Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO TRIBUEÑE

 

Estrenada en el Teatro Lara en julio de 2014, regresa el musical PUNTO DE FUGA. VIERNES de OCTUBRE en el Teatro Tribueñe

 PUNTO DE FUGA vuelve y lo hace con cambios. Jorge Toledo reemplazará a Joan Salas como Director Musical en una nueva versión revisada y más reducida. PUNTO DE FUGA es una adaptación en español del musical original 'Vanishing Point' de Rob Hartmann, Liv Cummins y Scott KeysPunto de Fuga es la segunda obra de la Compañía enCaminArte, después del éxito de 'Macabaret' (mejor Musical de Pequeño formato 2012 en los Broadwayworld Spain Awards). La Compañía de Teatro Musical se creó en el año 2010 de cara a poder adaptar y producir obras inéditas de Teatro Musical en pequeño formato. La finalidad de la compañía es adaptar pequeñas obras que se interpretan en el Off Broadway de EEUU, de cara a darlas a conocer a la audiencia española. 

SINOPSIS

La autora Agatha Christie desapareció durante 11 días en 1926, ese mismo año, la evangelista Aimee Semple McPherson desapareció por tres semanas. Amelia Earhart desapareció durante su vuelta al mundo en avioneta en 1973 y nunca se volvió a saber de ella. Agatha y Aimee nunca dijeron lo que realmente pasó mientras estuvieron desaparecidas. Punto de Fuga cuenta la historia de tres mujeres reales: la conocidísima escritora de novela de misterio Agatha Christie, la líder evangelista Aimee Semple McPherson y la primera mujer aviadora de la historia, Amelia Earhart. Históricas por su carisma, poder y logros. Mujeres viviendo en una época donde el simple hecho de pertenecer al género femenino, les dotaba de menos oportunidades. “Punto de Fuga” es una obra de teatro musical donde, a través de la dramatización y la música, se cuenta el momento en que estas tres influyentes y mediáticas mujeres pasan por un punto de inflexión personal, sentimental y profesional tal que las lleva a desaparecer en circunstancias extrañas. Dichas desapariciones, contemporáneas en la época pero sin relación entre sí, revolucionaron a la audiencia y a los medios, llegando a crearse leyendas e historias inverosímiles para explicar ese Punto de Fuga que cada una vivió. En esta obra se relatan tres vidas muy distintas pero con un punto en común: la lucha por los sueños en un mundo que lo dificulta, la independencia frente a la necesidad de amar y ser amado y la inevitable vulnerabilidad del ser humano. En Punto de Fuga se mezcla lo onírico, la vida, la muerte, la lucha, el crecimiento personal, la identidad, los límites y también el amor. Una historia construida de tal manera que el espectador se sentirá como dentro de un viaje intenso, con cierto aire de thriller y con una estética escénica al más puro estilo del cine expresionista Alemán

FICHA

Autor:  Rob Hartmann, Liv Cuminns y Scott Keys Dirección Musical y Piano en escena: JORGE TOLEDO Dirección Artística y de Escena: CARLOS HERENCIA Adaptación: ISABEL FONSECA (con la colaboración de CARLOS HERENCIA) Fotografía: SENSAHION FOTOGRAFÍA Maquillaje: ISABEL FONSECA Diseño gráfico: CARLOS HERENCIA Reparto: ISABEL FONSECA , LAURA GONZÁLEZ SERRANO Y JUSTI VEGAProducción: ENCAMINARTE COACHINGFechas y horarios: VIERNES de OCTUBRE a las 20h. en el TEATRO TRIBUEÑEWeb: puntodefugaelmusical Facebook: puntodefugaelmusical  
[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/punto-de-fuga_e297335/"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
 

  
 

Getafe acoge desde el 20 de junio hasta el 28 de septiembre el Festival de Teatro Clásico.

 En el apartado de Teatro Clásico, los meses de junio y julio pasarán por Getafe montajes como 'Otelo', con dirección de Eduardo Vasco, 'Julio César', con Mario Gas y Sergio Peris Mencheta, 'El buscón', de Quevedo, 'Noche de Reyes', de W. Shakespeare, 'En un lugar del Quijote', obra coproducida por Ron Lalá con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y 'Palabra de actriz' protagonizada por Luisa Martín.El Festival se desarrollará en tres emplazamientos: el Teatro Federico García Lorca, el Hospitalillo de San José y diversas calles de la ciudad, esta última otra de las novedades. Además, otra de las incorporaciones es que todas las representaciones serán accesibles a personas con discapacidad auditiva y visual.El Festival, que reúne obras clásicas, actores de prestigio y reconocidas compañías, arranca el próximo 20 de junio con 'Otelo' de W. Shakespeare. 
  • 20 de JUNIO a las 20h: OTELO de W. Shakespeare
Dirección: Eduardo Vasco Versión: Yolanda Pallín Compañia: Noviembre Teatro Reparto: Daniel Albadalejo, Arturo Querejeta, Fernando Sendino, Héctor Carballo, Cristina Adua, Isabel Rodes, Francisco Rojas, José Ramón Iglesias y Ángel Galán.Teatro Federico García LorcaDel 30 de julio al 14 de septiembre de 2014 en el TEATRO BELLAS ARTES  
  • 21 de JUNIO a las 20h: JULIO CESAR de W. Shakespeare
Versión, dirección y escenografía: Paco Azorín Reparto:  Sergio Peris-Mencheta, Mario Gas, Tristán Ulloa, José Luis Alcobendas, Pau Cólera, Agus Ruiz, Carlos Martos y Pedro Chamizo.Teatro Federico García Lorca 
  •  22 de JUNIO a las 20h: EL BUSCÓN de Quevedo
Dirección: Alfonso Zurro Reparto: Pablo Gómez-Pando: El Buscón; Manuel Monteagudo; Manuel Rodríguez; Antonio Campos Juan Motilla; Mª Paz Sayago; Paqui MontoyaTeatro Federico García Lorca 
Dirección: Rosa Fernández Cruz Compañia: COART+E Reparto: Eva Boucherite, Ada Fernández, Rosa Clara García, Nacho Vera, Chete Guzmán y Borja FloüHospitalillo de San José 
Dirección: Jesús Peña Compañía: Teatro Corsario5  entremeses del Siglo de Oro:LOS LOCOS, anónimo. EL NIÑO DE LA ROLLONA, de Francisco de Avellaneda. GUARDADME LAS ESPALDAS, de Pedro Calderón de la Barca. LOS MUERTOS VIVOS, de Luis Quiñones de Benavente. LOS TOROS DE ALCALÁ, de Juan de la Hoz y Mota. EL CUERO, de Luis Quiñones de Benavente.Hospitalillo de San José 
Reparto: Luisa MartínHospitalillo de San José 
Dirección: Yayo Cáceres Compañía: Ron Lalá / Compañía Nacional de Teatro Clásico Reparto: Juan Cañas, Íñigo Echevarría , Daniel Rovalher, Álvaro Tato y Miguel Magdalena.Hospitalillo de San José 

TEATRO INFANTA ISABEL 

 

¡VUELVE FEELGOOD!

  En 2010, un grupo de actores estrenó en Madrid Todos eran mis hijos, una obra dirigida por Claudio Tolcachir. Así nacía ‘Feelgood’ y enTRAMAdos Teatro.FEELGOOD se estrenó el 2 de abril del 2013 en las Naves del Español con un gran éxito de crítica y público. El mismo éxito cosechado a lo largo de la gira por diferentes ciudades de España. Más de un año después, la obra regresa a Madrid.  Fran Perea y Manuela Velasco protagonizan y producen esta obra junto a Ainhoa Santamaría, Javi Coll, Jorge Usón y Javier Márquez. Una magnífica obra de un grupo de actores que han creado su propia compañía para poder llevarla a escena.Alistair Beaton, es uno de los mejores escritores satírico-políticos de Gran Bretaña y trabaja en teatro, televisión y radio. Con Feelgood, consiguió el Premio Evening Standard a la Mejor Comedia en 2001 y, desde entonces, se ha estrenado con éxito en los EEUU, Canadá, Alemania, Dinamarca, Austria, Portugal, Eslovenia, Estonia, Finlandia y Hungría. Feelgood es una maravillosa obra escurridiza que no se deja catalogar fácilmente con grandes dosis de humor. Beaton es un maestro aprovechando el humor para provocar la reflexión. SINOPSISLa obra cuenta las horas previas a la intervención del Presidente del Gobierno ante el Congreso de su partido. La situación está rodeada de acusaciones de censura a la libertad de expresión por parte de miembros del partido y por protestas ciudadanas en las puertas del local donde se celebra el Congreso. La trama toma un giro inesperado al descubrirse cierto secreto que afecta al propio Presidente. FICHA ARTÍSTICAAutor: Alistair Beaton. Director: Alberto Castrillo-Ferrer. Ayudante de Dirección: Amanda Recacha. Iluminación: The blue stage family Vestuario: Marie-Laure Bénard Escenografía: Uxua Castelló Producción ejecutiva: Producciones[off]. Comunicación: Marea GlobalCOM Traducción: Alicia Macías Limón. Reparto: Fran Perea (Edu), Manuela Velasco (Elisa), Javi Coll (Max), Javier Márquez (Álex), Ainhoa Santamaría (Marta), Jorge Usón (Simón).Colaboración especial en vídeo: Carlos Hipólito (Presidente), bajo la dirección de Paula Ortiz. Colaboración especial voz en off: Gloria Muñoz.Una producción de: Teatro Español, enTRAMAdos Teatro y Producciones[off]Fechas y horarios: Del 20 de agosto al 28 de septiembre. De miércoles a viernes 20:30 h., sábados 19:30 y 22:30 h. y domingos 19:30 horas.  TEATRO INFANTA ISABELFacebook: FeelgoodTeatro Twitter: FeelGoodteatro  

 
 Los Teatros del Canal, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y la Fundación SaludArte se han unido para crear Acercando, iniciativa que reúne tres proyectos socioculturales donde la cultura y el arte tienen un papel fundamental en la mejora de la vida de las personas. Se trata de talleres de danza, coro y percusión, donde los protagonistas no son los ‘artistas’ habitualmente conocidos por el público, sino personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral o en riesgo de exclusión social, para quienes el ‘arte’ se convierte en “vida, felicidad y autoestima”.“Acercando” se vertebra en los talleres: Coro Abierto, Taller de danza “CreeAndo” y Taller de percusión “A tu ritmo”, todos coordinados por los Teatros del Canal, la JORCAM y la Fundación SaludArte. Teatros del CanalBajo la dirección artística de Albert Boadella, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid plantean una programación en constante evolución, dotada de originalidad y diversidad. Se trata de ofrecer al público una enorme variedad de estilos y contenidos con un solo requisito común: la calidad técnica y artística de los productos presentados. Una programación que combine montajes nuevos y clásicos, de la mano de creadores consolidados o prometedores, y en el que tengan cabida los distintos géneros y modalidades escénicas: teatro, música, danza, ópera, zarzuela, circo, cabaré.Con “Más que Cultura” los Teatros del Canal quieren dar un paso más allá de lo artístico y enfocar la cultura como una herramienta que mejore la vida de las personas, especialmente de las que lo tienen aún más difícil en la compleja sociedad en la que vivimos.Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) La JORCAM, además de su programación de conciertos y su apuesta por la formación, extiende sus objetivos a proyectos que incorporen la música como vehículo de inclusión social y de apoyo a colectivos marginados o con necesidades especiales.   Fundación SaludArteSaludArte ha fijado sus objetivos en el ámbito de salud, con programas artísticos en centros sociosanitarios; el ámbito de las personas con diversidad funcional, con talleres formativos y apoyo a compañías y artistas para conseguir una mayor integración en el circuito artístico normalizado; y en el ámbito educativo con proyectos que recuperen la importancia de la creatividad en la infancia. 
  • Taller de Danza “CreAndo”

La danza ofrece la posibilidad de trabajar no sólo desde un punto de vista rehabilitador, sino artístico y profesional en el que los niños pasan de ser ‘pacientes’ a ser ‘bailarines’.

Todos los viernes por la tarde, niños y niñas con parálisis cerebral reciben clases de danza en los Teatros del Canal. La coreografía está diseñada con movimientos pautados por el Laboratorio de Análisis del Movimiento (LAM) del Hospital Niño Jesús, para la rehabilitación y mejora de cada uno de los niños. La profesora, Eva Maestre, trabaja a través de la danza, la zancada, el doble apoyo, la expresión corporal, la velocidad, la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio…. Investigaciones médicas han demostrado que la danza produce unos logros impresionantes, incluso en niños que van en silla de ruedas y consiguen levantarse. Nagore, 12 años, tiene parálisis cerebral. Ella ahora se siente como las demás niñas “porque también voy a danza, y además en los Teatros del Canal”. Nagore lo tiene muy claro. ¿Qué sientes cuando bailas? “Felicidad”.

Objetivo: Utilizar la danza como rehabilitación de niños y niñas con parálisis cerebral.

Responsable de la actividad: Eva Maestre (Profesora de Danza)

Soporte musical: Miembros de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid - JORCAM

Beneficiarios de la actividad: Niños y niñas con Parálisis Cerebral Infantil.

Colabora: Laboratorio de Análisis del Movimiento (LAM), de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Infantil Niño Jesús.

Lugar  y horario: Teatros del Canal, viernes de 18:30 a 20:30 

  • Taller “Coro Abierto”

Más de 20 personas con discapacidad intelectual, junto con miembros de la JORCAM, y coordinados por el profesor Pablo Eisele forman este ‘coro abierto’, donde la música no sólo mejora la capacidad vocal de los participantes, sino que les hace sentirse ‘capaces’ y favorece su autoestima y su integración en la sociedad.

Durante el taller, realizan múltiples ejercicios de respiración, relajación, pronunciación de las vocales, ritmo y afinación de voz. Tony cuenta como se emocionó cuando el profesor le dijo que era tenor. “Ese día se me saltaron las lágrimas”, afirma. “Todo el mundo debería cantar. La música se necesita para vivir”. El profesor Pablo Eisele confiesa que esta experiencia le ha cambiado el punto de vista que tenía de la enseñanza de la música. “Con ellos me doy cuenta de que la música recorre el camino de la afectividad. Cualquier cosa realizada con cariño y afecto, termina en buen puerto, y eso me lo han demostrado ellos”

Objetivo: Mejorar la integración social y la capacidad vocal de las personas con discapacidad intelectual.

Responsable de la actividad: Pablo Eisele (Profesor de Canto y Piano)

Soporte musical y apoyo vocal: Miembros del Joven Coro de la Comunidad de Madrid - JORCAM

Beneficiarios de la actividad: Personas con discapacidad intelectual.

Instituciones colaboradoras: Fundación Carmen Pardo-Valcarce, FEAPS (Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual)

Lugar  y horario: Teatros del Canal, sábados de 16:00 a 18:00 h

  • Taller de percusión “A tu Ritmo”

“A tu Ritmo” es un proyecto de formación musical con el objetivo de apoyar la integración social y cultural de jóvenes españoles e inmigrantes. La expresión artística se convierte en herramienta de transformación, y el arte un espacio de comunicación y aprendizaje común entre personas diversas.

En el taller de percusión se crea un lugar de encuentro motivador y creativo para jóvenes en riesgo de exclusión social. El proyecto cuenta con la dirección del profesor Miguel Ángel Pérez y la colaboración de miembros de la JORCAM especializados en percusión. En el taller se realizan ejercicios de coordinación, percusión corporal, ritmo, y se aprende la metodología de  instrumentos como la batería, la marimba o la darbouka. Sadu llegó hace cuatro años desde Guinea Conakry. “Llevo una vida difícil en Madrid, pero venir a tocar música me ayuda sentirme mejor. Lo que más me gusta es tener la oportunidad de conocer gente nueva. Vengo a aprender, pero sobre todo vengo a sentirme alegre”.

Objetivo: Mejorar la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Responsable de la actividad: Miguel Ángel Pérez (Profesor de Percusión)

Soporte musical: Miembros de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid - JORCAM

Beneficiarios de la actividad: Jóvenes en riesgo de exclusión social.

Instituciones colaboradoras: Fundación Raíces y Asociación “CreeAndo”

Lugar y horario: Teatros del Canal, sábados de 16:00 a 18:00 h

 

[button style="1" caption="+ INFO." link="http://www.teatroscanal.com/actividad/cultura-proyectos-sociales/"][/button] [button style="1" caption="DOSSIER" link="https://www.dropbox.com/s/gp2g9xc1j82phop/DOSSIER%20PROYECTOS%20SOCIALES%20tcanal.pdf"][/button] 

 SALA CUARTA PARED 

 La compañía belga tg STAN regresa a Cuarta Pared, donde ya presentaron su inolvidable The monkey trial en el FOP de 2008. En esta ocasión presentan  TRAICIÓN, una de las piezas más celebradas del Premio Nobel de Literatura Harold Pinter, dentro de la programación del Festival de Otoño a PrimaveraHarold Pinter, considerado como uno de los más grandes dramaturgos del pasado siglo XX, escribió Traición en 1978. La obra narra la historia de una clásica relación a tres bandas, en la que Emma engaña a su marido Robert durante siete años al mantener un romance con su mejor amigo Jerry. Pinter utiliza una estructura dramática inusual, ya que el montaje comienza por el final y termina por el principio. De este modo, el escritor aborda temas como la lealtad, la sinceridad y el autoengaño. Traición presenta a unos personajes presos de una pasión que todo lo consume, que luchan contra la inevitable mediocridad de su vida cotidiana y que quieren vivir con grandilocuencia en un mundo que es demasiado pequeño. El orgullo, los anhelos, las mentiras y las debilidades del ser humano se suben aquí sobre las tablas de la mano de ese estilo lacónico y despiadado que tanta fama le dio al autor. Con Traición, Pinter consigue elevar la vulgaridad de las relaciones humanas a la altura de la poesía. FICHATexto: Betrayal (Traición), de Harold Pinter Puesta en escena e interpretación: Robby Cleiren, Jolente De Keersmaeker y Frank Vercruyssen Diseño de iluminación: Thomas Walgrave Vestuario: Ann D’Huys Técnico: Tim Wouters Producción: tg STAN Idioma: Francés (con sobretítulos en español)Fechas y horarios: Del 10 al 13 de junio - 21h.  SALA CUARTA PARED 

  
EL SEÑOR DE LAS MOSCAS de La Joven Compañía en el Teatro Conde Duque.

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS de William Golding Adaptación teatral de Nigel Williams Versión de José Luis Collado Dirección de José Luis Arellano

PREMIOS Y NOMINACIONES Finalista Premios Max 2015 como Mejor Espectáculo Familiar o Infantil Candidato al Premio Max 2015 como Mejor Diseño de Espacio Escénico (Silvia de Marta)

El Señor de las moscas, llevada a escena por Nigel Williams es una adaptación del clásico contemporáneo de William Golding que estrenó la Royal Shakespeare Company en julio de 1996. Desde entonces, el texto se ha convertido en un referente del teatro juvenil en la cultura anglosajona. Desde 1998 la Pilot Theatre Company ha llevado la obra a más de 60 teatros en Reino Unido y a cerca de 20 países en gira internacional.Nunca se ha hecho en España. Hasta que esta Joven Compañía formada por cerca de una treintena de jóvenes entre 18 y 25 años la estrena el 28 de abril en el Teatro Conde Duque, siendo hasta el momento su producción más ambiciosa. Tras el gran éxito de público y crítica formó parte de la programación de los Veranos de la Villa en 2014, con varias funciones con lleno absoluto. La producción ha conseguido además la nominación como Mejor Espectáculo Familiar en la XVIII Edición de los Premios MaxEl 29 de octubre La Joven Compañía vuelve a la carga.

#LA JOVEN COMPAÑÍA

La compañía, dirigida por José Luis Arellano García, está formada por más de treinta jóvenes de entre 18 y 25 años, dirigidos por grandes profesionales del circuito teatral nacional.La Joven Compañía es residente en el Teatro Conde Duque de Madrid donde representa más de 100 funciones al año para jóvenes de Secundaria y Bachillerato de toda la Comunidad de Madrid, además de realizar giras nacionales. La temporada pasada, 22.500 personas de toda España vieron las representaciones de las tres producciones de La Joven Compañía. El objetivo del proyecto es crear un tejido cultural juvenil estable a nivel nacional. La labor de la compañía ha sido reconocida con el Premio El Ojo Crítico de Teatro 2014 que otorga Radio Nacional de España por la “captación de nuevos públicos y formación de jóvenes profesionales del teatro”.La Joven Compañía cuenta con el patrocinio de la Fundación Daniel y Nina Carasso y del diseñador de moda Eduardo Rivera, así como la colaboración de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

SINOPSIS

La guerra ha estallado. Un avión lleno de niños se estrella en una isla inhabitada. Son los únicos supervivientes tras el accidente. Se encuentran sin hogar, sin escuela, sin adultos ni reglas. Pronto construyen una microsociedad, cuya frágil estabilidad destruye el hallazgo de “La bestia”. La aventura se convierte en una situación límite que pone a los niños contra las cuerdas para encontrarse con lo más hondo de su naturaleza.

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS de La Joven Compañía en el Teatro Conde Duque.

NOTA DEL DIRECTOR

Leí El señor de las moscas cuando era un adolescente. Supongo que como tantos otros de mi generación. Era verano, recuerdo muy bien, y el hastío de las vacaciones era el mejor acicate para dedicarle parte de la siesta a la lectura. Recuerdo que estaba junto al mar y el sonido de las olas me llevó directamente a aquella isla, donde acababan de recalar, por accidente, un montón de muchachos huyendo de no sé qué guerra. Y entonces ocurrió el milagro. Aquella historia que comenzaba como una aventura, me condujo sin contemplaciones a un lugar muy profundo del alma. En aquel momento de mi vida pocas veces me había planteado de su existencia, y menos de su ubicación en mi interior. Pero ahí estaba, existía y tenía su espacio y su color. Y aquel libro me había llevado sin pretenderlo al lugar donde nacen las emociones, donde laten los oscuros deseos,  donde surgen los primeros impulsos. Como una oscura brecha, algo se abrió en mi interior, y se  quedó ahí, para siempre, hasta hoy.Quizá por eso, muchos años después vuelvo a buscar aquellas emociones, aquel latido, aquel sonido de caracola silbando en el aire, atravesando la atmósfera directo al corazón, o a la razón, quién sabe. Esta historia me ha acompañado toda la vida, como una cicatriz arañada en el alma. Me enseñó a mirar mas allá de la mirada, me enseñó a sentir,  mas allá del sentimiento, me ayudó a comprender de dónde procede el primer aliento. Como las grandes historias, esta historia me enseñó a crecer y a entender.Hoy, ya adulto, este cuento sigue sobrevolando  mi vida, y sigue atrapándome con su enorme capacidad de sugestión. Lo releo y me encuentro a mí mismo, cuando aún era un niño y conservaba intacta la inocencia.Hace unos días, buscando en Internet material en torno a la novela, leí ciertas apreciaciones que el autor hizo a los jóvenes actores que estrenaron la versión teatral de su obra. “¿Os gusta ser salvajes?” les pregunto al finalizar la representación. “Sí, no…” parece que contestaron los actores. Parecía una pregunta sencilla, casi banal. Pero no lo era. Porque entonces pensé que fue el  descubrimiento de que dentro de mí había un salvaje, al que podía mirar frente a frente y sentir temor, lo que sacudió mi joven alma ese verano de mi niñez, donde de repente, el calor se hizo más pegajoso, mi terraza se lleno de arena salvaje y la maleza escondía una bestia peligrosa  a la que debíamos destruir.Ojalá vuelva a tener el mismo poder hoy que para mí tuvo entonces. Ojalá que cuando un chaval se siente en la butaca del teatro, se deje llevar por la violencia de la tormenta para aterrizar suavemente en un lugar del alma. Ojalá que esta historia, les ayude a comprenderse y a crecer. Igual que ocurrió conmigo. Sería mi mayor deseo.
José Luis Arellano

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS de La Joven Compañía en el Teatro Conde Duque.

TEATRO FERNÁN GÓMEZ 

 

Regresa en primavera a la sala Jardiel Poncela el ciclo de poesía teatralizada con nuevos espectáculos: Amour Fou y Electra en la niebla.

 Carlos Jiménez es el coordinador del ciclo LOS MARTES, MILAGRO. El 22 de marzo y 26 de abril a las 20:30h. De la compañía Arte-Factor

 
  • 22 de marzo - Amour Fou, sobre textos de Luis Alberto de Cuenca

Como reconocimiento al Premio Nacional de Poesía 2015.  La dramaturgia de este espectáculo teatral se sustenta en algunos de los poemas amorosos de un poeta incisivo, divertido e iconoclasta. Luis Alberto de Cuenca, en estado puro.
Elenco: Luna Paredes, Alfonso Gómez y Cary Rosa (Chelo) Dramaturgia y dirección: Íria Márquez. Vestuario: Teatro Español.
 
[button link="https://teatrofernangomez.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=563460460" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
 
  • 26 de abril - Electra en la niebla, de Gabriela Mistral

Esta mujer perseguida por la muerte: familia, amor, patria, navega por una vida dura que alimenta sus versos. La poeta que canta a Chile terrenal y desprecia a sus compatriotas, la que huye hasta de sí misma, nos ofrece en esta obra el perfil de un ser irrepetible.
Elenco: Amaranta García y Daniel Migueláñez. Dramaturgia: Carlos Jiménez. Dirección : Luna Paredes
 
[button link="https://teatrofernangomez.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=567366996" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
 Fechas y horarios: 22 de marzo y 26 de abril a las 20:30h. en el  TEATRO FERNÁN GÓMEZ 

 OFF DE LA LATINA 

  Belén y Jaime continúan su viaje y después de pasar por el Festival Surge y recibir excelentes críticas, aparcan el jeep en el Off de la Latina. Sábados y domingos de junio y julio a las 20h.Después de “Mendigando Amor”, “Carnívoros” y “Haber elegido susto”, La Chula producciones presenta BELÉN y JAIME. Una comedia de pareja, una guerra de sexos en la que más de uno se sentirá identificado…  una obra de teatro que habla sobre el amor, la muerte y los perritos de la pradera.Belén y Jaime es una comedia que habla de una pareja que antes era feliz y ahora está en crisis, como tantas otras. Han hecho un viaje de reconciliación y ha sido todavía peor porque ahora están perdidos en medio del desierto. Es entonces cuando dan cuenta de que si van a morir, es mejor hacerlo enamorados. 

FICHA

Iluminación: María Castaño Diseño de luces: Gerard Clua Escenografía: Ana Romero Molero Diseño gráfico: Carmen García Huerta Producción: La Chula ProduccionesCompañía: La Chula Producciones Autor y dirección: Olga Iglesias Reparto: Jaime Zatarain y Belén López-ValcárcelFechas y horarios: A partir del 31, sábados y domingos de junio y julio a las 20h  OFF DE LA LATINAFacebook: belen-y-jaime  

 TEATROS DEL CANAL

 El 02 de junio se estrena en la MC2 de Grenoble (Francia), TOROBAKA, creado e interpretado por Akram Khan e Israel Galván. Una semana después la obra se presentará por primera vez en España en el Festival de Otoño a Primavera, los días 27, 28 y 29 de junio en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Israel Galván y Akram Khan se reúnen por primera vez para aproximar sus mundos, tal vez distantes geográficamente pero próximos en sus universos, que aúnan tradición y vanguardia. Uno ayudará al otro con las visiones comunes de sus pasados y de sus maestros y referencias. Israel Galván (Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación. Desde junio de 2010 es el primer artista español asociado del Théâtre de La Ville de París, uno de los templos internacionales de la danza contemporánea) fue el triunfador en los Premios Max de las Artes Escénicas de este año por su obra "Lo real / Le réel / The real". (En el 2010 ya consiguió el Max al Mejor Intérprete Masculino de Danza por el espectáculo 'La Curva') Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreografía son los 3 premios Max con los que se alzó Israel Galván en la presente edición de los premios por 'Lo Real/Le Réel/The Real'. 

FICHA

Interpretación, puesta en escena y coreografía Akram Khan y Israel GalvánMúsica organizado y realizado por David Azurza,  Bobote,  Christine Leboutte,  BC Manjunath,  Bernhard SchimpelsbergerDiseñador de iluminación: Michael Cascos Diseñador de vestuario: Kimie Nakano Diseñador de sonido: Pedro León Rehearsal Director: Jose Agudo Coordinadora de Producción: Amapola López Gerente de Producción: Sander Loonen Coordinador Técnico: Pablo PujolProductores:  Farooq Chaudhry y Bia Oliveira (Khan Chaudhry Productions) y Chema Blanco y Cisco Casado (A Negro Producciones)Co-producido por MC2: Grenoble, de Sadler Wells de Londres, el Mercat de les Flors de Barcelona, ​​Théâtre de la Ville de París, Teatros de la Ciudad de Luxemburgo, Festival Montpellier Danse 2015 Centro Cultural Onassis - Atenas, Esplanade - Theatres on the Bay de Singapur , Fundación Prakriti, Flamenco Biennale Nederland, Concertgebouw Brugge, Hellerau - Centro Europeo para las Artes Dresden, Festspielhaus St. Pölten, Festival RomaeuropaFechas y horarios: 27, 28 y 29 de junio de 2014 Días 27 y 28 de junio, a las 20 horas. Día 29 de junio, a las 18 horas.  TEATROS DEL CANAL  
 

TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

 El próximo 4 de junio vuelve al Teatro Príncipe Gran Vía “El Hijo Puta del sombrero”. Juan Díaz encabeza un reparto formado por Raquel Meroño, Juan Carlos Vellido, Bárbara Merlo y Alberto Jo Lee que bajo la dirección de Juan José Afonso ponen sobre el escenario el brillante texto de Stephen Adly Guirguis que ha triunfado en Nueva York ( The Motherfucker with the Hat, nominada a 6 Tony). La música del espectáculo está compuesta por el conocido cantante de hip-hop El Langui.La B.S.O. puedes descargartela desde gretahelps.com/bsoelhijoputa.Los días 5 y 6 de junio a las 20.30 h se abrirán las puertas del Teatro Príncipe Gran Vía a los jóvenes, con el objetivo de hacerlos adictos al buen teatro y a la cultura. Se ofrecerán dos funciones especiales en la que todos los adolescentes de 13 a 18 años gozarán de entrada gratuita. Requisito indispensable para obtener la invitación tendrán que presentar el DNI. 

SINOPSIS

JACKIE (Juan Díaz) es un voluntarioso chico de barrio que no ha dejado de meterse en todo tipo de líos: alcohol, drogas y criminalidad de bajo nivel. Lo único salvable de su vida es VERÓNICA (Bárbara Merlo), un amor adolescente que ambos creen indestructible. Su incondicional y gay primo adoptivo JULIO (Alberto Jo Lee), fanático de Bruce Lee, le apoya, pero sufre su permanente egoísmo. Ahora Jackie está en la buena senda: ha salido de la cárcel y se ha puesto en manos de una especie de guía o padrino: RAFA (Juan Carlos Vellido). Con él salió del universo de las adicciones y se enganchó a las buenas sensaciones… y a la amistad. Pero Verónica es una montaña rusa emocional, tan capaz de adorar como de odiar… de perdonar como de traicionar… y ella no ha dejado el vicio. Rafa pasa por una crisis matrimonial con VICTORIA (Raquel Meroño), una exitosa “broker” que se echó a perder por la cocaína y a la que Rafa “salvó” en su día como hace ahora con Jackie. Pero ahora Victoria se siente penosamente enganchada a Rafa.

FICHA

Autor: STEPHENEN ADLY GUIRGIS Versión: Miguel Hermoso Director: Juan José Afonso Escenografía: Elisa Sanz Intérpretes:  Juan Carlos Vellido, Raquel Meroño, Juan Díaz, Alberto Jo Lee, Bárbara Merlo, Paco Manzanedo, Federico Aguado, Sonia Dordo, Malcolm T. Sitté Música de EL LANGUI​Fechas y horarios:  del 04/06/2014 al 17/08/2014 de miércoles a sábado a las 20.30h y los domingos a las 19.30h.   TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA 
 
 A pesar de la subida del IVA y del vendaval de inconvenientes que han sufrido las Artes Escénicas, el teatro resiste, se renueva y nacen espacios nuevos con un denominador común: El amor al TEATRO.En el 2014, en un lugar del corazón más castizo de Madrid, tras una puerta de madera, se esconde una casa a la que le gusta jugar con la música, el teatro y la poesía. Dicen, que tomó el nombre de una de las obras de un tal Lope de Vega, vecino siglos atrás y quien de seguro en sus deambulares subió y bajo la cuesta de San Cosme y San Damián. Hablamos de LA GATOMAQUIA.La Gatomaquia conserva un banco vacío donde ven teatro 30 gatos, un papel de rayas y una gran ventana donde las palabras tienden a soñar con el ruido de su calle. La calle San Cosme y San Damián 16 Bis.  Ofrecen teatro, conciertos y ciclos de conferencias.Actualmente tienen dos obras en cartel: La cena de la soprano y Juglando a lo Glande.  JUGLANDO A LO GLANDE  es una comedia en verso con dirección e interpretación de Trovadas y Trovares (Arturo Roldán y Ángel Font) que estará solo este viernes 30 de MAYO  a las 21h.SINOPSIS“Para muchos la pareja cómica con mayor proyección dentro del panorama teatral, el futuro más próximo de un humor eficaz y exquisitamente elaborado”Juglando a lo Glande es un espectáculo lírico con una única pretensión: el humor, y una sola herramienta, el teatro en su esencia más pura: espacio, actores y público.Heredero directo del Mester de Juglaría,  Trovadas y Trovares reinventa los grandes versos de la escena universal poniendo voz y carne a los textos inéditos, recuperados al tiempo y al olvido, de Aloisius Giacomo y Teto Borja de Estepona, verdaderos protagonistas de Juglando a lo Glande. 
LA CENA DE LA SOPRANO es una comedia Lírica (ópera y zarzuela) con guión de Belinda Soto. Los jueves de MAYO y JUNIO a las 20:30h y domingos a las 20h.SINOPSIS“un recorrido de estancias peculiares y exquisitas piezas musicales de ópera y zarzuela en la voz de una profesional del bel canto todo ello endulzado con fresas y diálogos de humor en verso”La Cena de La Soprano es una representación concebida para mimar a un público melómano y acercar la belleza de la ópera y la zarzuela a los menos habituados. La obra es una cuidada selección de exquisitas piezas musicales pertenecientes a grandes ópera y zarzuelas, no siempre conocidas, y magníficamente interpretadas por una profesional del bel canto, la soprano española Mercedes Sanz Arjonilla.Las estancias de la casa se llenan de grandes maestros de la opera y la zarzuela (Giacomo Puccini, Franz Schubert, Giuseppe Verdi, W. Amadeus Mozart, Francisco Alonso, Manuel de Falla, Federico Chueca, Pablo Luna, Francisco A. Barbieri) mientras se espera a una cena que no parece llegar nunca.REPARTOSoprano Mercedes Sanz Arjonilla Doncella Belinda Soto 
 LA GATOMAQUIAFacebook: lagatomaquiamadrid 

TEATRO MARÍA GUERRERO

 Cuando Ernesto Caballero se hizo cargo del Centro Dramático Nacional su primera decisión fue la creación de un centro de investigación teatral que lleva el nombre de Laboratorio Rivas Cherif. Investigación, innovación, riesgo, busqueda y renovación permanente.BOOMERANG (Escritos en la escena) plantea un modelo de escritura dramática a pie de escenario: el autor desarrolla su texto en el ámbito escénico, trabajando estrechamente con un director y un grupo de intérpretes durante un plazo de tiempo determinado. Textos dramáticos viables y aptos para ser exhibidos, en la línea de los semimontados, susceptibles de prorrogar su vida y desarrollo en otros ámbitos. La crisis financiera mundial está planteando cuestiones éticas relativas a quién paga por el daño infligido y quiénes son los responsables de ella. Estudiosos de la ética empresarial señalan que los escándalos financieros están alcanzando proporciones enormemente destructivas causadas por las fechorías de sus líderes, planteando la cuestión de cómo estas organizaciones están capitaneadas por impostores (Singh, 2008). E incluso llegando a afirmar que la sociedad moderna sufre de una auténtica epidemia que afecta tanto al sector público como al privado (Allio, 2007).El libro “Snakes in Suits: When Psychopaths Go to Work” (“Serpientes con traje: cuando los psicópatas van al trabajo”) demuestra cómo las personas psicópatas tienen cuatro veces más oportunidades de ocupar cargos directivos en la sociedad capitalista.Los estudios neurológicos del cerebro de los psicópatas, por otro lado, revelan que éstos poseen un cerebro extraño. No en relación a la estructura, pero sí en su funcionamiento. Uno de los hallazgos más significativos es que mientras un psicópata trata de analizar algo que contiene una carga emocional (fotos, imágenes, palabras) las partes del cerebro que se activan no son las mismas que las que se activan en la mayoría de las personas. Por ejemplo, al mostrarle escenas desagradables (torturas de guerra, una violación o un asesinato), el cerebro del psicópata las trata como si estuviera mirando algo normal y corriente, como a un perro o a un árbol. Así pues, se ha descubierto que hay partes del cerebro que no se activan, y son esas partes asociadas al procesamiento de emociones, al sistema límbico (el cerebro emocional). De estos experimentos, el psicólogo criminal Robert Hare deduce que un psicópata sí puede entrar en la mente de los demás y saber lo que piensan. Pero son incapaces de comprender los sentimientos: ven y tratan a los seres humanos como objetos.William Connolly (2002) describe como “… una política a través de la cual la vida cultural interviene en la composición del cuerpo/cerebro. Y viceversa”. Habla también de cómo las culturas raras veces son fenómenos neutros, inocentes, sino que se organizan para premiar a determinadas personas y penalizar a otras. La cultura capitalista global premia la acumulación y los beneficios. No sólo devalúa la actitud empática, sino que da lugar a un sistema en el que todo se transforma en mercancía. No solamente las cosas, sino también los propios individuos. La misma capacidad de practicar la empatía se subordina a una religión de estado del mercado, en el cual cada persona busca su beneficio en una competencia interminable, ávida de mercancías. Una cultura donde el cerebro del psicópata encuentra un hogar muy agradable, convirtiéndose en un modelo de comportamiento depredador con resultado de éxito a seguir. Los últimos datos recogidos por un estudio elaborado por psicólogos del Instituto Estadounidense de Estudios Financieros, afirma que el centro financiero del mundo está en manos de psicópatas. Algo que Hare califica de “aterrador”.Sobre estas cuestiones gira “Boomerang”, un thriller de suspense en torno a neuropolítica y psicopatía del poder. Autor: Blanca Domémech Dirección: Ernesto Caballero Ayudante de dirección: Juanma Casero Fotografías: marcosGpunto Reparto: Juan Calot, Jorge Machín, Mona Martínez, Paco Ochoa, Ana RodriguezESCRITOS EN LA ESCENA Un trabajo de investigación dramatúrgica del Laboratorio Rivas CherifFechas y horarios: Del 18  al 29 de junio de 2014 De martes a sábado a las 19.00 h. Domingos a las 18.00 h. TEATRO MARÍA GUERRERO