Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

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LAS NAVES DEL ESPAÑOL

 

Del 21 de abril al 12 de junio

TIERRA DEL FUEGO es una obra escrita por el periodista, dramaturgo, narrador y guionista argentino Mario Diament sobre el eterno conflicto entre israelíes y palestinos. Con dirección de Claudio Tolcachir y un reparto encabezado por Alicia Borrachero y Tristán Ulloa. Abdelatif Hwidar, Juan Calot, Malena Gutiérrez y Hamid Krim completan el reparto.

La obra se estrenará en el Teatro Central de Sevilla el 11 de marzo y llegará a Las Naves del Español el 21 de abril. El germen de la obra es el documental 'My Terrorist' de Yulie Cohenque, que conmovió a Mario Diament y se puso a trabajar en la obra. TIERRA DEL FUEGO fue estrenada en Estocolmo y en 2013 en Buenos Aires con gran éxito y con Alejandra Darín y Pepe Monje en el reparto. Ha sido llevada a escena en varios paises. En Broadway ha sido protagonizada por Frances McDormand.  

NOTA DEL DIRECTOR

Tierra del fuego es una oportunidad de ingresar en la historia, una historia absolutamente presente y contradictoria, llena de preguntas, de incomodas revelaciones. La eterna esperanza de lograr el encuentro en medio de tantos años de dolor. Como cajas chinas desplegándose, intentando descubrir el origen de tantas injusticias. Cuando el teatro interpela, descubre, conmueve y nos permite pensar y tratar de comprender,  se vuelve un ejercicio absolutamente necesario. Como es necesaria esta obra. Volver a Madrid, volver al Matadero, donde vivimos momentos maravillosos, es un sueño cumplido.  Y la oportunidad que generosamente me dan de seguir investigando y probando diferentes lenguajes de este milagro inacabable que es compartir teatro con todos los que lo amamos en uno y otro lugar del mundo. Ojalá al salir de ver esta obra alguna de las diferencias que nos separan pudieran achicarse. Aunque sea un poco. Porque en definitiva todo se trata de personas, de historias de vida. Y quizá sea el teatro el que nos permita borrar fronteras y volvernos más humanos.
Claudio Tolcachir
 

SINOPSIS

Inspirada en un hecho real, Tierra del Fuego cuenta la historia de una ex azafata israelí, víctima de un atentado en el que resultó herida y su mejor amiga muerta. 22 años después decide visitar y encontrase con el terrorista autor del atentado, quien está detenido en una prisión de Londres, condenado a cadena perpetua. El relato se propone reflexionar sobre la necesidad de escuchar la historia del otro, del enemigo, como condición necesaria para iniciar un diálogo. Y comenzar a esbozar la paz y la convivencia pacífica como posibilidad. Una propuesta para reflexionar sobre las causas y consecuencias de la violencia política militar, en una de las zonas más calientes del planeta. Y sobre el lugar del diálogo y la palabra como medio para la convivencia pacífica y la justicia. Una historia relevante  para nuestro tiempo cuyo significado excede el limitado contorno del conflicto del Medio Oriente.  

Tierra del fuego en Las Naves del Español

 

FICHA

Autor: Mario Diament Dirección: Claudio Tolcachir Versión española : David Serrano Escenografía y Vestuario : Elisa Sanz Iluminación : Juan Gómez Cornejo Producción Ejecutiva : Olvido Orovio Dirección de Producción : Ana Jelin Distribución : Producciones Teatrales Contemporáneas Reparto: Alicia Borrachero, Tristán Ulloa, Abdelatif Hwidar, Juan Calot, Malena Gutiérrez, Hamid Krim, Claudio Tolcachir Fechas y horarios: Del 21 de abril al 12 de junio de 2016 De martes a sábado a las 20.30h y domingos a las 19.30h. A partir del 1 de junio de martes a domingo a las 20.30h en  LAS NAVES DEL ESPAÑOLMiércoles 27 de abril. De 17h a 18.30h. Charla-debate: Tierra del Fuego. Hablar o Morir DESCARGAR DOSSIER twitter   @TierraFuegoES    
Trailer TIERRA DEL FUEGO from PTCTeatro on Vimeo. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

SALA BULULÚ

 

El 7 de febrero regresa POR UN TIEMPO AUSENTE a la sala Bululú2120, donde se podrá ver los domingos a las 20h.

  POR UN TIEMPO AUSENTE se estrenó dentro de la programación de Surge Madrid 2014 en la Sala Bululú. Escrita y dirigida por Jonatan González y protagonizada por Emi Caínzos, Naiara Murguialday, Olvido Pombo, Laura Blázquez y Aitor Campo. La obra regresa a la sala el 7 de febrero y permanecerá hasta el 24 de abril. Domingos a las 20h. POR UN TIEMPO AUSENTE es un montaje teatral de La Compañía Bululú 2120, dirigida por Jonatan González. Un drama basado en historias reales mezclado con ficción que reflexiona sobre las deciciones que vamos tomando a lo largo de la vida y sus consecuencias.  

SINOPSIS

En un tiempo de nuestras vidas siempre hay un lugar donde nos hemos ausentado del mundo y lo hacemos porque no podemos huir de las decisiones tomadas ni de sus consecuencias. POR UN TIEMPO AUSENTE es un momento y un lugar donde la fortaleza reside en la esperanza.   [caption id="attachment_24488" align="aligncenter" width="682"]POR UN TIEMPO AUSENTE en la Sala Bululú POR UN TIEMPO AUSENTE[/caption]  

FICHA

Dramaturgia y dirección: Jonatan González Ayudante de dirección: Eduardo M. Bravo. Música original: Víctor Michalowski Diseño de iluminación: Jonatan González, Eduado M. Bravo Diseño de vestuario: Eduardo M. Bravo Diseño de atrezzo: Eduardo M. Bravo, Alberto Martínez Centenera Interpretes: Emi Caínzos, Naiara Murguialday, Olvido Pombo, Laura Blázquez y Aitor Campo. Compañía: Reacción Quimica Fechas y horarios: Domingos de marzo 13 y 20 a las 20:00h. Domingos de abril 3, 10 y 24 a las 20:00h. en la  SALA BULULÚ Twitter: X1TiempoAusente  
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Por un tiempo ausente from Reacción Química on Vimeo.

TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

Millán Salcedo

presenta

EN MIS TRECE 2.0

Millán Salcedo regresa con EN MIS TRECE 2.0. Del 5 al 15 de julio de 2018 en el Teatro Cofidis Alcázar

Millán Salcedo firma, dirige y protagoniza este espectáculo repleto de cachivaches e historias y un sólo hilo conductor: los bazares chinos. En Mis Trece 2.0 es risa y sonrisa, no te lo pierdas. Las risas están aseguradas, y es que el ex-Martes y Trece, en activo desde 1974, forma parte de la historia del humor en nuestro país.

El 5 de julio se estrena en el Teatro Cofidis Alcázar EN MIS TRECE 2.0 tras una larga gira por diversas ciudades de España. Millán Salcedo firma, dirige y protagoniza este nuevo espectáculo en el que mezclará humor, canciones, parodias y audiovisuales. Un trepidante repaso a toda su carrera, desde Martes y 13 a la actualidad. Sobre el escenario un sinfín de historias amenizadas por la música en directo del pianista Marcos Cruz. Y donde la principal protagonista es la risa.

«El espectáculo nace de la necesidad imperiosa de subir a un escenario. Hacer humor es lo que me gusta, es una claraboya por donde se cuela la actualidad más inmediata» Millán Salcedo

EN MIS TRECE 2.0, es otro divertimento humorístico-musical-cantábile para caricato y piano, en clave de MÍ mismo, basado en YO ME SUBÍ A UN PIANO VERDE, que para muchos resultó divertido, humorístico-musical y cantábile, y que también fue engendrado por el mismo caricato de hoy con idéntico pianista a las teclas.

Todo ésto, que bien pudiera parecer igual, resulta que no es lo mismo porque lo que vais a ver hoy, no tiene nada que ver con lo que habíais visto antes, más que nada porque si me habíais visto antes de haberme visto hoy, ya no os acordaréis de lo que habíais visto… No sé si me visto, digo; no sé si me explico… EN MIS TRECE es risa y sonrisa. Es la sal, la pimienta y el “aceite” de reír. Es biografía, humor, homenajes, complicidad, canciones… Recuerdos de un lirismo emocionado… Os invito a éste piano-bar en la terraza de mi propio domicilio, donde me sentiré de nuevo rebelde sin causa y sin motivo justificado. Ya veréis. Ah, la penúltima ronda la pago yo, lo juro por la Encanna…
Millán Salcedo
[caption id="attachment_24482" align="aligncenter" width="694"]EN MIS TRECE con Millán Salcedo en el Teatro Nuevo Apolo Millán Salcedo - EN MIS TRECE[/caption]

SINOPSIS

EN MIS TRECE 2.0 es un show en el que mezcla monólogos, sketches y música. En él parte de una premisa: los bazares chinos, en el que se puede encontrar de todo, y por eso el escenario al que Millán se sube está lleno de objetos de lo más disparatados y que ha encontrado en estos establecimientos. “En mis trece es un espectáculo renovado, la versión 3.0 de su ya famoso “Yo me subí a un piano verde”. Es un espectáculo de una hora y pico de humor, como no podía ser de otra manera, en el que también veremos a Millán Salcedo cantar, bailar y hacer lo que haga falta para divertir y entretener a su fiel público. “En mis trece” es un show de monólogos, sketches y música en los que Millán Salcedo demuestra que, a sus 60 años, no ha perdido ni un ápice de su arte ni su gracia, esos que le llevaron, junto a Josema Yuste, a meterse en casa de todos los españoles los fines de año con la Empanadilla de Móstoles y a ser uno de los mejores dúos cómicos de la historia de nuestro país” Fechas y horarios: Del 5 al 15 de julio de 2018. Jueves y viernes: 20:30h. Sábados y domingos: 20:00h. en el TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

LA USINA

 

METAMORFOSIS PRODUCCIONES TEATRALES presenta

A SOLAS CON MARILYN de Alfonso Zurro

Del 6 al 27 de febrero

El 6 de febrero llega a la Sala La Usina A SOLAS CON MARILYN. Un drama contemporáneo escrito por ALFONSO ZURRO en forma de monólogo femenino que por primera vez interpreta un hombre, el actor JUAN ALBERTO LÓPEZ, que también dirige junto a ÁLVARO BLÁZQUEZ.

Una historia desgarradora en la que Juan Alberto López se mete en la piel de una mujer abandonada para enfrentarse "A solas con Marilyn" De esta forma el proyecto se asume como un reto de investigación teatral para mostrar en el escenario el recorrido de un personaje lleno de heridas emocionales, una mujer abandonada por su marido, y contestar así a ciertas preguntas: si está prohibido y es un delito abandonar tortugas en el estanque de la estación de Atocha, ¿por qué no es un delito ni está prohibido abandonar a nuestra propia pareja? ¿Qué ocurriría si cuando un hombre abandona a una mujer y a su hijo, ese hombre se viera obligado a revivir y sentir en primera persona toda la experiencia recorrida y todo el dolor soportado por su ex compañera desde que se produjo el abandono? ¿Qué ocurriría si a ese hombre se le exigiera su parte de responsabilidad de todo lo que ocurrió a partir de su abandono, no sólo como padre, sino también como persona que abandona a otra persona con la que compartía su vida?  

SINOPSIS

“A solas con Marilyn” trata de una mujer, madre de un hijo, a la que un día le abandona su marido para irse con otra. Ella le pregunta en nombre de “la otra” y él dice Marilyn, un nombre que desencadena un camino de destrucción en el que se adentra la protagonista de una historia común contada poéticamente. La protagonista no tiene nombre, pero uno le machaca el pensamiento: Marilyn. Durante la representación se masca lo ocurrido, se rumia ante nosotros, y escucharemos los hechos ya acontecidos como una confidencia. “A solas con Marilyn” recrea el encuentro entre un mito contemporáneo y un mito clásico en un drama escrito en forma de monólogo con dominio de imágenes y poesía por Alfonso Zurro, que como dramaturgo, actor y director es uno de los profesionales más activos de nuestra escena teatral durante los últimos treinta años.  

FICHA

Texto: ALFONSO ZURRO Dirección y Puesta en escena: ÁLVARO BLÁZQUEZ y JUAN ALBERTO LÓPEZ Iluminación: RAQUEL RODRÍGUEZ Diseños gráficos: DAVID LÓPEZ ANTEQUERA Ayudante de dirección: ALBERTO MONTAÑEZ Interpretación: JUAN ALBERTO LÓPEZ Con la colaboración de Claudia López Cardona, Alberto Montañez y Álvaro Blázquez Una producción de METAMORFOSIS PRODUCCIONES TEATRALES Fechas y horarios: del 6 al 27 de febrero los sábados a las 20.00h. en el SALA LA USINA  
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TEATRO GALILEO

 

Del 12 de febrero al 4 de marzo de 2016

¿Elegimos o transitamos una camino ya trazado?

Regresa EL GUANTE Y LA PIEDRA, obra con la que nació la compañía Teatro Secreto ('Plaza Avellaneda').

EL GUANTE Y LA PIEDRA es un original monólogo teatral escrito e interpretado con humor y poesía por Quique Fernández. La primera versión de este texto dramático nace en el año 2009. En principio como un tríptico que sería representado en un mismo espectáculo. Tres historias de tres personajes diferentes a quienes unía una misma línea argumental;  la toma de decisiones. Desde aquel  punto de partida  y a lo largo de diversas revisiones, cada una de estas historias fue creciendo y mostrando muchas más capas subyacentes. Ahondar en la condición humana, en las justificaciones que cada ser encuentra a su comportamiento, a su modo de andar por la vida. Este viaje a través de la vida de nuestro boxeador, estará rodeado por la influencia del destino y el azar, el eterno dilema acerca de hasta donde somos dueños de nuestro porvenir; ¿Son nuestras antiguas decisiones las que nos han llevado hacia dónde estamos? ¿O algo se interpuso en algún rincón del camino quitándonos la posibilidad de elegir?  

SINOPSIS

“Yo que sé si uno elige o no elige, el caso es que hay cosas que no te las esperas en la vida ¿no te pasa? Despertarte una mañana, mirar alrededor y pensar; ¿En qué momento elegí todo esto?” Nelson Villa, el personaje principal de nuestra historia, nos habla desde el recuerdo de una época pasada: la campiña Francesa donde vivía, su entorno, sus valores, su incursión en el boxeo y en la danza. Las divertidas anécdotas se suceden unas tras otras, dejándonos conocer, mientras tanto, un abanico de personajes que influyen en la vida de nuestro protagonista. En un momento del viaje conoceremos a André, quien tendrá un papel decisivo en el porvenir de Nelson y en el desenlace de su historia. ¿Elegimos? ¿O solo transitamos un camino ya trazado?  

FICHA

Escrito e interpretado por Quique Fernández Dirección Rosalía Martínez Escenografía: Tomas Muñoz Vestuario: Rosalía Martínez Diseño de luces: Tomas Muñoz  Diseño Gráfico: Gabriel Bos Fotografía: Luis Ruíz Una producción de Teatro Secreto Fechas y horarios: Del 12 de febrero al 4 de marzo de 2016. Viernes a las 20 horas TEATRO GALILEO DESCARGAR DOSSIER   [button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/descuento/el-guante-y-la-piedra/15937/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  

GOZAZO

 

Miércoles 14 presenta

 

GOZAZO

Escrita y dirigida por Tino Antelo

Domingos a las 19:30h. en la Sala Nueve Norte

Una emocionante comedia sobre la felicidad

 

Tras su paso por el Umbral de Primavera y Nave 73, la producción de Miércoles 14 llega a la Sala Nueve Norte, y podrá verse los Jueves de noviembre a las 21h.

Gozazo es, por lo tanto, una inyección de positivismo que trata de llegar al público desde las tripas, a veces desde el humor y en otros momentos desde sitios algo más oscuros.

Escrita y dirigida por Tino Antelo y protagonizada por Victoria Zazo, GoZazo es un espectáculo monologado pensado para no hacer pensar. Un álbum de fotos en el que cada pequeña parte cuenta su pequeña historia para a su vez articularse en el álbum de fotos al que todos pertenecemos. GoZazo finalmente demuestra que se puede ser feliz casi en cualquier circunstancia. Lo importante, tal como dice Rafael Santandreu (psicólogo y autor de libros como Escuela de Felicidad, El arte de no amargarse o Las gafas de la felicidad) y la psicología positiva en general, no es lo que te sucede, sino lo que te cuentas acerca de lo que te sucede. Y esa es la clave que GoZazo quiere transmitir: la felicidad es asequible y reside en cada uno de nosotros... dicho así suena algo místico, pero no es para tanto, y es la verdad.  

SINOPSIS

A veces parece que nos llenamos el camino de trampas para no ser felices. ¿Qué nos empuja a enfadarnos, a estar tristes, a desear siempre más, u otra cosa, o lo del otro? “No soy así” o “no quiero ser así”, lo pensamos, incluso lo decimos en voz alta, para seguir recorriendo el mismo camino deseando un final distinto. Pero la vida es más fácil que todo eso. Es absurdamente ridículo. Con nuestro espectáculo te proponemos que revises un álbum de fotos en el que te puedes ver o no, pero seguro que vas a identificar con facilidad. Te proponemos que dejemos de enredarnos en cosas sin importancia, valores aprendidos, teorías ajenas y comencemos a disfrutar. Ven a ver lo mal que lo hacemos, pero lo bien que podría salirnos… Esto de vivir. 70 minutos durante los que se van desmontando las conversaciones que tenemos con nosotros mismos y las acciones que perpetramos contra nuestro bienestar alejándonos de la felicidad. Un diálogo que mantiene la protagonista consigo misma y contra sí misma y que hará que el público pueda sentir esas pequeñas trampas que nos ponemos todos. Nada de conceptos de psicología pesada, ni largas parrafadas de libro de autoayuda, sino un texto directo y sin dobleces.  

FICHA

Intérprete: Victoria Zazo Guión y dirección: Tino Antelo Música Original: Mauri Corretjé Vestuario: Ulises Mérida Iluminación: Lola Barroso Diseño de Cartel y Escenografía: Marcos Moreno Pons Fotografía: Efrén González Prensa: Fila Séptima Produce: Miércoles 14 Fechas y horarios: Domingos a las 19:30h. en la Sala NUEVE NORTE Twitter: GoZazo [button title="Comprar Entradas" link="http://clk.tradedoubler.com/click?p=31881&a=2487871&g=0&url=https://atrapalo.com/tracking/A2-3300-2487871/entradas/gozazo_e4809492/" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"]
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TEATRO DEL ARTE

 

VITA BREVIS de Jostein Gaarder regresa al Teatro del Arte.

Viernes a las 19h.

“Primero debemos vivir. Luego podremos filosofar.”

VITA BREVIS se estrenó en octubre de 2015 en el Teatro Romea de Murcia con la presencia del escritor noruego.

VITA BREVIS es la adaptación teatral de la novela homónima del escritor Jostein Gaarder, autor entre otras, de la novela El mundo de Sofía. Es la primera vez que una obra suya es llevada a los escenarios. Joaquín Gómez ('Woman Caos') dirige a Nieves Castells en un monólogo de delicada belleza, intenso e íntimo, en el que Floria, la amante de san Agustín, nos convierte en cómplices testigos de su vida como mujer, madre, esposa y maestra durante el Imperio Romano del siglo V, a través de su relación con el santo, y también con su madre, santa Mónica. Una mujer adelantada a su tiempo que se debate entre el odio y la ternura, la pasión y la lucidez, la traición y el perdón, reivindicando el amor a la vida por encima de todo, incluso de Dios. El montaje cuenta con la colaboración del profesor César Oliva Bernal, que pone voz a San Agustín.  

SINOPSIS

Vita Brevis es un libro de ficción filosófica publicado por Jostein Gaarder en 1996 como una  colección de cartas que Floria Emilia, amante de Agustín de Hipona y  madre de su hijo Adeoato, escribe al filósofo tras recibir un ejemplar de sus Confesiones, revelando sus desacuerdos y descontento por las nuevas creencias religiosas confesadas por el que fuera posteriormente nombrado santo de la Iglesia Cristiana. Floria, nuestra protagonista, no sólo habla de amor, rebate principios filosóficos, defiende el papel de la mujer ante una sociedad machista y gobernada  por el sexo masculino. El poder de Floria reside en la palabra, en sus pensamientos. Floria rebate los principios eclesiásticos que apenas han cambiado en nuestros días. Y los rebate con una contraargumentación que no se sitúa en el plano de las creencias o de los valores aprendidos, sino en sus propias vivencias. Ella apela a las consecuencias emocionales y vitales que las creencias de  San Agustín le han provocado. Sus argumentos son firmes e irrebatibles, precisamente porque son subjetivos, porque no apelan ya a nada externo, sino a su propia vida.    

VITA BREVIS en el Teatro del Arte

 

FICHA

Dirección: JOAQUÍN GÓMEZ Dramaturgia: JOSTEIN GAARDER Adaptación: NIEVES CASTELLS-JOAQUÍN GÓMEZ. Espacio Sonoro: FRAN SÁNCHEZ Iluminación: LUISMA SORIANO Vestuario: NIEVES Y ASUNCIÓN RICO Diseño Gráfico: ALBERTO INIESTA Escenografía: ISRAEL FRANCO-MÜLLER Realización de Escenografía: FEDE LÓPEZ Pinturas: PEDRO CANO Producciones: VITA BREVIS Reparto: NIEVES CASTELLS Voz en Off 'San Agustín': CÉSAR OLIVA BERNAL Fechas y horarios: Viernes a las 19h. en el TEATRO DEL ARTE Twitter: Vitalaobra  
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https://www.youtube.com/watch?v=KlBRTRTXkGU&w=640&h=360   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

TEATRO LARA

La Maquineta
presenta

EL GATO CON BOTAS EL MIAAUU-SICAL

un musical infantil basado en el famoso relato popular de Charles Perrault

Sábados y domingos a las 13:00h

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TEATRO DE LA LUZ PHILIPS GRAN VÍA

 

Ópera para todos los públicos en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía

La Compañía Estudio Lírica y la Orquesta Filarmónica Mediterránea traen de nuevo la ópera al Teatro de la Luz Philips Gran Vía

Del 1 al 6 de marzo RIGOLETTO y del 8 al 13 de marzo LA TRAVIATA.

La dirección escénica de estos montajes corre a cargo de Jesús Cordon y la dirección musical de Sergio Kuhlmann.

La Compañía Estudio Lírico de Madrid

La compañía encargada de llevar a escena las dos óperas es Estudio Lírico de Madrid, fundada en 2003 y que dirige Belkys Domínguez. Su elenco artístico está compuesto por Solistas especialistas de cada uno de los géneros. Todos ellos figuras del canto que ya demostraron su calidad en prestigiosos escenarios y viven constantemente una intensa actividad profesional, conocida por el público amante de la lírica. Orquesta Filarmónica Mediterránea La orquesta Filarmónica Mediterránea esta compuesta por 35 profesores y de escuelas de música y conservatorios de la comunidad de Madrid. Dirigida por Sergio Kuhlmann.  

RIGOLETTO

, de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basada en la obra teatral Le Roi s’amuse, de Víctor Hugo.
"Rigoletto" es un intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua. Fechas y horarios: Fechas y Horarios: Del 1 al 6 de marzo de 2016. Martes a viernes 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingo 17:30 horas.  

LA TRAVIATA

de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias
Violeta, distinguida cortesana parisiense, se enamora de Alfredo Germont, con el cual se va a vivir a una quinta próxima a París. El padre de Alfredo intenta que su hijo vuelva a la vida ordenada, y, convencido de que el amor puede más que su autoridad, se humilla y va a rogar a la amada de su hijo que termine aquellas relaciones que tanto perjudican a Alfredo. Violeta convence al anciano de la sinceridad de su amor, y, sacrificándolo por el bien de su amado, se va de la casa y deja escrita una carta frívola y cruel. Alfredo, herido por el desengaño y picado por los celos, ofende grave y públicamente a Violeta, y entonces su padre le explica lo sucedido y la grandeza del amor de ésta. Alfredo va a ver a Violeta para pedirle perdón. Violeta está muy enferma, y sólo le quedan unas pocas horas de vida. En éstas, ambos recuerdan la época buena de su amor, y Violeta muere. Alfredo llora, y el médico y la doncella lloran. Fechas y Horarios: Del 8 al 13 de marzo de 2016. Martes a viernes 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingo 17:30 horas.  

FICHA

Dirección musical Sergio Kuhlmann Dirección escena Jesús Cordon Dirección artística Julio Caravia Coreografia  María Victoria Rodriguez Escenografia Carlos Carvalho Traducción David Luque Luces Jorge Abad Audio Jorge Hernández Dirección General Belkys Domínguez Orquesta Filarmónica Mediterránea Coro y Ballet: La Compañía Estudio Lírico TEATRO DE LA LUZ PHILIPS GRAN VÍA  
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SALA MIRADOR

 

Programación febrero

El mes de febrero trae muchas novedades en La Mirador.

PEQUEÑO TEATRO (piezas breves que se representarán en diferentes espacios de la Sala Mirador y Escuela Cristina Rota) se podrá ver los viernes por la noche, a partir del 19 de febrero. Para los más pequeños, los Domingos matinales a partir del 7 de febrero vuelven los CUENTACUENTOS. Además los Sábados a las 22:30h continua la celebración del 20 ANIVERSARIO KATARSIS DEL TOMATAZO. Dentro de las compañías invitadas, se podrá ver hasta el 7 de febrero una obra actualmente en cartel TERNURA NEGRA. Y el 12 de febrero se estrena DANNY Y ROBERTA, que se podrá ver los viernes, sábados y domingos hasta el 6 de marzo.  

PEQUEÑO TEATRO

¿Quién dijo que la magia sólo puede estar en lo magno? ¿Quién puede aprovechar las horas si no se deja impregnar por el exquisito regalo del tiempo mínimo? La pequeñez se viste de grandeza en el nuevo proyecto de la Escuela de Cristina Rota y la Sala Mirador: Pequeño Teatro, porque grande es la calidad escénica y más aún las propuestas escénicas que se preparan para los viernes por la noche, a partir del 19 de febrero.

Pequeño Teatro invita a disfrutar de la escena en estado puro a través de brevísimas obras que se representarán en diferentes espacios y aulas de la Sala Mirador y Escuela Cristina Rota, lugares donde por más de 30 años han moldeado sus sueños numerosos actores y actrices. Pequeño Teatro desea que te impregnes de la magia de sus paredes y sus recuerdos.
Intérpretes: Alumnos y egresados de la Escuela Cristina Rota. Producción: LA ROTA producciones Fechas y horarios: Viernes, a partir del 19 de febrero
 

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CUENTACUENTOS

[caption id="attachment_24064" align="aligncenter" width="579"]CUENTACUENTOS CUENTACUENTOS[/caption]  

“Había una vez…” ¡Preparaos! Orejas abiertas, abrazos cercanos, ojos despiertos, que ya llega el Cuentacuentos de la Escuela de Cristina Rota y la Sala Mirador. Junto a la Asociación Cultural Malaeva, integrada por ex alumnos y alumnas de nuestro centro. Desde el domingo 7 de febrero estrenamos este nuevo espacio para los y las más peques.

Porque creemos en una educación diferente, con renovados valores que hablen con claridad a nuestros niños y niñas de una sociedad mejor, de un mundo de sueños por cumplir y realidades por soñar. Para compartir en familia, para crecer juntos, para pensar que todo puede ser distinto, para cuidarnos y cuidar, para querernos y querer, para pensarnos. En definitiva, para recuperar en la amalgama de las palabras ese tiempo vital donde ocurren las mejores cosas.
Intérpretes: Alumnos y egresados de la Escuela Cristina Rota. Espectáculo para toda la familia Producción: LA ROTA producciones Fechas y horarios: Domingos a las 12h.
 

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20 ANIVERSARIO KATARSIS DEL TOMATAZO

[caption id="attachment_24065" align="aligncenter" width="625"]La Katarsis del Tomatazo La Katarsis del Tomatazo[/caption]  

La Sala Mirador arranca 2016 de fiesta, celebrando el 20 ANIVERSARIO de La Katarsis del Tomatazo, el espectáculo más longevo de la cartelera madrileña, siempre en constante renovación, interpretado por los alumnos de la Escuela de Cristina Rota y dirigido por María Botto.

Corría el año 1996 cuando, desde la Escuela Cristina Rota y la Sala Mirador se planteó la necesidad de proporcionar a los alumnos los instrumentos necesarios para aunar teoría y práctica, explorando nuevos códigos del lenguaje teatral. Se pretendía, además, involucrar al público como parte fundamental del espectáculo. Y así fue gestándose la idea de lo que, enseguida, se convertiría en La Katarsis del Tomatazo, un espectáculo con formato de cabaret, en el que cada número sería valorado por el público, pudiendo además participar como voluntarios/as. Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Ernesto Alterio, María Botto, Marta Etura, Guillermo Toledo, Malena Alterio, Raúl Arévalo, Secun de la Rosa… y una larga lista de reconocidos intérpretes de la escena española han pasado por la Katarsis del Tomatazo, llevándose trocitos de su espíritu y dejando, a cambio, partes de sí mismos. Cada uno de los números preparados por los alumnos de la Escuela de Interpretación Cristina Rota se somete a la valoración del público… ¿Aplauso o tomatazo? Tú decides.
Intérpretes: Alumnos de la Escuela Cristina Rota. Dirección: María Botto. Fechas y horarios: Sábados a las 22:30 h
 
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TERNURA NEGRA

Ternura negra de Denise Despeyroux

Ternura negra es una comedia histórica de terror romántico fruto del encuentro entre la autora y directora Denise Despeyroux y la actriz Ester Bellver que quisieron unirse para emprender un proyecto teatral en torno a la figura de María Estuardo. Junto a esta figura histórica aparecen algunas de los temas recurrentes de la autora y directora, un castillo plagado de fantasmas y un autor obsesionado con la figura de María Estuardo que se instala en una tienda de campaña junto al castillo de Tutbury, donde la reina pasó gran parte de su cautiverio.

Texto y dirección: Denise Despeyroux. Intérpretes: Ester Bellver, Fernando Cayo y Joan Carles Suau. Producción ejecutiva: Carne viva y Rotura producciones. Fechas y horarios: Hasta el 7 de febrero. De jueves a sábado, a las 20 h. Domingo, 19:30 h
 
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DANNY Y ROBERTA

[caption id="attachment_24068" align="aligncenter" width="511"]DANNY Y ROBERTA en la Sala Mirador DANNY Y ROBERTA[/caption]  

Danny y Roberta son dos seres al margen de todo, que se han pasado su existencia navegando por un espacio solo reconocido por ellos. Un rincón interior abrupto y violento, muy erosionado por chocar continuamente con la normalidad de los otros: los seres contentos, prudentes, sin tacha. Ellos son bailarines de una danza apache -como bien reza el subtítulo original de la obra-, de una coreografía loca e imprudente que sigue un ritmo musical maldito, extenuante, subversivo e incomprensible para los que quieren coherencia y tranquilidad. Danny y Roberta son humanos heridos, pero no dolientes, que se han habituado a caminar a oscuras, a no dar oportunidades, a no soñar ni hacerse ilusiones, porque saben que no se puede ser feliz, porque siempre hay algo que te lo impide. Eso piensan antes de que la mesa de ese bar les obligue a conocerse y les conceda el regalo imprevisto de ver la luz, de dar con la ternura, con la protección y la risa, con el descubrimiento de un alma gemela igual de descarnada.

La historia de Danny y Roberta es algo más que un encuentro, es algo más que un análisis del azar, de la vida difícil, del hastío y de la pérdida de esperanza. Es algo más y no es tampoco una simple historia de amor. Para su autor, John Patrick Shanley, estos dos personajes pertenecen a la noche, a un ambiente pobre y resentido, donde la ambición tiene mucho que ver con las cosas pequeñas y aparentemente sencillas. Dos vidas rotas, ciegas -este es el punto de partida-, que se encuentran y se ven. Dos seres que en este destello reconocen no ser ni tan distintos, ni tan raros. Sí tan infelices.  
Texto: John Patrick Shanley. Dirección: Mariano de Paco Serrano. Música en directo de Ester Rodríguez Intérpretes: Armando del Río y Laia Alemany. Edad recomendada: A partir de 16 años. Fechas y horarios: Del 12 de febrero al 6 de marzo Viernes y sábados, 20:00 h. Domingos, 19:30 h.
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TEATRO ESPAÑOL

 

ARTE NUEVO: UN HOMENAJE Cargamento de sueños de Alfonso Sastre / El Hermano de Medardo Fraile

Dirección: José Luis Garci

Del 18 de febrero al 27 de marzo de 2016

José Luis Garci, debutará en el Teatro Español de Madrid como director de escena a partir del 18 de febrero y lo hace con un tributo al grupo teatral que en los 40 propició una corriente artística nueva en España, 'Arte Nuevo'.

'Arte Nuevo: un homenaje' se representará en el Teatro Español de Madrid desde el 18 de febrero hasta el 27 de Marzo.El reparto lo forman Miguel Ángel Muñoz, Irene Pozo, Ana Carlota Fernández, Ana Fernández y Gary Piquer.

'Arte Nuevo: un homenaje' se trata de un montaje de dos textos de los componentes de la compañía 'Arte Nuevo': 'Cargamento de sueños', de Alfonso Sastre y 'El hermano' de Medardo Fraile, que se han unido en una única obra. Por tanto, el público disfrutará de una sesión doble de teatro, en una sola sesión.

'Cargamento de sueños', de Alfonso Sastre trata sobre el existencialismo del ser humano, todo ello contado a través de Manfred, un vagabundo sin ilusión por la vida, que guarda un secreto que le atormenta durante toda su vida. Por otro lado, 'El hermano', de Fraile, obra neorrealista en la Posguerra española, cuenta la historia de un personaje inquietante y autoritario.  

NOTA DEL DIRECTOR

Arte Nuevo es un espectáculo que consta de dos obras de un acto. Una de ellas, Cargamento de sueños, podría encuadrarse dentro de un teatro experimental o de vanguardia, mientras que la otra, El hermano, es el más puro ejemplo del teatro costumbrista. Si hubiera que buscar antecedentes para ambas piezas, estos serían Esperando a Godot e Historia de una escalera, las dos, curiosamente, posteriores a los textos de Sastre y Fraile. Con este programa, quiero rendir homenaje al movimiento Arte Nuevo, que a finales de los años 40 del pasado siglo, dieron el primer grito existencial del teatro español de posguerra.
José Luis Garci
 

Arte Nuevo

En 1945 Alfonso Sastre, Alfonso Paso, José Gordón, Medardo Fraile, Carlos José Costas y Enrique Cerro crean Arte Nuevo con el objetivo de hacer posible un teatro radicalmente distinto del que entonces dominaba los escenarios. Una «lucha amarga» para renovar el teatro español. Con 'Arte Nuevo' en 1946, antes de cumplir los veinte años, estrena su primera obra en colaboración con Medardo Fraile: 'Ha sonado la muerte'. Alfonso Sastre ha mantenido siempre un afectuoso recuerdo de esta «impetuosa y generosísima» empresa en la que unos voluntariosos muchachos traían a los escenarios españoles «fuego, pasión, inocencia, audacia, amor al teatro»  

Algo sobre las raíces culturales de arte nuevo

Como superviviente de aquel grupo de teatro, voy a aprovechar la posibilidad que me ofrecen estas líneas de decir algo sobre lo que fue, creo, su aportación más interesante al teatro español, el cual navegaba en los años cuarenta, como siempre, entre la mediocridad y la pobreza. Sobre la historia de sus componentes anterior a la formación del grupo, ya está ligeramente reseñada en mi libro Teatro de Vanguardia (Hiru, 1992), y queda acreditada en otro del mismo título y subtitulado 15 obras de Arte Nuevo, que fue publicado por la fugaz editorial Perman (Madrid, 1949). Repasando ahora los acontecimientos, yo creo que la mejor aportación de Arte Nuevo fue la de un teatro liberado de apriorismos formales, en el sentido, sobre todo, de ser narrativo, o sea épico en la terminología brechtiana, y ello en un tiempo en el que la admiración por Bertolt Brecht no era todavía un fetichismo, como lo fue bajo los auspicios de la crítica progresista francesa de la revista Théâtre Populaire. Nosotros caminábamos por nuestro propio camino, en el que habíamos tenido la fortuna de encontrar al gran escritor y persona de teatro que fue el norteamericano Thornton Wilder, autor del drama narrativo 'Nuestra ciudad' –que tuvimos la fortuna de ver representado en el Teatro María Guerrero de Madrid-, y de marchar junto a él en Arte Nuevo, sintiéndonos muy distantes de todo el teatro español, que por otra parte tampoco dedicaba atención a experiencias interesantes como fueron los bellos esperpentos del gran don Ramón María del Valle Inclán, quien también se sentía muy ajeno a los escenarios españoles.
Alfonso Sastre
 

FICHA

DIRECCIÓN José Luis Garci FOTOGRAFÍA Sergio Parra ASISTENTE DE GESTIÓN ARTÍSTICA Ana Fernández de Cosa AYUDANTE DE VESTUARIO Sonia Capilla AYUDANTE DE ESCENOGRAFÍA Silvia de Marta AYUDANTE DE DIRECCIÓN Héctor del Saz COMPOSICIÓN MUSICAL Y ESPACIO SONORO Luis Miguel Cobo DISEÑO DE ILUMINACIÓN José Manuel Guerra DISEÑO DE VESTUARIO Lourdes de Orduña DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Sebastià Brosa COLABORADOR ARTÍSTICO José Alberto Sánchez REPARTO Miguel Ángel Muñoz, Gary Piquer, Ana Fernández , Ana Carlota Fernández e Irene Pozo Una producción del Teatro Español Fechas y horarios: Del 18 de febrero al 27 de marzo de 2016 De martes a sábado 20h. Domingos 19h. en el TEATRO ESPAÑOL DESCARGAR DOSSIER   [button link="https://teatroespanol.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=563419412" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
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TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

 

La Maquineta presenta

LA BELLA DURMIENTE UN NUEVO MUSICAL

Del 4 de marzo al 17 de junio A partir de 3 años

 
  • Mas de 40.000 espectádores han podido disfrutar del espectáculo.
  • Maravilloso Musical para toda la Familia, repleto de amor, fantasía y mucha magia.
  La Compañía de Teatro LA MAQUINETA regresa al Teatro Principe Gran Vía. Del 4 de marzo al 17 de junio en el Teatro Principe Gran Vía. LA BELLA DURMIENTE UN NUEVO MUSICAL, con adaptación y dirección de Roberto Doctor.  

SINOPSIS

Un terrible maleficio se cierne sobre la hermosa Princesa Constance el día de su bautizo. En su décimosexto cumpleaños se pinchará con el huso de una rueca y morirá…¿ o tan sólo dormirá? Su madre la Reina Marguerite encomienda a su fiel primer ministro Pierre, que esconda a la pequeña en lo más profundo del bosque, mientras la Reina se encargará de destruir todas las ruecas del reino, ¡no debe quedar ni una! También visitará las cortes reales vecinas para pactar una boda con un apuesto príncipe. Arnound de Valois, el príncipe destinado a casarse con la Princesa Constance, descubrirá en su camino a una hermosa joven de la que se enamorará… Pero la malvada hechicera Morgana, cumplirá su venganza y sumirá a la Princesa Constance en un profundo sueño del que solo despertará con un beso de amor verdadero. ¿Será el Principe Arnound el elegido para besarla? De la mano las hadas Logan, Megan y el Hado Selvin, nos adentraremos en esta aventura Musical a ritmo de Soul. Disfruta de este maravilloso espectáculo, repleto de humor, fantasía, amor y mucha magia.  

FICHA

Adaptación: Roberto Doctor Dirección: Roberto Doctor Compositor Musical:  Alejandro Serrano Programación y Mezclas: David Garcia Morales Diseño grafico: JM Geppo Fotografía: Carlos Cruz Mondragón Escenografía: La Maquineta Sastrería y Vestuario: Teresa de Miguel Producción y Contratación: Alicia Doctor Compañía LA MAQUINETA Fechas y horarios:  Del 4 de marzo al 17 de junio Sábados a las 16h. en el TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA   [button link="http://bit.ly/2mAp8xP" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]  
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