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Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

PALACIO DE LA PRENSA

presenta

ALEX CLAVERO

MI MADRE ES TRENDING TOPIC

Viernes, sábado y domingo, diversos horarios

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TEATROS LUCHANA

David Navarro presenta

COWBOY ESPACIAL

A partir del 8 de septiembre, los viernes a las 22:45h. TEATROS LUCHANA

 

Cowboy Espacial, una comedia con monólogos, música y vídeo en vivo de David Navarro

 

David Navarro es el protagonista de esta obra, donde a su peculiar stand up, le une unos contenidos musicales y audiovisuales. David nació en Jaén y desde muy pequeño los niños se reían de él ya que soñaba con ser un “Cowboy Espacial”. Harto de recoger aceituna, decide viajar a Madrid en busca de un futuro mejor.

En pleno apogeo económico se enriquece gracias a la bolsa pero lo pierde todo, encontrando un nuevo empleo del que le echan a los seis meses en una España ya en crisis. Decidido a volver a Jaén, nunca llegó a su destino ¿Qué le ocurrió para cambiar de idea? Eso es lo que nos contará David Navarro en este “Cowboy Espacial” a su estilo, claro está. En definitiva, un show tremendamente original que arrancará miles de carcajadas.

 

DAVID NAVARRO

¿Es de tontos dejar un puesto de funcionario para dedicarse a la comedia? Pues eso es lo que en su día hizo el lumbreras de David Navarro. Ante semejante despliegue de talento, su padre dijo “el niño no tiene ni puta gracia”. Desde ese día comprendió que su destino estaba claro, sería un cómico de Paramount Comedy.
  • Así empezó en televisión, haciendo monólogos para el programa Nuevos Cómicos. No conforme con eso, también los escribió para el Diario Jaén. Una de sus pasiones es la creación de personajes humorísticos. En Noche Sin Tregua y Solo ante el peligro, nos presentó a “El Enrea”, un mecánico andaluz con mucha mala leche, a un Sheriff americano “El hijo de Utah” y a “Manolo Navarro”, un veterano de la guerra del Perejil. También conocimos a “El Capi”, el presentador y capataz de obra del concurso Smonka! a pico y pala. En todo este tiempo se ha dado una vuelta por Muchachada Nui, La Familia Mata y Buenafuente le invitó a su programa. Últimamente se le ha visto por Aída y se le ha escuchado en “A vivir que son dos días” de la Cadena SER. Vamos, que después de una infancia debajo de los olivos de Jaén recogiendo aceituna, ahora el niño no puede estarse quieto.
  • Actualmente vive en Madrid, compaginando la comedia con su labor como coordinador de cómicos de Paramount Comedy. Pero como buen hijo que es, cuando viene de Jaén no se olvida del aceite y de la comida de su madre: croquetas, albóndigas y flamenquines no pueden faltar en su congelador.
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TEATRO NUEVO APOLO

presenta

LAS NOCHES DE EL CLUB DE LA COMEDIA

Del 02 noviembre 2021 al 28 mayo 2022. Sábado 23h.

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EL UMBRAL DE PRIMAVERA

 

UN CINE ARDE Y DIEZ PERSONAS ARDEN Domingos de febrero a las 20h

 

UN CINE ARDE Y DIEZ PERSONAS ARDEN es el primer texto del dramaturgo Pablo Gisbert (Accésit de los premios Marqués de Bradomín INJUVE 2011) y hasta ahora no estrenado. Al cargo de la dirección se encuentran Carlota Gaviño e Iñigo Rodríguez-Claro (Grumelot) y el elenco está compuesto por Esteban Balbi, Adela Bértolo, Laura Esmeralda Morán, Carlos Hermay, Axel Florencio, Inés Collado, Cristina Martín, Rocío Collins y Javier Rojo.

Se estrenó en septiembre de 2015 en Nave 73 con excelentes críticas. En febrero llega a El Umbral de Primavera donde podrá verse los Domingos a las 20h.

  GrumelotFormación persigue un doble objetivo: por un lado sistematizar el desarrollo artístico de la propia compañía; por otro, generar un espacio de encuentro entre pedagogos, profesionales y estudiantes de Arte Dramático en el que compartir el placer por la técnica y crear lenguajes comunes. Accésit de los premios Marqués de Bradomín INJUVE 2011, Un cine arde y diez personas arden de Pablo Gisbert se estrena por primera vez de mano de nuestros alumnos del Proyecto Anual de Montaje de Grumelot. En este espectáculo inteligente y lleno de humor negro, creado a partir de la investigación de los códigos contemporáneos y la experimentación con nuevos lenguajes, los alumnos de nuestro segundo curso del Ciclo Bianual de Formación para Jóvenes Actores se enfrentan a nuevos retos, tras su experiencia con el verso de y la actualización de los clásicos que llevaron a cabo en El Aquiles de Tirso de Molina. Un texto arriesgado, en el que las ideas y las palabras apelan a la imaginación y la capacidad del espectador para participar activamente en el desarrollo de la pieza. Pablo Gisbert rehace el teatro de ideas desde una perspectiva actual: las que se vierten en esta función no son el sustento de una trama dramática, sino que aparecen enunciadas en los extensos monólogos que los personajes intercambian en un cine de reestreno, justo antes de que comience la película. Y mientras ardemos. Un espectáculo espiritoso, dialéctico y dulcemente corrosivo.  

SINOPSIS

“El mayor descubrimiento del hombre durante todo el siglo XX ha sido descubrir que la vida no tiene ningún sentido. Y que la vida es que sí, o es que no. Que no tiene razones. Tienes todas las causas posibles, pero no tiene ninguna razón. Y saber eso, en el fondo, alivia. Que dos personas se amen durante toda su vida es porque sí o porque no.”  

FICHA

Texto: Pablo Gisbert Dirección: Carlota Gaviño, Iñigo Rodriguez-Claro Ayudante de dirección: Elena Niño, Carlos Hermay. Reparto: Esteban Balbi, Adela Bértolo, Laura Esmeralda Morán, Carlos Hermay, Axel Florencio, Inés Collado, Cristina Martín, Rocío Collins y Javier Rojo Fechas y horarios: Domingos de febrero a las 20h. en EL UMBRAL DE PRIMAVERA  
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TEATRO REAL

 
  • Se ofrecerán 11 funciones con dos repartos entre los días 22 de septiembre y 8 de octubre.
  • La producción, estrenada en 2013 en la Welsh National Opera, fue aclamada por el enfoque original y metafórico de su puesta en escena, firmada por Alessandro Talevi.
  • En la dirección musical se alternarán Bruno Campanella y Andriy Yurkevych, expertos en  el repertorio belcantista.
  • Destacados nombres de la lírica encabezan ambos repartos, con Mariella Devia y Gregory Kunde, en el primero, y Maria Pia Piscitelli e Ismael Jordi, en el segundo.
  • La función del día 28 de septiembre será retransmitida en directo por Radio Clásica, de RNE, y en diferido para las emisoras de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) el día 3 de octubre.
  El martes 22 de septiembre el Teatro Real inaugurará su 19ª temporada con Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti (1797-1848), ópera belcantisca de gran virtuosismo vocal y sobrecogedor retrato psicológico de la reina Isabel I de Inglaterra (Elisabetta), víctima de su propio despotismo en la corte claustrofóbica, endogámica y terrorífica de los Tudor.   Creada en un período terriblemente doloroso de la desdichada vida de Donizetti —el compositor había perdido a sus padres y a su esposa después del fallecimiento consecutivo de sus tres hijos—, y con Nápoles asolado por la cólera, la partitura de Roberto Devereux, cargada de rabia, pena y desesperación, sería para su autor, como él mismo confesaba, “la ópera de las emociones”. Para expresarlas en toda su plenitud recurre, una vez más, a la corte de los Tudor, cuyas historias sanguinarias, con maquinaciones cortesanas y sentimientos desenfrenados, habían ya inspirado la trama de tres óperas anteriores: Il Castello di Kenilworth (1829), Anna Bolena (1830) y Maria Stuarda (1835).   En esta ocasión la dramaturgia de la ópera, servida por el libreto de Salvatore Cammarano (autor también del texto de Lucia di Lammermoor), privilegia el perfil psicológico y confesional de la reina, atrapada por una red asfixiante de relaciones disfuncionales: su joven amante, Roberto Devereux, conde de Essex, está enamorado de Sara, duquesa de Nottingham, confidente y amiga cuyo marido es íntimo amigo del adúltero.   Siguiendo la estela de Donizetti, el director de escena sudafricano Alessandro Talevi refuerza precisamente la expresión de las emociones desenfrenadas, pulsiones lujuriosas y tormentos corrosivos de la impetuosa reina, en una espiral destructiva que arrastra a los protagonistas a su trágico desenlace.   Encarnando esas pasiones viscerales que van enredando y asfixiando a los cuatro personajes, una araña simbólica va tomando cuerpo en la escenografía oscura y delirante diseñada por Madeleine Boyd, autora también de los figurines de la ópera.   Para dar voz y alma a las turbias relaciones del cuarteto protagonista se alternan dos repartos con algunos nombres estelares en este tipo de repertorio, encabezados por las sopranos Mariella Devia y Maria Pia Piscitelli, que encarnarán a Elisabetta, y los tenores Gregory Kunde e Ismael Jordi, intérpretes del rol titular. Estarán secundados por los barítonos Ángel Ódena y Alessandro Luongo y las mezzosopranos Silvia Tro Santafé y Veronica Simeoni. Bruno Campanella, gran especialista del repertorio belcantista, que dirigió la pasada temporada en el Teatro Real la opéra-comique La fille du régiment, de Donizetti, cambia ahora de registro para la interpretación de esta tragedia lirica del mismo compositor, en la que estará al frente, una vez más, del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.   [caption id="attachment_19454" align="aligncenter" width="684"]Roberto Devereux - Donizetti. Teatro Real Roberto Devereux - Donizetti - © Robert Workman[/caption]  

ARGUMENTO

Roberto Devereux, el favorito de la reina Elisabetta, espera ser juzgado en Londres por alta traición, pues ha firmado la paz con los rebeldes irlandeses e instigado la insurrección de los nobles en Londres. Acto primero Sara, la duquesa de Nottingham, está enamorada de Roberto Devereux, conde de Essex y el mejor amigo de su esposo. Aparece la reina Elisabetta y le confiesa a Sara que desea recibir a Roberto en una audiencia privada porque tiene dudas sobre su fidelidad, manifestando a su rival, sin saberlo, sus más íntimos sentimientos. Elisabetta se niega en todo caso a firmar la sentencia de muerte de Roberto. En un diálogo entre este y la reina, Roberto no puede ocultar sus sentimientos por otra mujer, lo que desata la cólera de la reina, mostrando oscuros presagios con respecto al destino del conde. El duque de Nottingham, que ignora la relación entre Roberto y su esposa, explica a su amigo que Sara padece una tristeza infinita. Más tarde, Roberto manifiesta a Sara su decepción porque ella se haya casado con Nottingham; Sara le reprocha a su vez su infidelidad por haberse convertido en el favorito de la reina. Roberto arroja el anillo real sobre la mesa y recibe de Sara un chal azul como garantía de su amor. Acto segundo El secretario de Estado, Lord Cecil, anuncia que Roberto ha sido condenado a la pena de muerte. Cuando este es detenido, se halla en su pecho un chal azul, que es entregado a la reina y que esta le muestra posteriormente. Aunque Roberto se niega a dar el nombre de su amante, Nottingham reconoce el chal que tejía su esposa y se abalanza sobre Roberto. Cuando la reina firma la pena de muerte, Roberto prefiere guardar silencio. Acto tercero En su última misiva a Sara, Roberto le pide que lleve a la reina su anillo de favorito, de manera que pueda salvar su vida. Nottingham arrebata la carta a Sara y ordena que la encierren hasta que se cumpla la sentencia contra Roberto. Este, mientras tanto, confía en la prisión de la Torre en que Sara pueda llevar a término su cometido. Indefectiblemente, los guardias lo conducen al patíbulo. Sara consigue acceder hasta Elisabetta, le entrega el anillo y confiesa ser su rival amorosa. Elisabetta ordena suspender la ejecución, pero ya es demasiado tarde. Nottingham celebra la muerte del amante de su mujer y Elisabetta les obliga a ambos a salir para quedarse sola. En una espantosa visión, se le aparece Roberto decapitado; en ese momento decide abdicar, entrega las insignias de su autoridad a su sobrino James, rey de Escocia, y cae desvanecida besando el anillo de Roberto.  

FICHA

Libreto de Salvatore Cammarano, basado en la tragedia Elisabeth d’Angleterre de Jacques-François Ancelot Producción de la Welsh National Opera de Cardiff, 2013 Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real   Dirección musical: Bruno Campanella (Sep. 22, 25, 28 · Oct. 1, 4, 8).  Andriy Yurkevych (Sep. 24, 27, 30 · Oct. 3, 7) Dirección de escena: Alessandro Talevi Escenografía y figurines: Madeleine Boyd Iluminación: Matthew Haskins Coreografía: Maxine Braham Dirección del coro: Andrés Máspero Elisabetta: Mariella Devia (Sep. 22, 25, 28 · Oct. 1, 4, 8) Maria Pia Piscitelli  (Sep. 24, 27, 30 · Oct. 3, 7) El duque de Nottingham: Mariusz Kwiecien (Sep. 22, 25, 28 · Oct. 1, 4, 8) Ángel Ódena  (Sep. 24, 27, 30 · Oct. 3, 7) Sara, duquesa de Nottingham: Silvia Tro Santafé (Sep. 22, 25, 28 · Oct. 1, 4, 8)   Veronica Simeoni (Sep. 24, 27, 30 · Oct. 3, 7) Roberto Devereux, conde de Essex: Gregory Kunde (Sep. 22, 25, 28 · Oct. 1, 4, 8)  Ismael Jordi (Sep. 24, 27, 30 · Oct. 3, 7) Lord Guglielmo Cecil: Juan Antonio Sanabria Sir Gualtiero Raleigh: Andrea Mastroni Fechas y horarios: 22, 24, 25, 27, 28, 30 de septiembre y 1, 3, 4, 7 y 8 de octubre de 2015 20.00 horas (domingos, 18.00 horas)  TEATRO REAL  
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TEATRO FÍGARO

 

Del 26 de septiembre de 2015 al 9 de enero de 2016

 

Espectáculo infantil musical para toda la familia, versión del clásico cuento de Hans Christian Andersen.

  El patito feo es la adaptación de una obra clásica sobre un tema actual y vital para los más pequeños.  Los niños son testigos de excepción del viaje musical de nuestro simpático protagonista: cantan, se divierten y aprenden de esta singular historia.   Con música de David Ordinas y dirección de  Albert Gracia y David Ávila, dan vida a los protagonistas de 'El patito feo' David Simón, David Ávila, Chanel Terrero, Camila Almeda, Carlos Segui, Albert Gràcia, Enrique Pérez Mata, Natalia Goyen y Adrián de Vicente.   El sábado 26 de septiembre a las 16:30 horas tendrá lugar el estreno de El Patito Feo – Un viaje interactivo musical en el Teatro Fígaro.   La compañía T.GRACIA pone sobre las tablas su versión del archiconocido clásico de Andersen, un musical que hará disfrutar a grandes y pequeños con la magia del cuento original y el toque divertido que T-Gracia da siempre a sus obras. Los niños cantarán, se divertirán y aprenderán el mensaje final de esta singular historia: aceptar a los demás y a uno mismo tal y como es. T.GRACIA es la compañía dirigida por David Ávila y Albert Gràcia. Ambos se conocieron interpretando los papeles de Timón y Pumbaa en El Rey León de la Gran Vía madrileña. Son grandes admiradores de los cuentos clásicos, por ello, deciden darles vida, eso sí, creando versiones muy personales y divertidas para que tanto padres como niños disfruten del espectáculo. Ya han llevado a los escenarios clásicos como La Ratita Presumida-Centro estético o El lobo y las siete cabritas. Además del musical de creación propia El Gran Libro Mágico.  

SINOPSIS

Un patito es rechazado por su familia adoptiva. Le dicen que es feo y se rien de él... Con tristeza, decide emprender un viaje para encontrar una familia que le quiera tal y como es. Durante este viaje pasará por Francia, Grecia, Rusia y China, y se encontrará todo un grupo de personajes que le harán pasar ratos divertidos y alguno más angustioso. Conocerá aves simpáticas, aves carroñeras y aves completamente locas, pero todos harán que el patito tenga un buen viaje.  

FICHA

Autor: Hans Christian Andersen Texto: Albert Gràcia Adaptación y dirección: Albert Gracia / David Ávila Música: David Ordinas Coreografía: Aranxa Reguer Diseño Vestuario: Nidia Tusal-Albert Gracia Diseño Iluminación: T-Gracia Diseño Escenografía: Albert Gracia Confección Vestuario: Julio Celio Técnico Sonido y Luces: Rafael Gracia Construcción Escenografía y Atretzo: Producciones Gracia Producción: Natalia Quintanilla Prensa: Fila Séptima Fechas y Horarios: Del 26 de septiembre de 2015 al 9 de enero de 2016. Sábados a las 16:30 horas en el TEATRO FÍGARO Twitter: patitoelmusical  
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TEATROS DEL CANAL

 
Del 16 de septiembre al 4 de octubre
  El Ballet Nacional de Cuba, con Alicia Alonso al frente, presenta una de las piezas más bellas del repertorio clásico. De esta forma, la última y más grande leyenda viva de la danza a nivel internacional, regresa a Madrid dirigiendo a la compañía a la que le ha dedicado su vida. El Ballet de Alicia Alonso regresa un año más a los Teatros del Canal, avalado por el éxito de las temporadas anteriores. En esta ocasión y durante tres semanas, se representarán sendos programas del mejor repertorio clásico:  El lago de los cisnes, Carmen (junto a Las Sílfides y Celeste) y Don Quijote.  
  • EL LAGO DE LOS CISNES. Entre el 16 y el 20 de septiembre

El lago de los cisnes, una de las más famosas obras del repertorio tradicional, tuvo su estreno en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877. Fue reestrenada en una nueva y exitosa escenificación el 27 de enero de 1895, en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con los actos primero y tercero coreografiados por Marius Petipa, y el segundo y cuarto actos por Lev Ivánov. En la versión creada por Alicia Alonso, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski se sintetiza en tres actos y un epílogo. De acuerdo con la estética del Romanticismo, su argumento relata una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero surge el amor como una fuerza triunfante sobre los más terribles poderes. El lago de los cisnes es una de las obras maestras de la historia de la danza teatral, que perdura como ejemplo excepcional del estilo y los modos expresivos de la danza de toda una época. Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius  Petipa y Lev Ivánov Música: Piotr Ilich Chaikovski Escenografía: Ricardo Reymena Vestuario:  Francis Montesinos  y Julio Castaño Luces: Ruddy Artiles
 
  • CARMEN (junto a Las Sílfides y Celeste). Entre el 23 y el 27 de septiembre

CARMEN Coreografía y libreto: Alberto Alonso, sobre la novela de Prosper Mérimée  y el libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halevy para la ópera homónima de Georges Bizet Música: Rodion Schedrin, sobre la original de Georges Bizet Diseños: Salvador Fernández LAS SÍLFIDES Coreografía: montaje de Alicia Alonso, según la versión original de Mijail  Fokin Música: Fryderyk Chopin Diseños: Salvador Fernández, sobre los originales  de Alexander Benois CELESTE Coreografía: Annabelle López Ochoa Música: Piotr Ilich Chaikovski Vestuario: Dieuweke van Reij Diseño de luces: Michael Mazzola Asistentes de montaje: Stephanie Bauger y Linnet González   [button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/las-silfides-carmen-y-celeste-ballet-de-cuba_e298851/"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
 
  • DON QUIJOTE  Entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre

El ballet Don Quijote se estrenó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa novela de Cervantes. Por tratarse de un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas en el aspecto coreográfico. En todo momento, el Ballet Nacional de Cuba persigue la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un icono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica. Coreografía: Alicia Alonso (dirección artístico-coreográfica) Marta García y María Elena Llorente Sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski Música: Ludwig Minkus Libreto y diseños: Salvador Fernández   [button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/don-quijote-ballet-nacional-de-cuba_e298836/"]COMPRAR ENTRADAS[/button]   Fechas y horarios: El lago de los cisnes: Del 16 al 20 de septiembre Carmen, Las Sílfides, Celeste: Del 23 al 27 de septiembre El Quijote: Del 30 de septiembre al 4 de octubre De miércoles a viernes 20.00 h Sábados 18.30 h y 22.00h Domingos 18.30h TEATROS DEL CANAL  
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logo Teatro Clásico

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO 15/16

DIRECTORA | HELENA PIMENTA Teatro de la Comedia
 

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Autor: de Calderón de la Barca Versión: Álvaro Tato Dirección: Helena Pimenta Asesor de verso: Vicente Fuentes Vestuario: Pedro Moreno Iluminación: Juan Gómez Cornejo Escenografía: Max Glaenzel Coreografía: Nuria Castejón Joaquín Notario (Don Lope de Figueroa), Jesús Noguero (Don Álvaro de Atayde), David Lorente (Rebolledo), Clara Sanchis (La Chispa), Carmelo Gómez (Pedro Crespo), Rafa Castejón (Juan), Nuria Gallardo (Isabel), Alba Enríquez (Inés), Francesco Carril (Don Mendo), Álvaro de Juan (Nuño), Óscar Zafra (Sargento), Pedro Almagro (Villano / Soldado 1), Carlos Cuevas (Villano / Soldado 2), Carol Wisniewski (Villano / Soldado 3), Egoitz Sánchez (Pelotari/ Villano / Soldado / El Rey), Alberto Ferrero (Pelotari/ Villano / Soldado), Jorge Vicedo (Pelotari/ Villano / Soldado), Blanca Agudo (Chico del tambor), Juan Carlos de Mulder (Vihuela), Rita Barber (Cantante) Fechas y horarios: Del 16 de octubre al 20 de diciembre Martes y domingos a las 19h. De miércoles a sábado a las 20h.  
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  • PULGARCITO  Del 29 de diciembre al 3 de enero de 2016
Autor: De Charles Perrault Dirección y dramaturgia: Iñaki Rikarte Producción: Teatro Paraíso Reparto: Tomás Fernández, Aitor Fernandino, Ramón Monje y  Peio Arnáez Fechas y horarios: Del 29 de diciembre al 3 de enero de 2016 *La función matinal del 3 de enero es en euskera. Espectáculo para niños de 7 a 11 años y público familiar.  
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  • CERVANTINA  Del 14 de enero al 6 de febrero de 2016
Basado en textos de Miguel de Cervantes Versión Ron Lalá Dirección literaria: Álvaro Tato Dirección musical: Miguel Madgdalena Vestuario: Tatiana de Sarabia Iluminación: Miguel A. Camacho Escenografía: Carolina González Composición musical y arreglos: Ron Lalá Dirección: Yayo Cáceres Coproducción: CNTC / Ron Lalá Reparto: Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato Fechas y horarios: Del 14 de enero al 6 de febrero de 2016 Martes y domingos a las 19h. De miércoles a sábado a las 20h.  
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  • HAMLET  Del 18 de febrero al 20 de marzo de 2016
Autor: William Shakespeare Versión y Dirección: Miguel del Arco Escenografía: Eduardo Moreno Iluminación: Juanjo Llorens Sonido: Sandra Vicente Vídeo: Joan Rodón Música: Arnau Vilà Vestuario: Ana López Coproducción: CNTC / Kamikaze Producciones Reparto: Israel Elejalde, Carmen Machi, Ángela Cremonte, José Luis Martínez y Cristóbal Suárez Fechas y horarios: Del 18 de febrero al 20 de marzo de 2016 Martes y domingos a las 19h. De miércoles a sábado a las 20h.  
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  • CELESTINA  Del 6 de abril al 8 de mayo de 2016
Autor: Fernando de Rojas Dirección: José Luis Gómez Espacio escénico: Alejandro Andújar/ José Luis Gómez Adecuación a teatro: Brenda Escobedo / José Luis Gómez Vestuario: Alejandro Andújar, Carmen Mancebo Iluminación: Juan Gómez-Cornejo Coproducción: CNTC / Teatro de La Abadía Fechas y horarios: Del 6 de abril al 8 de mayo de 2016 Martes y domingos a las 19h. De miércoles a sábado a las 20h.  
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  Autor: Lope de Vega Versión: Yolanda Pallín Dirección: Roberto Cerdá Actores de la cuarta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico Fechas y horarios: Del 20 de mayo al 12 de junio de 2016 Martes y domingos a las 19h. De miércoles a sábado a las 20h.  
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SALA MÍNIMA

 

AMADO MIO AMADO MÍO se representa el 13 de febrero 20.00h. y el 14 de febrero a las 19:00 en SALA MÍNIMA

El concierto teatralizado “Amado Mío” se encargan de ponerlo en pie los chicos de #AmadoTrío, un conjunto formado por David Bueno, como la 'voz cantante', Lola Barroso al piano, y Marcel Mihok al contrabajo.

SINOPSIS

Versión teatral del concierto que unió a sus protagonistas. Un repertorio compuesto en su mayoría de temas en español, compuestos para ser cantados por mujeres –muchos de ellos salidos de corazones y cabezas femeninas además- que hablan de los hombres. Del amor, del odio, del deseo… Pero también hay versiones con un aire de swing americano de los años 50. Éxitos relativamente recientes que han triunfado en una pista de baile, como ‘Un hombre de verdad’ de Alaska. El título de esta canción habla del hombre al que se quiere cantar y del cantante al que se quiere ver interpretando estas letras. Y hace que nos planteemos un interrogante: ¿Qué es ser ‘un hombre de verdad’?

Todos tenemos secretos. Verdades que nos definen más que la fachada que mostramos al mundo día a día.

A través de canciones hasta la fecha interpretadas casi siempre por mujeres, (Amado Mío, Fumando Espero, The Man I Love…), acompañado por Lola Barroso al piano, Marcel Mihok al contrabajo y bajo la dirección de Carmen Conesa, David Bueno se pone delante del micro para que amplifique sus palabras hasta donde puedan llegar y cantar con toda su voz al hombre al que ama, al que le hace sufrir, reír, crecer…

Este es el punto de partida para que el juego de la verdad ponga a las puertas del armario todos los secretos que quieran dejar de serlo.

    [caption id="attachment_19348" align="aligncenter" width="687"]David Bueno David Bueno[/caption]  

FICHA

Dirección: Carmen Conesa Actor, Voz, Guitarra, Ukelele: David Bueno Músicos: Lola Barroso, Marcel Mihok Fechas y horarios: el 13 de febrero 20.00h. y el 14 de febrero a las 19:00 en  SALA MÍNIMA  

TEATRO GALILEO

 

SALTADORES DE OTOÑO

Del 17 de septiembre al 17 de octubre

El Teatro Galileo dedica un mes bajo el nombre de CICLO DE ESCENA CANDENTE a la difusión de cinco obras que merecen más continuidad. Del 17 de septiembre al 17 de octubre se podrán ver LAS PLANTAS de Pablo Messiez, ENTOMOS de Álvaro Esteban y Elías Aguirre, DELIRARE de Cristina Redondo, OBLIGACCIONES de Claudio Zirotti y Toni Aparisi y LATENTE con Paula Quintana.

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  [caption id="attachment_19197" align="aligncenter" width="424"]LAS PLANTAS de Pablo Messiez LAS PLANTAS. Del 17 al 20 de septiembre de 2015.
Jueves, viernes y sábado 20:00 horas. Domingo 19:00 horas.[/caption]

LAS PLANTAS

Dramaturgia y dirección: Pablo Messiez Con Estefanía de los Santos
Fechas y horarios: Del 17 al 20 de septiembre de 2015. Jueves, viernes y sábado 20:00 horas. Domingo 19:00 horas.

Alicia está sola en su casa, hablando con sus plantas. Les habla desde que descubrió que están vivas. Desde el día en que después de regarlas las vio moverse. Desde ese día las cuida y come carne sin culpa. Desde ese día sabe que ver crecer tus plantas te puede cambiar la vida.

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[caption id="attachment_19196" align="aligncenter" width="424"]ENTOMOS de Álvaro Esteban y Elías Aguirre ENTOMOS. Sábado 26 a las 20:00 horas y domingo 27 a las 19:00 horas[/caption]

ENTOMOS

Álvaro Esteban & Elías Aguirre
Fechas y horarios: Sábado 26 a las 20:00 horas y domingo 27 a las 19:00 horas

Es un espectáculo para sala compuesto por tres piezas diferentes. Cada una de estas fue concebida de forma independiente, sin la intención de ser parte de algo más. Tras una petición expresa decidimos poner los tres trabajos juntos, viendo que hablan a través de una fisicalidad común. Se convierte en la presentación de dos personajes diferentes, en momentos diferentes… y la relación que surge entre ambos cuando decidimos cruzar sus caminos.

Antípodas, un solo de Álvaro EstebanLongfade, un solo de Elías AguirreEntomo, un dúo de Elías Aguirre y Álvaro Esteban

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[caption id="attachment_19195" align="aligncenter" width="425"]DELIRARE de Cristina Redondo DELIRARE. Del 1 al 4 de octubre de 2015. De jueves a sábado a las 20:00 h. y domingo 19:00 horas.[/caption]

DELIRARE

Texto de Cristina Redondo Dirección: Fernando Soto Reparto: Mario Tardón, Paula Quintana, Bárbara Bañuelos y Dani Gallardo
Fechas y Horarios: Del 1 al 4 de octubre de 2015. De jueves a sábado a las 20:00 h. y domingo 19:00 horas.

Delirio: Confusión mental caracterizada por alucinaciones, reiteración de pensamientos absurdos e incoherencia. Delirare: nombre de un buque. Sucede en la cubierta de un transatlántico del Crucero Antillas y Caribe Sur. La diversión es algo obligado, no importan las circunstancias personales de cada cual.

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[caption id="attachment_19199" align="aligncenter" width="425"]OBLIGACIONES de Claudio Zirotti y Toni Aparisi OBLIGACCIONES. Del 8 al 11 de octubre de 2015. Jueves, viernes y sábado a las 20:00 horas. Domingo a las 19:00 h.[/caption]

OBLIGACCIONES

Idea Original: Claudio Zirotti y Toni Aparisi Guitarra flamenca: José Santos El Minero Percusión: Jesús Salvador Chapì
Fechas y Horarios: Del 8 al 11 de octubre de 2015. Jueves, viernes y sábado a las 20:00 horas. Domingo a las 19:00 h.

Un espectáculo que reúne a las artes plásticas y la danza de la mano de Toni Aparisi, ganador del Premio Max al mejor bailarín en 2007 (ocho veces nominado) y del artista italiano Claudio Zirotti. Acompañado en directo por el cante y la guitarra flamenca, Aparisi interactúa con cinco esculturas de la serie "Obligaciones", creada por Zirotti.


[caption id="attachment_19198" align="aligncenter" width="425"]LATENTE con Paula Quintana LATENTE. Del 15 al 17 de octubre de 2015. Jueves, viernes y sábado a las 20:00 horas[/caption]

LATENTE

Texto: Carlos Pedrós Música: Juan Antonio Simarro Con Paula Quintana
Fechas y Horarios: Del 15 al 17 de octubre de 2015. Jueves, viernes y sábado a las 20:00 horas

Latente, con Paula Quintana Texto de Carlos Pedrós y música de Juan Antonio Simarro. Un individuo cualquiera. El cuerpo de cualquiera. Este cuerpo y su personal uso de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro físico, la palabra…lenguajes yuxtapuestos, subordinados, complementados para comunicar visceralmente.

Del 17 de septiembre al 17 de octubre en el TEATRO GALILEO

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TEATRO DE LA COMEDIA

 

Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta

EL ALCALDE DE ZALAMEA

de Calderón de la Barca Versión: Álvaro Tato Dirección: Helena Pimenta

Del 3 al 29 de enero de 2017

HONOR, AMOR Y JUSTICIA

 

Vuelve EL ALCALDE DE ZALAMEA, la obra de Calderón dirigida por Helena Pimenta, al Teatro de la Comedia.

  La Compañía Nacional de Teatro Clásico reabrió las puertas del histórico Teatro de la Comedia el 16 de octubre de 2015 con EL ALCALDE DE ZALAMEA de Calderón de la Barca. Gracias a la gran demanda de entradas que generó y también al éxito de la crítica regresa al Teatro de la Comedia. Del 3 al 29 de enero de 2017.   Helena Pimenta se encarga de la dirección. Un magnífico reparto formado por Carmelo Gómez, Joaquín Notario, Jesús Noguero, Clara Sanchis, David Lorente, Rafa Castejón, Nuria Gallardo, Alba Enríquez, Francesco Carril, Álvaro de Juan, Óscar Zafra, Pedro Almagro, Carlos Cuevas, Egoitz Sánchez, Alberto Ferrero, Jorge Vicedo, Blanca Agudo y Karol Wisniewski. Con la cantante Rita Barber y el Intérprete-músico: Juan Carlos de Mulder. Con Iluminación de Juan Gómez-Cornejo y vestuario de Pedro Moreno.   De adaptar el texto se ha encargado Álvaro Tato, empeñado en "respetarlo y cuidarlo", introduciendo algunos cambios en los versos para acortar la distancia de cuatro siglos. "Contrariamente a ese pensamiento de que el verso clásico aleja al espectador, yo creo que es todo lo contrario. El verso acerca al público, porque el verso dicho bien y escrito de forma que se entienda, es una apisonadora, es magia y al público le bañas de ritmo y de magia, y se deja llevar."   Personajes contradictorios en un texto complejo, con una considerable profundidad temática y un lenguaje extremadamente elaborado. Un hombre solo frente a una justicia injusta. Calderón nos plantea un enfrentamiento entre la justicia civil y la militar, y derivado de este, entre honor y nobleza. Plantea su conflicto a partir de dicotomías, de conceptos opuestos y contradicciones, de dudas y errores de los personajes, y hace triunfar a quien en la realidad no triunfaría –el labrador–, lo que desvela el antirrealismo del drama dentro de su aparente realismo. El alcalde de Zalamea se escribe y estrena hacia 1640. Ha sido representada en numerosas ocasiones. Y en 1968 se hizo la versión para el mítico 'Estudio 1'.  

NOTA DE HELENA PIMENTA

Como obra maestra del Siglo de Oro español y de la dramaturgia universal de todos los tiempos, El alcalde de Zalamea se resiste a la simplificación. Cada época, cada circunstancia, cada geografía, descubre en ella lo que necesita. La CNTC la ha puesto en pie en tres ocasiones y esta vez propone un nuevo acercamiento, con el afán de continuar desvelando al público lo que se esconde tras las palabras de Calderón. Es difícil encontrar un texto dramático con escenas tan emocionantes y perfectas. El viaje de ida y vuelta de lo trágico a lo cómico parece una pirueta imposible. La respiración se detiene al avanzar de un lugar a otro, de un conflicto a su contrario, del día a la noche y buscamos tomar aliento en los momentos no tan lógicos que nos permite esta extraordinaria concepción del espacio y el tiempo. Es una obra sobre el amor porque el autor pone el acento en el desamor. Es una obra sobre la justicia porque predomina la injusticia. Lo es sobre el honor como opinión de los demás, como virtud militar, o como conciencia y dignidad personal  y, con demasiada frecuencia y demasiado pronto, hacen acto de presencia el deshonor, el abuso, el fingimiento. Y ¿qué decir de la excepcional construcción de los personajes? Contradictorios, como siempre en Calderón. También grandes, desenvolviéndose en medio de un turbión que se inició con los primeros versos de la obra, tratando de mantenerse en pie para llegar al final de su vida teatral trasladando al espectador la idea de que, a pesar de todo, la vida sigue.
Helena Pimenta
    EL ALCALDE DE ZALAMEA en el Teatro de la Comedia  

SINOPSIS

La acción comienza a las afueras de Zalamea, un pueblo de Badajoz. La soldadesca y los pícaros que los acompañan, Rebolledo y la Chispa, se quejan de las largas jornadas y entretienen el camino con bromas y canciones. A la vista del campanario del pueblo hacen un alto, pero no saben si podrán quedarse, aunque enseguida llegan el capitán Álvaro de Ataide y su sargento, que les comunican que descansarán allí unos días mientras esperan a que llegue el jefe de la expedición, don Lope de Figueroa, y con él el resto del ejército. El sargento aposenta a los soldados en las casas del pueblo, llevando al capitán a la de Pedro Crespo, el labrador más rico del lugar, para que disfrute de la belleza de su hija Isabel. Sin verla, el capitán la desprecia por ser villana. Don Mendo y su criado Nuño aparecen en escena, paseando la calle de la casa de Crespo. Mendo es un hidalgo empobrecido que apenas tiene qué comer, pero que se empeña en guardar las apariencias; aunque está muy interesado en Isabel, parece que no quiere pedirla en matrimonio para no unir su sangre noble a la de una villana, aunque el dinero de Crespo sería su salvación. Isabel no le hace ningún caso. El sargento informa a Pedro Crespo y a su hijo Juan de la obligación de acoger en su casa al capitán don Álvaro, cosa que Crespo acepta como súbdito leal que es. Cuando Juan sugiere a su padre que podría evitárselo comprando un título de nobleza, Crespo (orgulloso de su ascendencia y condición de villano) rechaza esa posibilidad por considerarla una hipocresía. Crespo, padre precavido, manda a su hija que mientras el militar esté en su casa se retire con su prima a un desván para que él no pueda verla; Isabel, que ya lo había pensado, lo acepta con naturalidad y convencimiento.   EL ALCALDE DE ZALAMEA en el Teatro de la Comedia  

FICHA

Autor: Calderón de la Barca Versión: Álvaro Tato Dirección: Helena Pimenta Iluminación: Juan Gómez Cornejo Vestuario: Pedro Moreno Escenografía: Max Glaenzel Selección y adaptación musical: Ignacio García Coreografía: Nuria Castejón Asesor de verso: Vicente Fuentes Maestro de esgrima: Jesús Esperanza Reparto: Joaquín Notario (Don Lope de Figueroa), Jesús Noguero (Don Álvaro de Atayde), David Lorente (Rebolledo), Clara Sanchis (La Chispa), Carmelo Gómez (Pedro Crespo), Rafa Castejón (Juan), Nuria Gallardo (Isabel), Alba Enríquez (Inés), Francesco Carril (Don Mendo), Álvaro de Juan (Nuño), Óscar Zafra (Sargento), Pedro Almagro (Villano / Soldado 1), Carlos Cuevas (Villano / Soldado 2), Karol Wisniewski (Villano / Soldado 3), Egoitz Sánchez (Pelotari/ Villano / Soldado / El Rey), Alberto Ferrero (Pelotari/ Villano / Soldado), Jorge Vicedo (Pelotari/ Villano / Soldado), Blanca Agudo (Chico del tambor), Juan Carlos de Mulder (Vihuela), Rita Barber (Cantante) Una producción de CNTC Fechas y horarios: Del 3 al 29 de enero de 2017 Martes y domingos a las 19h. De miércoles a sábado a las 20h. en el TEATRO DE LA COMEDIA   [button link="http://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=10&idEspectaculo=20" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  [button link="http://teatroclasico.mcu.es/wp-content/uploads/2015/10/pedagogico_EADZ-para-web2.pdf" type="icon" newwindow="yes"] CUADERNO PEDAGÓGICO[/button]  [button link="http://teatroclasico.mcu.es/wp-content/uploads/2015/10/Ficha-didactica-El-alcalde-de-Zalamea.pdf" type="icon" newwindow="yes"] FICHA DIDÁCTICA[/button]   [learn_more caption="PRENSA" state="open"] [/learn_more]  
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PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA

 

Compañía DARA presenta

iMe

escrita y dirigida por Roc Esquius

Una comedia profética sobre nuestra gestión 2.0.

 

Después de dos temporadas, 2 años de gira y éxito de crítica y público, iMe vuelve a Madrid

Tu SmartPhone totalmente integrado a ti. Sin problemas de batería, de cobertura ni rendimiento. Todo tu mundo y tus datos accesibles en todo momento. Ahora, imagina perderlo. En una sociedad donde la gente sólo se comunica a través de las redes sociales, una caída del servidor les forzará a levantar la mirada.      iMe es una obra escrita y dirigida por Roc Esquius. Y protagonizada por Núria Deulofeu, Roc EsquiusIsidre Montserrat y Mireia Pàmies. Tras su paso por el Teatro Alfil y los Teatros Luchana iMe llega al Pequeño Teatro Gran Vía, donde podrá verse a partir del 5 de octubre.   iMe es una historia distópica con muchas capas y diferentes lecturas que lanza una pregunta al aire ¿Estamos más comunicados ahora... o menos que antes?  

iMe surge de una duda actual:

Nos perturba la visión que cada vez haya más personas con la cabeza baja pendientes en todo momento de sus smartphones. Cada vez nos sentimos más comunicados con todo el mundo y evitamos las miradas, nos protegemos detrás de dispositivos electrónicos mientras tenemos la necesidad de explicar a todo el mundo qué hacemos. Esta obra se ríe de estas incongruencias.  

SINOPSIS

En un futuro lejano (o no tanto), la gente ya no se habla, ni se mira, ni se conoce. La evolución en el uso de las redes sociales y la virtualidad cada vez más presente ha sustituido el contacto y toda forma de comunicación no verbal. Cualquier interacción es pactada y las emociones a flor de piel han quedado obsoletas. Sólo existe una comunicación válida: la binaria. El hecho inductor llega con el paro global del sistema virtual-electrónico que deja a los protagonistas desprotegidos, fuera de su mundo. Se encuentran solos, a pesar de estar juntos entre las mismas cuatro paredes, las mismas que los han acogido a los tres a diario; hasta el punto de no conocer ni el nombre (o si?) Al cabo de once horas del apagón tecnológico, una necesidad primaria y fisiológica les obligará a interactuar y, sobre todo, a compartir: el hambre. La falta de habilidades sociales y herramientas comunicativas hará que las relaciones no sean nada fluidas entre ellos. Esta imposibilidad creará situaciones tensas, angustiosas y caóticas para los protagonistas. Con el paso de las horas, la inestabilidad, las dudas, el miedo y las emociones descubiertas harán vivir a los personajes situaciones inimaginables en su anterior rutina virtual. Emociones primitivas incontrolables que los llevarán a los orígenes del ser humano, experimentando sentimientos desconocidos que les invadirán el alma dormida y los cuerpos anestesiados por la falta de estímulos físicos... Un despertar emocional brusco y repentino, que les hará tambalearse y dudar de qué es aquello a lo que llamaban vida.     [caption id="attachment_19098" align="aligncenter" width="692"]iMe en el Teatro Alfil iMe de la Compañía DARA[/caption]  

FICHA

Autor: Roc Esquius Dirección: Roc Esquius Escenografía: Muntsa Codina Audiovisuales: Víctor Duque Música: Bernat Mestre, Josep Sánchez-Rico Diseño gráfico: Muntsa Codina Producción: COMPAÑÍA DARA Producción ejecutiva: Anna Juncadella Reparto: ÁMBAR: Isidre Montserrat BETA: Mireia Pàmies CALA: Núria Deulofeu DAVID: Bernat Mestre Fechas y horarios: Jueves a las 22.00h. y Domingos a las 20.00h. en el PEQUEÑO TEATRO GRAN VIA   [button link="http://bit.ly/2d4BUC2" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]   [learn_more caption="PRENSA"] [/learn_more]  
Tràiler iMe from Dara on Vimeo. iMe vuelve a Madrid from Dara on Vimeo. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]