Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

 

TEATRO DE LA COMEDIA

Noviembre teatro

presenta

ENTRE BOBOS ANDA EL JUEGO

Noviembre Compañía de Teatro en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta el estreno de  Entre bobos anda el juegode Rojas Zorrilla, otra de las grandes obras del repertorio del Siglo de Oro español, versión de Yolanda Pallín dirigido por Eduardo Vasco.

 Podrá verse en Madrid del 13 de febrero al 3 de marzo en el Teatro de la Comedia.
 Rojas Zorrilla es uno de esos autores que siempre he leído con verdadera pasión. Creo que sus obras son un paso más allá respecto a la dramaturgia que en el Siglo de Oro deja consolidada Lope, y contribuyen a que la dramaturgia nacional gane enteros en colorido y eficacia —de manera paralela a la obra de Calderón— hasta los años 40. Me atrevería a decir que las obras de ambos son la última evolución original de nuestro teatro patrio antes de que se eche a perder del todo, víctima de las influencias francesas que anegarán nuestro gusto dramático durante los siguientes dos siglos.Y aunque habitualmente sus comedias requieran maneras un tanto excesivas, cercanas a la farsa, no faltan en sus obras —pegados a los personajes estrambóticos y desmedidos— momentos delicados, llenos de una lírica particular. Es decir, que sus personajes son de carne y hueso, y aman, y sufren penalidades de todo tipo tratando de nadar contra la corriente enloquecida que impone la sociedad en la que transcurre el argumento; reflejo casi grotesco de la realidad que habitaba el espectador. Este es el complicado equilibrio que se plantea en esta pieza: combinar el mecanismo, lleno de ritmo y contraste, del enredo que gobierna el figurón y permitir respirar a los personajes que lo necesitan. Y en ello estamos…
Eduardo Vasco
 Entre bobos anda el juego es una ingeniosa y divertida comedia, que gira en torno a su caricaturesco y ridículo protagonista, don Lucas del Cigarral, un rico hidalgo, feo, avaro, pretencioso y celoso, que concierta su boda con doña Isabel de Peralta, una joven hermosa y pobre, que se enamorada de don Pedro, primo de don Lucas, cuando éste manda a don Pedro, en busca de Isabel. La gran cantidad de sucesos y equívocos de esta comedia se precipitan de noche, cuando en un mesón encuentran a don Luis, pretendiente frustrado de Isabel, a Alfonsa ridícula hermana de don Lucas, y a don Antonio, hermano de Isabel. 
 

«Entre bobos anda el juego», un figurón muy contemporáneo

  
 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

presenta

MADRIONETAS

 Un país de títeres. Celebramos el primer festival Madrionetas, el arte del títere, con espectáculos para el público familiar, para los más pequeños y una muestra de títeres para adultos. El teatro de títeres es un puente entre la ilusión y la realidad, entre la magia y la técnica; el teatro de marionetas es pura magia, para pequeños y mayores.  12 compañías españolas, 14 espectáculos, 51 representaciones, y una exposición, con un recorrido cronológico desde la primera función, en 1956, hasta las siguientes generaciones de titiriteros. Programa del Festival:MADRIONETAS en el Teatro Fernán Gómez Exposiciones: Del 13 de diciembre al 6 de enero La Exposición.  Comisario:  Juan Muñoz, La Tartana Teatro. Sala de exposiciones. la Sala de Exposiciones acogerá una muestra gratuita que nos mostrara las técnicas más representativas, resaltando principalmente la labor renovadora que llevaron a cabo compañías y artistas titiriteros, rompiendo con los viejos esquemas e inaugurando una nueva vía dentro del teatro de títeres. La exposición abarca desde los años 50 hasta la actualidad, buscando ser interactiva y dinámica. El recorrido será cronológico, comenzando con la primera función, en 1956, de Francisco Peralta, seguido de Gonzalo Cañas (1958), para dar paso a la siguiente generación de titiriteros: los andaluces Axioma Teatro con su primera función en 1974, La Tartana Teatro (1977) y la Deliciosa Royala (1980). Por último, Gisela López (1996) y Miquel Gallardo con su compañía Pelmànec (2000) cerrarán el recorrido. Comisariada por Juan Muñoz, miembro fundador hace más de cuarenta años de La Tartana Teatro, quien junto con su equipo contará la historia de los títeres durante estos años y al mismo tiempo rendirá un homenaje a los que les enseñaron el oficio y con los que han compartido escenarios en tantas ocasiones.Del 17 de diciembre al 6 de enero Belén de Playmobil/Clicks (Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick). Hall de exposiciones.
Espectáculos: MADRIONETAS en el Teatro Fernán GómezCrusoe de Markeliñe (Euskadi).  Sala Guirau. Espectáculo familiar. Sábado 22 y domingo 23 de diciembre (Funciones a las 12 y 18 horas).Crusoe aprenderá a comer por sus medios, a relacionarse con un entorno diferente y a tener relaciones con seres reales e imaginarios. Su vida está constituida por lo que le sucede y por lo que su mente interpreta, como la de todos. Y ambos mundos son igualmente reales. Desde una isla solitaria, con sabor a mar y a mundo marino, Crusoe ve pasar el tiempo y los barcos sin que ninguno se detenga. Las cosas suceden con la naturalidad que suceden en la vida, sorprendiéndonos a veces, incomodándonos en otras y generalmente, enseñándonos a soportarlas. Crusoe, entonces, consigue vivir una vida apacible acompañado de Viernes. Una vida que, como un barco en alta mar, sigue pasando a lo lejos.Creación: Markeliñe. Intérpretes: Fernando Barado, Jon Koldo Vázquez, Itziar Fragua y Roberto Astro. Música: Roberto Castro. Escenografía: ATX Teatroa. Vestuario: Marijo de la Hoz. Coordinación: Joserra Martínez.

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 MADRIONETAS en el Teatro Fernán Gómez  El guardián de los cuentos de La Tartana (Madrid). Sala Jardiel Poncela. Espectáculo familiar. Sábado 22 y domingo 23 de diciembre (funciones: sábado a las 17 y 19 horas y domingo a las 12,30 y 17 horas).Es el último día de la vieja biblioteca. Suena la puerta y entra Matías, el bibliotecario. Varios libros caen al suelo, y de repente un hada comienza a revolotear entre las estanterías. Matías le pregunta de dónde ha salido. Pero los personajes de los libros pierden la memoria cuando salen de sus cuentos. ¿Será Caperucita Roja? ¿O James y las habichuelas mágicas? Quizá sea de la historia del genio de la lámpara... El bibliotecario irá abriendo muchos de nuestros cuentos favoritos y recorriendo sus aventuras hasta descubrir quién es esa misteriosa hada.Finalista a los Premios MAX al Mejor espectáculo infantil en 2015.Idea y creación: La Tartana Teatro. Autores: Juan Muñoz e Inés Maroto. Actores-manipuladores: Carlos Cazalilla, Edaín Caballero y Gonzalo Muñoz. Diseño de marionetas y Espacio Escénico: Inés Maroto y Juan Muñoz. Música: José Manrique. Diseño iluminación: Juan Muñoz. Administración: Luis Martínez. Distribución: Proversus. Ayudante de dirección: Inés Maroto. Dirección: Juan Muñoz.

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 MADRIONETAS en el Teatro Fernán Gómez Animales de El Retablo (Madrid).  Sala Jardiel Poncela. Espectáculo familiar. Miércoles 26 de diciembre (funciones: a las 12,30 y 17 horas).Creado por Pablo Vergne dentro de su compañía El Retablo, Animales es un espectáculo sin texto donde objetos y elementos diversos se transforman en animales cuyas formas, colores, ritmos y movimientos dibujan variadas partituras escénicas ante el asombro y la fascinación de niños y mayores.Un concierto de pequeñas historias que giran en torno al mundo animal.  Escenas poéticas, lúdicas, emotivas; desarrolladas con un lenguaje teatral sencillo y cercano al niño, cuya imaginación es como un Arca de Noé poblado de todos los animales de la creación.Mención especial del jurado FETEN 2003.Autor e intérprete: Pablo Vergne. Luces: Ricardo Vergne. Ayudante dirección: Carlos Piñero. Producción: El Retablo. Distribución: Proversus. Dirección: Pablo Vergne.

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 Mobilus de Addaura (Cataluña).  Sala Guirau. Espectáculo familiar. Miércoles 26 (función a las 18 horas) y jueves 27 de diciembre (funciones a las 12 y 18 horas).Calder recreaba aparatos con el objetivo de divertir o desplazar el pensamiento del espectador respecto al uso común de los mismos. Y ellos se divierten creando movimientos con ayuda de sus materiales para abrir el pensamiento del niño respecto a su intencionalidad habitual. Móviles, esculturas de alambre, pintura y circo son los cuatro ejes que la compañía fusiona con las diferentes disciplinas teatrales para ofrecer un maravilloso viaje onírico por su mundo y dar a conocer al artista. Este espectáculo ha sido candidato a los Premios MAX 2017.Guión y dirección artística: Teia Moner / Ayudante de dirección: Miquel Espinosa. Coreografía: Laia Santanach, Olga Lladó, Eugenia Morales y Addaura Teatre Visual. Intérpretes: Cristina Bertran, Helena Rodríguez, Gerald Sommier, Mireia Plana. Diseño Técnico: Miquel Espinosa (sonido) y Eugenia Morales (luces). Atrezzo, vestuario, títeres y escenografía: Diseño y construcción: David Palou y Teia Moner. Construcción: Marina González, Anna Teixidó, y Cristina Bertran / Vestuario: Modart. Asesoramiento de magia: Brando y Silvana. Producción: Teia Moner SCCL. Colaboración: Sa Nau, Ayuntamiento de Palau-Solità y Plegamans.

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La vuelta al mundo en 80 cajas de Markeliñe (Euskadi).  Sala Guirau. Espectáculo familiar. Viernes 28 de diciembre, sábado 29 y domingo 30 de diciembre (funciones: a las 12 y 18 horas).Sin salir de un almacén, en globo, barco o camello, los tres protagonistas de esta historia darán la vuelta al mundo, pero en 80 cajas. ¡Y sin palabras!, porque el espectador, niño o adulto, escogerá las suyas en cada uno de los gestos, así como los colores de los paisajes que las diferentes escenas le sugieren.Premios MAX al Mejor Espectáculo Infantil en el año 2000 y FETEN a Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Colectiva y Mejor Iluminación.Dirección: Markeliñe. Escenografía: Marijo de la Hoz. Vestuario: Paqui Rico. Iluminación: Aitor Agorria. Intérpretes: Jon Kepa Zumalde, Francisco Trujillo y Estibaliz Villa.

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 Mi juguete favorito de La Tartana (Madrid) (Estreno). Sala Jardiel Poncela. Espectáculo familiar. Jueves 27 y viernes 28 de diciembre (funciones: a las 12,30 y 17 horas).
Pablo es un niño que está obsesionado con su consola. Juega a todas horas y todo lo demás le molesta: el colegio, la cena, sus padres…  Hasta que al final, se quedará atrapado en su propio videojuego. Para conseguir volver a su estado original necesitará la ayuda de sus otros juguetes, que le recordarán que existen otras maneras de divertirse. Un espectáculo dirigido a niños y niñas que verán como sus juguetes cobran vida en el escenario.Actores - manipuladores: Celia Gómez y Almudena Adalia. Idea y Creación: La Tartana Teatro. Autores: Juan Muñoz e Inés Maroto. Diseño de marionetas y creación del espacio escénico: Inés Maroto y Juan Muñoz. Música: Gonzalo Muñoz. Diseño sonoro: Gonzalo Muñoz. Diseño iluminación: Juan Muñoz Comunicación: Elena Muñoz. Producción: Luis Martínez. Distribución: Proversus. Ayudante de dirección: Inés Maroto. Dirección: Juan Muñoz.

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Titiricuentos de Gorakada (Euskadi) . Sala Jardiel Poncela. Espectáculo familiar. Sábado 29 y domingo 30 de diciembre (funciones: a las 12,30 y 17 horas).Presentamos una obra de creación propia con textos de Ricardo Combi, basados en los cuentos El Zapatero y los Duendes, Garbancito y El Ruiseñor.Dos actrices, utilizando diferentes técnicas de manipulación (Bunraku, Sombras y Objetos) y una elaborada composición musical, nos transportarán a la remota China, donde el canto de un pájaro revelará a un emperador el goce de vivir. Las peripecias de un minúsculo personaje, en un mundo de «gigantes» y la magia de un Zapatuende, capaz de transformar la realidad. Todos estos ingredientes hacen de Titiricuentos un espectáculo poético, divertido, ágil y desenfadado.Con voces de cuentacuentos y cuerpos de marioneta. Guión: Ricardo Combi. Dirección: Alex Díaz. Audiovisuales: Naiel Ibarrola. Reparto: Reyes Moleres, Leire Ucha. Diseño, construcción de marionetas y escenografía: Javi Tirado. Música: Santiago Ramos, Fran Lasuen. Traducción: Idoia Barceló. Producción ejecutiva: Alex Díaz. Iluminación: Ion Chavez. Vestuario: Ikerne Jiménez

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La casa del abuelo de La Rous (Andalucia). Sala Jardiel Poncela. Espectáculo familiar. Jueves 3 y viernes 4 de enero (funciones: a las 17 y 19 horas).El abuelo vive en su rutina: se lava a la misma hora, desayuna a la misma hora, pasea a la misma hora. Un día, sus piernas deciden dejar de caminar, y poco a poco se va apagando. Cuando el abuelo se marcha para siempre, los que quedan, construyen una casa muy cerca de él para que no se sienta solo. Así continúa la historia: plácidamente, abriendo y cerrando cajones; recordando con cariño, a través de la magia de un escritorio, lo que fue su vida.Premio FETEN 2009 Mejor Espectáculo Infantil. Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011.Autora: Rosa Díaz. Colaboración en el guión: Ángeles Jiménez. Actriz y titiritera: Rosa Díaz. Dirección: Mauricio Zabaleta y Rosa Díaz. Producción: Cía. La Rous y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

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El pájaro prodigioso de La Maquiné (Andalucía).  Sala Guirau. Espectáculo familiar. Viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de enero (funciones: viernes a las 12 y a las 18 horas, sábado a las 12 horas, domingo a las 18 horas).Fénix, el pájaro de fuego lleva mucho tiempo volando y el fuego de sus plumas se apaga, ya casi no puede volar. Como hace cada 500 años, bajará al jardín para poner su único huevo del que renacerá del fuego con todo su esplendor.  ¿Pero…qué pasaría si el huevo de Fénix desaparece?  Descubre la historia de Fénix y rompe el cascarón...Finalista Premios MAX 2016 Mejor Espectáculo Infantil y Familiar.Creación y dramaturgia: Joaquín Casanova y Elisa Ramos. Dirección: Joaquín Casanova. Música: Igor Stravinsky. Adaptación musical y música adicional: José López-Montes.Interpretes: Fénix y manipulación títeres: Elisa Ramos. Pájaro y manipulación títeres: Ángela Cáceres y Ariel García. Voz serpiente y atrezzo: Lola Martín. Producción de La Maquiné, ABAO y Agencia andaluza de Instituciones Culturales. Junta de Andalucía.

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Cenicienta y las zapatillas de cristal de Luna Teatro Danza (Madrid). Sala Jardiel Poncela. Espectáculo familiar. Sábado 5 y domingo 6 de enero (funciones: sábado a las 12,30 horas y domingo a las 17 y 19 horas).Dos bailarinas dramatizan con danzas, zapatos, sombreros, vestidos, títeres y otros objetos el cuento clásico de Perrault. Cenicienta es una joven huérfana que se ve obligada a ser la sirvienta de su madrastra y hermanastras. Un día llega una invitación para una gran fiesta que ofrecerá el Príncipe. Cenicienta ve una oportunidad de ser capaz de sentir como las otras chicas de su edad. Con la ayuda mágica de su hada madrina puede ir al baile. A las doce de la noche la magia termina y Cenicienta debe de abandonar precipitadamente la fiesta. En su huida pierde una zapatilla de cristal. El príncipe, que se ha enamorado de ella, comienza a buscarla por todo el mundo, probando la zapatilla a todas las doncellas casaderas. Finalmente la encuentra y los dos, felices y enamorados, deciden irse por los caminos para danzar en improvisados escenarios.Mención Especial del Jurado FETEN 2012.Autor: Pablo Vergne. Diseño y construcción de marionetas: Ricardo Vergne. Diseño y realización de vestuario: Gisela López. Coreografía: Eva Soriano. Espacio escénico: Gisela López. Fotografía: Carolina Jiménez. Producción: Luna teatro danza Distribución: Proversus Dirección: Gisela López y Pablo Vergne.

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Espectáculos para adultos:El sillón de Winged Cranes (Madrid).  Sala Jardiel Poncela. Espectáculo para mayores de 14 años. Jueves 20 y viernes 21 de diciembre (funciones:  jueves 20 horas y viernes 19 y 21,30 horas).Bienvenidos al despacho presidencial de nuestra nación. La candidata acaba de ganar las elecciones, convirtiéndose en presidenta de todos los ciudadanos. En el despacho una mesa y un sillón serán los testigos, junto a un perro y un pez, del ejercicio del poder desde la intimidad de estas cuatro paredes.Esta obra es una reflexión, desde el humor, sobre el influjo y adicción al poder. Es también una mirada a la trayectoria en curva que va desde la euforia y la popularidad a la desilusión, descrédito y aislamiento que parecen transitar inevitablemente los que nos gobiernan.Dirección: Alejandra Prieto. Ayudante de dirección: Rebeca Valls.  Actrices: Elisa M. Forcano, Mari Cruz Planchuelo y Alejandra Prieto. Diseño escenografía y objetos: María Buey.  Diseño iluminación gira: Guillermina P. Ayestarán Vestuario: Alicia Gallardo.  Iluminación: Paloma B. Bielicka. Foto cartel: Fernando Frade. Bunraku: Irene Gaudioso y Alejandra Prieto.  Producción: Alejandra Prieto.

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Lover de Andrés Beladiez (Castilla La Mancha).  Sala Jardiel Poncela. Espectáculo para mayores de 14 años. Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de diciembre (funciones a las 21,30 horas).¿Quién no ha deseado con todas sus fuerzas dejar de amar? Abandonar el deseo. ¿Qué sucede en nuestra cabeza mientras tanto? ¿Y en nuestro corazón? Sí. Es cierto. Lo conseguimos. Pero, ¿somos los mismos? Lover somos nosotros y un poco de ti. No es coincidencia, a veces la vida es así y otras se esconde por las esquinas… Andrés BeladiezUna actriz y algunos pequeños objetos construyen un escenario mágico y delicioso donde nuestro protagonista vivirá una historia de superación que consigue que el espectador se emocione, descubra, se sorprenda, disfrute, viva y se identifique con esta bella y sencilla historia.En escena: Marta Marco. Idea y creación:  Andrés Beladiez y Marta Marco. Hardware, software y diseño de iluminación: Andrés Beladiez. Espacio sonoro y diseño escenográfico: Marta Marco y Andrés Beladiez. Fotografía: Mausba Foto Distribución:  Proversus. Dramaturgia y Dirección:  Andrés Beladiez.

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De las manos de La Fauna & La Tartana (Madrid). Sala Jardiel Poncela. Espectáculo para mayores de 14 años. Martes 1 y miércoles 2 de enero (funciones: martes a las 20 horas y miércoles a las 19 y 21,30 horas).Dos hombres con uniforme de trabajo comen en su tiempo de descanso mientras observan en un televisor la actuación improvisada de uno de los pacientes del psiquiátrico donde trabajan. Una alarma irrumpe su rutina para advertir del ingreso de un nuevo paciente. Este lugar de internamiento no alberga solamente las enfermedades mentales de quien lo habita. Supone además el encierro de la mente de cada uno de ellos, de la imaginación y de los sueños. Este lugar se apodera también de la energía y la capacidad de trabajo de los frágiles, de los olvidados. La vigilancia y el control aseguran este sistema de explotación en donde lo más valioso son las manos de los internados. Pero no todos han aceptado el encierro. Algunos ocultan un peligroso modo para escapar del aislamiento.Intérpretes/manipuladores: Juan Muñoz y Carlos Cazalilla. Iluminación: Juan Muñoz. Escenografía: Ricardo Amado Palomino y Teatro Lafauna. Construcción de títeres y autómatas: Carlos Cazalilla. Vestuario: Inés Maroto. Coproducción: Teatro Lafauna y La Tartana Teatro. Distribución: Proversus Idea, espacio sonoro y dirección: Carlos Cazalilla

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TEATRO DE LA ZARZUELA

BALLET NACIONAL

presenta

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA 18-19

El Ballet Nacional de España cumple 40 años y lo quiere celebrar presentando un programa especial diseñado por su director, Antonio Najarro, quien ha seleccionado varias de las coreografías o extractos de creaciones más emblemáticas creadas por grandes figuras que han marcado la evolución de la danza española.
Creadores de varias generaciones como Antonio Gades, Antonio Ruiz Soler, Pilar López, Juanjo Linares, Alberto Lorca, Victoria Eugenia (Betty), José Antonio Ruiz, Manuel Liñán y el propio director, Antonio Najarro, darán vida a un espectáculo conmemorativo con una visión global que muestra todos los estilos de la danza española y su evolución a lo largo de estos 40 años de vida de la compañía.
 
Programa: Eritaña, Concierto de Aranjuez (2º movimiento), Puerta de tierra, Fuenteovejuna (extracto), La leyenda (soleá), Zapateado de Sarasate, Romance (Galicia), Ritmos, Danza IX,Ícaro, El baile (Sorolla).

FUNCIONES FAMILIARES Sábados 15 y 22 de diciembre, a las 17 horas.
Programa: Ritmos, Zapateado de Sarasate, Fuenteovejuna (extracto) y El Baile,del ballet Sorolla.
Un espectáculo entretenido, colorido y con una música muy alegre, para que los más pequeños descubran y disfruten de la Danza Española, acompañados de sus familias y amigos. La función comenzará con una breve charla introductoria del director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro.
Para los más pequeños tenemos preparado un programa de mano con explicaciones e ilustraciones para una mejor comprensión de las obras interpretadas.
Funciones para familias con niños a partir de 6-7 años.
Duración aproximada: 60 minutos

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SALA CUARTA PARED

presenta

'Tres canciones de amor' 

de Patricia Benedicto

"Que el amor existe es todo lo que sabemos sobre el amor”. Emily Dickinson

 

Patricia Benedicto, una de las dramaturgas y directoras más interesantes del panorama teatral contemporáneo, estrena un nuevo montaje tras cosechar grandes éxitos con su anterior pieza, Moscú (3.442 kilómetros) con la que llegaron incluso a la emblemática Timbre 4 de Buenos Aires.

-Este espectáculo de la compañía La trapecista autómata nos habla del amor como fuerza creadora y destructora, una pulsión humana que modifica para siempre el destino de nuestras vidas.Tres canciones de amor podrá verse del 10 al 26 de enero de jueves a sábado a las 21h., en la Sala Cuarta Pared. Tres canciones de amor es un proyecto escénico escrito y dirigido por Patricia Benedicto, que está concebido como un tríptico que se despliega para hablar del amor como emoción, del amor visto desde el pensamiento actual, de la construcción de género, de la violencia en las relaciones de pareja, de los hombres y de las mujeres, de feminismo y de nuevas masculinidades, del encuentro con el otro, de la necesidad de ser amados y de la búsqueda del amor.Tres mujeres y tres hombres se encuentran en una sala de baile con karaoke. Ellas deberían ser perfectas: Doris Day, Katharine Hepburn y Norma Jeane Baker. Ellos deberían ser tipos duros: Montgomery Clift, John Wayne y James Dean. Los seis lo intentan pero no lo consiguen, nunca ha sido fácil ser lo que los demás te dicen que seas. Mientras tanto bailan, cantan, beben y se confiesan. También se enamoran. También se matan. También se preguntan qué significa mirarnos de verdad, frente a frente, sin escondernos. TRES CANCIONES DE AMOR en la Sala Cuarta Pared Este texto, como indica su título, está dividido en tres partes: tesis (Los hombres que bailan, la parte de los hombres), antítesis (Las mujeres y las flores, la parte de las mujeres) y la síntesis (Everything is love, o eso dicen, la parte del encuentro; tres canciones que hablan de hombres, mujeres y amor y que serán interpretadas por Elena Corral, Laura Lorenzo, Lúa Testa, Eugenio Gómez, Sergio Torres, Carlos Jiménez- Alfaro."Un año y cuatro meses después de haber perdido al que yo creía que era el amor de mi vida, pensé que estaba de nuevo preparada para enamorarme o, al menos, para que otro hombre me gustara, así que decidí apuntarme a una web de citas. Por aquellos días en los que yo rellenaba un perfil con mis aficiones, mis virtudes y mis defectos, intentando ser ingeniosa, inteligente, simpática, intentando, al fin y al cabo, gustar al mayor número posible de hombres, cuatro mujeres fueron asesinadas en cuatro días. Cuatro mujeres murieron a manos de los hombres que decían amarlas. Comencé a pensar en si detrás de esas fotos de hombres sonrientes, de amigos de sus amigos, aficionados a los viajes y amantes de los animales, se escondía el hombre que acabaría con mi vida. Y descubrí que, pese al miedo, estaba dispuesta a correr el riesgo con tal de volver a sentir que alguien me amaba o que yo amaba a alguien. Y empezaron a surgir preguntas.

Me pregunté no solo qué era el amor como fuerza, como potencia creadora y destructora, sino de qué manera aprendemos a relacionarnos con los otros, con aquellos que no somos nosotros mismos. Empecé a preguntarme sobre si nuestros anhelos amorosos nos eran propios o impuestos y qué pasaba cuando las expectativas no se cumplen, puede que rompamos como seres civilizados o puede que nos matemos.Esta obra no es, por supuesto, una respuesta, es solo una forma de continuar pensando". Patricia Benedicto.

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CUARTA PARED

presenta

EN VIAJE

 En Viaje narra la historia de una familia que a causa de la guerra debe emprender un viaje hacia un sitio que les permita rehacer su vida. Un viaje que debe sortear muros y fronteras, tomar decisiones, no siempre fáciles, y afrontar muchos peligros.  Un viaje que se sostiene con la imaginación, el juego y la esperanza en busca de un destino mejor. Huda y Nama son madre e hija, dos viajeras infatigables que se embarcan en una odisea sin camino de vuelta. El motivo de su viaje no es el ocio ni la falta de trabajo, sino una presencia extraña que se ha llevado al padre: una guerra que escupe fuego. Durante el viaje Nama mira al cielo y se pregunta si las estrellas serán las mismas en todas partes y si los demás niños, cuando alzan la cabeza, verán lo mismo que ella. EN VIAJE en la Sala Cuarta Pared

Sobre la compañía

Compañía Cuarta Pared mantiene en su nuevo trabajo las claves que definen su trabajo: riesgo en la escena, búsqueda constante de nuevos lenguajes y voluntad de participar en el debate social. Las dramaturgias tratan temas cercanos al niño, que le ayudan a comprender el mundo, sin olvidar los aspectos más lúdicos, imaginativos y creativos de las artes escénicas. Sólo en la última década, la compañía Cuarta Pared ha realizado más de 2.500 representaciones y ha recibido numerosos premios a sus montajes infantiles, textos y producciones, por parte de público y crítica especializada. Destacamos el Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil 2001 y el Premio Max al Mejor Productor Privado de Artes Escénicas en el año 2000.

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EL UMBRAL DE LA PRIMAVERA

presenta

ME HAN DADO TANTOS POLLAZOS EN EL PECHO QUE EL CORAZÓN SE HA BAJADO AL COÑO

 
Después del éxito en marzo, llenando El Umbral de Primavera en todas las funciones, vuelve la obra más inquietante y ácida de Madrid."Me han dado tantos pollazos en el pecho que el corazón se ha bajado al coño" es un texto de Leonora Lax, que habla del viaje del amor a lo más profundo de nuestro ser. Observamos, por primera vez, al amor despojado, en crudo.4 actores, 4 historias y un final trágico.Porque hablamos tanto del amor que se ha convertido en un fantasma. Porque debemos mirarnos en el espejo de nuestra superficialidad. Porque vamos a elegir y dejar de sentirnos a salvo.
Son 3 únicas funciones. 3 únicas oportunidades de mirarte frente al espejo.
Romeo y Julieta ya no luchan contra otros por su amor, juegan a ver quién ganará. Un hombre y una mujer no saben lo qué son, ni como individuos, ni como pareja, ni como grupo. Artemisia Gentileschi, declara bajo tortura como la violaron.Un hombre alardea de conquistador sin saber que la sociedad lo ha encerrado en una plaza de toros.Una actriz vomita la verdad en mitad de un discurso de agradecimiento porque la bilis del rencor ya no le cabe en el estómago. El Amor baila al son de los estereotipos en una fiesta a la que no han invitado.Todas estas historias son partes del amor, desgajadas como semillas de granada que después de desprenderse a golpes vuelven a unirse de nuevo... ¡o no!
Fechas y horarios: viernes 11, 18 y 25 de enero 2019 a las 22.30h en el UMBRAL DE PRIMAVERA
ME HAN DADO TANTOS POLLAZOS EN EL PECHO QUE EL CORAZÓN SE HA BAJADO AL COÑO en el Umbral de la Primavera
 

TEATRO DEL BARRIO

Moma Teatre con la colaboración de Hermes Producciones

presenta

JOSÉ K TORTURADO

José K es un terrorista cuya intención es detonar una bomba en una plaza abarrotada de gente. La policía lo detiene y, ante la premura de tiempo, lo tortura para obtener información y evitar la masacre.Este planteamiento tan sencillo es la excusa para la reflexión sobre el dilema moral que se plantea en esta hipotética situación. ¿Cuándo es aceptable la tortura? ¿Puede aceptarse con carácter de excepcionalidad? ¿En función de qué criterio se acepta?La tortura pone en marcha una reacción en cadena. Y el último de sus efectos –el más terrible de ellos– es el envilecimiento de la sociedad que la tolera en silencio. Se trata de hacer un mal menor para obtener un bien superior. Quienes torturan casi siempre creen que lo hacen para conseguir algo que es bueno para la colectividad.La doble moral y el miedo son dos actitudes que, por muy diversos motivos, están extremadamente arraigadas en el inconsciente colectivo. Estas dos actitudes nos permiten coexistir con las mayores aberraciones. El individuo y la sociedad no quieren plantearse problemas cuya resolución pueda implicar un cambio de criterios, de estructuras o de modo de vida.¿Es la tortura una disfunción del sistema o una de los muchas y variadas armas que el sistema tiene para defenderse? 
Radiografía de una tortura
[…] Un magnífico y potente montaje teatral. Su director, Carles Alfaro, fusiona la física del teatro, con la química del primer plano del cine. Un recurso que alcanza el cénit de resolución expresiva. Lo subrayable es la atmósfera creada, en el que se incluye una vivísima iluminación y una imponente interpretación de Iván Hermes, quien nos hipnotiza a través de su racional, gestual y dolorosa franqueza. Se nota que detrás hay una dirección tan rigurosa como vital. Teatro documento repleto de chispazos y fulguraciones que nos golpea en la mandíbula y nos deja K.O.; y, sobre todo, hace que nos arda el cerebro.Enrique Herreras. Levante EMV 
El fin no justifica los medios
[…] El planteamiento y las respuestas quedan en manos del espectador. La Historia es una reina y la violencia su marido. Enorme interpretación; es más que de premio Max. Una verdad que se queda grabada con este magnífico trabajo donde se nota la mano experta de Alfaro. Vale la pena sentir la inquietud transmitida.Jose Vicente Peiró. Las Provincias 
De la tortura considerada como una de las malas artes
[…] ¿El fin justifica los medios? Carles Alfaro, ha sabido dar con la clave para que el interrogatorio del preso y su tortura se nos revelen absolutamente convincentes gracias a las variaciones en los registros de un actor excepcional como lo es Iván Hermes, capaz de revolver nuestra conciencia y nuestra emotividad al comprobar que es un terrorista sin un ápice de piedad para con sus posibles víctimas. Un debate ideológico, eso sí, porque en lo estético no hay discusión posible: José K, torturado es un espectáculo extraordinario.Nel Diago. Cartelera Turia 
Sin más alforjas que el talento
[…] Hay un pequeño espectáculo, José K. torturado, cuya única ambición tiene que venir del espectador que quiera ver una pequeña joya que reúne a hombres excepcionales ejerciendo su oficio. Uno, Javier Ortiz, murió aún joven hace dos años y ha pasado a ser un autor de culto. Otro, Carles Alfaro, es un director silencioso que deambula por el panorama escénico español sin más alforjas que las de su gran talento […]Rosana Torres. El País 

Imaginar la violencia real sobre un escenario

¿No me arrepiento de nada?

 MET opina: JOSÉ K TORTURADO es incómoda, molesta y muchas veces hiriente (no podía ser de otra manera)... pero el trabajo de Ivan Hermes es INMENSO... esas miradas y esa expresión es de ... uffffff..... fascinante! 👏👏👏👏   Comprar entradas

TEATRO LARA

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NOCHE DE JUEGOS

A partir del 6 d julio, Miércoles a las 20h

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TEATROS LUCHANA

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TÚ ESTÁS LOCO, REBOLLEDO

Dirigida por Miguel Rellán | Textos de Santiago Pajares.

Jueves a las 19:00 h

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GRAN TEATRO BANKI PRÍNCIPE PÍO

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MAGIA 360, de Jorge Blass

 

El galardonado ilusionista y mundialmente conocido Jorge Blass, llega al Gran Teatro Bankia Príncipe Pío para celebrar sus 25 años haciendo magia, con un show efímero en siete únicas funciones. Un espectáculo ideado para toda la familia que ofrecerá nuevas y sorprendentes ilusiones, asumiendo el reto de actuar rodeado por el público en un espacio 360º.

En esta puesta en escena, viviremos efectos imposibles y visualmente espectaculares, que Jorge ha representado en escenarios de todo el mundo. La estrella de la magia americana David Copperfield ha declarado: “Jorge Blass eleva el arte de la magia a otro nivel” y su maestro, el mago español Juan Tamariz afirma: “Su magia es distinta, espectacular”.

Una increíble experiencia en la que solo unos pocos privilegiados seremos testigos de ilusiones de última generación, apariciones y desapariciones en directo, levitaciones y magia interactiva en la que la participación del público será imprescindible. Todo ello envuelto en un halo de misterio y una cuidada estética, que conseguirá que los mayores se vuelvan a ilusionar con la magia y los pequeños se entusiasmen con ella.

Las entradas VIP EXPERIENCE incluyen:

  • Reserva de localidades próximas al escenario
  • Meet&Greet con Jorge Blass antes del espectáculo

Horarios para las funciones de las 19h: para disfrutar de la VIP EXPERIENCE al completo, deberás estar en el teatro a las 17:55h. El Meet&Greet con Jorge Blass se realizará de 18:00 a 18:15h.

Horarios para las funciones de las 18h: para disfrutar de la VIP EXPERIENCE al completo, deberás estar en el teatro a las 16:55h. El Meet&Greet con Jorge Blass se realizará de 17:00 a 17:15h.

El eterno aprendiz de mago

 

CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Sold Out

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BANKSY: Genius or Vandal?

El arte del misterioso artista británico Banksy llega a España por primera vez en forma de exposición. BANKSY. Genius or Vandal? Propone un recorrido por más de 70 obras del autor

 

BANKSY. Genius or Vandal? es la primera gran exposición sobre el artista callejero en España. En Madrid se podrá ver más de 70 obras originales de Banksy,pertenecientes a coleccionistas privados internacionales, a través de un recorrido inédito en el que se pretende que el visitante se meta de lleno en el universo creado por este iconoclasta artista del que a día de hoy se desconoce su identidad.

BANKSY: Genius or Vandal? nos acerca al controvertido universo artístico de uno de los creadores más influyentes de los últimos años, a través de diferentes ámbitos temáticos y más de 70 creaciones que incluyen obras originales, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías. Las piezas, procedentes de colecciones privadas y con la colaboración de Lilley Fine Art/Contemporary Art Trader Gallery, se exhiben en España por primera vez.

Una instalación audiovisual envolvente especialmente creada para esta muestra dará la bienvenida al visitante, desvelando pistas sobre el misterioso artista, destacando sus piezas más importantes y enmarcando su insólita trayectoria, no exenta de polémica. Entre las obras más reconocidas de la muestra se encuentra la serigrafía original de la serie “Niña con globo”, similar a la recientemente destruida por el propio artista en una acción sin precedente en Sotheby’s, la casa de subastas de Londres.

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¿Genio o vándalo? El público decide.
Escurridizo, provocador, misterioso… Banksy, el artista británico cuya identidad aún se desconoce, está considerado como uno de los principales exponentes del Street Art contemporáneo.Sus obras, a menudo satíricas, abordan temas universales como la política, la cultura o la ética. El aura de misterio que, por elección y por necesidad, se perpetúa cada vez que se menciona a Banksy, lo ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo. Desde las trincheras del asfalto, Banksy ha desafiado las reglas del juego del arte contemporáneo. Su protesta visual ha conectado con un público enorme y heterogéneo y hoy en día es uno de los artistas más reconocidos y admirados entre las generaciones más jóvenes.Organizada por IQ Art Management y Sold Out, BANKSY. Genius or Vandal? llega a España precedida por un éxito de público sin precedentes en Moscú y San Petersburgo, donde ha sido visitada por más de 500.000 personas.

En palabras de Alexander Nachkebiya, comisario de la Exposición: “Banksy ha adquirido la categoría de fenómeno y es uno de los artistas más brillantes e importantes de nuestro tiempo. Su trabajo es un desafío para el sistema, una protesta, una marca extremadamente bien construida, un misterio, una desobediencia a la ley… Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde? Nuestra exposición pretende mostrar la profundidad del talento de Banksy, sus múltiples capas y dimensiones para que sean los propios visitantes quienes piensen y decidan. Su trabajo, siempre actual y muy completo, profundiza en el alma de cada uno de nosotros. Supongo que todo esto lo convierte en un genio para mí.

Esta muestra, como todas las dedicadas a Banksy anteriormente, no está autorizada por el artista, que busca defender su anonimato y su independencia del sistema establecido.

 
 

TEATRO MARQUINA

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MAGIA MAJARA... PATA DE CABRA

A partir del 31 de octubre. Domingos a las 12:00h

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