Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

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TEATRO INFANTA ISABEL

 

Face 2 Face Theatre presenta

MONSTER MADNESS

Del 16 de enero al 19 de marzo en el Teatro Infanta Isabel

Diviértete aprendiendo

Visto por 50,000 espectadores a lo largo de los últimos 10 años y aclamado por el público, vuelve a los escenarios el clásico cuento de miedo y risas de Face 2 Face. Teatro en inglés recomendado a partir de 6 años.

Face 2 Face Theatre ('A New York Fairy Tale', 'Drockula', 'Line', 'Sing & Play') es una compañía de teatro formada por un equipo de profesionales del teatro provenientes de los Estados Unidos y Reino Unido que lleva más de 15 años haciendo reir con sus obras de teatro en inglés por toda la geografía española. A lo largo de los últimos años Face 2 Face ha ido desarrollando una gran variedad de proyectos para apoyar la enseñanza del inglés y acercar a los estudiantes a la cultura anglosajona. Cada año organizan un campamento de verano de inmersión lingüística en inglés:  "aprende inglés a través del teatro".  

SINOPSIS

El coche de Brad y Janet se avería en una carretera perdida en medio de una tormenta. A lo lejos vislumbran una luz y se escuchan voces y música. Deciden buscar ayuda en un siniestro castillo en la cima de la colina. El Dr. Frankenstein está montando una fiesta loca para celebrar el nacimiento de su última creación y da la bienvenida a la joven pareja cuando llegan a su morada oscura y misteriosa. Les ayudará, pero tendrán que pagar un precio... El particular humor gestual de la Compañía hace que sus obras tengan un lenguaje universal para todos los públicos. Íntegramente en inglés. A partir de 6 años.  

FICHA

AUTORES: Face 2 Face DIRECCIÓN: Stephane Shaw ACTORES Y ACTRICES: Andy Glaysher, Lisa Krosnicki ESCENOGRAFÍA: Mert Clavero DIRECTOR TÉCNICO: Rodrigo Abiá REGIDORA: Mert Clavero VESTUARIO: Maura Sullivan DISTRIBUCIÓN: Nines Moreno, Karen del Río, Lorchu Spinassi, Iván Jaén. Una producción de Face2Face Theatre S.L. Fechas y horarios: Del 9 de enero al 19 de marzo de 2016. Sábados a las 16:00 horas. TEATRO INFANTA ISABEL   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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TEATRO BELLAS ARTES

 

Regresa Lolita Flores y “La plaza del Diamante

Del 18 de febrero al 17 de abril de 2016 en el Teatro Bellas Artes

LA PLAZA DEL DIAMANTE de Mercè Rodoreda se publicó en 1962 y es una de las más populares de su autora llegando a ser traducida hasta a 27 idiomas. Fue llevada al cine en 1982 por el director Francesc Betriu. Y adaptada en 1984 para la pequeña pantalla. En Teatro se estrenó el 24 de septiembre de 2014 en el Teatro Español. Del 18 de febrero al 17 de abril podrá verse en el Teatro Bellas Artes.

Una de las obras más aplaudidas de la pasada temporada regresa a los escenarios de la capital. En este caso, al Teatro Bellas Artes. Joan Ollé dirige a Lolita Flores en un magistral monólogo que recibió excelentes críticas. “La plaza del Diamante” nos sitúa en la posguerra española, en el barrio de Gracia de Barcelona. La Colometa es la protagonista de esta historia, una mujer que se siente completamente perdida en un mundo desolado y en el que el hambre y la miseria son los únicos compañeros de la vida. La adaptación que Joan Ollé ha hecho de este clásico de la literatura catalana cuenta con tan solo la interpretación de Lolita Flores que se encarga de dar vida a la Colometa. Se trata de un monólogo interior repleto de tintes costumbristas y de simbolismo que demuestra el arte de Rodoreda a la hora de procurar apreciar la belleza de la vida, incluso de los momentos más trágicos de la historia. De este modo, con “La plaza del diamante” asistimos a dos historias paralelas: la personal de Colometa, una mujer que debe afrontar la vida tal y como le viene y, la otra, la historia de la ciudad de Barcelona tras la guerra.  

LA PLAZA DEL DIAMANTE en el Teatro Bellas Artes

 

SINOPSIS

La plaza del Diamante, de Mercè Rodoreda, se desarrolla en los años de la posguerra. Cuenta la historia de Natalia "La Colometa" una chica que se siente perdida en el mundo.  Huérfana de madre, verá partir y morir a sus seres queridos, pasará hambre y miseria y se verá muchas veces incapaz de sacar adelante a sus hijos. Lolita Flores interpreta, con su característica fuerza en los escenarios, este duro monólogo interior, costumbrista y desgarrador, lleno de simbolismos. Colometa se ha quedado huérfana tras la guerra y, ahora, intenta sobrevivir como puede en una ciudad derrumbada donde las calles están derrumbadas y la gente está derrumbada. Junto a ella, irán desfilando una gran variedad de personajes que van y vienen pero que no dejan de retratar esa hambruna y desesperación que se vivió después de la guerra. Sus hijos son la única esperanza, el único motivo por el que la muchacha sigue luchando. La novela es una crónica fiel de la Barcelona de posguerra y de cómo marcó este periodo histórico a sus habitantes. Mercè Rodoreda está considerada una de las escritoras de lengua catalana más influyente de su época y su obra se ha comparado a veces, por su estilo y su capacidad descriptiva, con la de Virginia Woolf. "Lo que a mí me pasaba es que no sabía muy bien por qué estaba en el mundo." La Colometa.  

FICHA

Autora: Mercè Rodoreda Adaptación: Carles Guillén y Joan Ollé Traducción al castellano: Celina Alegre y Pere Rovira Dirección De Escena: Joan Ollé Vestuario: Ana López Iluminación: Lionel Spycher Música original Pascal Comelade Ayudante de dirección: Irma Correa Reparto: Lolita Flores Producción: Teatro Español Fechas y horarios: Del 18 de febrero al 17 de abril de 2016 en el TEATRO BELLAS ARTES

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TEATRO EDP GRAN VÍA

presenta

GERMINAL

Iván Macías y Félix Amador.

Jueves 15 de junio de 2023 20:00 horas

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LA CHOCITA DEL LORO

 

Diviertete salvando la Naturaleza en Castellano e Inglés en La Chocita del Loro

 

Del 9 de enero al 3 de abril

Sábados y domingos a las 12:00 horas (en español)

Júpiter quiere destruir el mundo porque la malvada Bruja Contaminación induce a los humanos a llenarlo todo de basura. El Hada Diana se ha comprometido a limpiarlo aunque Júpiter sólo cesará en su destrucción si ella logra salvar a Flora, una marchita flor…

El Hada Diana pronto descubrirá unos aliados muy poderosos que, escuchando las señales de la naturaleza y a través de canciones originales y juegos, lograrán desvelar “el enigma de las tres erres”: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR. Los niños ayudarán al Hada Diana a conservar nuestro preciado planeta y lo harán a ritmo de canciones y en dos idiomas: español e inglés. Así, además de divertirse con el espectáculo, aprenden la importancia de cuidar el medio ambiente y mientras, practican idiomas. Un musical bilingüe que fusiona teatro, danza, música, magia, malabares, mimo y clown, todo ello acompañado por video proyecciones que apoyarán la historia que el Hada Diana tiene que contar.  

FICHA

Ariadna Santana. Directora, dramaturga y protagonista José Luis Morales. Audiovisuales e Iluminación Javier León. Bases musicales Enrique Sebastián Pérez. Composición musical Óscar Olivares. Escenografía Fran Martínez. Ilustraciones Paula Ferreirós. Vestuario Adrián de la Cruz. Diseño de cartel Fechas y horarios: Del 9 de enero al 3 de abril Sábados a las 12:00 horas (en español) en LA CHOCITA DEL LORO  
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TEATRO ESPAÑOL

 

LA ZARANDA

presenta

EL GRITO EN EL CIELO

Del 13 al 31 de enero

Con esta obra, Juan, aventamos tus cenizas, con la esperanza de que germinen en el corazón de quien contemple.

In Memoriam Juan de La Zaranda, 1954-2013

Escrita por Eusebio Calonge, bajo dirección de Paco de la Zaranda, con interpretación de Celia Bermejo, Luis Enrique Bustos, Gaspar Campuzano, Iosune Onraita y Francisco Sánchez.

EL GRITO EN EL CIELO se inició con ensayos abiertos al público en la Bienal de Venecia y conforma con la anterior de El Régimen del Pienso una ácida crítica a un mundo deshumanizado y sin trascendencia. Donde los historiales clínicos suplantan toda biografía y el arte, mutilado de su sentido espiritual, es un engranaje más de esa maquinaria de aniquilamiento.   Con 38 años de trayectoria, la Zaranda sigue desarrollando una intensa labor creativa que le ha merecido un gran prestigio internacional. Al margen de modas efímeras y lejos de tácticas comerciales, siempre contracorriente, la Zaranda se ha mantenido fiel a su manera de hacer y de vivir el teatro. El resultado es un lenguaje contemporáneo muy particular y extremadamente vivo, con textos depurados y efectivos, una plástica tan sencilla como golpeadora y poética, y el uso simbólico de los objetos, recogidos por todo el mundo, que tienen la fuerza de un actor. Sus obras son fruto de la búsqueda constante, de una introspección profunda y de un trabajo en común que da lugar a la creación, una realidad que surge como si tuviera vida propia. EL GRITO EN EL CIELO presenta a unos seres desvalidos, al final de sus días, reducidos simplemente a cuerpos, a órganos, a historiales médicos que, sin embargo, no se resignan a la defunción pautada que les tienen asignada y buscan como sea una huída. Personajes extraviados que no han perdido la esperanza, que intentan escapar de una situación que les aprisiona y emprenden un viaje de retorno a la libertad, a la vida. Aquí una vez más, con su humor crudo, con imágenes poderosas, con una puesta en escena que con cuatro elementos transforma los espacios, la Zaranda conmueve y golpea, vuelve a dar una lección de teatro hablando de un mundo deshumanizado que aniquila cualquier tipo de trascendencia.  

SINOPSIS

Estos destinos que acaban el peregrinar de sus vidas, fueron depositados como órganos deteriorados en este geriátrico aséptico, sin más esperanza que la sedación paliativa que los desintegre en la nada. Los tratamientos, las sesiones de rehabilitación y terapias (entre ellas las artes como ejercitación corporal o entretenimiento) ocupan rutinariamente el ocaso de sus días. Sin embargo de esas vidas reducidas a mecanismos orgánicos no han podido abolir totalmente la contraindicación de soñar. Y algunos deciden desertar de la defunción medicamente certificada, intentando una escapada más allá del horizonte material que clausura su tiempo, emprendiendo un arriesgado viaje hacia la libertad perdida, que les hace recuperar la fe como dimensión humana. Vivir en la intemperie del alma.   [caption id="attachment_23594" align="aligncenter" width="800"]LA ZARANDA El grito en el cielo en el Teatrol Español LA ZARANDA El grito en el cielo en el Teatrol Español[/caption]

FICHA

Dirección y espacio escénico: Paco de la Zaranda Compañía La Zaranda Música: Overtura de Tannhäuser, Richard Wagner (transcripción para piano de Franz Liszt). Mambos de Pérez Prado. Adore te devote, Santo Tomás de Aquino. Iluminación: Eusebio Calonge Cartel: Victor Iglesias Fotografía: Juan Carlos García y Victor Iglesias Coordinador de transportes: Eduardo Martínez Intérpretes: Celia Bermejo, Enrique Bustos, Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Iosune Onraita Una Producción del Teatro La Zaranda con la colaboración del Festival Temporada Alta y la Biennale di Venezia Realizada en el año de gracia de 2014 Fechas y horarios: Del 13 al 31 de enero de 2016 De martes a sábado 20h. Domingos 19h. en el TEATRO ESPAÑOL
 
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MUÑECA DE PORCELANA

 

TALYCUAL y BRAVO TEATRO presentan

MUÑECA DE PORCELANA

De David Mamet Dirección Juan Carlos Rubio

Del 28 de marzo al 3 de junio de 2018 en el Teatro Bellas Artes

Tras su paso por las Naves del Español, el 28 de marzo de 2018 llega al Teatro Bellas Artes MUÑECA DE PORCELANA de David MametCon José Sacristán y Javier Godino.

  MUÑECA DE PORCELANA es la primera producción que se hace en el mundo después del estreno en Broadway de la obra original. China Doll, protagonizada por Al Pacino y que el autor David Mamet escribió para él. Al igual que en su anterior Razas, la versión española la dirige aquí Juan Carlos Rubio, teniendo esta vez a José Sacristán como protagonista junto a Javier Godino.   ¿Están los poderosos libres de rendir cuentas por sus actos? ¿Existe una élite que maneja los hilos con capacidad para variar el rumbo de los acontecimientos con tan solo una llamada telefónica? Mamet ha creado una intensa y emocionante estructura teatral de vibrante ritmo que mezcla temas recurrentes del autor como el poder de la política, la economía y los medios de comunicación, con otros nuevos como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado. Una espiral de sucesos que en menos de 24 horas, modificarán para siempre el destino de sus protagonistas. Y posiblemente nuestra visión de la cara oculta de los dueños del mundo.   La obra original de David Mamet, CHINA DOLL, se estrenó en noviembre de 2015 en el Gerald Schoenfeld Theatre, con Al Pacino como protagonista. Temas como el poder, la política o la falta de un código moral son algunos de los temas recurrentes en las obras de Mamet, que se encuentran en Muñeca de porcelana (China Doll). El autor de obras como Glengarry Glenn Ross (Premio Pulitzer 1984) y que el mismo adaptó para el cine en 1992.      

SINOPSIS

Un millonario le acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Su intención es jubilarse y dedicarse enteramente a ella. Durante su último día en la oficina antes de reunirse con ella, instruye a su joven ayudante para poder atender sus negocios desde la distancia. Pero justo antes de salir recibe una llamada de última hora que deseará nunca haber aceptado.  

MUÑECA DE PORCELANA de David Mamet en las Naves del Español

 

FICHA

Autor: David Mamet. Versión Bernabé Rico Ayudante de dirección Chus Martínez Diseño escenografía Curt Allen Wilmer Diseño iluminación José Manuel Guerra Diseño sonido Mariano García Figurinista Guadalupe Valero Realización de vestuario DERBY 1951 Fotografía Sergio Parra Comunicación y RRSS Daniel de Vicente Producción y gerencia en gira Jacinto Bravo, Salvador Aznar Distribución Bravo Teatro Producción ejecutiva Bernabé Rico Intérpretes: José Sacristán, Javier Godino Producción TALYCUAL y BRAVO TEATRO Fechas y horarios: Del 28 de marzo al 3 de junio de 2018 Martes a sábado, 20:30h. Domingo, 19h en el TEATRO BELLAS ARTES  

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PRENSA

 
https://www.youtube.com/watch?v=7KT1xUujCCU&w=640&h=360

TEATRO ESPAÑOL

 

El Teatro Español presenta DE ALGÚN TIEMPO A ESTA PARTE de Max Aub, dirigida por Ignacio García e interpretada por Carmen Conesa.

 

Del 28 de enero al 6 de marzo de 2016

Escrito en 1939 por Max Aub, De algún tiempo a esta parte narra la angustiosa existencia de una mujer en la Viena de 1938, tras el Anschluss, la anexión de Austria a la Alemania nazi, en la vigilia de la Segunda Guerra Mundial.

NOTA DEL DIRECTOR

No quiero que me consuele nadie Con esas palabras, no quiero que me consuele nadie, Emma se resiste al olvido y a mitigar su propia amargura de la vida provocada por todas las pérdidas que le han provocado las guerras. Guerras en plural porque Max Aub escribe De un tiempo a esta parte en el año 1939, entre el final de la Guerra Civil Española y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y coloca a su protagonista en el quicio entre ambos conflictos, entre todos los totalitarismos que arrasaron Europa en esos años. La aniquilación de la identidad austríaca que supuso el Anchluss, la anexión de Austria producida en marzo de 1938, se convierte en una metáfora de la usurpación de la identidad personal de Emma. Su doloroso vínculo con la Guerra Civil Española por la muerte de su hijo y la depuración de su marido en la Viena ocupada suponen dos heridas sangrantes de una mujer que recorre como un fantasma sus propios recuerdos, obligada a ser la criada de su propia casa y de su propia vida. Y a pesar de todo esa mujer golpeada por la vida y por la historia decide seguir adelante, vivir, luchar y sobre todo recordar, porque como ella misma dice: si no hubiese recuerdos, ¿para qué se viviría? Subir a Max Aub al escenario es una ocasión para hacernos esta y otras muchas preguntas sobre la identidad, sobre lo que somos y lo que perdemos cada vez que ignoramos a quienes una vez se obligó a dejar el país y se les condenó a la cadena perpetua del olvido.
Ignacio García
    [caption id="attachment_23976" align="aligncenter" width="525"]DE ALGÚN TIEMPO A ESTA PARTE en el Teatro Español DE ALGÚN TIEMPO A ESTA PARTE en el Teatro Español[/caption]  

FICHA

Dirección: Ignacio García Iluminación: Juanjo Llorens Figurinista: Lorenzo Caprile Escenografía: Nicolas Bueno Espacio Sonoro: Ignacio Garcia Ayudante de dirección: Amparo Pascual Con: Carmen Conesa Una producción del Teatro Español Fechas y horarios: Del 28 de enero al 6 de marzo de 2016 De martes a sábado a las 20.30h y domingos a las 19.30h. en el TEATRO ESPAÑOL DESCARGAR DOSSIER  
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TEATRO BELLAS ARTES

 

Pentación Espectáculos y Teatre Romea presenta

EL PADRE

de Florian Zeller

 

Del 20 de octubre al 27 de noviembre

 

José Carlos Plaza adapta y dirige EL PADRE de Florian Zeller. El reparto lo forman Héctor Alterio, Ana Labordeta, Luis Rallo, Zaira Montes, María Gonzalez y Miguel Hermoso. Se estrenó el 22 de abril en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. Y llega al Teatro Bellas Artes el 20 de octubre.

Le Père (El padre) escrita por el dramaturgo francés Florian Zeller, considerado "uno de los talentos literarios  más  populares  en Francia". Fue estrenada en 2012 en el Théâtre Hébertot. Se trata de la pieza teatral de Zeller que hasta el momento ha cosechado el mayor éxito. Premio Molière Mejor Obra 2014. Estrenada en Inglaterra en 2014 con excelentes críticas, y el 7 de enero de 2016 estrenada con éxito en Argentina bajo la dirección de Daniel Veronese y protagonizada por Pepe Soriano. Próximamente llegará a Broadway con Frank Langella encabezando el reparto. Fue llevada al cine en 2015 por Philippe Le Guay. El dramaturgo, para formar a la figura del protagonista de la obra, se inspiró en la personalidad del actor francés, Robert Hirsch, en quien admiraba la mezcla de lo cómico (el clown) y lo trágico. Pues el género de la obra, una farsa trágica, hace posible representar paralelamente dos caras bien distintas de la problemática central. Y quien mejor que Hector Alterio, un actor de domina el terreno de la comedia y la tragedia como pocos.   EL PADRE se centra en el tema de la vejez, el deceso lento y la demencia senil a través de la enfermedad de Alzheimer del protagonista. Sin embargo, en la obra, hay buena cantidad de comicidad. EL PADRE presenta a Andrés, interpretado por Héctor Alterio, que hace que el espectador experimente el humor mediante situaciones ambiguas y contradictorias, con réplicas mordaces en la que los personajes están duplicados, son cambiantes y plantean en todo momento la duda de si lo que realmente sucede es lo que dice la familia o es lo que siente el padre. El espectáculo cuenta con dos claves: la trágica y la humorística. Y la gracia está en la unión de ambas, que se trascienden para dibujar conjuntamente un thriller nada convencional. Porque en ese juego de irrealidad que provoca la edad se crea también un juego de enredos, de verdades y mentiras, que mete al espectador en una película de suspense. "El personaje de Andrés llega a una edad en la que se ha ganado el derecho de hacer lo que le dé de la gana, por eso es un viaje a la libertad, al juego, que le convierte por momentos en un ser coqueto, caprichoso, en un niño...", ha revelado el director, José Carlos Plaza.

"Alterio no busca la simpatía del espectador ni sentimentaliza al personaje. No le hace falta. Le basta una mirada, un movimiento, un cambio de tono, o la manera de colocar sin énfasis una frase para partirte el alma." Marcos Ordóñez
   

NOTA DEL DIRECTOR

El padre es calificada por el propio autor Florian Zeller de farsa trágica . Y ahí radica su grandeza y su dificultad. Trata un tema tan espinoso como la perdida de la realidad debida a la vejez. Nos coloca en la perspectiva de una mente confusa o , quizá, confundida  por los intereses de los que le rodean, nunca lo sabremos. Sin ridiculizar jamás el carácter principal, Andrés nos hace reír. Las situaciones ambiguas, muchas  veces contradictorias, las réplicas mordaces, los personajes duplicados, cambiantes, y por encima de todo la duda de si lo que realmente sucede es lo que dice la familia  o es lo que siente el padre, producen una de las obras más divertidas, apasionantes y profundas del teatro contemporáneo. Muchas veces  se acerca al drama, otras  muchas a la comedia y la mayoría de la veces a un inquietante “thriller” al estilo  Hitchcock. Nunca decae y cuando creemos estar en una certeza, un revés inesperado, una imagen nueva nos desconcierta y nos vuelve a atrapar. Gran y divertido teatro. Naturalmente es una obra escrita  para un actor. Contar con Héctor Alterio para el papel principal convierte este proyecto en un sueño para cualquier equipo ya que el rigor, la inteligencia,  el dramatismo y el sentido del humor están garantizados.
José Carlos Plaza
 

FICHA

Dirección: José Carlos Plaza Dramaturgia: Florian Zeller Adaptación: José Carlos Plaza Música: Mariano Díaz Escenografía: Francisco Leal Iluminación: Toño Camacho Productor: Jesús Cimarro Producción y distribución: Pentación Espectáculos Reparto: Héctor Alterio, Ana Labordeta, Luis Rallo, Zaira Montes, María Gonzalez, Miguel Hermoso. Fechas y horarios: Del 20 de octubre al 27 de noviembre de martes a viernes 20h. Sábados y domingos 19h. TEATRO BELLAS ARTES DESCARGAR DOSSIER   [button link="http://bit.ly/2bH1Pyd" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]   [learn_more caption="PRENSA" state="open"] [/learn_more]  
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TEATRO FERNÁN GÓMEZ

 

Del 24 de febrero al 20 de marzo de 2016

Estrenada en la Sala Flyhard y tras haber permanecido mas de doce semanas en cartel con gran acogida de critica y publico, llega a Madrid CENIZAS (La Pols) escrito y dirigido por el joven dramaturgo Llàtzer Garcia.

La Co-Producción de SALAFlyHard y Nau Ivanow está portagonizada por Marta Aran, Laura López y Guillem Motos. Y cuenta con la música original de The New Raemon.

La obra se podrá ver desde el 24 de febrero al 20 de marzo en el Teatro Fernán Gómez. Un texto reconocido con el Premio de la crítica Serra D’Or 2015 y el Premio de la Crítica de Barcelona 2014 y 2 nominaciones a los Premios Butaca 2014 por Mejor Texto y Mejor Actriz de Reparto. El éxito de la pieza teatral ha despertado el interés de una empresa productora y será el propio Llàtzer quien dirigirá la versión cinematográfica de su obra.   Arcadia es una compañía teatral creada en el 2010 cuyos integrantes son los actores Guillem Motos, Laura Lopez, Muguet Franc, Marta Aran y el director y dramaturgo Llàtzer Garcia.    

NOTA DEL AUTOR

Empecé a escribir Cenizas, a concebirla, y caí en la cuenta que tenía muchos puntos en común con la obra anterior que llevamos a cabo con la compañía: La tierra olvidada. Y eso me puso nervioso. Me di cuenta de que hablaba de lo mismo, con otro estilo, con más humor, pero la temática era la misma, y también lo eran las obsesiones de la pieza. Este hecho hizo que me sintiera mal dramaturgo (más de lo habitual), con una preocupante falta de imaginación. Así que desistí y me centré en una obra que había empezado a escribir tiempo atrás. Entonces, de golpe, me di cuenta de que también giraba sobre el mismo eje que las anteriormente mencionadas. ¿Y cuál es ese eje? La familia. Así las cosas, decidí regresar a Cenizas sabiendo que sería parte de una especie de trilogía acerca de las pequeñas sociedades en que se convierten las familias.  Pero si bien es cierto que la primera parte se centraba en el silencio de un padre acechado por una enfermedad degenerativa, en el odio y el rencor que este hombre siente hacia sus hijos ya adultos en medio de un entorno rural en decadencia, Cenizas es una historia más urbana, más cercana, más rebelde e inconformista. Los seres que pueblan este universo tienen un espíritu violento y apasionado acorde con su juventud, una juventud que se siente incapaz de sentir nada ante la desaparición de sus antecesores. Esta trilogía, o como quiera llamarse, se cerrará con Los niños desagradecidos. Lo que sucederá y cómo se contará lo sabré más adelante. Ahora sólo existen imágenes. No hay prisa. Se centra en la infancia de unos personajes encerrados en una sociedad  secreta, una secta religiosa dentro de un núcleo familiar. Este trabajo que presentamos sería imposible sin la colaboración de Guillem, Marta y Laura, los actores de la compañía Arcàdia, y Muguet, la ayudante de dirección. Todos ellos han formado parte del proceso creativo en todos los sentidos, aportando ideas, enriqueciendo las escenas con sus experiencias personales y viviendo con entusiasmo estas historias que queremos hacer llegar a los espectadores.
Llàtzer García
 

SINOPSIS

Papá ha muerto Estas son las palabras que Jacob ha oído al descolgar el teléfono. Dos minutos más tarde se ha olvidado por completo de la noticia. Se ha olvidado tan completamente que ni siquiera se lo dice a su hermana Ruth, con la que vive en un piso modesto en el centro de una pequeña pero bulliciosa ciudad. Este es el principio del largo día y medio que pasa desde la muerte del padre hasta su entierro. Y ese tiempo lo vivirán de manera distinta las tres almas perdidas que aparecen en nuestra historia y que responden a los nombres de Jacob, Alba y Ruth.     El mayor terror que puede padecer un niño es no sentirse amado, y el rechazo constituye para él un verdadero infierno. Creo que todo el mundo, en mayor o menor grado, ha experimentado esta sensación. Y con ella viene la ira, y tras la ira el crimen, sea cual sea, como venganza por el abandono, y tras el crimen la culpa; ésta es la historia de la humanidad. Yo creo que si esa sensación de abandono pudiese ser amputada, los hombres no serían lo que son.
John Steinbeck. Al este del Edén.
  [caption id="attachment_25495" align="aligncenter" width="650"]Cenizas La Pols en el Teatro Fernán Gómez Cenizas La Pols[/caption]  

FICHA

Texto y dirección: Llàtzer Garcia Ayudante de dirección:  Muguet Franc Música original: The New Raemon Producción: Nau Ivanow y Flyhard Produccions SL Producción ejecutiva: Roser Blanch y Sergio Matamala Escenografía y vestuario: Marta Soto Diseño de iluminación: Xavi Gardés Fotografía: Roser Blanch Prensa y Comunicación: Clara Cols Distribución: Iraya Producciones Compañía: Arcadia Reparto: Marta Aran, Laura López, Guillem Motos Fechas y horarios: Del 24/02/2016 al 20/03/2016 Martes a sábados: 20:30 horas. Domingos: 19:30 horas en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ DESCARGAR DOSSIER  
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Tráiler-CENIZAS-LA POLS from FLYHARD TV on Vimeo.
THE HOLE ZERO Madrid en el Teatro Calderón

the hole zero

LETSGO presenta

THE HOLE ZERO

 

Tras el éxito de las dos anteriores producciones que revolucionaron la cartelera teatral, llega 'The Hole Zero, La fiesta del año'.

NUNCA SE SABE CÓMO TERMINA UNA FIESTA...AHORA SABRÁS CÓMO EMPIEZA

Para conocer el origen de The Hole, deberás entrar en el teatro donde todo comenzó, el Teatro Calderón. El 21 de septiembre de 2016 con La Terremoto de Alcorcón  como maestro de ceremonias, se estrena The Hole Zero la precuela de "The Hole" y "The Hole 2", la saga más provocadora, original e irreverente que ha conquistado a más de un millón y medio de espectadores. El argumento de "The Hole: La fiesta del año" ha sido desarrollado por Félix Sabroso, Víctor Conde, Ferrán González, Pepa Charro e Iñaki Fernández. Víctor Conde dirige este espectáculo creado y producido por Iñaki Fernández. La precuela de la saga descubre el origen de este universo mezcla circo, cabaret, música y humor. The Hole Zero deja a un lado el cabaret europeo y la revista española, y la música disco inundará el teatro inspirándose en las fiestas de Studio 54, con una puesta en escena que recordará a una celebración de Nochevieja. Una fiesta que en este show se vive al más puro estilo 'The Hole': con nuevos números, con la música como un elemento indispensable, con canalleo, un punto sexy, un importante factor sorpresa y diversión asegurada. No es necesario que hayas visto The Hole ni The Hole 2 para disfrutar de The Hole Zero. Porque antes de entrar en el agujero, alguien tuvo que abrirlo....¡Te esperamos!

TEATRO VALLE INCLÁN

 

VIDA DE GALILEO de Bertolt Brecht

Versión y dirección de Ernesto Caballero

Del 29 de enero al 20 de marzo

Que sean así las cosas no quiere decir que tengan que seguir siéndolo

  El Centro Dramático Nacional estrena el 29 de enero VIDA DE GALILEO de Bertolt Brecht. Con versión y dirección de Ernesto Caballero y un amplio reparto formado por Chema Adeva, Marta Betriu, Paco Deniz, Ramon Fontserè, Alberto Frías, Pedro García de las Heras, Ione Irazabal, Borja Luna, Roberto Mori, Tamar Novas, Paco Ochoa, Macarena Sanz, Alfonso Torregrosa y Pepa Zaragoza.   Ernesto Caballero adapta y dirige VIDA DE GALILEO, basado en la tercera versión de la obra de Brecht. La obra indaga en las razones de los actos de los personajes, ya que la historia de la vida de Galileo ya es conocida. Con una puesta en escena que abandona el escenario a la italiana habitual por uno circular en el que el espectador está en todos lados. Lo que plantea Brecht es el tema de la resistencia de toda una estructura establecida al cambio. Brecht habla de cómo siempre existen pioneros que terminan cuestionado principios  inamovibles, en este caso científicos, y cómo hay una reacción natural de resistencia, de ponerse a la defensiva, para evitar la incertidumbre de reinventarse o reinventar la explicación del mundo. La vigencia de la obra interesa a Ernesto Caballero "Las opiniones se pueden cambiar, pero es mucho más difícil cambiar las creencias. Las creencias no se abandonan así como así  por muchas  pruebas que haya. Hay toda una superestructura diseñada para justificarse que se auto justifica y que fabrica sus razones. Tiene un argumentario frente a la realidad, y la realidad que no se ajusta a sus postulados cuenta poco." Otro aspecto que reclama Ernesto Caballero es el humor "Nos vamos a reír de nosotros mismos, de nuestra condición. Quien no tiene sentido del humor está muy impedido para el teatro de Brecht. El humor es distancia."   Ambientada  en 1609,  la pieza  se  centra  en  los últimos años  de vida  del  investigador italiano. En su hogar en Florencia, que comparte con su hija Virginia, tiene ocasión de transmitir parte de sus conocimientos a Andrea, el hijo de su casera, la Señora Sarti. Cuando Galileo hace públicos sus descubrimientos sobre el sistema solar recibe la condena de la jerarquía eclesiástica. Ni siquiera el acceso a la silla de San Pedro del cultivado Cardenal Barberini hace disminuir la presión. Bajo presión de la Inquisición, Galileo renuncia a propagar sus tesis. En su aislamiento, recibe la visita de Andrea, convertido ya en estudiante universitario, al que hace entrega de su documento  Dos  nuevas  ciencias en el que resume  sus descubrimientos,  pidiéndole que lo difunda más allá de las fronteras de Italia.       GALILEO Durante dos mil años la Humanidad creyó que el Sol y todos los astros del cielo daban vueltas a su alrededor. El Papa, los cardenales, los príncipes, los sabios, capitanes, mercaderes, pescaderas y escolares creían estar inmóviles en esa esfera de cristal. Pero ahora nosotros salimos para hacer un gran viaje. Porque los viejos tiempos han pasado y ahora es una nueva época. Desde hace cien años es como si la Humanidad esperase algo. Las ciudades son pequeñas, y también lo son las cabezas. Superstición y peste. Pero ahora se dice: que sean así las cosas no quiere decir que tengan que seguir siéndolo. Porque todo se mueve, amigo.     [caption id="attachment_24326" align="aligncenter" width="696"]VIDA DE GALILEO en el Teatro Valle-Inclán VIDA DE GALILEO ©David Ruano[/caption]    

NOTA DEL DIRECTOR

Nadie puede ver mucho tiempo cómo dejo caer una piedra y digo que no cae, declara, en un momento de la obra, un optimista Galileo. Sin embargo, más adelante, su desmesurada confianza en la fuerza de la razón se verá demediada ante el ilimitado poder de las creencias o, lo que es prácticamente lo mismo, de las conveniencias. Como dijo Einstein (de quien, por cierto, Brecht proyectó escribir también una obra sobre su figura), resulta más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. De ello nos habla esta obra, así como del viejo sueño humanista de fusión de ciencia, filosofía, artes y política. El eco lejano de un sueño, al día de hoy. Otro aspecto fundamental de la obra es el de la retractación, asunto también de rabiosa actualidad, como suele decirse. En su primera versión, Brecht nos muestra a Galileo como un hombre diestro y perspicaz que finalmente logra su propósito al escribir y difundir los Discorsi. La célebre frase pobre del país que necesita héroes encierra ese posibilismo tan feraz. Sin embargo, con posterioridad, el autor modifica la última escena haciendo que sea el propio científico pisano quien explique a su discípulo Andrea la gran infamia que ha supuesto su retractación: una imperdonable traición a la Humanidad. Entre una versión y otra ha estallado la bomba atómica sobre dos ciudades japonesas. Brecht entiende ahora que la pureza de la investigación científica, su compulsiva especialización, parte precisamente de ese pecado original de las ciencias modernas. La retractación. El tema, pues, de la obra no es otro que el de la responsabilidad social de la Ciencia, que para el autor también comprende el devenir histórico. Galileo es un trasunto mal disimulado del propio Brecht aguijoneado por una sensual curiosidad que le obliga a no dar por sentado nada de lo que le rodea; ni siquiera su propia obra que, como vemos, también revocó. Y de la misma manera que el sabio pisano termina retirado bajo la confortable tutela de las autoridades eclesiásticas, uno puede imaginar al gran dramaturgo alemán después de la guerra, custodiado por fervientes feligreses de la Iglesia del materialismo histórico en su teatro del Berlín oriental, tratando de explicarse las contradicciones del férreo e inmutable sistema de la RDA repitiendo con dudoso convencimiento el célebre mantra eppur si muove... Pero, en fin, a la postre lo que importa es que dos magnas obras -los Discorsi y La vida de Galileo- han prevalecido para nuestro provecho y beneficio.
Ernesto Caballero
 

FICHA

Autor: Bertolt Brecht Versión y dirección: Ernesto Caballero Traducción: Miguel Saez Escenografía: Paco Azorín Iluminación: Ion Anibal Vestuario: Felype de Lima Dirección musical y espacio sonoro: Javier Coble Fotos: David Ruano Reparto: Chema Adeva, Marta Betriu, Paco Deniz, Ramon Fontserè, Alberto Frías, Pedro García de las Heras, Ione Irazabal, Borja Luna, Roberto Mori, Tamar Novas, Paco Ochoa, Macarena Sanz, Alfonso Torregrosa, Pepa Zaragoza Músicos: Javier Coble, Pau Martínez, Kepa Osés Una producción del Centro Dramático Nacional Fechas y horarios: Del 29 de enero al 20 de marzo de martes a sábado 20:30 horas y domingo 19:30 horas en el TEATRO VALLE INCLÁN DESCARGAR CUADERNO PEDAGÓGICO  
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TEATRO LARA

 

Montgomery Entertainment presenta

NO HAY MEJOR DEFENSA QUE UN BUEN TINTE

de JuanMa Pina

Viernes a las 22:15h.

  NO HAY MEJOR DEFENSA QUE UN BUEN TINTE nace como un spin-off de LAVAR MARCAR Y ENTERRAR, estrenada en 2014 en el mismo espacio escénico y que regresa en enero de nuevo al Teatro Lara. Escrita y dirigida por JuanMa Pina, y con Mario Alberto Díez, Carmen Navarro y Fran Arráez como protagonistas.  

SINOPSIS

Fer –obsesionado con la verdad- y Martha –mentirosa compulsiva- abren una peluquería en Madrid y contratan a Gustavo, estilista canino que busca su oportunidad con el cabello humano. Tras varias semanas sospechosamente tranquilas, el éxito llega a la peluquería y con él dos peligrosos gemelos que reclaman a Martha, su madre, el anticipo de una herencia millonaria. Fer, Martha y Gustavo –improvisados y castizos Ángeles de Charly- deberán unirse y utilizar sus diferentes habilidades para luchar contra los dos nuevos enemigos. En esta loca guerra, se permiten pelucas, tijeras y tintes. Solo el aburrimiento está prohibido. No hay mejor defensa que un buen tinte es una comedia con “tintes” absurdos y surrealistas, a medio camino entre el sitcom televisivo y el culebrón mejicano y habitada por tres locos personajes que unas veces parecen salidos de una novela de García Márquez y otras de una película de Berlanga. La obra es parte de una trilogía sobre el secuestro. Las rancheras mejicanas, la venganza, los secuestros y las herencias son temas recurrentes en el autor a partir de los cuales nos sumergimos en un mundo con personajes que son felices víctimas de sus obsesiones y sus miedos.  

NO HAY MEJOR DEFENSA QUE UN BUEN TINTE

 

FICHA

Texto y dirección: JuanMa Pina Peluquería y Maquillaje: CortaCabeza Dirección de Arte: Juan Camblor Fotografía: Félix Ruíz Sonido: Pablo Cuesta Regiduría: Natalia Popova Producción: Montgomery Entertainment Reparto: Mario Alberto Díez, Carmen Navarro y Fran Arráez Voces en Off: Alfonso de Lucas Buñuel, Victoria Mora, Stephanie Melenciano, María Popova, Paloma Zuriaga, Ana Ferrandis, Daniel Galindo Fechas y horarios: Viernes 22:15h en el TEATRO LARA [button title="Comprar entrada" link="http://bit.ly/2cax1pz" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"]