Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

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TEATRO GALILEO

 

Limiar Teatro – esteOeste – Crémilo presentan

EL CUENTO DE AZUZAINA

Dramaturgia y dirección: Ana Carreira y Fran Núñez Dirección musical: José Carlos Illanes

Del 4 al 25 de febrero de 2017

A través de la pregunta y respuesta "¿Qué es una familia normal? La tuya", la obra normaliza los distintos tipos de familia sin entrar en juicios de valor

 
  • EL CUENTO DE AZUZAINA se estrenó en gallego el pasado mes de octubre en el Auditorio Municipal de Ourense y, tras pasar por otras plazas gallegas, llega al Teatro Galileo de Madrid donde se podrá ver los sábados de febrero a las 16h30. El último domingo de febrero estará también en Aranjuez, en el Teatro Real Carlos II de Aranjuez, a las 12h00.
  • La orfandad, la adopción, el divorcio, familias homoparentales, numerosas o monoparentales son la base para el juego de este espectáculo que se acerca a la diversidad familiar en la sociedad actual, fomentando la tolerancia, respeto y empatía entre mayores y pequeños.
  • El montaje, en el que no hacen falta niños pero con ellos lo puedes pasar incluso mejor, es diversión, juego, locura, alegría, caos, orden y poesía (como podría ser tu familia) e incluye malabares, música en directo, magia y un lenguaje eminentemente gestual que están al servicio de la historia (y no al revés).
  • La dramaturgia y la dirección nacen del trabajo conjunto de Ana Carreira y Fran Núñez, la dirección musical es de José Carlos Illanes y el elenco lo forman Herminio Campillo (Operario), Juan Paños (Operario) y Txell Cabanas/Fran Núñez (Coordinador de la imprenta).
  A la imprenta de la Azuzaina llega un encargo urgente: el libro de las familias. Los operarios deben crear un libro con fotos de diferentes familias, de diferentes personas. Ante la necesidad de entregarlo al final de la jornada deben construir a toda velocidad las páginas y en el proceso surgen preguntas y conflictos: ¿Pueden ser dos hombres y un niño una familia? ¿Y una persona sola? ¿Y una madre y un hijo? ¿Son ellos una familia? Con estas cuestiones como punto de partida nace El Cuento de la Azuzaina, un espectáculo divertido y educativo para toda la familia donde se normalizan los distintos modelos que existen actualmente en la sociedad. La obra, que apuesta por la diversidad familiar y el fomento de la tolerancia, respeto y empatía entre mayores y pequeños, se puede ver los sábados del mes de febrero a las 16h30 en el Teatro Galileo. Además, para terminar su visita a Madrid, estará el domingo  26 de febrero en el Teatro Real Carlos II de Aranjuez. Su estreno en gallego se realizó el pasado mes de octubre en el Auditorio Municipal de Ourense, y su producción cuenta con el aval de Agadic y la Xunta de Galicia.   La orfandad, la adopción, el divorcio, las familias homoparentales, numerosas o monoparentales son la base para el juego de tres actores que usan el circo, la música y la divulgación científica como formas de expresión. El montaje, en el que no hacen falta niños pero con ellos lo puedes pasar incluso mejor”, explica el equipo, es diversión, juego, locura, alegrías, caos, orden y poesía (como podría ser tu familia) e incluye malabares, música en directo, magia y un lenguaje eminentemente gestual, que están al servicio de la historia y no al revés. La originalidad de este espectáculo radica en el cariño sobre temas tan sensibles combinado con la sencillez de la puesta en escena. Se presenta el espectáculo como un juego divertido, sencillo, pero que permite introducirse en aspectos de gran profundidad. El objetivo es ofrecer a los niños y mayores un espacio lúdico donde puedan reflexionar sobre los prejuicios ligados a la idea convencional de familia. El vestuario se convierte en un personaje, la luz compone espacio y el sonido gana poder visual por medio de la ejecución de instrumentos en directo. El objeto se convierte en algo más que un objeto. A través de la polisemia se modifica, se salva del olvido, se revaloriza y transforma un objeto que desprende un lista de significados anexos de los que se nutre el espectáculo; un verdadero juego de niños.   [caption id="attachment_41882" align="aligncenter" width="783"]EL CUENTO DE AZUZAINA en el Teatro Galileo EL CUENTO DE AZUZAINA[/caption]  

SINOPSIS

En la imprenta de la Azuzaina llega un encargo urgente: el libro de las familias. Los operarios tendrán que dar lo mejor de sí y usar las mas alocadas y divertidas estrategias para completar su trabajo a tiempo. El encargo es crear un libro con fotos de diferentes familias, de diferentes personas. Ante la necesidad de entregarlo al final de la jornada tendrán que crear a toda velocidad las páginas del libro. Una tarea en la que aparecerán preguntas y conflictos: ¿pueden ser dos hombres y un niño una familia? ¿Y una persona sola? ¿Y una madre y un hijo? ¿Son ellos familiar? Jugando a ser y rehacer las familias del libro, descubrirán con la ayuda del cartero, que la familia va más allá de la sangre y ellos después de tanto tiempo juntos en la imprenta son sin duda una familia. El cuento de azuzaina es un espectáculo familiar que integra música en directo, malabares y manipulación de objetos para tratar la temática de la diversidad familiar desde una perspectiva lúdica y festiva partiendo de la siguiente pregunta. ¿Qué es una familia normal? La tuya. Un maravilloso juguete escénico sobre las familias para disfrutar en familia.   [caption id="attachment_41880" align="aligncenter" width="791"]EL CUENTO DE AZUZAINA en el Teatro Galileo EL CUENTO DE AZUZAINA[/caption]  

FICHA

Dramaturgia y dirección: Ana Carreira y Fran Núñez Dirección musical: José Carlos Illanes Iluminación: Fran Núñez Espacio escénico y vestuario: Limiar – EsteOeste Asesoría pedagógica: Santiago Hernández Abad Asesoría científica: Mateo Peña Dirección de producción: Carlos M. Carbonell y Fran Núñez Prensa y comunicación: La Locomotora Comunicación Producción: Limiar TeatroesteOesteCrémilo Reparto: Herminio Campillo (Operario), Juan Paños (Operario) y Fran Núñez/Txell Cabanas (Coordinador de la imprenta) Duración: 50 Minutos Edad recomendada: A partir de 6 años. Fechas y horarios: Del 4 al 25 de febrero de 2017 Sábados 16:30 horas. en el TEATRO GALILEO   [button link="http://bit.ly/2kQCZTg" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  
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TEATRO LA PUERTA ESTRECHA

 

La compañía Actoral Lab presenta

OTELO

de William Shakespeare Versión Paco Montes Dirección Paco Montes y Lucas Smint

‘Otelo’ o cómo denunciar la guerra y la manipulación

  Estrenada el 9 de noviembre de 2016, la nueva versión del clásico de William Shakespeare OTELO, presentado por la compañía Actoral Lab, continúa en el Teatro de la Puerta Estrecha. Ivan Calderón (Otelo), Antonio Alcalde (Yago), Yaldá Peñas (Desdémona), María Herrero (Emilia), Iñaki Díez (Casio) y Óscar Varela (Rodrigo) forman un reparto dirigido por Paco Montes y Lucas Smint.  

SINOPSIS

La guerra. Los refugiados. La hipocresía de occidente. El comercio de armas, de personas. La lujuria del dinero. La manipulación y la violencia de género son los resortes temáticos en los que se apoya esta versión de Otelo. El error de Otelo es su complejo de inferioridad en un mundo donde trasciende el éxito y la meritocracia por encima de valores como la amistad y la justicia. Otelo se ve envuelto en una red de engaños e intereses y su carácter de extranjero y su inadaptación a una sociedad hipócrita y depredadora lo aboca hacia la barbarie. Yago, personaje que manipula la psique de Otelo, es una marioneta de la ambición, lo material y el statu quo. Desdémona, amada de Otelo, camina hacia el abismo, transitando un territorio ingenuo y rebelde. Casio, militar académico y amigo de Desdémona, es una pieza del puzzle de Yago y del poder. Rodrigo, enamorado de Desdémona, representa el exceso de dinero y su vulgaridad. Y Emilia, mujer de Yago, trasciende como un personaje que se rebela contra un mundo dominado por la fuerza. Cada personaje de Otelo visita su realidad, sus sueños y sus pesadillas, en un orden u otro.   [caption id="attachment_41814" align="aligncenter" width="700"]OTELO en el Teatro de la Puerta Estrecha OTELO[/caption]  

FICHA

Autor William Shakespeare Versión Paco Montes Dirección Paco Montes y Lucas Smint Escenografía Jose Helguera Iluminación Luz E.T. Audiovisual Raquel Rodríguez Espacio Sonoro Un, Dos, Probando Vestuario Pablo Porcel Ayudante de dirección Teresa Gago Fotografía Álvaro Ochoa Diseño gráfico Apolonia Colaboración en Residencia La Puerta Estrecha Producción Óscar Varela. Actoral Lab. Producciones Teatrales Algoquin Distribución Iñaki Díez. Sketch Eventos Reparto: Ivan Calderón (Otelo), Antonio Alcalde (Yago), Yaldá Peñas (Desdémona), María Herrero (Emilia), Iñaki Díez (Casio) y Óscar Varela (Rodrigo) Fechas y horarios: Jueves a las 21h. en el TEATRO LA PUERTA ESTRECHA   [button link="http://bit.ly/2jPklaK" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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TEATRO ESPAÑOL

 

DANZA MOLINA S.L. / THÉÂTRE NATIONAL DE CHAILLOT presentan

CAÍDA DEL CIELO

Un espectáculo de Rocío Molina

Del 16 al 18 de febrero

CAÍDA DEL CIELO es la última creación de Rocío Molina, coproducida junto al Théâtre National de Chaillot, para el que ha contado con el autor, director e iluminador Carlos Marquerie, la bailarina y coreógrafa Elena Córdoba, los músicos Eduardo Trassierra, Pablo Martín Jones, José Ángel Carmona y José Manuel Ramos “Oruco”, y la diseñadora de vestuario Cecilia Molano.

Una pieza construida como tránsito entre contrarios en la que el movimiento se atreve al equilibrio y la desmesura, a la belleza y a lo grotesco, a la sobriedad y la voluptuosidad, a lo ortodoxo y a lo políticamente incorrecto. Una reivindicación de la voluntad del cuerpo expuesto al riesgo más allá de los límites.  

SINOPSIS

Esta obra es un viaje, un tránsito, un descenso. A través de las luces y las sombras. Rocío Molina, guiada por su baile –que es intuición y materia-, nos precipita en el silencio, la música y el ruido de territorios desconocidos. Lo palpable y lo que se oculta a nuestros ojos se materializan en su cuerpo. Baila y establece una relación diferente con el suelo. Su baile nace entre sus ovarios y esa tierra que patea, convertido en la celebración de ser mujer. El flamenco que propone en Caída del Cielo ahonda en sus raíces y al mismo tiempo las enfrenta, colisionando con otras maneras de entender la escena y con otros lenguajes, en una expresión sin domesticar. Este descenso o caída es el viaje sin retorno de una mujer, pero Rocío no nos conduce ante la imagen invertida de El ángel caído, como le ocurrió a Dante en su Comedia, sino que nos lleva a un espacio de profunda libertad. En el camino se quiebra el alma, sumergida en un mar denso y opaco, en un paisaje oscuro plagado de luciérnagas que nos elevan hacia paraísos oscuros. Esta obra es un viaje, un tránsito, un descenso. Desde un cuerpo en equilibrio a un cuerpo que celebra ser mujer, inmerso en el sentido trágico de la fiesta.   [caption id="attachment_41809" align="aligncenter" width="739"]CAÍDA DEL CIELO de Rocío Molina en el Teatro Español CAÍDA DEL CIELO[/caption]  

FICHA

Codirección artística, coreografía y dirección musical: Rocío Molina Codirección artística, dramaturgia, espacio e iluminación: Carlos Marquerie Composición de música original: Eduardo Trassierra Colaboración en la composición musical: José Ángel Carmona, José Manuel Ramos "Oruco" Y Pablo Martín Jones Ayuda a entender el suelo: Elena Córdoba Diseño de vestuario: Cecilia Molano Fotografía: Pablo Guidali Una producción de: DANZA MOLINA S.L. / THÉÂTRE NATIONAL DE CHAILLOT (PARIS) ELENCO Baile: Rocío Molina Guitarras: Eduardo Trassierra Cante, bajo eléctrico: José Ángel Carmona Compás, percusiones: José Manuel Ramos "Oruco" Percusiones, electrónica: Pablo Martín Jones Fechas y horarios: Del 16 al 18 de febrero a las 20:00h en el TEATRO ESPAÑOL    
Création de "Caída del Cielo" de Rocio Molina : Entretien et répétitions from Théâtre de Chaillot on Vimeo. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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TEATRO CIRCO PRICE

 

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAGIA DE MADRID

Dirigido por Jorge Blas

Desde el 9 de Febrero hasta el 12 de Marzo

Por séptimo año consecutivo el Festival Internacional de Magia se celebrará en el Teatro Circo Price. Desde el 9 de Febrero hasta el 12 de Marzo los mejores magos del mundo se dan cita en la ciudad de Madrid con la intención de dejarnos boquiabiertos.

  La Gala Internacional de Escena reunirá distintas nacionalidades y disciplinas mágicas que aunarán fuerzas para crear un show espectacular. Otro estilo de magia más íntimo podrá experimentarse en la Sala Parish, donde se celebrará el espectáculo Magia de cerca, permitiendo a un público de 100 personas por función disfrutar de la Cartomagia y Micromagia de la mano de maestros internacionales. ¡Ven a disfrutar la mejor magia del mundo en Madrid!   MAGIA DE CERCA Del 9 al 12 de febrero en la Sala Parish Magia de Cerca, en la intimidad de la Sala Parish, permite a un público de 100 personas por pase disfrutar a corta distancia de la Cartomagia, Micromagia y otras especialidades, a cargo de maestros Internacionales del ilusionismo.   PIPO VILLANUEVA (España) Pipo ha sido la gran sensación en el último Congreso Nacional de Magia, ganando dos premios en las especialidades de Micromagia y Cartomagia. Su magia es fresca, dinámica y muy divertida. Esta considerado es considerado por sus compañeros magos como un innovador y lo demuestra en todas sus actuaciones. RAYMON (España) La magia de Raymon es muy sofisticada, especialista en hacer magia con cubos de Rubik, consigue dejar alucinado al público con efectos muy novedosos y originales. Los cubos se ordenan mágicamente y obedecen sus ordenes, creando uno de los actos más sorprendentes de los últimos años. Fue premiado en la especialidad de magia de cerca en el 34 Congreso Mágico Nacional 2016 en Granada. En Magia de Cerca presentará su último número con el que fue premiado. SHIMPEI KATSURAGAWA (Japón) La especialidad de Shimpei es la Cartomagia fusionada con la música clásica. Su magia es poética y llena de emoción, un arte mágico muy particular le ha llevado a recorrer el mundo, actuando en prestigiosos teatros como el Castillo Mágico de Hollywood. En 2016 ha realizado una gira de teatros en 30 ciudades asiáticas cosechando un éxito sin precedentes.   GALA INTERNACIONAL DE MAGIA DE ESCENA Del 15 de febrero al 12 de marzo El evento principal, la Gala Internacional de Magia de Escena, reunirá sobre el escenario a algunos de los mejores magos del mundo; Ilusionistas de distintas nacionalidades y disciplinas aunarán fuerzas para crear un show espectacular.   EL GRAN CARLINI (España) Justo Thaus nos presenta a Carlini, un diminuto mago marioneta que representa un acto completo de magia. Fue el número más original en el último congreso mundial de magia y ahora mismo recorre el mundo con la producción internacional The Illusionist 1903 actualmente presentándose en Broadway. CHRIS TORRENTE (Francia) (desde el 15 al 26 Febrero) Fascinado por el circo desde su infancia, Chris Torrente descubrió la Magia a los 28 años. En 2008 empezó a crear su acto La Symfolie. Después de 6 años de duro trabajo y esfuerzo presento su acto en 2014 por primera vez. Desde entonces ha ganado numerosos premios internacionales incluyendo el Premio Mundial de Magia Cómica en 2015. MIKAEL SZANYIEL (Francia) (desde el 1 al 12 Marzo) Uno de los actos de mágia cómica más aclamado de los últimos años. Mikael es un director de orquesta excéntrico al que le suceden cosas muy mágicas. Ganador de la Colombe Dor en Francia, el Premio Mundial en FISM 2006, y el Great Wall Cup en Pekin. GALINA (Ukrania) Es un acto internacional que ha recorrido el mundo entero. Su coreografía combinada con la magia que realiza es pura belleza. Galina consigue romper la ley de la gravedad y flotar en el aire a bordo de su mágica bola. HECTOR MANCHA (España) Es el actual campeón del mundo de magia. Su rutina de manipulación es exquisita. Éste madrileño ganó en 2015 el Gran Premio en el último Congreso Mundial de Magia. Y dejó a boquiabiertos a los magos de todo el mundo con su destreza y su personaje. JAN REINDER (Holanda) Jan es uno de los magos más sorprendentes de los últimos años. Su magia mental le ha llevado a protagonizar varios especiales y programas de TV de mucho éxito en Holanda, donde es una personalidad pública. En el Festival realizará algunas pruebas físicas de máxima dificultad. JORGE BLASS (España) Varita Mágica de Oro en Monte Carlo entregada por S.M. El Príncipe Rainiero. Premio Siegfried & Roy en Las Vegas. La magia de Jorge es visual e impactante. En este espectáculo realizará grandes ilusiones y efectos inéditos. MARCO ZOPPI (Italia) Marco Zoppi fusiona la magia con el arte de las pompas de jabón. Ha realizado numerosas giras internacionales dejando boquiabierto al público en directo y en televisión. Lo que hace éste joven artista italiano es extraordinario, emocionante y mágico.   Fechas y horarios: Desde el 9 de Febrero hasta el 12 de Marzo en el TEATRO CIRCO PRICE  
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Stage Entertainment

presenta

EL GUARDAESPALDAS El musical

(más…)
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TEATRO KAMIKAZE

 

Teatro Xtremo presenta

OBLIVION O CISNES QUE SE REFLEJAN COMO ELEFANTES

De Ricardo Campelo

Del 31 de enero al 27 febrero

Las arias más célebres de la ópera llegan al Teatro Kamikaze con OBLIVION

 
  • Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes es un espectáculo a medio camino entre el recital lírico y la performance.
  • El director y dramaturgo Ricardo Campelo, la soprano Ruth González y la intérprete Susana Sanabria reflexionan a partir de alguna de las arias más conocidas de la historia de la ópera.
  • Esta investigación en torno al sueño, el olvido y la muerte podrá verse del 31 de enero al 27 de febrero en El Ambigú
  ¿Puede un aria lírica compuesta hace más de tres siglos capturar el signo de los tiempos de hoy? Eso es lo que se pregunta el dramaturgo y director Ricardo Campelo en Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes, que puede verse del 31 de enero al 27 de febrero en El Ambigú del Teatro Kamikaze.   Desde la más rabiosa contemporaneidad, Campelo –conocido por, entre otra obras, La imposibilidad de la muerte física en la mente de alguien vivo– plantea una investigación en torno a la lírica, el teatro y la performance que nos habla del sueño, el olvido y la muerte con guiños tanto a Bellini, Verdi, Händel y Mozart como a Los Soprano, de David Chase. Junto a la soprano Ruth González y la actriz y músico Susana Sanabria, Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes quiere ser una reflexión descarnada, directa y sin ambages sobre el difícil arte del canto lírico.   Sobre un suelo de espejos, Susana interpreta al piano Spiegel im Spiegel, de Arvo Pärt. Ruth, soprano, se prepara para salir a escena. Ricardo, con sus cámaras, comparte en tiempo real su mirada con el público. A través de íntimas confesiones, imágenes, acciones performativas y arias de ópera, el encuentro de los tres sobre el escenario nos llevará a descubrir una necesidad compartida: Oblivion. Una investigación en torno a la lírica, el teatro y la performance que nos habla del sueño, el olvido y la muerte. Ruth es soprano. Nos habla de su vida, de las luces y de las sombras que la constituyen. Nos confiesa sus miserias y se pregunta cuándo empezó todo. Charla de su cansancio prematuro. “La vida me pesa, nos pesa”, dice. Ricardo, con sus cámaras, comparte en tiempo real su mirada con el público a través de dos pantallas, mientras Susana interpreta al piano Spiegel im Spiegel (Espejo en el espejo), de Arvo Pärt.   ¿Por qué somos una sociedad llena de dolores tempranos, presa de un cansancio crónico? Las arias elegidas en Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes, con su sonoridad y sus textos, también nos hablan de ese peso y de la búsqueda del descanso que anhelamos.   A través de íntimas confesiones, imágenes, acciones performativas y arias de ópera, el encuentro de los tres sobre el escenario nos llevará a descubrir una necesidad compartida: Oblivion. Como la nana Oblivion soave que suena en L’incoronazione di Poppea, de Monteverdi. No sé bien si fue el instinto de supervivencia o el empuje de Ruth, pero una noche oscura de un día malo, sumido en el insomnio y el dolor, recuerdo que escuchamos Oblivion Soave y, por primera vez en mucho tiempo, dormí, dormí sin culpa, dormí sin dolor, dormí sin miedo…”, explica Campelo. “Ruth y yo siempre habíamos hablado de crear algo juntos y esto nos daba un punto de partida: la lírica o simplemente la música como lenguaje universal y eterno. Comencé a indagar, encontrándome conceptos de ‘Oblivion’ que eran el reflejo de lo que me estaba pasando. Básicamente hallé tres acepciones: sueño, olvido o muerte”. En Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes pueden escucharse, entre otras piezas, arias de Bellini, Mozart, Verdi o Händel procedentes de óperas como Norma, La flauta mágica o Rigoletto.   [caption id="attachment_41771" align="aligncenter" width="700"]OBLIVION O CISNES QUE SE REFLEJAN COMO ELEFANTES en el Teatro Kamikaze OBLIVION © David Arenal[/caption]  

FICHA

Dirección, dramaturgia y espacio escénico: Ricardo Campelo Intérpretes: Ruth González (soprano, actriz), Susana Sanabria (pianista, actriz), Ricardo Campelo Ayudante de dirección: Eva Chiloeches I luminación: Luiggi Falcone Fotografía: David Arenal Una producción de: Teatro Xtremo (Residencia de creación en La Fundición Aretoa – Bilbao) Duración: 50 minutos Fechas y horarios: Del 31 de enero al 27 de febrero de 2017 en el TEATRO KAMIKAZE Martes 31 de enero, 20 horas (ESTRENO) Sábado 4 de febrero, 21.30 horas Domingo 5 febrero, 20.30 horas Lunes 6 de febrero, 19.30 horas Martes 7 de febrero, 19.30 horas Lunes 13 de febrero, 19.30 horas Domingo 19 de febrero, 21 horas Lunes 20 de febrero, 20 horas Domingo 26 de febrero, 21 horas Lunes 27 de febrero, 20 horas   [button link="https://es.patronbase.com/_TeatroKamikaze/Productions/0017/Performances" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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 TEATRO GALILEO

 

METATARSO presenta

LA DUDA

de John Patrick Shanley Dirección: Darío Facal

Del 7 al 10 de septiembre de 2017

  LA DUDA (Doubt, A Parable), escrita por John Patrick Shanley en 2005, ganadora del Premio Pullitzer y el Premio Tony en 2005, así como del Premio del Círculo de Críticos de Nueva York y adaptada al cine en 2008 por el propio autor con Meryl Streep, Phillip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davids.   Ahora LA DUDA llega al teatro de la mano de compañía Metatarso Producciones ('Las Amistades Peligrosas', 'Sueño de una Noche de Verano'). Su estreno absoluto será el 27 de enero en el Teatro del Bosque de Móstoles y llegará a la cartelera madrileña el 7 de septiembre. Darío Facal dirige a un reparto formado por Carmen Conesa, como la estricta y conservadora Hermana Aloysius. Frente a ella Ernesto Arias en el papel de Padre Flynn. Marta Wall como la Hermana James e Ileana Wilson como la Sra Muller.  

LA DUDA en el teatro Galileo

  La obra es un marco perfecto para reflexionar sobre los límites de la vigilancia, la libre interpretación y la mutabilidad de la moral, la duda y la certeza. Con el abuso infantil en los colegios católicos como telón de fondo, los personajes conviven en un plano de grises donde el dogma es confuso y variable y la incertidumbre es un elemento más de convivencia para el espectador. Una puesta en escena construida con pocos elementos, literal y al mismo simbólica, que acentúa el poder de la palabra y no quita el foco de la fuerza ideológica y del debate que plantea un texto poderoso y ambiguo. Una obra estimulante en manos de cuatro magníficos intérpretes que transforma la duda en un espacio abierto y elíptico al que entrar con más coraje que convicciones.   El telón de fondo de La Duda, el abuso infantil en los colegios católicos, un tema abrupto y de tremenda actualidad, sirve aquí para plantear la acción y el debate. Nadie define quién es culpable y quién inocente. Se construye un espacio en el que poder valorar si esas grandes palabras son tan rotundas o pueden tambalearse. Tal vez sea que incluso haciendo el mal se puede estar haciendo el bien, y que actuando con rectitud se puede estar destruyendo el futuro. Una obra trepidante y estimulante sobre una duda que nunca se resuelve, una acusación que nunca se establece abiertamente, y que obliga al espectador a posicionarse de un lado u otro según su propia y libre conciencia. No hay respuestas fáciles ni estándares a los que poder referenciar. La Duda exige más coraje que convicción, es un espacio infinito sin restricciones del que el espectador sale con la necesidad de respuestas y sin la última palabra.  

SINOPSIS

La obra tiene lugar en el ficticio colegio católico de la Iglesia de San Nicolás en el Bronx (Nueva York). En ella, el padre Flynn, un cura progresista y permisivo, acorde a su tiempo y que hace las veces de profesor a los alumnos más jóvenes, choca frontalmente con la hermana Aloysius, una monja perteneciente a las Hermanas de la Caridad, estricta y conservadora, fiel creyente en la vigilancia continua. Entre ambos, está la joven hermana James, una novicia recién llegada a la escuela, inocente e impresionable, que rápidamente adopta el ideario de su superiora sobre la desconfianza hacia sus alumnos, sus colegas profesores y hacia la sociedad en general. A consecuencia de esta asunción, la hermana James alerta a la hermana Aloysius sobre un encuentro privado entre el padre Flynn y un alumno de color llamado Donald Muller. Tal noticia le lleva a creer a la hermana Aloysius que el padre Flynn puede haber abusado sexualmente del niño. Tras un encuentro entre los tres religiosos, Aloysius acusa directamente al padre Flynn, el cual niega el delito muy ofendido, explicando que el encuentro había sido para castigar al niño por beberse el vino de misa. El alivio de la hermana James contrasta con la no aceptación de la hermana Aloysius, la cual cita a la madre del niño para intentar obtener más información. Sin embargo, la madre no sólo no satisface los deseos de la monja, sino que aprueba la relación entre el profesor y su hijo por el bien del mismo. Finalmente, un encuentro fortuito en el despacho de la hermana Aloysius entre ella y el padre Flynn desembocará en un crudo enfrentamiento entre ambos, lleno de reproches, falsedades, acusaciones y chantajes que sobrepasará el ámbito profesional y personal, con irremediables consecuencias para ambos en su futuro y en sus conciencias.  

LA DUDA en el teatro Galileo

 

FICHA

Autor: John Patrick Shanley Dirección: Darío Facal Ayudante de Dirección: Javier L. Patiño Espacio Escénico: María de Prado Diseño de Iluminación: Manolo Ramírez Diseño de Vestuario: Elena GIjón Música: Room 603 Fotografía: Sonia Pueche Regiduría: Cristina Otero Jefe técnico: Álvaro Delgado Dirección de Producción: Cristina Otero Prensa: Marian Gómez Campoy Distribución: Salbi Senante Producción: Metatarso REPARTO Hermana Aloysius: Carmen Conesa Padre Flynn: Ernesto Arias Hermana James: Marta Wall Sra Muller: Ileana Wilson Fechas  y horarios:  Del 7 al 10 de septiembre de 2017 Jueves, viernes, sábado y domingo 20:00 horas. en el TEATRO GALILEO    
https://www.youtube.com/watch?v=FYDkFwwjbTw&w=640&h=360 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
LA SECCIÓN (Mujeres en el fascismo español) en el TEATRO DEL BARRIO

TEATRO DEL BARRIO

TEATRO DEL BARRIO Y A TIRO HECHO presentan

LA SECCIÓN (Mujeres en el fascismo español)

de Ruth Sánchez González y Jessica Belda Dirección Carla Chillida

LA SECCIÓN lleva a escena a Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo para analizar su trabajo en el adoctrinamiento de las mujeres españolas.

LA SECCIÓN es un texto de Ruth Sánchez González y Jessica Belda con dirección de Carla Chillida. El reparto lo forman Jessica Belda, Manuela Rodríguez y Natalie Pinot. Teatro sobre mujeres. Escrito, dirigido e interpretado por mujeres.

SINOPSIS

Frente a la visión puramente androcéntrica que se nos ha transmitido sobre la guerra y posterior dictadura, con La Sección, hemos querido presentar aspectos que tuvieron una importancia capital en el devenir de las vidas de tantas mujeres cuyas vidas fueron marcadas por unas imposiciones educativas-políticas-religiosas y de género que tuvieron un calado hondo en la sociedad española del momento. Así pues, nos centramos en la figura de Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo a través  en la evolución de la Sección Femenina. Desde el discurso inaugural de la Falange española recorremos la historia del día a día de nuestras madres y abuelas para entender muchos aspectos que aún subyacen en la memoria.
"El fascismo decidió que el patriarcado sería una de sus bases"

PRENSA

LA SECCIÓN (Mujeres en el fascismo español) en el Teatro Español Comprar entradas
   

SALA CUARTA PARED

 

La Belloch Teatro presenta

VIENTOS DE LEVANTE

de Carolina África

Del 11 al 27 de abril, de jueves a sábado a las 21h.

  VIENTOS DE LEVANTE es la cuarta producción de la compañía La Belloch Teatro ('Verano en diciembre') formada por Carolina África, Laura Cortón, Almudena Mestre y Virginia Frutos. Escrito y dirigido por Carolina Africa incluido en el III Programa de Nuevas Dramaturgias del INAEM y publicado en la página la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante. El reparto lo forman Jorge Kent, Carolina África/Laura Cortón, Paola Ceballos, Jorge Mayor y Pilar Manso Con el apoyo de FUNDELA (Fundación para el fomento de la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica)   VIENTOS DE LEVANTE es una historia sencilla, plagada de humor y amor, donde el espectador se sentirá identificado con los problemas, inquietudes, temores y deseos de cada uno de los personajes. Todo ello teniendo como marco las hermosas tierras gaditanas con su alegría, sabor, sus playas y su interminable brisa que cuando menos te lo esperas se transforma en un vendaval que sacude, molesta y revuelve las aguas de todos nuestros mares.   VIENTOS DE LEVANTE en la Sala Cuarta Pared

NOTA DE DIRECCIÓN

Lo primero que recibimos al nacer y lo último de lo que nos desprendemos al morir es el regalo invisible del aire. A veces disfrutamos de suaves brisas que acarician nuestros días, otras de vendavales que nos empujan, sacuden o revuelven, y en ocasiones padecemos huracanes que nos arrasan o arrebatan lo que más queremos. Nunca he sabido de dónde sopla el viento, pero en Cádiz, quieras o no, lo sabes. El poniente viene del mar, del oeste. Es fresco, suele despejar el cielo dejando un sol brillante y se respira mejor. El levante en cambio es seco, caluroso, destroza nervios, ilusiones y cristales y viene del este, como Mary Poppins. No se puede elegir el viento, pero sí lo que hacemos con él: guarecernos, contemplarlo tras un cristal, seguirle la corriente, marchar en su contra... o utilizarlo para volar. Carolina África   VIENTOS DE LEVANTE en la Sala Cuarta Pared

SINOPSIS

Vientos de levante transcurre durante un verano en la Bahía gaditana. Ainhoa, una escritora que atraviesa una crisis personal, viaja por vacaciones para visitar a su amiga Pepa, una psicóloga que desarrolla su trabajo en dos centros de Cádiz: en una casa hogar de enfermos mentales y en el área de cuidados paliativos de un hospital, donde conocerá a Sebastián, enfermo de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Durante unas semanas nuestras protagonistas compartirán experiencias marcadas por varias realidades: la frágil frontera (o el cruel muro) que nos separa de la locura y afrontar la muerte como algo natural y cercano que acabará por ganarnos la batalla a todos pero que nos deja de tregua la posibilidad de exprimir la vida al máximo y hasta el final.       Día 12 de abril, 18'30h., presentación del libro Vientos de levante, de Ediciones Antígona, con su editora, Conchita Piña, la autora, Carolina África, y la actriz Bárbara Lennie.  Día 25 de abril, tras la función, coloquio con el equipo artístico y miembros de la fundación Francisco Luzón.   Comprar entradas

TEATRO GALILEO

La compañía Teatro DeFondo presenta

LA TEATROPEDIA

Todo lo que quisiste saber sobre el teatro español (y no te atreviste a preguntar)

Dirección escénica y dramaturgia: Vanessa Martínez

26, 27 y 28 de diciembre - 19h

 

LA TEATROPEDIA es un disparatado viaje por el teatro español con dirección y dramaturgia de Vanessa Martínez. Irene Serrano/Gemma Solé, Pedro Santos y Pablo Huetos forman el reparto.

Esquilo, Lope, Calderón, Zorrilla, Echegaray, Valle, Lorca, Arrabal... como nunca los habíais visto.   Un peculiar grupo de expertos tomará el Teatro Bellas Artes  los miércoles a las 12h. con LA TEATROPEDIA Todo lo que quisiste saber sobre el teatro español (y no te atreviste a preguntar). Un espectacular y divertido recorrido por la historia del teatro español contado en una hora. Desde los orígenes hasta las nuevas tendencias, nuestros expertos pasarán por el teatro griego, el Siglo de Oro, Valle-Inclán o Lorca, en un espectáculo en el que quizás las cosas no les salgan tan bien como ellos piensan…   Estrenada el 14 de enero en el Teatro José María Rodero, la nueva producción de la compañía Teatro Defondo ('La ópera del Malandro', 'Trilogía de la ceguera', 'Los Atroces') se podrá ver 26, 27 y 28 de diciembre - 19h en el Teatro Galileo Sólo una hora para hablar de toda la historia del teatro español??!! Un reto "trufado" de gags. Una conferencia disparatada de la mano de tres peculiares eruditos: Irene Serrano es Burgundófora Batarrita Trigo (en otras funciones interpretada por Gemma Solé), Pedro Santos es Estanislao Ranulfo Lila y Pablo Huetos es Arnaldo Justillo de Toalla.  

SINOPSIS

Nuestros expertos gafotas provenientes de Riga, Reikjavik y Rimini están decididos: van a explicar la historia del teatro español en una hora. Y mejor que la Wikipedia! Desde los orígenes hasta las nuevas tendencias, nuestros expertos pasarán por el teatro griego, el Siglo de Oro, Valle-Inclán, Lorca… Quieren acercar lo más importante de nuestro teatro a quienes aún no lo conocen. El problema es que les puede el entusiasmo y han pasado mucho tiempo entre libros y quizá, y sólo quizá, las cosas no les salgan tan bien como ellos pretendían.   [caption id="attachment_41682" align="aligncenter" width="700"]LA TEATROPEDIA de Teatro DeFondo en Nave 73 LA TEATROPEDIA Todo lo que quisiste saber sobre el teatro español (y no te atreviste a preguntar)[/caption]  

FICHA

Dirección escénica y dramaturgia: Vanessa Martínez Dirección técnica: Miseria y Hambre Escenografía y Vestuario: Teatro Defondo Iluminación: Vanessa Martinez Fotografía: Eva Frutos Ilustración: Luis Frutos Audiovisuales: Daría Huetos Cartel Diego Areso Reparto: Irene Serrano/Gemma Solé, Pedro Santos y Pablo Huetos Compañía: Teatro Defondo Duración aprox.: 60 min. Fechas y horarios: 26, 27 y 28 de diciembre - 19h en el Teatro Galileo  

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TEATRO KAMIKAKAZE

 

Buxman Producciones presenta

LEYENDO LORCA / READING LORCA

Creación e interpretación Irene Escolar y Will Keen

Lunes 30 Enero a las 20 horas

Espectáculo en castellano e inglés con sobretítulos en castellano

  • El actor inglés Will Keen y la actriz madrileña Irene Escolar se juntan para dar forma a un espectáculo que reivindica la figura y el duende de García Lorca en castellano e inglés.
  • Un diálogo dramatizado entre “el poeta” y “el duende” que repasa lo mejor del teatro de Lorca, su poesía más representativa y la célebre conferencia de Poeta en Nueva York.
  • Leyendo Lorca / Reading Lorca podrá verse en una función única y especial el 30 de enero en La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze.
  De la confluencia de dos creadores en torno a la obra de Federico García Lorca nace un espectáculo bilingüe en castellano e inglés que reivindica la figura y el duende del poeta granadino. La actriz madrileña Irene Escolar y el actor inglés Will Keen (The Crown) recuperan en Leyendo Lorca / Reading Lorca el teatro pasional y comprometido de García Lorca, su poesía más representativa y la célebre conferencia de Poeta en Nueva York en un diálogo dramatizado que pone en valor la obra universal del poeta. Leyendo Lorca / Reading Lorca podrá verse en una única función especial el próximo 30 de enero a las 20h en El Pavón Teatro Kamikaze. En junio de 2013, Will Keen estrenó en The New York Public Library su espectáculo Poeta en Nueva York, una teatralización de la famosa conferencia que García Lorca dictó a su regreso a España en 1930 después de una estancia de nueve meses en la “ciudad de los sueños”. El montaje formaba parte de un programa especial dentro del marco de la exposición Back Tomorrow: A Poet In New York. Federico García Lorca, el mayor evento cultural dedicado a García Lorca en Nueva York hasta la fecha. En verano de 2016, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo encargó a Irene Escolar la creación de un recital de poesía para sus cursos de verano. La actriz decidió, tras su experiencia a las órdenes de Àlex Rigola con El público, homenajear a Lorca con una lectura dramatizada en el 80º aniversario de su asesinato. Así surgió Leyendo Lorca, un espectáculo en torno al amor y la figura femenina en el imaginario lorquiano que recopila fragmentos de, entre otros textos, Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores y Sonetos del amor oscuro. En Leyendo Lorca / Reading Lorca, Will Keen ahonda en inglés en la carga dramática de Poeta en Nueva York, la célebre conferencia-recital de Lorca a propósito de su experiencia americana, al tiempo que revisa sus sonetos más comprometidos y beligerantes y a los que dio forma en la gran metrópoli. Irene Escolar, por su parte, hace un repaso en castellano por las principales mujeres protagonistas que pueblan la obra lorquiana, desde la Novia de Bodas de sangre a Yerma y Doña Rosita, ayudada por la réplicas de Keen en el papel de Leonardo o Juan, entre otros. Juntos, Escolar y Keen han dado forman en este Leyendo Lorca / Reading Lorca a un diálogo dramatizado que pone en valor todas las disciplinas de la obra de Federico García Lorca.   “Well then, before reading poems aloud in front of so many creatures, the first thing one must do is to ask for help from the duende. That’s the only way everyone will understand, without the help of intellect or critical apparatus; recover in the moment the sense of the metaphor, and track at the speed of the voice the poem’s rhythmic design. Because the quality of a poet’s verse can never be judged on just one reading, especially not poems like these, as they’re packed full with “poetic events” which respond only to the logic of lyric, and are thickly woven out of human feeling and their own poetic architecture. They are not likely to be readily understood without the cordial help of the duende…”   › Al término de la función del 30 de enero, se celebrará un encuentro con el público con la participación de Irene Escolar y Will Keen.   [caption id="attachment_41678" align="aligncenter" width="700"]LEYENDO LORCA / READING LORCA en el Teatro Kamikaze Will Keen & Irene Escolar[/caption]  

PROGRAMA

  • Extracto de la conferencia sobre Poeta en Nueva York
  • Extractos de escenas de la Novia, Leonardo y la Madre, de Bodas de sangre
  • Soneto de la dulce queja y Noche del amor insomne, de Sonetos del amor oscuro
  • 1910 (Intermezzo), de Poeta en Nueva York
  • Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores
  • Dance Of Death Grito hacia Roma, de Poeta en Nueva York
  • Yerma
  • Double Poem Of Lake Eden, de Poeta en Nueva York
  • Gacela de la muerte oscura, de Diván del Tamarit
  • New York y Son de negros de Cuba, de Poeta en Nueva York
  Creación e interpretación Irene Escolar y Will Keen Asesoramiento María Fernández Ache Producción y distribución Buxman Producciones Fechas y horarios: Lunes 30 Enero a las 20 horas en el TEATRO KAMIKAZE   [button link="https://es.patronbase.com/_TeatroKamikaze/Productions/0020/Performances" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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TEATRO ESPAÑOL

 

Teatre Lliure presenta

MUJER NO REEDUCABLE

De Stefano Massini Dirección: Lluis Pascual Con Míriam Iscla

Del 9 al 26 de febrero de 2017

El 9 de febrero se estrena en el Teatro Español MUJER NO REEDUCABLE, del italiano Stefano Massini. Un monólogo de teatro político sobre el conflicto checheno que abrió la temporada pasada del Teatre Lliure con excelentes críticas. Premio Butaca 2016 al mejor Montaje de Pequeño Formato.

Lluís Pascual dirige a la actriz Miriam Iscla en esta producción del Teatre Lliure que podrá verse del 9 al 26 de febrero en la Sala Margarita Xirgu.   Un monólogo "urgente y necesario" según Lluís Pascual. "La obra está planteada por Massini como un viaje al precipicio de los horrores ruso-chechenos del siglo XXI, expiados y relatados por una testigo definida por el Kremlin como 'no reeducable'". El texto abarca la trayectoria de la periodista rusa durante los últimos diez años de su vida hasta que fue asesinada.   Stefano Massini escribe Donna non rieducabile en el año 2007, un año después del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya. La pieza se estrena el 7 de Octubre de ese mismo año dirigida por el propio autor en el Teatro delle Donne/Centro di Drammaturgia de Calenzano, con Luisa Cattaneo en el papel protagonista, acompañada por Roberto Gioffrè. Ese mismo mes fue publicada por Edizioni Ubulibri. Massini escribió este retrato sin concesiones, una inmersión teatral total en violaciones y represalias, sobornos y chantajes, desesperación y coraje. Un viaje al precipicio de los horrores ruso-chechenos del siglo XXI, espiados y relatados por una testigo definida por el Kremlin como “no reeducable”: las cabezas cortadas de los guerrilleros colgadas de los gaseoductos, restos humanos volados con granadas, competiciones entre los militares para llevarse el récord de violaciones, atentados suicidas en el centro de Grozni, episodios de profunda corrupción camuflados por una propaganda al son de la ficción televisiva, por no hablar de la carnicería del teatro Dubrovka de Moscú y de la escuela de Beslan. Un descenso a los infiernos y una reflexión sobre la libertad de prensa y el oficio de periodista.  

SINOPSIS

Un monólogo del italiano Stefano Massini: Mujer no reeducable, que trata de la periodista Anna Politkóvskaya, asesinada en el año 2006 por estar en contra del posicionamiento ruso en el conflicto checheno. La curiosidad por Stefano Massini, esta nueva voz del teatro europeo, —según comenta Lluís Pascual— me llevó en muy pocos días a ponerme en contacto con él, a leerme sus textos que no conocía. El autor que ha deslumbrado a los espectadores esta temporada con Lehman Trilogy había escrito hacía cuatro años, en homenaje a la periodista rusa Anna Politkóvskaya, asesinada por el llamado terrorismo de estado, un texto: Mujer no reeducable. Me pareció que este monólogo extraordinario tenía la cara y la voz de una actriz: Míriam Iscla. Teatro de urgencia. Urgente. Necesario.   [caption id="attachment_41651" align="aligncenter" width="700"]MUJER NO REEDUCABLE en el Teatro Español MUJER NO REEDUCABLE © Ros Ribas[/caption]  

FICHA

Dirección: Lluis Pascual Traducción del italiano Lluís Pasqual Textos en ruso Xènia Dyakonova Iluminación Xavier Clot Vídeo Leo Castaldi Sonido Igor Pinto Ayudante de dirección Juan Carlos Martel Bayod Agradecimiento especial Lluís Marco Intérprete: Míriam Iscla voces en off Miquel Cabal, Xènia Dyakonova, Lluís Marco y Manuel Nuñez Yanowsky Una produccón de Teatre Lliure Fechas y horarios: Del 9 al 26 de febrero de 2017 De martes a sábado a las 20.30h y domingos a las 19.30h. en el TEATRO ESPAÑOL (18 de febrero: función con sobretítulos para personas sordas y sobretítulos en inglés)    
https://www.youtube.com/watch?v=nNcIHr9r_gk&w=640&h=360 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]