Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
NAVE 73
Llega una de las fechas más divertidas y aterradoras del calendario festivo actual. Uno de los fines de semana más esperados por todos. Unos días en los que se unen tradición y modernidad para conmemorar la festividad de Todos los Santos: Halloween. Y en Nave 73 no hemos querido dejar pasar la oportunidad para ofreceros tres días de ocio y actividades que os harán temblar de terror. El viernes 30 de octubre a las 22:30 horas, te ofrecemos un recorrido por los relatos cortos más relevantes del género de terror desde el siglo XVIII hasta hoy. Un evento limitado y gratuito en el que varios actores pondrán sus voces al servicio de estas estremecedoras historias. La jornada del sábado Calambur Teatro presenta El misterio del libro negro, un Cluedo en vivo reservado sólo para los más intrépidos. Involúcrate en esta sorprendente historia de misterio encarnando a uno de sus protagonistas y trata de resolver el enigma. ¿Serás capaz de lograrlo? Compruébalo el sábado 31 de octubre a las 12:30 horas y a las 16:00 horas.CLUEDO EN VIVO
Año 1920. Todos los periódicos dan la misma noticia: Jacobo Cortés, hijo del empresario Iván Cortés, ha heredado la fabulosa fortuna y mansión de su padre. Sin embargo, apenas un día después de instalarse, Jacobo ha aparecido muerto en el salón. Junto a su cuerpo ha sido hallado un objeto: un libro de pastas negras al que le faltan páginas; el diario de su padre. En este diario se narra una doble vida llena de extraños acontecimientos.
¿Qué oscuro secreto esconde la familia Cortés? ¿Quién mató al joven heredero? Y más importante aún, ¿qué narran las páginas arrancadas del Libro Negro?Sábado 31 de octubre a las 12:30 y a las 16:00 horas
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El domingo 1 a las 19:00 horas se estrena Ellas… Mis muertitas. Un espectáculo que nos habla de la vida, de la lucha, de su dignidad, de la esperanza y de la belleza. Ochenta minutos de canciones e historias emocionantes, donde se realiza un recorrido por el repertorio más conocido de tres grandes mujeres del siglo XX: Chavela Vargas, Mercedes Sosa y Violeta Parra.
ELLAS. MIS MUERTITAS
Un espectáculo que nos habla de la vida, de la lucha, de su dignidad, de la esperanza y de la belleza. Ochenta minutos de canciones e historias emocionantes, donde se realiza un recorrido por el repertorio más conocido de tres grandes mujeres del siglo XX: Chavela Vargas, Mercedes Sosa y Violeta Parra. Temas como Gracias a la Vida, Volver a los 17, Las simples cosas, La llorona… Hacen de Ellas. Mis muertitas un espectáculo imprescindible para este loco siglo XXI.
Textos: Carlos Silveira, Gloria Albalate Dirección: Carlos Silveira Interpretación: Gloria Albadalate
Una producción de La Cantera Producciones
Domingos 1, 8, 15, 22 y 29 a las 19:00 horas
Y para finalizar este fin de semana especial Halloween, los chicos de Calambur Teatro nos ofrecen una única función de su formato de improvisación longform La comunidad, el domingo 1 de noviembre a las 21:30 horas. Una fecha especial para una representación fuera de lo corriente, en la que un suceso paranormal alterará las vidas de estos alocados vecinos.
LA COMUNIDAD HALLOWEEN
Podría tratarse de un vecindario corriente, ubicado en una calle corriente, con vecinos corrientes… pero no lo es. Ni mucho menos.
Un agente inmobiliario se encargará de presentar al público un edificio en venta. ¿Quién vivirá en él? ¿Qué relación tienen los inquilinos entre sí? ¿Qué hay en los aledaños? Nada de esto ha sido decidido. Será el público quien se encargue de aportar estas respuestas y dar forma al origen de una historia totalmente improvisada. ¡No te lo pieras y disfruta de este vecindario improvisado!Domingo 1 de noviembre a las 21:45 horas
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NAVE 73
TEATRO ALFIL
BONJOURMONAMOUR Y URGETEATRO presentan
75 PUÑALADAS
de Martín Giner Dirección: Carlos Santos
Del 25 de abril al 6 de junio
Regresa al Teatro Alfil tras el éxito de la pasada temporada la comedia policiaca del dramaturgo argentino Martín Giner 75 PUÑALADAS. La obra dirigida por Carlos Santos en la que se unen el género policiaco y la comedia de lo absurdo está protagonizada por Pedro Segura y Vicenç Miralles.
Del 25 de abril al 6 de junio, los martes en el Teatro Alfil.
Con su peculiar estilo, Martín Giner evoluciona, dentro del absurdo, a la comedia policíaca. Esta es una obra que respeta las reglas de las novelas de misterio de cuarto cerrado, se trata de una experimentación en la que trata de quebrar la lógica de los policiales clásicos, con el humor siempre presente, como canal de expresión.
¿Por qué 75 puñaladas?
Esta comedia policiaca, “75 puñaladas”, desde su estreno en Argentina, se ha convertido en toda Iberoamérica en un acontecimiento social dentro del teatro del absurdo. Parodiando el estilo de Agatha Christie y textos como “La Huella” de Anthony Shaffer, está escrita con gran inteligencia y soltura de modo a conseguir una catarsis de risa constante en el público. “75 puñaladas” ha sido estrenada en diferentes países latinoamericanos y todos estos estrenos han tenido el mismo denominador común, la palabra ÉXITO. Gracias Martín por seguir creyendo y apostando para que nuestra Productora URGETEATRO, siga dando vida a estos dos personajes salidos de la tinta de un grandioso dramaturgo argentino. La Compañía de teatro Alquibla, en el año 2008, trajo a España “75 puñaladas” del autor tucumano con un éxito indiscutible. Ahora, en el año 2014, la Productora Urgeteatro retoma el texto del autor argentino, con la particularidad de que el protagonista del espectáculo (Johnn Kennet Winslow III) es interpretado por Pedro Segura, el único actor que lo ha interpretado en España. Humor inteligente muy al estilo de los grandes genios de humor argentino como Les luthiers. Carlos SantosSINOPSIS
Mr. Stagertton, antiguo inspector de Scotland Yard, ha sido asesinado en su estudio. Cuando lo encontraron, las puertas y ventanas estaban cerradas por dentro y no se hallaron rastros del asesino. Pero la mayor incógnita es: “¿Por qué, si Mr. Stagertton fue asesinado de setenta y cinco puñaladas no hay una sola gota de sangre en el estudio? John Kenett Winslow III, ilustre detective de la no menos ilustre Scotland Yard, investiga el caso. El mayordomo de Mr. Stagertton colaborará en la solución final de la investigación. [caption id="attachment_45026" align="aligncenter" width="700"] 75 PUÑALADAS[/caption]FICHA
Dirección: Carlos Santos Diseño de iluminación: Carlos Santos Espacio escénico - Urgeteatro Técnico iluminación y sonido - Jesús Valdesueiro Tramoya y atrezzo - José David Lozano Diseño vestuario - Mafi Costuras S.L. Diseño gráfico - Jesús Valdesueiro Prensa - Pilar Guirao Distribución/producción - bonjour mon amour y Urgeteatro Reparto: Pedro Segura y Vicenç Miralles Fechas y horarios: Del 25 de abril al 6 de junio Martes a las 22:30h. en el TEATRO ALFIL [button link="http://bit.ly/2o9ymUQ" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]TeatroSOLO (Una mirada al mundo)
Del 23 de octubre de 2015 al 24 de enero de 2016
El proyecto TeatroSOLO (LONEtheater), creado y dirigido por Matías Umpierrez, se podrá ver en Madrid del 23 de octubre de 2015 al 24 de enero de 2016 en el marco de la séptima edición del Festival de teatro internacional Una mirada al mundo del Centro Dramático Nacional y en colaboración con el Museo Reina Sofía. TeatroSOLO (LONEtheater) reúne cinco intervenciones performático-teatrales desarrolladas en cinco sitios específicos de la ciudad de Madrid y a los que los espectadores accederán de manera solitaria descubriendo historias suburbanas escondidas en medio de lo cotidiano. En Madrid se sucederán cinco piezas simultáneas, ocultas en el Metro, en el apartamento privado de una familia, en el detrás de escena del Teatro María Guerrero, entre las callejuelas del Barrio de Lavapiés y entre los salones del Museo Reina Sofía. Estas cinco localizaciones elegidas mantienen un diálogo con las problemáticas emergentes de la ciudad. Por medio de esta experiencia individual, el espectador redescubre una nueva perspectiva tomando como llave de acceso distintas piezas teatrales que se realizan en medio del funcionamiento habitual de las locaciones elegidas. Tras presentarse con gran éxito del público y la crítica en Buenos Aires, Nueva York, Graus, San Sebastián y Sâo Paulo (donde recientemente obtuvo el premio R7 como mejor proyecto del año) TeatroSOLO-LONEtheater llega a Madrid como un proyecto globalizado que va mutando de ciudad en ciudad. Sucederán 8 funciones diarias en cada una de las 5 localizaciones. Cada espectador podrá comprar su entrada donde seleccionará la localización que desea ver, junto al día y el horario, para así vivir esta experiencia única y sin acompañantes. Las 5 piezas ocultas, que forman parte de la experiencia, son:AMNESIA
Localización: Teatro María Guerrero Reparto: María Hervás Duración: 30 minutos
¿Qué hay entre los telones de la mente? La amnesia temporal de una mujer hace emerger el sentido de su presencia en el teatro.
Fechas y horarios: del 23 de octubre de 2015 al 24 de enero de 2016 Viernes y Sábados: 12:30hs / 13:15hs / 14:00hs. / 14:45hs. / 16:30hs. / 17:15hs. / 18:00hs. Domingos: 12:30hs. / 13:15hs. / 14:00hs. / 15:45hs. / 16:30hs. / 17:15hs.
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RETRATO
Localización: Museo Reina Sofía Reparto: Olalla Hernández Duración: 30 minutos
Una mujer decide cambiar el rumbo de su vida. Esta es la historia de alguien que intenta encontrar una salida entre los muros de un museo.
Fechas y horarios: del 23 de octubre de 2015 al 24 de enero de 2016 Viernes y Sábados: 14:45hs. / 15:30hs. / 16:15hs. / 17hs. / 17:45hs. / 18:30hs. / 19:15hs. / 20hs. Domingos: 12:45hs. / 13:30hs. / 14:15hs. / 15hs. / 15:45hs. / 16:30hs. / 17:15hs. / 18hs.
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LEJOS
Localización: Calles del Barrio Lavapiés Reparto: Chema Tena Duración: 30 minutos
Un joven hombre descubre la vida de una misteriosa mujer de manera fortuita. El cumplir un favor, podría cambiar la vida de ambos.
Fechas y horarios: del 23 de octubre de 2015 al 24 de enero de 2016 Viernes, Sábados y Domingos: 15:45hs. / 16:30hs. / 17:15hs. / 18hs. / 18:45hs. / 19:30hs. / 20:15hs. / 21hs.
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ÉXODO
Localización: Apartamento Reparto: Fabia Castro, Isabel Gálvez Duración: 30 minutos
En tan solo un año, una familia completa se resquebraja, desaparece dejando dos cuerpos perdidos en el tiempo y en el espacio.
Fechas y horarios: del 23 de octubre de 2015 al 24 de enero de 2016 Viernes, Sábados y Domingos: 15:45hs. / 16:30hs. / 17:15hs. / 18hs. / 18:45hs. / 19:30hs. / 20:15hs. / 21hs.
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TESTIGO
Localización: Metro de Madrid - Estaciones Ventura Rodríguez y Delicias Reparto: Sauce Ena Duración: 30 minutos
Observar la vida de los otros es estimulante, pero ¿qué sucede cuando esas historias se vuelven un reflejo de nuestra propia vida?
Fechas y horarios: del 23 de octubre de 2015 al 24 de enero de 2016 Viernes, Sábados y Domingos: 15:45hs. / 16:30hs. / 17:15hs. / 18hs. / 18:45hs. / 19:30hs. / 20:15hs. / 21hs.
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FICHA
Concepto, Dramaturgia y Dirección: Matías Umpierrez Foto: Cristobal Prado Música: Rafael Sucheras Meritorio de Producción: Raquel Palomero Producción General: Mariano Piñeiro Reparto: Fabia Castro, Sauce Ena, Isabel Gálvez, Olalla Hernández, María Hervás, Chema Tena Con la colaboración de Centro Dramático Nacional y Museo Nacional Centro de Arte Reina SofíaTEATROS LUCHANA
Viernes y sábados a las 20h. Domingos 19:30h.
La lengua madre se estrenó en el Teatro Rojas de Toledo en noviembre de 2012. El 9 de enero de 2013 se estrenaba en Madrid, en el Teatro Bellas Artes y el 17 de septiembre del mismo año llegaba a las tablas de Teatro Español. Los Teatros Luchana recuperan esta magnífica obra para abrir la Sala Grande el 12 de noviembre.
La lengua madre es un monólogo escrito por Juan José Millás e interpretado por Juan Diego sobre la dignidad amenazada y sobre ese agujero negro que se traga tu dinero, tu trabajo, tu familia, tu cultura llegando a arrasar lo más primario: tu lengua madre. Escritor y actor han sido los encargados de adaptar el texto para teatro. Dirigida por Emilio Hernández.
En este monólogo, Juan Diego abre el diccionario y no una ventana, seguro de que allí no encontrará ese lenguaje inventado por los que dominan el mundo, como test de estrés, hipoteca subprime o cashflow, tan de actualidad en estos tiempos y tan alejado de la lengua madre y la vida que aprendimos al crecer. Millás cuenta que, siendo niño, en seguida se dio cuenta de que una palabra puede arreglar o estropear el día, porque “hay palabras que curan y palabras que matan”. De ese asombro y extrañeza por la fuerza y el dominio de la palabra en el ser humano nace este monólogo, porque las palabras son, como dice el autor con ese humor inteligente y mordaz que le caracteriza, “el único tesoro que es patrimonio de todos porque lo hemos construido ente todos. Y eso significa que todos somos coautores, por ejemplo, de El Quijote. Aunque también de los discursos de Nochebuena del Rey. Vaya una cosa por otra” ¿Somos dueños de las palabras o son ellas las que nos dominan en medio del surrealismo al que nos asomamos a diario? [caption id="attachment_19146" align="aligncenter" width="686"] Juan Diego en LA LENGUA MADRE[/caption]NOTA DEL AUTOR
De un primo lejano nuestro se decía en la familia que era amorfo. Un día estaba yo ayudando a mi padre a arreglar la cisterna del retrete cuando se me ocurrió preguntarle qué quería decir aquella palabra, amorfo. Recuerdo que emergió de debajo de la taza del retrete con el pelo desordenado y dijo: -Pues una persona sin personalidad. Yo me quedé pensando un rato y al final le pregunté si una persona sin personalidad era lo mismo que una mesa sin mesalidad, lo que no me cabía en la cabeza, o una sartén sin sartenidad, lo que tampoco me parecía posible. Mi padre volvió a asomar la cara con expresión de lástima y dijo: -¿Tú eres idiota o qué? No volví a preguntarle ninguna duda lingüística, aunque las dudas lingüísticas eran, junto a las religiosas, las que más me torturaban. No comprendía, por ejemplo, por qué al pronunciar la palabra “rata” veía dentro de mi cabeza una rata mientras que al pronunciar “ra” no veía media rata. Tuve una relación muy conflictiva con la lengua madre, muy intensa también, pues ciertas dificultades de pronunciación que todavía arrastro hacían que las palabras, dentro de mi boca, parecieran objetos, más que sonidos. Las masticaba o las ensalivaba como si fueran un dulce y lo cierto es que para mí tenían sabor, olor, color, textura. Algunas palabras eran duras como piedras y otras se deshacían como la espuma al contacto con la lengua. De otro lado, enseguida advertí también que una palabra podía arreglarte el día o estropeártelo porque había palabras que curaban y palabras que mataban, palabras que te hacían reír o que te hacían llorar, palabras que te adormecían o que te provocaban insomnio. Descubrí con asombro que las palabras dirigían la vida de los hombres, ya que, lejos de conquistarlas, según creíamos, eran ellas las que nos colonizaban. En gran medida, estamos hechos, o deshechos, de palabras. De esa extrañeza frente a la lengua nacería, muchos años después, este monólogo que trata de eso, de lo raro que es hablar o ser hablado.Juan José Millás
FICHA
Autor: Juan José Millas Director: Emilio Hernández Reparto: Juan Diego Fechas y horarios: Del 12 al 31 de enero de 2016 Viernes y sábados a las 20h. Domingos 19:30h. en los TEATROS LUCHANA[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/la-lengua-madre_e301022/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
TEATRO ALFIL
Del 4 de noviembre al 30 de diciembre
La tierna y tragicómica historia de un hombre maltratado
Invitar a reflexionar a través del humor y la sátira sobre un grave problema social. Es lo que buscan los responsables de QUERIDO IMBÉCIL, una ácida y provocadora obra escénica que narra la la tierna y tragicómica historia de un hombre maltratado. A partir del 4 de noviembre en el Teatro Alfil. Escrita por Pablo Vázquez (“Hijas de la gran puta”) y dirigida por el cineasta Norberto Ramos del Val (“Summertime”, “Faraday”), sus responsables señalan que QUERIDO IMBÉCIL es “tanto una vindicación en clave de comedia burra del hombre pusilánime como una defensa visceral de la mujer guerrera e indomable”. Protagonizada por Álvaro Lafora, Belén Riquelme y Mariu Bárcena. La obra cuenta la historia de Romeo, un hombre insignificante y de patética existencia, aspirante a humorista de culto y exágeta de la Biblia, atado de por vida a la mujer equivocada. Su pareja, Desi, ejecutiva agresiva y hembra de carácter, no desaprovechará ni un momento para humillarle física y psicológicamente, inventando para él los más crueles jueguecitos y los castigos más ingeniosos. “Hacer humor sobre un tema serio no significa frivolizar ni tratarlo a la ligera”, señala Vázquez, consciente de que una obra como ésta puede herir sensibilidades, e insiste en que “la comedia está para afrontar con seriedad las cosas que pensamos y para decir nuestras verdades con más franqueza o delicadeza”.SINOPSIS
QUERIDO IMBÉCIL cuenta la historia de Romeo, un pobre diablo, una criatura insignificante y de patética existencia, aspirante a humorista de culto y exágeta de la Biblia, atado de por vida a la mujer equivocada. Desi, ejecutiva agresiva y hembra de carácter, no desaprovecha ni un momento para humillarle física y psicológicamente, inventando para él los más crueles jueguecitos y los castigos más ingeniosos. Llega un momento en que Romeo no puede más con su situación de hombre maltratado, hazmerreír de propios y extraños, y recurre a un servicio para víctimas de violencia de género. Es el momento en el que se encontrará apoyo, cariño y comprensión en la voz grabada del servicio telefónico (que tal vez sólo exista, por supuesto, en su cabeza), iniciándose así un curioso y absurdo triángulo que tendrá las consecuencias más inesperadas e impensables. La comedia, tierna y trágica al mismo tiempo, de principio a fin, es una broma infinita y salvaje sobre un tema muy serio (los únicos sobre los que merece la pena hacer bromas), o un análisis muy serio y reflexivo sobre todo lo contrario.FICHA
Libreto: Pablo Vázquez Dirección: Norberto Ramos del Val Decoración: Celia Marchena Diseño de Sonido y Luces: Area Martínez Reparto: Álvaro Lafora, Belén Riquelme, Mariu Bárcena Fechas y horarios: Del 4 de noviembre al 30 de diciembre Miércoles a las 22:30h. en el TEATRO ALFIL[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/querido-imbecil_e300917/"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
TEATROS LUCHANA
Estudio 3 presenta
LA TENTACIÓN DE VIVIR
de Denise Despeyroux
Viernes 22h.
Hay cosas que el destino se propone con obstinación
Estudio 3 presenta La Tentación de Vivir, una comedia escrita a medida por Denise Despeyroux, para 10 jóvenes actores salidos de la Escuela de Actores de Estudio 3. La dirección es de Agustín Bellusci ( fundador y director de Estudio 3 y al que pudimos ver en la excelente 'Carne Viva' en la Pensión de las Pulgas).
LA TENTACIÓN DE VIVIR, fue estrenada el 25 de junio de 2015 y regresó el 16 de octubre con enorme éxito. El 7 de enero de 2016 llegaba a los Teatros Luchana. A partir del 28 de octubre se podrá ver los viernes a las 22h. En las obras de Denise Despeyroux ('Carne viva', 'Por un infierno con fronteras', 'Ternura negra' , 'Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales' puede pasar absolutamente de todo. Pero su grandeza reside en hacer verosímil lo inverosímil. Una mezcla perfecta de un humor corrosivo y el realismo mágico conduce a sus personajes a situaciones disparatadas y sorprendentes. Además esta mujer dialoga a las mil maravillas. La mayoría de sus textos se encuentran disponibles en esta página, y son altamente recomendables.“Una estupenda constelación de seres emocionalmente inestables, tiernos, raros y próximos, que ajustan las clavijas de la verosimilitud a situaciones estupefactas". Juan Ignacio García Garzón
NOTA DE LA AUTORA
Hasta hace poco esta obra no tenía título. Para ver si me inspiraba y le encontraba alguno, en una sesión de ensayo con los actores les pregunté: “¿De qué os parece que va esta obra?” “Esta obra va de que todo acaba bien”, dijo una actriz. Me quedé mirándola un tanto atónita. Ella interpreta en la obra a una cirujana frustrada que tuvo que abandonar su vocación de violinista por presión familiar. Es adicta al alcohol y un hombre que no le gusta la persigue sin darle tregua. En una noche de borrachera se acuesta con este hombre, literalmente sin saber ni lo que hace, y queda embarazada de él. Desesperada, pide a su anestesista, que además de anestesista es capaz de provocar estados de trance y otro tipo de fechorías chamánicas, que la hipnotice y la convenza de que ama a ese hombre. Finalmente, el trance revela que en realidad ya lo amaba aunque ella no se diese cuenta. ¿Es un buen final? Me puse a pensar y tal vez, después de todo, sí sea un buen final. ¿Qué otras historias se dan cruce en esta obra? Dos hermanos contemplan como una desconocida da latigazos a la tumba de su padre y hacen el gran descubrimiento de sus vidas, aunque poco más tarde lo deshacen; una psicoanalista, guiada por su amiga tarotista, receta actos psicomágicos a sus pacientes, pero siempre se equivoca, con consecuencias por supuesto dramáticas… La lista podría seguir. Parece que en definitiva esta obra va de que hay cosas que no podemos controlar, o de que en realidad no podemos controlar casi nada. Nos conocemos poco, conocemos poco a los demás y conocemos también poco del mundo y de sus leyes. Solo queda ir sorteando escollos o aventuras, relacionarnos con el azar, con el destino, o con la falta de ambas cosas; creer o no creer en los signos, pero no tener otro remedio más que interpretarlos. ¿Y el título? El título finalmente apareció en un sueño, como aparece más o menos todo en esta vida que a veces nos tienta y otras veces no.Denise Despeyroux
SINOPSIS
Una cirujana frustrada por abandonar su vocación de violinista, adicta al alcohol. Un hombre la persigue. Una anestesista provoca estados de trance y fechorías chamánicas. Dos hermanos contemplan como una desconocida da latigazos a la tumba de su padre y hacen el gran descubrimiento de sus vidas. Una pareja de lesbianas en crisis por la aparición del instrumentista de quirófano que, además, vende planes de criogenización. Una psicoanalista, guiada por su amiga tarotista, receta actos psicomágicos a su paciente preferida, con consecuencias por supuesto dramáticas…FICHA
Texto: Denise Despeyroux Dirección: Agustín Bellusci Escenografía y Vestuario: Mónica Florensa Preparación Vocal: M.Ángel Corpas Diseño, Fotos: Juan Valero Técnico luz y sonido: Eduardo Campón Intérpretes (Compañía Estudio3): Laura Angulo / Miguel Bosh, Victor Miró / Soledad Caltana / Lucía Casado / Lara Díaz de Sonseca / Arancha García-Ormaechea / Gema Garcimartín / Eloy Noguera Atienza / Luis Riera / Nerea Sanjuan Una producción de Estudio 3 Fechas y horarios: Viernes 22h. en los TEATROS LUCHANA Facebook: latentaciondevivirteatro Twitter: La_tentacion_- Atrévete a caer en “La tentación de vivir” en Sala Estudio3 - Gente con Duende
- Los universos Despeyroux en 'La tentación de vivir' - Diariocrítico.com
- Despeyroux y el caprichoso discurrir de la vida - Liz Perales
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TEATRO ESPAÑOL
AVISO AL PÚBLICO
CANCELADAS LAS REPRESENTACIONES DE HOY, ULTIMA FUNCIÓN.
El actor Ramón Barea no puede realizar las actuaciones del espectáculo en el Teatro Español por prescripción médica transitoria.
Un texto del taller literario La Galleta del Norte, con Felipe Loza y Ramón Barea
HOY ÚLTIMA FUNCIÓN es un emocionante juguete cómico dirigido por Tadeus Wolsky e interpretada por un gran actor, Ramón Barea, y una gran actriz, Itziar Lazkano. HOY ÚLTIMA FUNCIÓN es un encendido canto de amor al teatro que se podrá ver desde el 19 de noviembre en el Teatro Español.
SINOPSIS
Dos viejos actores NICEFORO y SEMIRAMIS, matrimonio en la vida real y pareja de actores, celebran una imaginaria última función en la que concurren personajes imaginarios: Godot, Ionesco, Juan Tenorio, Stanislavski…. hasta cerca del centenar. Conviven con ellos, les hablan, les recriminan o les interrogan, antes de celebrarse la gran Última Función. Dos payasos serios, dos cómicos a su pesar, dos compañeros del teatro y de la vida, tiernos, crueles, sorprendentes y sorprendidos de ese acto teatral ceremonioso e imprevisible que es vivir… en un escenario.FICHA
Dirección: Tadeus Wolsky Iluminación: Iñaki García. Espacio Escénico : José Ibarrola (Colabora Teatro Arriaga) Vestuario: Enriqueta Vega y Fernando Arzuaga (Colabora Teatro Arriaga) Espacio sonoro: Angela Magaña. Ayudantes de dirección: Felipe Loza y María Lempicka. Producción: Pabellón Nº6 Actores: Itziar Lazkano y Ramón Barea. Fechas y horarios: Del 19 de noviembre al 6 de diciembre de 2015 De jueves a sábado 20.30h. Domingos 19.30h en la Sala Margarita Xirgu del TEATRO ESPAÑOLKANDINSKY. UNA RETROSPECTIVA
La mayor exposición celebrada en España sobre la obra de Wassily Kandinsky se acaba de inaugurar en Centro-Centro de Madrid y estará abierta hasta el 28 de febrero. KANDINSKY. UNA RETROSPECTIVA, es una exposición itinerante que ha estado antes en Milán, donde fue vista por 200.000 visitantes, y Estados Unidos, y constituye una ocasión excepcional para adentrarnos en la obra y el mundo de uno de los pintores capitales y del que existen muy pocas obras en España. CentroCentro Cibeles acoge la exposición Kandinsky. Una retrospectiva, una de las mayores retrospectivas que se han hecho en España de la obra del pintor ruso, que se convertirá en uno de los principales acontecimientos culturales de la temporada. [caption id="attachment_20991" align="aligncenter" width="703"] Alte Stadt II (Ciudad vieja II) | Vasili Kandinsky[/caption] Cumplidos 150 años del nacimiento de Wassily Kandinsky (1866–1944), pionero del arte abstracto, la muestra recorre de forma monográfica su trayectoria artística y espiritiual a través cerca de 100 piezas maestras de su obra, lienzos, acuarelas y grabados. La exposición recorre los periodos clave de la vida de Kandinsky, desde los primeros años en Alemania, pasando por sus años en Rusia y finalizando con su estancia en Francia,a través de obras fundamentales como Alte Stadt II (Ciudad vieja II, 1902), Lied (Canción, 1906), Improvisation III (1909), Im Grau (En gris, 1919), Gelb-Rot-Blau (Amarillo-Rojo-Azul, 1925) y Bleu de ciel (Cielo azul, 1940) [caption id="attachment_20990" align="aligncenter" width="648"] Im Grau (En gris) | Vasili Kandinsky[/caption] La exposición se divide en cuatro partes y ocho salas, que ofrecen de forma cronológica la evolución de una trayectoria artística, enmarcada en cuatro geografías sucesivas: Munich, 1896–1914, Rusia, 1914–21, Bauhaus, 1921–33, París, 1933–44. Kandinsky. Una retrospectiva es una exposición producida y organizada por CentroCentro, el Centre Pompidou de París y Arthemisia Group, organizador de la itinerancia, y está comisariada por Angela Lampe, comisaria del Centre Pompidou. [caption id="attachment_20992" align="aligncenter" width="648"] Auf Weiss II (Sur blanc II) | Vasili Kandinsky[/caption] Fechas y horarios: del 20 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016 Lunes a domingo de 10:00 a 20:00h (cada media hora) ÚLTIMO TURNO A LAS 19h[button link="https://www.ticketea.com/entradas-kandinsky-retrospectiva-centro-cibeles-madrid/?a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Del 11 de noviembre al 6 de diciembre de 2015
Dramaturgia de Pilar Mateos. Dirección Ramón Criado
GRACIAS AL SOL de Arteypeople regresa a los escenarios madrileños tras su paso la temporada pasada por el Teatro de La Abadía. Esta vez la magia inundará el Teatro Fernán Gómez gracias al poder de la música junto a la sutileza de la palabra. Del 11 de noviembre al 6 de diciembre.
Basado en una idea de Ramón Criado, el espectáculo conlleva el desafío de aunar, en la misma representación, teatro y lírica, insertando en la obra con suavidad las interpretaciones musicales, haciendo complementarias energías artísticas diferentes, que se potencian entre sí: la fascinación del canto lírico frente a la precisión del lenguaje; el poder de la música junto a la sutileza de la palabra.SINOPSIS
La palabra y la música construyen esta historia de actualidad que nos introduce en la relación combativa de tres reclusos, dos hombres y una mujer cercanos a nosotros, descubriéndonos la intimidad de sus vivencias: proyectos de futuro entre residuos del pasado, contradicciones del presente, sentimientos en fuga dentro de una cárcel. Pone la palabra en boca de los actores Pilar Mateos, y la magia de la música, una selección de los grandes compositores españoles en las voces de los mejores intérpretes líricos. La exigencia del esfuerzo común se plasma en la vitalidad de la escena. Actores excelentes como Susana Sanabría, Pablo Viña, Didier Otaola y Nicolás Gutierrez dan cuerpo a este entramado que se desarrolla en una prisión. Una selección de piezas significativas de la música española fertiliza el trabajo literario de Pilar Mateos: El resultado aborda la sensibilidad del espectador, implicándolo en la emoción del arte. Piezas de Sorozabal, Guridi, Lorca, Moreno -Torroba, Falla, Chapí, Turina, interpretadas por Paloma Friedhoff, Ruth Gonzalez, Gloria Londoño, Chantal Garsán, Federico Gallar, Enrique Sanchez, Alain Damas y el propio Ramón Criado Mateos, acompañadas por Laurence Verna y Diego Rivera al piano y Hugo Enrique-Cagnolo a la guitarra, sustentan la magia del logro artístico. La música se incorpora al texto como si formaran parte de un solo organismo. La dirección escénica, el vestuario de Gabriela Salaverri, la escenografía de David Rodriguez Garzón y la iluminación de Guillermo Gómez hace fluir el interés de la obra, iluminando con las interpretaciones musicales proyecciones y ensueños en el discurrir del relato, recuerdos de los protagonistas que atrapan la atención del espectador, al que se recomienda no aplaudir para no romper el clima.[button link="https://www.ticketea.com/entradas-teatro-gracias-sol/?a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
MST PROMO GRACIAS AL SOL from Arteypeople on Vimeo.
SALA TÚ
MIÉRCOLES DE NOVIEMBRE y DICIEMBRE A LAS 20:30h.
El próximo 4 de noviembre tendrá lugar el estreno de UNA FAMILIA DE VERDAD de La Señora Producciones en la Sala Tú. La obra se reprensentará todos los miércoles a las 20:30 horas. David Carrillo, Lidia Navarro, Sol de la Barreda, Iván Herrán y Jesús Asensi protagonizan esta obra escrita y dirigida por Antonio Rincón-Cano. LA SEÑORA producciones nace en la primavera de 2015 como respuesta a la necesidad de un grupo de profesionales que quieren ocupar un sitio notable en el panorama escénico español. Difícil de etiquetar en un género, UNA FAMILIA DE VERDAD está más cerca de la comedia absurda, que del drama familiar. Un texto ágil y lleno de sorpresas que bebe del teatro urbano, la comedia jardielesca, la tragedia doméstica y el astracán. Un texto en el que se pasa de la soledad al tumulto, de la risa a la lágrima y del caos al orden, sin esperarlo, sin darse cuenta. Una puesta en escena limpia. Un espacio vacío que con pocos elementos nos sitúa en la casa de una familia de clase alta, donde la inesperada aparición de EL VESPA tambaleará los pilares de la misma. Un montaje que se basa en la interpretación de los actores, para ello, se ha seleccionado un reparto acorde a unos personajes inestables, inseguros, locos.SINOPSIS
UNA FAMILIA DE VERDAD cuenta la historia de JULIO, EL VESPA, un conocido repartidor de pizzas de la ciudad que decide celebrar su cumpleaños por una vez en su vida con una familia de verdad. Lo que no sabe EL VESPA es que ha ido a dar con la familia menos familia que podía haber encontrado. ASTRID, ANA, SERGIO y ROBERTO, los cuatro desconocidos que se harán pasar, a la fuerza, por su familia durante unas horas, irán sacando todos los fantasmas, conflictos, odios y rencores que tienen entre ellos. Lo normal que pasa en las mejores familias cuando se reúnen para celebrar algo.FICHA
Texto y dirección: Antonio Rincón-Cano Diseño de escenografía: Víctor Navarro Prensa: Fila Séptima Reparto: David Carrillo, Lidia Navarro, Sol de la Barreda, Iván Herrán y Jesús Asensi Una producción de La Señora Producciones Fechas y horarios: Miércoles de noviembre y diciembre a las 20:30h. en la SALA TÚ [button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/una-familia-de-verdad_e300650/"]COMPRAR ENTRADAS[/button]GRAN TEATRO PRÍNCIPE PIO
Presenta
SÓLO FABIOLO GLAM SLAM
4 noviembre de 2018 a las 17:30h.
'Solo Fabiolo Glam Slam' de Fabiolo Producciones es un discurso mordaz y desternillante sobre la crisis interpretado por Rafael Maza.
Este espectáculo propone un viaje en business por la actualidad más austera, con una exclusiva visión de la crisis de lo más fashion, en el que aúna glamurosas varietés, malabares y la aparición de personajes variopintos, en un ejercicio de imitaciones y acentos del actor Rafael Maza. Sólo Fabiolo es todo un Cabaret Premium, original de principio a fin donde las risas y carcajadas se suceden con sus selectos gags.
Pelo engominado a prueba de huracán, más dinero que neuronas, raqueta de tenis en ristre y un “qué pavo” siempre en la punta de la lengua. Sí, es un pijo de los de toda la vida. O un preppy, según se llaman ahora. Y para colmo de postureo, se ha subido al escenario a reflexionar en voz alta sobre esta crisis que nos azota (a él, no tanto). [caption id="attachment_20959" align="aligncenter" width="597"] Solo Fabiolo Glam Slam[/caption]FICHA
Texto: Rafael Maza y Alberto Gálvez Intérprete: Rafael Maza Sonido: Juan Pedro Miranda Diseño: Tropical Estudio Estilismo: Iñaki Maestre Dirección: Rafael Maza con la colaboración de Fernando Gallego, Marcos Chanca y Alberto Gálvez Produce: Fabiolo Producciones Fechas y horarios: 4 noviembre de 2018 a las 17:30h . GRAN TEATRO PRÍNCIPE PIO Web: solofabiolo[button title="Comprar entrada" link="http://bit.ly/2ndrLHr" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]
PATENTE DE CORSO
Alfonso Sánchez y Alberto López, están recorriendo los teatros de la geografía española con PATENTE DE CORSO, basado en los textos periodísticos de Arturo Pérez-Reverte. A partir del 6 de noviembre en el Teatro Marquina.
Viernes y Sábados a las 22:30h. Domingos 20:30h.
SINOPSIS
Luciano posee una patente de corso auténtica, con casi dos siglos de antigüedad y firmada por el mismísimo Fernando VII, que quiere vender. Asegura que con ella se puede estafar, robar, malversar, saquear y desfalcar, con todos los papeles en regla y la firma del rey. Mariano, un ciudadano harto de estar harto al que la vida lo ha tratado de forma despiadada, la quiere comprar. Quiere convertirse en un hijo de la gran puta. Luciano le asegura a Mariano que ser un cabrón no es tan fácil como parece y se ofrece a enseñarle. Se ven todos los días en la terraza de un bar. El joven aguarda las enseñanzas del maestro, pero éstas nunca llegan; por lo menos, tal y como las espera Mariano. Charlan y charlan de cualquier cosa mientras ven la vida pasar. Y parece que no pasa nada, lo que desespera más y más a Mariano, que llega a plantearse todo tipo de barbaridades. Se entabla una relación entre ambos que sirve para mostrar un mosaico de espejos, en cuyos pedacitos podemos ver el reflejo de partes de nosotros mismos y de nuestra sociedad, que parece haber entrado en permanente bucle, que se antoja eternamente cíclica. Y que, en algunos aspectos, lejos de evolucionar, involuciona. Siempre hubo y habrá malos, pero, como escribe Pérez-Reverte «no es lo mismo ser un delincuente que se busca la vida al límite de ciertas reglas, malandrines que mantienen ciertos códigos, que un cabrón desbocado al que todo le da igual. Y lo que abunda, cada vez más, es gentuza a la que se le fue la olla, capaz de hacer daño sin el menor escrúpulo». Aceptando el lado oscuro de los seres humanos como parte intrínseca de su naturaleza, nuestros personajes —uno desde la sabiduría y la retranca, otro desde la desesperación; ambos desde la soledad—, a través de sus charlas eclécticas, se pasean por las sombras y las luces de nuestras realidades. ¿Será que tenemos lo que nos merecemos?FICHA
Basado en textos de Arturo Pérez-Reverte Dirección: Alfonso Sánchez Texto: Alfonso Sánchez y Ana Graciani Producción ejecutiva: Alfonso Sánchez y Alberto López Fechas y horarios: Viernes y Sábados a las 22:30h. Domingos 20:30h. TEATRO MARQUINA Twitter: patente_decorsoPrensa Patente de Corso - Recursos Obra Patente de Corso from Mundo Ficcion on Vimeo.