La Joven Compañía presenta:
HEY BOY HEY GIRL, de Jordi Casanovas
Dirección / José Luis Arellano
Uno de los grandes éxitos de la temporada pasada de La Joven Compañía vuelve al escenario de Conde Duque.
La Joven Compañía regresa al Conde Duque. Esta obra es un encargo a Jordi Casanovas que, a partir del Romeo y Julieta de Shakespeare, presenta una reflexión sobre los estereotipos y la imagen de los jóvenes españoles desde los medios.
Ante los récords de audiencia conseguidos por la primera edición de un reality show estrella de la televisión, la cadena decide separar a sus jóvenes protagonistas en dos casas, en dos grupos, en dos bandas distintas para su segunda edición. Lo que pretendían que fuera un nuevo éxito, una sucesión de escenas en las discotecas de verano y momentos de confrontación entre canis y chonis, se convierte, ante los ojos perplejos del espectador, en una auténtica tragedia.
“Hemos reescrito el Romeo y Julieta para pensar, redescubrir y vivir el fulgor juvenil de nuestros días. El material de William Shakespeare nos permite jugar con un referente universal y popular, para pervertirlo, darle la vuelta y reflexionar sobre las relaciones de amistad, amor, fama y poder tal y como las conciben ahora una buena parte de los jóvenes.
Me interesa especialmente preguntarme el porqué utilizamos con tanta facilidad algunas palabras que, inevitablemente, son capaces de separar en clases, de menospreciar a ciertos grupos, cuando ya todos pensábamos que la lucha de clases en nuestra sociedad había desaparecido. Chonis y canis son menospreciados, ridiculizados, apartados de cualquier capacidad de aportar valor cultural como hace mucho tiempo no se había hecho a un grupo social. Ellos son la capa, en muchas ocasiones, más humilde de nuestra sociedad. Como señala Owen Jones en su, ya de referencia, libro CHAVS, es posible que algunos programas, lemas, nombres e imágenes que hacen escarnio de ellos nos sirvan a todos para ‘demonizar la clase obrera’”.
Merche: Cristina Bertol / Benvo: Alejandro Chaparro / La Capu: Ana Escriu / Cámara: Javier Ariano / Floro: Víctor de la Fuente /
Lorena: Cristina Gallego / Balta: Jota Haya / Sam: Jesús Lavi / Teval: Álvaro Quintana
Julieta: Sara Sierra / Romeo: Álex Villazán
También formaron parte del reparto Pablo Béjar, Ana Cañas, Enrique Cervantes, Jaime Lorente, Luis Enrique Montero, Alberto Novillo, Raúl Pulido, Estíbaliz Racionero y Katia Borlado.
Dirección: José Luis Arellano García
Autor: Jordi Casanovas
Dirección artística: David R. Peralto
Escenografía y vestuario: Silvia de Marta
Iluminación: Juanjo Llorens
Música: Mariano Marín, Roberto Sevillano y Tawas
Videoescena: Álvaro Luna
Movimiento: Andoni Larrabeiti
Caracterización: Chema Noci
Dirección de producción: Olga Reguilón
Dirección técnica: David Elcano
Dirección de imagen: Juanma Carrillo
Comunicación: José Luis Collado y Samuel García
Márketing y desarrollo: Pedro Sánchez
Ayudantía de producción: Nuria Chacón, Víctor Hernández y Dani Villar
Ayudantía de dirección: Alberto Sabina
Ayudantía de música: Alberto Granados
Regiduría: Víctor Hernández y Ana Hernández
Ayudantía de escenografía y vestuario: Judith Alcubierre, María Buey, Sandra de la Fuente, Clara Garrido, Lydia Garvín, Marco Prieto y Emma Pascual
Ayudantía de videoescena: Alberto Díaz-Guerra, Elvira R. Zurita y Pedro Sánchez
Realización escenografía: Juan Carlos Rodríguez
Sastrería: Conchi Marro
Voluntarios de La Joven Compañía