene con sus sueños” Una divertidísima y a la vez poética re-visitación de “El zoo de cristal” de Tennessee Williams. Comedia y drama unidos por la música en directo y las canciones de Mina y Bambino. Una obra escrita y diriga por Secun de la Rosa Viernes 20:15 hrs. Sábado 19:15 hrs. Elenco: Secún De La Rosa Ana Hurtado Xavi Melero Música en directo: Pablo Mendez Iluminación Iván del Álamo Producido por Radio Rara Teatro Distribuido por Chariny Producciones [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/el-disco-de-cristal/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button] Una comedia romántica urbana sobre algo que todos hemos sentido, esos amores que sin saber cuanto durarán vives como si fueran para siempre. Esta es la historia de Jaime, Nacho, Eva, Laura, Carlos y David… pero bien podría ser la tuya y la de cualquiera que esté dispuesto a enamorarse y vivir cada día como si fuera el último. Unos personajes interpretados por un grupo de 12 actores que forman un doble reparto que permite vivir una experiencia única en cada función. Amores Minúsculos es la adaptación al teatro del cómic de Alfonso Casas. viernes a las 22:15 hrs, sábado 21.15 hrs (Sábado 7 de marzo no hay función) Producción Los Zurdos Edu Díaz, Diego Rebollo, Iñaki Nieto Dirección y adaptación Iñaki Nieto Asistente de dirección Ana Sanz Intérpretes: Elena Alférez, Celia Arias, José Asunción, Guillermo Barrientos, Pablo Castañón, Álvaro Cea, Héctor González, Miriam Juanes, Javier Martínez, Álvaro Puertas, Ramón San Román, Mariona Tena [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/amores-minusculos/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button] Aina a caba de ser abandonada por su pareja. Laia y Oscar la quieren animar para que aproveche la oportunidad y haga realidad los deseos que había aparcado: Escribir. Traerán a cenar a Marcos. Él es el poeta capaz de enamorar a cualquiera con unos breves versos. Pero a Marcos no le van a satisfacer las conversaciones banales ni los frívolos momentos de distensión. Marcos desea algo más. Aina, Laia y Oscar son más frágiles de lo que creen, sus vidas penden de un hilo, se ahogan en la duda, algo que Marcos no va a desaprovechar. Los lunes a las 20:00 hrs. AUTOR Y DIRECTOR Jordi Casanovas REPARTO José Luis Alcobendas Markos Marín Inge Martín san Juan Olga Rodriguez [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/un-hombre-con-gafas-de-pasta/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button] “Esto no es una obra. Es una campaña a favor de la recuperación del Limbo, ese modesto paraíso de los excluidos, territorio fronterizo del Infierno, que en el 2007 nos fue impunemente arrebatado por una Iglesia desaprensiva. ¿Por qué una suicida debería arrastrar sus penas de amor a la Ultratumba? Y peor aún… ¿por qué habría de seguir, aún en el Más Allá, sometiendo su alma a la bárbara carnicería perpetrada por el caprichoso bisturí de la terapia analítica? Los contratos entre el terapeuta y el terapeutado son tácitos y criminales como los de los amantes. Exijo una eternidad sin mentiras, sin traiciones ni opacidades. En una frontera transparente donde el vocabulario soez de los libros de autoayuda no haya alcanzado a contaminarnos, allí donde mi falta de asertividad, de inteligencia emocional o de egoísmo selectivo no sea un problema para nadie porque ni siquiera pueda nombrarse. Exijo mi derecho a encontrar un lugar donde poder caerme muerta.” Cordelia Jueves a las 22:00 hrs Escrita y dirigida por: Denise Despeyroux. Reparto: Sara Torres y Carmela Lloret [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/por-un-infierno-con-fronteras/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button]LOVER
Una actriz y algunos pequeños objetos construyen un escenario mágico y delicioso donde nuestro protagonista vivirá una historia de superación que consigue que el espectador se emocione, descubra, se sorprenda, disfrute, viva y se identifique con esta bella y sencilla historia. Es un espectáculo íntimo y estimulante, repleto de imágenes bellísimas bajo la dirección de Andrés Beladiez, conocido director de escena, reconocido con el Premio Jose Luis Alonso para Nuevos Directores, que durante años dirigió la Feria Internacional de teatro de Castilla la Mancha. Con más de veinte espectáculos a sus espaldas, esta nueva creación es una pieza muy especial que nace de un momento personal de desgarro y soledad. Los martes a las 22:00 hrs. Protagonista: Marta Marco Dirección: Andrés Beladiez Distribución: Proversu [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/lover/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button] Contabilidad B, sobornos, favores, sobres, Suiza, dinero negro, saqueo de cajas de ahorros, recalificaciones, enchufes para la familia… Todo esto, y mucho más, se puede ver en: “El Tesorero”, una comedia que retrata la España de la corrupción. El principal objetivo de la pieza es hacer reír al espectador, permitirle que se tome la revancha, que se ría de los políticos que se están riendo de él todos los días. Domingos a las 13:00 hrs. Elenco: Mario Tardón y José Navar Dramaturgia y dirección: José Ignacio Tofé [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/el-tesorero/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button]ENTREACTOS
Entreactos es la historia de amor de Julia y Elena a lo largo de diez años. Una historia contada a través de los momentos más significativos de su relación. Porque las cosas que nos cambian la vida se dan en un instante, en medio de todo lo demás. Elenco: Irene Arcos y Sara Martin Dirección: Miguel Ángel Cárcano Los domingos a las 18:15 hrs. [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/entreactos/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button] Jbara tan solo tiene 16 años, es muy joven y vive en las montañas del Magreb con sus padres, sus cinco hermanos y su rebaño en un entorno de gran miseria. La pequeña pastora es, además, reducida a la condición de criada por un padre ignorante. Algunas veces deja que el pastor del pueblo vecino use su cuerpo a cambio de golosinas y sus yogures Raíbi Jamila, pero ella solo lo ve como un intercambio puramente comercial. Es bella, pero aun no lo sabe. En su pueblo reina la ignorancia y las mujeres, literalmente, no son nada. Jbara no es consciente aún de su belleza, menos aun de que esta belleza puede ser un arma que podría utilizar, ella realmente desconoce todavía el sentido de todo esto.na joven a un único confidente, el mismísimo Alá. Los miércoles a las 20:15 hrs. Adaptación y dirección: Arturo Turón Reparto: María Hervás [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/confesiones-a-ala/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button]SALA MIRADOR
presenta
PROYECTO 43.2
El teatro como herramienta pedagógica y de memoria
06 May - 27 May
(más…)EJERCICIOS DE VIOLENCIA PARA ABEJAS
de Abel Zamora
Tras las magníficas 'Pequeños dramas sobre arena azul' y 'Yernos que aman' (esta última regresa en abril), el 4 de Marzo se estrena la nueva obra escrita y dirigida por el dramaturgo, guionista y actor catalán Abel Zamora: EJERCICIOS DE VIOLENCIA PARA ABEJAS. Protagonizada por Andrés Acevedo y Beatriz Arjona ('¿A quién te llevarías a una isla desierta?') podrá verse todos los MIÉRCOLES en SALA TÚ. En 2008 Abel Zamora y Sergio Caballero crean la Compañía Valenciana Oscura Teatre, con la que realizaron varias obras que gozaron de gran reconocimiento: 'El congelador', 'La indiferencia de los armadillos', 'Niño muerto vestido de payaso', 'Todas muertas' o 'Canciones y amor con queso'.SINOPSIS
Dos actores. Dos personajes. Dos sillas. Dos caminos que se unen en un solo cuadrilátero, acotado y nuevo, para poder llenarlo de experiencias compartidas, de recuerdos (inventados tal vez), de experiencias, de basura o de cosas bonitas, porque en la vida, como en el vertedero, si escarbas puedes encontrar lo que buscas -sucio y usado- pero lo que buscas al fin y al cabo.FICHA
Texto y Dirección: Abel Zamora Reparto: Andrés Acevedo, Beatriz Arjona Fechas y horarios: Miércoles a las 20:30h en SALA TÚTEATRO MARÍA GUERRERO
Del 27 de febrero al 5 de abril SALVATOR ROSA O EL ARTISTA de Francisco Nieva y con dirección de Guillermo Heras en el Teatro María Guerrero
"Una dramaturgia como detonadora de fábulas en la que la fiesta del teatro debe estar siempre presente como un terremoto que acompañe a la acción a través de unos personajes de siglos pasados pero que reflexionan como actores de nuestro complejo presente"
NOTA DEL AUTOR
Salvator Rosa es –después de La señora tártara– la comedia más ambiciosa, de fondo y de forma, que he escrito jamás. Me vino la idea, todavía en París, después de leer El Signor Formica de E. T. A. Hoffmann, en donde aparece por primera vez el enano Pittichinaccio, que seduce a las gentes para que lo lleven en brazos. Económico medio de transporte, que le es habitual. Pittichinaccio es el eje sarcástico, fantástico y enigmático de la comedia.
Se trata de una sátira sobre el poder, que sofoca al pueblo con nuevos impuestos, y es el motivo que levanta la memorable revolución de Nápoles en 1640; cuando el Virrey de España, Duque de Arcos, aplica un impuesto sobre la fruta. Revolución liderada por Masanielo, un pescadero cualquiera de la Plaza del Mercado, en dicha ciudad. Masanielo se hace con el poder sobre la masa, que termina matándole a él. Fatal destino de muchos políticos arriesgados, voraces y vengativos. Trastorno de la mente, que los hace víctimas y frustrados héroes.
Vista su incapacidad, el pintor Salvator Rosa lo suplanta en su entrevista con el Virrey, y tanto se identifica artísticamente con su modelo, que también fracasa él. Pero le da un giro a su fracaso, que termina siendo un triunfo del artista, hábil imitador de la vida misma en sus obras. El Arte termina por ser el vencedor de la existencia, el gran fabulador, que crea sueños fantásticos y divertidos, amorales y, paradójicamente, ejemplares. La comedia es una declaración de principios, el derecho de los artistas para cambiar la vida y estimular el conocimiento, la imaginación y la fantasía de los hombres. Las revoluciones del Arte son siempre preferibles a las revoluciones reales. Preferible es pintar que matar, crear que destruir. Por esto, Salvator Rosa es una sátira del poder, que aliena y fagocita a la minoría política en funciones. El espectador hallará paralelismos interesantes con el presente y puede invitar a una profunda reflexión sobre lo pasajero y mortal del poder abusivo, su fracaso ante Dios y ante los hombres. Vale.
Francisco Nieva
NOTA DEL DIRECTOR Este texto de Nieva es lengua y lenguaje, ya que une la belleza del idioma a la acción de un teatro de siempre, con el aliciente de presentarnos dos metáforas que no han perdido un ápice de actualidad con el paso del tiempo. Una es fruto del propio espacio y tiempo donde el autor sitúa la trama: la ciudad de Nápoles en torno a 1640, relatada de manera excelente por el Duque de Rivas en un capítulo de su obra que lleva por título Sublevación de Nápoles, capitaneada por Masanielo, en donde apreciamos cómo el concepto de "indignados" está muy presente en el discurrir histórico de los pueblos. El otro tema, de no menor actualidad, lo representa el choque de dos concepciones artísticas que siempre han estado confrontándose de muy diversas maneras a lo largo de la Historia del Arte. Por un lado los seguidores del llamado realismo y, por otro, los de la ficción poética. En suma, una dramaturgia como detonadora de fábulas en la que la fiesta del teatro debe estar siempre presente como un terremoto que acompañe a la acción a través de unos personajes de siglos pasados pero que reflexionan como actores de nuestro complejo presente. Guillermo Heras FICHA Autor:Francisco Nieva Director: Guillermo Heras Escenografía: Gerardo Trotti Iluminación: Juan Gómez-Cornejo Vestuario: Rosa García Andujar Ayudante de dirección: Héctor del Saz Música: Tomás Marco Fotos: marcosGpunto Cartel: Isidro Ferrer Producción Centro Dramático Nacional Reparto: Isabel Ayucar, Beatriz Bergamín, Alfonso Blanco, Javier Ferrer, Gabriel Garbisu, Carlos Lorenzo, Ángeles Martín, Juan Matute, Juan Meseguer, Nancho Novo, Sergio Reques, Sara Sánchez, José Luis Sendarrubias, Alfonso Vallejo Fechas y horarios: Del 27 de febrero al 5 de abril martes a sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:30 horas TEATRO MARÍA GUERRERO[highlight_red] •TEATRO COMPAC GRAN VIA [/highlight_red]
Un show de magia para toda la familia. Luis de Matos CHAOS. El mejor mago del mundo en Madrid, 6 únicas funciones. Del 1 al 5 de abril de 2015.
Luis de Matos Chaos es el nuevo "one man show", el mago portugués más premiado y distinguido que estrena su nuevo montaje en Madrid. Un viaje inolvidable, lleno de interacción y misterio, lleno de hazañas inexplicables que permanecerán en memoria por mucho tiempo.Luís Manuel Curcialeiro Godinho de Matos, conocido como Luis de Matos (Mozambique, 23 de Agosto de 1970) es un ilusionista portugués, participante habitual de numerosos programas de televisión en diversos países.
Mago premiado a nivel internacional, es hasta la fecha el ilusionista de menor edad galardonado con el Premio Devant, trofeo que otorga anualmente el centenario club londinense The Magic Circle.Fechas y horarios: Del 1 al 5 de abril de 2015 Miércoles a viernes 20:30 horas, sábado 19 y 22:00 horas, domingo 19:00 horas. Teatro Compac Gran Vía
[button style="1" caption="COMPRAR ENTRADAS" link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/luis-de-matos-chaos_e290158/"][/button]
TEATRO TRIBUEÑE
Teatro Tribueñe presenta
REGRESO AL HOGAR
de Harold Pinter Dirección Irina Kouberskaya
Del 12 de enero al 2 de febrero a las 20h.
FINALISTA en la XVIII edición de los PREMIOS MAX como Mejor Producción Privada
Vuelve REGRESO AL HOGAR al Teatro Tribueñe
"Harold Pinter retrata una sociedad oscura en un calidoscopio de personajes huérfanos y desamparados que viven en una prepotencia quebradiza"
[caption id="attachment_17745" align="aligncenter" width="595"] REGRESO AL HOGAR de Pinter en el Teatro Tribueñe[/caption] REGRESO AL HOGAR, obra clave del maestro Pinter, se estrenó el 18 de octubre de 2014 y ahí sigue. El montaje que dirige Irina Kouberskaya nos ofrece una visión más esperanzadora. Como es habitual en el Teatro Tribueñe valentía y poesia se dan la mano para mostrarnos los recovecos donde se esconde la esencia de Pinter. Regreso al hogar escrita por Harold Pinter, fue estrenada en el Aldwych Theatre de Londres en 1965 y refleja a la perfección algunos de los lastres que arrastra y vive la sociedad de nuestros días. Una obra que sucede a ritmo de Tom Waits donde Irina no solo expone un problema actual, si no que marca todo un camino para ir dejando marchar todas esas fealdades por el sumidero. Es un viaje al fondo del alma humana. Hasta en lo más duro de la existencia hay momentos de belleza y ternura.SINOPSIS
Un profesor universitario de Filosofía residente en Estados Unidos regresa a la casa familiar en Inglaterra con su esposa después de varios años de ausencia. Allí residen su padre, sus dos hermanos y su tío. Su llegada y especialmente la presencia de la esposa del profesor, precipitan y transforman las relaciones de poder en la casa. Drama, humor y poesía para contar la historia de un reencuentro familiar con todos los ingredientes del siglo XXI.NOTA DE LA DIRECTORA
Hace aproximadamente 25 años estuve con mi gran amigo William Layton en Londres viendo la representación de The Homecoming de Harold Pinter. Esta impreso en mi memoria los matices actorales, el grito del silencio y la respiración contenida de esta magistral representación. Desde entonces Tribueñe ha navegado por Valle-Inclán descubriendo la vileza de los personajes y la grandeza del lenguaje, ha representado a Lorca evidenciando la necesidad del desarrollo poético del hombre, hemos descubierto tras el escondite de las palabras los sentimientos auténticos de los personajes de Chejov etc etc etc Tribueñe ha tratado de viajar desincrustando las densas capas de la materia hacia un futuro posible. Harold Pinter nos muestra en el lenguaje, en las actitudes, en las intenciones, en los movimientos lo ruin del ser humano. Lo describe sin piedad con sarcasmo inglés y se pierde voluntariamente entre la realidad, ensoñación y pesadilla. Harold Pinter retrata una sociedad oscura en un calidoscopio de personajes huérfanos y desamparados que viven en una prepotencia quebradiza. Suburbios londinenses, cinco hombres y una mujer son agonistas de esta sórdida historia. Los grandes dramaturgos siguen siendo actuales porque el ser humano no ha sido capaz de desterrar el entramado de obsesiones que encarcelan su mente. Así que después de 50 años de la publicación de esta obra ya sabemos que nuestra construcción mental mezcla la realidad con la obsesión convirtiendo el tesoro de la vida en una pesadilla interminable. En nuestra lectura hemos pretendido positivar la capacidad redentora de lo femenino. La humanidad durante siglos ha estado construyendo un water. Ya es hora de tirar de la cadena.Irina Kouberskaya
FICHA
Autor: Harold Pinter Dirección: Irina Kouberskaya Escenografía: Irina Kouberskaya y Eduardo Pérez de Carrera Diseño de luces: Eduardo Pérez de Carrera y Paula Sánchez Coreografía: Irina Kouberskaya Vestuario: Talleres Tribueñe Técnico de luces: Paula Sánchez Técnico de sonido: Antonio Sosa y Nereida San Martín Compañía Tribueñe Reparto: Fernando Sotuela, Rocío Osuna, Irene Polo, David García, Miguel Pérez-Muñoz, Pedro Alvir, Pablo Mugica, Miguel Ángel Mendo. Fechas y horarios: Del 12 de enero al 2 de febrero a las 20h. a las 20h. en el TEATRO TRIBUEÑE [button title="Comprar Entradas" link="http://bit.ly/2CviGmF" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]- Harold Pinter, Regreso al hogar en la Sala Tribueñe de Madrid: La contradictoria dualidad del fracaso - Ángel Silvelo Gabriel
- TRIBUEÑE: “Regreso al hogar” - Carlos Olalla
- Regreso al hogar en Atención obras
TEATRO DE LA ABADÍA
Del 2 al 27 de marzo de 2016
El 2 de marzo de 2016 regresa la magnífica INVERNADERO de Harold Pinter. Dirigida por Mario Gas y con una adaptación del escritor Eduardo Mendoza, cuenta con un reparto de auténtico lujo: Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Jorge Usón, Isabelle Stoffel, Carlos Martos, Javivi Gil Valle, Ricardo Moya. INVERNADERO (The Hothouse), es una comedia escrita en 1958 y estrenada en 1980 en el Hampstead Theatre de Londres. Pinter alberga muchos Pinter en su dramaturgia y estilo teatral. Hothouse, Invernadero en la extraordinaria versión que firma Eduardo Mendoza, pertenece al Pinter de las farsas negras, muy negras, dislocadas, trepidantes, ácidas y corrosivas, como un río subterráneo vitriólico que deshace y disuelve todo aquello que encuentra a su paso; y donde el Poder, político y estatal en este caso, asoma su hocico maloliente y exterminador. El invernadero, el establecimiento de reposo al que hace referencia el autor, es todo lo contrario de lo que parece o de lo que su pretensión indica: un lugar balsámico y de rehabilitación. Antes bien, es un espacio en el que se ha instalado el horror y la aniquilación psíquica y total, la negligencia y el desamparo y, cómo no, el asesinato, la desaparición impune, y el mutismo institucional. Éste es el texto que han elegido para su primera aventura juntos cuatro teatreros de largo recorrido y bien conocidos por el público: el director Mario Gas, y los actores Gonzalo de Castro, Paco Pena y Tristán Ulloa. Juntos han creado, a la vez que montaban este título, Teatro del Invernadero, una nueva compañía que nace «para favorecer el cultivo del teatro y del compromiso estético y vital y respondiendo al mundo que nos rodea. Con calor alegría y solidaridad, ser útiles a nuestro tiempo y a nosotros mismos. Sin partidismos, pero sí proclamando que el teatro y la vida son partícipes del devenir político de una sociedad». Todo esto lo dice Mario Gas en un texto que es una declaración de principios. [caption id="attachment_8561" align="aligncenter" width="679"] INVERNADERO[/caption]SINOPSIS
“Una fantasía que con el tiempo se ha convertido en realidad”
INVERNADERO, es una de las obras capitales y más representativas del teatro de Pinter. Está inspirada en la intervención soviética en Hungría para conjurar la revolución. Día de Navidad. En la institución, una supuesta clínica, no se sabe si casa de reposo, el director es informado por su ayudante de un suceso que desencadenará una crisis: la muerte del paciente 6457. Los empleados de la institución se encuentran involucrados de distintas maneras en la historia, que se desarrollará de una forma sorprendente. El invernadero es una mezcla de comedia de enredo y comedia negra que se articula en una compleja trama de escenas llevadas al borde del ridículo, con un lenguaje por momentos cercano al del absurdo. En ella, Pinter nos presenta una sátira del funcionamiento burocrático y el gobierno autoritario de un establecimiento cuya naturaleza exacta no se desvela. No está sometido a ningún control y al parecer cualquier comportamiento sobre los alojados está permitido. En plena celebración navideña, el director y su equipo se enfrentan con un nacimiento y una muerte que han tenido lugar en el interior de este lugar. ¿Quiénes serán los responsables? ¿Y cómo hay que actuar ante semejantes sucesos, tan inesperados como comprometedores? Inmersos en un mundo en el que se confunden elementos realistas y ambientes cotidianos con aquello que proviene de lo oculto, unos personajes aparentemente estereotipados y fácilmente reconocibles, trabajadores de una siniestra institución, se relacionan revelando sus afinidades y sus odios, sus intrigas para medrar dentro del sistema institucional y su supuesto sometimiento a la jerarquía establecida. Se crea así una tensión dramática entre lo real y lo supuesto, lo sospechado y lo inventado, el presente y la memoria, que se cristaliza en una comedia cargada de humor, a veces negro, con un importante trasfondo de crítica política y social.REPARTO
Roote Gonzalo de Castro Gibbs Tristán Ulloa Lush Jorge Usón Srta. Cutts Isabelle Stoffel Lamb Carlos Martos Tubb Javivi Gil Valle Loob Ricardo MoyaFICHA
Texto Harold Pinter Versión Eduardo Mendoza Dirección Mario Gas Escenografía Juan Sanz y Miguel Ángel Coso Vestuario Antonio Belart Iluminación Juan Gómez-Cornejo (AAI) Espacio sonoro Carlos Martos Wensell Jefe técnico y maquinaria Iñigo Benítez (Armar) Técnico de iluminación José Luis Vázquez Técnico de sonido Asier Acebo Ayudante de escenografía Juanjo Reinoso Ayudante de vestuario Clara Echarren Ayudante de sonido Asier Acebo Ayudante de dirección Montse Tixé Gerencia Isabel Echarren Producción Paco Pena Distribución Salbi Senante Producción: Teatro del Invernadero en coproducción con Teatro de La Abadía Fechas y horarios: Del 2 al 27 de marzo de 2016 Miércoles a viernes, 20.00 h. Sábado, 18.00 y 21 h.Domingo, 19.00 h. TEATRO DE LA ABADÍA- Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa hablan de Invernadero en 'A vivir Madrid' - Cadena Ser
- Isabelle Stoffel y Mario Gas hablan de 'Invernadero' en Cultura 24h
- Inquietante ‘Invernadero’ - Marcos Ordóñez
- Todo por nuestro bien - El País
TEATRO MONTACARGAS
CREER PARA VER... Y vivan los musicales!
El domingo 22 de Febrero a las 12h y a las 18h se representará en el Teatro El Montacargas CREER PARA VER un espectáculo musical protagonizado por Carlos Baez y Olga Domínguez de León. Amantes de los musicales, en el canal de youtube de Carlos Baez podemos ver sus magníficas versiones de musicales como 'Rent', 'Matilda' o 'Wicked'. Olga Domínguez de León es Pianista, profesora y directora musical titulada en piano y música de cámara. Carlos Baez es actor, cantante, y bailarín graduado en interpretación musical por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. CREER PARA VER es un espectáculo musical que nace de la idea de ofrecer un concierto. Sin embargo, cuando el show adquirió diálogo, números de claqué y coreografía, sketches musicales con marionetas, e interactuaciones con el público, fue necesario un apellido para el espectáculo: ConCierto-Teatro. El mejor repertorio de teatro musical de Broadway en un espectáculo de una hora, enmarcado con un texto lleno de humor y ternura; Una combinación de comicidad y emoción que transmite un mensaje de fuerza y esperanza ante los sueños que alimentan nuestra vida e ilusión. Un espectáculo para amantes de los musicales. Fechas y horarios: Domingo 22 de Febrero a las 12h y a las 18h en la SALA MONTACARGAS Facebook: creerparaver.conciertoteatroTEATRO LARA
El 21 de junio regresa ALMA basada en “Persona” de Ingmar Bergman, con dirección y adaptación de Arturo Turón.
Tras el éxito de “Confesiones a Alá”, Arturo Turón vuelve a poner sobre los escenarios un montaje sorprendente, especial. Algo diferente, una experiencia única basada en la película “Persona” de Ingmar Bergman. Una obra de teatro que es poesía por su belleza, un retrato del Alma, un espejo para las personas, una experiencia de una belleza incalculable que se presenta como un reto para el espectador. Probablemente no sea un mero accidente que el significado de la palabra “persona” sea “máscara”. En cierto sentido, y en la medida en que esta máscara representa el concepto que nos hemos formado de nosotros mismos el rol de acuerdo con el cual nos esforzamos por vivir, esta máscara es nuestro “sí mismo” más verdadero, el yo que quisiéramos ser. Rocio Muñoz-Cobo (Elisabeth) y Andrea Dueso (Alma) son las protagonistas de esta increíble propuesta con una fotografía especial y no muy habitual en teatro realizada por Sergio Lardiez a lo que se suma el delicado vestuario de Ana López, una luz muy cuidada de Jon Corcuera, una escenografía elegante y sobria obra de Juan Divasson, y la colaboración del equipo de Making Off Hair en peluquería, con la participación especial de la bailarina y coreografa Cristina Masson. Una producción firmada por la productora es.arte de la mano de la productora Maria Allas, en colaboración con Nada en La Nevera y Nave 73. Jon Corcuera, Ana López, Arturo Turón y Eva Marcelo conforman Nada en La Nevera (2013). Después de Confesiones a Alá, ALMA será su segundo proyecto esta vez con la co-produccion de Es.arte y Nave73.SINOPSIS
Elisabeth es actriz. Durante una representación teatral de la obra Electra, pierde el habla y es ingresada en un hospital, pero ante su nulo avance, será llevada con su enfermera a una casa de verano buscando así una pronta recuperación. Alejada, apartada de todo. Ambas comienzan una relación más íntima en la que ALMA y ELISABETH llegaran a complementarse a la perfección a pesar de ser totalmente distintas. Tras el éxito de “Confesiones a Alá”, Arturo Turón vuelve a poner sobre los escenarios un montaje sorprendente, especial. Algo diferente, una experiencia única basada en la película “Persona” de Ingmar Bergman. Una obra de teatro que es poesía por su belleza, un retrato del Alma, un espejo para las personas, una experiencia de una belleza incalculable que se presenta como un reto para el espectador.FICHA
Dirección & Adaptación / Arturo Turón Producción / Es.Arte con la colaboracion de Nave 73 &Nada en La Nevera Producción Ejecutiva / Maria Allas Diseño Luz / Jon Corcuera Escenografía & Ambientación / Juan Divasson Vestuario / Ana López Espacio Visual / Sergio Lardiez Asesor audiovisual y técnico / Diego Palacio Ayudante de Dirección / Lydia Ruiz Técnico Luces / Chon López Técnico Video / Técnico Sonido / Esteban Ruiz Peluquería y estilismo / María José Barta Distribución: Es.Arte Prensa: Gran Vía Comunicación Reparto: Rocio Muñoz-Cobo y Andrea Dueso Fechas y horarios: A partir del 21 de junio los martes a las 22:15h. en el TEATRO LARA Twitter: Alma_Teatro[button link="https://www.ticketea.com/entradas-teatro-alma/?a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]
[learn_more caption="PRENSA" state="open"]- La sala - 'Alma' de Arturo Turón
- 'Alma', fascinante adaptación al teatro de 'Persona' de Ingmar Bergman - José-Miguel Vila
- Arturo Turón sube poesía y cine al escenario en “Alma” - Ábrete, Sésamo
- Alma - Álvaro Vicente
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NOCHES BOBAS, con IGNATIUS FARRADAY Y CHICO REQUENA
El nuevo AFTERWORK de los Lunes en Madrid. Los cómicos Chico Requena e Ignatius en un espectáculo de Stand Up Comedy que harán que la semana comience con una sonrisa en el Teatro Bodevil, a partir del 2 de marzo.
LOS PROTAGONISTAS
CHICO REQUENA Actor, escritor y poeta y cómico de humor inteligente, sarcástico y ácido. Durante los últimos 5 años ha girado por España con diferentes espectáculos propios: "Lo reconozco soy gordo", "Talento para el fracaso" y "El primer niño de los 80". Su humor es inteligente, sarcástico, ácido y sin escaparates. Sus referentes en la comedia son los Hermanos Marx, Faemino y Cansado, Pablo Carbonell y Pepin Tre. Presentador y guionista del programa de comedia "Un solo por favor" en la televisión de diferentes comunidades autónomas, autor de un libro-disco de poemas llamado "Treintaytres" y también produce espectáculos de música y poesía junto a Lena Bu.
IGNATIUS FARRAY El ‘Andy Kaufman español’ no deja indiferente a nadie cuando sale al escenario. Integrante de “La hora Chanante” y parte del equipo de “Muchachada Nui” (TVE), Farray es capaz de llevar la broma hasta el extremo demostrando que el humor es, en muchas ocasiones, cuestión de actitud. Ignatius Farray ha convertido en un género propio su grito sordo, algo que empezó como un tic en el colegio y se ha convertido en su carta de presentación. Forjado en los comedy clubs del Soho londinense, al regresar a España entra en Paramount comedy donde conoce al resto de integrantes de “La hora chanante”Al regresar de la capital británica, hizo las pruebas para Paramount Comedy y conoció al resto de integrantes de 'La Hora Chanante'. Desde su primer monólogo en 2003 en 'Central de Cómicos', sus gritos guturales, sus gestos y sus desconcertantes barbaridades, perfectamente planificadas, han dejado huella. También ha participado en el late-night 'Noche Sin Tregua'. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]TEATRO COFIDIS ALCAZAR
Del 7 de noviembre de 2015 al 2 de enero de 2016
Diverplay - Comienza la fiesta, es un espectáculo infatil concebido para que los niños aprendan divirtiéndose, mientras disfrutan de un show que los entusiasmará. En la segunda temporada de “El Fantástico mundo de Diverplay” podrás participar en la fiesta más divertida desde tu butaca. Canciones para jugar, bailes que se bailan sentados, canta cuentos de toda la vida, adivinanzas y la magia de un hada primeriza y sus mágicos amigos que harán de esta fiesta una experiencia que todos los niños quieren repetir. Diverplay es sinónimo de fiesta pero en esta nueva aventura musical, la fantasía y la magia son los protagonistas. El libro de las fantasías olvidadas ha caído en sus manos pero algo no va bien... Este libro contiene las fantasías de los niños del mundo cuando se hacen mayores pero de pronto descubren que...¡Está en blanco!. Ni siquiera los niños pueden ver su contenido. Para devolverle la fantasía al libro tendrán que poner a prueba la imaginación de todos los niños en lo que finalmente se convertirá en una fiesta mágica, fantástica y frenética en la que niños, papis e incluso abuelitos disfrutarán de lo lindo aportando su granito de arena para cumplir la misión. Una experiencia familiar única que conecta a grandes y pequeños mediante la música, el juego y la fantasía y que desvelará la nueva imagen de Diverplay con el lanzamiento de su segundo disco.Fechas y Horarios: Del 7 de noviembre de 2015 al 2 de enero de 2016. Sábados a las 16:30 horas. Funciones extras los días 21,22 y 23 de diciembre en el TEATRO COFIDIS ALCAZAR