Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
TEATRO LA PUERTA ESTRECHA
TEATRO DE LOS INVISIBLES
presenta
LA LIBERACIÓN DE LA LOCURA
Dirigida por Camila Vecco
¿Es posible que una persona esquizofrénica pueda tener una vida sana sin medicación? ¿Hasta qué punto son buenos los fármacos? ¿Es posible que el remedio sea peor que la enfermedad? ¿Cómo es posible que el tratamiento de esta enfermedad sea únicamente fármacos?
LA LIBERACIÓN DE LA LOCURA es una pieza de teatro documento que quiere indagar en la esquizofrenia para derrumbar los tabúes que hay construidos alrededor de ella y descubrir qué se encuentra detrás. No se pretende enfatizar en el dolor ni en la perdida de la concepción de la realidad, sino en el aprendizaje que conlleva superarla y convivir con ella. La liberación de la locura, una pieza de teatro documento que recopila testimonios de personas diagnosticadas con esquizofrenia que quisieron abrirse y compartir sus vivencias desde la risa, el dolor o la superación; sencillamente desde la humanidad. La obra busca derribar las barreras del estigma social, mostrando testimonios reales no solo de esquizofrénicos, sino también de sus familiares y de los especialistas en salud mental, tanto de la psiquiatría occidental como de medicina oriental y conocimientos ancestrales. La propuesta quiere arrojar luz sobre este colectivo y calar en una sociedad que estigmatiza a las personas enfermas. La compañía Teatro de los Invisibles pretende dar visibilidad a los olvidados por la sociedad y a las minorías que sufren por la separación. Su objetivo es transformar la lejanía y rechazo en cercanía y comprensión, contando y difundiendo al público la verdad sobre las personas diagnosticadas con esquizofrenia. No en vano, la mejor manera de hablar de un colectivo es a través de las historias individuales de los que lo componen. Sobre el teatro de los invisibles: Teatro de los Invisibles es un colectivo artístico que busca dar voz a todos aquellos que están atados, amordazados y escondidos tras el orden social actual. Acercarse y escuchando a seres humanos de grupos minoritarios aparentemente abatidos, que sufren por estas cadenas. Una vez cerca y unidos, nuestros prejuicios desaparecen y cuando esto sucede sabemos que estamos listos para compartirlo con vosotros de la mejor manera que conocemos. Esa manera es el teatro. Esa manera es el teatro de los invisibles. Así ya no seremos invisibles. Queremos liberarnos y empezaremos por darnos voz. Sobre Camila Vecco: Camila Vecco, directora del proyecto, es diagnosticada con un trastorno depresivo mayor y, a partir de esto, se dedica a indagar en el teatro como curación. Estudia teatro en Perú y Alemania antes de instalarse en Madrid para trabajar con Jaroslaw Bielski. Entre sus trabajos, destaca su labor como asistente de dirección en Psicosis 4.48, de Sarah Kane, como directora y dramaturga de la obra infantil Rescatar el Dolor y como ayudante de dirección en la performance Ambre, de George Marinov. Sobre la obra: “La Liberación de la Locura” es una recopilación de testimonios de miembros del Teatro de los invisibles diagnosticados con esquizofrenia que quisieron abrirse y compartir sus vivencias desde la risa, el dolor o la superación; sencillamente desde la humanidad. Contaron sus historias porque sabían que queríamos escucharlas más allá de los prejuicios y los tabúes. Se busca la verdad, y la verdad resultó ser muy diferente a lo que nos habían contado, tal vez demasiado diferente.FICHA
Dirección: Camila Vecco, Jesús Irimia Asistente de dirección: Zaida Alonso, Júlia Solé Diseño de vestuario: Josias Dylan Zaida Alonso Diseño de iluminación: Andrea Rodríguez, Javier Pardo Asesoría de movimiento: Jesús Irimia, Leyre Urquidi Música: Ruy Hinostroza, Camila Vecco Escenografía: Marcela Tamayo Compañía: Teatro de los Invisibles Fechas y horarios: Del 6 del al 27 de abril. viernes 21:30h. en el TEATRO LA PUERTA ESTRECHA [button title="Comprar Entradas" link="" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"]La magia de Tchaikovsky, la originalidad de Wagner y el esfuerzo de Mendelssohn
1 de febrero a las 19.30h. en el AUDITORIO NACIONAL
No es fácil reunir en un solo concierto las mejores cualidades de tres de los grandes músicos del siglo XIX. Pero lo ha logrado, una vez más, Fundación Excelentia que ha programado para el 1 de febrero a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Madrid tres obras maestras, que recogen la magia de Tchaikovsky, la originalidad de Wagner y el esfuerzo de Mendelssohn. Bajo la presidencia de honor de SM la Reina Doña Sofía, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, el virtuoso del violín Aleksey Semenenko y la batuta del director polaco Lukasz Borowicz, se ofrecerá el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky, los Maestros Cantores de Nuremberg de Wagner y la Sinfonía Escocesa de Mendelssohn.
Tchaikovsky escribió su Concierto para Violín y Orquesta en re mayor, Op. 35, durante un periodo de vacaciones en 1878, en la localidad suiza de Clarens. Más que vacaciones, fue un tiempo de recuperación anímica y física porque Tchaikovsky había hecho un intento de suicidio después de su fallido matrimonio con Antonina Milyukova. Pero esos malos momentos, como otros muchos en su vida no impidieron la frondosa creatividad del maestro que acababa de componer su Sinfonía nº 4 y la ópera Eugene Onegin. Tchaikovsky es el mago de las melodías, su música tiene la capacidad de fluir de una forma natural pese a haber tenido una vida en la que pocas cosas fueron fáciles. Su único concierto para violín Tchaikovsky quiso dedicarlo al violinista que él pensó para el estreno, Leopold Auer, pero éste lo rechazó porque dijo que era imposible de tocar. Finalmente lo estrenó Adolph Brodsky en 1881 en Viena. Con poco ensayo y pobremente acompañado la crítica no lo acogió demasiado bien, ni fue considerada una obra maestra, situación diametralmente opuesta en nuestros días. Sin embargo hoy es uno de los conciertos para violín y orquesta más apreciados por los grandes solistas. Acompañan al concierto de Tchaikovsky el Preludio de los Maestros Cantores de Nuremberg de Wagner, una pieza de concierto brillante y muy estimada, compuesta en forma de sonata muy libre, en la que se anuncian algunos de los temas o motivos más importantes de la larguísima ópera, la más extensa en la producción wagneriana, compitiendo con El ocaso de los dioses. Comienza con el motivo solemne de los maestros cantores en la resplandeciente tonalidad de Do mayor. Los Maestros Cantores de Nüremberg ocupa un lugar privilegiado en la obra de Wagner. Es la única comedia entre sus óperas de madurez y es, junto con "Rienzi", de las pocas obras basadas en un tiempo y espacio bien definidos históricamente más que en un ambiente mítico o legendario. Es, además, la única ópera de Wagner que se basa en una historia enteramente original, ideada por el propio Wagner. Es un homenaje a la burguesía de la Alemania medieval, a la música contrapuntística de Bach y al espíritu teutón. Los Maestros Cantores es, como "Tannhäuser”, una obra musical en la que la composición forma parte esencial de la historia. También se interpretará la Sinfonía Escocesa de Mendelssohn, una obra en parte autobiográfica ya que trata de expresar lo que el joven Félix Mendelssohn vivió en tierras escocesas. Su acaudalado padre procuró a sus tres hijos holgura material y un hogar cultivado, frecuentado por los intelectuales más notables de la época, entre otros el geógrafo Alexander von Humboldt, el poeta y ensayista Heinrich Heine y el filósofo Hegel. Con veinte años el joven Félix comenzó un periplo por Europa para dar a conocer su, ya por entonces, reconocido talento. En la obra se descubren los brumosos pensamientos en el lumínico Mendelssohn: un viento gris, sobre un antiguo castillo invadido por la yedra cerca de Edimburgo, donde habían asesinado a Rizzio, le susurró el tema con el que abriría su Sinfonía nº3, llamada "Escocesa" que tardó 13 años en componer. El peculiar tema italiano en el primer movimiento, el ánimo descendente en el desarrollo, el "viento cromático" del Allegro, el Scherzo, basado en un certamen de gaiteros, el inmortal Adagio, el Finale de carácter "guerriero" parece disiparse al final en su propia poética como un himno triunfal, afirmativo, que cierra la Sinfonía. FECHAS, HORARIOS Y LUGAR: 1 de febrero a las 19.30h. en el AUDITORIO NACIONAL [button title="Comprar Entradas" link="http://bit.ly/2FtqMtZ" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"]LA JOVEN COMPAÑÍA
presenta
PLAYOFF
de Marta Buchaca
Una tragicomedia de Marta Buchaca que transcurre íntegramente en el vestuario de un equipo de fútbol femenino.
TEATRO DEL BARRIO
LA DONA IMMOBILE
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: RAKEL CAMACHO
Miércoles 7, 8 y 15 de febrero a las 20h. Miércoles 14 a las 22.30h.
DORMIRSE VIRGEN Y DESPERTAR MADRE DE GEMELOS
(a partir del cuento original de La bella durmiente)
TEATROS DEL CANAL
Una coproducción del Teatre Lliure de Barcelona (2015), La Brutal (2015),
presentan
MAMMÓN
Una road movie teatral con personajes que parecen salir de El Gran Lebowski
“Disputas de odio y sangre anhelando supremacía, todos yaceréis muertos sobre el fango cuando el sol despida el día.” Cerca de la antigua Khalpe (el actual Alepo), en el centro de un valle lleno de cuevas rebosantes de piedras preciosas, dos familias conviven en armonía, admirando la belleza natural de estos minerales como los niños contempla los andares de un caballo: sin querer dominar sus huellas. Pero con la llegada de un hombre misterioso, la paz se ve alterada y aparecen odios y rencores entre los herederos de cada familia. Mammón, que en arameo significa «riqueza» y en hebreo «tesoro», es para los cristianos el diablo de la avaricia y era para los fenicios el Dios de la bonanza. El relato mitológico de esta figura nos servirá para abordar la cuestión de la actual Siria, un país inmerso en una de las guerras más crueles de nuestro siglo. Nao Albet y Marcel Borràs ARGUMENTO/PROPUESTA MAMMÓN de Nao Albet y Marcel Borràs forma parte de la trilogía TOT PELS DINERS (TODO POR EL DINERO). Nace de la propuesta de La Brutal y el teatro Lliure de Barcelona, 2105. La crisis económica actual nos ha abierto la puerta, a los ciudadanos, para npreguntarnos qué relación tenemos con el dinero. Hablamos más y más amenudo, pensamos en qué valor le damos en el conjunto de nuestra vida, en cómo nos empujan o dificultan en el día a día, en cómo nos afectan. La dimensión social del sistema en que estamos inmersos afecta directamente,la intimidad de cada cual, la dimensión emocional. Y esta dimensión es lamateria sensible para la propuesta que el teatro Lliure de Barcelona hizo a Nao Albet, Marcel Borràs, Iván Morales, David Selvas y Victoria Szpunberg. Después de meses de trabajo, la trilogía « TODO POR EL DINERO » fue el resultado. Con MAMMÓN hablamos de donde están los límites íntimos de lo que estamosn dispuestos a hacer por dinero. La cultura, articula temáticamente el espectáculo.A MUST SEE, UTTERLY CAPTIVATING, A TRIUMPH, A BURST OF JOY
NAVE 73
FUNDACIÓN INQUIETARTE presenta
MUJERES QUE AMAN
TEXTO Y DIRECCIÓN Nacho Hevia
Domingo 4, 11, 18 y 25 de febrero. Hora: 13:00h
NAVE 73
VIVISECCIONADOS presenta
FAUCES
TEXTO Y DIRECCIÓN José Andrés López
Miércoles 7, 14, 21 y 28 de febrero. Hora: 20:30h
NAVE 73
presenta
ESCORIA
TEXTO Y DIRECCIÓN Juan Frendsa
Viernes 2, 9, 16 y 23 de febrero. Hora: 20:00h
SALA NUEVE NORTE
LAS PAREDES OYEN
de Juan Ruiz de Alarcón
del 04-feb al 25-feb 2018
Las paredes oyen es una de las obras clave del teatro clásico español. Su trama desarrolla la popular temática del amor no correspondido y la perseverancia de quien realmente se ha enamorado. Ruiz de Alarcón, distinguido por la perspectiva ética de sus obras y por su contribución a la comedia de carácter, nos presenta a don Juan, un hombre poco agraciado que siente por doña Ana un amor profundo y sincero. Para enamorarla deberá vencer no sólo los obstáculos de su físico y su pobreza, sino también a sus rivales, más bellos y poderosos. Con todo, éstos quedarán desacreditados a los ojos de doña Ana por su comportamiento deshonesto, que preferirá finalmente a don Juan, un hombre virtuoso. En Las paredes oyen, Ruiz de Alarcón logra un magnífico equilibrio entre la ironía y la comedia de enredo, y es considerada una de las mejores nobras del dramaturgo novohispano.
SOBRE LAS PAREDES OYENA 400 AÑOS DE SU ESTRENO EN MADRID Juan Ruiz de Alarcón debió escribirla hacia 1617, pocos años después de instalarse en la Corte. Si no es, por tanto, de las primeras de su producción, tampoco es de las tardías como se ha pensado dada su perfección artística. Su publicación tuvo lugar en 1628, en la Parte primera de las comedias alarconianas. Se representó pormprimera vez en 1617, y tuvo posteriores reposiciones palaciegas en 1627 y 1636. Sin embargo, la primera noticia de una representación se da en la capilla mayor del convento de Nuestra Señora de la Victoria, en Madrid, por la compañía del reconocido autor Baltasar de Pinedo, el 3 de febrero de 1618. La función, solicitada por el convento, le costó a Pinedo y su compañía una denuncia ante el vicario del obispado. En el auto de procesamiento se lee que: “Mucha nota y escándalo y pendencias que hubo por entrar a verlos representar, con muchas espadas desnudas”. Como fuentes remotas de esta comedia se han citado una fábula latina atribuida aFedro y conocida e imitada por la poesía medieval, donde dos rivales, uno rico y deforme y el otro pobre y agraciado se disputan a una doncella. La fábula latina tuvo derivación directa en el fabliau Le vair palefroi, del poeta de finales del XIII, Houn le Roi, quien hace viejo al pretendiente rico, además de traidor, y al pobre joven y valiente caballero. En Las paredes oyen Alarcón transforma radicalmente los papeles: es el caballero pobre el deforme y el rico el gallardo. Si la fábula latinanexalta la belleza, la historia medieval exalta la juventud y el valor caballeresco, triunfantes sobre la perfidia. Sin embargo, el dramaturgo, según su concepción ética, destaca la dignidad humana que triunfa sobre la maledicencia del personaje rico y apuesto. Alarcón retomó, en suma, la trama novelesca, pero la modificó ideológicamente. Lope de Vega se sintió atraído por un esquema argumental parecido que elaboró más tardíamente en El premio del bien hablar (1625). FICHAAdaptación y dirección: Lidio Sánchez Caro.
Producción: Artistas y. Coreografía: Soumaya El Jaouhari.
Reparto: Nadia Alonso, Raúl Fernando, Alejandra Guiol, Nacho León, Sara Mata, Maykel Nicolás, José Carlos Palcios, Jesús Redondo, Isaac Romo. Fechas y horarios: del 04-feb al 25-feb 2018 Domingo 19:30 h. SALA NUEVE NORTE Twitter: @paredesoyen2018 Facebook: paredesoyen2018 [button title="Comprar Entradas" link="http://tc.tradetracker.net/?c=15982&m=12&a=299186&u=https%3A%2F%2Fwww.atrapalo.com%2Fentradas%2Flas-paredes-oyen_e4812847%2F" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]SALA BULULÚ
RAJATABLA DANZA
presenta
NORA
danza
del 02-feb al 23-feb 2018 a las 21h.
Espectáculo de Danza dentro de la II residencia artística de Bululú210 ha sido creado partir de la obra teatral más célebre de Ibsen, “Casa de muñecas”, habla de la búsqueda de la propia identidad, de la libertad del individuo y de la emancipación de la mujer, temas plenamente vigentes, pese a que la obra original se estrenó a finales del siglo XIX. Nora. En Nora nos remontamos al momento donde nuestra protagonista comienza esa vida segura y estable a la que está destinada y que ella misma cree que desea. Con el paso del tiempo, descubrirá que ha estado actuando para encajar en el mundo donde le ha tocado vivir. Nora piensa que cumplir con lo que se espera de ella la mantendrá a salvo pero final reacciona dejando de fingir, aceptando las consecuencias, corriendo riesgos y enfrentándose a lo desconocido. El espectáculo presenta las dos caras de una mujer: la visible y la oculta, que finalmente es la única y que se va revelando casi sin querer en el transcurso de la obra. “La revisión del personaje central de “Casa de Muñecas” desde una sensibilidad actual ahonda en un debate que está más presente que nunca: el lugar de la mujer en nuestra sociedad. El lenguaje de la danza nos permite ver a Nora –y su rechazo al lugar que se le otorga– desde una perspectiva emocional y sensitiva, liberada del discurso intelectual que suele acompañarla” Antonio C. Guijosa.FICHA
Compañía: Rajatabla danza. Libreto/versión: Esther Tablas y Antonio C. Guijosa Coreografía e intérprete: Esther Tablas. Dirección de escena: Antonio C. Guijosa. Composición musical: Josete Ordonez. Maestro Repetidor: Javier Sanchez Iluminación: Olga García (AAI) Vestuario: Carmen17. Espacio escénico: Mónica Teijeiro. Asistencia técnica: Lucía Fuengallego. Comunicación: Presscode Distribución: Impulsarts Fotografía y diseño: marcosGpunto Género: Danza. Edad: A partir de 15 años.Duración: 60 minutos
Fechas y horarios: del 02-feb al 23-feb 2018 a las 21h. /Viernes/ a las 21h. en la SALA BULULÚ [button title="Comprar Entradas" link="http://tc.tradetracker.net/?c=15982&m=12&a=299186&u=https%3A%2F%2Fwww.atrapalo.com%2Fentradas%2Fnora_e4811951%2F" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]SALA BULULÚ
CERVANTES, ECOS DEL ALMA
del 03-feb al 24-feb 2018 a las 21h.
Cervantes: Ecos del alma es una obra que profundiza en el personaje humano de Cervantes. Un monólogo de este mítico escritor español realizado por Carlos Ceña. No te pierdas esta obra biografíca en la Sala Bululú.
El teatro, "Imágenes en movimiento más allá de las palabras"... Esto martirizó a Miguel de Cervantes Saavedra, que vivió obsesionado por conseguir el éxito como autor dramático. Atormentado por su enfermedad, su historia, sus recuerdos, sus personajes... Se ve envuelto en un viaje a través de una de sus novelas ejemplares, El amante liberal.
FICHA
Autor: Carlos Ceña, basado en textos de Miguel de Cervantes. Dirección: Carlos Ceña y José Ramón de Moya. Género: Biográfico-Histórico. Compañía: Inconsciencia teatral. Edad: A partir de 15 años. Intérpretes: Carlos Ceña. Duración: 60 minutos. Compañía: Reacción Quimica Fechas y horarios: del 03-feb al 24-feb 2018 a las 21h. en la SALA BULULÚ [button title="Comprar Entradas" link="http://tc.tradetracker.net/?c=15982&m=12&a=299186&u=https%3A%2F%2Fwww.atrapalo.com%2Fentradas%2Fcervantes-ecos-del-alma_e4809503%2F" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]TEATROS LUCHANA
TEATRO EN SERIE Presenta
LA VIDA IMPOSIBLE DE OLIVEIRO FUNES
Sábado de febrero a las 20h.
¿Qué harías si cada día tuvieras que empezar de nuevo? ¿Qué pasaría si cada día vivieras una nueva vida en la que naces, creces y mueres? El 1 de enero de 2017 Oliverio Funes aparece en un cuerpo que no es el suyo. El 2 de enero de 2017 ocurre lo mismo. Y así un día tras otro y tras otro… Tres capítulos de la primera temporada creada por los pioneros de las series llevadas al teatro. Una hora y veinte de comedia descarnada, sátira, suspense, melodrama, realidad y ficción, denuncia y distopía.