Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

 

Del 22 de junio al 11 de septiembre de 2016

Tras su paso por los Teatros del Canal, TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS llega al Teatro Cofidis Alcázar

 

La Fundación Siglo de Oro presenta TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS en asociación con el Shakespare´s Globe Theatre de Londres. Con dirección de Tim Hoare y Rodrigo Arribas y un reparto formado por  Lucía Quintana, Javier Collado, Alejandra Mayo, Julio Hidalgo, Pablo Vázquez, Jesús Teyssiere, Alicia Garau, José Ramón Iglesias, Jesús Fuente, Mario Vedoya y Jorge Gurpegui.

Shakespeare’s Globe Theatre y Fundación Siglo de Oro aúnan esfuerzos de nuevo para presentar un espectáculo que recorrerá importantes escenarios del mundo formando parte del proyecto internacional que conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de William Shakespeare. TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS (Love’s Labour’s Lost), uno de los primeros textos que William Shakespeare, habla de la lucha entre la erudición y los instintos, entre lo intelectual y lo atávico, entre la civilización y la naturaleza. Es una comedia burlesca, extravagante e intelectual, colmada de ocurrencias y brío, que deja sin respiración al espectador.   La Fundación Siglo de Oro fue la primera compañía que representó a un autor de habla no inglesa en el Shakespeare’s Globe Theatre, con la puesta en escena de El Castigo Sin Venganza. Ambas compañías tienen el objetivo de la difusión de los textos clásicos, y en la importancia en la educación y formación donde se incluyen campañas escolares para la creación de futuras audiencias. Comparten algo fundamental: la misión de expandir el conocimiento de sus obras a través de su puesta en escena y su aporte educativo en la audiencia.  

SINOPSIS

El argumento gira en torno a unos hechos y personajes tomados de la historia contemporánea a Shakespeare. Narra la historia del Rey de Navarra y tres de sus caballeros, quienes deciden recluirse en el castillo del Rey durante tres años para dedicarse a la erudición y el estudio, evitando el contacto femenino durante ese tiempo. La llegada al castillo de la Princesa de Francia y tres de sus damas quebrará la firme determinación de los caballeros, dando lugar a la confrontación entre los votos de mantenerse en abstinencia, y la seducción que supone la ruptura del juramento para dejarse llevar por las atracciones del amor.  

REPARTO

Lucía Quintana Javier Collado Alejandra Mayo Julio Hidalgo Pablo Vázquez Jesús Teyssiere Alicia Garau José Ramón Iglesias Jesús Fuente Mario Vedoya Jorge Gurpegui  

FICHA

DIRECCIÓN: TIM HOARE – RODRIGO ARRIBAS ADAPTACIÓN: JOSÉ PADILLA DISEÑO ESCENOGRAFÍA y VESTUARIO: ANDREW D. EDWARDS DISEÑO ILUMINACIÓN: ALBERTO YAGÜE COMPOSICIÓN MUSICAL: XAVIER DÍAZ-LATORRE CARACTERIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE DISEÑOS: SUSANA MORENO ADJUNTA DIRECCIÓN: VERÓNICA CLAUSICH ASISTENTE DIRECCIÓN: GRAINNE DROMGOOLE ASISTENTE DE COORDINACIÓN DE DISEÑOS: ANNA GIL DIRECCIÓN TÉCNICA: CARLOS BARAHONA ESPACIO SONORO: OSCAR LAVIÑA ACCESIBILIDAD: TEATRO ACCESIBLE DISEÑO GRÁFICO: CARLOS MALPARTIDA SOPORTE EDUCACIONAL: FRANCESA SUPPA PRENSA: SILVIA ESPALLARGAS (ASÍCOMUNICA) ASISTENTE PRODUCCIÓN: RAQUEL NAVARRETE DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: FUSO Una coproducción con Teatros Canal, Fundación Baluarte y Pentación Espectáculos Cuenta con el patrocinio de Mercedes-Benz e Incatema Consulting & Engeneering, así como con el apoyo del British Council, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y Aisge. Fechas y horarios: Del 22 de junio al 11 de septiembre de 2016. Miércoles a viernes 20:30 h. Sábados 19h. y 22h. Domingos 19h. TEATRO COFIDIS ALCÁZAR   [button link="http://bit.ly/2aj47jS" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]  
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TEATRO KAMIKAZE

 

Bacantes Teatro presenta

LA DISTANCIA

Dirección y dramaturgia de Pablo Messiez Adaptación escénica de Distancia de rescate, de Samanta Schweblin

Del 1 al 13 de Noviembre

Pablo Messiez se estrena en El Pavón Teatro Kamikaze con el thriller psicológico ‘La distancia’ y un taller de investigación escénica

 

Pablo Messiez es el encargado de adaptar y dirigir LA DISTANCIA, basada en la novela “Distancia de rescate” de Samanta Schweblin. El reparto lo forman María Morales ('Como si pasara un tren') , Fernando Delgado, Luz Valdenebro ('En el Estanque Dorado', 'El jurado')  y Estefanía de los Santos ('Las plantas', 'Siempre me resistí a que terminara el verano'), habitual en las obras de Messiez.

La novela de la argentina Samanta Schewblin parte de un hecho real: la intoxicación de un pueblo por el abuso de pesticidas. Messiez preserva la atmósfera de misterio, tensión e intriga del texto, al tiempo que entreteje una función en clave de thriller psicológico donde se dan la mano el realismo mágico y un ambicioso juego formal. Al final, el espectador se ve obligado a encajar las piezas del drama que afecta a sus personajes a partir de los datos precisos con los que cuenta para hacer avanzar la trama.

La distancia es un texto perturbador, hipnótico, lleno de intriga y con una puesta en escena compleja, sobre la pérdida de los seres queridos, el vínculo maternal, nuestra relación con la naturaleza y la enfermedad, la imposibilidad de protección y la falsa ilusión de seguridad.

La distancia de rescate es un fiel reflejo de algo que está sucediendo, entre muchas otras cosas, en nuestra sociedad actual; nos están envenenando a través de los pesticidas que riegan nuestros alimentos. La obra plantea eternas preguntas del ser humano; ¿Quién soy? y ¿qué es todo esto?

LA DISTANCIA es el primer proyecto de Bacantes Teatro. Caterina Muñoz, Teresa Rivera, Luz Valdenebro y Estefanía de los Santos han decidido adentrarse en la producción teatral creando Bacantes Teatro, para así, poder crear sus propios proyectos.    Además de La distancia, Pablo Messiez estará presente esta temporada en las Experiencias de El Pavón Teatro Kamikaze con Todo este universo, taller de investigación escénica que impartirá del 5 al 17 diciembre a partir de textos poéticos de Fernando Pessoa.   [caption id="attachment_36942" align="aligncenter" width="700"]LA DISTANCIA en el Teatro Kamikaze LA DISTANCIA[/caption]  

SINOPSIS

"Amanda va a morir. Le quedan unos minutos para entender dónde empezó todo y por qué. En qué momento nació el acto que la trajo fatalmente a este presente que se le escapa. Cuenta Amanda que llama “distancia de rescate” a la distancia variable que la separa de su hija. Que está siempre alerta a ella, aunque arriesgando de más. Tal vez por eso haya elegido el campo abierto y sin obstáculos como el destino para sus vacaciones con ella. La posibilidad de estar cerca en la inmensidad, de contemplar juntas la distancia sin tensar el hilo entre ambas. Pero nada parecido a la calma la esperaba en el campo. Encontrará a Carla, a su hijo David, y a un pueblo entero carcomido por un secreto atroz, que lo corroe, como los gusanos.     [caption id="attachment_36943" align="aligncenter" width="700"]LA DISTANCIA en el Teatro Kamikaze LA DISTANCIA[/caption]  

FICHA

Dirección y dramaturgia: Pablo Messiez Ayte. Dirección: Teresa Rivera Asesoramiento de movimiento: Lucas Condró Escenografía y vestuario: Elisa Sanz Ayte. Escenografía y Vestuario: Paula Castellano Iluminación: Paloma Parra Diseño gráfico: Jose Fernández Fotografía: Quique Martí Producción ejecutiva: Caterina Muñoz Reparto: María Morales, Fernando Delgado, Luz Valdenebro y Estefanía de los Santos Una producción de Bacantes Teatro Fechas y Horarios: Del 1 al 13 de Noviembre en el TEATRO KAMIKAZE Martes 1 y 8, a las 20.00 horas Miércoles 2 y 9, a las 22.00 horas Jueves 3, a las 22.00 horas Viernes 4 y 11, a las 22.00 horas Domingo 13, a las 20.00 horas Taller de investigación escénica sobre textos de Fernando Pessoa. (Del 5 al 17 diciembre. Lunes a Viernes, de 11:00 a 15:00)   [button link="http://bit.ly/2dvPmMO" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]   [/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label="Galería" gallery_ids="37899,37901,37902" fullwidth="on" show_title_and_caption="off" show_pagination="on" background_layout="light" auto="on" hover_overlay_color="rgba(255,255,255,0.9)" caption_all_caps="off" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid" posts_number="3"] [/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

 

TEATRO NUEVE NORTE

Materialmente Imposible y Nueve Norte
presentan

OFF

de Marcos Fernández Alonso

Domingos 19.30h

(más…)

TEATRO FÍGARO

Ana Rayo, Marian Aguilera y Ana Otero protagonizan esta comedia dramática firmada y dirigida por Ignasi Vidal ('El plan', 'Dignidad')

 

El 1 de marzo llega al Teatro Fígaro la nueva obra de Ignasi Vidal: MEMORIA O DESIERTO.

Como es habitual en sus obras, poco se puede contar del argumento por temor a desvelar las sorpresas que el texto esconde. Un teatro que plantea preguntas sin respuestas y que apela a la memoria sobre la importancia de mirar al pasado y la imposibilidad de renunciar a lo que somos. Ana Rayo, Marian Aguilera y Ana Otero protagonizan la obra. Sin embargo, pese a que los tres personajes son femeninos, la figura del hombre se hace presente a lo largo de toda la obra, reflejada en el padre y en la pareja de una de las hermanas. Estrenada recientemente en el teatro Talia de Valencia, MEMORIA O DESIERTO podrá verse en el Teatro Fígaro del 1 de marzo al 13 de abril.  

SINOPSIS

En Memoria o Desierto tres hermanas se reúnen en el entierro de su padre. No las separa únicamente la distancia de sus respectivos lugares de residencia, también algunos hechos pasados las mantiene en una continua tensión que las ha llevado a una desunión que no deja satisfecha a ninguna de ellas. Sin embargo, una información inesperada,un secreto sepultado en el tiempo, irrumpirá, de manera abrupta y descarnada en la vida de estas mujeres. Tres supervivientes emocionales que superaron la falta del cariño materno, debido a la muerte de la madre cuando eran pequeñas.  

FICHA

Texto y dirección: Ignasi Vidal Ayudante de dirección: Antonio Rincón- Cano Vestuario: Bea Carballo Iluminación: Sergio Garcia Escenografía: Curt Allen Wilmer Fotograía: Jacobo Medrano Diseño gráfico: Ángel Haro/ Ana Parra Producción: Carles Roca, Monica Regueiro y Olalla Calvo Administración: Teresa Gómez Reparto: Ana Rayo, Marian Aguilera y Ana Otero Una producción de Nacho Bustos, Vania y Producciones[OFF] Fechas y horarios: Martes y miércoles a las 20:00 h. en el TEATRO FÍGARO Twitter: MemoriaDesierto  
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TEATROS LUCHANA

 

Face2Face Theatre Company presenta

 A MIDSUMMER NIGHT'S DREAM

de William Shakespeare

Teatro familiar en inglés

A partir del 1 de octubre | Sábados – 17:15h.

Face 2 Face sigue celebrando la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Shakespeare.

  Gracias a su exitosa temporada primaveral en el Teatro Infanta Isabel, el 1 de octubre se estrena de nuevo en los Teatros Luchana, el sorprendente montaje de Face 2 Face Theatre Company "A Midsummer Night's Dream", la comedia más conocida de William Shakespeare que permanecerá programada todos los sábados hasta el 26 de Noviembre.   A raíz del éxito cosechado con las obras Drockula, Titanic, Dr. Jekyll & Mr.Hyde, A New York Fairy Tale y A Christmas Carol, Face 2 Face Theatre Company vuelve con otro clásico íntegramente en inglés: A Midsummer Night’s Dream de William Shakespeare, un autor considerado por el mundo anglosajón como el mejor exponente de su lengua. La Compañía, amante de la obra de Shakespeare, se enorgullece en presentar su particular versión de esta maravillosa obra en su idioma original. Representada íntegramente en inglés, la obra estimula al público a pensar en este idioma y a utilizar los conocimientos que tienen, mientras el lenguaje corporal y la mímica de los actores facilitará su comprensión y hará disfrutar al público de todas las edades transportándolo a un mundo onírico en el que el amor se confunde y se transforma.  

Have NO FEAR of SHAKESPEARE!

¡Shakespeare sin miedo! Con 15 años de experiencia a sus espaldas y más de 100.000 espectadores al año, Face 2 Face ha encontrado la fórmula para acercar los clásicos en inglés a un público mayoritariamente español. Apoyándose en el lenguaje gestual, el humor visual y una estrecha complicidad con el público, los actores anglosajones conectan con espectadores de todas la edades y de todos los niveles. La Compañía cree en un teatro familiar inteligente y de calidad, donde haya algo para todos los públicos, niños y mayores, anglohablantes y “spanglish”, que quieran vivir una hora de magia, diversión y auténtico Shakespeare.  

SINOPSIS

A Midsummer Night's Dream La historia cuenta la fortuna de cuatro amantes seducidos en el bosque por unas Hadas que, a través de una poción mágica, les fuerzan a enamorarse de la primera persona que vean. Tristemente la misma Reina de las Hadas toma la poción y cuando un burro se le cruza por delante, ella se enamora perdidamente de la bestia. Es una comedia con emocionantes escenas de amor, misterio y magia teatral que explora la locura del amor y se ríe de la estupidez humana. Contiene alguna de la más fina poesía que Shakespeare escribio, a la vez que las escenas de enredo más cómicas. El famoso Puck, un hada travieso y juguetón ayudará al público a involucrarse en la historia. El espectáculo abre con un prólogo interactivo donde Puck introduce a los personajes y se explican algunos puntos importantes de la trama. Con la ayuda de música en vivo y números musicales, nuestra adaptación está ambientada en la India de principios del siglo XX, donde el imperialismo inglés reinaba entre la espiritualidad y la pobreza de la gente. Esta versión mezcla el texto original de Shakespeare con texto en inglés moderno y está llena de acción y de gags. Representada íntegramente en inglés, A Midsummer Night's Dream estimula al público a pensar en este idioma y a utilizar los conocimientos que tienen, mientras el lenguaje corporal y la mímica de los actores facilitará su comprensión y hará disfrutar al público de todas las edades transportándolo a un mundo onírico en el que el amor se confunde y se transforma.   [caption id="attachment_36669" align="aligncenter" width="700"]A Midsummer Night's Dream A Midsummer Night's Dream[/caption]  

FICHA

Producción: Face 2 Face Theatre Dirección: Andy Glaysher Dramaturgia: Face 2 Face Theatre Escenografía: Mert Clavero Iluminación: Rodrigo Abiá Música: David Cobo Vestuario: Maura Sullivan Reparto: Beth Cohen: Puck / Tonya Walton: Hermia, Quince y Fairy / Andrew Glaysher: Demetrius y Bottom / Paolo Abbate: Lysander, Oberon y Flute / Lisa Krosnicki: Helena, Titania y Snout Duración: 70 min Edad: a partir de 7 años Fechas y horarios: A partir del 1 de octubre | Sábados – 17:15h. TEATROS LUCHANA   [button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/a-midsummer-nights-dream-en-madrid-teatros-luchana_s23765/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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TEATRO FÍGARO

 

La Escena y La Candela presenta

TODO ES MENTIRA

¡Versión teatral del film homónimo de Álvaro Fernández-Armero  'TODO ES MENTIRA'!

Dirigida por Quino Falero

Del 19 de octubre de 2016 al 8 de enero de 2017

Amor, humor, sexo, crisis, amistad, relaciones,convivencia... hay cosas que nunca pasan de moda.

 

Estrenada el 7 de abril en el Teatro Lara, TODO ES MENTIRA llega al Teatro Fígaro, donde se podrá ver del 19 de octubre de 2016 al 8 de enero de 2017.

Olivia Molina, se incorpora al nuevo elenco de TODO ES MENTIRA interpretando el papel de Lucía.  Se convierte así en la nueva pareja sobre las tablas de Tamar Novas que vuelve a interpretar el papel de Pablo en esta historia de amor de hoy en día.

Además de Olivia Molina, se incorporan al elenco Víctor Elías y Rosalinda Galán.

TODO ES MENTIRA es una película de 1994, escrita y dirigida por Álvaro Fernández- Armero que le valió la nominación al Goya a mejor director novel, y que supuso el comienzo de su carrera. Protagonizada por Coque Malla, Penélope Cruz, Cristina Rosenvinge y Jordi Mollá, fue un gran éxito de crítica y público.

LA OBRA

Concebida originalmente como guión cinematográfico del exitoso filme que retrató a los jóvenes noventeros, TODO ES MENTIRA  revive, esta vez  en formato escénico, más de 20 años después de su estreno en cines, con un elenco de lujo y  gran vigencia  para las nuevas generaciones. Amor, humor, sexo, crisis, amistad, relaciones, convivencia... hay cosas que nunca pasan de moda.  Con dramaturgia de Álvaro Tato y bajo la dirección de Quino Falero. Y un reparto formado por Vanesa Rasero, Juan Renedo, Rosalinda Galán, Tamar Novas, Olivia Molina, Silvia Maya y Víctor Elías.  

SINOPSIS

Todo es mentira es una historia de amor de hoy en día. Un retrato urgente de las relaciones entre una generación de canosos primerizos. ¿Qué significa querer cuando no nos entendemos ni a nosotros mismos? ¿Cita a ciegas o encerrona? ¿Amor libre o barra libre? ¿Pareja estable o (entre)abierta? ¿Compartes mi piso o invades mi espacio? Todo es mentira es la historia de tres parejas muy distintas entre sí, pero con algo en común: ninguno dice lo que realmente piensa. Pablo, diseñador en paro, quiere ser un tipo duro y odia todo lo que le rodea hasta que conoce a Lucía, una hermosa traductora, la chica de sus sueños… ¿o de sus pesadillas? Natalia, publicista de éxito, comparte su vida con Claudio, músico incomprendido que no llega a fin de mes. ¿Quién de los dos pagará los platos rotos? Ariel y Lola, artistas de vanguardia, comparten una firme convicción sobre la descendencia y una gran rivalidad profesional. ¿Podrá convivir bajo el mismo techo su presunta genialidad? Ninguno está contento con su situación, pero todos dejarán que las cosas sigan como hasta ahora… o quizá no.  

FICHA

Dirección: Quino Falero Texto Álvaro Fernández- Armero Adaptación Luis Galán Dramaturgia Álvaro Tato Ayudante de dirección: Fernando Miranda. Escenografía: The blue stage family. Vestuario: Mayka Chamorro. Fotografía Sergio Parra Producción ejecutiva LA ESCENA Y LA CANDELA Distribución SEDA Actores: Vanesa Rasero, Juan Renedo, Rosalinda Galán, Tamar Novas, Olivia Molina. Silvia Maya y  Víctor Elías Una producción de LA ESCENA Y LA CANDELA Fechas y horarios: Del 20 de octubre de 2016 al 8 de enero de 2017 De miércoles a viernes 20:00 h., sábados 18:30 h. y 20:30 h., Domingos 18:00 horas. en el TEATRO FÍGARO Funciones adicionales los lunes:  26 diciembre y 2 enero.     [button link="http://bit.ly/2ddLna2" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
HAMLET en el Teatro Fernán Gómez

Teatro Clásico de Sevilla

presenta

HAMLET

Hamlet, dirigida por Alfonso Zurro y la compañía de Teatro Clásico de Sevilla. Obra maestra por excelencia y la más representada, con una puesta en escena tenebrosa, delicada y de profundo calado psicológico. Galardonada con un total de 21 premios y recomendado por la Red Española de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública. Con versión y dirección de Alfonso Zurro y un reparto formado por Pablo Gómez-Pando, Juan Motilla, Amparo Marín, Rebeca Torres, Antonio Campos, Manuel Monteagudo, Manuel Rodríguez, José Luis Bustillo, José Luis Verguizas.

VER OBRA COMPLETA

https://vimeo.com/134247681

NOTA DEL DIRECTOR

¿Dónde está Hamlet? ¿En qué tiempo y lugar sigue viviendo el personaje shakesperiano? ¿Cómo nos llegan las palabras del príncipe de Dinamarca en un mundo donde se observa, se vigila, se espía, y nada pasa desapercibido, porque se busca saber más de los otros para controlarlos? La privacidad ha desaparecido. ¿Somos reales o imágenes reflejadas caminando por una superficie inestable y variable? Lo que debería ser sólido es mudable, las raíces son imposibles, no hay materia que las sustente. Y por encima, la ambición del poder. El poder, como manipulador, corruptor, vengativo, asesino... Una ambición que mueve a los personajes y los aboca a la confrontación y a la destrucción. Algo huele a podrido cuando alguien se lanza a conseguir el poder a toda costa. Ser o no ser. Existir o no existir. Siempre la misma cantinela. Y la duda, la imposibilidad de tomar una decisión. El miedo a caer en el vacío de la nada o en el tumulto de la eternidad. Pero si uno no actúa, otros lo harán... Un microcosmos para mostrarnos el cosmos de la humanidad. Las relaciones, las conciencias, los miedos, las aspiraciones... Tan pequeño y condensado como en una cáscara de nuez. Un universo. Como los personajes de nuestro Hamlet. Imposibilitados para escapar de un espacio, de un mundo donde siguen con su ser o no ser. Alfonso Zurro [gallery link="file" columns="4" ids="68374,68375,68376,68377"] – Premio MAX 2017: Diseño Espacio Escénico – Premio del Público. Festival Olmedo Clásico 2017 – 8 Premios Lorca 2016: Mejor Espectáculo, Dirección, Adaptación, Actor, Actriz, Escenografía, Vestuario,   Iluminación – 6 Premios Escenarios 2016: Mejor Espectáculo, Dirección, Adaptación, Escenografía, Actor, Iluminación – 3 Premios ADE 2016: Dirección, Escenografía, Iluminación – Mejor Espectáculo. Feria de Teatro Palma del Río 2016 – 6 Nominaciones Premios Max 2016: Mejor Espectáculo, Dirección, Escenografía, Actor Protagonista,      Actor Secundario, Vestuario – Premio 2015 a las Artes Escénicas. Canal Sur – Recomendado por la Red Española de Teatros

El «Hamlet» de Zurro, gran triunfador de los premios Escenarios de Sevilla

Feliz reencuentro con el Hamlet del Teatro Clásico de Sevilla


TEATRO FERNÁN GÓMEZ

 

Victoria Vera se mete en la piel de ‘Salomé’, dirigida por Jaime Chávarri

 
  • La actriz estrena una nueva versión de la obra maestra de Oscar Wilde del 3 de marzo al 3 de abril en el Teatro Fernán Gómez de Madrid
  • Manuel de Blas, Inés Morales y José Carlos Illane encabezan también el reparto y Ricardo Cué firma la coreografía
  Victoria Vera se mete en la piel de Salomé en su próximo regreso a los escenarios. La actriz protagonizará una versión de la mítica obra de Oscar Wilde dirigida y adaptada por Jaime Chávarri que se estrenará el próximo 3 de marzo al 3 de abril en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. El montaje cuenta además con la participación del veterano actor Manuel de Blas en el papel de Herodes, Inés Morales en el de Herodíasy José Carlos Illane, en el de Yokanaán. Ricardo Cué firma la coreografía de la famosa Danza de los Siete Velos con la música de Richard Strauss.   Esta nueva Salomé-una “trágica hija de la pasión”, como la describiera el propio Wilde- se presenta respetuosa con el original en la letra y en el espíritu. Jaime Chávarri la ha concebido como el último personaje femenino del teatro romántico, aunque la obra no lo sea. “El texto de Wilde es también una meditación sobre lo terrible del poder, un manual de amores imposibles, un homenaje a la belleza del lenguaje”, explica el director.   Un laberinto de pasiones, un drama familiar, un nudo claustrofóbico de odios antiguos y amores que estallan repentinos y abrasadores: todo esto y mucho más es la Salomé de Oscar Wilde. Pero, sobre todo, es la obra de un poeta, un poeta británico, que la escribió en francés pero no se libró de la persecución de la censura ni en su literatura ni en su vida. La obra fue prohibida en Inglaterra y se estrenó en París en 1986, mientras Wilde estaba en la cárcel cumpliendo condena por homosexualidad. El enorme éxito fue su último consuelo en aquellos dos terribles años de cautiverio. La figura de Salomé se ha presentado a lo largo de la historia como una mujer fatal, una belleza maldita que trae la destrucción. Una representación que ha sido fruto de la misoginia de una época que ahora, en nuestro tiempo, obliga a una revisión. El montaje pretende, por lo tanto, ahondar en los conflictos interiores y deseos frustrados de los personajes, más allá del tópico de la Salomé perversa y sádica que nos ha pintado la historia y las sucesivas representaciones escénicas: desvirtuada y vulgarizada a menudo al convertirla en un personaje que es emblema de lujuria y depravación. En esta Salomé de Victoria Vera, que regresa al teatro tras seis años de silencio, y Jaime Chávarri cobra protagonismo el espíritu del texto de Wilde que deja ver la lucha entre el ansia de belleza, vida y libertad frente al puritanismo victoriano de la época en la que fue escrita. Más cercana por lo tanto, según Victoria Vera, a la imagen que de Salomé tenía el propio Wilde: “Mi Salomé es una mística, una Santa Teresa que rinde culto a la luna, y la danza es más metafísica que sensual”.  

FICHA

Dirección y adaptación: Jaime Chávarri Coreografía Ricardo Cué Música Richard Strauss, Salomé, Danza de los Siete Velos Escenografía David de Loysa Construcción de la escenografía Escenografías Los Molinos Atrezzo Hermanos Mateos Diseño de vestuario Jaime Chávarri Vestuario danza José Antonio Arroyo Realización vestuario Sol Curiel Diseño de luces Manuel Fuster Técnico de Iluminación Mario Pachón Villada Ayudante de dirección y regidor Benjamín Lorenzo Documentación histórica María Condor Prensa y comunicación Toñi Escobero Producción VerverIndependent SLU Reparto: Victoria Vera y Manuel de Blas, Inés Morales, José Carlos Illanes, Jacinto Bobo, Ignacio Gijón, Joaquín Oliván, Álvaro Navarro y Miguel Berlanga. Fechas y horarios: del 3 de marzo al 3 de abril Martes a sábado - 20:00h. Domingos - 19:00h en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ   [button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/salome-de-oscar-wilde_e305577/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  

BOGUI JAZZ

 

Un refugio para los amantes del jazz en vivo

C/Barquillo, 29

  BOGUI JAZZ es uno de los templos del género en la capital. Ubicado en la calle Barquillo, en pleno corazón del madrileño barrio de Chueca. Bogui Jazz abrió sus puertas en julio de 2005 y desde entonces ha programado conciertos de jazz en vivo con actuaciones de jazzmen nacionales e internacionales de primerísimo nivel. 12 años repletos de jazz que convierten el club que dirige Dick Angstadt en un destacado baluarte del jazz. Actualmente Bogui Jazz programa actuaciones de jazz en vivo, miércoles, jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos a las 21:30 horas. Y los viernes y sábados a partir desde la 00:00 y hasta las 6 de la madrugada se desata el baile con BOGUI DANCE CLUB y sus sesions de dj’s en las 2 plantas del local. El “feeling” que se palpa en el club, decorado al estilo de los lofts neoyorquinos y equipado con los mejores y más completos equipos de luz y sonido, convierten sus dos plantas en lo más novedoso del vibrante entorno de Chueca. Por su escenario han pasado los jazzmen más relevantes del circuito nacional y muchos de otras latitudes, como, por ejemplo, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Bob Sands, Freddy Cole, Ken Vandermark, Robert Glasper, JoachimKühn, Albert Sanz, Joshua Edelman, Jerry González, Norman Hogue, Tony Heimer, Niran karKhalsa, Baldo Martínez, Israel Sandoval, Santiago de la Muela, Chema Sáiz, Marta Sánchez, Francisco López "Loque", Rubén Andreu, Donna Hightower, Denia Ridley, Horacio Icasto, Pedro Ruy Blas, "Sir Charles", Richie Ferrer, Dani García Bruno, Paula Bas, Dan Rochlis, Gilad Atzmon, Víctor de Diego, Alejandro Pérez, Marc Miralta, Chris Kase, Antonio Ximénez, Vince Benedetti, Paul Stocker, Pierre Dörge, Martin Andersen, Luismi Baladrón, Thommy Anderson, Santi Ibarretxe, Mariano Díaz, Meddy Gerville, Jonah Smith, Silvana Malta, Kate McGarry, José María Carlés, Federico Lechner y un larguísimo etcétera.   AforoPlanta de Calle: 50 sentados más 75 de pie. Dos barras. Escenario de 12 metros cuadrados. – Planta sótano: 50 personas. Una barra. Web: bogui.es/jazz    Calle del Barquillo, 29 28004 Madrid Tel. 91 521 15 68 Metro Chueca [button title="Comprar Entradas" link="http://bit.ly/2gfjShY" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"] [map lat="40.423153" lng="-3.695685" height="360" zoom="17" icon="https://madridesteatro.com/wp-content/uploads/2017/12/loc-map-1.png"] <p align="left"> </p>

TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

HISTORIAS MÍAS, JUAN MUÑOZ

Del 1 al 22 de marzo de 2016. Martes a las 20:30 horas.

Llegué a Madrid en un 124 con un destornillador en la ventanilla, que siempre andaba floja la pobre, y con un sueño en el maletero: hacer humor. Hoy, treinta años después, ya no existe el 124 ni el bendito destornillador, pero permanece intacto el sueño del maletero. Permanece intacta la ilusión por comunicarme con el público utilizando el humor para devolverles momentos, situaciones y personajes que son de ellos, que les pertenecen; personajes que son ellos mismos porque los cómicos lo debemos todo a nuestro público. Y no es una frase hecha, quiero decir que me apropio de detalles, de frases, de rostros y de guiños, y que cuando ese material lo elaboro y se lo devuelvo a la gente en forma de personaje se produce siempre una extraña mutación: el personaje existe y la mayoría de las personas no saben que existe gracias a ellos. Procuro hacer personajes de verdad, con sus limitaciones, sus sueños, sus contradicciones y sus defectos. Como yo. Como mi público. En mis espectáculos seguiré jugando con el humor, amasando parodias y afilando imitaciones. Es curioso, pero se podría decir que copio para ser más original, que imito para ser más auténtico, que parodio porque sé que exprimiendo las parodias se obtienen siempre unas gotas de verdad. Esa es mi intención. Para mí el humor es una forma de ser, un espejo gigante y entrañable en el que cuando te miras te devuelves a ti mismo una sonrisa tierna y te conoces un poco más. No soy pretencioso; pretenciosa es la realidad, que muchas veces compite conmigo en el absurdo. Siempre me he tomado muy en serio el humor, pero creo que, afortunadamente, es el humor el que me ha ido tomando en serio a mí. Me gusta el humor hecho en serio, el humor que es como una revolución eternamente pendiente, el humor constructivo, el humor
que nos salva, el que viene a ser como un torpedo en la línea de flotación de la vida; el humor que nos hace ser ricos de espíritu, el que nos ayuda a descubrirnos a nosotros mismos, el que nos hace más libres. En mis trabajos quiero que mis espectadores sueñen, que soñéis, que os descubráis a vosotros mismos un poco más, que os miréis en esos personajes que siguen creciendo y evolucionando conmigo y con vosotros. Porque también sois vosotros quienes me habéis ayudado a componerlos. Vosotros estáis ahí, en ellos. Este año Juan Muñoz será más Juan Muñoz que nunca. Este año Juan Muñoz intentará demostrar otra vez que el humor tiene sentido.

PALABRA DE CÓMICO.

JUAN MUÑOZ

Fechas y horarios: Del 1 al 22 de marzo de 2016. Martes a las 20:30 horas.   TEATRO COFIDIS ALCÁZAR DESCARGAR DOSSIER   [button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/historias-mias-juan-munoz-en-madrid-teatro-cofidis-alcazar_s15945/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
LA ABDUCCIÓN DE LUIS GUZMÁN en el Teatro del Barrio

La cia. La Abducción presenta

LA ABDUCCIÓN DE LUIS GUZMÁN

Escrita y dirigida por Pablo Remón

El Teatro del Barrio recupera otra joya escrita y dirigida por Pablo Remón. Su primera obra teatral, estrenada con éxito el 20 de julio de 2013 en las Naves del Español dentro de la programación del Festival FRINGE 13.

LA ABDUCCIÓN DE LUIS GUZMÁN retrara las disfuncionalidades en una familia de provincias donde la palabra, el actor y los silencios tienen un peso relevante. El reparto lo forman Ana Alonso, Francisco Reyes y Emilio Tomé.

VER OBRA COMPLETA

https://vimeo.com/165349037
Pablo Remón es uno de los guionistas más reputados del cine español actual y, junto a su hermano Daniel, forma la pareja creativa responsable de películas como Casual Day (seleccionada en el Festival de San Sebastián y premio a la mejor película y mejor guión por el Círculo de Escritores Cinematográficos) o Cinco metros cuadrados, ambas dirigidas por Max Lemcke. Su corto Todo un futuro juntos estuvo nominado al Goya. Formado con los dramaturgos más importantes (Juan Mayorga, Jose Ramón Fernández o Sanchis Sinisterra). Con dos únicas obras LA ABDUCCIÓN DE LUIS GUZMÁN y 40 AÑOS DE PAZ se ha convertido en uno de los referentes del panorama teatral. Para no perderle la pista.

SINOPSIS

Luis ha vivido toda la vida con su padre, en la vieja casa familiar, en un pequeño pueblo de Castilla. Hay algo extraño e infantil en él, que le incapacita para vivir solo. Con su padre vive una rutina muy marcada, protegido. Pero ahora su padre ha muerto: el sillón en el que siempre se sentaba, en mitad del salón, ha quedado vacío. Pero Luis no está solo: al otro lado de las ondas le escuchan sus fieles oyentes. Está convencido de que tiene un programa de radio: “La hora de Luis”. Un programa sobre lo que le apasiona: el misterio, lo paranormal, el espacio exterior. Su hermano Max, varios años mayor, llega desde Londres. En cuanto pudo escapó de casa, de este pueblo y de esta familia. Pero ahora tiene que volver para hacerse cargo de su hermano, que se niega a enterarse de que su padre ha muerto. Para él, hay un misterio. Está empezando a sospechar que algo extraño ha pasado. Aún más cuando llega a casa una intrusa: Clara, la mujer de Max. Entonces ya no le cabe duda: su padre ha sido abducido por extraterrestres.
LOS DRAMÁTICOS ORÍGENES DE LAS GALAXIAS ESPIRALES en el Teatro María Guerrero

TEATRO MARÍA GUERRERO

LOS DRAMÁTICOS ORÍGENES DE LAS GALAXIAS ESPIRALES

Escrita y dirigida por Denise Despeyroux

Del 9 de marzo al 10 de abril de 2016

El 9 de marzo de 2016 se estrenó  de LOS DRAMÁTICOS ORÍGENES DE LAS GALAXIAS ESPIRALES escrita y dirigida por Denise Despeyroux ('Por un infierno con fronteras', 'Carne viva', 'El más querido', 'La tentación de vivir', 'Ternura negra') en el Teatro María Guerrero. El reparto lo forman Ester Bellver, Juan Ceacero, Cecilia Freire y Ascen López.

La obra fue escrita en el marco del II Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE, dirigido por Alfredo Sanzol. Un libro editado por la Fundación SGAE, publicado y que será producida en inglés por la BBC en formato radiofónico. Una producción del Centro Dramático Nacional, que continúa apostando por los jóvenes dramatúrgos.

VER OBRA COMPLETA

https://youtu.be/ZAj6XXcGOMw El germen de la obra es un artículo leído por la autora en enero de 2010 titulado Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales. El artículo hablaba estrictamente de astronomía, pero Denise pensó que sería el título de una obra que hablaría de una familia, y  que para escribirla tendría que adentrarse en el marco teórico de las constelaciones familiares. Denise Despeyroux es autora, directora de escena y licenciada en Filosofía. Con un peculiar sentido del humor, muy buena mano para los diálogos y un sello inconfundible, sus obras son dificiles de etiquetar en un solo género. La gran mayoría se encuentran en pdf en esta página y son altamente recomendables.

SINOPSIS

Luz, agonizante o tal vez solo sugestionada, pide a su gemela Andrómeda que la suplante en las celebraciones familiares. La crisis de identidad de ésta se desata, en un ambiente cargado de interrogantes: ¿qué se puede esperar de una familia convencida de que Cumpleaños feliz es un clásico a la altura de La Marsellesa? ¿Tendrá futuro el pop lacaniano en los congresos de psicoanálisis? ¿Qué es más insensato: escribir una carta íntima al director de El Corte Inglés, a Rilke o a tu hermana muerta? ¿Qué es más noble para el espíritu, ser uno mismo o tratar de ser otro mejor que uno?
Denise Despeyroux
[caption id="attachment_25764" align="aligncenter" width="695"]LOS DRAMÁTICOS ORÍGENES DE LAS GALAXIAS ESPIRALES de Denise Despeyroux LOS DRAMÁTICOS ORÍGENES DE LAS GALAXIAS ESPIRALES ©marcosGpunto[/caption]