Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

25 [VEINTICINCO]

 

La Compañía La Tirana Malas Artes presenta

 

25 [VEINTICINCO]

Autor: Julián Fuentes Reta Dirección: Javier Arguinsonis Martín

Jueves a las 21h. en la Sala Nueve Norte

 

La Tirana Malas Artes presenta 25 [VEINTICINCO], una obra acerca de la frustración en estos tiempos de moral resbaladiza.

 La obra regresa el 6 de julio a la Sala Nueve Norte tras su paso por La Usina y el Off de La Latina.25 [VEINTICINCO] es uno de los primeros textos de Julián Fuentes Reta. Un texto original y arriesgado que ofrece la realidad como un apasionante entretenimiento que nos lleva a la reflexión personal y social.Un texto apabullante, sin concesiones, cristalino, poético en algunos momentos, cómico en otros, que invita a abrir los ojos, a rebelarse frente a las decisiones de unos pocos que van minando las vidas de la mayoría.Con dirección de Javier Arguinsonis Martín y un reparto formado por Javier Bañas, Javier Arguinsonis y David Sagar. “(Nos gustaría dedicar esta obra muy especialmente a la memoria de Osama Bin Laden el último enemigo diabólico matarile en el fondo del mar Osama: siempre supimos que tras tu caída llegaría el ascenso de los autenticos hijos de puta descansa en paz no pero descansa)”La Tirana Malas Artes 

SINOPSIS

¿Vives tu vida o solo la has aceptado?25 [veinticinco] es un texto escrito hace 13 años para tres actores sobre un millón de fantasmas pensando que las cosas mejorarían. Hoy, es un texto dedicado a un millón de cadáveres.25 [veinticinco] pone en escena todas esas situaciones cotidianas absurdas con las que nos topamos, todas esas realidades que pensamos y a menudo no decimos, porque nos han creado un mundo teledirigido, porque el aburguesamiento nos ha convertido en autómatas de una sociedad hostil.Una obra que destila la frescura contestataria del teatro social unida a una ambientación que, en diversos momentos, evoca lo cinematográfico. [caption id="attachment_48768" align="aligncenter" width="700"]25 [VEINTICINCO] en la Sala Nueve Norte 25 [VEINTICINCO][/caption] 

FICHA

Autor: Julián Fuentes Reta Dirección: Javier Arguinsonis Martín Elenco: Javier Bañas, Javier Arguinsonis y David Sagar Espacio sonoro: María Reta Trabajo técnico: Juanjo Herbé Diseño de iluminación: Javier Arguinsonis Martín, Juanjo Herbé Trabajo actoral: Javier Arguinsonis Martín, Javier Bañas Fotografía: Juanjo Fernández Diseño gráfico: Ginés NadalCompañía: La Tirana Malas Artes Duración: 60 minutosFechas y horarios: Jueves a las 21h. en la SALA NUEVE NORTE [button link="http://bit.ly/2tu2j5a" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
LA RAMERA DE BABILONIA en el Teatro Lara

LA RAMERA DE BABILONIA

 

PASOAZORÍN TEATRO presenta

 

LA RAMERA DE BABILONIA

de Ramón Paso

 El 6 de junio LA RAMERA DE BABILONIA, escrita y dirigida por Ramón Paso (Papá es Peter Pan y lo tengo que matar, Huevos con amor, Eloísa está debajo de un almendro, Usted tiene ojos de mujer fatal... en la radio) regresa a los escenarios. La obra fue estrenada el 22 de mayo de 2014 en la sala El Montacargas dentro de la programación del Festival Surge Madrid 2014.LA RAMERA DE BABILONIA es una comedia ácida y corrosiva dividida en sketches y ágiles intercambios de monólogos entre las cuatro actrices (Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat y Jennifer Rubio). Cuatro mujeres denuncian la misoginia y el machismo de la Iglesia católica a lo largo de los siglos con un lenguaje directo y provocador. La ramera de Babilonia representa la falsa religión, como el autor considera a la Iglesia por su desprecio a las mujeres. Ramón Paso ofrece al público una divertida obra teatral que contiene asimismo una visión muy crítica con la Iglesia Católica, una institución que a su criterio contradice los principios cristianos con su actuación a lo largo de la historia. Aunque el autor no pone en cuestión las creencias religiosas de nadie, se advierte al lector que en la obra se exponen ideas que pueden oponerse a la visión tradicional de algunos relatos bíblicos o dogmas católicos. → La ramera de Babilonia. Ediciones Dalya. 2015. 

SINOPSIS

El primer regalo de las mujeres a los hombres, fue la manzana. LA RAMERA DE BABILONIA es una comedia ácida, de mujeres y manzanas, que critica el papel que la Iglesia ha otorgado a la mujer a lo largo de la Historia. Porque a la Iglesia no le gustan las mujeres que piensan, que sienten, que deciden... A la Iglesia, en definitiva, no le gustan las mujeres que hacen... lo que le da la gana. Cuatro chicas, cuatro manzanas y muchas risas. 

NOTA DEL AUTOR

La Iglesia Católica quemó a cientos de miles de mujeres acusándolas de brujería; asesinó y torturó a miles de intelectuales – Miguel Servet, Giordano Bruno... – durante la Inquisición; apoyó a Hitler, a Pinochet, a Franco... ¡Coño! La Iglesia Católica es un arma de destrucción masiva. Dentro de todo lo que la Iglesia ha querido o quiere destruir, la mujer ocupa un lugar especial. ¡Nada es peor que una mujer! Pero, según Cristo, todos somos hermanos, y estos señores de la Iglesia odian y desprecian a las mujeres, que son mis hermanas. Yo no respeto a nadie que odie a mis hermanas sólo por ser... mujeres. En la Biblia, la ramera de Babilonia representa la falsa religión. Hoy, la Iglesia – que se manifiesta contra el aborto, pero no contra la pedofilia – es la falsa religión, es esa ramera de Babilonia sobre la que nos advierte la Biblia. Esta obra no es contra Dios –que me cae muy simpático– sino contra la Iglesia, y a favor de la libertad sexual y de la mujer... porque el primer regalo de las mujeres a los hombres, fue la manzana...Ramón Paso  

MARUJAS VIGORÉXICAS

 

COMPAÑÍA MOVIMIENTO SEMPITERNO presenta

 

MARUJAS VIGORÉXICAS

Texto y dirección: Iván Ruiz Céspedes

Viernes de septiembre a las 22:30h. en ArtEspacio PlotPoint

 

Hay vecinas que te pueden amargar la vida

 El 7 de julio regresa MARUJAS VIGORÉXICAS de la Compañía Movimiento Sempiterno. Una comedia con personajes salidos de una película de Almódovar basada en hechos muy reales.Escrita y dirigida por Iván Ruiz Céspedes y con un reparto formado por Luis Turpín, Manuel Monteagudo, MªJosé Pírez y Francisco Valcarce.Intriga, sangre, terror, pelucas, misterio y tacones a partes iguales en MARUJAS VIGORÉXICAS. Todos los viernes a las 22:30h en ArtEspacio PlotPoint. 

SINOPSIS

Madrid zona centro, la más moderna y cosmopolita de la ciudad. En un pequeño piso vive Nasta, natural de Murcia, feliz de estar en la gran urbe hasta que una vecina decide amargarle la vida.Esa vecina, cuyo nombre no quiere mencionar y que la ha rebautizado bajo el apodo de “la malvada uruguaya”, la ha acusado de haber robado las joyas de su “santa madre muerta”. Todo su empeño es recuperar el botín, supuestamente robado por Nasta. Por lo que se vale de la ayuda de su hijo y entre los dos traman un plan.La malvada uruguaya rompe su correo, le cambia el número del contador del agua, le persigue por la calle con insultos, llama a su puerta sin cesar todas las noches y lo más importante: no le deja ir al gimnasio, único refugio en esta gran ciudad.Nasta, ante la desesperación, no duda en pedir ayuda a la vecina del quinto para poner fin al acoso. Kika, vecina del quinto y única amiga de Nasta, posee poderes paranormales debido a una experiencia cercana a la muerte que tuvo de pequeña en Santa Pola, Alicante. Además Kika puede ponerse en contacto con los espíritus y hacer hechizos.¡Ah! Y por último, en su casa Nasta nota una presencia: la de la “madre muerta de la vecina”. Intriga, sangre, terror, pelucas, misterio y tacones a partes iguales. 

 

FICHA

Texto y dirección: Iván Ruiz Céspedes Reparto: Luis Turpín / Manuel Monteagudo/ MªJosé Pírez / Francisco ValcarceCompañía Movimiento SempiternoFechas y horarios: Viernes de septiembre a las 22:30h. en ARTESPACIO PLOT POINT [button link="http://bit.ly/2tsPh7w" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
Marujas Vigoréxicas from Movimiento Sempiterno on Vimeo.

EL LUNAR DE LADY CHATTERLEY

 

MARZO PRODUCCIONES ARTÍSTICAS presenta

 

EL LUNAR DE LADY CHATTERLEY

de Roberto Santiago Dirección Antonio Gil Con Ana Fernández

Del 21 de septiembre al 8 de octubre de 2017 en el Teatro Español

 

Inspirado en Constance, protagonista de la novela escrita en 1928 por D.H. Lawrence "El amante deLady Chatterley"

 El 21 de septiembre se estrena en el Teatro Español EL LUNAR DE LADY CHATTERLEY de Roberto Santiago. Ana Fernández protagoniza un monólogo sobre la condición femenina bajo la dirección de Antonio GilDel 21 de septiembre al 8 de octubre de 2017 en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español. EL LUNAR DE LADY CHATTERLEY fue escrito originalmente para el ciclo de monólogos “Mujeres de Papel”, un proyecto del Nuevo Teatro Fronterizo (NTF) liderado por Sanchis Sinisterra, en colaboración con Le Monde Diplomatique en español y La Casa Encendida

SINOPSIS

EL LUNAR DE LADY CHATTERLEY de Roberto Santiago, es un espectáculo que habla sobre la condición femenina. Sobre esas cosas por las que mujeres de todos los tiempos han luchado durante siglos: la verdadera independencia, la verdadera emancipación, y la verdadera necesidad de tomar sus propias decisiones.El texto también plantea algunas cuestiones importantes sobre el uso y perversión del lenguaje para manipular a nuestros semejantes. Y todo ello confluye en algo aparentemente diminuto: un lunar, una pequeña mancha en el cuerpo de una mujer que lucha contra una sociedad intolerante y despiadada.Cuando se publicó El amante de Lady Chatterley, la obra estuvo prohibida más de treinta años en Inglaterra, en pleno siglo XX. De alguna forma, este texto es un homenaje a todas las mujeres del mundo. A las que fueron, a los que son, y a las que serán. [caption id="attachment_48700" align="aligncenter" width="700"]EL LUNAR DE LADY CHATTERLEY en el Teatro Español EL LUNAR DE LADY CHATTERLEY[/caption] 

NOTA DEL DIRECTOR

Frente a un tribunal compuesto sólo por hombres, Constance Chatterley se defiende de una demanda presentada por su marido, Sir Clifford Chatterley. Prescindiendo de abogados que hablen en su nombre, Lady Chatterley toma las riendas de su defensa, y en su vibrante discurso nos arrastra, cuestiona nuestras convicciones, nos provoca, nos divierte. Y nos hace descubrir, con su inteligencia caótica y creativa, su mundo personal, sus pasiones, su visión particular del ser humano. Y, sobre todo, del hombre; de los hombres. Una mujer por delante de su tiempo, que nos da una lección de coraje, de determinación por contar su verdad.¿Qué contenía “El amante de Lady Chatterley” para que, en pleno siglo XX, las autoridades de una sociedad supuestamente democrática decidieran censurarla?¿Qué temían? El papel que representa la mujer en esa novela, a través de la propia Constance, amenaza con romper los modelos establecidos. Hay que callarla.El lunar de Lady Chatterley” da ahora voz, a través de este fascinante personaje, a lo que muchas mujeres, a través de los siglos, han deseado expresar pero han debido callar. Observaciones, reivindicaciones, ideas que van desde el ámbito político o social hasta el de lo íntimo y sexual. Una visión femenina del mundo frente a la masculina. El adjetivo frente al sustantivo. La simetría regular frente a la irregularidad del paisaje. El racionalismo rectangular frente a un deseo de belleza.Hay algo catártico en el texto de Roberto Santiago, lleno de fina ironía, inteligencia, humor, claridad de observación y un ritmo trepidante. Como público, nos identificamos con Lady Chatterley y nos hacemos sus mismas preguntas. “El Lunar de Lady Chatterley” interpela a nuestros valores y expresa un sentimiento colectivo que lleva siglos gritando en el corazón de muchos seres humanos.Nuestra tarea consiste en poner en un espacio teatral este texto, darle vida a este personaje, y hay algo terriblemente teatral en la sala de un juzgado, en la propia situación de partida. Un tribunal masculino y una acusada. Una actriz y un público. Como espectadores, el texto y el espectáculo nos colocarán en una curiosa posición contradictoria: somos al mismo tiempo representantes de una sociedad que juzga moralmente a una mujer, y los cómplices silenciosos de su defensa.¿Cuál será nuestro veredicto?Antonio Gil [caption id="attachment_48699" align="aligncenter" width="700"]EL LUNAR DE LADY CHATTERLEY en el Teatro Español EL LUNAR DE LADY CHATTERLEY[/caption] 

FICHA

Autor: Roberto Santiago Dirección: Antonio Gil Intérprete: Ana Fernández Escenografía: Sean Mackaoui Vestuario: Montse Sancho Diseño de Iluminación: Gustavo Pérez Cruz Diseño de Espacio Sonoro: Iñaki Rubio Dirección de Producción: Ana Belén Santiago Ayudante de Dirección : José Troncoso Distribución: Elena Carrascal- Impulso X DistribuciónUna producción de MARZO PRODUCCIONES ARTÍSTICAS, SLFechas y horarios: Del 21 de septiembre al 8 de octubre de 2017 De Martes a sábado 20:30 h. Domingo 19:30 h. en el TEATRO ESPAÑOL [button link="https://teatroespanol.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=1094603260" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
 

TEATROS DEL CANAL

Carles Roca presenta

VENUS

Texto y dirección: Víctor Conde

12/10/2018 – 27/10/2018 Sala Verde 

 Escrita y dirigida por Víctor Conde, VENUS es un ejercicio de teatro de sentimientos. Una propuesta para realizar un teatro de actores con un contacto muy cercano al público, donde la verdad y los procesos actorales sean las principales vías para contar la historia.Cuenta con música original de Marc Álvarez, la escenografía y el vestuario de Ana Garay, iluminación de Juanjo Llorens y un reparto formado por Ariana Bruguera, Carlos Gorbe, Paula Muñoz, Antonio Hortelano y Carlos Serrano-Clark.Carlos Gorbe, Paula Muñoz,

SINOPSIS

Cinco personajes coinciden en un café. A través de momentos y conversaciones, viajarán por diferentes instantes de sus vidas en un período que comprende desde los años sesenta hasta nuestros días. En una realidad donde el tiempo parece no existir, poco a poco la relación entre ellos irá saliendo a la luz hasta descubrir secretos y sentimientos que permanecían ocultos.VENUS propone también al espectador el reto de viajar en el tiempo sin otros vehículos que su propia imaginación y la complicidad con el juego atemporal que los actores representan constantemente. Nace de la necesidad de explorar nuevos lenguajes y retos narrativos que huyen de la fórmula clásica para investigar diferentes opciones que solo el teatro, con su planteamiento en acuerdo con la voluntad de imaginar del espectador, puede ofrecer, rompiendo así las barreras del espacio y el tiempo.VENUS habla de las cosas que no se dicen, de las que no se hacen y de las consecuencias que estas tienen en nuestras vidas a través de los años. Habla también de las segundas oportunidades y de cómo vemos las cosas de distinta forma a través de la perspectiva de los años y del paso del tiempo. 

FICHA

Texto y dirección: Víctor Conde Intérpretes: Ariana Bruguera, Carlos Gorbe, Paula Muñoz, , Antonio Hortelano y Carlos Serrano-Clark Música original y dirección musical: Marc Álvarez Diseño de escenografía y vestuario: Ana Garay Diseño de iluminación: Juanjo Llorens Fotos y diseño: Javier Naval Producción: Carles RocaFechas y horarios: 12/10/2018 – 27/10/2018 Sala Verde  en los TEATROS DEL CANAL

SMOKING ROOM

 

Octubre Producciones, Fran Ávila Producción y Distribución, Rubio Produccions, Flower Power y Ángel Ávila presentan

 

SMOKING ROOM

De: Julio Walovitz y Roger Gual Dirección: Roger Gual

ACTUALMENTE DE GIRA

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 El 12 de octubre de 2017 se estrenó en el Teatro Kamikaze SMOKING ROOM, la adaptación teatral de una de las películas de culto más celebradas del cine español de los últimos años.Adaptación teatral de la película Smoking Room (2002), de Julio Walovitz y Roger Gual. Con dirección del propio Roger Gual, y protagonizada por Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón, Pepe Ocio, Manolo Solo y Edu Soto

SINOPSIS

La sucursal española de una empresa americana es obligada a poner en vigencia la prohibición de fumar dentro de sus oficinas. A partir de entonces, quienes quieran fumar en horario laboral deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados de esta pequeña oficina compuesta principalmente por hombres, decide reunir firmas contra lo que considera injusto y fuera de lugar. Lo que pretende Ramírez es que se utilice una sala desocupada en la oficina como sala de fumar. O smoking room, como dicen los americanos.En apariencia, todos están de acuerdo y le van a apoyar. Sin embargo, en el tête à tête con cada uno de los empleados, Ramírez se encuentra con una serie de excusas para evitar formar parte de esta lista. La mayoría de excusas para no firmar en la lista de la smoking room esconden otras. A partir de esta situación, comprueba que casi todos tienen algo que ocultar.Un mundo de pequeñas intrigas que acabará explotando y provocando víctimas. 

NOTA DEL DIRECTOR

En primer lugar la idea es convertir la película “Smoking Room” (2002) en una obra de teatro para seis actores. Se ha hecho una adaptación del texto que es bastante fiel y respetuosa con la película pero que tiene su propia personalidad y mantiene el espíritu que la convirtió en una de las películas de culto del cine Español de los últimos años. El texto habla de lo muy difícil que es para la mayoría de los humanos de llevar a cabo un proyecto en común. De cómo los intereses personales siempre se ponen por delante del bien común. Es el signo de los tiempos que nos ha tocado vivir.La historia está ambientada en el año 2002. Cuando una empresa Española es comprada por una multinacional Americana y quiere imponer algunas de sus normas a los trabajadores de la sucursal en España. Por lo tanto a partir de ese momento se va a prohibir fumar dentro del recinto de la oficina y quién quiera fumar deberá salir a hacerlo fuera a la calle. Ramírez, uno de los trabajadores de la empresa, quiere juntar firmas para que les habiliten una salita para fumar dentro de la oficina y no tener que salir fuera en invierno. En un principio todos sus compañeros estarán de acuerdo en firmar, pero poco a poco todos irán encontrando excusas para que su nombre no aparezca en esa lista. Después de una reunión con su jefe y a pesar de advertirle que lo deje, Ramírez decide seguir adelante aunque no tenga mucho apoyo.En la reunión final con sus compañeros todos se quieren borrar de la lista, Ramirez se enfrenta a ellos y le acaban pegando para quitarle la lista de las manos. Ramirez se queda sólo y humillado, decide quemar la sala para que si no es una sala para fumar no la puedan usar para nada. Ramírez es despedido y encima le cargan el muerto de un desfalco que estaban preparando los dos jefes. Irónicamente la lista del partido de fútbol va “in crescendo” y vemos a todos los compañeros, menos a Ramírez, jugando y celebrando el gol de la victoria como si nada hubiera pasado.Roger Gual SMOKING ROOM en el Pavón Teatro Kamikaze

FICHA

De: Julio Walovitz y Roger Gual Dirección: Roger Gual Intérpretes: Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón, Pepe Ocio, Manolo Solo y Edu Soto Diseño de iluminación: David Picazo Escenografía: Almudena Bautista Espacio sonoro: Pau Vallvé Vestuario: Santiago Tello Diseño gráfico: María la Cartelera Vestuario y fotografías: Carlos de Berenguer Ayudante de dirección: María San Miguel Prensa y comunicación: Josi Cortés Dirección de producción: Nadia Corral Distribución: Fran ÁvilaUna producción de Octubre Producciones, Fran Ávila Producción y Distribución, Rubio Produccions, Flower Power y Ángel Ávilacon la colaboración de Teatro del Bosque de Móstoles 
HIPNOTIC CABARET en el Teatro Lara

HIPNOTIC CABARET

 

Atrévete a perder el control con

 

HIPNOTIC CABARET

de Jorge Astyaro y Mayte Castillo

Los sábados en el Teatro Lara

 

El órgano sexual mas importante es la mente , aprende como estimularlo usando el poder de tu imaginación.

 Tras su paso por Volta Café, el único cabaret de hipnosis erótica en España llega al Teatro Lara de la mano de de Jorge Astyaro y Mayte CastilloShow de hipnosis erótica sólo para adultos atrevidos y de mente abierta. Así se presenta HIPNOTIC CABARET, el show de hipnosis más atrevido, divertido y sexy en el que se reta al espectador: “Atrévete a perder el control”.Creado por Jorge Astyaro y Mayte Castillo, HIPNOTIC CABARET descubre como puedes experimentar placer por medio de la hipnosis.Aprende como estimular tu mente, el órgano sexual más potente, usando sólo el poder de tu imaginación. Dale rienda suelta a tus fantasías y atrévete a tener un orgasmo hipnótico.La participación es totalmente voluntaria. Tu decides entre ser protagonista o un simple observador. 
"Si no crees en la hipnosis, este espectáculo te hará creer en la hipnosis"
 Mayte Castillo es actriz y productora. En el 2010 funda su Compañía Matiné Teatro .Y comienza su andadura como productora ejecutiva teatral. Actualmente trabaja junto con Jorge Astyaro en la producción de “Hipnomancia”, “Hipnotic Cabaret”, “Alucina”, “Hipnonautas”.Jorge Astyaro, le avalan más de 20 años de experiencia en los mejores escenarios de España y Latinoamérica. Considerado como uno de los mejores hipnotistas del mundo. Es reconocido por su estilo moderno y científico al exponer sus habilidades y conocimientos de la mente, alejándose del estereotipo fraudulento y supersticioso de este tipo de espectáculos.Ha trabajado como asesor de Hipnosis para la nueva película de Pablo Berger “Abracadabra” con José Mota, Maribel Verdú, Antonio de la Torre y José María Pou. 

TEATRO LARA

4Down Producciones

presenta

TEORÍA Y PRÁCTICA SOBRE LOS PRINCIPIOS MECÁNICOS DEL SEXO

de Miguel Ángel Cárcano Dirección: César Oliver

 TEORÍA Y PRÁCTICA SOBRE LOS PRINCIPIOS MECÁNICOS DEL SEXO es una comedia escrita por el argentino afincado en Madrid Miguel Ángel Cárcano ('Entreactos', 'Mientras tanto', 'Dos Días'). Se estrenó en 2011 en la Sala Garaje Lumiere dirigida por el propio autor. César Oliver, Laura Mas, Cristóbar Araque y Marta Escurín forman el reparto de un texto dinámico, fresco y divertido que se convierte en un experimento revelador sobre el amor, la fidelidad y el sexo cuando después de una cena de amigos se quedan a solas con la pareja del otro. "En teoría, todos tenemos ciertas cuestiones resueltas, pero la practica demuestra que el ser humano es débil y a la vez terriblemente manipulador." 

SINOPSIS

Daniel y Virginia viven en Barcelona y han aprovechado el fin de semana para visitar a Carlos y a Marta en Madrid. Ellos son viejos amigos, y ellas sus novias desde hace varios años. El domingo por la noche, después de cenar, Carlos se ofrece para llevar a Virginia al aeropuerto ya que el lunes a primera hora tiene que estar en Barcelona trabajando.En cambio Daniel tiene planeado quedarse una noche más en casa de sus amigos. Cuando se queden a solas, Daniel descubrirá que Marta tiene en mente una charla que devendrá en una creciente lucha de poder. Lo que Marta desconoce es que Daniel también guarda ciertos secretos que pueden no favorecerla.Por otro lado en el garaje, Carlos y Virginia también tendrán una conversación postergada que puede traer muchos cambios a la dinámica, aparentemente cómoda, que mantienen.En estas dos situaciones, el amor, la fidelidad y el sexo serán los temas principales. Porque es cierto que en teoría, todos tenemos ciertas cuestiones resueltas, pero la práctica demuestra que el ser humano es débil y a la vez terriblemente manipulador.Solo serán necesarios un salón y un garaje para contar esta historia que no pretende ser moral, pero que sí hará que los cuatro personajes aprendan una lección.
 
  

EL MALEFICIO DE LA MARIPOSA

 

Trece Gatos presenta

 

EL MALEFICIO DE LA MARIPOSA

de Federico García Lorca Versión y dirección: Carlos Manzanares Moure

Del 8 de Julio al 27 de agosto de 2017 en Teatro Arlequín Gran Via

 

Comedia rota del que quiere arañar a la luna y se araña su corazón

 Trece Gatos hace doblete este verano en la Gran Vía madrileña con EL MALEFICIO DE LA MARIPOSA y SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO. La compañía Trece Gatos pone en pie la ópera prima de Federico García Lorca y lo hace convirtiéndola en un poético cuento musical que te transportará a un mundo mágicoEL MALEFICIO DE LA MARIPOSA es una sorprendente, tierna, divertida y emocionante comedia musical que hará las delicias de niños y mayores. Todo un mundo fantástico se oculta en la pradera. Bajo la hierba húmeda.Con versión y dirección de Carlos Manzanares Moure e interpretada por la compañía Trece Gatos.La obra podrá verse todos los fines de semana del 8 de Julio hasta el 27 de Agosto de 2017 en Teatro Arlequín Gran Vía. 

SINOPSIS

El amor, lo mismo que pasa con sus burlas y fracasos por la vida del hombre, pasa en esta ocasión por una escondida pradera poblada de insectos donde hacía mucho tiempo era la vida apacible y serena. Pero un día… hubo un insecto que quiso ir más allá del amor. Se prendó de una visión de algo que estaba muy lejos de su vida…Un viejo silfo del bosque escapado de un libro del gran Shakespeare, que anda por los prados sosteniendo con unas muletas sus alas marchitas, contó al Poeta esta historia oculta en un atardecer de otoño y ahora el poeta os la repite envuelta en su propia melancolía… 

EL MALEFICIO DE LA MARIPOSA en Teatro Arlequín Gran Via

 

FICHA

Autor: Federico García Lorca Versión y dirección: Carlos Manzanares Moure Compañía: Trece GatosReparto: Raquel León, José Mora, María Díaz, Teresa Bailón, Ángeles Laguna, Estefanía Hernández, Ana Blanco, Celia Ferrer, Paloma Maestre, Vanessa Bou, Elena Sanz, Himar Armas.Fechas y horarios: Desde el 8 de Julio al 27 de agosto de 2017 Sábados 19h. Domingos 20h. en el TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA [button link="http://bit.ly/2rTitkz" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 

LA RUTA DE DON QUIJOTE

 

Noviembre Teatro presenta

LA RUTA DE DON QUIJOTE

de Azorín Versión y dirección Eduardo Vasco

Del 28 de septiembre al 15 de octubre de 2017 en el Teatro de La Abadía

  En el 50º aniversario de la muerte de Azorín, el Teatro de La Abadía acoge la adaptación escénica de sus crónicas escritas en el diario 'El Imparcial' en 1905 cuando fue enviado a La Mancha, para repetir el camino que el ingenioso hidalgo recorriera en el libro.Desde su cuarto en una pensión, Azorín comienza este relato que le lleva por la ruta de don Quijote, tratando de encontrar a través de su propio relato y de los lugares y las gentes que encuentra si algo quedó de las andanzas del caballero. Las quince crónicas que envía al periódico componen 'La ruta de don Quijote'. Tras la magnífica 'Ricardo III' de la pasada temporada, la compañía Noviembre Teatro presenta su último trabajo LA RUTA DE DON QUIJOTE, estrenada el 3 de julio de 2016 en el Festival de Clásicos en Alcalá.La obra cuenta con versión y dirección de Eduardo Vasco y con Arturo Querejeta en el papel de Azorín. Y se podrá ver del 28 de septiembre al 15 de octubre de 2017 en el Teatro de La Abadía. 

NOTA DEL DIRECTOR

En 1905 se conmemoró el III centenario de la aparición de la primera parte del Quijote. El diario madrileño El imparcial, envió a una de sus más conocidas y respetadas plumas a La Mancha, para repetir el camino que el ingenioso hidalgo recorriera en el libro. Desde su cuarto en una pensión, Azorín comienza este relato que le lleva por la ruta de Don Quijote, tratando de encontrar, a través de su propio relato y de los lugares y las gentes que encuentra, si algo quedó de las andanzas del caballero.Con su maleta, dos libros, un lápiz, notas y papel, el escritor sigue, primero en tren, y después montado en un carro que guía un confitero de Alcázar de San Juan, los pasos del personaje literario más importante de nuestra literatura. La esencia de Miguel de Cervantes y de su obra aparece sorprendentemente reflejada en los más pequeños detalles, en aquellos rincones donde la literatura que se suele escribir por encargo no consigue encontrar nada.Las quince crónicas que envía al periódico componen La ruta de Don Quijote, a la que añade, posteriormente en su primera edición como libro, el gracioso artículo Pequeña guía para los extranjeros que nos visiten con motivo del centenario, subtitulada The time they lose in Spain.La adaptación teatral de esta aventura trata de partir de este magnífico texto narrativo, periodístico y lindante con lo poético, para convertirlo en una experiencia teatral emocionante. Mediante un castellano de una riqueza, hoy olvidada, el espectador recorrerá lugares por los que cabalgó don Quijote y percibirá el aroma de lo cervantino de una manera íntima y personal.El juego teatral, volcado en el trabajo de uno de los mejores actores de nuestro país, Arturo Querejeta, narra el periplo manchego de Azorín mediante las convenciones propias del género. Nos permite mirar, desde una perspectiva actual, las impresiones del joven periodista de una España, la de 1905, que, pese a la distancia nos parece cercana. La ruta de Don Quijote, con toda su melancolía de viaje imposible, persigue una figura literaria, ya fugaz, y busca las huellas y los orígenes del libro más español de todos los tiempos.Eduardo Vasco [caption id="attachment_48248" align="aligncenter" width="700"]La ruta de Don Quijote La ruta de Don Quijote © Chicho[/caption] 

SINOPSIS

Azorín, el periodista, es enviado a La ancha, a seguir los pasos de Don Quijote. Parte de su pensión madrileña, donde ultima los preparativos del viaje junto a doña Isabel.En tren, llega a Argamasilla de Alba, donde se aloja en la fonda de la Xantipa. Allí pasa unos días tratando de recoger en sus cuartillas el ambiente, la esencia del pueblo, y buscando las raíces del hidalgo manchego. Su encuentro con los académicos de Argamasilla y el repaso de los personajes que encuentra componen la primera parte del relato.Después parte en carro hacia Puerto Lápice, describiendo los paisajes manchegos por los que les lleva el camino. Al llegar, se aloja en el mesón de Higinio Mascaraque y desde allí se dirige a las lagunas de Ruidera, de allí a la cueva de Montesinos, y más tarde se encamina a contemplar los molinos de viento en Campo de Criptana. Su siguiente destino es el Toboso, y después Alcázar de San Juan, donde finaliza su viaje siguiendo la ruta que marca Miguel de Cervantes en su libro eterno.Durante su viaje desvelará a los lectores, a través de sus encuentros, anécdotas y reflexiones lo que considera que fue el germen de la inmortal novela cervantina.Su relato se cierra con un simpático artículo titulado The time they lose in spain, en el que un estudioso londinense estudia y reflexiona sobre la manera española de gestionar el tiempo en nuestro país. Azorín, esta vez siguiendo los pasos de Larra, relata con un humor. 

FICHA

Autor Azorín Versión y dirección Eduardo Vasco Ilustraciones en video, escenografía y vestuario Carolina González Iluminación Miguel Ángel Camacho Música Granados, Ortiz, Shostakovich, Vasco Espacio sonoro y vídeo Eduardo Vasco Ayudante de dirección y técnico en escena Daniel Santos Realización escenografía Mambo decorados Fotografía cartel Chicho Gráfica Millán de Miguel Producción Miguel Ángel AlcántaraDuración apróximada: 1hy 15minReparto Arturo QuerejetaUna producción de Noviembre Compañía de TeatroFechas y horarios: Del 28 de septiembre al 15 de octubre de 2017 De martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h en el TEATRO DE LA ABADÍA [button link="https://es.patronbase.com/_TeatroAbadia/Productions/17AB/Performances" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
https://www.youtube.com/watch?v=ZW_jHdlypfw&w=640&h=360

AHORA TODO ES NOCHE

 

Teatre Romea / La Zaranda presentan

 

AHORA TODO ES NOCHE (Liquidación de existencias)

de Eusebio Calonge dirección Paco de la Zaranda

Del 19 al 29 de abril de 2018 en el Teatro Español

 

"¡En ganar no está la gloria sino en morir batallando! Allí donde no llega el cuerpo alcanza nuestro espíritu, nada puede el imperio de la muerte contra nuestros personajes, escapan como ángeles de las llamas del infierno, ellos tienen la fuerza de las tormentas y la ligereza del viento…"

  AHORA TODO ES NOCHE de La Zaranda en el Teatro EspañolEl 19 de abril llega a la Sala Principal del Teatro Español el último espectáculo de la compañía de teatro LA ZARANDA, que cumple 40 años sobre las tablas. AHORA TODO ES NOCHE que tiene como subtitulo 'Liquidación de existencias'.Escrita por Eusebio Calonge, AHORA TODO ES NOCHE es un texto poético, desgarrador, crítico y lleno de verdad. Dirigida por Paco de La Zaranda que él mismo interpreta junto a Gaspar Campuzano y Enrique Bustos. La obra fue estrenada el 27 de enero de 2017 en el Teatro Principal de Zaragoza con excelentes críticas y se podrá ver en el Teatro Español del 19 al 29 de abril de 2018. La gira del 40 aniversario de la compañía concluirá con una celebración muy especial en el Teatro Picadero de Buenos Aires, en agosto de 2018. La obra convierte a tres personajes como Segismundo, Prometeo y el rey Lear en mendigos que esperan encontrar un sitio donde pasar la noche, un refugio para los temporales de la vida. Los mendigos son ellos porque la historia es en realidad la autobiografía de LA ZARANDA después de cuarenta años."Son príncipes destronados con los que queremos hablar del hombre que ha perdido sus utopías y se enfrenta al reflejo vaporoso de sí mismo. Pero también del estado de la cultura, de cómo nos hemos vuelto unos especuladores del ocio. Hoy la precariedad de la gente del teatro está al nivel de cuando empezábamos", afirma Calonge. “Se trata de hallar la grandeza de quien asediado por su época es irreductible. En un mundo dónde las cosas sólo son su precio, un mendigo es como un grito en nuestra consciencia y un cubo de basura es el símbolo de los avances de la materia”. 

AHORA TODO ES NOCHE (Liquidación de existencias) de La Zaranda en el Teatro Español

 

SINOPSIS

Se volvieron invisibles, tan acostumbrados ya estamos a verlos, dormitando en los vestíbulos de las estaciones y aeropuertos, revolviendo en los contenedores de basura, haciendo cola en los comedores benéficos… Los vemos tan lejanos y apenas la cantidad de una mensualidad nos separa de ellos. Los arrojados por la borda de sus destinos, los náufragos en la oscuridad de un mundo hostil. A veces en silencio cruzan nuestra consciencia, aunque los evitamos como el beso del leproso, porque su pobreza nos interpela ¿Quién cree que tiene algo para siempre?Estos mendigos dejan sus huellas en las cenizas de la vida, conservan los rescoldos de una llama antigua, una furia ante el tiempo, que de alguna manera los entroniza, reyes sin reino, el hombre desterrado entre basuras, sin más luz que la esperanza de una mirada desde el cielo. ¿Quién no ha mendigado algo alguna vez?Liquidación de existencias, estas consagradas al teatro, consciente de que la noche se acerca, y que lejos de la complacencia, siguen desnudando su estilo de cualquier retórica, de cualquier ropaje estético, buscando pervivir en la tensión y el riesgo de la creación, que sigue reflexionando en lo que han sido sus constantes: las devastaciones del tiempo, la crítica a la desertización espiritual, el escenario como asedio vivencial.Aquí está el universo de una compañía, sus heridas y cicatrices, su desarbolada imaginaría, su desgarrada voz, sus personajes desahuciados. Eco de liturgia, tintes esperpénticos y regusto de tragedia, un humor perturbador y un compromiso poético insobornable. Los pies en los clásicos y la mirada en el horizonte de nuevas formas de hablarle al alma de cada hombre. Tradicionales y rupturistas, contradicción viva, contracorriente siempre, pasión de cuatro décadas por los escenarios del mundo: La Zaranda, teatro inestable de ninguna parte, cumple cuarenta años a lo hondo del tiempo.Eusebio Calonge 

FICHA

Autor: Eusebio Calonge Dirección y espacio escénico: Paco de la Zaranda Iluminación: Eusebio Calonge Producción Artística : Eduardo Martínez Interpretación: Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco SánchezCompañía: La Zaranda. Teatro inestable de ninguna parte Coproducción: Teatre Romea de BarcelonaFechas y horarios: Del 19 al 29 de abril de 2018 Jueves a sábado 20 h. Domingo 19 h. en el TEATRO ESPAÑOL 

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