Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
TEATROS LUCHANA
¿PLANES NAVIDEÑOS?: DICIEMBRE MÁGICO EN TEATROS LUCHANA
- Propuestas de espectáculos de magia familiar para niños a partir de 3 años durante diciembre y enero.
- Además, la sala grande estrena Aire, un una comedia visual para todos los públicos que aúna teatro, música y ritmos.
TEATROS LUCHANA
The Funamviolistas presenta
THE FUNAMVIOLISTAS
Lila Horovitz, Mayte Olmedilla y Ana Hernández Director: Rafael Ruiz
5 y 19 de febrero. 11, 12 y 19 de marzo a las 19:30h.
Las tres componentes Ana Hernández, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz combinan el violín, la viola y el contrabajo con danza, canto, humor y teatro gestual para contar una historia de superación tras un despido
El trío femenino The Funamviolistas, compuesto por Ana Hernández, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz, regresa a Madrid con su original, innovador y multipremiado espectáculo de música y teatro. Tras su paso por Las Naves del Español en diciembre de 2015, THE FUNAMVIOLISTAS llegan el 18 de noviembre a los Teatros Luchana. Las tres integrantes de la compañía, cada una a cargo de un instrumento (Ana Hernández/Sarai Pintado el violín, Mayte Olmedilla la viola y Lila Horovitz el contrabajo), fusionan sobre el escenario música, danza, canto, humor y teatro de gesto para contar de forma insólita y excepcional una historia de amistad y de superación tras la pérdida de un empleo, una historia tan actual como universal. El espectáculo comienza en una plaza cualquiera donde se encuentran casualmente tres mujeres con un presente truncado, las tres han sido despedidas un inicio que bebe de la propia realidad de las tres artistas y que tiene como fondo el surgir de la compañía The Funamviolistas. Este cruce del destino cambiará sus vidas inevitablemente y pronto estos tres curiosos personajes construirán una vida en común, con sus alegrías, sus desencuentros, sus sueños y esperanzas. La amistad, la superación y la cotidianidad son el hilo con el que se teje esta historia entrañable y conmovedora sin necesidad del uso de la palabra. Toda una vida dedicada a la música no se acaba con una carta de despido. Muy al contrario, es un acicate para producir una metamorfosis en las tres protagonistas, que recurrirán a diversas disciplinas artísticas como alquimistas en búsqueda de la fórmula para emocionar y así terminar convirtiéndose en artistas integrales. Una a una aparecen en escena con una maleta, su instrumento y una carta de despido. Cada una por diferentes motivos, y ante el abismo de la soledad y el temor a lo desconocido, deciden no rendirse. Con la falta de nuevos proyectos comienzan su nueva andadura como músicos callejeros. En este nuevo camino no solo descubren que no están solas sino que hallarán el espíritu de superación que une a los seres humanos ante la adversidad y el verdadero valor de la amistad. Una historia de argumento muy actual y a la vez atemporal, sobre todo en lo que se refiere al mundo del arte en general, de la música en particular y del género femenino por concretar aún más: la precariedad laboral y la necesidad de reinventarse. THE FUNAMVIOLISTAS en un espectáculo innovador y único en el mundo, que consigue combinar con fina belleza y originalidad un impactante abanico de disciplinas artísticas, creando una fusión acrobática, casi mágica, que atrapa al espectador desde el inicio, emocionando y divirtiendo a todos los públicos. El repertorio de la obra es a la vez banda sonora y voz de los personajes de esta historia, fórmula que nos traslada por su nostalgia y magnetismo estético, a las películas de cine mudo. Un paseo por las emociones del ser humano que combina con frescura obras de Antonio Vivaldi, Edvard Grieg, Jules Massenet, Georges Bizet, Astor Piazzolla, Rita Pavone, bandas sonoras como ‘Deseando amar’, ‘Les Triplettes de Belleville’ y temas clásicos del jazz y el tango argentino. [caption id="attachment_37561" align="aligncenter" width="700"] THE FUNAMVIOLISTAS[/caption]THE FUNAMVIOLISTAS
The Funamviolistas nace en 2013 gracias a la determinación y al proceso de renovación artística de sus tres integrantes, y del decisivo encuentro con el director Rafael Ruíz. Ana Hernández, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz se constituyen por tanto como compañía y productoras del proyecto, y promueven un crowdfunding que canaliza el apoyo económico de 113 mecenas. Desde su primera representación en febrero de 2013, la compañía no ha dejado de cosechar el aplauso del público y los reconocimientos. Así, en su corta trayectoria han recibido el Premio Max como Mejor Espectáculo Revelación en 2014, el premio Talent Madrid 2013 al Mejor Espectáculo Musical, el premio al Mejor Espectáculo de Sala de la XVI Feria de Teatro de Castilla y León y el Premio Revelación en los III Premios de Teatro Andaluz en 2015. [caption id="attachment_22087" align="aligncenter" width="695"] THE FUNAMVIOLISTAS- FOTO DAVID RUIZ[/caption]SINOPSIS
Tres mujeres, despedidas de sus orquestas, acaban en un banco de la calle de cualquier ciudad. Suite para tres instrumentos perdidos. Nos suena. Y es que corren malos tiempos. También en nuestra ficción teatral, que comienza con esas tres mujeres y sus cartas de despido. El papel que cae de sus manos es como un callejón sin salida. Todo se acaba. ¿Para qué sirvo? ¿Qué voy a hacer? La oración del parado. Pero conocerse es el puerto de inicio de una travesía. Viaje de encuentro musical. En realidad... humano. Sinfonías y tangos; enfados, celos y complicidades. Risas. En fin, las cosas de la amistad. Decoran su hogar improvisado, duermen, comen, y hasta ven la "tele". Pero, sobre todo, sueñan con sus deseos y temores más íntimos. ¿Cuál es la cuerda floja de Sofía, la violinista? ¿De dónde teme caerse? ¿Por qué ese estallido grotesco-tanguero de Libertad, la contrabajista? ¿A quién le canta Marie, la viola? Un viaje de la música al teatro. Remontando el fracaso en compañía. Agarradas al clavo ardiendo de la creación. Menudo lío. Parece que al final forman su propia orquesta. Son algo peculiares. "The Funamviolistas", creo que se llaman. Un, dos, tres, cua... ¡Telón!FICHA
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TEATRO SANPOL
Del 21 de Noviembre de 2015 al 10 de Enero de 2016
La Compañía La Bicicleta presenta LA BELLA DURMIENTE (el musical). Con dirección de Ana María Boudeguer y una banda sonora creada por Miguel Tubía. El reparto lo forman Natalia Jara,Vanesa Bravo, Javier Ibars, Miguel Cazorla, Adriana Vaquero y Enrique Lestón.
Del 21 de Noviembre de 2015 al 10 de Enero de 2016 en el Teatro Sanpol, único teatro en España que dedica toda su programación al teatro infantil. Otra hermosa “historia de hadas, duendes y princesas” llenando de mágia el escenario del Teatro Sanpol. La conocida historia de la princesa Aurora, de Belinda su hada madrina y la malvada Carabosse logra mantener expectantes a los espectadores que con aflicción ven como, paso a paso la maldición de Carabosse se va cumpliendo “la princesa a los 16 años morirá”. La versión del Teatro Sanpol cuenta una banda sonora creada por Miguel Tubía colaborador habitual de las produciones de Sanpol. Apoyándose en la música que compuso Tchaikovski Otro protagonista de la función son las impactantes proyecciones que acompañan a la cuidada escenografía a la interpretación de los actores de la Compañía La Bicicleta elenco estable del Teatro Sanpol que nos llevan del maravilloso mundo de las hadas y duendes al interior de los palacios de cuento. Todo comienza cuando un matrimonio de reyes consigue por fin tener descendencia. Nace una niña, y organizan una fiesta dedicada en su honor a la cual son invitadas todas las hadas del reino menos una. Esta última deja caer una maldición sobre la pequeña, asegurando que cuando cumpla los 16 años se pinchará con una máquina de coser y morirá. ¿Conseguirá su objetivo la malvada hada? Un gran clásico de la literatura infantil que nos emocionará a niños y no tan niños.SINOPSIS
La emocionante historia de la princesita Aurora cuyo destino ligado a una rueca perdida en las almenas del castillo nos hace vibrar expectantes ante la posibilidad de que una aguja hiera su dedo. Aunque la buena Hada trata de suavizar la terrible maldición, ésta se cumplirá. Y Aurora, su padre y toda su corte caerán en un largo letargo. Un sueño que durará cien años. Pero... en esta versión del TEATROSANPOL las cosas van a más, adentrándose en lo que ocurre durante el siglo que la princesita duerme el largo sueño. Conoceremos la historia del joven príncipe, su largo viaje en busca del agua de la vida que salvará a su padre, el rey, y como la bondad de su corazón lo lleva hasta la bella durmiente que... el resto lo sabréis en la segunda parte de la función.FICHA
Versión Julio Jaime Fischtel y Ana María Boudeguer Dirección: Ana María Boudeguer Música original y dirección musical Miguel Tubía Diseño iluminación e Informatica de las imágenes: Chechu García Escenografía: Gueorgui Dimov Selección vestuario: Denitza Deneva Asistente dirección: Enrique Lestón Fotografía: Resnikoff Photo Iluminación y sonido: Rodrigo Alonso Vestuario: Sastrería Cornejo Reparto: Natalia Jara,Vanesa Bravo, Javier Ibars, Miguel Cazorla, Adriana Vaquero y Enrique Lestón Una producción de la Compañía La Bicicleta Fechas y horarios: Del 21 de Noviembre de 2015 al 10 de Enero de 2016 A las 12 y 17:30 horas en el TEATRO SANPOL [button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/la-bella-durmiente_e31083/"]COMPRAR ENTRADAS[/button]TEATROS DEL CANAL
Miércoles 25 de noviembre a las 20h.
Los Teatros del Canal presentan Fuenteovejuna, un espectáculo creado y dirigido por Antonio Gades e interpretado por su compañía. Esta obra, que forma parte de la programación del Festival Internacional Madrid en Danza estará en una única función, el miércoles 25 de noviembre en la Sala Roja.
Inspirada en la obra teatral homónima de Lope de Vega, esta Fuenteovejuna es la particular visión que dio del clásico el legendario coreógrafo y bailarín Antonio Gades (1936-2004). La cuidada adaptación, a cargo del propio artista y del escritor José Manuel Caballero Bonald (Premio Cervantes 2012), pone de manifiesto el poder expresivo de la danza española en toda su extensión. Baile folclórico, danza estilizada y flamenco tejen y destejen el destino de un pueblo, unido en lucha solidaria contra el cacique. Un gran espectáculo cuyo sentido general coincide, según Caballero Bonald, “con el lenguaje artístico y la conducta cívica del propio Gades”. Dedicada a la memoria de Celia Sánchez y con un especial agradecimiento a Alberto Méndez, la pieza se mantuvo cinco años en gira ininterrumpida tras su estreno en el Teatro Carlo Fenice de Génova en 1994 y es una representación fiel del universo estético gadesiano. Sobre Fuenteovejuna afirmó el coreógrafo: “me interesó sobre todo el acto solidario de los perdedores. La solidaridad frente al poder. En estos momentos de feroz individualismo, creo que Fuenteovejuna está o debería de estar de actualidad”. En esta ocasión, el espectáculo cuenta con la participación del bailarín Antonio Canales como artista invitado. La Compañía Antonio Gades, que auspicia la Fundación del mismo nombre y está dirigida artísticamente por Stella Arauzo, continúa siendo uno de los grandes referentes internacionales de la danza española y flamenca con títulos como Bodas de Sangre, Carmen, Suite Flamenca y Fuego.FICHA
Coreografía y dirección: Antonio Gades Adaptación: José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gades Música: Antón García Abril, Modest Mussorgsky, música barroca, Antonio Gades, Faustino Núñéz y Antonio Solera Arreglos y selección musical: Faustino Núñez Maestro de ballet folclórico: Juanjo Linares Ambientación y vestuario: Pedro Moreno Iluminación: Dominique You Dirección artística: Stella Arauzo Cantaores: María Carmona, Alfredo Tejada, Manuel Palacín, Enrique Pantoja Guitarristas: Antonio Solera, Camarón de Pitita Intérpretes: Antonio Canales (Artista invitado), Silvia Vidal, Miguel Lara, Miguel Ángel Rojas, Mayte Chico, María Nadal, Esmeralda Manzanas, Virginia Guiñales, Luisa Serrano, Mª José López, Ana del Rey, Álvaro Madrid, Elías Morales, Jairo Rodríguez, Antonio Ortega, Ciro Ortin, Pepe Vento, Adrián Mejías Una producción de la Fundación Antonio Gades, Dirección General Eugenia Eiriz, Presidenta María Esteve y Secretario Josep Torrent. Fechas y horarios: Miércoles 25 de noviembre a las 20h. en la Sala Roja de los TEATROS DEL CANAL [button link="https://entradas.teatroscanal.com/janto/?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=GADES2015"]COMPRAR ENTRADAS[/button]Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo, Labasca 64 y Ciclán.
presentan
EL EUNUCO
El Eunuco fue una de las revelacions la temporada pasada con más de 100.000 espectadores que le valieron el reconocimiento unánime de la crítica
Regresa EL EUNUCO al Teatro La Latina tras el éxito de la pasada temporada y después de haber recibido el Premio Max 2015 Mejor Actor de Reparto a Pepón Nieto. EL EUNUCO se estrenó en Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2014 con gran éxito de crítica y público. Obteniendo el Premio Ceres 2014 del Público a Mejor Espectáculo y el Premio Ceres 2014 Juventud a María Ordóñez. El Eunuco, de Terencio viene vestido de vodevil en una versión “divertida, trepidante y muy libre” de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez, quien dirige además este espectáculo. Pepón Nieto en el papel de Fanfa, Soledad Mallol en el de Thais y Alejo Sauras en el de Lindus (el eunuco) protagonizan ‘El Eunuco’. Completan el reparto Eduardo Mayo en la piel de Parmenón, Antonio Pagudo interpreta a Fedrias, Marta Fernández Muro será Filipa, Toni Sans hará de Cilindro, Jordi Vidal encarnará a Pelotus y María Ordóñez se encargará de Pánfila. Son en total nueve actores los que darán vida a nueve personajes “enloquecidos por el amor, el dinero, la pasión, el orgullo, los celos y los equívocos”, explica Anton Gómez. ‘El Eunuco’ nos plantea una auténtica comedia de situación en la que las historias se entrecruzan transitando del teatro grecolatino al musical y el vodevil, por obra y gracia de Pep Anton Gómez, y una banda sonora creada por Tao Gutiérrez y Asier Etxeandía. Todo ello se completa con la coreografía de Chevy Muraday. [caption id="attachment_23639" align="aligncenter" width="683"] María Ordóñez y Alejo Sauras son Pánfila y Lindus[/caption]NOTA DEL DIRECTOR
Imagínate en Atenas. Un joven fogoso con las hormonas alborotadas. Se enamora de una esclava. La esclava, lo es de una cortesana. La cortesana tiene un amante. El amante es el hermano mayor del joven fogoso, que quiere hacerle un regalo. A la cortesana. Por eso, le compra un eunuco. Pero aún no se lo ha dado. El joven se entera. De lo del regalo, de lo del eunuco. Y, como acceder a la casa de la cortesana para poder enamorar a la esclava, tarea fácil no es, decide suplantarlo, reemplazarlo. Al eunuco. ¿Te lo imaginas? Imagínatelo. Y, a todo eso, ahora añádele un criado que no quiere, y una criada que no se entera, y un soldadete enamorado de un generalete, y un generalete que no sabe, que duda, que si carne que si pescado, y un cilindro, –bueno, no, un cilindro no. Un hombre, pobre, que así se llama, Cilindro–, y pasillos, súmale muchos pasillos. ¿Lo tienes?... ¡Bien!... Pues, si llegados a este punto, aún no tienes la cabeza hecha un lío, ahí va el acertijo: Todo esto, junto... ¿qué es?... Va, te damos una pista... Drama, no es. Solución: EL EUNUCO, de Terencio. Esta vez en una versión divertida, trepidante y felizmente libre de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez. Nueve personajes enloquecidos por el amor, el dinero, la pasión, el orgullo, los celos y los equívocos (¡tantos equívocos!). Nueve personajes, sí. Y otras tantas historias que se entrecruzan en un montaje que transita sin rubor por el teatro clásico grecolatino y el musical, la comedia de situación y el vaudeville. Nueve personajes, otras tantas historias y un ritmo endiablado en lo que pretende ser y será toda una fiesta de principio a fin.Pep Anton Gómez
[caption id="attachment_21594" align="aligncenter" width="708"] EL EUNUCO[/caption] DESCARGAR DOSSIER Twitter: ElEunucoTeatro- Pepón Nieto y Anabel Alonso en Las mañanas de RNE
- Jesús Cimarro y Anabel Alonso en 'Cultura en 24h'
- La fiesta de la comedia triunfa en el Festival de Mérida
- 'El eunuco' reparte amor para todos en el Festival de Mérida - ABC
- Pepón Nieto presenta El Eunuco en 'La ventana' - Cadena Ser
- El eunuco - Miguel Gabaldón
- El Eunuco: Golfus de Atenas - ABC
- ‘El eunuco’, el teatro grecolatino conquista La Latina - Janire Zurbano Arrese (Cultura Joven)
- Pepón Nieto - Un eunuco enloquecido - Hora 25
- Entrevista a Alejo Sauras por la obra 'El Eunuco'
- Entrevista a Soledad Mallol: "El Eunuco es como la maquinaria de un reloj"
NAVE 73
PULVERIZA regresa en marzo a Nave 73. VIERNES a las 20h.
CORTA, PICA, TRITURA...PULVERIZA
PULVERIZA es una obra escrita y dirigida por el dramaturgo catalán Abel Zamora y protagonizada por Marta Belenguer, Juan Blanco, Nuria Herrero, María Maroto, David Matarín y Mentxu Romero. Se trata de una producción de La ConMovida Producciones. Personajes llevados al extremo, inquietantes y misteriosos. Con problemas de comunicación y que buscan, a su manera, encontrar su sitio en un mundo que no comprenden. Estas son algunas de las caracteristicas habituales en las obras de Abel Zamora ('Yernos que aman', 'Pequeños dramas sobre arena azul', 'Ejercicios de violencia para abejas') . Talento, frescura, sinceridad y sobredosis de humor negro. Pero negro, negro. Las hermanas Castaño (Marta Belenger, Nuria Herrero, María Moroto y Mentxu Romero) van a ser protagonistas de un suceso que quedará grabado en la memoria de la gente para siempre: los cuerpos de las cuatro mujeres han aparecido carbonizados en el sótano de su casa, junto a un joven hombre todavía sin identificar. Sus vecinos cuentan que sólo se las oía tararear una cancioncilla: “corta, pica, tritura… Pulveriza”. Tanto sus muertes como sus vidas seguirán siendo un misterio… ¿O tal vez no?SINOPSIS
El 25 de noviembre de 2007 en la montañesa localidad tabayulense Techo de Palomar, hallaron carbonizados los cuerpos de las cuatro hermanas Castaño en el sótano de su residencia familiar. ¿Murieron mientras dormían? ¿Se mataron entre sí? ¿A quién pertenecía el cuerpo de aquel varón aun sin identificar? Lo único claro del caso es que cuando los vecinos, alarmados por los gritos, vieron las llamas crecer, se quedaron inmóviles sin llamar a los bomberos, disfrutando así de la cálida estampa y del espectáculo dantesco de alaridos y fuego. Tanto sus muertes como sus vidas seguirán siendo un misterio… ¿O tal vez no? [caption id="attachment_22186" align="aligncenter" width="698"] PULVERIZA[/caption]FICHA
Texto y dirección: Abel Zamora Reparto: Abel Zamora, Juan Blanco, Nuria Herrero, María Maroto, David Matarín, Mentxu Romero Producción: La ConMovida Producciones. Fechas y horarios: Viernes de marzo a las 20h. en NAVE 73[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/pulveriza_e300894/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
TEATRO DEL BARRIO
MI RELACIÓN CON LA COMIDA
de Angelica Liddell con Esperanza Pedreño
Martes, 9 de Mayo a las 20:00h
Premio SGAE de teatro 2004 y Premio del público al mejor espectáculo de teatro en la última edición de la Feria Internacional de teatro y danza de Huesca
MI RELACIÓN CON LA COMIDA es una obra de Angelica Liddell, premio Dramatico Nacional, interpretada por Esperanza Pedreño. Estrenada el 4 de noviembre de 2015 en el Teatro Galileo, el texto de Angelica Liddell regresa al Teatro del Barrio. Mi relación con la comida es un lúcido manifiesto artístico y un visionario diagnóstico de “la mentira de España”. Examinada por el poder, la autora traza un riquísimo y estremecedor panorama social y desde las tripas vitales, entrega un panóptico del “España va bien”, la de la larga y no superada dictadura fascista, la del poder económico aliado con el religioso, de la vida cotidiana de los pobres y empobrecidos, de la especulación y las estafas del consumismo, el arribismo, la "culturalidad" y el hambre (A Pepe Henríquez in memóriam)NOTA DE LA AUTORA
La nariz de payaso, le digo a los alumnos del clown, sirve para protegernos de los fascistas; pues, ahora voy yo y dedicado a ellos, a los clown y a los fascistas, me enfrento a este texto con la cara descubierta. Entiéndase el fascismo como algo que impone, prohíbe, desprecia y deseduca, con esa arrogancia que tienen los que no son capaces de reírse de sí mismos, y que está instalado en todos los órdenes y en todas las épocas y en todas las ciencias, en todas las guerras y en todas las esquinas; y es mundial porque a todos nos resulta cercano. Bendita demagogia. En mitad de esta España estancada que nos pertenece y que ha permanecido tan al margen de todo conflicto, según los libros, que hasta ni siquiera reconoce los que ha tenido, Mi relación con la comida pudiera ser una matemática de combinaciones entre las pobrezas de aquí y allá, las culturas de clase, los fascismos cotidianos versus genocidios, pero no es sólo eso sino que también ofrece un suculento estudio para salir de todo, a veces con soluciones poco optimistas. Esta obra se revuelve en contra de todo aquel que camina en dirección opuesta a los que están más jodidos con una rebeldía en barrena tan bestia, una rebeldía en estado de gracia tal, que supera con creces a mentes como las de Marx, me refiero a Karl, Platón, Jacques Lecoq a propósito de los bufones para quién no sepa quién es, y la de Darío Fo.Angelica Liddell
FICHA
VESTUARIO: Daniela Presta SASTRA: Isabel Lopez ESPACIO SONORO: Ifiaki Estrada Torio DISENO DE ILUMINACION: Gustavo Recuero DISENO PUBLICITARIO: Manuel Pedrefio FOTOGRAFIA: Noah Shaye VIDEO: Carmelo 1es1, Sergio Prado PRENSA: Pacho Rodriguez AYTE DE DlRECCION: Cristina Arranz ACTRIZ: Esperanza Pedrefio PUESTA EN ESCENA: Esperanza Pedrefio e Isidro Paterna PRODUCCION: EI Buco Fechas y Horarios: martes, 9 de Mayo a las 20:00h en el TEATRO DEL BARRIO [button link="https://es.patronbase.com/_TeatroDelBarrio/Productions/0285/Performances" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [learn_more caption="PRENSA" state="open"]- Voz de muchas hambres - El País
- Una vomitona sobre la conciencia - El Mundo
- Mi relación con la comida - Miguel Gabaldón
MI RELACIÓN CON LA COMIDA. Teaser from Esperanza Pedreño on Vimeo. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
CABARET MALDITO prorroga su estancia en Madrid hasta el 10 de enero
Del 22 octubre 2015 al 10 de enero 2016
Desde que se estrenara hace casi tres meses, este espectáculo ha conseguido reunir a más de 30.000 espectadores. Ahora tenemos una nueva oportunidad de volver a disfrutar, o descubrir, este show. Hasta el próximo 10 de enero, el cabaret más lascivo, demoníaco y diverso seguirá haciéndonos disfrutar en la Casa de Campo de Madrid. 'Cabaret Maldito', el espectáculo con el que Circo de los Horrores cierra la trilogía que comenzó con la obra que da nombre a la compañía y continuó con 'Manicomio', prorroga su estancia en Madrid, concretamente hasta el próximo 10 de enero de 2016, en la carpa instalada en el Escenario Puerta del Ángel, Casa de Campo. Una producción que fusiona el teatro de vanguardia, el circo contemporáneo y el cabaret más salvaje. El maestro de ceremonias solo podía ser Suso Silva, Premio Nacional de Circo en 2003 y máximo responsable del Circo de los Horrores. Suso Silva se vuelve a vestir de Nosferatu para mostrar una imagen totalmente diferente del circo. Haciéndose pasar por el mismísimo demonio, lidera una función en la que no faltan las acrobacias, la magia, el contorsionismo y los payasos… aunque estos sean más bien macabros. La historia comienza con un pobre hombre que se sube al tren equivocado y este le transporta hasta un cementerio maldito del año 1.800. Allí le reciben una cohorte de seres fantasmagóricos que le hacen sufrir innumerables torturas para disfrute del público. No estamos ante un espectáculo cualquiera, sino ante una forma de hacer teatro vanguardista, que se mezcla con el circo y con el cabaret más 'burlesquiano', el que junta la chabacanería con la elegancia, el glamour con lo obsceno, pero donde los verdaderos protagonistas son el humor, la ilusión, la esperanza, el espíritu de cambio y la belleza. Producido por Productores de Sonrisas, este espectáculo cuenta con Miguel Brayda como escenógrafo y diseñador de vestudario, con Lola González como coreógrafa y con Rob Tannion como ayudante de dirección. Fechas y horarios: Del 22 octubre 2015 al 10 de enero 2016 Jueves 20.30 h Viernes y Sábado 19.00 h y 22.00 h Domingo 17.00 h y 20.00 h en el Escenario Puerta del Ángel [button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/cabaret-maldito-en-madrid_e300033/"]COMPRAR ENTRADAS[/button]TEATRO DE LA ABADÍA
Del 30 de marzo al 17 de abril de 2016
Texto, danza y música en directo en un espectáculo contra el olvido.
Memoria histórica e invisibilidad de las mujeres
FEI (Factoría Escénica Internacional) presenta SÓLO SON MUJERES de Carmen Domingo, con la dirección de Carme Portaceli y las actrices Miriam Iscla, Sol Picó y Carmen Conesa. El espectáculo abrió la temporada 15/16 del Teatre Nacional de Catalunya y tras una gira llega al Teatro de La Abadía. Espectáculo multidisciplinar dirigido por Carme Portaceli en el que conviven la interpretación, la danza y la música, de la mano de Míriam Iscla, Sol Picó y Maika Makovski. La colisión de estas tres disciplinas sirve para homenajear a todas estas heroínas condenadas al silencio mientras trabajaban por un mundo mejor y para hablar de nuestra Memoria Histórica, clave esencial para mirar hacia el futuro.SINOPSIS
Solo son mujeres es una obra que habla de las mujeres durante la Guerra Civil. Cinco mujeres que viven la terrible guerra fascista y sus secuelas. Realidad y fantasía juntas ficcionando algunas historias que sucedieron en la vida real. Este es un espctáculo multidisciplinar donde intervienen la danza, la música y la interpretación. El espectáculo plantea una sola voz de la mano de tres mujeres de tres disciplinas distintas. Los personajes están interpretados por la misma actriz, Míriam Iscla, que interactúa con la bailarina Sol Picó, representación de todas las mujeres del mundo, y con la cantante y Carmen Conesa, la voz del inconsciente. Las tres disciplinas juntas, teatro (texto), danza y música en vivo servirán para hacer un homenaje a todas aquellas luchadoras, heroínas condenadas al silencio y para hablar de nuestra Memoria Histórica, clave esencial para mirar nuestro futuro.!NOTA DE LA AUTORA
Las Ventas, Saturrarán, Amorebieta, Les Corts, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Melilla, Segovia y tantos otros fueron centros penitenciarios exclusivamente femeninos. Allí iban mujeres que eran esposas, madres, hijas, hermanas, primas,...pero también y sobre todo, militantes, sindicalistas, guerrilleras y luchadoras incansables por la democracia y por los derechos adquiridos durante la Segunda República. Y allí se encuentran, y desde allí nos hablan nuestras protagonistas de Solo Son Mujeres. Cinco mujeres, cinco historias entrelazadas que, ayudadas por la ficción, pero creadas a través de muchas historias reales, nos cuentan los sufrimientos y penurias que vivieron miles de mujeres presas por todo el Estado español. Por esto el texto, aunque es el reflejo de una situación histórica concreta, es un llamamiento universal al reconocimiento que tenemos el deber de dar a los centenares de miles de mujeres inmersas en conflictos bélicos de diferentes índoles y en diferentes países que lucharon para crear un mundo mejor y en muchos casos murieron en el intento.Carmen Domingo
NOTA DE LA DIRECTORA
SÓLO SON MUJERES de Carmen Domingo, es una obra que habla de las mujeres durante la guerra civil. Cinco mujeres que viven nuestra nefasta y terrible guerra fascista llamada “la guerra civil”. La autora ha juntado realidad y poesía todo dramatizando algunas historias que sucedieron en la realidad. La memoria de la guerra ha ocupado un espacio esencial a las familias de las víctimas y nosotros queremos explicar esta realidad silenciada a cinco voces. Queremos hablar de las mujeres que, por el hecho de serlo, fueron el punto de mira del dictador mientras llevaban adelante sus familias con los hombres fusilados, desaparecidos o encarcelados, mientras hacían la resistencia a sus pueblos o ciudades, mientras luchaban por un mundo mejor y nadie se los ha tenido en cuenta. Heroínas que trabajaron en la resistencia con fuerza y sin olvidar que la lucha por la democracia mató muchos de sus seres queridos y muchas de estas mujeres condenadas a estar en la sombra. La República significó para las mujeres la conquista del espacio público. El derecho a voto, la educación y el divorcio son el reflejo de un espíritu liberador que “la cruzada” católica rompió de cuajo. La represión de la mujer en la dictadura franquista fue por una razón doble: por “rojas” y por liberadas. Y el castigo también fue doble: las mujeres fueron juzgadas y condenadas por tribunales militares por delitos “de auxilio, incitación o excitación a la rebelión”, es decir, por “rojos”. Por otro lado se produce una segunda condena social: la reclusión en el espacio doméstico y el abandono de los espacios públicos que sólo podían ser ocupados exclusivamente por los hombres. El tercer castigo era utilizar a las mujeres como un botín de guerra: el cuerpo femenino sirvió para evidenciar el poder de los hombres. La invisibilidad de la lucha y del sufrimiento de las mujeres impregna, incluso, los propios estudios sobre la memoria histórica. Algunas de ellas declararon cosas como: “La única pena que me queda en el cuerpo, después de todo lo que hemos sufrido en esta vida, es morir sin que los jóvenes sepan lo que hemos luchado por tener una democracia en este país” .Carme Portaceli
[caption id="attachment_21914" align="aligncenter" width="695"] SÓLO SON MUJERES ©Albert Armengol[/caption]FICHA
De Carmen Domingo Dirección: Carme Portaceli Espacio escénico Paco Azorín Coreografía Sol Picó Música orginal Maika Makovski Vestuario Antonio Belart Diseño de iluminación Miguel Muñoz Diseño de sonido Efrén Bellostes Realización de audiovisuales Lala Gomá Caracteritzación Toni Santos Fotografía cartel David Ruano y Paco Amate Diseño gráfico Pedro Chamizo Espectáculo Albert Armengol Jefe técnico/Ayudante de escenografía Adriá Pinar Ayudante de dirección Judith Pujol Ayudante de vestuario Carlota Ricart Edición y post-‐producción de audiovisuales Lucía Albano Realización de vídeos promocionales Arnau Oriol Jefe de producción Roger B. Sardá Producción FEI Con el soporte de ICEC e ICUB Confección de vestuario Taller de Goretti Reparto: Míriam Iscla, Sol Picó y Carmen Conesa Fechas y horarios: Del 30 de marzo al 17 de abril de 2016. De miércoles a sábado a las 20:30h. Domingos a las 19:30h. en el TEATRO DE LA ABADÍA DESCARGAR DOSSIER[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/solo-son-mujeres_e304311/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
Només Són Dones from Videolab on Vimeo.
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Del 22 de diciembre al 10 de denero de 2016
HANSEL Y GRETEL, UN MÁGICO MUSICAL
Basada en el inmortal cuento de los Hermanos Grimm, HYDRA AUDIOVISUAL nos presenta una versión muy especial de la historia en formato musical.
Hansel y Gretel, un mágico musical, es el espectáculo familiar por el que apuesta el Teatro Español para las navidades 2015. Tras girar por toda España y ser visto por más de 50.000 espectadores, este musical llega por primera vez a Madrid, donde se podrá ver por tiempo limitado. El estreno de este espectáculo tendrá lugar el 22 de diciembre y permanecerá en el Teatro Fernán Gómez hasta el día 10 de enero.
Basada en el inmortal cuento de los Hermanos Grimm, la productora HYDRA AUDIOVISUAL nos presenta esta nueva versión de la historia en formato musical con dirección, libreto y canciones originales de Miguel Antelo, responsable de la adaptación de los musicales “Shrek el Musical”, “Avenue Q” (Premio Max al Mejor Musical del Año) y “Sonrisas y Lágrimas”, coreografías de Sonia Dorado (“Mamma Mía”, “El Zorro”) y un elenco de artistas procedentes de algunas de las mejores producciones de teatro musical del país.
Con una propuesta artística compuesta por elementos escenográficos y bellísimos visuales retroproyectados creados por el equipo de escenógrafos e ilustradores del musical “Don Pepito, en busca del Circo Perdido”, este “Hansel y Gretel” se despoja de los aspectos más tremendistas de la historia original y muestra a los hermanos como dos jóvenes luchadores que se adentran en el bosque prohibido para encontrar un tesoro que ayude a su familia a salir de la pobreza. Valores como la importancia de la unión de la familia, el valor de la amistad y el respeto y cuidado de nuestros mayores sustentan una historia excelentemente tramada con grandes dosis de aventura, ternura y humor que harán las delicias de toda la familia. El equipo directivo y creativo implicado este proyecto posee una amplia trayectoria en teatro musical familiar, incluyendo éxitos como “Erase una vez, el musical de los cuentos” (Premio Broadway al mejor espectáculo familiar 2011) y “Don Pepito, en busca del Circo perdido”, musical co-producido por Drive Entertainment (“Hoy No me Puedo Levantar”, “Sonrisas y Lágrimas”), y que ha permanecido en cartel más de cinco meses en el Teatro Coliseum de Madrid, cosechando gran éxito de crítica y público.SINOPSIS
Hansel y Gretel son dos niños que viven con sus padres en una cabaña del bosque. Es una familia muy pobre, tanto que aún en las épocas más prósperas, apenas les alcanza para comer. Pero un año de malas cosechas les lleva a una situación insostenible, la comida escasea y las discusiones entre sus padres son cada vez mas frecuentes. Un día los hermanos, buscando por el bosque bayas para comer, encuentran el mapa de un tesoro. Ambos deciden adentrarse en el bosque prohibido para dar con él y salvar así a su familia. Para evitar perderse y poder encontrar el camino de vuelta, Hansel va dejando un rastro con las bayas que han recogido. Pero la mala suerte hace que se pierdan en el bosque, y al intentar volver a casa descubren que un enorme urogallo parlanchín se ha comido el rastro de bayas. El divertido pájaro, llamado Patas Locas, se ofrece a ayudarles a encontrar el tesoro. El mapa les conduce hasta una extraña casita hecha de dulces y caramelos. Hansel y Gretel, que llevan días sin probar bocado, se lanzan a comer la valla de caramelo que rodea la casa, pero les interrumpe su dueña, una adorable ancianita que les invita a comer todo cuanto les apetezca. Los hermanos no se lo piensan dos veces, y se encuentran tan a gusto con la anciana que se quedan a pasar allí la noche. Pero lo que no saben es que oculta un secreto que hará que sus vidas cambien para siempre.FICHA
Dirección artística, Libreto y Canciones: Miguel Antelo Diseño de escenografía: Miguel Antelo & Mimesis Maquetas. Diseño de vestuario: Miguel Antelo. Diseño de iluminación: Nacho Arjona. Coreografía: Sonia Dorado. Marionetas: María Pompas Ilustraciones: Eila Rigau Arreglos musicales / orquestaciones: Pablo Trujillo y Juanjo Molina Prensa: Fila Séptima Compañía: Hydra Audiovisual Elenco: Ruth Ge, Juan Antonio Carrera, Angel Muñiz y Esther Izquierdo. Fechas y horarios: Del 22 de diciembre al 10 de denero de 2016 en el TEATRO FERNÁN GÓMEZHORARIOS DICIEMBRE • Martes 22 y 25: 18:30 horas • Miércoles 23, lunes, 28, martes 29 y miércoles 30: 17:30 y 19:30 horas • Sábado 26: 11:30 horas • Domingo 27: 12:00 horas
HORARIOS ENERO • Viernes 1, sábado 2, lunes 4 y sábado 9: 17:30 y 19:30 horas • Domingo 3: 11:30 horas. • Martes 5: 12:00 horas. • Miércoles 6, Jueves 7 y viernes 8: 18:30 horas. • Domingo 10: 12:00 y 18:30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre no hay función.
Web: musicalhanselygretel Twitter: esHanselyGretel[button link="https://www.ticketea.com/entradas-musical-hansel-y-gretel-magico-musical-teatro-fernan-gomez/?a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
"HANSEL Y GRETEL, EL MUSICAL" TRAILER from HYDRA ENTERTAINMENT on Vimeo.
TEATRO ESPAÑOL
Del 10 al 13 de diciembre
El 10 de diciembre, Rossy de Palma estrena en la Sala Principal del Teatro Español Resilienza d’amore. ¡5 únicas funciones!
Mujer, Surrealismo y Pasión
El arte representa la fragilidad de la vida, la complejidad de un mundo en constante cambio
Ferviente estudiosa e intérprete de las grandes corrientes culturales que se han manifestado en España, Rossy de Palma, ha encontrado una vía propia, original y emocional, para narrarle al público el encuentro de una artista contemporánea con los movimientos que escribieron la historia de la cultura europea del siglo XX y que responden a los nombres de Cubismo, Surrealismo, Expresionismo y Constructivismo.
Mediante los versos de Lorca y los sugerentes estímulos visuales de Picasso y Dalí, Rossy de Palma no solo declara su amor por el Surrealismo sino que se identifica con él en un recital que entrelaza historias de amor y relatos de mujeres, como Gala, la Musa (y mujer) de Salvador Dalí, cuyo fantasma aún “pervive” en la legendaria villa de Cadaqués. Una actuación única, un espectáculo intenso y sugerente, que mezcla los lenguajes más variados para narrar lo contemporáneo a través de las infinitas e inconcebibles contradicciones del siglo XX. Rossy de Palma, artista ecléctica, estuvo por primera vez sobre el escenario del Piccolo Teatro de Milán con Resilenza d’amore, recital que presentó en exclusiva en la sala histórica de Via Rovello del 17 al 22 de marzo de 2015.Cuando el mítico y legendario Teatro Piccolo, tan lleno de historia, me encargó un solo de inspiración surrealista con inspiraciones Dalinianas, Piccasianas y Lorquianas, lo vi más que factible y, después de digerir el embriagador honor que me suponía el inspirador encargo, empecé a dejar vagar el imaginario y a evacuar la premeditación para dejar sitio a la creatividad subconsciente, verdadero material surrealista, y para invocar desde la nada absoluta a la mágica y deseada inspiración. Preparé, eso sí, una pequeña sinopsis a modo de avanzadilla, que ejerciera como goma de mascar adictiva entreteniendo las expectativas piccolianas mientras yo esperaba a que se encarnara el ideario perfecto, aunque debo reconocer que sufrí de grandes episodios de incertidumbre cuando la fecha de parir se iba acercando sin saber si la criatura teatral merecería la pena pero fue un acierto el título que elegí para bautizar este solo, ese título fue "Resilenza d'Amore" que traducido sería Resiliencia de Amor.
Mi vida es un acto de rebeldía, animado por la voluntad de “desmenuzar”, de saber lo que se esconde detrás de la apariencia de las cosas, como si la vida fuera una cebolla, a la que vas a quitar capas, para descubrir que al final no hay nada, solo la humedad de las lágrimas que has derramado. Me he sentido sola, única en mi especie, como un anacronismo, un error. La poesía, el dadaísmo, el surrealismo, los primeros amigos, el primer amor… creía que me iban a confortar ante la adversidad. Así que mi trabajo fue en sus comienzos un acto para aprender a quererme a mí misma. Sin saberlo hacía y sigo haciendo una resiliencia de amor.Rossy de Palma
La Resiliencia es la capacidad de sobreponerse a la adversidad y a los acontecimientos traumáticos por muy duros que estos sean e incluso resurgir fortalecidos. [caption id="attachment_21886" align="aligncenter" width="702"] RESILIENCIA DE AMOR - Rossy de Palma[/caption] Un espectáculo del PICCOLO TEATRO de Milán Fechas y horarios: 10, 11, 12 y 13 de diciembre jueves 10 y viernes 11 a las 20:00h/ sábado 12 a las 18:30h y a las 21:00h/ domingo 13 a las 19:00h[button link="https://www.ticketea.com/entradas-teatro-entradas-resiliencia-amor-teatro-espanol/?a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
A SIETE PASOS DEL QUIJOTE
Recorrido Teatral por el Barrio de Las Letras Coordinación dramatúrgica Alberto Conejero
Del 25 al 29 de noviembre
A SIETE PASOS DEL QUIJOTE se trata de un recorrido gratuito por el Barrio de Las Letras para rendir homenaje a don Quijote de la Mancha el año del aniversario de la Segunda parte de la obra maestra de Cervantes. Alberto Conejero coordina los textos de María Velasco, Juan Mairena, Sergio Martínez Vila, Íñigo Guardamino, Lola Blasco, Carolina África y Pedro Cantalejo. Bajo la dirección de Jaroslaw Bielski.
En este 2015 se cumplen los cuatro siglos de la publicación de la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha y el Teatro Español, enclavado en el corazón del barrio más cervantino de Madrid, el de las Letras, quiere rendirle homenaje. Y lo hace proponiéndonos un doble encuentro: por un lado, el de Cervantes con algunas de las voces más significativas de la dramaturgia española contemporánea y, por otro, el de los Quijotes y Dulcineas de hoy en día con los vecinos del barrio. Porque aunque don Quijote no pasara nunca por Madrid, siete dramaturgos han imaginado y soñado quiénes serían hoy los personajes de las páginas por escribir del Quijote en nuestro presente y en algunos de los lugares más significativos del Barrio de las Letras. Se trata de una propuesta excepcional, arriesgada, casi quijotesca, en la que el teatro sale de su recinto cerrado y se arroja al misterio vivo de la calle. Los dramaturgos son María Velasco, Juan Mairena, Sergio Martínez Vila, Íñigo Guardamino, Lola Blasco, Carolina África y Pedro Cantalejo, coordinados por Alberto Conejero, encargado asimismo de escribir los textos de nuestro misterioso guía. La dirección correrá a cargo de Jaroslaw Bielski, a cuyo prestigio como actor y director se suma su experiencia en la pedagogía teatral ya que los actores que interpretarán las escenas son alumnos egresados recientemente de las distintas escuelas y espacios formativos. Disfruten del encuentro en las calles con estas criaturas surgidas del encuentro entre las nuevas voces del presente y la voz eterna de Cervantes.Alberto Conejero