Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

EL SECUESTRO DEL ADIVINO

 

EL SECUESTRO DEL ADIVINO

Escrita y dirigida por Zenón Recalde

Del 5 al 30 de Julio de 2017 en el Teatro Rialto

 

Una comedia con mucho futuro. No hay que ser vidente para saberlo

 

RAPPEL ES EL PROTAGONISTA DE UNA COMEDIA EN LA QUE RAPPEL SE RÍE DE SÌ MISMO

 Dos secuestradores, un adivino y una liga en juego en la comedia astrológica de Zenón Recalde EL SECUESTRO DEL ADIVINO. Con Javier Navares, Rappel y Diego Molero

SINOPSIS

El adivino más famoso de España ha sido secuestrado.Fabio Mercurio (Rappel), un mentalista en horas bajas, es raptado por dos “pringados” con pocas luces (Javier Navares y Diego Molero) el día en el que el Atlético de Madrid y el Barça se juegan la Liga.A partir de ahí, todo lo que podía salir mal, salió peor.Futurología, pasión por el Atleti y muchas risas en una obra astrológicamente divertida que marca el debut teatral de Rappel.Una comedia con mucho futuro. No hay que ser vidente para saberlo.  

FICHA

Escrita y dirigida por Zenón Recalde Reparto: Javier Navares, Rappel y Diego MoleroDuración: 85 minutos aprox.Fechas y horarios: Del 28 de Junio al 30 de Julio de 2017 Miércoles, jueves, viernes a las 21h. Sábados 19h. y 21:30h. Domingos 19h. TEATRO RIALTOPromo: 25% de Dto. en todas las funciones excepto sábados 10% de Dto. en las funciones de los sábados [button link="http://bit.ly/2o9dHSk" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
 

DESPUÉS DEL ENSAYO

 

Grey Garden S.L. + Tossal Producciones presentan

DESPUÉS DEL ENSAYO

de Ingmar Bergman Versión Joaquín Hinojosa Dirección Juan José Afonso

Del 6 al 29 de octubre de 2017 en el Teatro Infanta Isabel

 

El 2 de junio de estrena en el Teatro Palacio Valdés de Avilés DESPUÉS DEL ENSAYO de Ingmar Bergman. Con Emilio Gutiérrez Caba, Chusa Barbero y Rocío Peláez a las ordenes Juan José Afonso. A partir del  6 de octubre en el Teatro Infanta Isabel.

El 27 de mayo a las 20h. será el pre-estreno en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Del 6 al 29 de octubre se podrá ver en el Teatro Infanta Isabel.La película "Después del ensayo" fue estrenada en 1984Juan José Afonso llevaba 10 años intentando levantar este proyecto y esperando al elenco ideal.Este año, el gran Emilio Gutiérrez Caba, a sus 74 años, puede presumir de haber transitado todos los territorios que el propio Bergman recorrió en vida: el Teatro, el Cine, la interpretación, la dirección, los lazos familiares, la familia del teatro, la incertidumbre de la búsqueda y el placer íntimo del hallazgo, la exposición al juicio y el rubor de los halagos. La gran actriz Chusa Barbero se incorpora al elenco para dar vida a esa madre que lo ha sido todo y lo está perdiendo todo. Junto a ellos, la joven Rocío Peláez, toda seducción, energía y talento, fue la elegida para representar a esa hija frágil, fuerte e inteligente que nació y creció entre bambalinas y que lucha sobre las tablas de un escenario. Y, de nuevo, todo vuelve a empezar… 

Después del ensayo en el Teatro Infanta Isabel

 DESPUÉS DEL ENSAYO, de Ingmar Bergman es la obra más autobiográfica del célebre autor y director sueco. Sólo representada en catalán, supone el estreno absoluto en español en España.Es el mejor homenaje a los actores y directores de teatro, en este caso, tal como le sucediera al propio Bergman, a las actrices: su musa durante años y su hija.El paso inexorable del tiempo, la decadencia del cuerpo enfrentada a la pulsión de los deseos, la necesidad de actuar por encima de todo y en todos los ámbitos de la vida, los fantasmas de personas y personajes que albergan las paredes del teatro, las relaciones íntimas (incluso familiares) que acaban invadiendo a esos seres que se atreven a representar las emociones y los dilemas humanos frente a otros seres que los observan, empatizan o juzgan. Con esta obra, el propio Bergman intentaba redimirse, justificarse, explicarse. Toda una vida de éxitos y fracasos, condensada en el momento presente, con sus fantasmas y sus personas de carne y hueso, representadas por la madre y la hija, por los objetos que recuerdan todas sus obras, todas las vidas, y la nueva obra que se vuelve a acometer, esta vez con una joven. Y todo vuelve a empezar… 

NOTA DEL DIRECTOR

“Del teatro me tendrán que sacar con los pies por delante” Tal vez sea esta afirmación de Ingmar Bergman el punto de partida de esta historia íntima, de este texto dramático, tan personal, del maestro.DESPUÉS DEL ENSAYO es la obra, el testamento como hombre de teatro, de un Bergman ya maduro, que se autoanaliza de forma implacable, sincera y atormentada...Esta obra es una reflexión sobre la vida que no se quiere o no se puede vivir. Es, también, la demostración de la existencia de determinados comportamientos humanos emocionalmente desequilibrados que, inevitablemente, se repiten y que, por ello, hacen imposible, aunque se intente desde el amor, que puedan ser soportados o perdonados. En DESPUÉS DEL ENSAYO Bergman nos habla de la tragedia del desamor, de la asunción de la soledad y de la derrota de las creencias ante el paso arrasador de la vida.Juan José Afonso  

Después del ensayo en el Teatro Infanta Isabel

 

FICHA

Autor Ingmar Bergman Versión Joaquín Hinojosa Dirección de Escena Juan José Afonso Ayudante de Dirección Sofía Monreal Escenografía Josep Simón + Eduardo Díaz Iluminación y Vídeo Felipe Ramos (A.A.I.) Vestuario Ana Llena + Alejandra Hernández Música Original Luis Delgado Realización de Decorados NEOescenografía Fotografía y diseño Javier Naval Material Audiovisual FLUGE AUDIOVISUALES Producción Ejecutiva Víctor Fernández (Grey Garden)Distribución Iraya ProduccionesReparto: Emilio Gutiérrez Caba, Chusa Barbero y Rocío PeláezUna producción de Grey Garden y Tossal Producciones Después del ensayo, de Ingmar Bergman, se representa por acuerdo con Josef Weinberger Limited, Londres, en nombre de la Ingmar Bergman FoundationFechas Madrid: Del 6 al 29 de octubre de 2017 Miércoles a viernes 20:00 h. Sábados 18:00 y 20:30 h. Domingos 19:00 horas. TEATRO INFANTA ISABEL [button link="http://bit.ly/2p3xJsX" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
https://www.youtube.com/watch?v=dxgeBJYGlPc&w=640&h=360
Lo nunca visto

TEATRO INFANTA ISABEL

La compañía LA ESTAMPIDA presenta

LO NUNCA VISTO

Escrita y dirigida por José Troncoso

A partir del 07 de mayo hasta el domingo 06 de junio.

Después de la sobresaliente 'Las Princesas del Pacífico', la compañía LA ESTAMPIDA estrenó  'IGUAL QUE SI EN LA LUNA' protagonizado por José Bustos. Y  LO NUNCA VISTO, escrita y dirigida por José Troncoso ( Con lo bien que estábamos, Manolita Chen)Con Alicia Rodríguez, Belén Ponce de León y Ana Turpin.

En LO NUNCA VISTO José Troncoso vuelve a presentarnos a unos personajes apartados de la sociedad, grotescos, diferentes...invisibles. Personajes esperpénticos en los que poder vernos reflejados en un mundo donde lo importante se esconde casi siempre tras lo más sencillo.Parece la descripción de una tragedia. Y en realidad lo es, porque toda comedia nace de una buena tragedia y José Troncoso lo sabe.A un mes del cierre por impagos de su estudio, una decrépita profesora de danza y teatro para niñas decide que es el momento del “ahora o nunca” y apuesta por realizar un espectáculo para revolucionar el arte contemporáneo: Lo nunca visto. Sin talento, sin dinero y ya sin alumnas en sus clases se lanza a reclutar a “artistas comprometidas” para su causa. Sólo acudirán a su llamada dos de sus exalumnas: una yonqui gallega y un ama de casa recién fugada.Asistimos de la mano de las tres protagonistas a las elecciones vitales equivocadas que acaban por convertir a estas tres personas en “personajes”. Pero, ¿quién no lo es?

NOTA DEL AUTOR

¿Cómo hemos llegado a estar así? ¿Cómo nos hemos convertido en lo que somos?Subimos al escenario a personas que normalmente son invisibles para la sociedad: yonkis, amas de casa, profesoras que viven enclaustradas en su estudio... Y nos preguntamos por su historia: La cadena de acontecimientos que les ha llevado a estar en un punto de no retorno.El espectador asiste, de la mano de nuestras protagonistas, a las equivocadas elecciones vitales que acaban por convertir a estas personas en "personajes". Pero, ¿quién no lo es?Vamos a ver lo que no se ve normalmente, lo que se esconde detrás de nuestras propias vidas. Vamos a ver "Lo nunca visto".Y lo veremos a través de un último intento de salvación. Haciendo de su vida una función abierta al público, ellas mismas repasarán sus errores y aciertos, y se darán cuenta de en qué momento, empezó a ir todo tan mal.Toda comedia es en el fondo una gran tragedia, y a nuestras protagonistas no les puede ir peor... Bueno, sí.José Troncoso

José Troncoso, tras los pasos de Fellini y Valle-Inclán

El actor estrena en Madrid Lo nunca visto, comedia grotesca con la que pretende dar voz a los que no la tienen

Larga vida a Troncoso

'Lo nunca visto' es un espectáculo de estilo depurado y gran ambición artística

TEATRO LA LATINA

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo Producciones y Pentación Espectáculos presentan

LA COMEDIA DE LAS MENTIRAS

De Pep Anton Gómez y Sergi Pomermayer, a partir de textos de Plauto

Del 14 de marzo al 6 de mayo de 2018 en el Teatro La Latina

 

Las risas y carcajadas llENARONn el 9 de agosto al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con LA COMEDIA DE LAS MENTIRAS. Un Vodevil grecolatino del equipo que tanto nos hizo reír con 'El Eunuco'. Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer se han basado en textos de Plauto para construir una comedia loca de falsas apariencias, mentiras y medias verdades.

Pepón Nieto, Paco Tous, María Barranco, José Troncoco, Raúl Jiménez, Angy Fernández y Marta Guerras forman el magnífico reparto bajo las ordenes de Pep Antón Gómez

SINOPSIS

Atenas. Dos hermanos, Hipólita y Leónidas, están enamorados. Ella de un joven llamado Tíndaro, él de una joven llamada Gimnasia, que, sin embargo, es... flautista. Pero ni Tíndaro ni Gimnasia son las parejas que el padre de Hipólita y Leónidas, un avaro recalcitrante, comerciante de vinos, paños y liras, desea para sus hijos. Actualmente, se encuentra de viaje de negocios. Y ha dejado a cargo de la casa a su hermana Cántara, la tía solterona que lleva más de cuarenta años esperando a Filemón, su amor de juventud, que un día salió a comprar higos y ya no volvió.Hipólita quiere fugarse con Tíndaro, no sin antes conseguir la dote que su padre se niega a pagar. ¿Cómo conseguirlo? Mintiendo.Leónidas quiere fugarse con Gimnasia porque un tal Degollus, general macedonio, la ha comprado para su uso y disfrute, y pretende llevársela. ¿Cómo conseguirlo? Mintiendo.Calidoro, esclavo para todo, que ha cuidado y ha visto crecer a los dos hermanos, que, como dice él mismo «sólo le ha faltado darles la teta», se ve obligado a ayudarlos. ¿Cómo? Mintiendo.Mientras tanto, Cántara, después de tantos años de abstinencia, se echa el mundo por montera y se enamora de un jovencito llamado Titinio, que en realidad no se llama Titinio, porque Titinio miente.Y aparece Degollus, que tampoco resulta ser quien dice ser, porque, claro, él también miente.Y a todas estas mentiras, sumémosles muchos piratas, y un viejo llamado Póstumo, y a Tiberia, siempre fisgona y rabiosa, y una madre misteriosa, que no se sabe muy bien qué fue de ella, y unos cuantos chipirones, y peras, muchas peras, y los maravillosos versos de Safo, y todavía más mentiras. Mentiras todas ellas urdidas para que la sangre no llegue al río y triunfe el amor. Ah, y para que Calidoro, pobre, no acabe recibiendo los palos como siempre. Aunque, ya se sabe que, siendo esclavo, no va a ser fácil. 

SOBRE LA MENTIRA

¿No me digáis que no es curioso? Lo mal visto que es mentir en nuestra sociedad y lo mucho que lo hacemos.Mentimos para engañar y para engañarnos. Para justificarnos. Para exagerar méritos. Para aminorar fracasos. Mentimos para proteger a otros. O por miedo a las consecuencias. Para mantener una promesa. Para ocultar una emoción. Mentimos por temor, por envidia, por miedo. Para evitar un castigo. Para sentirnos aceptados. Para evitar conflictos. Mentimos consciente o inconscientemente. Por acción o por omisión. Con culpa o alegremente. De forma aparatosa o sin mover un músculo. Mentimos sin ton ni son. Por rutina, como acto reflejo, por instinto o por convención social. Para herir o para protegernos de los demás. Para no ofender. Para no decir abiertamente «no». O por falta de valor. Mentimos cuando nos maquillamos, cuando nos vestimos, cuando nos perfumamos. Y lo hacemos de forma amable, descarada, peligrosa y hasta piadosa.Mentimos. Mentimos mucho. Hasta doscientas veces al día, dicen. O, ¿también eso será mentira?Pep Anton Gómez 

FICHA

Autores: Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer Dirección: Pep Anton Gómez Diseño de vestuario: Paco Delgado y Paola Torres Diseño de Iluminación: Miguel Ángel Camacho Diseño de escenografía: Bea San Juan Música: Mariano Marín Coreógrafo: Luis Santamaría Fotografía: Javier Naval Diseño gráfico: Javier Naval y David Sueiro Ayudante de dirección: Luco Sánchez Ayudante de producción: David García Jefe de producción: Raúl Fraile Productor ejecutivo: Jesús CimarroReparto: Pepón Nieto, María Barranco, José Troncoso, Paco Tous, Raúl Jiménez, Angy Fernández y Marta Guerras.Producción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo Producciones y Pentación Espectáculos Fechas y horarios: Del 14 de marzo al 6 de mayo de 2018. Miércoles, jueves y viernes 20h.; sábado 19.30h y domingo 19h. en el Teatro La Latina

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Está claro, Pep Antón Gómez y Pepón Nieto han creado un nuevo género: "El Vodevil greco/ Latina" y LA COMEDIA DE LAS MENTIRAS  es la confirmación del mismo. Risas, gags, actores y diversión.... qué más quieres?

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TEATROS DEL CANAL

 

CONCHA BUSTO PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN presenta

SENSIBLE

de Constance de Salm Versión y dirección: Juan Carlos Rubio

Del 27 septiembre al 22 octubre

SENSIBLE es la adaptación teatral de Juan Carlos Rubio a partir de la novela de Constance de Salm 'Veinticuatro horas en la vida de una mujer sensible' (Vingt quatre heures de la vie d'une femme sensible). Juan Carlos Rubio se encarga además de la dirección de un espectáculo donde la música, danza e interpretación se funden.

Protagonizada por Kiti Mánver y Chevi Muraday. Música compuesta por Julio Awad, escenografía de Curt Allen Wilmer y diseño de iluminación de Juanjo Llorens. El 22 de septiembre se estrena en el Teatro Palacio Valdés de Avilés y a continuación llega a la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid. Del 27 septiembre al 22 octubre de 2017.SENSIBLE es la introspección de un personaje ante un conflicto amoroso. Como dice Laura Freixas "Es un finísimo estudio de toda la gama de emociones que puede provocar una situación puramente imaginaria: un retrato terrible y muy instructivo del amor como una forma de destrucción." 

"¡El amor! ¿Qué es el amor? El amor no es, pues, una condición inevitable de la vida, no es más que una circunstancia de ella, un desorden, una época (…) Una crisis, una crisis terrible… Que pasa. Y eso es todo."

SINOPSIS

SENSIBLE es un espectáculo multidisciplinar: música, danza e interpretación se funden y se superponen para sumergirnos en el abanico de obsesiones y afectos del alma magistralmente trazados por Constance de Salm en su afamada novela epistolar del siglo XIX. En ella descubrimos como una madura aristócrata pasa por todas las etapas del calvario al descubrir a la salida de la ópera la traición de su joven amante, que sube al coche de otra mujer. Despechada, a lo largo de veinticuatro horas se sumerge en una espiral de desenfreno, intentando recuperar la atención de su enamorado. La imaginación desbordada causa una profunda perturbación que la llevan hasta el más alto límite de la locura. 

SENSIBLE en los Teatros del Canal

 

FICHA

Autora CONSTANCE DE SALM Versión y dirección JUAN CARLOS RUBIO Asistente de dirección ISABEL ROMERO (COART+E) Compositor JULIO AWAD Diseño de iluminación JUANJO LLORENS Escenografía CURT ALLEN WILMER Figurinista MARÍA LUISA ENGEL Diseño sonido SANDRA VICENTE Fotografías y diseño cartel SERGIO PARRA Diseño y dirección de producción CONCHA BUSTO Producción ejecutiva SANDRA AVELLA Asistente de producción MIGUEL GARCÍA DE OTEYZA Jefa de prensa MARÍA DÍAZ Distribución ROVIMA PRODUCCIONESIntérprete KITI MÁNVER Coreógrafo e intérprete CHEVI MURADAYUna producción de CONCHA BUSTO PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓNFechas y horarios: Del 27 septiembre al 22 octubre de 2017 De martes a sábados 20.30 h. Domingos 19:30 h en los TEATROS DEL CANAL[button link="https://entradas.teatroscanal.com/janto/?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=SENSIBLETC2017&id_origen=MET" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 

TROYANAS

 

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Español y Rovima Producciones presentan

TROYANAS

De Euripides      Versión: Alberto Conejero Dirección: Carmen Portaceli

 

Del 11 de noviembre al 17 de diciembre de 2017 en el Teatro Español

Tras el éxito obtenido en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida donde Troyanas consiguió colgar dos días el cartel de 'No hay localidades', la obra Se podrá ver en la Sala Principal del Teatro Español del 11 de noviembre al 17 de diciembre de 2017.

Alberto Conejero firma la versión basada en la obra de Eurípides, un drama sobre la resiliencia y sobre la memoria.

Carme Portaceli dirige esta revisión en el drama que supuso la guerra de Troya para las mujeres, con un reparto formado por Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López, Míriam Iscla y Gabriela Flores.

TROYANAS cuenta con escenografía de Paco Azorín, iluminación de Pedro Yagüe y vestuario de Antonio Belart.

En TROYANAS, mujeres como Hécuba, Casandra, Helena, Andrómaca, Briseida o Políxena, es decir, las mujeres de Troya, toman la palabra para denunciar a quienes decidieron su destino en la más absoluta impunidad, quienes las violaron amparados en la guerra o quienes, simplemente, decidieron sin ni siquiera tenerlas en cuenta de qué manera debían pasar a la historia.

Las Troyanas narra lo sucedido el día siguiente del fin de la Guerra de Troya, la historia de las mujeres que perdieron la guerra. 

Las Troyanas es una de las más conocidas tragedias de Eurípides. En ella pone en escena el último día de la destrucción de Troya, con el sufrimiento de las mujeres troyanas y el saqueo de los vencedores. La tragedia refleja los sufrimientos de los vencidos y la degradación moral que produce la guerra en los vencedores.

Representada en numerosas ocasiones, la versión más reciente de 'Las Troyanas' fue precisamente una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Teatro Español en 2008, con dirección de Mario Gas.

En 1971 fue llevada al cine por Michael Cacoyannis, con Vanessa Redgrave, Katharine Hepburn, Irene Papas y Geneviève Bujold en los papeles principales.

SINOPSIS

Eurípides con los vencidos. Después de la guerra de Troya (o cualquier guerra que podáis imaginar hoy, ayer, mañana), parece que ya está todo acabado, que la "gran acción" ha terminado. Pero entonces, como el comercio cuando acaba el horario comercial, empieza la otra acción, la acción de la que no se habla, la que se hace "por derecho" con los ciudadanos de "segunda", la que no cuentan en las noticias: el reparto de las mujeres como esclavas "sexuales", o esclavas de cualquier otro tipo.Hécuba, Políxena, Casandra, Andrómaca, Briseida, Helena, esos nombres... u otros nombres cualquiera... a ellas se las rifarán para hacer más daño a los vencidos, para acabar con un país, con una cultura. Taltibio lo recuerda desde hoy, porque jamás lo ha podido olvidar desde que estuvo allí, porque esa "salvajada" le ha quedado dentro para toda la vida, no lo ha dejado vivir... ni morir. Por eso necesita contárnoslo cada noche, para liberarse de ese recuerdo que lo privó de la humanidad que ha de tener una persona.Hécuba lucha por la dignidad, por la suya y por la de todos... porque cada palabra y cada destino de las mujeres que están esperando qué será de ellas, produce un choque frontal contra la ley, contra la democracia, que es lo que ella defiende defendiendo sus derechos. [caption id="attachment_51298" align="aligncenter" width="700"]TROYANAS en el Teatro Español TROYANAS Foto: Jero Morales[/caption] 

NOTA DE LA DIRECTORA

Es evidente que los mitos griegos siguen haciendo oír su voz en la sociedad: en la pintura, en las representaciones teatrales, en la literatura... Las figuras míticas, con el transcurso de los siglos, adquieren nuevos rasgos, por parte de los autores, al situarlos en la sociedad en la que vivimos.Las tragedias muestran un orden y la relación entre el individuo y la sociedad, entre el orden individual y el colectivo. Muestran ese pecado contra el bienestar social que ha creado el individuo cuando se deja llevar por sus sentimientos más brutales, sus miedos, su arrogancia, sus celos...Hoy seguimos viendo cómo las mujeres son seres de segunda categoría a las que no importa excesivamente lo que les suceda: después de cada guerra, e incluso durante la guerra y sin guerra, a las mujeres se las viola reiteradamente, se les falta al respeto, se las maltrata sin ningún respeto, sin ni siquiera temor a las leyes que prohíben la violencia... No pasa nada, sus problemas, sus sufrimientos siempre quedan en la cola, siempre hay problemas más importantes: los niños, el hambre, los refugiados...En Troyanas invitamos a todas esas mujeres míticas que los ganadores se repartieron después de la Guerra de Troya como un botín, decidiendo impunemente sobre su vida y su futuro. Les pedimos que se expliquen, porque además de todo ese trato violento e injusto, también está la forma de hacerlas pasar a la Historia como si ellas hubieran elegido su destino con gusto y placer, o con maldad cuando a ellos no les ha convenido lo que ellas elegían... Les queremos dar la oportunidad de que nos cuenten qué pasó de verdad y qué sintieron ellas, bajo su punto de vista y su forma de sentir. Y después de haberlas escuchado, tendremos, finalmente, la oportunidad de juzgarlas.Casandra, Helena, Andrómaca, Hécuba, Políxena, Clitemnestra, Ifigenia, Hermione, las mujeres del pueblo aterrorizadas, ignorantes… y Taltibio, el pobre mensajero que recibió las órdenes y también el dolor que producían… Todos aquellos seres que no han podido expresar desde sus corazones lo que habían vivido bajo el terror de los reyes y bajo el terror de subvertir la opinión que prevalecía.Carme Portaceli [caption id="attachment_51299" align="aligncenter" width="700"]TROYANAS en el Teatro Español TROYANAS Foto: Jero Morales[/caption] 

FICHA

Versión: Alberto Conejero Asesoramiento: Margarita Borja Dirección: Carme Portaceli Diseño de Luces: Pedro Yagüe Escenografía: Paco Azorín Vestuario: Antonio Belart Audiovisuales: Arnau Oriol Banda sonora: Jordi Collet Coreografía y movimiento escénico: Ferrán Carvajal Diseño y fotografía de cartel: Sergio Parra Diseño y jefe de producción : Sandra Avella Producción ejecutiva: Rovima Ayudante de dirección: Judith Pujol Ayudante de producción: Miguel García de Oteyza Regidor y gerente en gira: Isabel EcharrenReparto: Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López, Míriam Iscla y Gabriela Flores.Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Español y Rovima Producciones Fechas y horarios:  Del 11 de noviembre al 17 de diciembre de 2017 De martes a sábado 20h. Domingos 19h. en el TEATRO ESPAÑOL[button title="Comprar Entradas" link="https://teatroespanol.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=1092820115" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"]  
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PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA

 

COMPAÑÍA TEATRAL CARLOS LEMOS presenta

TÚ NO ME VALES

Con Esperanza Lemos, Estela Bercero, Miki Gee y Migue Prieto

Del 3 de mayo al 28 de junio

El 3 de mayo se estrena en el Pequeño Teatro Gran Vía TÚ NO ME VALES, un espectáculo de varietés donde el humor, la música y la crítica social tienen un lugar destacado.

Varietés, comedia, números musicales, cabaret, improvisación, magia…y mucha interacción! y todo ello aderezado con las músicas originales de Miguel Barón, con textos originales de Agustín Jiménez y con Esperanza Lemos, Estela Bercero, Miki Gee y Migue Prieto.Cada TÚ NO ME VALES será único e irrepetible. Y un artista invitado en cada show.Hora y media de comedia para reírnos sin tapujos de las frustraciones y los rechazos amorosos, artísticos, laborales o sociales. TÚ NO ME VALES es un espectáculo de varietés, un espectáculo teatral ligero, en el que se alternan actuaciones musicales, humorísticas y de otra índole. El objetivo es recuperar un género teatral de gran auge, lamentablemente desaparecido, pero muy utilizado en el medio televisivo. Como podemos ver en los actuales “talent show”, 'La Voz', 'Tu cara me suena', 'Tu cara no me suena todavía' o 'Got Talent'.Se trata de entretener a todos los gustos: el número que no nos atrae da paso a otro que si nos divierte, y al revés, de forma dinámica y dando como resultado una sensación muy positiva de diversión. Una idea de entretenimiento “robada” de los escenarios y que pretenden devolver a ellos adaptándolo a nuestros días. 

SINOPSIS

STEPHANIE CUTTER “LA CURVA” es una experimentada maestra de ceremonias cansada de ver como triunfa la falta de talento y alcanzan la popularidad personajes colándose por la vía de servicio. Trata de desalentar a los artistas que se presentan en el escenario. MIKI, un acomodador que sueña con ser el rey de la comedia. ELSA VAN HALEY, una rubia espectacular con "todos" los talentos y JUAN RAMÓN, un técnico de luces y sonido con talentos "ocultos". Y un artista invitado en cada show.Varietés, comedia, números musicales, cabaret, improvisación, magia…y mucha interacción!Cada TÚ NO ME VALES será único e irrepetible. Como ustedes. Una oportunidad para reírse de los fracasos, para triunfar, cantar y sorprenderse. Será su noche, nuestra noche, la noche de los que alguna vez escucharon: "Tú no me vales".  

TÚ NO ME VALES en el Pequeño Teatro Gran Vía

 

FICHA

Textos: Agustín Jiménez Dirección: Esperanza Lemos Vestuario: Estela Benavides Asesor de cabaré: Jose Luis MosqueraReparto: Esperanza Lemos, Estela Bercero, Miki Gee, Migue Prieto y un artista invitado en cada show.Una producción de la Compañía Teatral Carlos Lemos y Tiovivo TeatroFechas y horarios: Del 3 de mayo al 28 de junio Miércoles 20:30 horas en el PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA [button link="http://bit.ly/2oyfAqi" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
https://www.youtube.com/watch?v=GZpqPNy-oDY&w=640&h=360

TEATRO DE LA LUNA presenta

EL POLLO PEPE

Espectáculo para los más pequeños basado en el cuento El pollo Pepe de Nick Denchfield y Ant Parker.

Desde su estreno en 2012, es habitual ver EL POLLO PEPE en la cartelera teatral.En escena un cuento gigante. De entre sus páginas aparece el protagonista y los otros personajes de la granja donde vive. Y lo que en el libro de papel son desplegables se convierten en divertidas escenas que estimulan la participación de los niños.Buscamos la identificación de los niños con los deseos de Pepe, y estos deseos los transformamos en juegos.

"VER OBRA COMPLETA" 

https://www.youtube.com/watch?v=aNQWri7QlrA&feature=emb_logoTeatro de la Luna es una compañía profesional de teatro de títeres que desde 1991, y gracias a la labor de un equipo compuesto por titiriteros, actores, escenógrafos, músicos, psicopedagogos..., crea espectáculos de títeres de calidad especialmente diseñados para el público infantil.

SINOPSIS

Todos los niños quieren ser mayores, más altos, más grandes, y no tienen cuatro años sino casi cinco. Pepe quiere lo mismo y para eso hace caso a su mama y come mucho maíz, trigo, cebada… ¡Y ya está creciendo mucho!Lo que no sabe su mama es lo que hace Pepe con sus patas largas, su pico grande y su barriga gorda cuando ella no lo ve. Es un poco travieso. ¿Lo quieres ver tú? ¿Quieres ser pollito por un rato como Pepe?

EL POLLO PEPE del Teatro de la Luna

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TEATROS LUCHANA

ISAAC MARIAN
presenta

¡PAPÁS, QUIERO SER MAGO!

Sábados a las 11:15

(más…) Comprar entradas

TEATRO MARÍA GUERRERO

 

Centro Dramático Nacional presenta

REFUGIO

Texto y dirección Miguel del Arco

Del 28 de abril al 11 de junio de 2017

"Solo los seres que hablan pueden soñar con un mundo sin palabras."

 

El 28 de abril se estrena en el Teatro María Guerrero REFUGIO, con texto y dirección de Miguel del Arco. Y un reparto formado por Beatriz Argüello, Carmen Arévalo, Israel Elejalde, María Morales, Raúl Prieto, Macarena Sanz y Hugo de la Vega.

Miguel del Arco dijo que este año se lo iba a tomar con más tranquilidad. Pero Miguel del Arco no para y el teatro se lo agradece.Autor y director de El proyecto Youkali, Juicio a una zorra y Deseo, REFUGIO será su cuarta obra como autor y director. Con la película Teorema de Pier Paolo Pasolini como punto de partida, Miguel del Arco nos plantea una reflexión sobre el intento que cada uno hacemos para construir la existencia a través del lenguaje.El personaje de Farid (Raúl Prieto) y su silencio van a modificar el comportamiento de los personajes y su lenguaje.En Refugio los personajes utilizan el lenguaje para ficcionar los hechos, esconderse de los demás o incluso de ellos mismos. "Todos tergiversamos las palabras para que la realidad nos convenga". Producida por el Centro Dramático Nacional, REFUGIO cuenta con la escenografía de Paco Azorín, iluminación de Juan Gómez-Cornejo y sus habituales colaboradores Arnau Vilà y Sandra Vicente en Música original y Diseño de Sonido respectivamente.Como es habitual en las obras de Miguel del Arco, la escenografía y la música tienen un papel fundamental. El cubo creado por Paco Azorín es refugio, pecera, pantalla, jaula. Por un lado un refugio donde sentirse protegidos, donde parece que se está a salvo de lo que les rodea, pero también es algo que encierra y encierra de manera agónica.Tal y como afirma Azorín "Este cubo, elemento principal de la puesta en escena, tendrá muchos más niveles de uso y significación. No sólo usaremos la noción de dentro/fuera, sino también arriba/abajo, como un espacio de vida/muerte. Las paredes del cubo se convierten en óptimas superficies de proyección donde añadir una vez más el lenguaje audiovisual. En un sentido profundo, este cubo determina un lugar de juego para representar diferentes estados del alma. Juego en el sentido más teatral de la palabra. Jugar, jugar y jugar."La obra se podrá ver del 28 de abril al 11 de junio en el Teatro María Guerrero. [caption id="attachment_47835" align="aligncenter" width="602"] REFUGIO - Escenografía de Paco Azorín[/caption] 

NOTA DEL AUTOR

Como en Teorema de Pasolini, la presencia de un extraño en el día a día de una familia desestabiliza la vida de sus miembros. No habla. Vivir le paraliza después de haber asistido a su propia resurrección no como el protagonista de un milagro sino como un cruel empeño de la naturaleza. Necesita borrar las huellas de humanidad que le imprimen las palabras y se niega a pronunciarlas.Su silencio solo quiere evocar la ausencia de los suyos pero su callada presencia desata las palabras de quienes le rodean. Torrenciales construcciones de palabras que quieren o pretenden justificar ausencias interiores, corrupciones de la propia voz: Un político cuyo discurso hace tiempo que retorció las ideas para defender el poder, una cantante de ópera que perdió la voz y con ella su medio de expresión más íntimo, una mujer que defendió la libertad en el pasado y ahora no encuentra verbos para conjugar el futuro, una joven airada porque cree que intentan acallar su voz y un chaval que pretende confinarse entre las expresiones start game y game over.La familia se arma de palabras para desentrañar el silencio de quien no quiere hablar aunque tal vez solo quieran encontrar su propio refugio.Miguel del Arco [caption id="attachment_45986" align="aligncenter" width="700"]REFUGIO en el Teatro María Guerrero REFUGIO Foto: MarcosGpunto[/caption] 

FICHA

Texto y dirección Miguel del Arco Escenografía Paco Azorín Iluminación Juan Gómez-Cornejo Vestuario Sandra Espinosa Música original Arnau Vilà Diseño de Sonido Sandra Vicente Videocreación Miquel Àngel Raiò Ayudante de dirección Pablo RamosReparto: Beatriz Argüello, Carmen Arévalo, Israel Elejalde, María Morales, Raúl Prieto, Macarena Sanz y Hugo de la VegaProducción Centro Dramático NacionalFechas y horarios: Del 28 de abril al 11 de junio de 2017 De martes a sábados, a las 20:30 h.Domingos, a las 19:30 h. en el TEATRO MARÍA GUERRERO[button link="http://cdn.mcu.es/wp-content/uploads/2012/08/N%C2%BA102-REFUGIO-16-17.pdf" type="icon" newwindow="yes"] CUADERNO PEDAGÓGICO[/button] [button link="http://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=3&idEspectaculo=201" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]   
https://www.youtube.com/watch?v=mBX35ZHUEWo&w=640&h=360 https://www.youtube.com/watch?v=HdfAeeVXB5M&w=640&h=360

TEATRO PRADILLO

 

LISBETH GRUWEZ / VOETVOLK en

XXXIV FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

Danza contemporánea

 LISBETH GRUWEZ, primera bailarina de Jan Fabre, aterriza en Madrid con un doble programa dancístico con Hitchcock y Bob Dylan de fondo. VOETVOLK presenta en el Teatro Pradillo WE’RE PRETTY FUCKIN’ FAR FROM OKAY y LISBETH GRUWEZ DANCES BOB DYLAN dentro del Festival de Otoño a Primavera

WE’RE PRETTY FUCKIN’ FAR FROM OKAY 

Del 26 al 28 de abril a las 21h. La bailarina estrella de Jan Fabre regresa a España para presentar su última creación, We’re pretty fuckin’ far from okay, un espectáculo sobre nuestros miedos con Hitchcock de fondo. El miedo es el cuerpo humano en su forma más instintiva; es el cuerpo en trance, algo profundamente arraigado en nuestra estructura genética. Incluso antes de que podamos enfrentarlo de forma consciente, nuestro cuerpo se prepara para tomar una decisión vital: ¿luchar, correr o bloquearnos? We're pretty fuckin' far from okay trabaja con los temores y las angustias. Lisbeth Gruwez decide situar al público frente a una pareja de bailarines que se presentan en un dispositivo muy simple: un hombre, una mujer, unas sillas, unos pasillos de luz… La coreógrafa no pretende hablar de las parejas, sino del individuo, de sus reacciones emocionales, psicológicas y físicas cuando experimenta temor. Mediante un vocabulario de gestos extraídos de nuestros reflejos naturales y cotidianos, Gruwez le propone a cada uno que se reconozca y se identifique. El punto de partida del trabajo no es otro que las películas de terror de Alfred Hitchcock, en particular, Los pájaros, ya que, en sus propias palabras, “el miedo del que se habla es irracional. Es una fobia, incluso una paranoia. Y eso resuena fuertemente en nuestro mundo actual”. Por un crescendo progresivo del movimiento, por la sensación continua de tener cada vez más necesidad del otro, por los estratos sonoros que se ajustan en tiempo real, y por ese acto común de respirar, la pieza propone una experiencia inmersiva. El miedo a esa fuerza tan poderosa que lleva al cuerpo al estado de trance, que obstruye el espíritu y lo desconecta de la voluntad y de la acción, constituye sobre las tablas un virtuoso terreno de juego para los bailarines. We're pretty fuckin' far from okay es la tercera parte de una investigación que Gruwez desarrolla sobre el cuerpo estático, tras las piezas It's going to get worse and worse and worse, my friend (2012) y AH/HA (2014). Cuándo se trata de controlar lo incontrolable, ¿es cierto que si se pierde el pensamiento se pierde también el cuerpo? Espectáculo tras espectáculo, Lisbeth se ha reafirmado como una artista especialista en la investigación del cuerpo hasta llegar a sus últimos pliegues, llegando a convertirlo en caja de resonancia de nuestras emociones más primitivas. En We’re pretty fuckin’ far from okay, pieza coproducida, entre otros, por Troubleyn I Jan Fabre y el Festival d’Avignon, Lisbeth explora la irracionalidad del miedo. Gracias a un aumento progresivo del movimiento, a la continua sensación de necesitar “al otro” cada vez más y a las capas sonoras de la partitura musical realizada en directo, la pieza consigue que nos sumerjamos plenamente en ella. 

FICHA

Concepto y coreografía: Lisbeth Gruwez Composición y espacio sonoro: Maarten Van Cauwenberghe Con: Lisbeth Gruwez & Nicolas Vladyslav Dramaturgia: Bart Van den Eynde Repetidor: Lucius Fromm Diseño de luces: Harry Cole Asistente de iluminación: Caroline Mathieu Escenografía: Marie Szernovisz Estilismo: Veronique Branquinho Gerente de producción: Liesbeth Stas Producción: Voetvolk vzw Coproducción: Festival d’Avignon, La Bâtie-Festival de Genève, KVS, Le Phare, Centre Choregraphique National du Havre Normandie, Theater Im Pumpenhaus, Les Brigittines, Tandem Arras-Douai, Weimar Kunstfest, Julidans, MA Scène Nationale – Pays de Montbéliard y Troubleyn | Jan Fabre. Residencias: Troubleyn |Jan Fabre, Buda Kunstencentrum, STUK, Les Brigittines Con el apoyo de: NONA, the Flemish Government and the Flemish Community CommissionFechas y horarios: Del 26 al 28 de abril de 2017, a las 21.00 horas en el TEATRO PRADILLO [button link="https://teatropradillo.entradium.com/es/entradas/were-pretty-fuckin-far-from-okay?sl=teatro-pradillo" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] https://www.youtube.com/watch?v=UAxtXdwjqIc&w=640&h=360
 

LISBETH GRUWEZ DANCES BOB DYLAN

Sábado 29 de abril a las 21h. Lisbeth Gruwez y Maarten Van Cauwenberghe homenajean a Bob Dylan en Lisbeth Gruwez dances Bob Dylan.El músico y compositor Maarten Van Cauwenberghe toca canciones de Bob Dylan; la bailarina y coreógrafa Lisbeth Gruwez baila. Ambos dialogan sobre las tablas sin necesidad palabras. Son dos seres conectados por icónicos temas musicales de los 60 y los 70. Lisbeth Gruwez dances Bob Dylan es un espectáculo puro y minimalista, que traslada al espectador a ese momento en el que la tarde se desvanece y se transforma en noche, cuando la fiesta llega a su fin y los invitados se marchan a casa, cuando un individuo se queda solo en la pista de baile, sin ser molestado, y se pierde en un diálogo mágico con la música. 

FICHA

Concepto e interpretación: Lisbeth Gruwez y Maarten Van Cauwenberghe Coreografía: Lisbeth Gruwez Música: Bob Dylan Diseño de luces: Harry Cole y Caroline Mathieu Técnico de luces: Thomas Glorieux Gerente de producción: Liesbeth Stas Agradecimientos: Bart Meuleman, Café Costume y Marie Szersnovic Producción: Voetvolk vzw Coproducción: KVS, Rencontres chorégraphiques internationales de Seine-Saint-Denis, Ballet du Nord, Théâtre d’Arras / Tandem Arras-Douai, Les Brigittines & Theater Im Pumpenhaus Con el apoyo de: NONA & Vlaamse Gemeenschap & Vlaamse Gemeenschapscommissie Difusión: Key PerformanceFechas y horarios: Día 29 de abril de 2017, a las 21.00 horas en el TEATRO PRADILLO→ Encuentro de Lisbeth Gruwez con el público: Miércoles 26 de abril, en el Teatro Pradillo, tras finalizar la función Entrada libre hasta completar aforo [button link="https://teatropradillo.entradium.com/es/entradas/lisbeth-gruwez-dances-bob-dylan?sl=teatro-pradillo" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] Trailer 2016_Lisbeth Dances Bob Dylan from Maarten Van Cauwenberghe on Vimeo.