Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

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TEATRO AZARTE

 

Sábados a las 22.30 h.

COMEDIA URBANA DONDE TRES MUJERES SE ABREN A LA VIDA, SIN PUDOR NI CENSURAS

El próximo sábado 4 de junio se estrena EL SEXO QUE SUCEDE de Fernando J. López. La obra fue publicada en 2006 y estrenada bajo la dirección del propio autor. Ahora vuelve a la cartelera madrileña en un montaje desnudo e intimista.

Una producción del Theatro Il Trance di las Bestias, con dirección de Javier Aranzadi y un reparto formado por Cristo Barbuzano, Julia Carnero, Montse Peidro. Se trata de una comedia dramática en la que, a través de un juego metateatral, conocemos las vidas -emocionales y sexuales- de tres mujeres muy diferentes entre sí.  

EL SEXO QUE SUCEDE es una producción de la compañía Theatro iL Trancce Di Las Besthias, dirigida por Ronal Cruces Marquina; que tras 5 años de andadura apuesta por una obra de uno de los autores más prolíficos y representados de nuestra cartelera teatral actual. Y no es casualidad que sea así, por los temas que aborda Fernando J.López en su dramaturgia, descrita perfectamente por sus títulos (siempre tan perfectos y cerrados) con los que nos invita a entrar en la lectura (cuando escribe novela) y en el espectáculo cuando es llevado a escena. En su obra encontramos el sexo como tema fundamental, unido a las relaciones sentimentales, tanto hetero como lésbico u homosexual (por eso el género es importante); constantemente planteadas desde diferentes ópticas; casi como un entomólogo observando especies y sus comportamientos; posicionándose sin duda como un explorador de la sexualidad humana y de la educación sentimental de una generación; a la que invita a entrar dejando que suceda lo que deba suceder.

SINOPSIS

EL SEXO QUE SUCEDE presenta, desde la comedia urbana, a tres mujeres: Eva (CRISTO BARBUZANO), Ruth (MONTSE PEIDRO) y Sara (JULIA CARNERO); que exponen sin pudor, sin censuras morales ni comentarios polites, lo que son y lo que desean. La puesta en escena que dirige JAVIER ARANZADI se plantea como un juego de variaciones y permutaciones sentimentales sobre la vida sentimental de las protagonistas. La comedia no esquiva los temas difíciles, es más los aborda sabiendo que puede hacerlo con tranquilidad porque el humor nos salva. La búsqueda de los personajes se nos muestra en un constante desdoblamiento de los personajes. Ellas se convierten en todos los personajes, cambios de género incluido, para ser hombres y mujeres, amantes y abandonados. De esta forma la comedia nos permite ser irreverentes con nosotros mismos y nuestros deseos.  

FICHA

Autor: Fernando J.López Director: Javier Aranzadi Producción: Ronal Cruces Marquina Intérpretes: Cristo Barbuzano, Julia Carnero, Montse Peidro Fechas y horarios: sábados a las 22.30 h. en el TEATRO AZARTE   [button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/el-sexo-que-sucede_e4788334/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

TEATRO COFIDIS ALCAZAR

 

50 SOMBRAS DE ANDREU 2

de Andreu Casanova

2 TEMPORADA DE ÉXITO

 

Andreu Casanova vuelve al Teatro Cofidis Alcázar con el monólogo '50 SOMBRAS DE ANDREU 2', continuación de la exitosa parodia de la 1a temporada '50 SOMBRAS DE ANDREU'.

Si te reíste con el primer espectáculo, no te puedes perder la 2a parte en donde Andreu Casanova se convierte en el Sr. Grey de Barcelona, acompañado por Sombra, (interpretada por la actriz Beatriu Castelló) alter ego femenina de la “Señorita Steele”. Andreu Casanova recrea el monólogo parodiando la 2a parte“50 Sombras más oscuras”, tumbando los mitos y leyendas sobre la pareja más leída de los últimos años con el humor como hilo conductor.

50 sombras de Andreu es un espectáculo de humor donde su protagonista, Andreu Casanova parodia la trilogía Best Seller y la exitosa película “50 Sombras de Grey. Una comedia teatral divertida y fresca, ideal tanto para los lectores y seguidores de la saga como para los detractores, donde la risa está asegurada cada 20 segundos.

Primero fue el libro, después la película y ahora llega... 50 Sombras de Andreu, ¡El monólogo! Ven a conocer al verdadero Grey Español, Andreu Casanova. Eso sí, al igual que en el libro, Andreu contará con su particular compañera Anestesia. Un show de humor para fans y detractores del libro más vendido de los últimos años. Andreu Casanova es uno de los humoristas con más proyección en el panorama nacional; después de más de tres años consecutivos en cartelera y tras pasar por la Sala Muntaner, Teatreneu y Alexandra Teatre de Barcelona, ahora aterriza en Madrid dispuesto a sacudir los cimientos del humor.   Andreu es un reconocido humorista catalán que forma parte habitual de los cómicos de Comedy Central. Ahora, presenta un espectáculo dirigido y escrito por él mismo en el que la fama de la sexy pareja Grey se cae por peso propio. En este espectáculo se revivirán algunas de las escenas más polémicas de la novela para lanzar mensajes sobre la guerra de sexos, las ventajas y desventajas de estar soltero y otros temas relacionados con el mundo del amor y las relaciones.  

SINOPSIS

50 sombras de Andreu es un espectáculo de humor donde su protagonista, Andreu Casanova parodia la trilogía Best Seller y la exitosa película “50 Sombras de Grey”. Primero llegaron los libros, después la película y ahora… 50 sombras de Andreu,el espectáculo de humor. Andreu Casanova se convierte en el Sr. Grey de Barcelona, acompañado en el escenario por Anestesia, personaje al que interpreta la actriz Beatriu Castelló, alter ego femenina de la “Señorita Steele”. Juntos protagonizan un divertido cambio de roles con los que durante una hora y media parodian y ridiculizan los momentos más conocidos de la famosa pareja. El público participa en el espectáculo en muchos momentos, compartiendo con los actores sus experiencias de pareja, que conducidos por Andreu Casanova, tumban los mitos y leyendas sobre la pareja más leída de los últimos años con el humor como hilo conductor. 50 sombras de Andreu, es una comedia teatral divertida y fresca, ideal tanto para los lectores y seguidores de la saga como para los detractores, donde la risa está asegurada cada 20 segundos.   [caption id="attachment_30339" align="aligncenter" width="697"]50 SOMBRAS DE ANDREU 50 SOMBRAS DE ANDREU[/caption]  

FICHA

Reparto : Andreu Casanova como C.Grey. Beatriu Castelló como Anastasia. Equipo : Josep Mª Raventos Andreu Casanova Beatriu Castelló Una producción de MPC (Management Produccions Culturals) Twitter: @50SombrasAndreu Fechas y Horarios: 27 de mayo, 7 de julio , 26 de agosto y 23 de septiembre 2017 Viernes o sábados 23:00 horas. en el TEATRO COFIDIS ALCÁZAR    
https://www.youtube.com/watch?v=06oqZcp5SCI&w=640&h=360
   

Centro Cultural Casa de Vacas

 

CERVANTES EN EL PARNASO en la 75 edición de la Feria del Libro de Madrid

Los días 29 de mayo, 5 y 12 de junio

Entrada libre hasta completar aforo, limitado a 140 personas

Arte-Factor presenta Cervantes en el Parnaso. La obra se estrenó el 21 de octubre de 2014 en el Teatro Fernán Gómez. Los días 29 de mayo, 5 y 12 de junio se podrá ver en el Centro Cultural Casa de Vacas con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y dentro del programa de eventos de la Feria del Libro de Madrid 2016. Entrada libre hasta completar aforo, limitado a 140 personas.

Cervantes en el Parnaso, con dramaturgia de Carlos Jiménez y producida por Arte-Factor en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, el Teatro Español y el Teatro Fernán Gómez. En esta obra, la poesía y la prosa se entremezclan para sustentar una dramatización entre personajes que se integran en el relato de Viaje del Parnaso.   El núcleo central de la obra se basa en el relato de Cervantes en su viaje imaginado al Parnaso. La adaptación teatral da como resultado una comedia cuya tesis central se sustenta en la queja de Cervantes ante el escaso reconocimiento como poeta en vida del autor y las consecuencias económicas derivadas de ello. Estas situaciones se recogen tanto en el propio texto de Cervantes como en el correspondiente a la adaptación y texto nuevo que se incorpora a la dramaturgia, en la cual se incorporan otros rasgos biográficos del autor que conducen a la justificación del desarrollo de la obra dramática.  

SINOPSIS

En 1614, dos años antes de la muerte de Cervantes, se publica VIAJE DEL PARNASO, una obra compuesta en tercetos reales en la que el autor de El Quijote muestra su queja por el escaso reconocimiento que ha tenido como poeta. En 2014 se celebra el cuarto centenario de la publicación de la obra. En Viaje del Parnaso, Cervantes reivindica su valor como poeta y utiliza como excusa el mandato que le da Apolo a través de Mercurio para que dirija una nave repleta de buenos poetas a librar una batalla en el monte Parnaso contra los poetastros a fin de que victoriosos los primeros, se ensalce el valor de la Buena Poesía. Este es el punto de referencia de la dramaturgia que relata algunos aspectos de la vida y obra de Cervantes en sus últimos años de vida, en compañía de su sobrina Constanza. La visita de un librero, interesado por las últimas obras del autor es el punto de partida de esta obra teatral, que desembocará en algunas de las peripecias vividas en la imaginación del poeta en su viaje hacia el Parnaso. Un texto mixto en el que poesía y prosa se entremezclan para sustentar una dramaturgia entre personajes que se integran en el relato de Viaje del Parnaso.  

FICHA

Elenco: Joaquín Navamuel, en el papel de Cervantes Daniel Migueláñez, en los papeles de librero, Mercurio, Apolo y Neptuno Crismar López, en los papeles de Constanza, Marcela, La Poesía y Venus Versión y dirección: Carlos Jiménez Diseño de Luces: Francisco Pajuelo Vestuario: Teatro Español Fotografías: Pepe Claudio Vídeo: José Vallejo Asesoramiento: Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Producción de Arte-Factor. Entrada libre hasta completar aforo, limitado a 140 personas. Pabellón: Centro Cultural Casa de Vacas Fechas y horarios: Domingos, 29 de mayo, 5 y 12 de junio a las 19h.  
CERVANTES EN EL PARNASO from arte-factor on Vimeo.
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TEATRO GUINDALERA

 

Guindalera presenta

FUGA MUNDI

de Mar Gómez Glez Dirección Juan Pastor

Premio Beckett de Teatro 2007

FUGA MUNDI, de Mar Gómez Glez ('39 defaults'), se estrena el 9 de junio en el Teatro Guindalera de Madrid, con María Pastor, Chusa Barbero, María Álvarez y Anaís Bleda. Una obra dirigida por Juan Pastor.

FUGA MUNDI es un proyecto de mujeres y sobre mujeres, en un momento en que el papel de la mujer en las Artes Escénicas parece estar demandando más presencia. Los integrantes del proyecto son en su mayoría mujeres (autora, actrices,ayudante de dirección, ambientación, producción, etc.) dirigidas por Juan Pastor. La obra transcurre en el interior de un peculiar convento, mientras fuera de sus pacíficos muros, el país entero se agita con la expulsión de los moriscos en la España de Cervantes. Hoy desde nuestra isla creativa, nuestro pequeño Teatro, nos hacemos ECO de la crisis de los refugiados sirios, buscando el sosiego de la reflexión desde la perspectiva de una autora española que vive en Estados Unidos y un equipo de mujeres actrices y creadoras que, como en la obra, ante una realidad profesional nada favorable luchan contra la banalidad apostando por un trabajo riguroso sin artificios.  

NOTA DE LA AUTORA

“Uno de mis primeros trabajos fue en el Centro de Migraciones y Racismo de la Universidad Complutense, en el cambio de milenio, justo cuando la inmigración en España era cada vez más palpable y afortunadamente la población se volvía cada vez más diversa, al menos en Madrid, mi ciudad. Me interesaba trabajar dramáticamente sobre la diferencia o lo que se concibe como diferencia socialmente, y cómo se gestionan las emociones que nos produce. No encontré la forma de entrar en el tema desde el presente y decidí situarme en el momento histórico en que la península ibérica se convirtió definitivamente en un territorio con una población muy homogénea. La idea de un imperio con una sola lengua, una sola religión y una sola etnia, que había comenzado con los Reyes Católicos en 1492 culminó en 1609, cuando Felipe III expulsó a la población morisca. Aquí se sitúa Fuga mundi que cuenta esta historia desde la alteridad, y desde la resistencia de los grupos alejados del poder, como eran este grupo de mujeres, y la población morisca que se convirtió en la “cabeza de turco” del momento de crisis que atravesaba el reino. A medida que el texto avanzaba, avanzaron también los temas y las preocupaciones que los propios personajes demandaban. La cuestión de la alteridad alcanzó proporciones ontológicas en el momento en que el arte y la religión irrumpieron en la escena. Hice mucha investigación para escribir este texto y fui descubriendo varios personajes femeninos que pedían que se contara su historia. La mayoría de los personajes están inspirados en figuras históricas o mezclas de personajes históricos. Juana, la protagonista, es el resultado de la fusión entre Sor Juana Inés de la Cruz, la imaginera Luisa Roldán y la misma Santa Teresa. Sor Prudencia, la priora, está inspirada en algunas historias que pude encontrar leyendo tesis doctorales sobre los conventos españoles de aquella época.”  

SINOPSIS

“1609. Amanece en la España del Siglo de Oro en el que florecen las artes de Velázquez, Alonso Cano, Martínez Montañés, el teatro de Lope de Vega, Tirso, Calderón y la literatura de Quevedo y Cervantes También es la España de la Contrareforma del Concilio de Trento. La recién firmada paz con los flamencos, que supuso una humillación para los católicos, requería acciones compensatorias como la expulsión de los moriscos para ofrecer una imagen menos impura del catolicismo y una respuesta inquisidora ante unas amenazas injustificadas, que nos recuerdan hechos muy recientes en nuestra Europa actual. En aquella España, una escultora acreditada por su imaginería religiosa es perseguida por la Inquisición por utilizar como modelo a una joven morisca para la talla de una Virgen. Sus antiguas protectoras la ocultan en un monasterio de clausura y durante su retiro obligado establecerá una compleja relación con una misteriosa novicia que destapará la profunda conexión de la artista con su obra y que dejará fluir sus temores y deseos más íntimos como artista y mujer de aquella época.”   [caption id="attachment_30294" align="aligncenter" width="702"]FUGA MUNDI en el Teatro Guindalera Foto de Susana Martín[/caption]  

FICHA

Autor: Mar Gómez Glez Dirección: Juan Pastor Iluminación: Sergio Balsera Espacio Sonoro: Marisa Moro y José Bustos Ambientación: Teresa Valentín-Gamazo Ayudante de dirección: Carmen Vélez Ayudante de producción: Sara García Escultura: Martín-Munuera Fotografía: Susana Martín Sastrería: Naldi Fernandes Comunicación: Raquel Berini Con la colaboración de: Centro de Tecnología del Espectáculo Reparto: María Pastor, Chusa Barbero, María Álvarez y Anaís Bleda Una producción de GUINDALERA TEATRO SL Fechas y horarios: Del 9 de junio al 24 de julio de 2016. Jueves, viernes y sábados, 21h.,domingos, 20h. en el TEATRO GUINDALERA    
https://www.youtube.com/watch?v=z9YjuNXcw7c&w=640&h=360   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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TEATRO BELLAS ARTES

 

EL PEQUEÑO PONI

Del 17 de agosto al 16 de octubre

El 17 de agosto llega al Teatro Bellas Artes la última obra de Paco Bezerra ('El señor Ye ama los dragones'), EL PEQUEÑO PONI. Con María Adánez y Roberto Enríquez bajo la dirección de Luis Luque.

EL PEQUEÑO PONI es la cuarta colaboración juntos entre el dramaturgo Paco Bezerra y el director Luis Luque. ('La escuela de la desobediencia', 'Ahora empiezan las vacaciones' y 'El señor Ye ama los dragones')   Una obra sobre el acoso escolar, esa dolorosa realidad en la que viven atrapados cada vez más niños y niñas de todo el mundo; una reflexión acerca de la libertad, el miedo y el instinto de protección; un retrato de la ceguera, la ineptitud y los prejuicios sociales de los adultos.  

SINOPSIS

Esta obra está inspirada en los hechos reales que tuvieron lugar en Estados Unidos durante el año 2014. A Grayson, un niño de nueve años de edad, tras sufrir varios ataques físicos y verbales, le fue prohibida la entrada al centro escolar en donde estudiaba por llevar colgada a sus espaldas una mochila de Mi pequeño pony. La dirección del colegio consideró “detonante de acoso” el hecho de que Grayson acudiera a clase acompañado de la mochila de sus dibujos animados favoritos, acusándole de haber provocado “disrupción en el aula”. A día de hoy, la escuela se defiende alegando que nunca tuvieron intención de agredir a Grayson, sino que fue una estrategia para detener el acoso. Un mes antes, y al igual que Grayson, otro chico de la misma edad, Michael Morones, tuvo serios problemas en la escuela llegándole a ocurrir algo muy parecido. También era seguidor de los mismos dibujos animados. De esta forma, la famosa serie de animación My Little Pony —que, paradójicamente, dedica sus capítulos a La magia de la amistad y los valores del compañerismo, se ha convertido inesperadamente en uno de los mayores símbolos de la lucha contra el bullying. Esta obra está dedicada a Michael Morones, a Grayson Bruce y a todos los niños y niñas que, como ellos, han sufrido insultos y agresiones sin que ningún adulto a su alrededor haya hecho nada por evitarlo.
Paco Bezerra y Luis Luque
   

EL PEQUEÑO PONI en el Teatro Bellas Artes

 

FICHA

Autor: PACO BEZERRA Dirección: LUIS LUQUE Iluminación: JUAN GÓMEZ-CORNEJO Escenografía: MONICA BOROMELLO Ayudante de Dirección: HUGO NIETO/ÁLVARO LIZARRONDO Ayudante de Videoescena: ELVIRA RUIZ ZURITA Vestuario: ALMUDENA RODRÍGUEZ Música: LUIS MIGUEL COBO Diseño de Videoescena: ÁLVARO LUNA Diseño Gráfico: B ART Fotografía: LUIS MALIBRÁN Adjunto Producción: JOSÉ CASERO Productor: CELESTINO ARANDA Reparto: MARÍA ADANEZ y ROBERTO ENRIQUEZ PRODUCCIONES FARAUTE Fechas y horarios: del 17 de agosto al 16 de octubre de 2016 Miércoles a viernes a las 20:30h. Sábados a las 19h. y 21:30h. Domingos a las 19h. en el TEATRO BELLAS ARTES DESCARGAR DOSSIER Twitter: elponiteatro   [button link="http://bit.ly/2ae5O4u" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA de Alberto Conejero

Pentación Espectáculos presenta

TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA

de Alberto Conejero Dirección: Luis Luque

Un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas

TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA es un magnífico texto de Alberto Conejero que juntará a Carmelo Gómez y Ana Torrent sobre los escenarios bajo la dirección de Luis Luque. Una historia de amor sobre la incapacidad de amar y sobre la inútil belleza de las flores. La producción de Pentación Espectáculos se estrenará el 23 de marzo de 2018 en el Teatro Cuyás de Las Palmas, y a continuación iniciará una gira por todos los rincones de España. Con escenografía de Mónica Boromello, iluminación de Juan Gómez Cornejo y David Hortelano y música de Luis Miguel Cobo. Alberto Conejero (Premio Max Mejor Autor Teatral 2016 por 'La piedra oscura') ganó el III Certamen de textos teatrales de la AAT por Todas las noches de un día. Donde el jurado destacó: “La altura poética de la obra que, con un dominio ejemplar del lenguaje y de la estructura teatral, crea una atmósfera irreal y mágica, un universo cerrado que enmarca una historia conmovedora de amores imposibles e incomunicación”. Tal y como afirma Luis Luque "Todas las noches de un día es un texto que desde su génesis nos propone un ejercicio dramático de alta densidad poética. Poética como vehículo para trazar el carácter y el destino de los dos personajes de esta historia llena de policías, enigmas por resolver y, por supuesto, mucho amor." [caption id="attachment_69164" align="aligncenter" width="643"]TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA de Alberto Conejero TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA de Alberto Conejero[/caption] V

NOTA DEL AUTOR

Como escribió David Foster Wallace, todas las historias de amor son historias de fantasmas. Creo que esa es la mejor definición para esta obra. Es además un thriller sobre un cuerpo desaparecido que toma la forma de un tratado de botánica. Todas las noches de un día es una historia de amor sobre la incapacidad de amar. Un hombre y una mujer, Samuel y Silvia, tan cerca siempre y tan lejos el uno del otro. Encerrados bajo los techos de un invernadero, intentando no ser devorados por los recuerdos del pasado. Y, sin embargo, la obra habla también de la dicha de estar vivo, de la esperanza, de la necesidad de la belleza, de no ser arrastrados por el ruido y el tiempo. Creo, por último, que el texto propone un diálogo entre las formas tradicionales de la escritura dramática y los nuevos caminos de la escritura escénica contemporánea. Siento que es un paso necesario en mi poética como dramaturgo. Quizá como en ninguna otra he procurado conciliar lo poético y lo dramático, los mecanismos de incertidumbre con el disfrute de la palabra artística. Alberto Conejero

SINOPSIS

Rodeado de urbanizaciones, en algún lugar cerca de nosotros, sobrevive un viejo jardín con su invernadero. Pero ha pasado mucho tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia, la dueña de la casa. Allí sólo queda Samuel, el jardinero, afanado en preservar ese rincón olvidado. Todas las noches de un día comienza cuando la policía acude a la casa para intentar descubrir el paradero de Silvia. Empieza entonces un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas. [gallery columns="5" size="large" link="file" ids="69160,69161,69162,69163,69165"]

Esta chica de quien hablamos / en un paseo de abril ceremonioso / con su último pretendiente / súbitamente se asombró muchísimo / del charlar de los pájaros / y las hojas caídas. [...] / Y rodeó su casa de alambradas y muros infranqueables / contra el tiempo rebelde / tanto que nadie lo rompiera/ con maldiciones, puños, amenazas, / ni con amor tampoco.
Solterona, Sylvia Plath
TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA de Alberto Conejero
 

CINE CALLAO

presenta

LAS AMÍGDALAS DE MIS AMÍGDALAS SON MIS AMÍGDALAS

3ª TEMPORADA

Luis Piedrahita | los jueves 11, 18 y 25 de octubrea las 20.30horas

  Después de triunfar por España y Latinoamérica con ¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco? y El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable, Luis Piedrahita regresa con su espectáculo:  Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas. El polifacético monologuista Luis Piedrahita inicia su tercera temporada en los Cines Callaocon su exitoso espectáculo “Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas”. Un show de 80 minutos de duración plagado de ingenio y buen humor. Podrá verse los jueves 11, 18 y 25 de octubrea las 20.30horas.   ¿Es usted de esos que leen la reseña de un espectáculo antes de ir a verlo? Ahora no diga que no, porque le hemos pillado infraganti. Pues está usted de enhorabuena. Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas es un show de Luis Piedrahita pensado para gente como usted. Gente exigente, aseada y con sentido del humor.  
“El humor es un arma de construcción masiva” Luis Piedrahita
  Luis Piedrahita (A Coruña, 1977) es humoristas, escritor, director de cine e ilusionista. Después de más de quince años de éxitos presentando sus espectáculos de stand up por España y Latinoamérica, ahora presenta su nueva propuesta: Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas. Un título que sólo podría haber salido de su mente. Un texto inteligente que reivindica la imaginación y el humor más cercano a la poesía. El humor de los pequeños objetos.  

SINOPSIS

Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas es un espectáculo de stand up comedy creado y protagonizado por Luis Piedrahita. Esta vez el polifacético artista quiere subirse al escenario para demostrar que sólo se vive una vez… y que es ésta. Mucha gente dice “sólo se vive una vez, ¡qué ganas tengo de que llegue!” ¡Error! Este espectáculo nos enseña que la vida es como un hotel: un sitio en el que vamos a estar poco tiempo y tenemos que llevarnos todo lo que podamos. Luis nos muestra nuestras miserias diarias para que nos riamos de ellas. Su humor reconocible y cotidiano nos enseña a desactivar la envidia, el egoísmo, la desconfianza… En Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas, Luis construye un mundo en el que todas esas miserias siguen existiendo pero lejos de generar sufrimiento y escozor, desatan las carcajadas más liberadoras. En este espectáculo, Luis Piedrahita reflexiona acerca de las esponjas de baño, las neveras, los ascensores, las esperas, los hoteles… Luis encuentra motivos para la reflexión en cada uno de estos temas y un paralelismo inevitable con el alma humana. Luis nos invita a acompañarle durante casi hora y media de show, de risas y emociones, conseguido todo ello sin más artificios que su personalidad, su voz y su cuerpo. Stand up comedy genuino. No queremos ocultar que de este espectáculo se ha dicho que es una de las obras más ingeniosas, brillantes y poéticas del siglo XXI. Lo que sí queremos ocultar es que fue el propio Piedrahita el que lo ha dicho.   Guión e interpretación: Luis Piedrahita Distribución: Sueños Musicales Una Producción de Producciones El Espectador Fechas y horarios: los jueves 11, 18 y 25 de octubrea las 20.30horas.  CINE CALLAO

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Hamlet de Kamikaze

HAMLET

La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Kamikaze Producciones presenta

HAMLET

de William Shakespeare Dirección y Versión: Miguel del Arco

  • Con una puesta en escena tenebrosa, delicada y de profundo calado psicológico, Del Arco revisa la historia del traicionado príncipe danés, interpretado por Israel Elejalde.
Pirandello, Gorki, Molière... y llegó la hora de Shakespeare. Las palabras de Hamlet y Kamikaze juntas en un mismo proyecto tienen tantos alicientes que se convirtió en uno de los acontecimientos teatrales más esperados. Tras su exitoso paso por el Teatro de La Comedia, HAMLET, en versión y dirección de Miguel del Arco, llegó al Teatro Kamikaze, llenado otra vez todas sus funciones. Un texto fundamental de la historia de la dramaturgia en versión de uno de los directores contemporáneos más aplaudidos de nuestra escena. Hamlet, la gran tragedia de William Shakespeare revisada y dirigida por Miguel del Arco para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que la pasada temporada agotó todas las localidades antes de su estreno. HAMLET de Shakespeare, con versión y dirección de Miguel del Arco. Israel Elejalde (Hamlet), Ángela Cremonte (Ofelia), Cristóbal Suárez (Laertes), José Luís Martínez (Polonio), Daniel Freire (Claudio), Jorge Kent (Horacio) y Ana Wagener (Gertrudis) forman el reparto. Una coproducción de La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Kamikaze Producciones. Miguel del Arco desafía el canon interpretativo tradicional para plantear una versión poliédrica y desestructurada de la tragedia de William Shakespeare, donde el respeto por el verso original no está reñido con valientes y expresivas actualizaciones. Siete intérpretes, una cama, proyecciones en vídeo y una cortina que se abre y se cierra indistintamente le sirven a Del Arco para reescribir la historia del traicionado y atormentado príncipe danés. Y lo hace al servicio de una puesta en escena heterodoxa, tenebrosa y de profundo calado psicológico, capaz de transmitir todo el dolor, el terror, los impulsos homicidas y el ansia de venganza de nuestro desconsolado y atormentado protagonista, un Israel Elejalde a pecho descubierto que deambula con sus contradicciones y fantasmas interiores por un escenario que, a ratos, podría funcionar como una prolongación de su propia mente. Porque Hamlet abraza la locura y la ironía como las formas más nobles de dar sentido a su existencia, aun cuando eso suponga renunciar al amor verdadero, rebelarse contra un nuevo monarca, repudiar a una madre que ya no reconoce como tal o batirse en un duelo de esgrima florete en mano. “Me muero, me muero. Estoy muerto”. [caption id="attachment_41058" align="aligncenter" width="700"]HAMLET de Miguel del Arco en el Teatro Kamikaze HAMLET. KAMIKAZE PRODUCCIONES[/caption]

NOTA DEL DIRECTOR

Enfrentarse a Hamlet tiene algo suicida, lo que no es una mala premisa de partida ni para mí, que soy un Kamikaze, ni para el Príncipe, cuya conciencia anhela en no pocas ocasiones darse muerte para dejar de sufrir. Pero como dice Harold Bloom, Hamlet «tiene una mente tan poderosa que las actitudes, los valores y los juicios más contrarios pueden coexistir dentro de ella coherentemente». El ser y el no ser a un mismo tiempo y de forma tan ilimitada como él mismo es capaz de pensarse, el sueño de una conciencia infinita. Un poema ilimitado habitado por un personaje ilimitado sobre un escenario que es puro espacio mental. ¡Alto! Si lo sigo pensando, tal vez sea incapaz de seguir adelante… O tal vez siga adelante y no sea capaz de pensar. La contradicción no ha hecho más que empezar. Me agarro a la frase de Nietzsche: «¡Contradícete a ti mismo! Para vivir es necesario permanecer dividido». Miguel del Arco

SINOPSIS

Hamlet es el príncipe de Dinamarca, un reino en crisis tras la muerte prematura e inesperada de su padre, el buen rey Hamlet. Cuando al príncipe se le aparece el fantasma de su padre diciéndole que ha sido asesinado por su hermano Claudio, tío de Hamlet, el príncipe se debate entre la obligación de vengarse y su conciencia, y se viene abajo su vida. Desesperado por el conflicto en el que se ve y muy triste por la actitud de su madre, busca señales de culpa en su tío. Hamlet acuerda con una compañía de cómicos la representación de la obra La muerte de Gonzago con unos versos intercalados añadidos por él para en realidad poner en escena la muerte de su padre y espiar la reacción de su tío. Sin embargo, es al final de la tragedia cuando por fin Hamlet tiene evidentes y palpables pruebas contra Claudio y por fin lo ejecuta. [caption id="attachment_30023" align="aligncenter" width="750"]HAMLET - KAMIKAZE PRODUCCIONES HAMLET - KAMIKAZE PRODUCCIONES[/caption]

16 Festival de Teatro Clásicos en Alcalá

 

La decimosexta edición del Festival de teatro Clásicos en Alcalá (Madrid) tendrá lugar del 9 de junio al 3 de julio y se desarrollará en 12 espacios distintos de la ciudad.

PROGRAMACIÓN

 

TEATRO SALÓN CERVANTES

 

RICARDO III De William Shakespeare - Estreno Absoluto

[caption id="attachment_30017" align="aligncenter" width="321"]RICARDO III - NOVIEMBRE TEATRO RICARDO III - NOVIEMBRE TEATRO[/caption]  

Tras una larga guerra civil, Inglaterra disfruta de un inusitado periodo de paz bajo el reinado de Eduardo IV. Ricardo, duque de Gloucester, tras relatar la manera en que se ha producido la ascensión al poder de su hermano, revela su envidia y sus ambiciosos deseos. Él, jorobado y deforme, no se conforma con su estado y planea conseguir el trono a cualquier precio, eliminando todos los impedimentos que pueda encontrar en el camino.

Detiene el cortejo que acompaña el cadáver del difunto Enrique VI, y consigue sosegar a su viuda, Lady Ana Neville, manipulándola y consiguiendo que acceda a comprometerse con él en matrimonio; será el principio de un camino lleno de crueldades. El siguiente paso será asesinar a su propio hermano Jorge, y deslegitimar al rey, consiguiendo alcanzar el trono con el beneplácito de su madre.

A partir de ese momento, Ricardo inicia una cadena de asesinatos para afianzar su posición. La aparición de los fantasmas de sus víctimas será el prólogo del desastre que se avecina, augurándole desesperación y muerte.

La batalla de Bosworth, en la que pronuncia la famosa frase «mi reino por un caballo», será el escenario de la derrota y muerte del rey  Ricardo III.

 

CIA. NOVIEMBRE COMPAÑÍA DE TEATRO

Dirección: Eduardo Vasco Versión: Yolanda Pallín Vestuario: Lorenzo Caprile Escenografía: Carolina González Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Ricardo: Arturo Querejeta Margarita / Duquesa: Charo Amador Buckingham: Fernando Sendino Reina Isabel: Isabel Rodes Clarence / Stanley / Ciudadano1: Rafael Ortíz Lady Ana / Duque de York: Cristina Adua Hastings / Ciudadano 3 / Richmond: Toni Agustí Ratcliff / Principe de Gales: José Luis Massó Asesino1 / Rey Eduardo / Catesby: José Vicente Ramos Pianista / Grey / Arzobispo (Cardenal) / Tyrrel: Jorge Bedoya Brakenbury / Rivers / Alcalde: Guillermo Serrano

Jueves 9 y viernes 10 de junio 21:00 h.
 
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TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS De William Shakespeare

[caption id="attachment_30018" align="aligncenter" width="358"]TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS - FUNDACIÓN SIGLO DE ORO TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS - FUNDACIÓN SIGLO DE ORO[/caption]  

"Trabajos de Amor Perdidos" ("Love´s Labour´s Lost") es una de las comedias en las que William Shakespeare escribió en sus primeros años, hacia el 1595. Narra la historia del Rey de Navarra y tres de sus caballeros, quienes deciden recluirse en el castillo del Rey durante tres años para dedicarse a la erudición y el estudio, evitando el contacto femenino durante ese tiempo. La llegada al castillo de la Princesa de Francia y tres de sus damas quebrará la firme determinación de los caballeros, dando lugar a la confrontación entre los votos de mantenerse en abstinencia, y la seducción que supone la ruptura del juramento para dejarse llevar por las atracciones del amor.

 

FUNDACIÓN SIGLO DE ORO en asociación con SHAKESPEARE GLOBE THEATRE

Dirección: Tim Hoare/Rodrigo Arribas Adaptación: José Padilla Diseño de Escenografía: Andrew D. Edwards Diseño de Iluminación: Alberto Yagüe Composición Musical: Xavier Díaz - Latorre Dirección de producción: Fundación Siglo de Oro

 

Berowne, caballero de la corte de Navarra: Javier Collado Catalina: Montse Díez Armando, alguacil del Rey de Navarra: Jesús Puente Princesa de Francia,m Reina en el acto V: Alicia Garau Mota: Jorge Gurpegui Enrique, Rey de Navarra: Julio Hidalgo Longaville: José Ramón Iglesias María: Alejandra Mayo Dumaine: Sergio Moral Jaquineta, campesina: Raquel Nogueira Boyet, consejero real francés: José Luis Patiño Rosalina, dama de la corte francesa: Lucía Quintana Costra, campesino: Pablo Vázquez

Sábado 11 y domingo 12 de junio 21:00 h.
 
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EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS De Miguel de Cervantes

[caption id="attachment_30019" align="aligncenter" width="353"]EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS - CÍA. MORFEO TEATRO EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS - CÍA. MORFEO TEATRO[/caption]  

El Retablo de las Maravillas que escribió Cervantes hace cuatro siglos, presenta una divertida sátira sobre las hipocresías de  la  España  de  la  época. Los mandatarios de un pueblo, ante un Retablo vacío mostrado por unos cómicos, y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son "gentes de bien nacer". La disparatada sátira cobra dramatismo y se acentúa la acidez del discurso cervantino en un sorprendente final.

EL ARGUMENTO: El juego de las apariencias.

Los  mandatarios  de  un  pueblo, ante un Retablo  vacío mostrado por  unos cómicos,  y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son "gentes de bien nacer"; pero al final del engaño surge una aparición real que a todos desconcierta, un Cervantes furibundo, espada en mano, reclama su derecho a ser escuchado  y para  advertirles  de qué manera deben  comportarse para  ser  personas  virtuosas  y  cabales.

CÍA. MORFEO TEATRO

Dramaturgia y dirección: Francisco Negro

Reparto: Comediantes: Francisco Negro, Mayte Bona, Felipe Santiago, Adolfo Pastor, Santiago Nogués y Mamen Godoy. Cervantes: Joan Llaneras

Jueves 16 de junio 21:00 h.
 
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ESCRITO EN LAS ESTRELLAS Basada en la novela El amante liberal de Miguel de Cervantes

[caption id="attachment_30022" align="aligncenter" width="510"]ESCRITO EN LAS ESTRELLAS - CÍA. SALVADOR COLLADO ESCRITO EN LAS ESTRELLAS - CÍA. SALVADOR COLLADO[/caption]  

En su cautiverio de Argel el escritor acude al palacio de una bella y misteriosa mujer argelina de alto linaje que le requiere para que le cuente una historia, enterada de su condición de escritor; a cambio de que le agrade la historia le ofrece liberarle.

Cervantes acepta el reto de la argelina y decide relatarle una historia de amores y cautivos, de turcos y cristianos: “El Amante Liberal”.

Tanto él como La Dama y otro esclavo asumen, a ratos, la voz y el gesto de los personajes de la historia y mientras se avanza en su relato. La Dama y Cervantes intercambian ideas, deseos, éxitos y fracasos.

El  Amante  Liberal  trata  sobre  las  peripecias  de  dos  jóvenes  enamorados,  Leonisa y Ricardo. Un enredo amoroso engranado por numerosos acontecimientos. Comienza con un lamento de Ricardo quien nos cuenta cómo él y Leonisa cayeron en cautividad. Una tormenta separa las naves en que iban, haciendo naufragar a la de Leonisa, por lo que la cree muerta.

CÍA. SALVADOR COLLADO

Dramaturgia y dirección: Emilio Gutiérrez Caba Música: Luis Delgado. Espacio escénico: Rafael Canogar. Iluminación: Ricardo Campelo Ayudante de dirección: Marisa Lahoz Fotografía: Nieves Ferrer

Cervantes, Ricardo, Yzuf, Hazan Bajá: Daniel Ortiz Dama, Leonisa, Halima: Sara Moraleda Mahamut, Fetala, Alí Bajá: Manolo Caro Cadí, Cornelio: Antonio Salazar Bailarina: Lubna Shakti

Viernes 17 de junio 21:00 h.
 
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CERVANTINA Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes

[caption id="attachment_30020" align="aligncenter" width="531"]CERVANTINA - CNTC Y RON LALÁ CERVANTINA - CNTC Y RON LALÁ[/caption]  

Cervantina es una nueva aproximación de Ron Lalá al universo del mayor autor de nuestras letras.

Una fiesta de piezas breves que reúne sobre el escenario las adaptaciones “ronlaleras” de diversas Novelas ejemplares, entrelazadas con las escenas más hilarantes de los Entremeses, fragmentos de las novelas ejemplares incluidas en el Quijote, además de piezas menos conocidas como el Persiles, la Galatea, el Viaje del Parnaso…

Una celebración del mejor Cervantes, eterno y cercano, con sabor al inconfundible sello de Ron Lalá.

 

CNTC Y RON LALÁ

Dirección: Yayo Cáceres Dirección literaria: Álvaro Tato Dirección musical: Miguel Magdalena Vestuario: Tatiana de Sarabia Iluminación: Miguel A. Camacho Escenografía y atrezzo: Carolina González Diseño de sonido: Eduardo Gandulfo

Cañizares/Músico/Carrizales/Vieja gitana/Paciente/Secretario/Doctor/Monipodio: Juan Cañas Leonora/Músico/Don Juan/Paciente/Doctor/Rinconete: Miguel Magdalena Carducha/Cervantes/Músico/Padre/Sastre/Obrero/Criada/Doctor/Arriero/Maniferro/Cariharta: Álvaro Tato Preciosa/Músico/Loaysa/Gitano/Paciente/Doctor/Cortadillo: Daniel Rovalher Musa/Músico/Técnico/Criada/Corregidor/Paciente/Doctor/Sacristán/Chiquiznaque/Repolido/Apolo: Íñigo Echevarría

Sábado 18 y domingo 19 de junio 21:00 h.
 
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TERESA (Ora al alma)

[caption id="attachment_30015" align="aligncenter" width="475"]TERESA (Ora al alma) - CIA. LOSDEDAE TERESA (Ora al alma) - CIA. LOSDEDAE[/caption]  

Este proyecto artístico de danza diseñado por el coreógrafo Chevi Muraday es una propuesta única y reveladora que muestra a través del lenguaje de la danza contemporánea los conceptos esenciales que ayudan a acercarse al personaje de Santa Teresa de Jesús: acción, lucha, misticismo y amor desmedido.  Lo real y lo imaginario, la pasión y la determinación por transformar la realidad son puntos comunes de una puesta en escena que pretende tratar la espiritualidad con las inquietudes del espectador de nuestro tiempo.

A través del movimiento y la palabra nos adentraremos en el universo de Santa Teresa de Jesús. Viajar a través de la pasión de la fe de la Santa y entender su manera de ver la relación entre cuerpo y espíritu, dualidad que intentaremos  comprender  a  través de los movimientos que como irán dibujando escenas que conformarán un espectáculo total.

CIA. LOSDEDAE DANZA CONTEMPORÁNEA

Dirección artística y coreografía: Chevi Muraday Dirección escénica: David Picazo Asistente dirección: Manuela Barrero Dirección musical: Pablo Salinas Música original: Pablo Salinas y Mariano Marón Diseño vestuario: Ana López Cobos Diseño y construcción escenografía: David Cubells Ambientación: Alessio Meloni Iluminación: David Picazo Fotografía: Jacobo Medrano

Reparto: Carmen  Angulo, Manuela Barrero, Marta Etura, Chevi Muraday, Verónica Ronda y Paloma Sainz-Ajá

Jueves 23 de junio 21:00 h.
 
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LA CONQUISTA DE JERUSALEN Atribuida a Miguel de Cervantes

[caption id="attachment_29447" align="aligncenter" width="386"]La conquista de Jerusalén LA CONQUISTA DE JERUSALEN - CÍA. ANTIQUA ESCENA[/caption]  

El texto atribuido a Cervantes fue descubierto hacia 1990 en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid por el hispanista Stefano Arata. Llevaba por título La conquista de Jerusalén por Godofredo de Bullón y fue escrito a partir de la obra de Torcuato de Tasso La Gerusalemme liberata en torno a 1585, para ser representado en un corral de comedias.

Se  trata  de  una  joya  perdida  entre  la  producción  teatral  de Cervantes y  su primera escenificación  mundial  en  tiempos modernos coincidirá  con motivo  del  IV  centenario del fallecimiento de Cervantes con su estreno el día 22 de Marzo de 2016 en el marco de la 55 Semana de Música de Cuenca.

La acción de La conquista de Jerusalén se sitúa en la Primera Cruzada, en época medieval, con el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes en la ciudad santa sitiada, un conflicto que desgarró hace un milenio Europa y Oriente Próximo y que hoy cobra una inquietante actualidad.

CÍA. ANTIQUA ESCENA/LA DANSERVE

Dirección de escena: Juan Sanz Escenografía: Miguel Ángel Coso Vestuario: Pepe Corzo Iluminación: Mikel Corral Lucha escénica: Alejandro Valenciano Trabajo de verso: Emilio Guitérrez Caba y Ana María Puigpelat Asesor histórico. David Izquierdo

Reparto: Kiti Mánver, Marta Megías, Badía Albayati, Juan Díaz, Javier Laorden, Juan Viadas, Jacobo Muñoz, Alejando Valenciano y Antonio Luque.

Viernes 24 de junio 21:00 h.
 
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LA VILLANA DE GETAFE De Lope de Vega

[caption id="attachment_29724" align="aligncenter" width="525"]LA VILLANA DE GETAFE de Lope de Vega LA VILLANA DE GETAFE de Lope de Vega - CNTC LA JOVEN[/caption]  

La diferencia de clases sociales entre ricos y pobres es la base de la historia de La villana de Getafe, la comedia de Lope de Vega que lleva a cabo la nueva promoción de la Joven Compañía de la CNTC. Un texto dinámico que se pregunta sobre la existencia de los prejuicios entre clases sociales y la verdad de los sentimientos. La sociedad representada en La villana de Getafe está formada por dos mundos bien diferenciados, el mundo de Getafe (la aldea, los olvidados) y el mundo del poder económico y social, el mundo de los grandes hombres de negocio, inversores, abogados y al que no se puede entrar si no se pertenece a su élite económica.

Entre medias de estos dos mundos existe una línea que nuestros personajes recorren con diferentes sentidos y por motivos muy diferentes. De Getafe a Madrid el camino está lleno de deseo, consecución de dinero y de posición social. El camino contrario no existe sino para cubrir necesidades o dejar llevar los instintos lujuriosos más primarios que provocan el dolor de los más pobres.

CNTC LA JOVEN

Versión: Yolanda Pallín Dirección: Roberto Cerdá Movimiento escénico y coreográfico: Marta Gómez Creación audiovisual: Tolo Ferrà Asesor de verso: Vicente Fuentes Iluminación: Pedro Yagüe Composición musical: Mariano Marín Escenografía y vestuario: Ana Garay

 

Doña Ana Ariana Martínez Don Félix Mikel Aróstegui Lope Marçal Bayona Pascuala / Recepcionista Raquel Varela Inés Paula Iwasaki Hernando Carlos Serrano Bartolomé / Recepcionista José Fernández Leonelo / Salgado / Ribas / Recepcionista Almagro San Miguel Fabricio / Pedro / Recepcionista Alejandro Pau Doña Elena / Isabel / Recepcionista Loreto Mauleón Julia / Teodora Nieves Soria Mendoza / Eugenia Marina Mulet Ramírez / Donato Alfredo Noval Don Pedro Pablo Béjar Urbano Sergio Otegui Fulgencia Pepa Pedroche

Sábado 25 y domingo 26 de junio 21:00 h.
 
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HAMLET De William Shakespeare

[caption id="attachment_30023" align="aligncenter" width="501"]HAMLET - KAMIKAZE PRODUCCIONES HAMLET - KAMIKAZE PRODUCCIONES[/caption]  

«¡Contradícete a ti mismo! Para vivir es necesario permanecer dividido»

Un paso en la senda de Hamlet lo que significa que no encontraremos ideas o frases mágicas que puedan resolver las dificultades que plantea el drama e iluminan de pronto todo lo que en él hay de oscuro. La vaguedad es inherente a la obra de arte que no se plantea un objetivo sino la vida misma.

`Haced sentir a los actores que son bienvenidos pues ellos son crónica y testimonio de los tiempos. Es preferible tener un mal epitafio tras la muerte que ser objeto de sus burlas en vida ́. Hamlet, Acto2.

CÍA. KAMIKAZE PRODUCCIONES

Dirección y Versión: Miguel del Arco Ayudante de Dirección: Aitor Tejada Diseño Escenografía: Eduardo Moreno Diseño Iluminación: Juanjo Llorens Diseño de Sonido: Sandra Vicente (Studio 340) Música Original: Arnaú Vilà Vídeo: Joan Rodón Diseño de Vestuario: Ana López. Dirección de Producción: Aitor Tejada Producción Ejecutiva: Jordi Buxó

 

Israel Elejalde Hamlet Ángela Cremonte Ofelia Cristóbal Suárez Laertes José Luís Martínez Polonio Daniel Freire Claudio Jorge Kent Horacio Ana Wagener Gertrudis

Jueves 30 de junio y viernes 1 de julio 21:00 h.
 
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LA HOSTALERA, ÚLTIMA FUNCIÓN De Carlo Goldoni

[caption id="attachment_30025" align="aligncenter" width="463"]LA HOSTALERA, ÚLTIMA FUNCIÓN - CÍA. CULTURARTS TEATRO Y DANZA LA HOSTALERA, ÚLTIMA FUNCIÓN - CÍA. CULTURARTS TEATRO Y DANZA[/caption]  

La Hostalera de Carlo Goldoni es la obra más conocida y quizá más representada del gran dramaturgo italiano, Mirandolina, su protagonista, es el objeto de deseo de muchos hombres, pero cuando un Caballero la trata mal y alardea de despreciar a las mujeres en general, se propone enamorarlo para darle una lección de humildad. Muchas son las lecciones que podemos extraer de este texto de Goldoni que era un hombre que amaba la vida, a las mujeres y al teatro, que sufrió amores, desengaños, persecuciones y el exilio hasta su muerte en Francia. He querido hacer una puesta en escena y una versión del texto muy libre que nos permita hablar y reflexionar sobre nuestra realidad actual y futura, a través de la obra de Goldoni, planteando a la vez que la obra La Hostalera, la realidad de las personas que la representan y analizar que heredamos del pasado, que estamos haciendo con ese legado heredado y que vamos a dejar para el futuro. Hemos ideado una divertida situación dentro de la cual sucede La Hostalera, que nos deja la libertad de jugar la comedia sin restricciones y nos permite reírnos incluso de nosotros mismos. Con el permiso del respetable quisiera dedicar esta obra a la memoria de Andrea D' Odorico y Luca Ronconi, dos seres humanos excepcionales de los que aprendí mucho teatro. Pásenlo bien y disfruten de la comedia.

 

CÍA. CULTURARTS TEATRO Y DANZA

Versión y dirección: Vicente Genovés Música: Panchi Vivó, José Montesinos y Arcadi Valiente Diseño y Escenografía: Josep Simón i Eduardo Díaz Diseño y realización de iluminación: Ramón Jiménez Diseño y realización de vestuario: Susa Martínez  Amb fons de CulturArts Teatre i Dansa Fotografía: Alberto Rocafull Ayudante de dirección: Georgia Negri

Marqués / Roc Rocafull José Montesinos Conde / Vicente Blasco Jaime Linares Fabricio / Marcel Misó Sergio Villanueva Caballero / Borja Benavent Bruno Tamarit Mirandolina / Paola Batalla Vanessa Cano Criado Caballero / Andreu Soler Panchi Vivó Hortensia / Leonor March Lola Moltó Deyanira / Virginia Grassi Victoria Salvador Criado Conde / Rodrigo Biar Arcadi Valiente

Sábado 2 de julio 21:00 h.
 
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LA RUTA DEL QUIJOTE De Azorín

[caption id="attachment_30027" align="aligncenter" width="337"]LA RUTA DEL QUIJOTE - NOVIEMBRE TEATRO LA RUTA DEL QUIJOTE - NOVIEMBRE TEATRO[/caption]  

Azorín, el periodista, es enviado a La ancha, a seguir los pasos de Don Quijote. Parte de su pensión madrileña, donde ultima los preparativos del viaje junto a doña Isabel.

En tren, llega a Argamasilla de Alba, donde se aloja en la fonda de la Xantipa. Allí pasa unos días tratando de recoger en sus cuartillas el ambiente, la esencia del pueblo, y buscando las raíces del hidalgo manchego. Su encuentro con los académicos de Argamasilla y el repaso de los personajes que encuentra componen la primera parte del relato.

Después parte en carro hacia Puerto Lápice, describiendo los paisajes manchegos por los que les lleva el camino. Al llegar, se aloja en el mesón de Higinio Mascaraque y desde allí se dirige a las lagunas de Ruidera, de allí a la cueva de Montesinos, y más tarde se encamina a contemplar los molinos de viento en Campo de Criptana. Su siguiente destino es el Toboso, y después Alcázar de San Juan, donde finaliza su viaje siguiendo la ruta que marca Miguel de Cervantes en su libro eterno.

Durante su viaje desvelará a los lectores, a través de sus encuentros, anécdotas y reflexiones lo que considera que fue el germen de la inmortal novela cervantina.

Su relato se cierra con un simpático artículo titulado The time they lose in spain, en el que un estudioso londinense estudia y reflexiona sobre la manera española de gestionar el tiempo en nuestro país. Azorín, esta vez siguiendo los pasos de Larra, relata con un humor.

 

CIA. NOVIEMBRE COMPAÑÍA DE TEATRO

 

Versión y dirección: Eduardo Vasco Ayudante de dirección y técnico en escena: Daniel Santos Fotografía: Chicho Iluminación: Miguel Ángel Camacho Escenografía y vestuario: Carolina González Reparto: Azorín: Arturo Querejeta

Domingo 3 de julio 21:00 h.
 
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CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ

 

HAMLET Versión de Kelly Hunter del clásico de William Shakespeare

[caption id="attachment_30024" align="aligncenter" width="482"]HAMLET - CÍA. FLUTE THEATRE HAMLET - CÍA. FLUTE THEATRE[/caption]  

En el corazón de Hamlet yace el dolor inconmensurable de un joven príncipe y su dudosa salud mental. Incluso su familia más cercana es incapaz de ayudarle mientras él se aleja de ellos. Es la tormenta perfecta de la tragedia. Nuestra historia se desarrolla a lo largo de una noche, en una casa, en la velada de la boda de la madre de Hamlet. Cuando llega el amanecer, solamente el sepulturero sigue con vida.

Hamlet, solo en su dormitorio, es poseído por el fantasma torturado de su padre que brota de su propia trastornada percepción. El dolor se transfiere de persona a persona y se propaga como un veneno en el seno de la familia, mostrando las vastas consecuencias del trauma. Buscamos desgarrar la herida del corazón de la tragedia y explorar la pregunta con la que Shakespeare abre su obra: ¿Quién está ahí?

La intérprete de la Royal Shakespeare Company , Kelly Hunter, dirige y firma esta singular, íntima, cruda y valiente versión de Hamlet que destila la más pura esencia del clásico de Shakespeare. Con una duración de 90 minutos, 6 intérpretes, un sofa, una batería y a lo largo de una noche intolerablemente claustrofóbica, Hamlet, who's there? explora nociones del yo dividido, la transferencia del dolor y la salud mental en nuestro mundo moderno. La propia Hunter forma también parte de este elenco que cuenta con actores de trayectoria reconocida como Greg Hicks (Actor Asociado de la Royal Shakespeare Company ) y jóvenes talentos como Mark Quartley en el papel de Hamlet.

 

CÍA. FLUTE THEATRE

Dirección y Versión: Kelly Hunter Diseño Producción: Anthony Lamble Diseño Iluminación: Tim Bray Producción: Emma Richards Paula Salmon y Bárbara Santana

Polonio/Sepulturero: Steven Beard Laertes: Finlay Cormack Claudio: Greg Hicks Gertrudis Kelly Hunter Hamlet: Mark Quartley Ofelia: Francesca Zoutewelle

Viernes 10 y sábado 11 de junio 20:00 h.
 
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CLÁSICOS CÓMICOS Textos de Pedro Calderón de la Barca, Luis Quiñones de Benavente, Francisco de Avellaneda, Juan de la Hoz y Mota y Anónimo

[caption id="attachment_30021" align="aligncenter" width="485"]CLÁSICOS CÓMICOS - CÍA. TEATRO CORSARIO CLÁSICOS CÓMICOS - CÍA. TEATRO CORSARIO[/caption]  

CLÁSICOS CÓMICOS (Entremeses de burlas) es un espectáculo constituido por cinco entremeses del Siglo de Oro en torno a divertidas situaciones de esposas desquiciadas, amantes intrépidos y maridos burlados. Aquí el punto de vista es el de las mujeres, sometidas durante siglos a los arbitrios de una sociedad machista. Nos reiremos con las desventuras de los maridos y las estrategias de los amantes para encontrarse con las codiciadas esposas. Por una vez, las mujeres «se salen con la suya» y los graciosos conflictos y disparates se resuelven con todos los personajes cantando y bailando.

CÍA. TEATRO CORSARIO

Dirección: Jesús Peña Coreografía: Fuensanta Morales Vestuario: Lupe Estévez Iluminación: Javier Martín del Río Escenografía: Teatro Corsario Sonido: Juan Ignacio Arteagabeitia (Atila) y Xabi Sainz

Juan Rana, Niño de la Rollona, Lorenzo y Cura: Luis Miguel García Sacristán, Criado, Valiente, Galán y Torero: Carlos Pinedo Loca, Cordelia, Galán, Isabel y Catula: Blanca Izquierdo Quiteria, Isabel, Inés, Música y Preñada: Anahí van der Blick Loquero, Padrino, Vejete, Sánchez y Borracho: Julio Lázaro Loco, Garullo, Galán, Músico y Vejete Maladros: Borja Semprún Loca, Ama, Galán, Ana y Ciega: Teresa Lázaro

Domingo 12 de junio 20:00 h.
 
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LAS CERVANTAS De Inma Chacón y José Ramón Fernández Basado en una idea original de Gracia Olayo a partir de sucesos de la vida de Miguel de Cervantes

[caption id="attachment_30030" align="aligncenter" width="356"]LAS CERVANTAS - CÍA. ESCENATE Y DD&COMPANY LAS CERVANTAS - CÍA. ESCENATE Y DD&COMPANY[/caption]  

Cervantes y su mujer deciden ir a la capital, Valladolid, a vivir con las dos hermanas del soldado, la hija de una de ellas y otra muchacha, hija bastarda de Miguel. Juntos asisten, en 1605, al gran éxito de esa novela: la primera vez que la fortuna sonríe al viejo soldado. Unos meses después, un hombre es asesinado a la puerta de su casa. Aquí comienza Las Cervantas.

Nuestra historia es la de cinco mujeres en la España del siglo XVII. Las hermanas de Cervantes, libres, cultas, que viven de su trabajo componiendo ropa, que han sobrevivido a los abandonos y la falta de palabra de hombres defendidos por los usos de la época. Las mujeres libres, en todo momento, tienen mala prensa. Cuando muere un hombre a las puertas de su casa, la Justicia apunta a Las Cervantas. Serán interrogadas en un intento de enmarañar el proceso; de formar una cortina de humo para cubrir al asesino, un noble. Vamos a asistir al miedo y al orgullo, al humor con el que se defienden estas mujeres de un mundo que las prefiere sumisas.

 

CÍA. ESCENATE Y DD&COMPANY

Dirección: Fernando Soto Escenografía y vestuario: Mónica Boromello Iluminación: theBlueStagefamily Diseño gráfico e imagen: Olga Iáñez

Andrea de Cervantes: Gracia Olayo Magdalena de Cervantes: Sole Olayo Isabel de Saavedra (hija de Miguel): Clara Berzosa Constanza de Ovando (hija de Andrea): Irene Ruíz Catalina Salazar (esposa de Miguel): Yaël Belicha

Jueves 16 y viernes 17 de junio 20:00 h.
 
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RINCONETE & CORTADILLO Texto de Alberto Conejero Basada en la novela de Miguel de Cervantes

[caption id="attachment_24618" align="aligncenter" width="364"]Rinconete y Cortadillo en los Teatros del Canal RINCONETE & CORTADILLO - CÍA. SEXPEARE[/caption]  

"Y les sucedieron cosas que piden más luenga escritura" escribió Cervantes en una de las últimas líneas de Rinconete y Cortadillo…

Este final abierto, misterioso y provocador es nuestro punto de partida ¿Qué ocurrió con Rinconete y Cortadillo después del éxito de esta novelita ejemplar? En nuestra obra, los verdaderos Pedro del Rincón y Diego Cortado quieren ajustar cuentas con Cervantes por haber publicado a sus espaldas un episodio fugaz de sus vidas pero que les ha condenado por siempre a responder a la imagen de pícaros. Un éxito de juventud del que nunca se pudieron recuperar.

Como El gordo y el Flaco o Los Pecos, Rinconete y Cortadillo están condenados a seguir juntos para sobrevivir. Pero quizá ahora ha llegado la ocasión de limpiar su nombre.

 

CÍA. SEXPEARE

Dirección: Salva Bolta Composición musical: Mariano Marín Vestuario: Tatiana de Sarabia Diseño espacio escénico: Salva Bolta Escenografía: Sfumato  Iluminación: Marino Zabaleta Intérpretes: Santiago Molero / Rulo Pardo

Sábado 18 y domingo 19 de junio 20:00 h.
 
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TIME STAND STILL

El extraordinario florecimiento de la "LuteSong" (o canción inglesa acompañada con laúd) hacia finales del siglo XVI, generó una fusión única en poesía y música, que no volvería a darse hasta 200 años más tarde con los compositores alemanes de Lieder.

El patrocinio de la corte real inglesa y las casas de la aristocracia, permitieron a muchos compositores-intérpretes-poetas producir un número interesante de colecciones de canciones. Sin embargo, dos de ellos sobresalieron: John Dowland y Thomas Campion. Eran dueños de personalidades muy distintas: el melancólico y muy viajado Dowland, difícil y ambicioso, y el doctor, abogado e intelectual Campion, que consideraba que su poesía apenas valía el coste del papel sobre el que la escribía.

Estos dos músicos-poetas se conocieron (Dowland, por ejemplo, puso música a un poema de Campion), ambos interpretaron su propia música -y posiblemente la del otro- cantando y acompañándose con el laúd. John Danyel, con su único libro de canciones publicado en 1606, marca uno de los puntos más altos del género, y sus obras son quizás las más complejas acabadas y audaces, solo superadas en intensidad por las de Dowland.

Estas canciones fueron cantadas en pequeñas reuniones de conocedores y aficionados que lograban apreciar la delicadeza del muy especial género. El intérprete, difícilmente emplearía un volumen mayor que el de su voz hablada, permitiendo así un balance ideal entre el texto cantado y el laúd.

CATHERINE KING & ARIEL ABRAMOVICH

Dirección artística: Ariel Abramovich  

Intérpretes: Catherine King, mezzosoprano Ariel Abramovich, laúd renacentista

Jueves 23 de junio 20:00 h.
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THE TEMPEST De William Shakespeare

[caption id="attachment_30026" align="aligncenter" width="454"]THE TEMPEST - CÍA. LA TENDRE D’AMOUR THE TEMPEST - CÍA. LA TENDRE D’AMOUR[/caption]  

La tempestad fue probablemente la primera obra escrita por Shakespeare para la sala de teatro adquirida en 1608 por la compañía The King’s Men en Blackfriars. La nueva sala requería un descanso entre cada acto con el fin de cambiar las velas, descanso que se solía cubrir mediante un interludio musical. Shakespeare comprendió la fuerza dramática de la música y previó más piezas de las que hubieran sido necesarias por motivos técnicos. Cada acto va construyendo su propio clímax: el primero finaliza con la detención de Fernando; el segundo, con la canción de Calibán y la celebración de la libertad; el tercero, con la reacción ante la aparición de Ariel en forma de arpía, y el cuarto, con la huida de Calibán y sus secuaces perseguidos por una jauría de perros. Cada final incide en la temática central de la sumisión y la libertad.

La simetría era un aspecto esencial para los guionistas de la época de Shakespeare, así como la unidad de tiempo y lugar. La Tempestad cumple esta última regla, dado que transcurre en el lapso de un día y en un solo lugar. Asimismo, se observan simetrías en cada dimensión de la historia: hay dos parejas de padre e hijo/hija, dos parejas de hermanos, dos conspiraciones y dos grupos compuestos respectivamente por tres malvados. En nuestra versión, dos actores representan la multitud de personajes, actuando también de modo simétrico cuando encarnan a los dos criminales, Sebastián y Antonio, frente a los dos nobles, Gonzalo y Alonso, a los amantes Fernando y Miranda, así como al mago Próspero con su siervo Ariel.

 

CÍA. LA TENDRE D’AMOUR

Espectáculo en inglés con subtítulos en castellano Concepto y dirección musical: Esteban Mazer

Dirección de escena: Serge Ayala

Actores: Eliot Giuralarocca y Rachel Swift (Inglaterra)

Músicos: Chirimias, flautas, salterio, sacabuche: Katy Elkin (EEUU) Clave: Esteban Mazer (Argentina-España) Tiorba, guitarra renacentista: Nicolas Muzy (Francia) Bajón, flauta: Idoia Bengoa (España - Luxemburgo) Cornetto, sacabuche, gaita, flautas: Juan Ullibarri (España - Luxemburgo)

Sábado 25 y domingo 26 de junio 20:00 h.
 
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CLÁSICAS ENVIDIOSAS De Chema Rodríguez-Calderón

[caption id="attachment_30031" align="aligncenter" width="382"]CLÁSICAS ENVIDIOSAS - CÍA. MARTELACHE CLÁSICAS ENVIDIOSAS - CÍA. MARTELACHE[/caption]  

La historia comienza en el acto tercero, escena primera de Hamlet, Príncipe de Dinamarca. Esta maravillosa escena lleva interpretándose cuatrocientos años, pero esta noche algo no va bien. Ofelia se rebela y rechaza la idea de suicidarse. La doncella está cansada de su papel pasivo de dama frágil y desequilibrada por lo que decide que quiere vivir y disfrutar de la vida. Ante esta nueva línea de acontecimientos, Hamlet se ve obligado a prometerse con la dama y comenzar los festejos. A partir de aquí los acontecimientos y situaciones serán cada vez más locos y sorprendentes. La comedia está servida.

 

CÍA. MARTELACHE

Dirección: Juanma Cifuentes Escenografía: Mónica Teijeiro Vestuario: Fran de Gonari Diseño de luces: Víctor Mones Peluquería: Lago R. para Rodelas Peluqueros Diseño gráfico: Gerard Magrí Producción ejecutiva: Chema Rodríguez-Calderón

Intérpretes:

Chema Rodríguez-Calderón, Pedro Bachura, Gerard Clúa, Julián Ortega, Juan Madrid

Jueves 30 de junio y viernes 1 de julio 20:00 h.
 
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DON GIL DE LAS CALZAS VERDES De Tirso de Molina

[caption id="attachment_30034" align="aligncenter" width="329"]DON GIL DE LAS CALZAS VERDES - CÍA. ENSAMBLE BUFO DON GIL DE LAS CALZAS VERDES - CÍA. ENSAMBLE BUFO[/caption]  

Convención, ritmo, códigos, enredos, amores, celos y teatro son los ingredientes con los que, cuatro siglos después, reestrenamos esta comedia. Un “Ensamble” de seis actores con un espíritu “Bufo”, que se enmascaran en los personajes principales, satirizando y alimentando esta sucesión alocada de apariencias y embelecos que es Don Gil de las Calzas Verdes . Un coro que juega con una dramaturgia que clarifica la intrincada trama y se hace cómplice con el espectador. Todo ello en un espacio y con un vestuario que empasta la tradición con el presente, a ritmo de comedia, sin más pretensión que la de divertir al respetable.

Esta perfecta e intricada máquina de enredo sigue divirtiéndonos y asombrándonos. La trama, una de las más complejas de todo nuestro Siglo de Oro, presenta un auténtico tour de force del ingenio de “Don Gil-Tirso”. Y en esta dirección hemos querido abordar el texto: agilizar versos y escenas para alimentar esa sucesión alocada de apariencias y disparates que es el Don Gil. Sin más aditamentos. A lo más, unos granos de pimienta: sustituir los guiños a la contemporaneidad de Tirso por guiños a la nuestra. ¡Y listo! Ahí va este Don Gil “con calzas y a loco”

CÍA. ENSAMBLE BUFO

Dramaturgia: Alberto Gálvez Dirección y espacio escénico: Hugo Nieto Composición musical: Miguel Magdalena Asistente de dirección y Cover: Didier Otaola Ayudante de dirección: Yaiza Ramos Vestuario: Paola de Diego Iluminación: Felipe Ramos

Doña Juana: Sara Moraleda Doña Clara/Quintana: Natalia Erice Caramanchel: Jorge Muñoz Doña Inés: María Besant Don Juan/Don Pedro: Samuel Viyuela Don Martín: Rafa Maza

Sábado 2 y domingo 3 de julio 20:00 h.
 
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PATIO DE STO. TOMÁS DE VILLANUEVA - RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD

 

EN TORNO A CERVANTES

BANDA SINFÓNICA COMPLUTENSE Dirección: Pascual Piqueras Viernes 24 de junio 22:00 h.

ASÍ CANTARON AL AMOR

ORQUESTA CIUDAD DE ALCALÁ Dirección: Vicente Ariño Pellicer Sábado 25 de junio 22:00 h.

DONDE HAY MÚSICA NO PUEDE HABER COSA MALA

SCHOLA CANTORUM Y TRÍO ASSAI Dirección: Nuria Matamala Sábado 2 de julio 22:00 h.

GALA LÍRICA OPERASTUDIO

FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Dirección: Lourdes Pérez Sierra Viernes 1 de julio 22:00 h.

 
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TEATRO BELLAS ARTES

 

PENTACIÓN ESPECTÁCULOS presenta

LA VELOCIDAD DEL OTOÑO

de Eric Coble Dirección: Magüi Mira

Del 31 de enero al 26 de marzo

Lola Herrera y Juanjo Artero protagonizan una comedia divertida y profundamente conmovedora acerca de la fragilidad y frugalidad de la vida.

 

LA VELOCIDAD DEL OTOÑO es una obra escrita por el dramaturgo norteamericano Eric Coble, adaptada por Bernabé Rico y con dirección de Magüi Mira. La obra, protagonizada por Lola Herrera y Juanjo Artero (El hijo de la novia) se estrenó en verano en Avilés y tras pasar por San Sebastián y Bilbao llegará al Teatro Bellas Artes el 30 de noviembre.

Lola Herrera, reciente Premio Max de Honor 2016, lleva vinculada a Pentación Espectáculos más de una década. En 2007 compartía escenario con Juanjo Artero en la obra 'Seis clases de baile en seis semanas', con la que estuvieron más de dos años de gira. 'Querida Matilde' (2011) y en el 2013 estrenaba junto a Héctor Alterio 'En el estanque dorado', con dirección de Magüi Mira. El 4 de mayo regresaba con 'Cinco horas con Mario' durante 8 semanas, y unas semanas después estrenará junto a Juanjo Artero 'La velocidad del otoño'.   'La velocidad del otoño' (The Velocity of Autumn), se estrenó en Broadway en 2014, en el Booth Theatre. Su actriz protagonista, Estelle Parsons, recibió una nominación como Mejor Actriz en los Premios Tony 2014. La velocidad del otoño se estrenó en España en abril de 2015 con dirección de Venci Kostov y protagonizada por Esperanza Elipe y Javier Martín.   [caption id="attachment_34916" align="aligncenter" width="733"]La velocidad del otoño La velocidad del otoño ©Daniel Dicenta[/caption]  

SINOPSIS

Alejandra, una artista de 79 años de edad, se enfrenta a su familia por el lugar donde va a pasar el resto de los años que le quedan de vida. A su favor tiene su ingenio, su pasión por la vida y una barricada que ha creado en la puerta de su casa con suficientes cócteles molotov para hundir el bloque entero. Pero sus hijos tienen su propia arma secreta: su hijo más joven, Cris, que regresa después de 20 años de ausencia apareciendo a través de la ventana del segundo piso en el que vive Alejandra para convertirse en un mediador in extremis de la familia. Apenas pronuncia las palabras “Hola, mamá” cuando las bombas emocionales comienzan a explotar. La velocidad del otoño es una obra mordaz, divertida y profundamente conmovedora acerca de la fragilidad y frugalidad de la vida.   [caption id="attachment_34385" align="aligncenter" width="704"]La velocidad del otoño en el Teatro Bellas Artes Lola Herrera, Juanjo Artero y Magüi Mira. Foto: Daniel Dicenta[/caption]  

FICHA

Autor: Eric Coble Dirección: Magüi Mira Adaptación: Bernabé Rico Iluminación: José Manuel Guerra Productor: Jesús Cimarro Una producción de Pentación Espectáculos Coproduce Tal y Cual Producciones Reparto: Lola Herrera y Juanjo Artero Fechas y horarios: Del 31 de enero al 26 de marzo de martes a viernes a las 20h. Sábados y domingos a las 19h. en el TEATRO BELLAS ARTES DESCARGAR DOSSIER   [button link="http://bit.ly/2blzj2O" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]   [learn_more caption="PRENSA" state="open"] [/learn_more]  
https://www.youtube.com/watch?v=BuoU806nQ6E&w=640&h=360 [/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label="Galería" gallery_ids="38281,38277,38278,38279,34385" fullwidth="on" show_title_and_caption="off" show_pagination="on" background_layout="light" auto="on" hover_overlay_color="rgba(255,255,255,0.9)" caption_all_caps="off" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid" posts_number="5"] [/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

TEATRO LA LATINA

Lolita, Pedro Mari Sánchez y María Galiana llegan al Teatro La Latina con ‘La asamblea de las mujeres’ de Juan Echanove

Las funciones serán en tres únicas semanas del 24 de agosto al 11 de septiembre

Tras su exitoso paso por el Festival de Teatro Clásico de Mérida, llega la rebelión de LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES, liderada por Lolita Flores (La plaza del Diamante) al Teatro La Latina.

La comedia de Aristófanes, bajo la dirección de Juan Echanove, nos plantea un juego de espejos esperpénticos en el que nos vemos reflejados.

El humor, la carcajada y la fiesta al más puro estilo carnavalero toman el poder en el Teatro La Latina a partir del próximo 24 de agosto y hasta el 11 de septiembre. Lolita, Pedro Mari Sánchez y María Galiana protagonizan, entre otros, una histriónica rebelión en el espectáculo La asamblea de mujeres de Aristófanes que dirige Juan Echanove, y que se presentó en la 61 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

SINOPSIS

Juan Echanove se estrenó como director en Mérida con La asamblea de mujeres , esta comedia escrita por Aristófanes en el año 392 a. de C. y versionada en esta ocasión por Bernardo Sánchez, que plantea una hilarante revolución femenina liderada por Praxágora (Lolita) y apoyada por otras ciudadanas atenienses para asumir el Gobierno. El texto de La asamblea de las mujeres cobra por sí mismo actualidad al reflejar muchas de las situaciones y contrariedades de la política y los gobiernos contemporáneos. Lolita, Pastora Vega, María Galiana y Pedro Mari Sánchez encabezan un elenco de nueve actores que dará forma a esta divertida trama coral. Luis Fernando Alves, Concha Delgado, Sergio Pazos, Bart Santana y Santiago Crespo completan el cartel. Lolita lidera la revolución como Praxágora, un papel con el que debutó en el Festival de Mérida. Algunos de sus compañeros y compañeras asumen diferentes roles a lo largo de la historia. Pastora Vega encarna a Clytia y María Galiana a Althea, además de otros roles para apoyar la revolución de Praxágora. Pedro Mari Sánchez da vida al sufrido marido de Praxágora, Blipero. Concha Delgado será Lavinia. Sergio Pazos interpreta a Cremes, Santiago Crespo a un cliente de prostíbulo y Bart Santana a un ciudadano. Entre todos montan la gran fiesta que Xenical 120mg online ha imaginado Juan Echanove para presentar esta toma del poder ateniense por parte de las mujeres tras un sibilino golpe de Estado en el parlamento. Aristófanes se sirvió de esta ‘revolución femenina’ para presentar su aguda crítica a los gobernantes atenienses y ahora Juan Echanove la utiliza como excusa para hacer lo propio con la situación política contemporánea, para buscar el paralelismo con la situación de la Grecia actual, por ejemplo. Eso sí, en tono de “juerga al aire libre” y de chirigota de carnaval en la que no faltará la música, compuesta por Javier Rubial. [caption id="attachment_29976" align="aligncenter" width="707"]La asamblea de mujeres © Jero Morales LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES © Jero Morales[/caption]

FICHA

Versión: Bernardo Sánchez Diseño de iluminación: Juan Gómez Cornejo Diseño de escenografía: Ana Garay Diseño de vestuario: Ana Garay y Rafael Garrigós Ayudante de dirección: Mónica Vic Ayudante de vestuario: José Antonio Gigante Diseño de peluquería y maquillaje: Lolita Musica original: Javier Ruibal Dirección: Juan Echanove Productor: Jesús Cimarro REPARTO Lolita: Praxágora María Galiana: Althea Pastora Vega: Clytia Pedro Mari Sánchez: Blípero Luis Fernando Alvés: Ciudadano 2 Concha Delgado: Lavinia Sergio Pazos: Cremes Bart Santana: Ciudadano 1 Santiago Crespo: Cliente Fechas y horarios: Del 24 de agosto al 11 de septiembre De miércoles a sábado a las 20h. Domingos a las 19h. en el TEATRO LA LATINA
[learn_more caption="GIRA POR MADRID"] Fuenlabrada TEATRO TOMÁS Y VALIENTE 15 de octubre - 20:00 h. San Sebastián de los Reyes AUDITORIO "ADOLFO MARSILLACH" 22 de octubre - 20:00 h. Colmenar Viejo AUDITORIO MUNICIPAL COLMENAR VIEJO 10 de diciembre - 20:00 h. Torrejón de Ardoz TEATRO JOSÉ MARÍA RODERO 11 de diciembre - 20:00 h. [/learn_more]
[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text admin_label="Texto" background_layout="light" text_orientation="left" text_font="Open Sans||||" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"]

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

 

La Compañía Equilicuá presenta GALLETAS de Antonio Zancada

Del 8 al 26 de junio de 2016

GALLETAS nace de 'Spo(t) Sentimientos por Otros (Terapia)', un experimento de piezas cortas estrenada en el teatro Fernán Gómez en 2008. Con esa mezcla de géneros que atiende más al intelecto que a la risa fácil, la obra se paseó por las principales salas alternativas de Madrid durante casi un año. Y tras un largo taller de aprendizaje que por fin cristaliza, no es una reposición,  es una reinvención, “Galletas” es aquel Spo(T) elevado a la enésima potencia. Teatro vivo que crece, madura, evoluciona y se reinventa.

Él la encuentra o ella le encuentra a él o él se lo encuentra a él o ella se encuentra con ella, o ella y/o él se encuentra con ello o llevan toda la vida juntos y de pronto se dan cuenta. Se aman, con toda esa belleza del amor instantáneo y empiezan toda una vida de amor interminable... Hasta que se acaba. Y en ese despertar del sueño del “final feliz”, empieza "Galletas".

Uno de los momentos más intensos de cualquier historia de amor, es precisamente cuando éste se rompe. Las rupturas son, necesariamente, piezas cortas. Galletas es el surtido agridulce de esas historias, intensas y mínimas, vistas siempre desde el humor y el absurdo. 12 historias breves sobre rupturas de todo tipo y condición. Algunas marcianas, otras de andar por casa, la mayoría nos tocan, otras no nos tocan nada y otras se tocan mucho y una canción, que siempre ha de haberla, una tonta canción de amor que alegra (o no) el corazón.

La Compañía Equilicuá nace en 1997 de la mano de Antonio Zancada y Francisco Reyes. 'Zanahorias', estrenada en la Sala Triángulo en 2001, supuso el impulso de la compañía. Se convirtió en el referente de la temporada en el circuito alternativo. El montaje recorrió media España de festival en festival y de concurso en concurso, ganando la mayoría. En 2006 se estrenó en The Duke Theater de Nueva York y obtuvo 5 premios ACE-Asociación de Críticos del Espectáculo de NY. Casi nada. En 2008 estrenan 'Spo(t) Sentimientos por Otros (Terapia)', que será el germen de la actual 'Galletas'.

¿QUÉ ES GALLETAS?

¿Es comedia? En su forma sí, pero en su contenido es un trozo distorsionado de la vida, vida vista a través de un cristal deformante, quizá esperpéntico.   Cada año se divorcian más de 40 mil parejas en España y estamos hablando sólo de las parejas casadas, son historias conocidas, e incluso nos identificamos con alguna, ahí está el reto, escapar de los lugares comunes e inventarlas desde otro lado. Elegancia e inteligencia, primeras y segundas lecturas. Una forma de hacer teatro distinta. Un juego absoluto con el lenguaje que va directamente dirigido al intelecto del espectador, provocando al mismo tiempo la risa, una risa que parte desde allí y que perdura hasta después de la representación con ese “darse cuenta” de todo lo demás. Es un paseo en constante evolución. No entiende de géneros, Los personajes no se cuestionan a sí mismos, cuestionan lo que les ha tocado vivir. Y eligen, siempre eligen. Una comedia sobre la libertad, en todos su significados posibles. La libertad de ser lo que uno quiere realmente ser. Una comedia sobre la soledad, un tema tan poco dado a la comedia. Donde llegar a encajar con alguien determinado es sólo la suerte o la desgracia de ese instante. “Galletas” habla de cuando esa gente “desencaja” y deciden seguir su camino solos, quizá buscando a alguien distinto, quizá buscando nada. El principio de un nuevo camino, de lo que se deja atrás para continuar. Una comedia de principios cargadita de finales.   Sinopsis (Receta) 2 cucharadas bien cargadas de resquemor. Una taza de reproches. Medio litro de decisiones a la ligera y sin vuelta atrás 2 kilos de desengaño (desamor también sirve) 1 pizca de amor propio 250 gramos de sal (de casa) Mézclese todo con el calor del momento y sírvase muy frío como las vengazas.  

FICHA

Texto: Antonio Zancada. Coordinación artística: Quino Falero Ayudante de Dirección Eva Egido Leiva Música Juan Manuel Latorre Iluminación David de Diego Vestuario: Alberto Valcárcel Producción Ejecutiva: Rosa Arroyo Ayudante de Producción: Arancha Fernández Diseño gráfico y fotografía: Zandizant Cámaras: Daniel Álvarez Lourdes Andrino Producción: Equilicuá Reparto: Gala García-Cuerva, Ramón Moreno, Antonio Zancada, Gema Zancada. Fechas y horarios: Del 8 al 26 de junio de 2016 Martes a sábados: 20:30 horas. Domingos: 19:30 horas TEATRO FERNÁN GÓMEZ DESCARGAR DOSSIER   [button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/galletas-antonio-zancada_e4787426/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]  
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