Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
TEATRO REINA VICTORIA
TXALO S.L. y PENTACIÓN presentan
HÉROES
de Gérald Sibleyras Dirección: Tazmin Townsend
Del 21 de septiembre al 4 de diciembre
“Heroes” es una hilarante y conmovedora comedia de Gérald Sibleyras
Luis Varela, Iñaki Miramón y Juan Gea protagonizan, bajo la dirección de Tamzin Townsend, “Héroes”. Estrenada el 12 de agosto en el teatro Palacio Valdés de Avilés con excelentes críticas, Héroes llega al Teatro Reina Victoria el 21 de septiembre. Tamzin Townsend ('El Método Grönholm', 'Un dios salvaje', 'Tócala otra vez Sam' o 'La última sesión de Freud' aún en cartel) dirige a tres grandes de la escena en una comedia disparatada llena de ingenio donde los deseos y las realidades se dan la mano y donde la comedia y lo absurdo se funden. Tres veteranos de guerra combaten el paso del tiempo y la proximidad de la muerte soñando con viajar y escapar a los álamos que observan al frente. La esperanza de no perder esperanza. Recurrir a algo que jamás nos podrán quitar: SOÑAR. El texto del dramaturgo francés Gerald Sibleyras 'Le vent des peupliers' fue escrito en 2003, y traducido en 2005 al inglés como 'Héroes' por Tom Stoppard (Premio 'Lawrence Olivier' a la mejor comedia en 2006)SINOPSIS
En ella encontramos a tres veteranos de guerra que pasan sus últimos días en un hospital militar enzarzados en batallas verbales de olvidadas campañas militares, criticando a la hermana Madeleine y reflexionando sobre sus vidas. Henri (Luis Varela) tiene una pierna lisiada, Gustave (Juan Gea) sufre de agorafobia y Philippe (Iñaki Miramón) sufre desmayos ocasionados por un pedazo de metralla alojado en su cerebro. Los tres reproducen sus vivencias en el jardín matando el tiempo. Pero todo cambia cuando Gustave propone un plan de fuga, huir juntos en la 'Operación Álamo'. [caption id="attachment_36553" align="aligncenter" width="700"] HÉROES[/caption]EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Autor: GÉRALD SIBLEYRAS Actores:JUAN GEA, IÑAKI MIRAMÓN Y LUIS VARELA Dirección: TAMZIN TOWNSEND Ayudante de dirección: CHEMA RODRÍGUEZ Diseño de escenografía: RICARDO SÁNCHEZ CUERDA Realización de escenografía: ESCÉNICA INTEGRAL Diseño de iluminación: FELIPE RAMOS Fotos y cartel:SERGIO PARRA Vestuario:GABRIELA SALAVERRI Productores: XABIER AGIRRE y JESÚS CIMARRO Producción: TXALO S.L. y PENTACIÓN Fechas y horarios: Del 21 de septiembre al 4 de diciembre De Miércoles a viernes, 20:00h.; Sábado 19:00h y 21:00h; Domingo, 19:00 h. TEATRO REINA VICTORIA [button link="http://bit.ly/2aWwNly" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]TEATRO DE LA ABADÍA
Grec 2016 Festival de Barcelona y Velvet Events S.L. presenta
YO, FEUERBACH
de Tankred Dorst
Versión y adaptación: Jordi Casanovas
Dirección: Antonio Simón
Del 2 al 19 de noviembre de 2017
La obra de Tankred Dorst , Yo, Feuerbach, fue estrenada el 14 de julio en el Teatre Lliure dentro del Grec 2016 Festival de Barcelona. Protagonizada por Pedro Casablanc, la obra regresa al Teatro de La Abadía el 2 de noviembre gracias al éxito de crítica y público. Pedro Casablanc (LOS CUENTOS DE LA PESTE, HACIA LA ALEGRÍA, RUZ-BÁRCENAS) interpreta a un actor de mediana edad que, después de haber estado ausente de los escenarios durante cinco años, se presenta a una audición. Un texto atemporal y conmovedor sobre todos aquellos que no consiguen ser protagonistas, sobre la dificultad de tener una nueva oportunidad en una sociedad que valora el éxito y la imagen por encima de todo. El montaje, dirigido por Antonio Simón Rodríguez, podrá verse del 2 al 19 de noviembre de 2017 en el Teatro de La Abadía. Yo, Feuerbach nos habla de las personas que quedan fuera de foco, de la falta de generosidad de nuestra época y de la necesidad de segundas oportunidades. Un actor de mediana edad, después de haber estado cinco años en un hospital, se presenta a una audición ante un reputado director, al cual él había ayudado en los comienzos de su carrera. Como cualquier persona necesita trabajar, necesita recuperar su vida. Sin embargo, no es con el director con quién se encontrará sino con su ayudante de dirección, un joven recién llegado al mundo del espectáculo. Un texto que no solo habla de la vida del artista, sino también del aprendizaje, el amor, la gratitud, la empatía, la fragilidad y la diferencia.SINOPSIS
Casi todos los seres humanos poseen un cierto talento cuando son jóvenes. Pero pasa rápido Probablemente considerado uno de los grandes del teatro europeo y venerado en el centro del continente, el alemán Tankred Dorst firmó en 1991 un texto conmovedor sobre todos aquellos que no consiguen ser protagonistas, sobre la necesidad de las segundas oportunidades y, en consecuencia, sobre la ausencia de generosidad en el mundo de hoy. Para hacerlo, nos muestra las crisis, sociales y personales, que nos obligan a reinventarnos, a buscar una nueva versión de nosotros mismos. Es lo que se ve obligado a hacer Feuerbach (Pedro Casablanc), un actor maduro con grandes cualidades que, aun así, busca trabajo. Tendrá que pedírselo no a un director de teatro, sino a su ayudante (Samuel Viyuela), un joven inexperto que acaba de llegar al mundo del espectáculo y que nos hará pensar en la forma en que funciona el mundo de hoy. Cinismo, humor, fuerza, delicadeza... Son algunas de las armas que utilizará Feuerbach para intentar seducir a su joven antagonista, en un ejercicio de talento que se aproxima al patetismo y que genera, a la vez, ternura y humor. El conjunto es un ejercicio de poesía emocional que nos habla de las grandezas y las miserias de la condición humana mediante el trabajo de un actor excepcional, Pedro Casablanc, que asume uno de los grandes retos de su carrera. [caption id="attachment_34198" align="aligncenter" width="700"] YO, FEUERBACH[/caption]FICHA
Autoría: Tankred Dorst Dirección: Antonio Simón Rodríguez Versión y adaptación: Jordi Casanovas Escenografía: Eduardo Moreno Vestuario: Sandra Espinosa Diseño de iluminación: Pau Fullana Diseño de sonido: Nacho Bilbao Ayudantete de dirección: Beatriz Jaén Ayudante de producción: Celia Mira Distribución: Jordi Buxó-Buxman Producciones Producción ejecutiva Pablo Ramos Escola para Buxman Producciones, S.L. Reparto: Pedro Casablanc y Samuel Viyuela González Una coproducción del Grec 2016 Festival de Barcelona y Velvet Events S.L. Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitatd e Catalunya. Fechas y horarios: Del 2 al 19 de noviembre de 2017 De martes a sábado, 20:30h. Domingo, 19:30 h. TEATRO DE LA ABADÍA [button link="https://es.patronbase.com/_TeatroAbadia/Productions/17AF/Performances" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button] [learn_more caption="PRENSA" state="open"]- Un actor espera - Marcos Ordóñez
- Quiero ese papel - La Razón
- Atención obras - Pedro Casablanc va de casting
- Pedro Casablanc protagoniza 'Yo, Feuerbach' - NCI Noticias
- Pedro Casablanc en “Yo, Feuerbach”, una trepidante odisea por el corazón humano - Horacio Otheguy Riveira (Culturamas.es)
- Dramedias con Paloma Cortina - Pedro Casablanc y Feuerbach
- «Yo, Feuerbach», de Tankred Dorst: el teatro o la vida - ABC
https://www.youtube.com/watch?v=xdH8Wd9Dph0&w=640&h=360 Teaser Yo Feuerbach from Buxman Producciones on Vimeo. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TEATRO DE LA ABADÍA
Teatro de La Abadía / CNTC presentan
CELESTINA
de Fernando de Rojas Dirección: José Luis Gómez
Del 18 de enero al 26 de febrero de 2017
José Luis Gómez adapta y dirige una producción de Celestina en la que él mismo hace el papel de la más conocida alcahueta.
José Luis Gómez, volverá a la capital con Celestina tras agotar localidades en el Teatro de la Comedia y su posterior gira. La obra se podrá ver del 12 de enero al 26 de febrero de 2017 en el Teatro de La Abadía. El texto original ha sido adecuado por Brenda Escobedo y José Luis Gómez. Quienes han optado por no actualizar el lenguaje para enriquecer y embrujar al público con el bellísimo lenguaje de Fernando de Rojas. La escenografía laberíntica de Alejandro Andújar fue inspirada en Le carceri d’invenzioni, la serie de grabados en que Piranesi transformó las ruinas romanas en tenebrosos laberintos de galerías, pasadizos y escaleras. La iluminación es de Juan Gómez-Cornejo y el vestuario de Alejandro Andújar y Carmen Mancebo. El reparto lo forman Marta Belmonte, Diana Bernedo, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Chete Lera, Nerea Moreno, Inma Nieto, Raúl Prieto, José Luis Torrijo y José Luis Gómez. José Luis Gómez es Celestina, la protagonista del montaje y centro de ese mundo medieval que se resiste a morir. Alcahueta, curandera y algo hechicera, es también una superviviente de una sociedad poco generosa que le solicita sus servicios. Teje una complicada tela de araña en la que todos los personajes se enredan, colaborando cada uno con su parte y desencadenando la tragedia final. La Celestina, (o Tragicomedia de Calisto y Melibea) es uno de los textos cumbre que la literatura española ha aportado a la universal, lleno de interrogantes, pero también de magníficas certezas. Como dicen muchos investigadores, seguramente sería el primero, si no existiera el Quijote. La historia de su génesis y transmisión es compleja, incierta como la época en que le tocó vivir a su personaje central, la alcahueta Celestina. Celestina posee tan alta medida de universalidad e intemporalidad que, aún hoy, nos sorprende, nos desconcierta y nos atrapa. La teatralidad de esta criatura literaria (novela dialogada, para algunos) encuentra su cauce a través de un lenguaje de enorme eficacia. Con él los personajes nos informan, interaccionan y generan conflictos, y se dibujan humanamente con una fuerza y un sentido muy profundos sin dejar de transmitir una sensación de vida cotidiana.NOTA DEL DIRECTOR
Juan Goytisolo sostiene que La Celestina es el primer texto de su tiempo que se escribe sin la bóveda protectora de la divinidad. Las únicas leyes que rigen el universo de ruido y de furia de este texto son las de la soberanía del goce sexual y el poder del dinero. Sujetos a los impulsos de un egoísmo sin trabas, en un mundo en donde los valores consagrados devienen en asuntos mercantiles, los personajes de La Celestina no conocen otra ley que la inmediatez del provecho. Bajo este escenario de pesimismo y claridad, encontramos que la tragicomedia de La Celestina de Fernando de Rojas tiene una terrible vigencia. La importancia que tiene representar una obra clásica —como lo muestra cada temporada la CNTC— no es únicamente el revivir nuestro hilo de tradición dramática, sino el escuchar la evolución de nuestra lengua, revisar nuestras transiciones culturales o resarcir nuestros conflictos sociales. No se trata de un ejercicio de historiografía teatral, sino de vivir esa mágica experiencia de que un texto del pasado nos hable, mejor que nadie, del presente. Esta mágica riqueza está contenida en La Celestina. El sentido trágico que esta obra ha proyectado hasta nuestros días, no se inscribe tanto en la historia del amor desastrado entre dos jóvenes amantes —Calisto y Melibea—, como sí (parafraseando a José Antonio Maravall) en el hondo drama del hombre en lucha contra la enajenación desde el Renacimiento a nuestros días. El individualismo en la era moderna despierta en el hombre la voluntad de hacerse dueño de su propio destino, de asegurarse, como pretenden los personajes de Rojas, un área de autonomía en su vida personal. Aventuro que es ahora cuando se ha alcanzado el resultado del exceso de esa conducta individualista. La Celestina es un tapiz de escenas en el que se hilvana una trama donde las costumbres, relaciones y sentimientos se sopesan con la misma importancia para todos los personajes (amos y criados, prostitutas y damas, padres e hijos, alcahuetas y señores, hombres y mujeres, jóvenes y viejos) sin someter la profundidad humana a la condición social. Y es por esa dimensión que alcanzan los personajes, que se desarrolla un complejo tejido urbano en donde las tensiones, los intereses y las complicidades caminan por las calles de la ciudad, enredando la circulación entre el espacio público y el espacio privado. La Celestina es la tragicomedia de la que se comprende toda experiencia humana adscrita a un cuerpo social. Y este cuerpo muestra dos caras opuestas: Pleberio y Celestina. Pleberio, por un lado, cree en el orden del mundo; cree en el hombre de ley y de razón y en una sociedad de valores elevados y virtudes. Celestina, por otra parte, confía en el desorden; conoce el egoísmo en el hombre y la fuerza de su capricho y cree en una sociedad de vicios e intercambios mercantiles. Las dos caras de este cuerpo sustentan su apuesta en la palabra: para Pleberio, la palabra libera, sana y eleva el alma humana; para Celestina la palabra encadena, daña y aterriza la bajeza de los instintos. Dramáticamente, con una misma lengua se representan mundos opuestos. La modernidad escénica de Celestina estriba en hacer visible este doble gesto. Celestina es una obra que se escribe en escena. La acción dramática acontece en movimiento: callejeando, susurrando, dudando y haciendo. El argumento se espesa mientras a todos los personajes, independientemente de su posición social, se les da voz, tiempo y espacio para mostrarse en su dimensión más profundamente humana. La urdimbre teatral toma la forma de su propio vaivén; para darle vida y dimensión basta que el director de escena sepa tejer voluntades con un hilado hechizado; basta que ese director entre en vigor y que sea Celestina. José Luis GómezFICHA
Reparto: Pleberio Chete Lera Alisa Palmira Ferrer Calisto Raúl Prieto Melibea Marta Belmonte Sempronio José Luis Torrijo Celestina José Luis Gómez Elicia Inma Nieto Pármeno Miguel Cubero Lucrecia Diana Bernedo Areúsa Nerea Moreno Ficha Técnica / Artística: Autor Fernando de Rojas Dirección José Luis Gómez Adecuación para la escena José Luis Gómez y Brenda Escobedo Espacio escénico Alejandro Andújar y José Luis Gómez Vestuario Alejandro Andújar y Carmen Mancebo Caracterización Lupe Montero y Sara Álvarez Iluminación Juan Gómez-Cornejo (AAI) Música Eduardo Aguirre de Cárcer Espacio sonoro Javier Almela y Eduardo Aguirre de Cárcer Vídeo Álvaro Luna Fotografía Sergio Parra Ayudantes de dirección Carlota Ferrer, Andrea Delicado y Lino Ferrerira Ayudante de escenografía Silvia de Marta Producción: Teatro de La Abadía / CNTC Fechas y horarios: Del 18 de enero al 26 de febrero, 2017 De miércoles a sábado, 20:00h. Domingo, 19:00h en el TEATRO DE LA ABADÍA [button link="https://es.patronbase.com/_TeatroAbadia/Productions/CE17/Performances" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]https://www.youtube.com/watch?v=p35R3hLh1bo&w=640&h=360 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TEATRO LARA
REGRESA
UNA MUJER DESNUDA Y EN LO OSCURO
basado en textos y poemas de Mario Benedetti
dirección & dramaturgia Mario Hernández con Emilio Linder y Esther Vega
29 de noviembre, 13 y 20 de diciembre a las 22:15h.
Regresa al Teatro Lara Una mujer desnuda y en lo oscuro, basado en textos y poemas de Mario Benedetti. Se podrá ver los días 29 de noviembre, 13 y 20 de diciembre a las 22:15h. Estrenada en 2015 en el Teatro Fernán Gómez con excelentes críticas. Una mujer desnuda y en lo oscuro plantea un ameno, emotivo y, en ocasiones, divertido, trayecto al propio viaje físico y sentimental, de Benedetti durante sus diez años de exilio, a la vez que pone en escena la obra de uno de los poetas que más y mejor ha sabido hablar sobre el amor. Mario Hernández se pone al frente de la dramaturgia y la dirección de esta obra basada en los maravillosos textos de Mario Benedetti que serán interpretados por Emilio Linder y Esther Vega. Un recorrido personal por la memoria del exilio de Mario Benedetti, uno de los más grandes poetas hispanoamericanos de todos los tiempos, a través de sus recuerdos y sus palabras, y por supuesto, de sus poemas, no sólo aquellos que ya pertenecen a nuestra biografía sentimental, sino también aquellos menos conocidos, los más críticos, desgarrados, combativos, y humanos, del poeta uruguayo. En 1973, tiene lugar en Uruguay un golpe de estado que obliga a Mario Benedetti a partir al exilio. Tiene cincuenta y tres años. El exilio durará diez años, diez años alejado de su gran amor, Luz López Alegre, con quien lleva casado desde los veintiocho. En ese tiempo, Benedetti viaja por todo el mundo, de Buenos Aires a Perú, Madrid, Cuba, Mallorca… Viaja denunciando la situación de su país, a voz viva y también en sus escritos, compartiendo la soledad del exiliado, su continuo viaje a ninguna parte y a todas partes. Excepto a casa. Una mujer desnuda y en lo oscuro plantea un ameno, emotivo y, en ocasiones, divertido, trayecto al propio viaje, físico y sentimental, de Benedetti durante esos diez años, a la vez que pone en escena a uno de los poetas que más y mejor ha sabido hablar sobre el amor, y sobre los distintos tipos de amor: el pasional, el eterno, el erótico, el que dura siglos en la mirada de un segundo… El amor en todas sus formas y maravillosas, inagotables, posibilidades. Una escenografía sencilla e ilustrativa, basada en maletas antiguas de viaje, en las que cientos de personas como Benedetti debían guardar toda su vida. Maletas en las que, todavía hoy, hay gente que debe confinar todos sus recuerdos y proyectos. Dos actores en escena. Emilio Linder es Mario Benedetti la noche antes de que termine la década de su exilio, y de sus recuerdos y su voz nos dejamos llevar a sus viajes, anécdotas, y poemas, y por supuesto, a las mujeres conocidas y amadas, todo ello la auténtica esencia del alma del poeta, que cobra aquí vida en esa mujer desnuda y en lo oscuro, encarnada por Esther Vega, trasunto del propio poeta.SINOPSIS
Nuestro montaje busca recuperar ese Mario BENEDETTI que nunca se fue, que nunca olvidó. El Mario Benedetti que contó y escribió. Una noche de abril de 1985, en Madrid, el poeta Mario Benedetti se prepara para volver a su Uruguay Natal después de casi doce años de exilio debido a una dictadura militar. A través de sus palabras, sus recuerdos, y sobre todo, su poesía, asistimos a sus viajes a través del Chile de Pinochet, la Argentina de los secuestro y las desapariciones, la Cuba de Castro y la Transición española, denunciando con sus versos la terrible y desesperada realidad de América Latina, mientras recrea algunos de sus poemas más famosos. Un viaje en el que solo le acompaña una maleta… pues en la vida de un exiliado no hay nada que pueda acompañarte que no quepa en una maleta hecha mal y con prisa. Y una mujer. La convivencia entre el poeta del amor y el poeta de la denuncia es el motor de todo este montaje. Nuestro objetivo es RECUPERAR, RECORDAR, al Mario Benedetti más luchador y reivindicativo, a través de algunas de sus poesías más duras y descarnadas, sin olvidarnos de ése que escribió esas palabras que ya están grabadas a fuego en nuestra memoria y nuestro corazón.………………………
La obra “Una mujer desnuda y en lo oscuro”, con el apoyo del Teatro Lara, donde se estrena el miércoles 3, y en colaboración con CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) habilitará una Fila 0 durante sus funciones de agosto, los miércoles del 3 al 31, para que el espectador que lo desee pueda colaborar en la recogida de fondos destinados a la ayuda de los refugiados sirios. En 2015, cerca de 65 millones de personas vivían fuera de sus hogares a causa de la persecución, la violencia, los conflictos armados y la violación de sus Derechos Humanos. Es la cifra más alta de personas refugiadas y desplazadas desde la II Guerra Mundial. Más de la mitad de ellos, eran niños, y alrededor de 100.000 no iban acompañados de ningún adulto. Dado que el protagonista del montaje, el poeta uruguayo Mario Benedetti, fue también un refugiado político, que a través de sus escritos denunció las injusticias de su tiempo, la compañía quiere intentar, a través de esta iniciativa, aportar aunque sea un pequeño grano de arena a mejorar esta terrible situación. El número de cuenta al que los espectadores podrán hacer sus donativos se facilitará a la entrada del teatro junto con el programa de mano de la obra. [caption id="attachment_34089" align="aligncenter" width="699"] UNA MUJER DESNUDA y en lo oscuro[/caption]FICHA
Basado en textos y poemas de Mario Benedetti Dirección y Dramaturgia – Mario Hernández Diseño y Espacio Escénico – Isis de Coura Ayudante de Dirección – Guillermo Rodríguez Vestuario – Teatro Español Fotografías – Sergio Lardiez Cartel – Rubén García Prensa – Gran vía Comunicación Reparto - Emilio Linder y Esther Vega Producción – ES.ARTE Fechas y horarios: 29 de noviembre, 13 y 20 de diciembre a las 22:15h. TEATRO LARA DESCARGAR DOSSIER [button link="http://bit.ly/2ayoQVu" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]https://www.youtube.com/watch?v=JKsc7N_Crmo&w=640&h=360 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
NAVE 73
PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE NAVE 73
El próximo mes de septiembre la Sala Nave 73 encara su cuarta temporada teatral. Cuatro nuevos títulos y otros cuatro que ya han tenido presencia, más o menos longeva, en la cartelera de Nave 73 conforman la programación de un mes cargado, sobre todo, de energías y compromisos renovados. Los miércoles se podrá ver Como si fuera esta noche de Gracia morales. Los jueves, tras su paso por la Muestra de Nuevos Creadores Escénicos – Imparables ’16, regresa #noLUGAR con dirección de Tomás Cabané. Los viernes regresa Bebé a bordo de Laescobilla Teatro Los sábados la Compañía La Pitbull Teatro estrena su último espectáculo: El techo de cristal, de Laura Rubio Galletero. La tarde de los domingos, el teatro más esperanzador e intimista se abre paso con Gozazo, una producción de Miércoles 14. Para las sesiones golfas los sábados regresa una obra que lleva más de un año en cartel haciendo las delicias del público, Una noche como aquella de Nacho Redondo. En la sesión golfa de los viernes se estrena Etiquétame de Andrés Navarro. Una comedia...¿Romántica?. Los domingos cerrará la semana, como ya es habitual en Nave 73, la Escuela de Calambur Teatro presentando Cinco motivos para viajar en tren. Un espectáculo de improvisación de formato libre en el que el público decidirá hasta el último detalle en cada trayecto. Además, vuelven las sesiones de teatro para bebés los sábados por la mañana. Esta vez a cargo de un universo lleno de colores, ritmos y movimientos al son de los Calcetines. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type="1_2"][et_pb_text admin_label="Texto" background_layout="light" text_orientation="left" text_font="Open Sans||||" text_font_size="13" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"]COMO SI FUERA ESTA NOCHE
[caption id="attachment_33917" align="aligncenter" width="248"] COMO SI FUERA ESTA NOCHE[/caption]Como si fuera esta noche, de Gracia Morales, narra la historia a través de los años de una madre y una hija que, para reencontrarse, han de tejer un puente en el tiempo que las una en un espacio que no les corresponde.
Dramaturgia: Gracia Morales Dirección: Leonora Lax Reparto: Macarena Feliu, Cristina Galea
Miércoles a las 20:30h.
[button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/como-si-fuera-esta-noche-en-madrid-nave-73_s16819/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]
[caption id="attachment_33915" align="aligncenter" width="433"] #NOLUGAR[/caption]¿Qué ocurre cuando uno rompe el molde de lo establecido? Sin freno de mano. Con estilo propio. Una estética. Una forma de ver la vida y de sentirla. No sólo para nosotros, sino para compartirla con el resto del mundo. Necesitamos hacerlo. Sin grandes pretensiones. La actitud es lo importante. El trabajo, la base. Un producto que nace de la emergencia, de la necesidad.
Dirección: Tomás Cabané Reparto: Sara Ávila Román, Elena Villa Navas, Álvaro Morato, Adrián Sánchez Núñez, María Durbá, Chemi Hitos
Jueves a las 20:30h.
[button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/nolugar-en-madrid-nave-73_s16685/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]
BEBÉ A BORDO
[caption id="attachment_33913" align="aligncenter" width="249"] BEBÉ A BORDO[/caption]Con mucho sentido del humor, Bebé a bordo, muestra los miedos, dudas e inseguridades a los que se enfrentan las protagonistas y la burocracia de una sociedad que tiene abiertos los cauces, pero no allana el terreno.
Idea y texto original: Laescobilla Teatro Dirección: Jon Arráez Reparto: Jaione Azkona, María Simón, Fernando Solís
Viernes a las 20:30h.
[button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/bebe-a-bordo-en-madrid-nave-73_s16818/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]
EL TECHO DE CRISTAL
[caption id="attachment_33918" align="aligncenter" width="249"] EL TECHO DE CRISTAL[/caption]Anne&Sylvia narra la fascinante historia del encuentro en 1959 entre Sylvia Plath y Anne Sexton, poetas malditas, en el bar del Hotel Ritz de Boston a la salida del taller literario al que asisten como alumnas. Ávidas de éxito, perfección y también de alcohol, alimentan el deseo de convertirse en artistas profesionales cuando su mundo las empuja a vivir al servicio de los otros.
Autora: Laura Rubio Galletero Dirección: Cecilia Geijo Reparto: Luzia Eviza, Montse Gabriel, Ismael de la Hoz Producción: La Pitbull Teatro
Sábados a las 20h.
[button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/el-techo-de-cristal-en-madrid-nave-73_s16815/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]
CALCETINES – Teatro para bebés
Dirección y creación: Raquel Martínez, Rita Tamborenea Intérprete: Raquel Martínez
Sábados a las 11:30h.
[button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/calcetines-en-madrid-nave-73_s16831/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type="1_2"][et_pb_text admin_label="Texto" background_layout="light" text_orientation="left" text_font="Open Sans||||" text_font_size="13" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"] [caption id="attachment_33914" align="aligncenter" width="267"] GOZAZO[/caption]Con nuestro espectáculo te proponemos que revises un álbum de fotos en el que te puedes ver o no, pero seguro que vas a identificar con facilidad. Te proponemos que dejemos de enredarnos en cosas sin importancia, valores aprendidos, teorías ajenas y comencemos a disfrutar.
Guión y dirección: Tino Antelo Intèrprete: Victoria Zazo Producción: Miércoles 14
Domingos a las 19:30h.
[button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/gozazo-en-madrid-nave-73_s16817/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]
ETIQUÉTAME
[caption id="attachment_33920" align="aligncenter" width="245"] ETIQUÉTAME[/caption]Etiquétame de Andrés Navarro cuenta la historia de dos parejas que, tras una desafortunada etiqueta en una fotografía de las redes sociales, vivirán toda clase de desencuentros y malentendidos que harán peligrar sus relaciones de pareja. Amor, amistad y vida son los tres componentes clave de esta obra.
Dramaturgia: Andrés Navarro Dirección: Carlos Manzanares Reparto: Yohana Cobo, Joaquín Castellano, Anina Gutiérrez, Andrés Navarro
Viernes a las 22:30h.
[button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/etiquetame-en-madrid-nave-73_s16816/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]
[caption id="attachment_33919" align="aligncenter" width="246"] UNA NOCHE COMO AQUELLA[/caption]Una noche como aquella habla de amor, del amor a tres bandas, con poco prejuicio sobre ello. Un ‘dejarse llevar’ sin saber a dónde, disfrutando del momento. Los conflictos vienen dados por el lugar que ocupa cada uno en todo esto, de la mirada ajena, de los prejuicios sociales… Los tres amigos tendrán que llegar a acuerdos por y para todo. Diferentes situaciones en clave de humor con un trasfondo emocional que llevará a los personajes a situaciones de las que tendrán que salir con acuerdos a tres.
Autor: Nacho Redondo Dirección: Chos Reparto: Nacho López / Jorge Páez, Nacho Redondo / Rikar Gil, Nahia Laíz / Esther Acebo
Sábados a las 22:30h.
[button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/una-noche-como-aquella-en-madrid-nave-73_s14829/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]
CINCO MOTIVOS PARA VIAJAR EN TREN
[caption id="attachment_33916" align="aligncenter" width="248"] CINCO MOTIVOS PARA VIAJAR EN TREN[/caption]Cinco motivos para viajar en tren es un espectáculo de improvisación teatral realizado por la Escuela de Calambur Teatro en el que el público decidirá hasta el último detalle en cada trayecto. Un show romántico o canalla. divertido, emocionante y misterioso, el tren puede ser el escenario de mil y una historias aún por crear.
Calambur Teatro
Domingos a las 21:45h.
[button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/cinco-motivos-para-viajar-en-tren-en-madrid-nave-73_s16830/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]TEATRO LARA
Cashalada cia presenta
TWO LADIES OR NOT TWO LADIES Un cabaret musical con una historia única
Jueves a las 22:15h
Un cabaret musical único, contundente y gamberro que encierra una emotiva relación humana con música en directo de John Kander, Kurt Weill, Charles Dumont, U2 o The Beatles entre otros, además de composiciones propias.
TWO LADIES OR NOT TWO LADIES escrito y dirigido por Noèlia Pérez, cuenta con la colaboración dramatúrgica de Rodolf Sirera y el diseño de iluminación y el asesoramiento en la dirección de Carles Alfaro.
Noèlia Pérez y Josep Zapater crean y protagonizan este cabaret musical que cuenta una historia única, reinventando canciones como Yesterday, Bésame mucho, Rian de Rian o Moon River. Una historia desgarradora contada a través de los grandes éxitos de la música contemporánea.SINOPSIS
Una Diva de la canción, alcohólica, caótica y eclipsante pretende ofrecer un concierto dentro de su gira mundial con una peculiar, tímida pero brillante pianista que no es lo que parece y que esconde un gran secreto.
Two Ladies or Not Two Ladies es una tragicomedia llena de humor, gamberrismo y ternura. Una oda a la supervivencia y la pasión que nos recordará que sin amor no somos nada.
Este Cabaret Musical late en presente creando una ilusión y experiencia única en cada actuación.
Dos artistas en su máxima expresión, con una química y complicidad escénica fuera de lo común, nos hacen una propuesta claramente vinculada a la música sin dejar de lado la interpretación y la teatralidad de los personajes, consiguiendo hacer comercial un repertorio específico y complicado tanto en su reinterpretación de canciones conocidas, Moon River, Je ne Regrette Rian, With or Without You, Bésame Mucho o Youkali... como con las suyas propias.
Josep Zapater, además de ofrecer su gran voz y una interpretación brillante y sincera, será también el pianista y guitarrista del concierto y antagonista perfecto para la carismática interpretación e impactante voz de la actriz Noèlia Pérez.
[learn_more caption="CANCIONES" state="open"]
Bienvenidos, Miguel Ríos Master of the House, Claude-Michel Shönberg Non, Je ne Regrette Rien, Charles Dumont Yesterday, The Beatles Some Where Over the Rainbow, Harold Arlen Bésame Mucho, Consuelito Velázquez Rosa de Paper, Josep Zapater, Vicent A. Estellés Milord, Marguerite Monnot Moon of Alabama, Kurt Weill La Polaca, Carlos Urquiza I Josep Zapater Oda a la Consola, Carlos Urquiza I Josep Zapater If You Could See Her, John Kander With or Without You, U2 The First Time ever I Saw your Face, Ewan MacColl Moon River, Johnny Mercer[/learn_more]
FICHA
Idea original y dirección: Noèlia Pérez Arreglos musicales y composición: Josep Zapater Con la colaboración dramatúrgica de Rodolf Sirera Y el asesoramiento en la dirección de Carles Alfaro Reparto: Noèlia Pérez y Josep Zapater Diseño de luces: Carles Alfaro Diseño de sonido: Santiago Gil Escenografía: Ramon Ivars Vestuario: Conxa Romero Caracterización: Mercedes Luján Diseño gráfico: Assad Kassab Fotografía: Jordi Pla Foto cartel: Pablo Ortega Producción: Cashalada cia Fechas y horarios: Estreno: 21 de julio Los Jueves a las 22:15h en el TEATRO LARA DESCARGAR DOSSIER [button link="http://bit.ly/2am3hXS" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button][/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TEATRO LARA
LOS ABSURDOS TEATRO presentan
DEMASIADO AL ESTE ES EL OESTE
Del 7 de diciembre de 2016 al 9 de marzo de 2017
Afincada en el Teatro Lara, Los Absurdos presentan, tras 'Manténgase a la espera' (un año en cartel) y las 'Visitas teatralizadas' por las entrañas del teatro que continúan realizando, DESASIADO A ESTE ES EL OESTE, que regresa a la Sala del Teatro Lara. La obra escrita y dirigida por Alfonso Mendiguchía y protagonizada por Patricia Estremera, Alfonso Mendiguchía y Jorge Gonzalo se podrá ver los Miércoles de diciembre y Jueves de enero y febrero a las 20:15h. Una obra para mentes rápidas y ágiles y apta para aquellos que disfruten del humor más satírico, ácido y absurdo de esta compañía. [caption id="attachment_18920" align="aligncenter" width="674"] DEMASIADO AL ESTE ES EL OESTE[/caption]SINOPSIS
Qué tiempos, ¿eh? nada es lo que parece ni parece lo que es. Votaciones, referéndum, acampadas, para qué… Yo sigo yendo en metro y los ricos con chófer. Y qué hacer.
Vivimos en un mundo de engaños y, no se engañen, engañar, engañamos todos. Así es. Lo único que parece cierto es que somos más de pega que los ‘todo a cien’ y que, al final, tomárselo todo en serio es una absurdez. Y da acidez. Así que al menos, ríete.
Nadie sabe nada y menos que nadie, nosotros tres, pero por hablar que no sea, así que hablaremos, aunque sea por los pies. Demasiado al este es el oeste es un juego de niños, ingenuo tal vez, con un poco de coherencia y de mala leche también, de tres tipos incoherentes que caminan boca abajo en un mundo del revés.
Tres tipos que, sin haber sido invitados a la fiesta, juegan a tener poder.
[caption id="attachment_19228" align="aligncenter" width="692"] DEMASIADO AL ESTE ES AL OESTE[/caption]FICHA
Autor y dirección: Alfonso Mendiguchia Actores: Patricia Estremera, Alfonso Mendiguchía, Jorge Gonzalo. Escenografía: Alfonso Mendiguchía. Vestuario y atrezzo: Patricia Estremera. Diseño de iluminación y técnico: Víctor Mones Cartelería: Manolo Pavón. Comunicación: Saray Neila. Producción: LOS ABSURDOS TEATRO. Fechas y horarios: Del 7 de diciembre de 2016 al 9 de marzo de 2017 Jueves a las 20:15h. en el TEATRO LARA [button link="http://bit.ly/2mrz8Jx" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]https://www.youtube.com/watch?v=PQGrjcLqDMQ&w=640&h=360 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TEATRO NUEVO APOLO
JEFF TOUSSAINT presenta
1, 2, 3, HIPNOTÍZAME
el viernes 12 de enero 2018 a las 21.45h en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid podrá verse “El Hipnotista” de JEFF TOUSSAINT, una recopilación de lo mejor creado por el artista de sus tres primeros espectáculos de hipnosis colectiva: “Una pequeña noche hipnótica”, “Reflejos del subconsciente” e “Intruder”.
Jeff Toussaint, hipnotizador de “EL HORMIGUERO” y del programa de televisión “1,2,3 HIPNOTÍZAME” -que sólo en su primera emisión ha sido visto por más de 3.000.000 de telespectadores- presenta un espectáculo en el que vivirás una experiencia difícil de creer, interactiva, llena de fuertes emociones , magnetismo, misterio y humor. El poder de la mente como nunca antes lo habías imaginado. Un viaje al último rincón del subconsciente a través de la fascinante técnica de la hipnosis, la capacidad de sugestión e impresionantes momentos de hipnosis colectiva. Todo ello hace de 1,2,3 HIPNOTíZAME un espectáculo imprevisible, diferente cada día, fascinante… donde tu mente es la única protagonista. Solo en Francia más de medio millón de personas, han disfrutado ya de este tipo de experiencia en vivo, llenando grandes recintos y con un impacto solo comparable a las grandes estrellas de la música. Se ha convertido en un fenómeno social, con programas semanales de TV y un éxito sin precedentes. Descubrirás el misterioso y desconocido poder de la mente humana. ¿Te atreves a probar? Fechas y horarios: Viernes 12 de enero 2018 a las 21.45h en el TEATRO NUEVO APOLO [button title="Comprar entrada" link="http://bit.ly/2DvuD9J" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f"target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]TEATRO LARA
La Compañía Teatro y compañía presenta
TRES MUJERES Y... ¿UN DESTINO?
Idea Original y Texto: Elisabet Terri & Laura Candela
¡Un montaje teatral que homenajea a los grandes clásicos del 7º Arte!
Tres mujeres y... ¿un destino? fue estrenada en marzo de 2012 en una pequeña sala de Madrid. Su buena acogida le fue dando alas y le permitió crecer hasta la suma de 40 funciones en distintos teatros españoles. Tres años después el Teatro Lara ha apostado por recuperarla para su programación de verano. Una Comedia de Cine, en la que 3 compañeras de piso, coinciden en casa durante la hora de descanso de sus frustrantes trabajos. Aprovechan esos momentos de libertad para sacar a la luz todo tipo de fantasías y con cualquier excusa montarse, literalmente, sus películas. Intentarán alcanzar (o al menos acercarse a) su sueño: Triunfar Artísticamente. De este modo, en tono de comedia, y utilizando escenas míticas del cine, nos narran su vida. ¡Un montaje teatral que homenajea a los grandes clásicos del 7º Arte! Una divertida reflexión sobre la lucha, la perseverancia, las relaciones humanas y las no tan humanas. Tres mujeres y... ¿un destino? se puede ver en la Sala Off del Teatro Lara los días 26 y 27 de julio, y los miércoles de agosto a las 22h.LA OBRA
Elisabet Terri y Laura Candela, decidieron escribir un texto propio usando citas y momentos memorables del cine como referencia para poder expresar lo que les estaba sucediendo en la vida real. Sumergirse en la escritura del guión como una vía de escape, así como hacen sus personajes en la obra con las secuencias de cine. La originalidad de la representación se basa en la manera de contar sus frustraciones, que será a través de escenas míticas del cine. El hilo conductor es la situación actual que las tres mujeres viven pero se cuenta de manera fantasiosa, recorriendo un gran número de géneros incluyendo el musical. Hay un fondo dramático pero todo está contado en clave de humor. En casa dejan volar la imaginación para hablar de sus ilusiones, miedos, envidias, desamores... Se fusionan técnicas teatrales con técnicas cinematográficas. Ya que uno de los elementos claves es un proyector que servirá para reproducir todas esas secuencias de cine a las que constantemente hace referencia el texto. Además, se usarán recursos y lenguajes propios del sector audiovisual. Ahí reside la gracia, un montaje teatral que homenajea al cine.SINOPSIS
Una Comedia de Cine, en la que tres compañeras de piso, coinciden en casa durante la hora de descanso de sus frustrantes trabajos. Aprovechan esos momentos de libertad para sacar a la luz todo tipo de fantasías y con cualquier excusa montarse, literalmente, sus películas. Intentarán alcanzar (o al menos acercarse) a su sueño: Triunfar Artísticamente. ¡Un montaje teatral que homenajea a los grandes clásicos del 7º Arte! Una divertida reflexión sobre la lucha, la perseverancia, las relaciones humanas y las no tan humanas.FICHA
Equipo Artístico : - Elisabet Terri / Natalia Faura - Laura Candela / Arlette Torres - Sara Williams Special guest: Sergio Guivernau Cía: Teatro y compañía Fechas y horarios: Los miércoles a las 22h. TEATRO LARA twitter: @TresMDestino [button link="http://bit.ly/2bItqTc" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]LA CASA ENCENDIDA
Los fines de semana del 9 al 25 de septiembre
FESTIVAL IDEM: ARTES ESCÉNICAS E INCLUSIÓN SOCIAL
- El Festival IDEM de Artes Escénicas e Inclusión social se consolida en su cuarto año consecutivo como un evento de referencia al acercar al público propuestas de gran nivel artístico realizadas en torno a / o por colectivos en riesgo de exclusión social.
- El Festival IDEM es el descendiente evolucionado del Ciclo de Artes Escénicas y Discapacidad que se celebró en La Casa Encendida durante diez años (2003-2012).
- Además de seguir estrechando su vínculo con el barrio de Lavapiés a través de experiencias vivenciales, el Festival continua reforzando su vocación internacional. Del 9 al 25 de septiembre, podremos disfrutar de artistas procedentes de diferentes lugares del Estado, así como de nacionalidad austriaca o portuguesa que, a través del teatro, la danza, la música, el cine o la performance, abren nuestros horizontes a la diversidad y complejidad humana planteando múltiples miradas.
- Esta edición hace un especial énfasis en los proyectos de carácter comunitario, e invita a experimentar cómo las artes escénicas representan una herramienta muy valiosa para la cohesión e integración social de todo tipo de colectivos.
- Como novedad, el Festival IDEM este año profundiza en su labor inclusiva incorporando una propuesta escénica dirigida a un público habitualmente ausente de la programación cultural de nuestra ciudad: personas con discapacidad intelectual severa, cuya manera de percibir y expresarse, les impide asumir un código de comportamiento impuesto por criterios de accesibilidad.
PRIMER FIN DE SEMANA (9-11 septiembre)
Un concierto al aire libre, música cuántica, una monstrua atrapadora de mujeres y Bichos venidos desde Madeira El arranque de este evento que celebra el arte en comunidad, será el viernes 9 de septiembre en la Corrala de la Plaza de Agustín Lara, con el concierto al aire libre de Da La Nota. En apenas un año de actividad, los niños y jóvenes de este colectivo del barrio de Lavapiés así como sus familias, han dado un cambio radical a sus vidas gracias a este proyecto músico-social. De estar al margen de las actividades culturales de la ciudad, han pasado a convertirse en parte de sus protagonistas cantando, bailando, tocando instrumentos y demostrando en primera persona cómo la música puede convertirse en un vehículo de integración y transformación. Desde Madeira llega Bichos, de Dançando com a Diferença group (GDD), una prestigiosa compañía reconocida internacionalmente por su labor de visibilización y valoración de las capacidades artísticas, al contar en su elenco con intérpretes con y sin diversidad funcional. Animales humanizados o seres humanos animalizados, nos proponen un viaje al centro de nuestra identidad y nos invitan a conectar con nuestra naturaleza salvaje y a recuperar nuestros instintos más primarios. En el apartado audiovisual, disfrutaremos de La tetilla, una pieza artística de Belén Sánchez (componente de la plataforma artística Debajo del Sombrero) protagonizada por una monstrua atrapadora de mujeres. El fin de semana se completa con el concierto de Música cuántica a cargo del pianista Raúl Thais, una invitación para escuchar la música desde el cuerpo y las emociones. Al perder la vista a los 22 años, Raúl afrontó su nueva realidad desarrollando un método propio para el aprendizaje del piano, centrado en la comprensión musical a través del sentimiento, utilizando la intuición y meditación como herramientas. [caption id="attachment_33630" align="aligncenter" width="695"] BICHOS[/caption]SEGUNDO FIN DE SEMANA (16-18 septiembre)
Hacia un público inclusivo, una reflexión sobre la democracia en una performance austriaca, una silla de ruedas que derriba fronteras y experiencias comunitarias en formato audiovisual Como novedad, el Festival IDEM este año profundiza en su labor inclusiva incorporando una propuesta escénica dirigida a un público habitualmente ausente de la programación cultural de nuestra ciudad: Bailar el agua está enfocado, aunque no solo, a personas con discapacidad intelectual severa a quienes, el hecho de percibir y expresarse de un modo diferente, les impide asumir un código de comportamiento impuesto criterios de accesibilidad. Una pieza que, además de música y danza en directo, propone una estimulación sensorial y emocional mucho más amplia. La segunda propuesta internacional de este año nos llega desde Austria con la compañía Cie. Laroque Helene Weinzierl y su DEMOCRAZY: how to peel an onion without crying, una performance que profundiza con humor en la auténtica libertad de elección y la responsabilidad individual y colectiva en democracia. Por otro lado, para desmitificar el rechazo y la confrontación social frente a la diversidad CECI 3.0, la silla de ruedas de Fadunito, se paseará por las calles de Lavapiés para evidenciar y derribar barreras con gran ingenio. Otro proyecto portugués de teatro comunitario este año, es el documental de Hugo Cruz y Patricia Poçao, Ciudadanos de cuerpo entero. Centrado en el proceso de creación del espectáculo teatral “Mapa-O Jogo da Cartografia”, realizado durante los últimos siete años por el colectivo artístico PELE en Oporto. También a partir de talleres en comunidad, Marc Almodóvar, periodista y documentalista, construyó Khamsa, un trabajo cinematográfico creado a partir de 5 historias filmadas por sus protagonistas; cinco jóvenes árabes de la misma generación, unidos por el mar Mediterráneo, sus sueños y sus ambiciones. Completa las propuestas del segundo fin de semana el estreno absoluto de Piano and Dancer, de Muriel Romero y Pablo Palacio (Instituto Stocos), un trabajo escénico interactivo para una bailarina y un piano mecánico que toma cuerpo al convertirse en una realidad aumentada de las cualidades expresivas de la danza. [caption id="attachment_33629" align="aligncenter" width="630"] DEMOCRAZY[/caption]
ÚLTIMO FIN DE SEMANA (23-25 septiembre)
Un estreno absoluto, un taller intergeneracional en el barrio de Lavapiés y 15 cuadros de una exposición para once actores con diversidad funcional El festival culmina con otro estreno absoluto, el último trabajo de la compañía Palmyra Teatro con Lucrecia & Judith. Una revisión contemporánea de dos mitos femeninos del Antiguo Testamento para mirar con ironía la realidad del mundo femenino desde la genial dramaturgia del autor chileno Marco Antonio de la Parra. También el últio fin de semana IDEM presenta 15 cuadros para una exposición de la Cía. Intra, en el que once actores con diversidad funcional cuentan sus propias vivencias inspirados por el periplo emocional del célebre compositor ruso Modest Mussorgsky. Este proyecto de Afinarte (Escuela de Música y Baile) y de la compañía de artes escénicas Cre. Art Project, en colaboración con la Fundación Amanecer, fomenta el desarrollo integral de la persona a través de la creación artística. A lo largo de las tres semanas del festival IDEM, el barrio de Lavapiés será también epicentro de un taller intergeneracional sobre la memoria, la situación actual y las posibilidades futuras del barrio, reconstruidas a partir la historia íntima de sus habitantes. Este taller, coordinado por Mirage Teatro, compañía de larga trayectoria en el compromiso de romper barreras culturales a través del teatro comunitario, culminará con el espectáculo Retablo de Lavapiés; una muestra abierta del proceso vivido durante esas semanas que servirá de encuentro entre vecinos y espectadores. El encuentro con el público tras la función pondrá el cierre a esta edición del festival. FESTIVAL IDEM: ARTES ESCÉNICAS E INCLUSIÓN SOCIAL Fechas y horarios: del 9 al 25 de septiembre viernes, sábados y domingos 12.00 - 22.00 h [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]TEATRO VALLE-INCLÁN
Centro Dramático Nacional, Teatre Romea y Grec 2016 Festival de Barcelona presentan
LAS BRUJAS DE SALEM
de Arthur Miller Adaptación: Eduardo Mendoza Dirección de Andrés Lima
Del 20 de enero al 5 de marzo de 2017
'En una sociedad de orden, éste sólo se conserva mediante la represión, el terror y el odio'
Las brujas de Salem, la obra de Arthur Miller de fuerte carga politica y social, se estrenó el 1 de julio en el El Grec Festival de Barcelona y llegará el 20 de enero de 2017 al Teatro Valle-Inclán. Con traducción de Eduardo Mendoza ('Invernadero') y dirección de Andrés Lima ('Medea', 'Desde Berlin', 'Los Macbez') El reparto lo forman Lluís Homar, Borja Espinosa, Nora Navas, Nausicaa Bonnín, Albert Prat, Carles Canut, Carles Martínez, Míriam Alemany, Carme Sansa, Miquel Gelabert, Anna Moliner, Marta Closas, Joana Vilapuig, Núria González y Yolanda Sey. Del 20 de enero al 5 de marzo de 2017 en el Teatro Valle-Inclán. La atmósfera opresiva e irracional que se vive en el Salem de la obra fue creada como reflejo del ambiente que se vivía en Estados Unidos en los años 1950, durante un macartismo del que el Arthur Miller fue víctima. De hecho, en 1957 fue acusado de desacato ante el Congreso por no haber querido revelar nombres de supuestos comunistas americanos, una sentencia que fue finalmente anulada. La obra de Arthur Miller fue estrenada en 1953. Y galardonada con el Premio Pulitzer y con tres Premios Tony. En España se estrenó en el Teatro Español en 1956 y fue realizada para Estudio 1 en 1965. Las brujas de Salem (The crucible) ha sido llevada a escena en numerosas ocasiones. Así como a la gran pantalla. En 1996 fue llevada al cine adaptada por el propio Arthur Miller, y protagonizada por Daniel Day-Lewis y Winona Ryder.PRESENTACIÓN
En los años cincuenta Arthur Miller fue víctima de la caza de brujas. En 1956, acusado de afinidades comunistas por el director de cine Elia Kazan, rehusó revelar los nombres de los componentes de un círculo literario sospechoso de tener vínculos con el Partido Comunista ante la Comisión de Actividades Antiamericanas, acogiéndose a la protección constitucional. A pesar de las presiones que sufrió (le fue retirado el pasaporte, por lo cual no pudo viajar a Bruselas para asistir al estreno de una de sus obras), Miller no dio ningún nombre y declaró que, a pesar de haber asistido a reuniones en 1947 y firmado algunos manifiestos, no era comunista. En mayo de 1957 se le declaró culpable de desacato al Congreso por haberse negado a revelar nombres de supuestos comunistas. Sin embargo, en agosto de 1958, el Tribunal de Apelación de los Estados Unidos anuló la sentencia, de forma que no tuvo que ingresar en prisión. Plasmó la atmósfera de aquel tiempo en Las brujas de Salem (The Crucible, 1953). En esta obra se sirve de un acontecimiento real del siglo XVII para atacar la caza de brujas dirigida por el senador McCarthy, que él mismo sufrió en primera persona. [caption id="attachment_40899" align="aligncenter" width="713"] Las brujas de Salem ©David Ruano[/caption]NOTA DEL DIRECTOR
Un grupo de niñas, de adolescentes, bailan y cantan. Pubertad, juventud, deseo, primer amor, primera sangre, ríen... son vida. Un grupo de adultos gritan, amenazan, pelean, rezan, golpean, condenan... son muerte. Un grupo de niñas amenazan, acusan, vuelan y enferman... son palabra de Dios. Un grupo de adultos confiesan, delatan, sufren, mueren... son palabra del Demonio. Es increíble lo que es capaz de hacer un grupo de gente, la fuerza del ser humano. Es increíble el terror que es capaz de inspirar un grupo de gente, la locura del ser humano. Arthur Miller en Las brujas de Salem nos habla de los inicios de la cultura norteamericana en Nueva Inglaterra, en manos de Los Puritanos que emigraron al nuevo continente, a veces huyendo de las persecuciones, a veces con la ilusión de una Fe que les haría construir un nuevo mundo. Salem está construida sobre la estructura de una Iglesia-Estado, y toda la vida de Los Puritanos gira en torno a la religión, a la obediencia, y al temor de Dios. Temor… ya salió la palabra. El miedo. Ese viejo aliado de cualquier forma de poder… y tan presente en nuestra cultura desde el Antiguo Testamento. A mi modo de entender, Las brujas de Salem va mucho más allá de la brujería, Dios o el demonio. Miller necesita vomitar todo el miedo que sufrió durante dos años, interrogado por McCarthy como sospechoso de atentar o colaborar en una conspiración contra la moral y la política de los Estados Unidos de América. El conflicto de Las brujas de Salem se plantea en un contexto religioso, pero es completamente político. En una sociedad de orden, éste sólo se conserva mediante la represión, el terror. Demasiado actual para pasarlo por alto. De la luz nace la oscuridad. El grito de Proctor puede ser en el desierto, pero es el grito del Ser Humano… y suena en un teatro. Un grupo de personas se une para hacer Teatro. Todos y cada uno de los artistas de Las brujas de Salem saben por qué lloran, ríen, bailan y gritan. Les doy las gracias.Andrés Lima
SINOPSIS
Nos trasladamos al año 1692, a Salem, Massachusetts, donde vive una pequeña comunidad dedicada al servicio de Dios. Pero un grupo de jovencitas, cohibidas e irritadas a la vez por la sofocante atmósfera a la que las someten sus mayores, se ponen a bailar desnudas en los bosques. Una de ellas, Abigail Williams –que ha perdido su inocencia en el lecho del granjero John Proctor, un hombre casado–, bebe una pócima encantada para inducirla a matar a la mujer de éste. Y, de repente, el Diablo parece apoderarse de Salem. Las jóvenes brujas son descubiertas e, incitados por sus terribles acusaciones, todos los habitantes del pueblo son presa de una extraña e incontenible histeria colectiva. Se inicia un juicio, en el que, una a una, las víctimas inocentes, arrancadas de sus hogares por las maledicencias cruzadas, van cayendo en la diabólica trampa de culpas y denuncias que ellas mismas han ido urdiendo. ¿Quién es realmente el culpable? ¿Habrá al fin una sentencia o simplemente una venganza? [caption id="attachment_33582" align="aligncenter" width="700"] Las brujas de Salem ©David Ruano[/caption]FICHA
REPARTO Lluís Homar El vice-governador Danforth Borja Espinosa John Proctor Nora Navas Elizabeth Proctor Nausicaa Bonnín Abigail Williams Carles Canut Giles Corey Albert Prat Reverend Parris Carles Martínez Reverend John Hale Míriam Alamany La senyora Ann Putnam Carme Sansa Rebecca Nurse Miquel Gelabert Thomas Putnam Anna Moliner Mary Warren Marta Closas Betty Parris Joana Vilapuig Susana Walcott Núria Golla Mercy Lewis Yolanda Sey Tituba Autor: Arthur Miller Adaptación: Eduardo Mendoza Dirección: Andrés Lima Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan Iluminación: Valentín Álvarez Música original: Jaume Manresa Música y espacio sonoro: Jaume Manresa y Ballbé Coproducción: Centro Dramático Nacional, Teatre Romea y Grec 2016 Festival de Barcelona Duración: 2 horas y 40 minutos aprox. Fechas y horarios: Del 20 de enero al 5 de marzo de 2017 De martes a sábados, a las 20:30 h. Domingos, a las 19:30 h. en el TEATRO VALLE-INCLÁN [button link="http://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=1&idEspectaculo=186" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]https://www.youtube.com/watch?v=V4s4nt67m48&w=640&h=360 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TEATRO DE LA ABADÍA
La compañía T de Teatre presenta
PREMIOS Y CASTIGOS
dirección de Ciro Zorzoli
Del 3 al 20 de noviembre
El 3 de noviembre llega al Teatro de La Abadía una compañía que no cesa su empeño en innovar. Tras 'Delicadas'(2010) y 'Aventura'(2012) con Alfredo Sanzol y 'Mujeres como yo'(2014) con Pau Miró, la Compañía T de Teatre rinde un homenaje a la profesión teatral en clave de comedia en 'Premios y Castigos' de Ciro Zorzoli.
El reparto lo forman Mamen Duch, Carolina Morro, Jordi Oriol, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico, Àgata Roca y Marc Rodríguez.
La compañía T de Teatre se alía con el dramaturgo Ciro Zorzoli para desentrañar el misterioso tejido sobre el que se borda la verdad escénica – ¿o deberíamos decir “la mentira”? Ejercicios de empatía para desarrollar el músculo actoral: aprender, repetir, perfeccionarse, ponerse en el lugar del otro, transmitir, sentir, imaginar… ¿pero en qué orden? Como parte de su búsqueda de nuevos lenguajes y nuevas visiones del mundo de la escena, las T de Teatre exploran con el director Argentino los mecanismos de la representación teatral.NOTA DEL DIRECTOR
Junto a un grupo de actores intentaremos desentrañar el misterioso tramado sobre el que se borda la verdad escénica —¿o deberíamos decir “la mentira”? Los acompañaremos en su infatigable búsqueda de respuestas, de claves que permitan capturar lo invisible. Pero nada fácil será el camino que han de transitar con paso vacilante. Siempre al borde de un precipicio en cuyo fondo está el fracaso. Absoluto y sin retorno. ¿Lograrán esta noche evitar la caída y llegar ilesos al cálido jardín de los aplausos? Quién sabe… Quizás usted, espectador, lo sepa antes que ellos. Hay una inquietud que me viene acompañando desde hace años en mi trabajo como director y que son los códigos y reglas, más o menos conscientes, que cifran las conductas humanas y el encuentro entre las personas. En los últimos tiempos esto fue derivando más puntualmente en la exploración de las cuestiones referidas al mundo de la representación teatral. Ante la propuesta de T de Teatre de trabajar juntos en un proyecto, les propuse sumarse a esta búsqueda y sumergirse en los infinitos pliegues que se generan entre el actor y el personaje y que se tensan al máximo ante la mirada del público. Sin muchas más certezas que este punto de partida, la compañía aceptó la invitación y así iniciamos nuestro viaje hacia Premios y castigos, que no pretende ser el resultado de esa búsqueda sino la búsqueda en sí misma: la de un encuentro entre actores y público.Ciro Zorzoli
[caption id="attachment_33561" align="aligncenter" width="667"] PREMIOS Y CASTIGOS ©David Ruano[/caption]SINOPSIS
En Premios y castigos, la anécdota es sencilla: una compañía de actores hace diariamente unas sesiones de práctica actoral, a fin de alcanzar el virtuosismo en la práctica escénica. Esta noche, el público asistirá a una de estas sesiones, en la que será testigo (y juez?) De una serie de actos que, al parecer, tienen un único y escurridizo objetivo: descubrir los misterios de la representación teatral . En la invitación que para trabajar juntos que me hizo T de Teatre respondí con otra invitación: compartir una experiencia de trabajo que estoy desarrollando en Buenos Aires y que coloca al actor como eje de toda situación dramática. Esta búsqueda está marcada por el interés en reflexionar sobre diversas cuestiones relacionadas con los enigmas de la representación: ¿En qué creemos cuando nos creemos algo? ¿qué es verdad y qué no lo es? Por donde pasa el sentido -o los sentidos- seguir encontrándonos en una sala de teatro? ¿Que nos ha convocado hoy aquí? No es nuestra intención responder a estas cuestiones sino, simplemente, compartirlas con ustedes. [caption id="attachment_33562" align="aligncenter" width="682"] PREMIOS Y CASTIGOS ©David Ruano[/caption]FICHA
Dramaturgia y dirección Ciro Zorzoli Escenografía y vestuario Alejandro Andújar Iluminación Carlos Lucena Sonido Roger Ábalos Caracterización Eva Fernández Producción ejecutiva Daniel López-Orós Asistente artístico y entrenamiento corporal Juan Manuel Branca Jefe de administración y producción Josep Maria Ibern Jefa de producción Carmen Álvarez Jefe técnico Rubèn Taltavull Asistente de dirección Carolina Morro Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas Reparto: Mamen Duch, Carolina Morro, Jordi Oriol, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico, Àgata Roca y Marc Rodríguez. Una producción de T de Teatre, Teatre Lliure, Grec 2015. Festival de Barcelona con la ayuda del ICEC de la Generalitat de Catalunya y del INAEM del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Fechas y horarios: Del 3 al 20 de noviembre 2016 De miércoles a viernes, 20:30h. Sábado, 18:30h y 21:00h. Domingo, 19:30h TEATRO DE LA ABADÍA WEB premiosycastigos DESCARGAR DOSSIER [learn_more caption="PRENSA" state="open"]- Entretelones lejanos - Marcos Ordóñez
- Atención obras - Los experimentos de T de Teatre
- La sala - Territorio Osinaga: 'Premios y castigos'
Trailer - Premios y castigos from T DE TEATRE on Vimeo. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]