Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
LA CASA DE LA PORTERA
19 de FEBRERO - REESTRENO de IVÁN-OFF
El 19 de FEBRERO regresa IVÁN-OFF una versión del clásico de Antón Chejov, dirigida por José MARTRET, obra con la que inauguraron La CASA de la PORTERA el 8 de Marzo de 2012 y que se representó 287 funciones en las temporadas pasadas, recolectando diversos premios como el de mejor actor de reparto por la UNIÓN DE ACTORES para Germán Torres.
La CASA de la PORTERA cerrará sus puertas en mayo y lo hará como empezó con “IVÁN-OFF”. Recuperaremos la obra con la que inauguramos el espacio el 8 de Marzo de 2012. De esta manera cerrarán un círculo habiendo cumplido con creces los objetivos. Un proyecto que en principio solo duraría un par de meses se ha terminado convirtiendo en un espacio de culto, en un referente en el que han habitado todo tipo de personajes. Un espacio donde público, actores, autores y directores eran bienvenidos y eran escuchados. Habrá un antes y un después de La CASA de la PORTERA. Demostraron que No todo estaba inventado y que hay calidad y talento de sobra, solo faltan oportunidades. La experiencia teatral que ofrecen es incomparable a cualquier otra. Como ellos dicen: "La CASA de la PORTERA ha aportado a la escena teatral una nueva manera de hacer del teatro un acto más íntimo, ha roto la barrera que separa al público del actor con lo cual la interpretación debe ser más “cinematográfica”, sin dejar, en ningún momento, de ser teatro. El público valora mucho esta cercanía con el actor, estar en un mismo espacio, respirando al lado de él, les proporciona una experiencia absolutamente diferente que la que se vive en escenarios más convencionales. Los directores hemos tenido que aprender nuevas técnicas a la hora de poner en pie un proyecto en un espacio donde no hay distancias. La luz, la escenografía, la manera de colocar al público, todo ha sido nuevo y al mismo tiempo muy antiguo, porque el teatro ha evolucionado durante toda la vida de grandes escenarios, a espacios abiertos, a la calle, hangares, salas de fiesta o en casas diminutas. El acto teatral convive con el ser humano y está claro que puede desarrollarse en cualquier espacio donde quepa un actor y un espectador." [caption id="attachment_10042" align="aligncenter" width="635"] IVÁN-OFF[/caption]SINOPSIS
IVÁN es un hombre que lo tuvo todo en la vida: una estupenda posición social y económica, títulos universitarios, grandes amigos y una esposa a la que amaba. Pero, por algún motivo que ni él mismo logra explicar, su vida da un vuelco. Al cumplir los 35 años, la desesperación, la tristeza, la apatía y el mal humor se adueñan de él. Todos los que le rodean necesitan que vuelva a ser el hombre que era antes y luchan por su regreso, pero la confusión que IVÁN genera a su alrededor acaba por desestabilizarlos a todos. Nadie es capaz de ponerse a salvo de ese terremoto emocional en el que se ha convertido.EQUIPO
DIRECCIÓN: José Martret VERSIÓN:de José Martret a partir de la obra IVÁNOV de Antón Chejov. ESCENOGRAFÍA:Alberto Puraenvidia. AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Cristina Fenollar. Vestuario: José Martret Asesoramiento a la dirección: Luís Luque Diseño iluminación: Alberto Hernandez Productores asociados: Magdalena Vidal, Paco Tomás, Me voy contigo filmsELENCO
IVÁN: Raúl Tejón MIGUEL: David González ANA: Sabrina Praga / María Salama MATEO: Javier Delgado CONSTANTINO: Roberto Correcher / Iván Villanueva DOÑA BÁRBARA: Rocío Calvo SILVIA LEYVA: Carmen Navarro CARLOS LEYVA: Germán Torres SARA LEYVA(hija de SILVIA y CARLOS): Cristina Alarcón Fechas y horarios: Reestreno 19 de febrero JUEVES y VIERNES 20h. SÁBADO 18h. DOMINGO 13h La CASA de la PORTERA Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)- En escena - La casa de la portera - 12/03/12
- Raúl Tejón: “Hacer teatro, hoy día, es un lujo. Que te ofrezcan todo un Chéjov es algo grandioso” - Culturamas
- Nunca te olvidaré, portera - El Mundo
TEATROS DEL CANAL
Del 20 de MARZO al 12 de ABRIL
DOS PEOR QUE UNO se ambienta en una ciudad mafiosa en los años sesenta. Un pobre chico de suburbio se convierte al mismo tiempo en el criado de un gánster y de un gran criminal. Pero los enredos de la trama son interminables y la obra evoluciona entre los más excelsos ejemplos de Commedia dell’Arte, el vodevil, la sátira, la música, las canciones y la improvisación.
La revisión de los clásicos, cuando se hace como lo ha hecho Richard Bean en esta producción del National Theatre, es una fiesta para el teatro. La ambiciosa producción Dos peor que uno permitirá al público disfrutar de una de las obras que están haciendo historia en estos momentos, con 14 actores y cuatro músicos en escena. 'One Man, Two Guvnors' es una obra de Richard Bean basada en 'Arlequín, servidor de dos patrones' de Carlo Goldoni. Estrenada en el National Theatre en 2011 y posteriormente en Broadway en 2012 con gran éxito. Actualmente se encuentra de gira. Paco Mir adapta la obra al castellano y la dirige Alexander Herold. Y nos presentan por primera vez en España DOS PEOR QUE UNO. Del 20 de MARZO al 12 de ABRIL. NOTA DE PACO MIR Dos peor que uno es una versión de una versión de un original del siglo XVIII que, teniendo en cuenta cómo funcionaban las sociedades de autores en aquellos tiempos, probablemente también era una traducción de otra transcripción de cualquier otra adaptación. El original –Arlequín, servidor de dos patrones– se desarrollaba en Venecia; la versión del siglo XX transcurre en el Brighton de los sesenta, y esta que presentamos ahora se localiza en algún rincón indefinido del Mediterráneo de la misma década. El lugar es lo de menos porque lo que mueve una historia, que los más frenéticos calificarían de frenética, son los celos, la pasión, la venganza, el engaño, la esperanza, la corrupción, los equívocos, el derecho romano, el hambre, el honor, la liberación de la mujer, la rivalidad, el deseo, la codicia, y, por encima de todo, el amor; un amor que no conoce barreras. Todo es posible en un espectáculo que los más viajados calificarían de sorprendente: desde verte bailando en el pasillo del teatro al ritmo de un grupo pop, hasta que, sin saber cómo, aceptes subir al escenario para formar parte de la trama. Esta obra no deja a nadie frío porque, tal como decía el gran Chano Chomón, “ la llaman commedia dell’arte, pero no deja a nadie helado”. FICHA Adaptación: Paco Mir Dirección: Alexander Herold Ayudante de dirección: Carmen Rosa Música: Amélie Angebault Quartet Escenografia, diseños y vesturario: Jordi Bulbena Fotografía: Daniel Escalé Ayudante de producción: Cristina Aragay Dirección técnica: Joan Segura Músicos: Amélie Angebault, Joan Vigo, Sergio López, Nacho Olivar Reparto: Fernando Gil, Miren Ibarguren, Mar Abascal, Peter Vives, Fermi Herrero, Toni González, Ana Gras, Miner Montell, Miquel Ripeu, Javier Coll Fechas y horarios: Del 20 de MARZO al 12 de ABRIL. De martes a viernes 20.00 h. Sábados 18.30 y 22.00 h. Domingos 18.30 h TEATROS DEL CANAL DESCARGAR DOSSIERTEATRO LARA
El 2 de FEBRERO regresa Un HOMBRE CON GAFAS DE PASTA de Jordi Casanovas.
Una obra que mezcla la intriga de un thriller con la fantasía de ultima generación.
La obra fue estrenada en 2010 en la Sala FlyHard de Barcelona y posteriormente en La Pensión de las Pulgas, ya en Madrid. Una joya del teatro alternativo catalán que regresa a la capital para delicia del espectador. La obra ha sido elegida recientemente como Mejor Comedia de 2014 por El Mundo.
NOTA DEL AUTOR
"En algún momento de la vida me gustaría ser Un hombre con gafas de pasta. Asistiría a los estrenos de mis compañeros y les jodería la fiesta gracias a mi incontenible sinceridad. Allí me convertiría en el protagonista, sin que se dieran cuenta. Llegaría a las reuniones de trabajo y me reiría de todas las propuestas, incluso las ridiculizaría y todos me darían la razón. Y las gracias. Afirmaría haber leído las últimas novedades literarias más undegrounds y haber visto el cine más subterràneo. Menospreciaría a los que no supieran ni de què les hablo. Entraría en tu casa y me haría tan amigo de tus amigos, que incluso dejarían de serlo de ti. Entonces sería Un hombre con gafas de pasta. Igual que los cientos que ya he conocido. Esos hombres y mujeres que están cerca. Aunque no lo pienses. Están dentro de tus círculos, dentro de tus famílias. Igual no los ves. Igual no te das cuenta. Pero hacen todo lo que está en sus manos para que tu les entregues lo que más quieres, lo que más te anima. Ve con cuidado. Fíjate bien."Jordi CASANOVAS
SINOPSIS
Aina a caba de ser abandonada por su pareja. Laia y Oscar la quieren animar para que aproveche la oportunidad y haga realidad los deseos que había aparcado: Escribir. Traerán a cenar a Marcos. Él es el poeta capaz de enamorar a cualquiera con unos breves versos. Pero a Marcos no le van a satisfacer las conversaciones banales ni los frívolos momentos de distensión. Marcos desea algo más. Aina, Laia y Oscar son más frágiles de lo que creen, sus vidas penden de un hilo, se ahogan en la duda, algo que Marcos no va a desaprovechar.FICHA
Guión y Dirección: Jordi Casanovas Reparto: José Luis ALCOBENDAS, Markos MARTÍN, Inge MARTÍN y Olga RODRÍGUEZ Ayte. de dirección: Gabriel Cuenca Maquillaje: Mar Albadalejo Vestuario: Tania Sanz Dirección de producción: Inge Martín Ayte. de producción: Hernán Hernandez Producción: MAD CHOICE Fechas y horarios: LUNES a las 20h en el TEATRO LARA- OFF ESCENA - Un hombre con gafas de pasta - channel video one
- Crónica de «Un hombre con gafas de pasta» de Jordi Casanovas - Miguel Pérez Valiente
Un hombre con gafas de pasta from Alvaro Collar on Vimeo. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
PENSIÓN DE LAS PULGAS
CÓMO NACE LA PENSIÓN DE LAS PULGAS
“La PENSIÓN de las PULGAS” está situada en el número 48 de la Calle HUERTAS y se inauguró con la obra MBIG (Mc Beth International Group)
La necesidad de seguir trabajando, creando, experimentando y poniendo en marcha nuevos proyectos para que el público viva experiencia teatrales únicas, ha llevado a José Martret y Alberto Puraenvidia, creadores de La CASA de la PORTERA, a inaugurar un nuevo espacio. Siguiendo el mismo método de trabajo que la otra vez; Alberto Puraenvidia ha intervenido dicho espacio en función de la obra que ha versionado y dirigido José Martret, tal cual hicieron hace ahora dos años con su primer proyecto teatral conjunto: La CASA de la PORTERA, donde pusieron en pie “Iván-OFF” de Antón Chejov. Ahora el proyecto crece, porque sigue la necesidad de trabajar, crear, experimentar y poner en marcha nuevos proyectos para que el público viva experiencia teatrales únicas.De La CASA de la BELLA CHELITO a La PENSIÓN de las PULGAS
[caption id="attachment_8727" align="aligncenter" width="193"] La BELLA CHELITO[/caption]El espacio que han elegido esta vez fue la casa de una de las grandes estrellas de principios del siglo pasado: LA BELLA CHELITO, la primera mujer empresaria teatral española que compró lo que ahora conocemos como el Teatro Muñoz Seca y lo llamó el Chantecler. La película de Sara Montiel “La reina del Chantecler” está basada en la vida de LA BELLA CHELITO. Ella hizo famosa el cuplé de “La PULGA” y en honor a ella vamos a llamar al nuevo espacio: “La PENSIÓN de las PULGAS”.
Dirección: C/ Huertas nº48. Metros: Antón Martín.
LA CASA DE LA PORTERA
La casa de la portera está situada en el madrileño barrio de La Latina, a escasos metros del Teatro Pavón, en la Calle Abades nº24, Bajo Derecha. Junto a la clásica portería del edificio encontramos la vivienda en la que, durante años, vivió la portera. Ese lugar se ha rehabilitado para permitir que los artistas tengan un sitio en el que mostrar su trabajo y que ese trabajo llegue al público. Actores, autores, directores, pintores, ilustradores, músicos, escenógrafos e iluminadores, han sido durante dos meses sus nuevos inquilinos. Han tomado la casa y la han convertido en una galería de arte, en un teatro, en una pequeña sala de conciertos; en un espacio polivalente dedicado, en sus 100 metros cuadrados, a la creación artística. La Casa de la Portera es una iniciativa privada e independiente, su dirección artística y programación corre a cargo de José Martret y Alberto Puraenvidia . Se inauguraró el día 8 de Marzo con la representación de la obra de teatro IVÁN-OFF, dirigida por José Martret. Obra con la que finalizarán esta temporada dando por terminada esta aventura.¿Qué es la Casa de la Portera?
Un nuevo concepto de espacio escénico surgido a partir de la transformación artística de una vivienda en el centro de Madrid en el que se experimentan nuevos formatos y maneras de entender la creación artística en general y el teatro en particular. En La Casa de la Portera llevamos a una nueva dimensión la idea de diálogo entre el espacio, el espectador y las propuestas artísticas que desarrollamos, generando una experiencia inmersiva única. Introducimos al público en el propio espacio escénico, le hacemos partícipe de la obra de una manera inédita hasta el momento en obras de gran formato. Proponemos una nueva manera de hacer teatro, un teatro más vivo, un teatro que está tan cerca del espectador que se vuelve subcutáneo.¿Qué puedes encontrar en La Casa de la Portera?
Teatro, cabaret, variedades, conciertos acústicos, instalaciones artísticas, exposiciones… y todo muy cercano, palpable para el público. Todo ello dentro de una nueva experiencia inmersiva que comienza en el mismo momento que se cruza la puerta de entrada. En La Casa de la Portera todo deja de ser ficticio para convertirse en realidad. La cercanía y la forma tan real de interpretar por parte de los actores hace que forméis parte de lo que ahí dentro está sucediendo, implicándoos emocionalmente para que viváis una experiencia casi epidérmica, exclusiva. Recordad que solo 25 espectadores disfrutan cada noche de la función, algo inimaginable en un circuito comercial/habitual.¿Cómo es La Casa de la Portera?
En La Casa de la Portera diseñamos y desarrollamos nuestra propia programación, apostando por la calidad y el cuidado de los detalles para convertir cada propuesta en una experiencia no sólo diferente sino también excelente. Todos nuestros proyectos tienen una parte central escénica o teatral que complementamos con instalaciones artísticas y otras manifestaciones culturales que aportan visiones transversales, conformando un programa completo en el que tratamos de alejarnos tanto del mero entretenimiento como del elitismo excluyente. Además, nuestra programación apuesta por integrar artistas con una trayectoria consolidada con talentos emergentes, o lo que es lo mismo, unimos la experiencia que dan los años de profesión a la pasión y frescura del inicio de un nuevo camino profesional.Dirección: C/ Abades, nº 24 Bajo Derecha. Metros: La Latina y Tirso de Molina.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]TEATRO COMPAC GRAN VÍA
Del 28 de ENERO al 29 de MARZO de 2015
BITS es el octavo espectáculo de Tricicle. La compañía creada en 1979 por Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans lleva 34 años llenando teatros durante ocho meses de cada año. Su público abarca todas la edades y condiciones,olvidando sus prejuicios en la puerta para “simplemente” pasárselo bien durante la función y pasárselo bien recordándola ya que muchos de los números de Tricicle se han convertido en memoria popular. Como por ejemplo 'Exit'(1984), 'Slastic'(1986), 'Terrific'(1992), 'Entretrés'(1996), 'Sit'(2002), 'Garrick'(2007). TRICICLE presentó BITS en el Teatro Principal de Alicante, el 24 de mayo de 2012. Ya estuvieron en Madrid la temporada pasada con el mismo espectáculo. El 28 de ENERO DE 2015 regresan al TEARTRO COMPAC GRAN VÍA. Este puede ser su último espectáculo, teniendo en cuenta que cada gira de Tricicle por España dura más de cuatro años y cuenta con un millón de espectadores fieles, esperemos que quede BITS para rato. Porque la gente querría 34 años más de ellos, la gente les ama, abarrotan los teatros y les ovacionan en cada función. Un BIT es la unidad mínima de información. Un GAG es la unidad mínima de humor. Por lo tanto, un espectáculo de humor está lleno de BITS que transmiten GAGS a la velocidad de la luz. El humor se alimenta del PENSAMIENTO LATERAL que es como tirar del hilo de una idea que, por asociaciones, nunca sabemos a dónde nos llevará. Los BITS que haBITan en un portal electrónico también nos llevan a golpe de clic a mundos a los que nunca pensamos que iríamos a parar. El humor y los clics son imprevisibles y si hay alguien capaz de seguir su libre albedrío son los BITS, unos seres intangibles capaces de cambiar de aspecto en milisegundos con el único fin de que el espectáculo no pierda el hilo de la lógica más absurda. Todo esta explicación científica, avalada por varias universidades prestigiosísimas de muchos sitios diferentes, viene a decir que en nuestro próximo espectáculo, -BITS!- con la excusa de que vivimos en un escenario digital que nos permite a golpe de clic cambiar de sketch, de personaje y de decorado cuando lo creamos más oportuno, haremos lo que nos de la gana, eso sí, siempre por el bien del espectáculo y siempre buscando la mayor tasa de DGM (Densidad de Gags por Minuto) posible. BITS, un espectáculo digital en código de gags trinario.FICHA
Guion, dirección y roducción: Tricicle Actores: Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans Producción técnica: Miguel Ángel García Diseño escenografía: Paula Bosch Construcción escenografía: Jorba-Miró SCP Coordinador técnico: Carlos Andrés Rodríguez Diseño Iluminación: Luis Martí Diseñador y operador de sonido: Ricardo González Diseño vestuario: Marta Wazinger Maquinistas: Tito Sánchez y Anna Ramos Luces: José Ángel Nieto Música: Pere Bardagí Sonorización video: Marçal Cruz - Oído Locuciones: Joan Carles Gustems, Joël Mulachs, Nico, Costello Realización vestuario: Epoca Caracterización: Toni Santos Diseño gráfico y video: Berberecho Productions, Joni Forteza Imagen cartel: Pere Ferrer Fotos y vídeo: Pere Ferrer, JL Alcayde, Toni Villaró Gerencia: Pilar Mir Administración: Silvia Sagué, Pere Blázquez, Elena Ruíz, Jordi López Jefe de prensa/delegada en Madrid : Xarli Diego/Montse Moré Agradecimientos: Teatre Zorrilla de Badalona, Vista Óptica, Crocs, Magnolo, Led it be Homenajes: Victor Martí, Moving Mime Picture Show, Les Luthiers, Jacques Tati Fechas y horarios: Fechas y Horarios: Del 28 de enero al 29 de marzo de 2015. Miércoles a viernes 20:30 h, sábados 19:30 y 22:00 h y domingos 18:00 h TEATRO COMPAC GRAN VÍA Facebook: TricicleSALA CUARTA PARED
TRILOGÍA COMPAÑÍA LOS LUNES
La compañía LOS LUNES, creada en 2011 por el actor David Luque y la directora Fefa Noia, representará sus tres obras en el mes de marzo en la Sala Cuarta Pared. 'WILD, WILD, WILDE', 'CUERDAS' y 'AYUDA'.
Un especialista en inversiones de repente se encuentra inmovilizado en el sofá de su casa: en menos de 24 horas el banco ha suspendido su contrato, su esposa lo ha abandonado y a consecuencia de una caída se ha lesionado la espalda. Ahora depende completamente de los cuidados aparentemente desinteresados de su empleado del hogar, un inmigrante, al que en plena Nochevieja regala 40.000 euros, para que pueda abrir una farmacia en su país. La obra arranca al día siguiente. Reconstruyendo cómo han llegado hasta tal extremo, AYUDA nos muestra una relación que oscila entre una inesperada intimidad y la inevitable desconfianza, explicándonos al mismo tiempo mediante sencillas analogías los perversos mecanismos de la economía occidental en tiempos de crisis.FICHA
Texto: Maria Goos Dirección: Fefa Noia Reparto: David Luque, Óscar de la Fuente Vestuario: Alejandro Andújar, Ana López Caracterización: Fran Ledo Iluminación: Pedro Yagüe Sonido: Javier Almela Diseño gráfico: Marta Tébar Fechas y horarios: del 18 al 21 de Marzo y 1 al 4 de Abril a las 21hTeaser AYUDA de Maria Goos. Dirige Fefa Noia from Los Lunes on Vimeo.
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WILD, WILD, WILDE
FICHA
Texto: José Ramón Fernández con textos de Oscar Wilde Dirección: Fefa Noia Reparto: David Luque, Óscar de la Fuente, Carlota Ferrer Escenografía: Silvia de Marta Vestuario: Alejandro Andújar, Ana López Caracterización: Fran Ledo Coreografía: Carlota Ferrer Iluminación: Pedro Yagüe Sonido: Javier Almela Diseño gráfico: Francisco Villar Fechas y horarios: 25 y 26 de marzo a las 21hTeaser WILD WILD WILDE de J.R. Fernández. Dirige Fefa Noia from Los Lunes on Vimeo.
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CUERDAS
FICHA
Texto: Bárbara Colio Dirección: Fefa Noia Reparto: David Luque, Óscar de la Fuente y Quique Fernández Escenografía: Silvia de Marta Vestuario: Alejandro Andújar, Ana López Caracterización: Fran Ledo Iluminación: Pedro Yagüe Sonido: Javier Almela Diseño gráfico: Marta Tébar Realización Escenografía: Enrique Jordán Fechas y horarios: 27 y 28 de marzo a las 21hTeaser CUERDAS de Bárbara Colio. Dirige Fefa Noia. Nominado a los Premios Max a Mejor Especáculo Revelación 2014 from Los Lunes on Vimeo.
TRILOGÍA COMPAÑÍA LOS LUNES en la SALA CUARTA PARED [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TEATRO ALFIL
Yllana presenta
LUNA THE SHOW
Del 1 de octubre al 10 de diciembre
Regresa LUNA THE SHOW, de Yllana, para escapar de la mediocridad terrícola que nos envuelve.
ESTE ESPECTÁCULO ESTÁ RECOMENDADO PARA MAYORES DE 18 AÑOS POR LOS DESNUDOS INTEGRALES Y POR LO EXPLÍCITO DE ALGUNAS DE SUS ESCENAS
Luna the show es un sorprendente espetáculo multidisciplinar donde se conjugan el erotismo, el humor, la alta tecnología o la pintura, además del talento de Yllana en la dirección.
Un original espectáculo erótico con grandes dosis de humor, tecnología maping y hasta puedes ser el afortunado de llevarte un cuadro pintado en directo. Y da igual que seas hetero, gay, lesbiana, bisexual, transexual o caballo de mar, después de venir a nuestro espectaculo solo podrás recordar y soñar con nuestra ¡¡noche lunática!!
Ya perfilaban maneras en el último espectáculo ideado por José Manuel Ramos, Electik Five Experience, que pudimos ver el otoño pasado en la misma sala. En aquella ocasión se centraba en el proceso de creación del artista, en sus fantasmas interiores, en la inspiración, las musas... Nos gustó. Si bien no era perfecto, estaba bien tratado y llegaba al público. En esta ocasión la mano Yllana ha acabado de perfilar el espectáculo con su experiencia y buen hacer. Contando con los actores y bailarines del elenco anterior –José Manuel Ramos, Nayra Ortega, Javier Carballo y Soraya Sáinz, a los que se han sumado Camino Miñana y Javier Leal–, se pone en escena un cabaret que propone un viaje a la Luna, desde donde se ve desde fuera, sin prejuicios, el sexo y las distintas tendencias sexuales. En este viaje se mezclan música, danza, humor, artes plásticas, mapping, proyecciones... y todo ello coordinado con buen gusto y sin perder el ritmo y que te mantiene entretenido y con ganas de más en la butaca mientras tomas una copa –o una cerveza, o un refresco, o un vaso de agua si lo prefieres–. En el escenario se nos van presentando distintos números al más puro estilo de un cabaret en el que los cuerpazos y cuerpazas lucen piel y habilidades y nos van contando las distintas historias que nos proponen. Y es que, como dicen en la promo, «da igual que seas hetero, gay, lesbiana, bisexual, transexual o caballo de mar» este viaje a la Luna te hará disfrutar y pasar un muy buen rato, echarte unas risas, tomarte algo en un ambiente alegre en compañía de tu pareja o con un grupo de amigos. No os arrepentiréis. ¡Ah, y daros prisa! No dejéis que os lo cuenten, reservar ya vuestras entradas y prepararos a pasar un buen rato y disfrutar del erotismo de un viaje a la Luna. MELODIJOELAPUNTADOR
FICHA
Dirección: Yllana. Idea original: José Manuel Ramos. Textos: Mónica Ramos. Actores: Camino Miñana, Javier Caraballo, Nayra Ortega, Soraya Sainz, José Manuel Ramos, César Barreto. Iluminación: Xavier Choupart, Alberto Fernández Roda. Sonido: Leonardo Lapeña. Video y Mapping: Xavier Choupart, Leonardo Lapeña. Escenografía y Atrezzo: Fabián Gutiérrez. Coreografía: Javier Caraballo. Estilismo: Raúl Estrada. Maquillaje: Carmen García Arranz. Producción: José Manuel Ramos, Carlos Oviedo. Fotografía: Nacho Arjonilla. Diseño gráfico: Pedro Resina. Fechas y horarios: Sábados 3 y 10 de diciembre a las 23:15h. en el TEATRO ALFIL [button link="http://bit.ly/2fWKSmV" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]PROMO LUNA FINAL from Luna The Show on Vimeo. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TEATRO ALFIL
La Compañía Improclan
presenta
IMPROVISA TÍO
10 temporadas en cartel
17 y 24 septiembre.22:30h.
(más…)TEATRO BELLAS ARTES
Del 28 de ENERO al 15 de MARZO
Hoy: El diario de Adán y Eva, la adaptación de la obra de Mark Twain con Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo como protagonistas, del 28 de ENERO al 15 de MARZO en el TEATRO BELLAS ARTES. Los dos actores repiten la experiencia de compartir escenario tras haber protagonizado 'Wilt, el crimen de la muñeca hinchable'. Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán pensaron que no tenía sentido hacer la obra sin Solá, "Y le pedimos no solo los derechos, sino que nos dirigiera”, cuenta Guillén Cuervo. Miguel Ángel Solá llevaba años rechazando ofertas de cesión de derechos, sin embargo esta vez respondió afirmativamente. Y así empezó la historia de una obra que lleva año y medio representandose en más de 70 localidades españolas, y actualmente en el TEATRO BELLAS ARTES. En esta versión la acción se ha trasladado a España en la actualidad (la original transcurría ente Uruguay y Argentina). Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán han hecho suyo un texto mítico sobre las relaciones de pareja. Una obra donde se rinde homenaje a los actores de teatro radiofónico, que usaban la voz como un instrumento de gran pureza, y que viven su última noche de radio porque el teatro desaparece de las ondas. Oteyza y Solá fueron pareja sentimental y artística durante muchos años, entre ellos los que representaron El diario de Adán y Eva. ¿Es necesario para la obra la unión romántica de sus intérpretes? No lo sabemos, pero viendo la obra no cabe la mínima duda. La compañía que han creado y que coproduce la obra junto a Pentación, es un autohomenaje: Un cuervo en Milán. [caption id="attachment_9307" align="aligncenter" width="541"] Hoy, El diario de Adán y Eva[/caption] NOTA DE MIGUEL ANGEL SOLÁ Me piden una síntesis de “Hoy: El diario de Adán y Eva, de Mark Twain”, que es de él, tanto como de González Gil, Oteyza y quien aquí escribe estas líneas. Yo no sé de síntesis. Quizás “El nombre de las cosas” sería el mejor título –y explicación real del espectáculo que pronto hemos de gozar todos–, de esta renovada versión de la más bella obra jamás creada. Quienes lo hemos hecho ya; quienes lo hagan hoy; quienes jueguen con él en un futuro, y los espectadores –salvo los muy fundamentalistas–, nos inclinaremos a pensar: ¡Cuánto mejor hubiera sido una historia como la que contamos que la maldición bíblica que nos persigue y perseguirá hasta purgar el pecado original de querer soñarnos creación y creadores! Palabras y actuaciones van dedicados a aquellos que sienten que aún es posible ver la otra cara de lo que nos acontece. “Hoy: El Diario de Adán y Eva, de Mark Twain” es también el recuerdo sonoro de las intenciones con las que el ser humano vive su vida. Transcurre en dos estudios de radio a los que separa una cincuentena de años, una diferente calidad de agobios y esperanzas; y un único dilema, que, a veces, nos atrevemos a abordar como una única certeza: el amor. Amor: palabra inventada por Eva para definir lo indefinible. Amor: palabra repetida por Adán para no volver al barro que lo parió. En cuanto a Felipe y Catalina: nunca se sabrá. Fue un pacto, y es nuestro deber cumplirlo.Miguel Angel Solá
REPARTO Fernando Guillén Cuervo - Adán Ana Milán - Eva FICHA Autor: Mark Twain Dirección: Miguel Angel Solá Versión: Blanca Oteyza, Miguel Angel Solá y Manuel González Diseñador de escenografía: Miguel Oteyza Diseñador de Iluminación: Daniel Bosio Diseño de sonido: Carlos Fernández Tabla Música original: Martín Bianchedi Vestuario: Nicolás Vaudelet Peluquería: Alberto Cerdán Escenografía: Mambo Decorados Ayudante de dirección: Enrique Quintanilla Ayudante de producción: Isabel Sáiz Jefe técnico: David Pérez Arnedo Jefe de producción: Raúl Fraile Tecnico de sonido: Carlos Fernández Productor: Jesús Cimarro Una producción de Un Cuervo en Milán y Pentación Espectáculos Fechas y horarios: 28 de ENERO hasta el 15 de MARZO De miércoles a viernes a las 20:30h. Sábados a las 19h y 21:30h. Domingos a las 19h TEATRO BELLAS ARTESTEATRO REAL
El público, drama confesional, delirante y misterioso de Federico García Lorca, tendrá su primera versión operística en el Teatro Real de la mano del compositor Mauricio Sotelo
UNA ÓPERA CON ALMA FLAMENCA Estreno mundial el 24 de febrero
Con la participación de los cantaores Arcángel y Jesús Méndez, el bailaor Rubén Olmo,
Cañizares, en la guitarra y Agustín Diassera, en la percusión
Dirección musical de Pablo-Heras Casado
La nueva ópera de Mauricio Sotelo cuenta con libreto del escritor y músico Andrés Ibáñez, muy fiel a la esencia del drama de García Lorca. La partitura presenta una rica paleta de universos sonoros, en los que se articula la tradición operística occidental con el flamenco y las modernas técnicas electrónicas, para evocar las distintas dimensiones de la obra. Un equipo artístico multicultural con el director de escena chicano Robert Castro, el coreógrafo afroamericano Darrell Grand, el escenógrafo alemán Alexander Polzin y el figurinista polaco Wojciech Dziedzic, evocarán la universalidad de Lorca. Un grupo de intérpretes muy diverso, junto con la prestigiosa orquesta Klangforum de Viena y el Coro Titular del Teatro Real actuarán bajo la batuta de Pablo Heras-Casado, Principal Director Musical Invitado del Teatro Real. Coincidiendo con el estreno mundial de El Público, el Teatro Real ofrecerá el 28 de febrero el concierto de flamenco ‘Ritos y geografías para Federico García Lorca’, protagonizado por Rocío Márquez, Pepe Habichuela y Arcángel, y el 1 de marzo un concierto dedicado a la Generación del 27 integrado en el ciclo ‘Domingos de cámara’. La Residencia de Estudiantes de Madrid, el Instituto Cervantes y la Fundación Federico García Lorca se han unido al Teatro Real programando actividades en torno a la ópera. Se ofrecerán 8 funciones de la El público, con un solo reparto, los días 24 y 26 de febrero y 1, 4, 6, 9, 11 y 13 de marzo.‘EL PÚBLICO’, LABERINTO DE MÁSCARAS
El próximo 24 de febrero tendrá lugar el estreno mundial de El público, encargo del Teatro Real al compositor Mauricio Sotelo (1961) hecho por Gerard Mortier en 2010. La ópera, con libreto del escritor y músico Andrés Ibáñez (1961), rescata la esencia de la obra homónima de Federico García Lorca (1898-1936) escrita en 1930 en Cuba, después del transcendente viaje que el poeta granadino realizó a Nueva York, en un período de profunda crisis emocional y efervescencia creativa. La obra, que Lorca dejó a su amigo Martínez Nadal con el compromiso de que la destruyera en el caso de su fallecimiento, se estrenó en Milán en 1986 con dirección de escena de Lluis Pasqual, que la trajo a Madrid al año siguiente, por primera vez en España, después de un letargo de más de 50 años. Al escribir el libreto de El Público, Andrés Ibáñez ha intentado conservar todas las dimensiones de la obra, manteniendo sus dos temas fundamentales: “la homosexualidad y el teatro contemporáneo. Ambos se unen en un tema central que tiene que ver con la apariencia o la máscara. Máscara del ‘amor que no puede decir su nombre’ y, finalmente, máscara que se revela como esencia del ser humano. (…) La obscenidad, la crueldad y la irreverencia son elementos fundamentales del lenguaje poético de Lorca. No se han enfatizado ni se han evitado. El texto explora el deseo sexual con una franqueza y una complejidad que desafía las simplificaciones bienintencionadas o más o menos moralizantes.” También para Mauricio Sotelo, “la inteligibilidad del texto cantado fue el faro que siempre guió el proceso de composición. Si se entiende el texto con claridad, entonces será posible que éste proyecte toda su luz en el espectador.” El compositor ha encontrado su fuente de inspiración en el mundo simbólico del poeta. Partiendo de las letras del nombre L-O-R-C-A, Sotelo teje una fluida pero compleja partitura, que esconde relaciones numéricas, esotéricas e icónicas que vertebran la obra, tanto a nivel estructural como armónico. Para explorar el mundo ancestral y telúrico que subyace en el texto de Lorca, las fuerzas animales y sexuales, ha recurrido al flamenco, incorporando en la partitura su lenguaje y su duende. Sin prescindir de la estructura de una ópera tradicional, con un prólogo y cinco cuadros, arias, dúos, interludios, etc., Mauricio Sotelo utiliza en la obra desde las texturas armónicas del microtonalismo a sofisticadas técnicas electrónicas, a través de las cuales la música sonará con diferentes efectos espectrales desde 35 altavoces independientes dispuestos en toda la sala. Para dar vida a la treintena de personajes que desfilan en la ópera, el director de escena Robert Castro —que en el Teatro Real ha trabajado junto a Peter Sellars en las producciones de Ainadamar y The Indian Queen—, ha partido de la atmósfera de Poeta en Nueva York, inmediatamente anterior a El Público, y desde ese espacio poético explora el viaje en espiral que realiza Lorca al interior de la identidad del artista y al abismo del amor. Castro, de ascendencia mexicana, ha descubierto en el arquetipo de la identidad en los mayas —In lak’ech, yo soy otro tú; hala ken, tú eres otro yo— la cosmovisión del mundo lorquiano en El Público, que se esconde detrás del juego de espejos, máscaras, transformaciones y alegorías que mezclan realidad y ensoñación. El pintor y escultor Alexander Polzin —que en el Teatro Real ha creado la escenografía para La página en blanco, La conquista de México y Lohengrin— ha concebido el espacio para este viaje iniciático y misterioso con nueve inmensos telones pintados que evocan el icónico biombo lorquiano y los inmensos edificios de Nueva York. Un variado y multicultural grupo de intérpretes dará vida al mundo simbólico de El Público: ocho cantantes encabezados por los barítonos José Antonio López y Thomas Tatzl, encarnarán, cada uno, a varios personajes; dos cantaores, Arcángel y Jesús Méndez, junto con el bailaor Rubén Olmo, interpretan los tres caballos blancos que simbolizan las fuerzas incontrolables de la naturaleza; tres bailarines que representan los trajes de arlequín, de bailarín y el pijama y, finalmente, dos niños bailarines y actores. Junto a ellos estarán el Coro Titular del Teatro Real, la prestigiosa orquesta de música contemporánea Klangforum de Viena y, flanqueando el escenario, el guitarrista Cañizares y el percusionista Agustín Diassera, todos bajo la dirección de Pablo Heras-Casado, Principal Director Musical Invitado del Teatro Real. Heras-Casado, granadino, que ha crecido en el universo de Lorca escuchando el cante jondo en el Sacromonte, será el encargado de concertar a todos los intérpretes que el próximo 24 de febrero llenarán de música, por primera vez, El público, de Federico García Lorca.FICHA
Director musical | Pablo Heras-Casado |
Director de escena | Robert Castro |
Escenógrafo | Alexander Polzin |
Figurinista | Wojciech Dziedzic |
Iluminador | Urs Schönebaum |
Coreógrafo | Darrell Grand Moultrie |
Preparación de música electrónica | Mauro Lanza |
Ingeniero de sonidoTécnico de sonido | Peter BöhmFlorian Bogner |
Asistente del director musical | Pedro Pablo Prudencio |
Asistente del director de escena | Bárbara Lluch |
Asistente del escenógrafo | Nicola Minssen |
Asistente del figurinista | Anuschka Braun |
Asistente del coreógrafo | William Isaac |
Director del coro | Andrés Máspero |
Maestros repetidores | Patricia Barton, Mack Sayer |
Director (Enrique) / Figura de pámpanosCaballo blanco primeroCaballo blanco segundoCaballo blanco tercero | José Antonio López (barítono)Arcángel (cantaor)Jesús Méndez (cantaor)Rubén Olmo (bailaor) |
Hombre primero (Gonzalo) / Figura de cascabeles / Desnudo rojo | Thomas Tatzl (barítono) |
Hombre segundo / Caballo blanco primero / Centurión | Josep Miquel Ramón (barítono) |
Hombre tercero / Caballo negro / Pastor bobo | Antonio Lozano (tenor) |
Elena / Señora | Gun-Brit Barkmin (soprano) |
Emperador / Prestidigitador | Eric Caves (tenor) |
Julieta / Niño | Isabella Gaudí (soprano) |
Criado / EnfermeroEl traje de ArlequínEl traje de bailarinaEl traje de pijama | José San Antonio (barítono)Haizam Fathy (bailarín-actor)Leonardo Cremaschi (bailarín-actor)Carlos Roda (bailarín-actor) |
Los niños | Daniel Kone y Samuel Echardour (bailarines-actores) |