HARAKIRI en el Teatro Valle Inclán

FALSESTUFF. LA MUERTE DE LAS MUSAS. En el Teatro Valle Inclán
10 julio, 2022
LA CELESTINA en el Teatro de la Zarzuela
11 julio, 2022

TEATRO VALLE INCLÁN

Les Impuxibles, Teatre Nacional de Catalunya y Dansa Metropolitana con el apoyo de Institut Català d’Empreses Culturals, Institut d’Estudis Baleàrics, INAEM y la Fundació Carulla.

presenta

HARAKIRI

Escrita por María Velasco y dirigida por Les Impuxibles (Clara y Ariadna Peya)

07 JUN – 18 JUN 2023

Les Impuxibles llevan el tema del suicidio a escena para liberarlo de estigmas a través de un espectáculo multidisciplinar. Llega al Teatro Valle-Inclán Harakiri, escrita por María Velasco y dirigida por Clara y Ariadna Peya. La pieza combina música, danza y texto en una propuesta que pretende “liberar de tabús y estigmas todo lo que envuelve el suicidio para cederle espacio y escucha”

Harakiri quiere liberar de tabús y estigmas todo lo que envuelve el suicidio para cederle espacio y escucha. El espectáculo pone en común preguntas generadas por el duelo, a través de la presencia de una madre que se explica a sí misma después de morir. ¿Es posible que una madre enseñe más muerta que viva? ¿Es posible que el suicidio de alguien nos haga más libres?

“¿Es posible que una madre enseñe más muerta que viva? ¿Es posible que el suicidio de alguien nos haga más libres?” El espectáculo pone en común preguntas generadas por el duelo, a través de la presencia de una madre que se explica a sí misma después de morir.

«Harakiri quiere liberar de tabús y estigmas todo lo que envuelve el suicidio para cederle espacio y escucha», explican las creadoras. La obra nos confronta con el dolor de un hijo que ha perdido a su madre y se pregunta si este dolor sería otro en caso de que hubiera muerto de cualquier otra forma. “Y es que, aunque la violencia, el desencanto y el malestar impregnen nuestra sociedad, el suicidio continúa siendo un tabú, y el sentimiento de culpa continúa pesando como una losa sobre las personas supervivientes”, puntualiza Marc Villanueva, traductor al catalán del texto de María Velasco. La dramaturga aborda esta historia desde un punto de vista luminoso y vitalista. “Hay que hablar de la muerte y del amor a la vida”, declara en la obra.

Las creadoras consideran que hablar de este tema comúnmente silenciado “no genera un efecto espejo sino todo lo contrario: ayuda a reparar”, y proponen una pieza multidisciplinar que combina diferentes lenguajes escénicos – danza, música en directo, texto y circo – para contribuir a romper el tabú en torno al suicidio.

Se trata de la tercera colaboración de María Velasco con la compañía catalana, con la que ya trabajó en Suite TOC núm. 6, sobre trastornos y salud mental, y FAM, sobre las relaciones sexoafectivas y el cuerpo.

El reparto está integrado por Sílvia Capell, Haley Diallo, Helena Gispert, Antònia Jaume, Kiko López, Ariadna Peya, Clara Peya y Pau Vinyals.

Les Impuxibles son las hermanas Clara y Ariadna Peya, quienes se definen como la fusión artística de una pianista y una bailarina. Su estilo mezcla diferentes disciplinas escénicas, que se formaliza en un lenguaje propio marcado además por la creación colectiva, el compromiso social y el activismo a través del arte. Con Harakiri, su séptima creación, se han hecho ya un hueco importante en la escena catalana. El año pasado fueron compañía residente en el Teatro Nacional de Cataluña, donde estrenaron esta pieza en marzo de 2022.

Harakiri se ha representado desde entonces en importantes festivales catalanes, como el Temporada Alta o el Festival Dansa Metropolitana. Ahora llega a Madrid, donde se estrena por primera vez en castellano. El espectáculo es accesible para personas con discapacidad auditiva y además ofrecerá dos funciones accesibles para personas con discapacidad visual, el 15 y 16 de junio.


¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.