Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO ALFIL

 

El próximo 7 de MARZO se estrena la comedia musical TRAS EL TELÓN, que se representará todos los SÁBADOS a las 20 horas en el TEATRO ALFIL

Tras la buena acogida de crítica y público en los meses de marzo y abril, la comedia musical Tras el Telón continuará representándose todos los sábados del mes de mayo y junio.
  Dificultades y alegrías, amores y desamores, encuentros y encontronazos del mundo del teatro alternativo se unen en esta comedia musical a ritmo de canciones que nos trasladarán al mismísimo Broadway con sus compases. Escrita y dirigida por Alejandro Melero (ClimaX!, Nuestro hermano, Atrapados) y con música y dirección musical de Jorge Toledo (Por culpa del amor). Los protagonistas de este musical son Mariola Peña (Hoy no me puedo levantar, A, Marta tiene un marcapasos), Julián Salguero (Frankenstein, El Musical, El mágico sueño de la ilusión, Mil y un sueños), Verónica Polo (Mi madre, Serrat y yo, Dr Jekyll and Mr Hyde) y Gorka de la Nuez (Tarzán, El Musical, Sweeney Todd)   SINOPSIS TRAS EL TELÓN cuenta la historia de cuatro actores en la noche en que la obra de teatro que representan, que ha resultado un fracaso, se despide de los escenarios.  Dificultades y alegrías, amores y desamores, encuentros y encontronazos del mundo del teatro alternativo quedan reflejados en esta comedia musical. David, un atractivo actor de televisión, Feli, una chica vanidosa, Mau, además de actor, el obsesivo director de la obra y Minerva, dramaturga frustrada, enfadada con el mundo y totalmente enamorada de Mau. Cuando la voz de la regidora ordena a los actores que preparen la escasa escenografía de su pobre función, surgen las rencillas y preocupaciones que padecen. Fuera está lloviendo y parece que no va a haber demasiado público esa noche. Pero siguiendo la norma de que el espectáculo debe continuar, se esfuerzan por sacar a flote la función. Todo se frustra cuando la regidora les anuncia que la función de esa noche se ha cancelado, eso sí, todavía cuentan con un as en la manga…  
Con un guión fresco, ágil y con mucho ritmo, Alejandro Melero, da un ritmo constante a toda la obra, intercalando momentos románticos y otros desternillantes que van a desembocar en una escena final que deja atados todos los cabos y nos deja con ganas de volver a verla. Álvaro Medina.
  FICHA Dirección artística y libreto: Alejandro Melero Dirección musical: Jorge Toledo Diseño: Santiago Gallego Coreografía: François Di Guardia y Juan Carlos Calleja Escenografía: Álex Arce y Fernando Fernández Audiovisual: Mariángeles Ruiz Sonido: Dani Domingo Comunicación: Fila Séptima Reparto: Mariola Peña, Julián Salguero, Verónica Polo, Gorka de la Nuez Fechas y horarios: Todos los sábados a las 20:00h en el TEATRO ALFIL DESCARGAR DOSSIER TRAS EL TELÓN  

 

LAS MUJERES SON DE MARTE Y LOS HOMBRES DE VENUS

Teatro Fígaro

¿Nos entenderemos alguna vez hombres y mujeres? ‘Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus’ 2º TEMPORADA
  Tres grandes del humor unen sus fuerzas para hacer más comprensible la interna incomprensión entre hombres y mujeres, que parecen proceder de distintos planetas. Son biológicamente similares; usan las mismas palabras, comparten el mismo espacio geográfico, pero sus códigos de comportamiento son diferentes.  Tras esta premisa, base del libro, “Los hombres son de Marte y las Mujeres de Venus”,  Paco Mir ha creado un texto en el que los marcianos y las venusianas explican sus diferencias con un texto ágil y dinámico. Sinacio será el encargado de contarnos estas diferencias en las tablas del Teatro Fígaro, bajo la dirección de Nancho Novo. Porque para los que todavía no lo sepan, “Los Hombres son de Marte y las mujeres de Venus” es ese libro que todas las mujeres han leído y que todos los hombres tienen cubriéndose de polvo en su mesita de noche. Escrito por John Gray, esta obra fue un bestseller hace unos años en todo el mundo y es un espectáculo que lleva siete años triunfando en Francia de la mano de Paul Dewandre,  su adaptador, su intérprete francés y, sin duda, el hombre que más parejas ha reconciliado en un teatro. Trata de un tema infinito –las diferencias entre hombres y mujeres– pero no sólo lo  utiliza para que pasemos un buen rato riéndonos de nosotros mismos (y de nuestras parejas) sino que nos da las claves para que aprendamos a entender las particularidades del ser humano, sobretodo cuando son de diferente sexo.    Este espectáculo nos refresca la memoria –a marcianos y venusianas– para que podamos seguir viviendo (y amándonos) millones de años.   Aprendan las lecciones del “profesor” Sinacio Descubriremos formas de comunicarse durante los periodos difíciles Exploraremos como evitar discusiones penosas Descubriremos las diferentes maneras en que hombres y mujeres enfrentan el estrés. Revisaremos los dos errores más importantes al relacionarnos con el sexo opuesto Descubriremos las diferentes necesidades de intimidad de hombres y mujeres. “El profesor” Sinacio Guionista habitual de los programas de televisión de mayor éxito en los últimos años, su peculiar sentido del humor, su imponente presencia escénica y su inconcebible capacidad para la improvisación le han convertido en el maestro de ceremonias ideal para cualquier tipo de evento.  Su experiencia, su dilatada trayectoria compartiendo escenario con compañeros como Florentino Fernández, Leo Harlem, Carolina Cerezuela, Ramón García, Matias Prats, Miki Nadal, Josema Yuste.  En teatro ha participado en obras como ‘5hombres.com’ , ‘Cómicos’ o ‘Que hay de nuevo? o Tendingtroching Con Leo Harlem.   Fechas y Horarios:. Viernes y Sábados 23:00 horas y Domingos 20:00 horas.  TEATRO FIGARO  
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CUARTA PARED

 

Del 3 al 19 de Septiembre

 
  • Regresa CANÍCULA de Lola Blasco, coproducido por La Casa en el Árbol, La Radical Teatro y ETC (Espacio Teatro Contemporáneo) - Cuarta Pared, abre la temporada 2015-2016 tras su estreno el pasado mes de febrero. Con Rulo Pardo, Juan Antonio Lumbreras, Antonio Gómez Celdrán, Joshean Mauleon, Eva Trancón y Nerea Moreno.
 
Seis hermanos, una herencia y una extraña transformación son el punto de partida del detallado y rico retrato familiar que ofrece Canícula. Con humor, desparpajo e irreverencia se ofrece  una ocasión para reflexionar sobre como las estructuras del poder se han infiltrado en nuestra cotidianidad para instaurar y legitimar un modelo relacional inmovilista y sectario. Y de alguna manera, todos formamos parte de la gran familia de la sociedad. Todos, en mayor o menor medida, estamos atravesados por estos mismos discursos, forman parte de nuestra biología: el enemigo ya no está “al otro lado”.
 

NOTA DEL AUTOR

Canícula, (evangelio apócrifo de una familia, de un país) es un relato grotesco en el que se evidencia, a partir de la historia de una familia española, los resortes patriarcales de la familia-Estado. Una familia-Estado que con su disfuncionalidad mantiene sometidos a los individuos. Resulta curioso observar qué tipo de mecanismos hacen que las personas se sientan como parte de un grupo, a veces son cosas de lo más banales o estúpidas, sin embargo, como seres humanos, necesitamos de esos mecanismos para construir nuestra identidad. En Canícula, los seis hermanos refuerzan sus vínculos a través de convicciones autoritarias, sexistas o racistas. No saben hacerlo mejor, o no pueden, en cualquier caso repiten una y otra vez los roles heredados que los llevan a una existencia miserable. Es por eso que en Canícula hay algo de fatum, de destino trágico del que no se puede escapar, es por eso que en Canícula hace todo el tiempo “un sol de justicia”. Sin embargo, la obra no se centra tanto en el juicio de los personajes, como en ver las situaciones “a la luz del día”. Es más, tengo que decir que hay en esta obra, pese a todo, mucho amor y mucha ternura hacia los personajes. Cuando escribí este texto me base en muchas de las situaciones que había vivido con mi propia familia. También en las discusiones de diferentes familias que había presenciado en las salas de espera de los hospitales. Canícula habla de una sociedad enferma, eso es innegable, pero quizás el mayor drama al que asistimos en esta obra y con estos seis personajes, es el de la absoluta soledad que sienten. Y ese es un drama común a todos los seres humanos. Por ello hay en el tratamiento formal de la obra, cierto tono mítico que se mezcla con conversaciones de lo más coloquial. Canícula es, en definitiva, una obra que habla de nuestra identidad, la española, la nuestra. Una identidad construida por muchos años de tiranía. Construida sobre la base del sacrificio, del chivo expiatorio. Una identidad cuyos errores se repiten día tras día, generación en generación, cuyos errores no dejan de repetirse, igual que el sol no deja de salir cada mañana. Canícula es también una comedia, un esperpento en el que son posibles las mutaciones, los Apocalipsis y los milagros. Apela a la imaginación como forma de salvación, de esperanza. Tiene un destinatario directo: el porvenir.
Lola Blasco
 

SINOPSIS

Las gemelas y los tres hermanos sentados en la sala esperan acontecimientos. Otro hermano, el tercero, está ingresado en la habitación. Ha sufrido una ligera indisposición.  Un sol de verano abrasador parece atravesar el tejado e inundar la sala. De repente, tras la puerta, se oye una voz telúrica. El universo de los hermanos, rígido y atravesado por discursos excluyentes y reaccionarios, se tambalea ante la fuerza de esa voz de verdad y trascendencia. El miedo les paraliza pero no tendrán más remedio que entrar en esa habitación y presenciar la “transformación”.
Vicente Colomar y el colectivo La casa en el árbol llevan a escena este detallado y rico retrato familiar.
  [caption id="attachment_15460" align="aligncenter" width="647"]CANÍCULA ©Alfonso Pazos CANÍCULA ©Alfonso Pazos[/caption]  

FICHA

Dramaturgia: Lola Blasco Dirección: Vicente Colomar Intérpretes: Rulo Pardo, Juan Antonio Lumbreras, Antonio Gómez Celdrán Joshean Mauleon, Eva Trancón, Nerea Moreno Diseño de iluminación: Luis Perdiguero Vestuario: Guadalupe Valero Espacio escénico: Luis Perdiguero y Vicente Colomar Espacio sonoro: Jesús Tejido y Vicente Colomar Técnico de sonido: Jesús Tejido Asesor de movimiento: Ricardo Santana Caracterización: Maria Fernández Foto y video: Alfonso Pazos Diseño gráfico: Alfonso Pazos y Vicente Colomar Producción ejecutiva: Luis Alberto Caballero y María Ollero Agradecimientos: Aitana Galán, Sex-peare teatro, Teatro Español Fechas y horarios: Del 3 al 19 de SEPTIEMBRE De jueves a sábado a las 21h. en la SALA CUARTA PARED  
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TEATRO MARAVILLAS

presenta

EL LIBRO DE LA SELVA, EL MUSICAL

A partir del 10 de Febrero Domingos - 12:30 h.

 Mowgli y sus amigos te esperan en el Teatro Maravillas.

3ª Temporada en cartel de este divertido musical lleno de sorpresas. Un espectáculo altamente recomendable para ver y disfrutar en familia.
  Alejandro Olvera y María Pareja adaptan la obra de Rudyard Kipling convirtiéndolo en un musical para toda la familia. El reparto lo forman: Martín Maez, David Albadalejo, Guillermo Dorda, Blanca Rivera, Sara Martín, Jordi Cussi, Eva Olmo y Diego Torrico.   EL LIBRO DE LA SELVA, es un Musical pionero en el mundo, ya que incorpora el lenguaje de signos, sin compartimentar de este modo a discapacitados de no discapacitados. EL LENGUAJE DE SIGNOS SE INCORPORA COMO UNA COREOGRAFÍA QUE ACOMPAÑA A LOS PARLAMENTOS. Los actores interpretan de forma bilingüe, de tal forma que para los oyentes es expresividad y para los no oyentes, es texto. La obra narra, a través de un montaje enormemente dinámico, divertido y lleno de sorpresas, las aventuras de Mowgli, el niño rescatado de las garras del malvado tigre Shere Khan y criado por una manada de lobos. Un espectáculo altamente recomendable para ver y disfrutar en familia, que sumerge a los espectadores en un fantástica mundo que llega más allá del escenario; y en donde los niños aprenderán valores importantes. Al tiempo que disfrutan de una emocionante y divertida historia con casi 30 personajes, magia, números aéreos e inolvidables canciones, convirtiendo el escenario del Teatro Maravillas en una auténtica selva llena de magia.  

SINOPSIS

El pequeño Mowgli, el niño rescatado de las garras del maligno tigre Shere Khan y criado por lobos, crece feliz aprendiendo junto a sus hermanos lobos las Leyes de la Selva, que imparten los afamados educadores de lobeznos, Baloo el oso y Bagueera la pantera. Pero al cabo de unos años el vengativo Shere Khan regresa dispuesto a terminar con el cachorro humano al precio que sea. El Clan de los Lobos reunido con carácter urgente en el Consejo de la Roca, determinan que el único sitio donde puede estar a salvo del tigre, es el Poblado de los Humanos. Mowgli se niega a irse y escapa adentrándose solo en la jungla.     [caption id="attachment_5020" align="aligncenter" width="695"]El libro de la selva, el musical El libro de la selva, el musical[/caption]  

 TEATRO LA LATINA

 

Despedida QUE ME ASPEN Joaquín Reyes

28, 29 y 30 demarzo a las 20:30h.

Joaquín Reyes despide su espectáculo QUE ME ASPEN. Un show delirante y surrealista  dónde nuestro cómico hace un repaso a su carrera como artista.

“La hora chanante”, “Muchachada Nui” son  aquellos programas televisivos tan talentosos a los que el muchacho hará referencia sobre el escenario. Un show que supera el formato “monólogo” y dónde también se atreve a cantar y bailar. El teatro La latina acoge la despedida de un espectáculo que no caerá en olvido. Esta “despedida” se grabará integra (con  público) para su posterior edición en formato DVD , todo ello para el disfrute y deleite de todos nuestros fans. Más de 100 actuaciones en tres años con más de 125.000 espectadores que han disfrutado de este maravilloso espectáculo, y ahora, ustedes (la muchachada), tienen la oportunidad de darle una merecida despedida en estas tres últimas y únicas fechas.  

Fechas y horarios: 28, 29 y 30 demarzo a las 20:30h. en el  TEATRO LA LATINA


lazonakubik_logo  

LAZONAKUBIK - KUBIK FABRIK

SITUADO EN LA CALLE PRIMITIVA GAÑÁN, 5
  En 2004 nace Mr.Kubik producciones de la mano de Fernando Sánchez-Cabezudo, Jorge Sánchez-Cabezudo, Alberto Sánchez-Cabezudo y Miguel Angel Rodriguez. La compañía encontró una antigua nave industrial dedicada al reciclaje de papel y cartón, el edificio fue rehabilitado y el Teatro se inauguró en octubre de 2010. Kubik Fabrik es un proyecto de gestión cultural situado en el popular barrio de Usera en Madrid. Un proyecto innovador que se identifica con las nuevas propuestas escénicas y que pretende, como fábrica de creación, ayudar a los profesionales, artistas, compañías, a cerrar sus procesos de trabajo. Ofrecerles un lugar donde experimentar Kubik es más que una sala de teatro de exhibición. Es una comunidad de creadores, artistas y profesionales de las artes escénicas. Director: Fernando Sánchez Cabezudo. El espacio fue una nave industrial destinada antiguamente al reciclaje de papel y cartón. La idea del proyecto es desde el principio construir un espacio con una referencia clara en otros modelos de gestión cultural de ciudades europeas donde los nuevos núcleos culturales emergentes nacen en zonas industriales de la periferia. Se desarrollan iniciativas de carácter más local, con un trabajo más cercano con el barrio y que por su carácter económico se transforman en proyectos viables. Hasta hace poco se conocía como Kubik Fabrik. Ahora es LAZONAKUBIK (LZK) que nace de la unión de la productora La Zona y de Kubik Fabrik. Comprometidos con el barrio de Usera y con el objetivo de dinamizar la cultura crearon la aplicación de Storywalker, una novedosa aplicación móvil que permite conocer la historia y leyendas del barrio. A través del canal de Streaming de La Zona Kubik se puede seguir el proceso de creación. Han colaborado con los vecinos para sacar adelante el Cinema Usera, un cine de verano que será programado por los propios vecinos.   [caption id="attachment_9427" align="aligncenter" width="694"]KUBIK FABRIK KUBIK FABRIK[/caption]  

LABORATORIOS DE CREACIÓN

Con el objetivo de activar el talento emergente han creado los Laboratorios de creación, fruto de la unión de LaZonaKubik con los Laboratorios Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional. El primer ciclo lo han formado Hard Candy de Julián de Fuentes Reta, Fortune Cookie de Carlota Ferrer, Beatiful Beach de Antonio Ruz y Nora1959 de Lucía Miranda.  
La sala tiene un aforo de 70 butacas en grada, ampliable a 90 butacas a 3 bandas. Las medidas de escenario son 8m (boca) x 9m (fondo) y 5m (altura)
   
C/ Primitiva Gañán 5, 28026 Madrid Teléfono 91 792 10 25
 
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La sala Kubik - llegada y acondicionamiento from LAZONAKUBIK on Vimeo.  
 
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LA PUERTA ESTRECHA

 

DEL 5 DE FEBRERO AL 24 de ABRIL

  AlmaViva Teatro regresa con "Fuente Ovejuna. Ensayo desde la violencia". Un trabajo de investigación basado en la naturaleza física de la interpretación. Una nueva visión, más comprometida, de Fuente Ovejuna, a través de una dramaturgia intensa y una propuesta con tan solo cinco actores. AlmaViva Teatro (fundada en 2007 por César Barló), que en la pasada temporada llenó el mismo teatro con La Noche Justo Antes de los Bosques , ahora en gira, regresa ahora a su aventura sobre el Siglo de Oro, desde una visión de la teatralidad completamente contemporánea.   Dirigida por César Barló, propone un montaje basado en la interpretación física de los actores, en su corporalidad y su movimiento. En palabras del propio director: “Que el movimiento pueda contar al público desde un lugar más sensible de la emoción lo que las palabras en verso clásico nos cuentan a través de la oralidad. Mover para conmover y conseguir que la asamblea que se reúne en el ritual teatral pueda emocionarse y reflexionar a la vez”. Este punto de partida se combina con la búsqueda de una dramaturgia intertextual, en la que se trenzan la historia que Lope de Vega escribió en 1612 con otros textos contemporáneos y noticias actuales, para ofrecer así una reflexión sobre nuestra condición de ciudadanos.   La propuesta, además, gira en torno a la idea del parlamento ciudadano: el lugar originario, que el teatro representa desde sus orígenes como lugar donde pensar los problemas ciudaddanos. El espacio de representación central, donde se expone la situación de violencia implícita en la que se encuentra actualmente el ciudadano, y el espectador se sitúa a su alrededor, siendo partícipe de la acción. La idea de la individualidad contra lo colectivo se muestra de una manera lúdica en la que los actores van tomando diferentes roles a medida que se sucede la acción, puesto que todos jugamos varios papeles en nuestra vida. Al final de la representación será el público quien pise el suelo donde se desarrolló la acción y, quizá, recoja el testigo de lo sucedido. Siempre es necesario contar Fuente Ovejuna, siempre. Pero hoy más que nunca. Hablamos de clásicos y de conciencia social y la historia que nos legó Lope de Vega es totalmente vigente. ¿Que puede hacer el pueblo ante el asedio que está sufriendo en estos momentos? En un momento en el que el pueblo se siente huérfano de referentes y de valores debe volver la mirada hacia sí mismo y a sus congéneres para encontrar una solución que no puede venir desde fuera. Solo planteando el problema en colectivo podremos encontrar la solución. A través del teatro, desde el principio de los tiempos, se han tratado los temas y los conflictos que preocupaban a la comunidad; se han discutido los individuales y los colectivos, los éticos y morales, paganos y religiosos… Así ha sido y así debería seguir siendo.  

FICHA

Adaptación: Antonio Sansano - César Barló Dirección: César Barló Diseño de espacio: Jacobo García - Daniel Ruíz Diseño Vestuario: Juan Antonio Bello Espacio Sonoro: Carmen Cuello Comunicación y prensa: Elena López Producción: AlmaViva Teatro Diseño Gráfico: José Gonçalo Pais Elenco: Juan Carlos Arráez - Alberto Gómez - Beatriz Llorente - Luna Paredes - Sergio Torres Fechas y horarios: Del 5 de febrero al 24 de abril Jueves y viernes a las 20.30h  LA PUERTA ESTRECHA    
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TEATRO MARQUINA

presenta

DIGNIDAD

 

Regresa DIGNIDAD, de Ignasi Vidal. A partir del 17 de mayo en el Teatro Marquina

 

DIGNIDAD, una trama política en un solo acto interpretada por Fernando Gil y Jorge Kent.

DIGNIDAD es una obra escrita y dirigida por Ignasi Vidal. Actor, escritor y miembro de la productora Excéntrica Producciones , que fundó junto a Isabel Vázquez y Gregor Acuña.

  Un viaje a las entrañas de la política, que traslada a los espectadores a un despacho de cualquier partido político. En él, dos hombres, cerca de alcanzar el poder, tras años de dedicación a la política, ponen al descubierto sus deseos, ambiciones, ilusiones y miedos. Lo que en un primer momento es una distendida reunión improvisada, acaba convirtiéndose en un tenso intercambio de reproches.  

SINOPSIS

Un despacho en la sede de un partido político. Francisco, líder del partido, esperanza de cambio para la sociedad, invita a Alejandro, su mano derecha y amigo, a degustar un estupendo whisky. Lo que empieza siendo una charla amigable acabará por destapar aspectos inesperados que amenazarán el equilibrio de una relación de amistad y colaboración de muchos años. Francisco: Todo es una cuestión de lealtad. La vida es una cuestión de lealtad. La decencia es una cuestión de lealtad, para mí así es la vida. Es cierto, casi todo el mundo tiene algo que esconder: El taxista, el charcutero, la peluquera, el maestro, pero si los que tenemos que dar ejemplo nos corrompemos ¿qué hacemos? ¿tirar el edificio para que otros construyan uno nuevo a ver si tienen más suerte en los cimientos? DIGNIDAD es un texto de un autor joven, Ignasi Vidal, que además de ser actor se atreve a escribir teatro. Versa sobre la actualidad política, sobre el concepto de democracia, pero sobre todo versa sobre la amistad, sobre cómo le afectan a esta las ambiciones a nivel individual. La carrera política es muy larga y se fragua a lo largo de los años con compañeros de partido que acaban siendo amigos, o que primero fueron amigos y luego compañeros de partido. En esa carrera de fondo que siempre es la política, de repente se presenta una encrucijada en la que tienes que tomar una decisión profunda; elijas el camino que elijas, siempre se sufre una pérdida. ¿A quién traicionar, al amigo que te acompañó hasta aquí o a la idea que vertebró tus creencias más profundas?     "Serás (in)digno de aplauso ALBERTO D. PRIETO (En esta obra) Hay algo de vértigo. Y de ansia satisfecha. Ahora no vas a parar. Sería indigno de ti. Lo tienes controlado. Y es precisamente eso lo que lo hace infinito, y fácil, y rentable. Acumular pasado peligroso de manera impune te hace sentir orgullo. Te sacrificas, te pones en riesgo. Y eso te viste de gran dignidad… Ya no puedes parar, la carrera está lanzada, se forzó una ley, se engendró un fraude, pero de esas mentiras no saliste sólo tú beneficiado. Te encumbraron, sí, pero tú arriesgaste más que los demás, fue de justicia… Justo ahora que poco importa lo que es justo. O lo que es la Justicia. (El texto de Ignasi Vidal) Da vértigo, sí, pero alimenta. Y hace fuerte, qué demonios. Y los fuertes guían la manada. Alguien tiene que atreverse a forzar un poco las cosas si queremos vivir con dignidad. El fin nunca justificó los medios. Pero nunca es mucho tiempo en estos tiempos y te tocó a ti liderar el mal menor. El atajo, que esto es una selva, y te aplastarán si no lo evitas. Que tus fines son dignos. Debes prevalecer. Aunque cueste. Busca un buen asesor, toma tus precauciones. Y lávate después las manos. Serás digno de aplauso. Y de mitin triunfal. (Esta obra que ahora van a ver, ) La dignidad... ¿es un cargo, una condición, una gloria, un honor de autoridad? ¿Dónde está la dignidad? Es una conveniencia, un juego de espejos y trileros en el que todos sacan tajada. Menos el que pierde. Se puede impostar y fabricar, proyectarla en otros, y hacerte después depositario de la dignidad de un pueblo, envuelto en una bandera mesiánica: no la pierdes, te la roban tras los siglos de los siglos y la opresión. Con una mano invocarla y con la otra renegar de ella tres veces. ¿Has visto un periódico que critique a sus anunciantes? ¿Y un banquero sin indulto? Que nadie se haga cruces entre el bien común y el propio, la santa conciencia y las leyes. En la senda de la dignidad, no se hace camino al andar, vas con quien te paga el coche oficial. ¿Y el partido? El partido se hará el sueco, el suizo o el andorrano, según convenga; que para ellos algo habrá. ¿Y qué hay de malo en llevarse una parte si con tu Gobierno partes y repartes? (Aplastado por la verdad en la butaca) Y atorado entre la mierda, si algún digno te lo afea, dale a elegir por dónde empezar a perder: si por el cuñado y su licencia, o el fontanero sin factura, si por el catalán de la intimidad o el que intimida con filtrarlo a los medios. Que todos ganamos, que a nadie perjudica, que a ver quién es el gallito que se inmola, que siempre ha sido así, que en el juego de la dignidad sólo hay una ley, y la hace quien gana. Ya suenan los aplausos... presidente. (saludos desde el proscenio)"  

NOTA DEL AUTOR

Un  despacho  en  la  sede  de  un  partido  político.  Dos hombres,  que  comparten  unas  ideas,  aspiran  a hacerse  con el  poder.  A  priori  para cambiar  aquello que  no  funciona.  Representan  la  esperanza,  la ilusión,  el  cambio  para  una  sociedad  cada  vez  más desencantada  con  la  política  y  todo  lo  que  la envuelve.  Sin  embargo,  una  cosa  es  la  realidad  que el ciudadano ve en su casa, en la televisión, a través de  los  filtros  a  los  que  se  somete  la  información  y otra,  bien  distinta,  es  la  realidad desconocida  en  la intimidad  de  un  despacho,  aquí  convertido en una especie de ring,  metáfora de la arena en la que miden sus fuerzas los luchadores, donde estos dos hombres, que han caminado juntos, unidos con el devenir  de  los  años  por  una  sólida  amistad,  están  a  punto  de  destapar:  que  el  poder,  sólo  por  la presumible  proximidad  a  la  que  se  encuentran  de  él,  les  está  transformando  alejándoles peligrosamente. Sin  embargo,  este  no  es  un  texto  sobre  política. O  mejor dicho, no es un texto que hable exclusivamente de política. Sí  quise,  o  esa  era  mi  intención  como  autor,  escribir  un texto  sobre  la  amistad,  sobre  cómo  le  afectan  a  ésta  las ambiciones a nivel individual, una de mis obsesiones como autor.  ¿Hasta dónde está el ser humano dispuesto a llegar a cambio de lograr las metas que un día se marcó? Por  ello  no  pretendo  aleccionar,  ni  moralizar,  ni  siquiera denunciar  cómo  funciona  el  sistema  pues  nadie  soy  para ello. Eso, además, con una mirada rápida a la prensa diaria queda  a  la  vista. Confieso  haber  revisado,  eso  sí,  mis creencias  respecto  a  mi  fe  inquebrantable  en  la democracia  como  única  vía  posible  para  solucionar  los problemas  de la sociedad en su conjunto y  del  individuo en particular.  Renovada están ahora,  más que nunca, mi fe en la democracia. Por todo ello insisto, una vez más, en decir que esta es una historia sobre la amistad. Sí, la amistad y el  desencuentro  entre  dos  amigos  al  cuestionarse,  cada  uno  de  ellos,  qué  debe  prevalecer  en  un momento  crítico,  la  fidelidad  al  compañero,  a  pesar  de  los  pesares,  o  su  dignidad  individual.  ¿A quién traicionar,  al  amigo que  te  acompañó hasta aquí  o a la idea que  vertebró tus  creencias  más profundas?
Ignasi Vidal
     
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TEATRO RIALTO

 

MELLIZOS presentan

Por Humor al Arte

  A partir del 15 de Septiembre, vuelven Bertín Osborne y Paco Arévalo al Teatro Rialto con una nueva aventura de MELLIZOS, “POR HUMOR AL ARTE”; obra que se estreno en Barcelona, el 2013 y han recorrido toda la península, con gran éxito. Tras los éxitos que cosecharon con 'Mellizos' y '2 caraduras en crisis', vuelven con otro espectáculo en el que mezclan humor, música en directo y algún que otro imprevisto. Grandes artistas pero, sobre todo, grandes amigos. El humorista Paco Arévalo y el cantante Bertín Osborne regresan a Madrid con su espectáculo POR HUMOR AL ARTE. La idea de esta disparatada y divertida propuesta surgió de una casualidad, según ha declarado Bertín. Se lo comentó a Paco como una broma y éste se encargó de organizarlo todo para el espectáculo viese la luz. Es seguro que el resultado de la obra viene marcado también por su estrecha relación, porque como dice el cantante: ‘nos parecemos muchísimo, tenemos los mismos valores y principios en la vida’. La obra podrá verse a partir del 15 de septiembre de 2016 en el Teatro Rialto.  

SINOPSIS

Por Humor al Arte; obra en la que intentamos explicar por qué seguimos juntos: nos hemos dado cuenta de lo bien que lo pasamos todos, empezando por el público que es lo más importante para nosotros. En este nuevo espectáculo habrá canciones y música en directo como antes, habrá historias tan divertidas como siempre y sorpresas e imprevistos…en definitiva, vamos a pasar un rato inolvidable con y para toda la familia! No es un decir, puesto que hemos disfrutado de la compañía de más 500.000 personas a lo largo de 400 representaciones. La Dirección, es a cargo nuestro otra vez más ya que nadie se atreve a dirigirnos, para hacer las delicias de pequeños y mayores. la Dirección musical a cargo del Maestro Franco Castellani. Nota: queremos advertirles que durante la representación se puede producir algún cambio de estación. Igual entran al Teatro en Primavera y durante la obra es Navidad….” En definitiva, vamos a pasar un rato inolvidable con y para toda la familia, con “Por Humor al Arte”.   [caption id="attachment_29089" align="aligncenter" width="592"]POR HUMOR AL ARTE en el Teatro Rialto POR HUMOR AL ARTE[/caption]     Web: dosmellizos Twitter: dosmellizos Fechas y horariosJueves y viernes a las 20:30h. Sábados y Domingos a las 18h. en el TEATRO RIALTO   [button link="http://bit.ly/2fbfwH2" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]  
https://www.youtube.com/watch?v=iuzmEnghWbU&w=640&h=360   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

NAVE 73

 

BULULÚ 2120 Y SKAENA5 ATERRIZAN EN NAVE 73

LOS RESTOS DE LA NOCHE regresa a Madrid. JUEVES de FEBRERO y MARZO en NAVE 73
¿Qué harías si corrieras una carrera contra el tiempo para experimentar algo antes de que todo se acabe?
 
  • OBRA GALARDONADA CON EL PREMIO Mª TERESA LEÓN PARA AUTORAS DRAMÁTICAS 1995
  Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo son tres cosas que toda persona debería hacer durante su vida pero, ¿qué hacer cuando ninguna es posible? ¿Qué hacer cuando se corre una carrera contra el tiempo para experimentar algo antes de que todo se acabe? Esa es la pregunta que plantea Los Restos de la Noche, texto con el que la dramaturga Yolanda Pallín (Madrid, 1965) recibió el Premio María Teresa León para autoras dramáticas en el año 1995 y cuya gira, a cargo de Skaena 5, comenzó en el Auditorio Municipal de Mota del Cuervo (Cuenca), pasó por Zaragoza y ahora regresa a Madrid. Su protagonista, Laura, es el prototipo de mujer burguesa que, en un momento crítico de su vida, toma conciencia de su profunda infelicidad. Su marido, un hombre de éxito, le anima a abandonar la espera en la que ella se ha instalado, en busca de un hijo que no llega como solución a todos sus problemas. Laura busca parcelas en las que esperar, y en ellas sueña con dos enigmáticos personajes, un hombre que la tortura y una mujer que representa todo lo que ella no es. Ambos serán los encargados de guiarla en una particular odisea en busca de su propio yo. Los Restos de la Noche gira en torno a la figura de la Mujer en la sociedad contemporánea, patriarcal, que relega a las mujeres a ser ‘hijas de’; ‘esposas de’; ‘hermanas de’. Laura es víctima de una opresión colectiva, y buscará culpables. Pero no es tan sencillo. “Hemos escuchado demasiadas teorías y ninguna resuelve el eterno problema. La familia, el peso de lo social, la educación recibida… Luchamos con nuestras escasas fuerzas —qué decir de la política hoy—, siempre insuficientes. Tal vez nunca podamos abolir el dolor,  sólo paliar los daños; tal vez podamos acompañar al que sufre y ofrecerle las mejores atenciones. Y por eso sí: política, siempre. Hay mucho que hacer frente al eres tonta eres fea, eres mala. Tú tienes la culpa. Reacciona o muérete”, reconoce su autora. Por eso la enfermedad de Laura no es solo física. Va mucho más allá. En palabras de Pallín: “El enfermo, el dañado, oculta en los pliegues de la conciencia su profundo malestar. Cuando nadie quiere escuchar su única aliada fiable pasa a ser la propia enfermedad: abandonada por todos, a ti me entrego. Como dice Sally Bowles, nadie quiere a los perdedores y por eso nadie me quiere a mí”.   [caption id="attachment_9363" align="aligncenter" width="500"]LOS RESTOS DE LA NOCHE LOS RESTOS DE LA NOCHE[/caption]   SINOPSIS Laura es una esposa y madre frustrada, además de una mujer enferma. Busca desesperadamente un hijo que nunca llega como un remedio milagroso a sus problemas de incomunicación con Carlos, su marido, un hombre de negocios muy inseguro y obsesionado con su trabajo. Su frustración y sentido de culpabilidad, producto de una educación castrante, sumergen a Laura en un viaje diario de búsqueda y liberación. Laura sueña, y en sus sueños conoce a dos enigmáticos personajes, encargados de guiarla en su particular odisea: un Hombre, que noche tras noche la tortura, sometiéndola a duras pruebas, y una Mujer capaz de ver el futuro y que parece representar todo aquello que ella no puede ser… O no se atreve a ser. Aquejada de insomnio y fuertes jaquecas, Laura empieza a comprender la necesidad de aprovechar bien su tiempo. A medida que sus visiones cobran fuerza, se verá obligada a tomar una decisión: continuar con su vida o librarse de todas sus ataduras.   FICHA Autor: Yolanda Pallín Dirección: Carlos B. Rodríguez / Tino Ramírez. Diseño de iluminación: Javier Bernat Producción: Carlos B. Rodríguez Diseño de vestuario: Yolanda Rino Diseño de atrezzo: Tino Ramírez Diseño gráfico: Gorka Martín Escenografía: Mendi Asesoramiento plástico: Alberto Rojas Andrés Fotografía: Sue Ponce Gómez Elenco: Nini Dols, Jesús Rodríguez, Lucía Esteso y Carlos B. Rodríguez Fechas y horarios: JUEVES de febrero y marzo a las 20:30h en NAVE 73  

[highlight_red] •TEATRO VALLE INCLÁN [/highlight_red]

 
LA OLA, DEL 30 DE ENERO AL 22 DE MARZO
  La Tercera Ola fue el nombre del movimiento pseudofascista que organizó en sus aulas de profesor de Historia Contemporánea Ron Jones en 1967. El objetivo del ensayo puesto en marcha era mostrar a sus alumnos los mecanismos que llevaron a la sociedad alemana a aceptar el nazismo. Para ello, este docente creó en su clase un grupo de tendencia totalitaria denominado La Tercera Ola y estableció una serie de normas estrictas con las que fue adiestrando a los estudiantes. En pocos días los jóvenes acabaron abrazando ciegamente el nuevo movimiento.   NOTA DEL DIRECTOR Desde el primer momento que conocí la historia de este experimento sobre el fascismo nazi supe que tenía la necesidad vital, y la obligación ética, de contarla desde el teatro. Una historia que a partir de aquel momento se convirtió en la mía propia, mi propia ola. El camino no ha sido fácil, pero, cuando el motor que te mueve se alimenta de tu propia vida no importan los años que le dedicas. Un proyecto iniciado en solitario y que acaba siendo un proyecto común. Una creación que he tenido la suerte de poder compartir con Ignacio García May, uno de nuestros grandes dramaturgos contemporáneos, y con Jon Berrondo, María Araujo, Albert Faura, Francisco Grande, Amadeo Bergés y Toni Santos y la colaboración de Toni González, un equipo creativo de ensueño. La Ola, que se estrenó en 2013 en el Teatre Lliure y, debido a su extraordinario éxito, fue repuesta en la temporada siguiente, nos ha abierto las puertas para contar con toda libertad y desde el escenario de un teatro aquello tan inexplicable que llevó, a unos seres humanos, a cerrar las puertas a seis millones de judíos, otros seres humanos. Todos aquellos para quien el teatro es el camino para entender la vida hemos de hacer lo posible para liberar al público de prejuicios, ya que es precisamente a través de sus miradas, y no de sus aplausos, donde encontraremos las respuestas que nos ayudarán a entender el "¿Por qué?"
Marc Montserrat Drukker
  NOTA DEL AUTOR La Ola, es un espectáculo creado por el director teatral Marc Montserrat Drukker y el dramaturgo Ignacio García May a partir del experimento auténtico llevado a cabo por el profesor Ron Jones en 1967. A diferencia de otros proyectos anteriores inspirados por esta historia, La Ola no pretende utilizar la anécdota central para construir un thriller más o menos convencional sino seguir los hechos de la manera más fiel posible, tal y como fueron consignados en su momento por el propio Jones en diversos artículos y entrevistas y recopilados más tarde por diversos exalumnos participantes en el experimento. No se trata, pues, de una adaptación de esas películas ni de ninguna otra, sino de un texto original producto de la más exhaustiva investigación. Para ello ha sido necesario invertir un largo tiempo de estudio y reflexión sobre los materiales, que, en el caso del director del espectáculo, Marc Montserrat Drukker, asciende a varios años. En este sentido, director y dramaturgo queremos agradecer particularmente las aportaciones de Philip Neel y Mark Hancock, participantes originales del experimento, y del propio Ron Jones, con quienes se ha mantenido contacto personal de cara a la construcción de la obra. Obviamente, y por razones dramatúrgicas, ha sido necesario cambiar algunos detalles (nombres, situaciones) y comprimir el número de estudiantes implicados en el proyecto.
Ignacio García May
  SINOPSIS California, en los años sesenta. La guerra del Vietnam, la música rock y las marchas antirracistas del doctor Luther King están en todas las conversaciones. Ron Jones, joven y carismático profesor de un instituto, intenta enseñar a sus alumnos de historia cómo pudo forjarse la sociedad que dio pie, en la Alemania de los años treinta y cuarenta, al nazismo y a los campos de concentración. Para ello pone en marcha un experimento: durante varias semanas los muchachos de la clase deberán seguir unas reglas estrictas que les permitirán experimentar, desde dentro, y en primera persona, lo fácil que es convertirse en parte de un aparato totalitario. Los chicos aceptan, primero a regañadientes, y luego con progresivo entusiasmo, hasta el punto de que el pequeño experimento amenaza con írsele a Jones de las manos…   FICHA Texto: Ignacio García May Idea y dirección: Marc Montserrat Drukker A partir de un experimento real de Ron Jones Escenografía: Jon Berrondo Vestuario: María Araujo Iluminación: Albert Faura Sonido: Francisco Grande e Igor Pinto Vídeo: Xavier Bergés Ayudante de dirección: Toni González Cartel: Isidro Ferrer Fotos: David Ruano Producción Centro Dramático Nacional Reparto: Javier Ballesteros, David Carrillo, Jimmy Castro, Carolina Herrera, Ignacio Jiménez, Helena Lanza, Xavi Mira, Alba Ribas Voz en off: Jordi Royo   Fechas y horarios: 30 de enero a 22 de marzo de 2015 martes a sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:30 horas  TEATRO VALLE INCLÁN
CUADERNO PEDAGÓGICO
 

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[highlight_red] • TEATRO GALILEO [/highlight_red]

 
Entre el teatro y el Video juego, llega BANQUEROS VS. ZOMBIS al Teatro Galileo del 12 de febrero al 4 de abril. Una experiencia ineractiva que no deja indiferente, para todos aquellos que quieran jugar a "Walking Dead" y manejar la economía mundial durante un rato.
 

De qué va la historia

El Fondo Dinerario Internacional, una organización especialmente creada por nosotros para contarte el embolado financiero en el que nos encontramos desde 2007, ha encontrado la solución definitiva a la crisis económica que asola al mundo: la zombificación por deuda Sí, lo has leído bien: La zombificación por deuda implica que, cuando una persona no puede devolver su préstamo, se transforma en zombi para trabajar 24 horas al día, siete días a la semana. Lo hace sin caer enfermo, sin derechos y, muy importante, sin cuestionar el sistema. ¿La ventaja? Pagar a sus acreedores lo más rápidamente posible. O lo que viene siendo lo mismo: Un zombi trabaja hasta pudrirse.

Dependiendo de tus decisiones financieras, puede que solucionemos la crisis de la deuda o que tengamos que recurrir a la famosa Troika. ¿Quieres ponerte en la piel de un inversor? Esta es tu oportunidad de cambiar las cosas… o no. ¿Lograrás evitar la revolución zombi? Para averiguarlo, tendrás que asistir a la primera función de teatro en la que se puede cambiar el rumbo de los acontecimientos a través de una aplicación móvil. Puedes influir en el devenir de la economía mundial. De ti depende lo que vaya a ocurrir después…

→ PARA PARTICIPAR EN EL JUEGO DE LOS MERCADOS DURANTE LA FUNCIÓN: ¡Es muy sencillo! Sólo necesitas hacerte una cuenta en Appgree para tu móvil ←

 Con tres grandes pantallas en escena, diseñadas específicamente para el Teatro Galileo, Banqueros vs. Zombis se configura como un espectáculo total, que integra audiovisuales con tecnología y actores en vivo.   Banqueros Vs. Zombis, en el Teatro Galileo, que nos presenta LaPitbull Teatro, es una idea original de Pilar G. Almansa y Dolores Garayalde, también directoras, coescrita junto a Ignacio García May, e interpretada por Alberto Basas, Roberto Correcher y Dolores Garayalde. Con la colaboración de El Instituto del Cine y Truhko-LKM (La Kasa del Maquillaje). Con la colaboración especial de Carlos Hipólito, Emilio Buale, Silvia Marsó y Pepe Viyuela, además de Carmen MayordomO, Martijn Kuiper, Antonio Lafuente , Borja Luna, Felipe Andrés, Cachito Noguera y Ángel Mauri,   Fechas y Horarios: Del 12 de febrero al 4 de abril de 2015. Jueves a sábados 22:30 horas. en el TEATRO GALILEO  

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