presenta
A partir del 14 de agosto. Martes y miércoles 22h
En Historia de España en 70 minutos se repasa la biografía de nuestro país desde la prehistoria hasta nuestros días en un tono lúdico, objetivo y didáctico. Una impecable labor de documentación le concede a la obra una comicidad autocrítica que consigue hacer disfrutar a todo tipo de público, ya sean jóvenes estudiantes, ávidos historiadores o espectadores con ganas de reírse. Porque ya que vamos a recordar lo que fuimos, que al menos la risa nos ayude a impulsarnos para llegar a ser lo que queramos ser.
Dramákina Teatro presenta HISTORIA DE ESPAÑA EN 70 MINUTOS, un viaje por nuestra historia desde la comedia y la autocrítica que regresa a los escenarios madrileños con una versión renovada tras su estreno en 2011 en el antiguo Teatro Arenal.
HISTORIA DE ESPAÑA EN 70 MINUTOS es una obra escrita por Ernesto Filardi e interpretada por Carlos Fapresto, Luna Paredes y Javi Rodenas. Una producción de Dramákina Teatro.
La compañía Dramákina Teatro se funda en 2015 con varios de los miembros de Seven Inks Producciones, con la que comenzó la andadura de Historia de España en 70 minutos en 2011.
HISTORIA DE ESPAÑA EN 70 MINUTOS es una comedia desenfrenada que repasa la biografía de nuestro país desde Altamira hasta nuestros días.
Tres actores dan vida a los más de setenta personajes que entran y salen de escena pasándose el testigo unos a otros valiéndose de su trabajo físico y vocal, empleando decenas de elementos de atrezo y vestuario, y apoyándose en las proyecciones audiovisuales que ayudan a contextualizar la obra en cada uno de sus momentos.
Momentos que se suceden, como un perfecto engranaje de secuencias, mezclándose y solapándose, porque en Historia de España en 70 minutos se observa la historia como un conjunto completo, un todo unido, no como una serie de secciones separadas y organizadas en compartimentos estancos, divididos por fechas, etapas o épocas. Desde la prehistoria, una sucesión ininterrumpida de hechos conducen a otros, y estos a su vez son causa de los siguientes, y así en adelante, consecuencia tras consecuencia, hasta llegar al final de la historia: nuestro presente.
Un minucioso trabajo de documentación fue la base para construir esta obra vertiginosa, que nació como proyecto didáctico para alumnos de secundaria, y que pronto pasó al público adulto. Imbuido de humor inteligente y cargado de detalles y datos reales, tanto el público en general como los historiadores más puntillosos han avalado la precisión histórica del espectáculo.
Precisión que se combina con un elemento invariable a lo largo de estos setenta minutos: la búsqueda de la risa del espectador.
Porque la historia puede contarse de muchas maneras, pero entre risas se explica todo con la distancia suficiente como para comprenderla, como para comprendernos, mejor. Así, a la caricatura y el tono lúdico se le unen la objetividad y el sentido didáctico, obteniendo de este modo una combinación perfecta de humor, autocrítica y rigor que ha cosechado el aplauso de público y prensa durante tres temporadas consecutivas.
Autor: Ernesto Filardi
Dirección: Dramákina Teatro
Producción: Dramákina Teatro
Música: Antonio Simarro
Iluminación: Antonio Álvarez
Escenografía: Javi Rodenas
Reparto: Carlos Fapresto, Javi Rodenas, Luna Paredes