Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
TEATRO ESPAÑOL
LA ZARANDA
presenta
EL GRITO EN EL CIELO
Del 13 al 31 de enero
Con esta obra, Juan, aventamos tus cenizas, con la esperanza de que germinen en el corazón de quien contemple.
In Memoriam Juan de La Zaranda, 1954-2013
Escrita por Eusebio Calonge, bajo dirección de Paco de la Zaranda, con interpretación de Celia Bermejo, Luis Enrique Bustos, Gaspar Campuzano, Iosune Onraita y Francisco Sánchez.
EL GRITO EN EL CIELO se inició con ensayos abiertos al público en la Bienal de Venecia y conforma con la anterior de El Régimen del Pienso una ácida crítica a un mundo deshumanizado y sin trascendencia. Donde los historiales clínicos suplantan toda biografía y el arte, mutilado de su sentido espiritual, es un engranaje más de esa maquinaria de aniquilamiento. Con 38 años de trayectoria, la Zaranda sigue desarrollando una intensa labor creativa que le ha merecido un gran prestigio internacional. Al margen de modas efímeras y lejos de tácticas comerciales, siempre contracorriente, la Zaranda se ha mantenido fiel a su manera de hacer y de vivir el teatro. El resultado es un lenguaje contemporáneo muy particular y extremadamente vivo, con textos depurados y efectivos, una plástica tan sencilla como golpeadora y poética, y el uso simbólico de los objetos, recogidos por todo el mundo, que tienen la fuerza de un actor. Sus obras son fruto de la búsqueda constante, de una introspección profunda y de un trabajo en común que da lugar a la creación, una realidad que surge como si tuviera vida propia. EL GRITO EN EL CIELO presenta a unos seres desvalidos, al final de sus días, reducidos simplemente a cuerpos, a órganos, a historiales médicos que, sin embargo, no se resignan a la defunción pautada que les tienen asignada y buscan como sea una huída. Personajes extraviados que no han perdido la esperanza, que intentan escapar de una situación que les aprisiona y emprenden un viaje de retorno a la libertad, a la vida. Aquí una vez más, con su humor crudo, con imágenes poderosas, con una puesta en escena que con cuatro elementos transforma los espacios, la Zaranda conmueve y golpea, vuelve a dar una lección de teatro hablando de un mundo deshumanizado que aniquila cualquier tipo de trascendencia.SINOPSIS
Estos destinos que acaban el peregrinar de sus vidas, fueron depositados como órganos deteriorados en este geriátrico aséptico, sin más esperanza que la sedación paliativa que los desintegre en la nada. Los tratamientos, las sesiones de rehabilitación y terapias (entre ellas las artes como ejercitación corporal o entretenimiento) ocupan rutinariamente el ocaso de sus días. Sin embargo de esas vidas reducidas a mecanismos orgánicos no han podido abolir totalmente la contraindicación de soñar. Y algunos deciden desertar de la defunción medicamente certificada, intentando una escapada más allá del horizonte material que clausura su tiempo, emprendiendo un arriesgado viaje hacia la libertad perdida, que les hace recuperar la fe como dimensión humana. Vivir en la intemperie del alma. [caption id="attachment_23594" align="aligncenter" width="800"] LA ZARANDA El grito en el cielo en el Teatrol Español[/caption]FICHA
Dirección y espacio escénico: Paco de la Zaranda Compañía La Zaranda Música: Overtura de Tannhäuser, Richard Wagner (transcripción para piano de Franz Liszt). Mambos de Pérez Prado. Adore te devote, Santo Tomás de Aquino. Iluminación: Eusebio Calonge Cartel: Victor Iglesias Fotografía: Juan Carlos García y Victor Iglesias Coordinador de transportes: Eduardo Martínez Intérpretes: Celia Bermejo, Enrique Bustos, Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Iosune Onraita Una Producción del Teatro La Zaranda con la colaboración del Festival Temporada Alta y la Biennale di Venezia Realizada en el año de gracia de 2014 Fechas y horarios: Del 13 al 31 de enero de 2016 De martes a sábado 20h. Domingos 19h. en el TEATRO ESPAÑOL[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
MUÑECA DE PORCELANA
TALYCUAL y BRAVO TEATRO presentan
MUÑECA DE PORCELANA
De David Mamet Dirección Juan Carlos Rubio
Del 28 de marzo al 3 de junio de 2018 en el Teatro Bellas Artes
Tras su paso por las Naves del Español, el 28 de marzo de 2018 llega al Teatro Bellas Artes MUÑECA DE PORCELANA de David Mamet. Con José Sacristán y Javier Godino.
MUÑECA DE PORCELANA es la primera producción que se hace en el mundo después del estreno en Broadway de la obra original. China Doll, protagonizada por Al Pacino y que el autor David Mamet escribió para él. Al igual que en su anterior Razas, la versión española la dirige aquí Juan Carlos Rubio, teniendo esta vez a José Sacristán como protagonista junto a Javier Godino. ¿Están los poderosos libres de rendir cuentas por sus actos? ¿Existe una élite que maneja los hilos con capacidad para variar el rumbo de los acontecimientos con tan solo una llamada telefónica? Mamet ha creado una intensa y emocionante estructura teatral de vibrante ritmo que mezcla temas recurrentes del autor como el poder de la política, la economía y los medios de comunicación, con otros nuevos como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado. Una espiral de sucesos que en menos de 24 horas, modificarán para siempre el destino de sus protagonistas. Y posiblemente nuestra visión de la cara oculta de los dueños del mundo. La obra original de David Mamet, CHINA DOLL, se estrenó en noviembre de 2015 en el Gerald Schoenfeld Theatre, con Al Pacino como protagonista. Temas como el poder, la política o la falta de un código moral son algunos de los temas recurrentes en las obras de Mamet, que se encuentran en Muñeca de porcelana (China Doll). El autor de obras como Glengarry Glenn Ross (Premio Pulitzer 1984) y que el mismo adaptó para el cine en 1992.SINOPSIS
Un millonario le acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Su intención es jubilarse y dedicarse enteramente a ella. Durante su último día en la oficina antes de reunirse con ella, instruye a su joven ayudante para poder atender sus negocios desde la distancia. Pero justo antes de salir recibe una llamada de última hora que deseará nunca haber aceptado.FICHA
Autor: David Mamet. Versión Bernabé Rico Ayudante de dirección Chus Martínez Diseño escenografía Curt Allen Wilmer Diseño iluminación José Manuel Guerra Diseño sonido Mariano García Figurinista Guadalupe Valero Realización de vestuario DERBY 1951 Fotografía Sergio Parra Comunicación y RRSS Daniel de Vicente Producción y gerencia en gira Jacinto Bravo, Salvador Aznar Distribución Bravo Teatro Producción ejecutiva Bernabé Rico Intérpretes: José Sacristán, Javier Godino Producción TALYCUAL y BRAVO TEATRO Fechas y horarios: Del 28 de marzo al 3 de junio de 2018 Martes a sábado, 20:30h. Domingo, 19h en el TEATRO BELLAS ARTES[button title="Comprar entradas" link="http://bit.ly/2DClf2A" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]
PRENSA
- ¿Te gustaría encargarte del negocio? - El País
- El león en invierno - Marcos Ordóñez
- Atención obras - José Sacristán protagoniza un texto de David Mamet
- José Sacristán supera a Al Pacino en una producción impecable - El Periodista Digital
- ‘Muñeca de porcelana’, de David Mamet: Un preciso y agudo Tac al poder - Diariocrítico.com
https://www.youtube.com/watch?v=7KT1xUujCCU&w=640&h=360
TEATRO ESPAÑOL
El Teatro Español presenta DE ALGÚN TIEMPO A ESTA PARTE de Max Aub, dirigida por Ignacio García e interpretada por Carmen Conesa.
Del 28 de enero al 6 de marzo de 2016
Escrito en 1939 por Max Aub, De algún tiempo a esta parte narra la angustiosa existencia de una mujer en la Viena de 1938, tras el Anschluss, la anexión de Austria a la Alemania nazi, en la vigilia de la Segunda Guerra Mundial.
NOTA DEL DIRECTOR
No quiero que me consuele nadie Con esas palabras, no quiero que me consuele nadie, Emma se resiste al olvido y a mitigar su propia amargura de la vida provocada por todas las pérdidas que le han provocado las guerras. Guerras en plural porque Max Aub escribe De un tiempo a esta parte en el año 1939, entre el final de la Guerra Civil Española y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y coloca a su protagonista en el quicio entre ambos conflictos, entre todos los totalitarismos que arrasaron Europa en esos años. La aniquilación de la identidad austríaca que supuso el Anchluss, la anexión de Austria producida en marzo de 1938, se convierte en una metáfora de la usurpación de la identidad personal de Emma. Su doloroso vínculo con la Guerra Civil Española por la muerte de su hijo y la depuración de su marido en la Viena ocupada suponen dos heridas sangrantes de una mujer que recorre como un fantasma sus propios recuerdos, obligada a ser la criada de su propia casa y de su propia vida. Y a pesar de todo esa mujer golpeada por la vida y por la historia decide seguir adelante, vivir, luchar y sobre todo recordar, porque como ella misma dice: si no hubiese recuerdos, ¿para qué se viviría? Subir a Max Aub al escenario es una ocasión para hacernos esta y otras muchas preguntas sobre la identidad, sobre lo que somos y lo que perdemos cada vez que ignoramos a quienes una vez se obligó a dejar el país y se les condenó a la cadena perpetua del olvido.Ignacio García
[caption id="attachment_23976" align="aligncenter" width="525"] DE ALGÚN TIEMPO A ESTA PARTE en el Teatro Español[/caption]FICHA
Dirección: Ignacio García Iluminación: Juanjo Llorens Figurinista: Lorenzo Caprile Escenografía: Nicolas Bueno Espacio Sonoro: Ignacio Garcia Ayudante de dirección: Amparo Pascual Con: Carmen Conesa Una producción del Teatro Español Fechas y horarios: Del 28 de enero al 6 de marzo de 2016 De martes a sábado a las 20.30h y domingos a las 19.30h. en el TEATRO ESPAÑOL DESCARGAR DOSSIER[button link="https://www.ticketea.com/entradas-teatro-espanol-algun-tiempo-parte/?a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
TEATRO BELLAS ARTES
Pentación Espectáculos y Teatre Romea presenta
EL PADRE
de Florian Zeller
Del 20 de octubre al 27 de noviembre
José Carlos Plaza adapta y dirige EL PADRE de Florian Zeller. El reparto lo forman Héctor Alterio, Ana Labordeta, Luis Rallo, Zaira Montes, María Gonzalez y Miguel Hermoso. Se estrenó el 22 de abril en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. Y llega al Teatro Bellas Artes el 20 de octubre.
Le Père (El padre) escrita por el dramaturgo francés Florian Zeller, considerado "uno de los talentos literarios más populares en Francia". Fue estrenada en 2012 en el Théâtre Hébertot. Se trata de la pieza teatral de Zeller que hasta el momento ha cosechado el mayor éxito. Premio Molière Mejor Obra 2014. Estrenada en Inglaterra en 2014 con excelentes críticas, y el 7 de enero de 2016 estrenada con éxito en Argentina bajo la dirección de Daniel Veronese y protagonizada por Pepe Soriano. Próximamente llegará a Broadway con Frank Langella encabezando el reparto. Fue llevada al cine en 2015 por Philippe Le Guay. El dramaturgo, para formar a la figura del protagonista de la obra, se inspiró en la personalidad del actor francés, Robert Hirsch, en quien admiraba la mezcla de lo cómico (el clown) y lo trágico. Pues el género de la obra, una farsa trágica, hace posible representar paralelamente dos caras bien distintas de la problemática central. Y quien mejor que Hector Alterio, un actor de domina el terreno de la comedia y la tragedia como pocos. EL PADRE se centra en el tema de la vejez, el deceso lento y la demencia senil a través de la enfermedad de Alzheimer del protagonista. Sin embargo, en la obra, hay buena cantidad de comicidad. EL PADRE presenta a Andrés, interpretado por Héctor Alterio, que hace que el espectador experimente el humor mediante situaciones ambiguas y contradictorias, con réplicas mordaces en la que los personajes están duplicados, son cambiantes y plantean en todo momento la duda de si lo que realmente sucede es lo que dice la familia o es lo que siente el padre. El espectáculo cuenta con dos claves: la trágica y la humorística. Y la gracia está en la unión de ambas, que se trascienden para dibujar conjuntamente un thriller nada convencional. Porque en ese juego de irrealidad que provoca la edad se crea también un juego de enredos, de verdades y mentiras, que mete al espectador en una película de suspense. "El personaje de Andrés llega a una edad en la que se ha ganado el derecho de hacer lo que le dé de la gana, por eso es un viaje a la libertad, al juego, que le convierte por momentos en un ser coqueto, caprichoso, en un niño...", ha revelado el director, José Carlos Plaza."Alterio no busca la simpatía del espectador ni sentimentaliza al personaje. No le hace falta. Le basta una mirada, un movimiento, un cambio de tono, o la manera de colocar sin énfasis una frase para partirte el alma." Marcos Ordóñez
NOTA DEL DIRECTOR
El padre es calificada por el propio autor Florian Zeller de farsa trágica . Y ahí radica su grandeza y su dificultad. Trata un tema tan espinoso como la perdida de la realidad debida a la vejez. Nos coloca en la perspectiva de una mente confusa o , quizá, confundida por los intereses de los que le rodean, nunca lo sabremos. Sin ridiculizar jamás el carácter principal, Andrés nos hace reír. Las situaciones ambiguas, muchas veces contradictorias, las réplicas mordaces, los personajes duplicados, cambiantes, y por encima de todo la duda de si lo que realmente sucede es lo que dice la familia o es lo que siente el padre, producen una de las obras más divertidas, apasionantes y profundas del teatro contemporáneo. Muchas veces se acerca al drama, otras muchas a la comedia y la mayoría de la veces a un inquietante “thriller” al estilo Hitchcock. Nunca decae y cuando creemos estar en una certeza, un revés inesperado, una imagen nueva nos desconcierta y nos vuelve a atrapar. Gran y divertido teatro. Naturalmente es una obra escrita para un actor. Contar con Héctor Alterio para el papel principal convierte este proyecto en un sueño para cualquier equipo ya que el rigor, la inteligencia, el dramatismo y el sentido del humor están garantizados.José Carlos Plaza
FICHA
Dirección: José Carlos Plaza Dramaturgia: Florian Zeller Adaptación: José Carlos Plaza Música: Mariano Díaz Escenografía: Francisco Leal Iluminación: Toño Camacho Productor: Jesús Cimarro Producción y distribución: Pentación Espectáculos Reparto: Héctor Alterio, Ana Labordeta, Luis Rallo, Zaira Montes, María Gonzalez, Miguel Hermoso. Fechas y horarios: Del 20 de octubre al 27 de noviembre de martes a viernes 20h. Sábados y domingos 19h. TEATRO BELLAS ARTES DESCARGAR DOSSIER [button link="http://bit.ly/2bH1Pyd" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [learn_more caption="PRENSA" state="open"]- El largo adiós - Marcos Ordóñez
- Lección magistral de Héctor Alterio en el Romea
- Las mañanas de RNE - 'El padre', una reflexión sobre el paso del tiempo, la vejez y la demencia
- «El padre»: viaje al fondo de la niebla - ABC
- ‘El padre’: Héctor Alterio en la cumbre - Madridiario
- Héctor Alterio en “El padre”: master class de vida y escenario - Horacio Otheguy (Culturamas.es)
- Héctor Alterio y Ana Labordeta en Cultura en 24h.
- Atención Obras - 'El Padre' con Héctor Alterio
[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label="Galería" gallery_ids="33381,33382,33383" fullwidth="on" posts_number="3" show_title_and_caption="on" show_pagination="on" background_layout="light" auto="on" hover_overlay_color="rgba(255,255,255,0.9)" caption_all_caps="off" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"] [/et_pb_gallery][et_pb_text admin_label="Texto" background_layout="light" text_orientation="left" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Del 24 de febrero al 20 de marzo de 2016
Estrenada en la Sala Flyhard y tras haber permanecido mas de doce semanas en cartel con gran acogida de critica y publico, llega a Madrid CENIZAS (La Pols) escrito y dirigido por el joven dramaturgo Llàtzer Garcia.
La Co-Producción de SALAFlyHard y Nau Ivanow está portagonizada por Marta Aran, Laura López y Guillem Motos. Y cuenta con la música original de The New Raemon.
La obra se podrá ver desde el 24 de febrero al 20 de marzo en el Teatro Fernán Gómez. Un texto reconocido con el Premio de la crítica Serra D’Or 2015 y el Premio de la Crítica de Barcelona 2014 y 2 nominaciones a los Premios Butaca 2014 por Mejor Texto y Mejor Actriz de Reparto. El éxito de la pieza teatral ha despertado el interés de una empresa productora y será el propio Llàtzer quien dirigirá la versión cinematográfica de su obra. Arcadia es una compañía teatral creada en el 2010 cuyos integrantes son los actores Guillem Motos, Laura Lopez, Muguet Franc, Marta Aran y el director y dramaturgo Llàtzer Garcia.NOTA DEL AUTOR
Empecé a escribir Cenizas, a concebirla, y caí en la cuenta que tenía muchos puntos en común con la obra anterior que llevamos a cabo con la compañía: La tierra olvidada. Y eso me puso nervioso. Me di cuenta de que hablaba de lo mismo, con otro estilo, con más humor, pero la temática era la misma, y también lo eran las obsesiones de la pieza. Este hecho hizo que me sintiera mal dramaturgo (más de lo habitual), con una preocupante falta de imaginación. Así que desistí y me centré en una obra que había empezado a escribir tiempo atrás. Entonces, de golpe, me di cuenta de que también giraba sobre el mismo eje que las anteriormente mencionadas. ¿Y cuál es ese eje? La familia. Así las cosas, decidí regresar a Cenizas sabiendo que sería parte de una especie de trilogía acerca de las pequeñas sociedades en que se convierten las familias. Pero si bien es cierto que la primera parte se centraba en el silencio de un padre acechado por una enfermedad degenerativa, en el odio y el rencor que este hombre siente hacia sus hijos ya adultos en medio de un entorno rural en decadencia, Cenizas es una historia más urbana, más cercana, más rebelde e inconformista. Los seres que pueblan este universo tienen un espíritu violento y apasionado acorde con su juventud, una juventud que se siente incapaz de sentir nada ante la desaparición de sus antecesores. Esta trilogía, o como quiera llamarse, se cerrará con Los niños desagradecidos. Lo que sucederá y cómo se contará lo sabré más adelante. Ahora sólo existen imágenes. No hay prisa. Se centra en la infancia de unos personajes encerrados en una sociedad secreta, una secta religiosa dentro de un núcleo familiar. Este trabajo que presentamos sería imposible sin la colaboración de Guillem, Marta y Laura, los actores de la compañía Arcàdia, y Muguet, la ayudante de dirección. Todos ellos han formado parte del proceso creativo en todos los sentidos, aportando ideas, enriqueciendo las escenas con sus experiencias personales y viviendo con entusiasmo estas historias que queremos hacer llegar a los espectadores.Llàtzer García
SINOPSIS
Papá ha muerto Estas son las palabras que Jacob ha oído al descolgar el teléfono. Dos minutos más tarde se ha olvidado por completo de la noticia. Se ha olvidado tan completamente que ni siquiera se lo dice a su hermana Ruth, con la que vive en un piso modesto en el centro de una pequeña pero bulliciosa ciudad. Este es el principio del largo día y medio que pasa desde la muerte del padre hasta su entierro. Y ese tiempo lo vivirán de manera distinta las tres almas perdidas que aparecen en nuestra historia y que responden a los nombres de Jacob, Alba y Ruth. El mayor terror que puede padecer un niño es no sentirse amado, y el rechazo constituye para él un verdadero infierno. Creo que todo el mundo, en mayor o menor grado, ha experimentado esta sensación. Y con ella viene la ira, y tras la ira el crimen, sea cual sea, como venganza por el abandono, y tras el crimen la culpa; ésta es la historia de la humanidad. Yo creo que si esa sensación de abandono pudiese ser amputada, los hombres no serían lo que son.John Steinbeck. Al este del Edén.
[caption id="attachment_25495" align="aligncenter" width="650"] Cenizas La Pols[/caption]FICHA
Texto y dirección: Llàtzer Garcia Ayudante de dirección: Muguet Franc Música original: The New Raemon Producción: Nau Ivanow y Flyhard Produccions SL Producción ejecutiva: Roser Blanch y Sergio Matamala Escenografía y vestuario: Marta Soto Diseño de iluminación: Xavi Gardés Fotografía: Roser Blanch Prensa y Comunicación: Clara Cols Distribución: Iraya Producciones Compañía: Arcadia Reparto: Marta Aran, Laura López, Guillem Motos Fechas y horarios: Del 24/02/2016 al 20/03/2016 Martes a sábados: 20:30 horas. Domingos: 19:30 horas en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ DESCARGAR DOSSIER[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/fernan-gomez-centro-cultural-de-la-villa_l1318/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
Tráiler-CENIZAS-LA POLS from FLYHARD TV on Vimeo.
LETSGO presenta
THE HOLE ZERO
Tras el éxito de las dos anteriores producciones que revolucionaron la cartelera teatral, llega 'The Hole Zero, La fiesta del año'.
NUNCA SE SABE CÓMO TERMINA UNA FIESTA...AHORA SABRÁS CÓMO EMPIEZA
Para conocer el origen de The Hole, deberás entrar en el teatro donde todo comenzó, el Teatro Calderón. El 21 de septiembre de 2016 con La Terremoto de Alcorcón como maestro de ceremonias, se estrena The Hole Zero la precuela de "The Hole" y "The Hole 2", la saga más provocadora, original e irreverente que ha conquistado a más de un millón y medio de espectadores. El argumento de "The Hole: La fiesta del año" ha sido desarrollado por Félix Sabroso, Víctor Conde, Ferrán González, Pepa Charro e Iñaki Fernández. Víctor Conde dirige este espectáculo creado y producido por Iñaki Fernández. La precuela de la saga descubre el origen de este universo mezcla circo, cabaret, música y humor. The Hole Zero deja a un lado el cabaret europeo y la revista española, y la música disco inundará el teatro inspirándose en las fiestas de Studio 54, con una puesta en escena que recordará a una celebración de Nochevieja. Una fiesta que en este show se vive al más puro estilo 'The Hole': con nuevos números, con la música como un elemento indispensable, con canalleo, un punto sexy, un importante factor sorpresa y diversión asegurada. No es necesario que hayas visto The Hole ni The Hole 2 para disfrutar de The Hole Zero. Porque antes de entrar en el agujero, alguien tuvo que abrirlo....¡Te esperamos!TEATRO VALLE INCLÁN
VIDA DE GALILEO de Bertolt Brecht
Versión y dirección de Ernesto Caballero
Del 29 de enero al 20 de marzo
Que sean así las cosas no quiere decir que tengan que seguir siéndolo
El Centro Dramático Nacional estrena el 29 de enero VIDA DE GALILEO de Bertolt Brecht. Con versión y dirección de Ernesto Caballero y un amplio reparto formado por Chema Adeva, Marta Betriu, Paco Deniz, Ramon Fontserè, Alberto Frías, Pedro García de las Heras, Ione Irazabal, Borja Luna, Roberto Mori, Tamar Novas, Paco Ochoa, Macarena Sanz, Alfonso Torregrosa y Pepa Zaragoza. Ernesto Caballero adapta y dirige VIDA DE GALILEO, basado en la tercera versión de la obra de Brecht. La obra indaga en las razones de los actos de los personajes, ya que la historia de la vida de Galileo ya es conocida. Con una puesta en escena que abandona el escenario a la italiana habitual por uno circular en el que el espectador está en todos lados. Lo que plantea Brecht es el tema de la resistencia de toda una estructura establecida al cambio. Brecht habla de cómo siempre existen pioneros que terminan cuestionado principios inamovibles, en este caso científicos, y cómo hay una reacción natural de resistencia, de ponerse a la defensiva, para evitar la incertidumbre de reinventarse o reinventar la explicación del mundo. La vigencia de la obra interesa a Ernesto Caballero "Las opiniones se pueden cambiar, pero es mucho más difícil cambiar las creencias. Las creencias no se abandonan así como así por muchas pruebas que haya. Hay toda una superestructura diseñada para justificarse que se auto justifica y que fabrica sus razones. Tiene un argumentario frente a la realidad, y la realidad que no se ajusta a sus postulados cuenta poco." Otro aspecto que reclama Ernesto Caballero es el humor "Nos vamos a reír de nosotros mismos, de nuestra condición. Quien no tiene sentido del humor está muy impedido para el teatro de Brecht. El humor es distancia." Ambientada en 1609, la pieza se centra en los últimos años de vida del investigador italiano. En su hogar en Florencia, que comparte con su hija Virginia, tiene ocasión de transmitir parte de sus conocimientos a Andrea, el hijo de su casera, la Señora Sarti. Cuando Galileo hace públicos sus descubrimientos sobre el sistema solar recibe la condena de la jerarquía eclesiástica. Ni siquiera el acceso a la silla de San Pedro del cultivado Cardenal Barberini hace disminuir la presión. Bajo presión de la Inquisición, Galileo renuncia a propagar sus tesis. En su aislamiento, recibe la visita de Andrea, convertido ya en estudiante universitario, al que hace entrega de su documento Dos nuevas ciencias en el que resume sus descubrimientos, pidiéndole que lo difunda más allá de las fronteras de Italia. GALILEO Durante dos mil años la Humanidad creyó que el Sol y todos los astros del cielo daban vueltas a su alrededor. El Papa, los cardenales, los príncipes, los sabios, capitanes, mercaderes, pescaderas y escolares creían estar inmóviles en esa esfera de cristal. Pero ahora nosotros salimos para hacer un gran viaje. Porque los viejos tiempos han pasado y ahora es una nueva época. Desde hace cien años es como si la Humanidad esperase algo. Las ciudades son pequeñas, y también lo son las cabezas. Superstición y peste. Pero ahora se dice: que sean así las cosas no quiere decir que tengan que seguir siéndolo. Porque todo se mueve, amigo. [caption id="attachment_24326" align="aligncenter" width="696"] VIDA DE GALILEO ©David Ruano[/caption]NOTA DEL DIRECTOR
Nadie puede ver mucho tiempo cómo dejo caer una piedra y digo que no cae, declara, en un momento de la obra, un optimista Galileo. Sin embargo, más adelante, su desmesurada confianza en la fuerza de la razón se verá demediada ante el ilimitado poder de las creencias o, lo que es prácticamente lo mismo, de las conveniencias. Como dijo Einstein (de quien, por cierto, Brecht proyectó escribir también una obra sobre su figura), resulta más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. De ello nos habla esta obra, así como del viejo sueño humanista de fusión de ciencia, filosofía, artes y política. El eco lejano de un sueño, al día de hoy. Otro aspecto fundamental de la obra es el de la retractación, asunto también de rabiosa actualidad, como suele decirse. En su primera versión, Brecht nos muestra a Galileo como un hombre diestro y perspicaz que finalmente logra su propósito al escribir y difundir los Discorsi. La célebre frase pobre del país que necesita héroes encierra ese posibilismo tan feraz. Sin embargo, con posterioridad, el autor modifica la última escena haciendo que sea el propio científico pisano quien explique a su discípulo Andrea la gran infamia que ha supuesto su retractación: una imperdonable traición a la Humanidad. Entre una versión y otra ha estallado la bomba atómica sobre dos ciudades japonesas. Brecht entiende ahora que la pureza de la investigación científica, su compulsiva especialización, parte precisamente de ese pecado original de las ciencias modernas. La retractación. El tema, pues, de la obra no es otro que el de la responsabilidad social de la Ciencia, que para el autor también comprende el devenir histórico. Galileo es un trasunto mal disimulado del propio Brecht aguijoneado por una sensual curiosidad que le obliga a no dar por sentado nada de lo que le rodea; ni siquiera su propia obra que, como vemos, también revocó. Y de la misma manera que el sabio pisano termina retirado bajo la confortable tutela de las autoridades eclesiásticas, uno puede imaginar al gran dramaturgo alemán después de la guerra, custodiado por fervientes feligreses de la Iglesia del materialismo histórico en su teatro del Berlín oriental, tratando de explicarse las contradicciones del férreo e inmutable sistema de la RDA repitiendo con dudoso convencimiento el célebre mantra eppur si muove... Pero, en fin, a la postre lo que importa es que dos magnas obras -los Discorsi y La vida de Galileo- han prevalecido para nuestro provecho y beneficio.Ernesto Caballero
FICHA
Autor: Bertolt Brecht Versión y dirección: Ernesto Caballero Traducción: Miguel Saez Escenografía: Paco Azorín Iluminación: Ion Anibal Vestuario: Felype de Lima Dirección musical y espacio sonoro: Javier Coble Fotos: David Ruano Reparto: Chema Adeva, Marta Betriu, Paco Deniz, Ramon Fontserè, Alberto Frías, Pedro García de las Heras, Ione Irazabal, Borja Luna, Roberto Mori, Tamar Novas, Paco Ochoa, Macarena Sanz, Alfonso Torregrosa, Pepa Zaragoza Músicos: Javier Coble, Pau Martínez, Kepa Osés Una producción del Centro Dramático Nacional Fechas y horarios: Del 29 de enero al 20 de marzo de martes a sábado 20:30 horas y domingo 19:30 horas en el TEATRO VALLE INCLÁN DESCARGAR CUADERNO PEDAGÓGICO- Galileo en nuestra memoria - El Cultural
- Brecht y Galileo, dos genios transgresores en escena - El País
- «Vida de Galileo», de Bertolt Brecht, en el Valle-Inclán: asaltar los cielos - ABC
- Sorprendente “Vida de Galileo” en revitalizada versión de Ernesto Caballero - Horacio Otheguy Riveira
- Atención Obras - Paco Azorín, escenógrafo de 'Vida de Galileo'
- Un artista de la razón - Marcos Ordóñez
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TEATRO LARA
Montgomery Entertainment presenta
NO HAY MEJOR DEFENSA QUE UN BUEN TINTE
de JuanMa Pina
Viernes a las 22:15h.
NO HAY MEJOR DEFENSA QUE UN BUEN TINTE nace como un spin-off de LAVAR MARCAR Y ENTERRAR, estrenada en 2014 en el mismo espacio escénico y que regresa en enero de nuevo al Teatro Lara. Escrita y dirigida por JuanMa Pina, y con Mario Alberto Díez, Carmen Navarro y Fran Arráez como protagonistas.SINOPSIS
Fer –obsesionado con la verdad- y Martha –mentirosa compulsiva- abren una peluquería en Madrid y contratan a Gustavo, estilista canino que busca su oportunidad con el cabello humano. Tras varias semanas sospechosamente tranquilas, el éxito llega a la peluquería y con él dos peligrosos gemelos que reclaman a Martha, su madre, el anticipo de una herencia millonaria. Fer, Martha y Gustavo –improvisados y castizos Ángeles de Charly- deberán unirse y utilizar sus diferentes habilidades para luchar contra los dos nuevos enemigos. En esta loca guerra, se permiten pelucas, tijeras y tintes. Solo el aburrimiento está prohibido. No hay mejor defensa que un buen tinte es una comedia con “tintes” absurdos y surrealistas, a medio camino entre el sitcom televisivo y el culebrón mejicano y habitada por tres locos personajes que unas veces parecen salidos de una novela de García Márquez y otras de una película de Berlanga. La obra es parte de una trilogía sobre el secuestro. Las rancheras mejicanas, la venganza, los secuestros y las herencias son temas recurrentes en el autor a partir de los cuales nos sumergimos en un mundo con personajes que son felices víctimas de sus obsesiones y sus miedos.FICHA
Texto y dirección: JuanMa Pina Peluquería y Maquillaje: CortaCabeza Dirección de Arte: Juan Camblor Fotografía: Félix Ruíz Sonido: Pablo Cuesta Regiduría: Natalia Popova Producción: Montgomery Entertainment Reparto: Mario Alberto Díez, Carmen Navarro y Fran Arráez Voces en Off: Alfonso de Lucas Buñuel, Victoria Mora, Stephanie Melenciano, María Popova, Paloma Zuriaga, Ana Ferrandis, Daniel Galindo Fechas y horarios: Viernes 22:15h en el TEATRO LARA [button title="Comprar entrada" link="http://bit.ly/2cax1pz" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"]OFF DE LA LATINA
PANTONE 361 Escrita y dirigida por María Gómez-Comino Mata
Domingos 20h30
Una divertida comedia de color verde, incertidumbre, desubicación, autoengaño y relaciones familiares…Que son la sal de la vida.
PANTONE 361 fue estrenada el 7 de septiembre en el Teatro Lara dentro del ciclo de Máster en Cración Teatral Carlos III. Se podrá ver los domingos de enero a las 20:30h. en el Off de La Latina.
Escrita y dirigida por María Gómez-Comino Mata y con un reparto formado por Nando Jiménez, Inés Sánchez, Miguel Valentín y Aida Villar. PANTONE 361 nace gracias al Máster en Cración Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid dirigido por el dramaturgo y director teatral Juan Mayorga. Un proyecto colaborativo de aproximadamente un año de duración, entre profesionales del medio, actores/actrices y la propia autora.SINOPSIS
Una de las muchísimas cosas rebuenas del teatro es que puedes tomártelo muy en serio mientras te ríes muy fuerte. No todo tiene que ser drama en este mundo. ¿Y qué si tu esperado hijo no es como imaginas? En esta tesitura encontramos a los protagonistas de PANTONE 361. Una pareja que intenta buscar respuestas a preguntas que ni ellos mismos tienen muy claras. ¿Quién dijo que madurar fuera fácil? Dicen que un hijo te cambia totalmente la vida y eso es exactamente lo que les sucede a los protagonistas de esta historia: Carlos y Claudia, una pareja de la vida moderna que acaba de cumplir el sueño que tanto deseaban: ser padres. Pero, ¿qué sucede si su retoño no es como ellos imaginaban?FICHA
Autor: María Gómez-Comino Mata Dirección: María Gómez-Comino Mata Reparto: Franz Gómez, Inés Sánchez, Miguel Valentín, Aida Villar. Canción original: Marta Quintana Escenografía y diseño de cartelería: Pepe Aragón Producción y contenido audiovisual: Antonio Maiquez Compañía Teatro Kumato Fechas y horarios: Domingos a las 20h30 en el OFF DE LA LATINA[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/pantone-361_e303042/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
PANTONE 361 Teaser 2 from María Gómez Comino on Vimeo.
CONDE DUQUE
Del 26 de diciembre al 5 de enero
Centro Cultural Conde Duque
Teatro infantil en el Auditorio de Conde Duque: obras pensadas por y para los niños, llegadas de todos los rincones de España (y de Italia).
El Auditorio de Conde Duque ofrece en este periodo navideño una programación infantil con 13 obras de teatro que llegan desde todos los puntos de la península y una invitada especial proveniente de Italia.
Entre las funciones más destacadas se encuentra Alas, de la compañía madrileña Teatro A-sombras, una pieza dedicada a niños de entre 3 y 7 años que incluye danza, títeres y sombras corporales que simbolizan las fuerzas de la naturaleza. Por su parte, Marisa Amor representará Corazón de elefante, una producción destinada a niños de entre 3 y 7 años que propone una proximidad al lenguaje gestual, la simbología de los elementos y los sonidos. Desde Bolonia, el grupo La Baracca expone su particular adaptación del cuento de Blancanieves. Una obra en la que la transformación de los papeles y de los objetos secundan la función, reflejando la metamorfosis que cada persona vive durante su crecimiento.PROGRAMA
- 26 de diciembre a las 11:00 y 17:00: JOLGORIO DEL BUENO. Titiriteros de Binefar (Aragón) Entrada libre hasta completar aforo. Para todos los públicos. - 27 de diciembre a las 11:00 y 17:00: CUCU HAIKU. Escena Miriñake (Cantabria). A partir de 1 año - 26 y 27 de diciembre a las 12:30 y 18:30: GUYI GUYI. Periferia Teatro (Murcia). A partir de 4 años. - 28 y 29 de diciembre a las 12:30 y 18:30: BLANCANIEVES. La Baracca (Bolonia, Italia). A partir de 5 años - 28 de diciembre a las 11:00 y 17:00: ALLES . Ángela Peris Alcantud & Koldo Arostegui, (Castellón y País Vasco). A partir de 4 años. - 29 de diciembre a las 11:00 y 17:00: PALABRAS DE CARAMELO. Compañía Maria Parrato (Segovia). A partir de 5 años - 30 de diciembre a las 11:00 y 17:00: ANIMALES. El retablo (Madrid). A partir de 3 años. - 30 de diciembre a las 12:30 y 18:30: ALAS, Compañía A-sombras (Madrid). A partir de 3 años - 2 de enero a las 11:00 y 17:00: EL ELEFANTITO. La Canica (Madrid) A partir de 3 años - 2 de enero a las 12:30 y 18:30: CLINC!. Compañía Pep Bou (Cataluña) A partir de 3 años. - 3 de enero a las 11:00 y 17:00: EN EL JARDÍN .Teatro Paraíso (País Vasco) A partir de 1 año. - 3 y 4 de enero a las 12:30 y 18:30: UNA NIÑA. La Rous (Granada). A partir de 5 años - 4 de enero a las 11:00 y 17:00: CORAZÓN DE ELEFANTE. Marisa Amor (Madrid). A partir de 3 años Otras actividades: - 27, 28 y 29 de diciembre de 10:30 - 20:30: BOOOKIDS, FERIA EDITORIAL INFANTIL. - Del 02 al 05 de enero TALLERES JUNTOS Y REVUELTOS: El programa incluye los talleres “La Casa de los Sentidos”, de Marisol López Rubio y Enrique Espinosa; “Monstruos”, de Ismeni Espejel; “Pamplinas, juego y movimiento para bebés y sus familias”, de Laura Bañuelos y el taller de sonido y percusión “Orquesta lunáticos” de Nilo Gallego.TEATRO DEL BARRIO
La compañia Los Sueños de Fausto presenta FLORES DE ESPAÑA en el Teatro del Barrio hasta el 31 de enero
MEMORIA HISTÓRICA
Los Sueños de Fausto, presentan Flores de España, un texto de Raúl Quirós (“El pan y la sal”) interpretada por Rubén Labio, Emí Caínzos y Naiara Murguialday, bajo la dirección de Miguel Ángel Quirós.
La compañía Los Sueños de Fausto, con más de siete años de experiencia, una decena de piezas de teatro independiente producidas entre Madrid y Londres, apuesta por un teatro de responsabilidad social y un modo de trabajar cooperativo, constructivo y permanente, con numerosos artistas en residencia. FLORES DE ESPAÑA se divide en tres piezas para tres momentos de reflexión: FLORES PARA LOS VIVOS Se estima que en España existen 120.000 víctimas de desapariciones forzadas, lo que nos convierte en el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos. En este monólogo un sencillo campesino fusilado por el ejército franquista trae un ramo de flores a sus vivos con la esperanza de que lo encuentren algún día, mientras da cuenta de las tensiones políticas en su pueblo a lo largo de décadas. FLORES PARA LOS EXTRAÑOS A día de hoy más de 30000 personas desconocen su identidad en España. Se estima que es el número de bebés robados durante la dictadura y la Transición. Hay estimaciones que llegan hasta los cien mil. En esta pieza una madre y una hija tratan de encontrar la identidad que les pertenece pero el tiempo y el silencio de las administraciones impiden que puedan llegar siquiera a conocerse. FLORES PARA ENRIQUE RUANO Enrique Ruano fue un estudiante de izquierdas que fue detenido y murió en custodia policial en extrañas circunstancias. La prensa, el gobierno y el poder judicial ocultaron a la familia las numerosas incongruencias de un caso de tortura policial que se extendió durante más de treinta años y por el que nunca pagó ningún policía o cargo político. Serán los treinta años que uno de los implicados vivirá en carnes propias mientras el tiempo pasa y las evidencias los incriminan a él y al sistema que los protege. [caption id="attachment_23074" align="aligncenter" width="680"] FLORES DE ESPAÑA[/caption]SINOPSIS
Obra de teatro dividida en tres piezas que aborda diferentes temáticas relacionadas con la memoria histórica. El reloj de tiempo, la tierra y las flores unen las tres piezas que reflexionan acerca de la venganza como motor de una sociedad que ni olvida, ni trata de curar las heridas abiertas por el tiempo. Los muertos en zanjas durante la postguerra, los bebés robados durante toda la dictadura hasta entrada la democracia y el asesinato y encubrimiento por parte del gobierno de Enrique Ruano.FICHA
Dramaturgia: Raúl Quirós Dirección: MIguel Quirós Luz y Sonido: Javier Bernat Vestuario: Francisca Molina Diseño de Cartel y realización: Hasterfröch Escenografía y Producción: Los Sueños de Fausto Intérpretes: Rubén Labio, Emi Caínzos y Naiara Murguialday Fechas y horarios: Sábado 9 de enero a las 22:30h Domingo 10 de enero a las 21:00h Sábado 16 de enero a las 20:00h Domingo 17, 24 y 31 de enero a las 20:30h en el TEATRO DEL BARRIO[button link="https://es.patronbase.com/_TeatroDelBarrio/Productions/0249/Performances" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
"Flores de España" en Teatro del Barrio from NAIARA MURGUIALDAY on Vimeo.
NUEVE NORTE TEATRO
Furia Teatro presenta LA MAQUINA DEL TIEMPO
Todos los viernes a las 20h
El artista muldisciplinar Aitor Saraiba sube a escena sus tres novelas autobiográficas de la mano de Furia Teatro.
SINOPSIS
Marica, heavy y poeta. La historia de Aitor es la del antiheroe. Se acaba de mudar a Los Ángeles siguiendo al que cree que es el amor de su vida. La distancia con su origen le da fuerzas para volver la mirada sobre el pasado, sobre Patrocinio, sobre su padre y sobre miedos de los que se despidió hace tiempo. Miedos esperanzas, corazones rotos, pajarillos, cabras, fantasmas, familia, distancia o perdón narrados por un hombre que busca su lugar en el mundo. Este proyecto está basado en las novelas gráficas autobiográficas del artista multidisciplinar Aitor Saraiba. El hijo del Legionario, Pajarillo y Nada más importa. Tres libros que narran a través del potente imaginario de Saraiba, lo extra(ordinario) de la vida.FICHA
Dramaturgia: Aitor Saraiba y Víctor Tamarit Dirección: Víctor Tamarit Música: Marco Torremocha Escenografía: Aitor Saraiba Vestuario: Emo Diaz Iluminación: Juan Ignacio Represa Media: David Miñana Producción: Xavier Nicolle Reparto: Víctor Tamarit y Gabriela Albanese Fechas y horarios: Todos los viernes a las 20h en NUEVE NORTE TEATRO[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/la-maquina-del-tiempo_e300658/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
La Maquina Del Tiempo - Teaser from Víctor Tamarit on Vimeo.