Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO ESPAÑOL

Teatro Español y Traspasos Kulture

ROJO

con Juan Echanove y Ricardo Gómez

UN ARTISTA SE ENFRENTA A SU MAYOR RETO PROFESIONAL Y A SU PEOR DILEMA ÉTICO

ROJO con Juan Echanove y Ricardo Gómez

DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 30 DE DICIEMBRE DE 2018

  Mark Rothko, uno de los grandes representantes del llamado Expresionismo Abstracto, se enfrenta al que quizá es su mayor reto profesional y su peor dilema ético: pintar una serie de murales, extraordinariamente bien pagados, que deberán decorar el elitista restaurante Four Seasons de Nueva York. Es el principio de la decadencia, pero el tormentoso creador se niega a aceptar que un nuevo movimiento, el Pop Art, acecha dispuesto a pisotear su legado tal y como su generación hizo con los cubistas que la precedieron. Bajo la incisiva mirada de su joven ayudante, y disparando palabras como dardos, Rothko pinta un certero retrato de su visión del arte, de la vida y de la muerte a la que no quiso esperar. Galardonada con seis premios Tony (incluido el de Mejor Obra) y representada en medio mundo desde Chile hasta Japón, Rojo constituye el mayor éxito teatral del dramaturgo y guionista John Logan (Gladiator, El aviador, Skyfall). Es la primera vez que se representa en escenarios españoles. ¿Quién es Mark Rothko?

(Daugavpils, Letonia, 1903 - Nueva York, 1970) Pintor estadounidense de origen letón. Emigró a Estados Unidos cuando todavía era un niño. Cursó estudios universitarios y su formación artística fue esencialmente autodidacta.

Tras unos inicios en que se acercó al surrealismo y el expresionismo, llegó a un estilo absolutamente personal que lo convirtió en una de las figuras más destacadas del expresionismo abstracto, siendo a menudo encuadrado, junto con Barnett Newman o Sam Francis, en la corriente denominada del campo de color.

Sus obras, normalmente de grandes dimensiones y agrupadas en series, presentan muy poca variación compositiva y consisten básicamente en rectángulos de varios colores que se suceden paralelamente de arriba abajo, con bordes ligeramente irregulares en las zonas de separación tonal.

La intención del artista fue siempre aprehender el absoluto por medio de una aproximación contemplativa y sensibilista. Su paleta cromática fue oscureciéndose con el paso de los años, se especula que en correspondencia con un estado depresivo que lo llevaría al suicidio.

  [caption id="attachment_72341" align="aligncenter" width="674"]Untitled Canvas 1964 - Mark Rothko Untitled Canvas 1964 - Mark Rothko[/caption]   Ficha: Dirección: Juan Echanove Autor: John Logan Traducción: José Luis Collado Intérpretes: Juan Echanove y Ricardo Gómez Diseño de escenografía: Alejandro Andújar y Gerardo Vera Diseño de Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I.) Diseño de vestuario: Alejandro Andújar Producción: Mikel Gómez de Segura y Zuriñe Santamaría
Juan Echanove dirige e interpreta, junto a Ricardo Gómez, ‘Rojo’, el texto de John Logan sobre el pintor Rothko
Juan Echanove: "El arte contemporáneo tiene que doler"

UNA APROXIMACIÓN ACADÉMICA: ¿QUÉ ES EL ARTE Y CÓMO DEBE SER UN ARTISTA?

  Fechas y Horarios: del 29 de noviembre al 30 de diciembre de 2018 . De martes a sábado 20h. Domingo 19h. en el TEATRO ESPAÑOL

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LA SOLEDAD DEL ÁNGEL DE LA GUARDIA
 

K PRODUCCIONES

presenta

LA SOLEDAD DEL ÁNGEL DE LA GUARDIA

La soledad del ángel de la guarda, de Raúl Guerra Garrido

  “En un lugar indeterminado de cuyo nombre no quisiera olvidarme”. Así podría haber empezado esta obra. A través de un vibrante y dinámico monólogo interior, armado en una trama sin concesiones a la simplicidad narrativa, el autor nos cuenta la historia de un ángel de la guarda, de un guardaespaldas en un lugar indeterminado. El relato nos sumerge por los vericuetos psicológicos de un hombre al que las circunstancias de la vida le llevan a ser sombra permanente de un profesor amenazado por el terrorismo. La peculiar relación con su protegido, marcada por las diferencias culturales, se enlaza con sus dudas vitales, los gratos recuerdos de los suyos y las ingratas diferencias para sobrevivir en una sociedad ajena.
   

TEATRO LA LATINA

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Focus e Yllana

presentan

BEN HUR

del 28 de marzo al 2 de junio

Ben-Hur es la puesta en escena de la novela creada Lewis Wallace.

En un teatro romano, una compañía del siglo I anuncia que va a representar “La Verdadera y Nunca contada historia de Ben-Hur”.

Fieles al contenido de la novela, la obra viaja por todos los lugares comunes del imaginario colectivo: el comienzo con los Magos de Oriente siguiendo una estrella que les guiará al Portal de Belén, la teja que se cae hiriendo al prefecto romano y cuyas consecuencias arrastrarán a Ben–Hur a una fabulosa
aventura. La aparición de Cristo, que paraliza con su mirada hasta a los legionarios romanos, la memorable batalla naval, la carrera de cuadrigas… y, sobre todo, la acérrima rivalidad entre Judá Ben-Hur y su amigo del alma Messala. Un encono que les llevará a competir hasta la muerte.
¡¡O quizás no!!!
Porque en esta historia las cosas no son lo que parecen.
Mejor dicho, en esta historia las cosas sí son lo que parecen…
Ideada y dirigida por Yllana, y escrita por Nancho Novo, Ben Hur es una nueva y original mirada sobre el mítico personaje, desde la perspectiva del humor. Con un ritmo trepidante y un ingenio visual que ellos han definido como: TEATROMASCOPE, una propuesta que permite un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral, y que acerca tan épica historia al espectador de hoy sin perder un ápice de su grandiosidad. Un auténtico espectáculo en 3D sin necesidad de usar gafas.
La obra está plagada de ingeniosos gags, mordaces y absurdos diálogos y una curiosa reflexión sobre la verdad, el amor y la lucha de género. Cuatro actores y dos actrices en estado de gracia, dan vida a multitud de personajes para volver a mostrarnos, esta vez sin cortapisas, lo que nadie se atrevió a contar sobre Ben Hur….”NUNCA SERAN IGUALES LAS NAVIDADES”
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TEATRO MARÍA GUERRERO

Festival de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y Grec 2017 Festival de Barcelona

presentan

CALÍGULA

de Albert Camus

 

MARIO GAS , tras la magnífica INCENDIOS y la poderosa EL CONCIERTO DE SAN OVIDIO, DIRIGE UNA DE LAS GRANDES OBRAS DE ALBERT CAMUS

Del 4 al 30 de diciembre de 2018

Enviar a su amigo Helicon para encontrarla, verla flotando en la superficie de un lago y dragarlo fuera del agua es absurdo. Sabe que está pidiendo lo imposible. Sería igualmente imposible, en su mente, enviar a Helicon a buscar en el universo un significado, una justificación para vivir la propia vida de una manera o de otra. Mario Gas dirige esta obra, que cuenta con Pablo Derqui para el papel protagonista (ya trabajó con Gas en La muerte de un viajante). El absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimiento y la lógica del poder se muestran en escena en este montaje basado en Calígula, una de las grandes piezas dramáticas de Albert Camus.   CALÍGULA , dirigida por Mario Gas, en el Teatro María Guerrero   Sinopsis Los caminos erróneos del poder, la escritura torcida, los caracteres que se quiebran, la honestidad aparente contra la locura destructora cobran vida como expresión de la nada, del helor que produce existir sabiéndose finito e infeliz; el sufrimiento incomprensible, el abismo existencial, la arbitrariedad más brutal contra una casta corrupta, el disolvente feroz de un monarca castigador que persigue hasta las últimas consecuencias lo imposible, la luna... Y la búsqueda implacable del verdugo, verdugo que deberá acabar con su vida. El amor y su imposibilidad, el paso del tiempo, el asesinato, todo un mundo de atroces y convulsas acciones que desembocan en la autodestrucción están presentes en este extraño y atrayente texto teatral. “¡Todavía estoy vivo!”, última frase, último estertor del protagonista, es al mismo tiempo una afirmación vital y una advertencia que aún puede provocar terror. El resto es silencio.   Ficha: REPARTO: Pablo Derqui, Borja Espinosa, Mònica López, Bernat Quintana. Resto de reparto por determinar Traducción: Borja Sitjà Escenografía: Paco Azorín Iluminación: Quico Gutiérrez Figurinista: Antonio Belart Dirección de producción: Amparo Martínez Jefe de producción: Maite Pijuan Producción ejecutiva: Marina Vilardell Dramaturgia y dirección: Mario Gas Figurinista: Antonio Belart Espacio sonoro: Oreste Gas  Coproducción de Festival de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y Grec 2017 Festival de Barcelona Fechas y Horarios: Del 4 al 30 de diciembre de 2018, de martes a domingo a las 20:00 horas en el TEATRO MARÍA GUERRERO

Calígula, el hombre que quiso tocar la luna

Destruir, dijo él

ESTUDIO 1, CALÍGULA (obra completa)
   

TEATRO Fernán Gómez

AY teatro

presenta

MESTIZA

de Julieta Soria

  El punto de partida de la obra lo constituye una curiosa entrevista entre dos peculiares personajes: Tirso de Molina, que con 19 años se encuentra en los comienzos de su carrera dramatúrgica, y la ya anciana Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú, hija de Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa, que vive como dama española en el Madrid de finales del siglo XVI. Con el pretexto de la escritura de una futura Trilogía de los Pizarro, Tirso trata de convencer a Doña Francisca, que lleva un año recluida en su extraño jardín, de que dé rienda suelta a sus recuerdos y experiencias. El diálogo entre ambos supone la confrontación de dos visiones muy diferentes del mundo (hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza) y, sobre todo, es el origen de algo inesperado para Doña Francisca: un viaje personal y crítico por la historia española de aquellos años, que desemboca en un reencuentro con su pasado, con su marido, Hernando Pizarro, con su padre, y con su madre y hermanos indígenas y en la necesidad de mirarlos cara a cara. ¿Quién es, entonces, Francisca Pizarro? ¿Es española? ¿Es inca? ¿Sobre qué ha erigido su vida y su fortuna? ¿Es vivir otra cosa que recordar algo que se había olvidado? ¿Puede de tierra negra nacer flor blanca? MESTIZA   Mestiza está escrito por la dramaturga Julieta Soria y parte de un encuentro entre un joven Tirso de Molina y Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú e hija del conquistador Francisco Pizarro. Con el pretexto de la escritura de una futura Trilogía de los Pizarro, Tirso trata de convencer a Doña Francisca, que lleva un año recluida en su extraño jardín, de que dé rienda suelta a sus recuerdos y experiencias. El diálogo entre ambos supone la confrontación de dos visiones muy diferentes del mundo (hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza) y, sobre todo, es el origen de algo inesperado para Doña Francisca: un viaje personal y crítico por la historia española de aquellos años, que desemboca en un reencuentro con su pasado, con su marido, Hernando Pizarro, con su padre, y con su madre y hermanos indígenas y en la necesidad de mirarlos cara a cara. El elenco está encabezado por una dama de la escena española como es Gloria Muñoz, acompañada de uno de los jóvenes talentos de la escena, Julián Ortega. El cuadro lo completan el músico Manuel Lavandera y la cantante Silvina Tabbush. El Proyecto teatral: Ay Teatro es un nuevo proyecto teatral compuesto por el director de escena y música Yayo Cáceres, el poeta y dramaturgo Álvaro Tato y la productora y distribuidora Emilia Yagüe. La carta de presentación de Ay Teatro es el ciclo Miradas al Siglo de Oro con los dos montajes que se estrenan en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa: Mestiza y Todas hieren y una mata. La nueva compañía se centrará en dos vertientes: la producción de nuevas obras y la formación. En la primera faceta, los montajes vendrán marcados por la dirección de Yayo Cáceres con dramaturgia de Álvaro Tato y de otros jóvenes dramaturgos invitados. Las obras se caracterizarán por reunir un equipo artístico de gran calidad y elencos abiertos que aúnen grandes figuras de la interpretación con nuevos descubrimientos, experiencia con riesgo, veteranía con nombres emergentes. Y la segunda, el plano formativo, se pondrá a disposición de profesionales del sector una oferta permanente a través de cursos, talleres, conferencias y encuentros.

TEATRO DE LA COMEDIA

CNTC / Euroscena / Universidad de Salamanca presenta

LA CUEVA DE SALAMANCA

Basado en la obra de Juan Ruiz de Alarcón y en textos de otros autores

Del 7 de junio al 17 de junio

 

 
Cuando me sugirieron estructurar un espectáculo con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca pensé enseguida qué obra podía reflejar mejor aquella Salamanca del siglo XVII llena de estudiantes, sopistas, truhanes, sabios y nobles. Una ciudad motor de cultura y referente para aquella España obsesivamente volcada hacia las Indias pero que seguía estando en una Europa asolada por guerras continuas y continuas incomprensiones. De los textos que revisé, uno se me antojó el más idóneo para acercar aquella ciudad al espectador de hoy: La cueva de Salamanca, pero no la celebérrima pieza cervantina, afortunadamente conocida y celebrada desde que Don Miguel la escribiera, sino su homónima de Juan Ruiz de Alarcón, que reflejaba a la perfección la vida cotidiana de aquella sociedad, incluyendo textos de otros autores. Todo el mérito que en ella se halle corresponderá a quienes escribieron las escenas que incluyo en esta versión. Permítanme creer que la labor de un director no es fundamental en muchos casos y que una buena dosis de humildad es siempre conveniente cuando se trata de acercar el talento de otros a estos tiempos inciertos que vivimos. La cueva de Salamanca brilla por sí sola al estar llena de apuestas inteligentes como la magia, el humor, el amor… Deseo que el disfrute de lo que se dice y se hace les cautive. Así sea. Emilio Gutiérrez Caba
  La cueva de Salamanca es una referencia obligada en el esoterismo español y aparece con frecuencia en las antologas de la literatura del barroco. Fue incluida en un clásico de la demonologa de España, el tratado De disquisitionum magicarum de Martín del Río, de 1600. La cueva era centro de peregrinación de los viajeros que visitaban Salamanca y es referida en el entremés de Cervantes La cueva de Salamanca, y también en un poema de Walter Scott. Se cree que en la antigüedad fue lugar de culto de adoradores del sol. El mito de la cueva est asociado a la figura del marqués don Enrique de Villena, quien siendo inquilino del Diablo logr engaarle y huir de su influjo.

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La cueva de Salamanca

FICHA Reparto: Eva MarcielMaría BesantDaniel OrtizJuan Carlos Castillejo, Chema Pizarro y José Manuel Seda Versión y Dirección: Emilio Gutiérrez Caba Música Luis Delgado Iluminación Juanjo Llorens Escenografía Suso 33 y Alfonso Barajas Vestuario: Alfonso Barajas Fechas y horarios: Del 7 de junio al 17 de junio. Jueves, viernes y sábado a las 20h.. Martes y domingo a las 19h. . En el TEATRO DE LA COMEDIA

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NAVE 73

El Experimento Producciones

presenta

EL POTLACH

Sábado 2, 9, 16 y 23 de junio,  22:30h

  Unos jóvenes ejecutivos acuden a una formación muy particular. En ella, siguiendo ejemplos de la vida cotidiana, les inocularán los verdaderos valores para ser grandes dirigentes de empresas y naciones. ¿Se los imaginan? El Potlatch, culmen de la formación, está basado en una antigua ceremonia de los pueblos amerindios. Un festín en el que observar las relaciones jerárquicas, y el modelo de prestigio para la supremacía de las tribus: el prestigio por encima del ser. El espectador asistirá a una transformación cargada de acción, cinismo, humor negro y reflexión sobre la situación actual de la sociedad de consumo. Una suerte de cabaret laboral construido como un puzzle en el que nos podemos ver identificados.   EL POTLACH en Nave 73   Ficha: TEXTO Y DIRECCIÓN  Coral Igualador INTÉRPRETES  Susana Álvarez, Yeyo Bayeyo, Fernando Bodega, Marta Fuenar, Luis Turpín, Fran Valcarce MÚSICA EN DIRECTO  Yeyo Bayeyo AUDIOVISUALES Coral Igualador PRODUCCIÓN El Experimento Producciones DISEÑO DE LUCES Tim Verardi AYUDANTE DE DIRECCIÓN Jennifer Rubio   Fechas y horas: Sábado 2, 9, 16 y 23 de junio,  22:30h en NAVE 73

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NAVE 73

presenta

CARTA DE AJUSTE

Sábados 9, 16 y 23 de junio,  20:00h

 

UNA GRANDE DE ESPAÑA POR LA GRACIA DE DIOS, tras el final de la programación televisiva, queda varada en el sueño de un tiempo ausente. Anclada en una España que se metía bajo las sábanas acunada por la carta de ajuste y un himno aderezado por las imágenes de la realeza.

LA FOLCLÓRICA y LA DE LA PUESTA DE LARGO hija y nieta respectivamente, surgen de entre las grietas del recuerdo, convocadas por la matriarca, para llevar a cabo una celebración, un banquete que quedó suspendido en el tiempo y cuyos comensales son el público.

EL SANTO INCORRUPTO, reliquia familiar heredada, despierta para actuar como maestro de ceremonias y “conducir” a las tres mujeres en las batallas espirituales a ritmo de reggaetón. Mientras, LA CUQUI, perra furiosa y hambrienta, reclama un “alimento” que no tardará en llegar.

CARTA DE AJUSTE en   Ficha: TEXTO Y DIRECCIÓN  Xus de la Cruz DISEÑO DE ILUMINACIÓN Rubén Martín Vayá DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO  Marta Leiva CREACIÓN AUDIOVISUAL / FOTOGRAFÍA  León Velásquez ESPACIO SONORO  Gastón Horischnik DISEÑO GRÁFICO  Andrea Serrat COREOGRAFÍA Las inviernas teatro INTÉRPRETES  Yolanda de la Hoz, Alba Recondo, Cristina Subirats, Ángel Villalón, colaboración especial de Wendy Dismembered   Fechas y horas: Sábados 9, 16 y 23 de junio,  20:00h en NAVE 73

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NAVE 73

 Mujer en obras

presenta

LA (MUJER EN OBRAS)

Jueves 20.30h. y viernes 19.30h. de octubre

  Once actrices sufren una misteriosa pérdida de la consciencia. Las identidades ficticias abandonan los cuerpos y desaparecen. Pero hay un público ahí sentado. Siempre hay una mirada sentada que espera con hambre. Y hay que alimentar esa mirada. Las dudas se vuelven amenazas en un escenario donde no se puede no saber. “Mujer en obras” es un proyecto de creación colectiva donde se celebra la duda como motor artístico y se elige al personaje femenino como origen y desencadenante de la ficción.   LA (MUJER EN OBRAS)   Ficha: TEXTO Y DIRECCIÓN  Javier Ballesteros ELENCO  Kira Anzizu, Laura Barceló, Pilar Bergés, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, Inés Higueras, María Jáimez, Violeta Orgaz, Bárbara Santa-Cruz, June Velayos PRODUCCIÓN  Mujer en obras ARTE, ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO  Ernesto Artillo ESTUDIO DE MOVIMIENTO Virginia de la Cruz AYUDANTE DE DIRECCIÓN  Víctor Nacarino ILUMINACIÓN  José Muñoz   Fechas y horas: Jueves 20.30h. y viernes 19.30h. de octubre  en NAVE 73

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Umbral de Primavera

presenta

NO KAHLO

6 y 7 de julio

 

No Kahlo es canibalista. Comió la oreja derecha de Van Gogh.

No Kahlo es cleptomaníaca. Robó las rosas de Santa Isabel para adornar los cabellos de Frida.

No Kahlo es contra-hegemónica. Se arrancó el bigote de Dali para hacer la peluca de Barloff.

No Kahlo es inconforme. Abrió la zanja de Shakespeare para desenterrar la calavera de Yorick.

No Kahlo es amante. Sus creaciones son ejercicios espirituales.

No Kahlo es iconoclasta. Sustrae un clavo a la cruz y lo predicó en la guía telefónica.

No Kahlo es la acción de desdoblarse en infinitas mujeres.

 

No Kahlo está de esperanzas y quiere parir un tigre que devore Shakespeare, Brecht, Van Gogh, Artaud, Cicciolina, Rivera, Abu-lughod, Heiner Müller, Monet, Foucault, Fassbinder, Ed Wood, Gauguin, Stanislavski, Beckett, Frida, Cesariny , Beethoven, Fernando Pessoa y más los planetas desiertos, que también mandan cosas, para digerirlos y escupir en la caja negra.

*A partir de la noción de “cuento-sueño”, del universo non-sense y del mundo onírico creado por Lewis Carrol en Alicia en el País de las Maravillas, No Kahlo recrea a Alice no como una sucesión de eventos, pero como una historia que se sumerge en el universo surrealista, del realismo mágico latinoamericano, biográfico y artístico de la pintora mexicana Frida Kahlo.

El espectáculo se destaca por ser multilingüe (habla en Español, Inglés, Portugués y Francés).

 

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE LA COMPAÑÍA:

 

¿D’où venons-nous? /¿De dónde venimos?

D. Mona nació en agosto de 2017, en Lisboa, y se asume como cooperativa pluriartística liderada por mujeres (se necesita mucha fuerza para parir un tigre). El proyecto fue creado por la escenadora y actriz Mónica Kahlo y por la antropóloga e investigadora Silvia Raposo como un espacio de reflexión y experimentación artística, contando con las intérpretes Margarida Camacho, Anabela Pires y Liane Bravo.

Que sommes-nous? /¿Quienes somos?

D. Mona es un laboratorio de experimentación donde las limitaciones se convierten en enfoques estéticos, porque hay que decir rosa en vez de decir idea, en una estrategia poético-performativa de bricolaje cultural, inversión de categorías histórico-sociales y nomadismo artístico.

Où allons-nous? / ¿Para donde vamos?

D. Mona se desplaza hacia un lugar de frontera entre la performance, las artes plásticas, la danza contemporánea, el arte literario, la etnografía y el audiovisual.

 

Ficha: PRODUCCIÓN D. Mona TEXTO, DIRECCIÓN Y CENOGRAFÍA Mónica Kahlo y SÍlvia Raposo INTERPRETACIÓN Mónica Kahlo, Sílvia Raposo, Anabela Pires y Margarita Camacho TRAJES Helena Raposo GRÁFICOS Sílvia Raposo APOYO TÉCNICO Pedro Milo   Fechas y horarios: VIERNES 6 y SÁBADO 7  de julio A LAS 22.30HS

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EL UMBRAL DE PRIMAVERA

presenta

III CICLO DE TEATRO ARGENTINO

Junio/Julio 2018

 

“La canción del camino viejo”“La canción del camino viejo”

Los hermanos Omar (Cuqui) y Héctor (Titi) Taboloni son los dueños de una vieja Gomería de ruta. Después que construyeron la nueva autopista, y sobre ella una enorme estación de servicios con una moderna “Gomería”, el negocio familiar que había fundado su padre quedo al margen, semi abandonado y depositado sobre el “Camino Viejo” cada vez menos transitado. Casi olvidados, desde la clandestinidad del taller, rodeados de un mundo que por momentos oscila entre la ternura y la crueldad, estos dos anti héroes planean el modo de luchar contra el enemigo situado en la autopista y contra un poderoso terrateniente. Los dos hermanos pasan sus días debatiendo cual será la mejor manera de reflotar la gomería mientras narran historias de un supuesto pasado glorioso donde su padre (presente todo el tiempo desde una fotografía colgada en el taller) es el centro de esos recuerdos. Fecha: Miércoles 27 y jueves 28 de junio, 21hs Ficha Artística: Actúan: Severo Callaci, Santiago Dejesús Vestuario: Laura Perales Escenografía, objetos y arte general: Lucas Comparetto, Guillermo Haddad Edición de sonido: Adolfo Corts Fotografía: Franco Bordes Diseño gráfico: Adriano Di Mauro Asistencia técnica, sonido e iluminación: Andrés Martorell Dirección: Miguel Franchi Producción General: “Línea de 3 (Formación Teatral)”

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“Brasita Perro Chagualo” “Brasita Perro Chagualo”

Encerrados en un sótano, dos inmigrantes ilegales trabajan en un taller clandestino haciendo zapatos. Vinieron de Braliguay, un país perdido en algún rincón de Latinoamérica, donde dejaron su familia y su historia. Su lengua y costumbres parecen sintetizar la cultura latina en un mestizaje colorido, lúdico y esperanzador que les permite sobrevivir al encierro y el destierro. La Joda Teatro es un grupo, independiente y autogestivo, surgido en 2007, en los ecos de los movimientos sociales y culturales que promovieron a principios del 2000 la necesidad de unirse, de generar un arte inclusivo y popular, de pensar nuevas formas de organizarse y de hacer por fuera del discurso cultural/artístico hegemónico. Desde su creación, el grupo produce y gestiona obras, intervenciones urbanas, encuentros teatrales, giras, seminarios intensivos y talleres anuales en lo que respecta a las áreas de actuación, dramaturgia, dirección escénica, entrenamiento físico y expresión corporal. La Joda habita y cogestiona, desde 2010, la Casa Cultural En Eso Estamos, un espacio independiente y autogestionado por distintos colectivos. Fecha: Viernes 29, 22.30 y sábado 30 de junio, 20hs Ficha Artística: Actores | Flavio Bosco y Damián le Moal Dramaturgia y Técnica| Emmanuel Burgueño Dirección | Emilia Benítez Música | Al Ho Producción General en Gira| Sofía Urosevich

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“En el fondo”

“En el fondo”

Flora es una mujer frágil e ingenuamente infantil que fue secuestrada en la niñez. Creció privada de su libertad en un entorno de abuso y prostitución.  Pedro, sórdido y lleno de contradicciones, es su victimario enamorado.

La vida de estos personajes transcurre en una extraña normalidad de trabajo, amor, sexo, odio, ternura y violencia  hasta  que  un fotógrafo se introduce de incógnito en el prostíbulo y rompe el status quo. El intempestivo desalojo del prostíbulo precipita una serie de conflictos en los que se ponen en juego el vínculo de la pareja, sus recuerdos,  el lugar que habitan y hasta los objetos que comparten.

PRENSA:

“‘EN EL FONDO’ más que una metáfora es la realidad de dos personajes acorralados. La trata, la prostitución, el abandono, la mujer maltratada, la miseria de ciertos vínculos, esos son los temas. Como dramaturga y directora Pilar Ruiz impone su talento en una realización lograda. Excelentes Verónica Hanicq y Fabricio Mercado. Un logrado espectáculo que construye belleza en medio del horror, con admirables recursos estéticos. Muy recomendable”.

Fecha: Sábado 7 y domingo 8 de julio. 20hs Ficha Artística: Actúan: Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado Diseño y realización de escenografía: Fabricio Mercado Diseño de luces: Lucía Feijoó. Fotografía: Dash equipo creativo. Asistencia de dirección: Teo Ibarzabal Producción: www.poeticaresiliencia.com Dramaturgia y dirección: Pilar Ruiz

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“La fiesta del viejo”

La fiesta del viejo

El Viejo cumple años y decidió festejarlo con todo. ¿Qué mejor que hacerlo en su club del barrio, con los amigos y el amor de toda la familia? En el brindis va a hacer grandes anuncios que tienen que ver con el adelanto de la herencia a sus hijas, está ansioso por sorprenderlas, por demostrarles su cariño y por ver como reaccionan ante tanto amor. El Viejo cumple años y están todos invitados a festejarlo con Él. PRENSA  La Nación / Jazmín Carbonell. “MUY BUENA. Bello Ritual escénico de domingo al mediodía. Imperdible reescritura del clásico King Lear.  Página 12 / Cecilia Hopkins. “IMPERDIBLE. La mesa familiar puede ser un campo de batalla donde cada uno saca a relucir su verdad.“   Tiempo Argentino / Juliana Corbelli. “MUY BUENA. Vodka ruso para un viejo polaco en su domingo familiar en donde el publico será recibido con Knishes de papa, vino y torta de cumpleaños.  Times New York / Susan Berardini. La fiesta del viejo offers the public a uniquely captivating, sensorial experience. Ferrer´s skillfull implementation of precision timing among the actors, together with his ability to attain the physical and emotional crescendo of the play, are critical in achievment the jolting, apocalyptic ending that leaves spectors stunned.  Jorge Dubatti /Escuela de Espectadores. “IMPERDIBLE. Un Shakespeare muy argentino. De forma muy original, Ferrer toma rey Lear de Shakespeare para implementarle cambios de diverso grado y calidad y lo transforma en un nuevo texto. Muy buenas actuaciones de todo el amplio elenco. Fecha: martes 17 y miércoles 18 de julio, 21hs. Ficha Artística: Actúan: MoyraAgrelo, Agustina Benedettelli, Julieta Cayetina, Stine Helkjær Engen, Demián Gallitelli, Ezequiel Gelbaum, Clarisa Hernandez, Gonzalo Ruiz, Julian Smud, Ezequiel Tronconi,  Abian Vainstein Música original e interpretación: Stine Helkjae Engen Vestuario:Peta Moreno y Marina Claypole Diseño de luces: Sebastián Francia Espacio y Arte: Romina Giorno Asistente de dirección: Marisol Scagni Producción: Laura Quevedo Dramaturgia y dirección: Fernando Ferrer

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TEATRO GALILEO

IV Edición Festival Jazz & Wine “Ingenia” Madrid

RACHELLE BENTLEY día 8 de julio - YOIO CUESTA día 15 de julio - NES día 22 de julio

Vincular el jazz con el vino, es muy fácil, ya que se trata de dos auténticos placeres terrenales. Nuestra Cuarta Edición del Festival viene abalada por el éxito de las tres anteriores, donde un buen número de espectadores pudieron degustar los vinos de la Marca “Ingenia Vinos” y al tiempo disfrutar de una exquisita programación. En esta edición presentamos tres espectáculos en la línea del Jazz Vocal y las Músicas de Fusión. Con tres nombres del panorama actual. La Británica Rachelle Bentley y su especial estilo que borda el Jazz clásico, el nuevo proyecto de una de las grandes voces del jazz en España, con una dilatada carrera que tiene como nueva parada el jazz Vocal en español, la exclusiva Yoio Cuesta y como colofón Nes, una formación liderada por la vocalista de origen argelino Nesrine Belmokh, con un trabajo que dibuja un recorrido entre las músicas tradicionales del Norte de África y el jazz contemporáneo. Tres citas delicadas que contienen, como los vinos de Ingenia, el poso y la paciencia que logran mostrar lo mejor de su carrera musical.

RACHELLE BENTLEY día 8 de julio

RACHELLE BENTLEY día 8 de julio Rachelle Bentley presenta un nuevo repertorio repleto de color y matices. Su voz de terciopelo teenamorará acompañada de una formación reconocidisima con el marchamo del jazz, la bossa y otros ritmos que Rachelle funde en su crisol propio con elegancia. Un cita obligada para disfrutar de algo diferente.

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YOIO CUESTA día 15 de julio

YOIO CUESTA día 15 de julio

El espíritu de los comienzos de la música de jazz y blues, recogiendo la herencia de las melodías afroamericanas asociadas a la vida de los esclavos, y baladas de gran contenido emocional, muy cercanas al lenguaje del blues o a los espirituales negros, en una de las voces más elegantes y cálidas de la escena nacional.

Descrita por la crítica como: “Canta como Ella Fiztgerald pero no se parece a ella. Yoio Cuesta es todo glamour. Escuchar a esta cantante Madrileña es como subirse a la máquina del tiempo en dirección a los años dorados cuarenta”. (Chema Gacia, El País). “Yoio Cuesta una de las mejores voces del cada día más prolífico panorama de vocalistas femeninas de jazz en España. Su primera propuesta como líder es una mirada al pasado, a los años cuarenta. Cuesta convence con su interpretación y seduce en un buen número de ellas en este debut que promete grandes cosas de cara al futuro”. (José Manuel Pérez. Variaciones música clásica y jazz).

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NES día 22 de julio

NES día 22 de julio

Tres almas creativas, tres artistas excepcionales, tres personalidades

Tres músicos que unen sus talentos a orillas del Mediterráneo, en Valencia, España:  Nesrine Belmokh, cantante y violonchelista franco-argelina (Opera de Valencia, Circo del sol, Orquesta West Eastern Divan de Daniel Barenboim), Matthieu Saglio, violonchelista francés (‘el cello de los mil acentos’, co-fundador de Jerez Texas) y David Gadea, percusionista valenciano (colaborador de Sole Gimenez, Josemi Carmona o Ximo Tébar). El sonido NES surge de la exploración de las raíces y experiencias creativas de sus integrantes. Sus canciones en inglés, árabe y francés, llenas de elegancia y emoción, abarcan desde el jazz al clásico, la música árabe o la canción francesa.

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