GRACIAS, TARTUFO por Pedro Víllora

Fiesta Corral Cervantes en la Cuesta de Moyano
Fiesta Corral Cervantes trae de vuelta el Siglo de Oro a Madrid
16 agosto, 2017
VENUS DE VÍCTOR CONDE
VENUS DE VÍCTOR CONDE
7 septiembre, 2017
TARTUFO EL IMPOSTOR

Gracias, Tartufo

por Pedro Víllora

 

Lo mejor de mi trabajo en la RESAD es el encuentro con los alumnos. Cada año tengo la ocasión de conocer a un buen número de jóvenes artistas deseosos de dedicarse al mismo oficio que me proporciona tanto placer. No todos llegarán a vivir de él, claro, porque además de talento y esfuerzo hace falta suerte, pero eso es algo imposible de saber mientras estudian. José Gómez-Friha, en rigor, nunca ha sido alumno mío, pero, al igual que me ocurre con tantos compañeros suyos, he podido ir viendo sus escenas, sus montajes, antes de saliesen al terreno profesional, y casi desde un primer momento surgió mi admiración por él.

Sus trabajos de estudiante tenían la cada vez más rara virtud de la elegancia, unida al control emotivo y corporal, al sentido del espacio escénico y, sobre todo, al análisis dramatúrgico. Por eso se puede comprender mi emoción cuando me planteó la posibilidad de adaptarTartufo para su compañía, Venezia Teatro. Aunque sea mucho más joven que yo, para mí José Gómez-Friha es un maestro y sabía que me correspondería ser el primer beneficiado de nuestra colaboración, dado que su talento y su entusiasmo harían crecer el texto, como así ha sido.

Lo que no imaginaba es que terminaríamos haciendo dos Tartufo. Uno es el que se vio el año pasado en el Teatro Fernán Gómez, que tan buena acogida tuvo. Pero otro es el que ahora se representa en el Teatro Infanta Isabel, tan diferente a aquel y no menos espectacular. El cambio de una puesta en escena semicircular a esta a la italiana es una transformación significativa, y aún más lo es la sustitución de dos intérpretes tan prodigiosos como Rubén Ochandiano y Marian Aguilera por los no menos magnéticos Alejandro Albarracín y Lola Baldrich. Sus energías son completamente distintas, de ahí que para muchos de los espectadores que han repetido ahora se trate de espectáculos diversos aunque de calidad similar, con las contrastadas actuaciones de Esther Isla, Vicente León, Nüll García e Ignacio Jiménez, que siguen en el reparto.

 

Poder contemplar dos visiones próximas pero no iguales de un mismo Tartufoes un lujo que no siempre sucede. Además coincide este reestreno con la publicación del texto a cargo de Ediciones Irreverentes en la excelente colección teatral que dirige Miguel Ángel de Rus:

http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/MOLIERE.html

Tanto Rubén Ochandiano como José Gómez-Friha han escrito sendas introducciones del máximo interés, así que no puedo sino estar lógicamente agradecido a tantas personas y circunstancias que hacen de Tartufo una experiencia más que gozosa.

 

TARTUFO EL IMPOSTOR

de Molière
Versión: Pedro Víllora
Dirección: José Gómez-Friha

Del 15 de agosto al 1 de octubre de 2017 en el Teatro Infanta Isabel

Comprar Entradas
Reserva Parking Cercano


 

La crítica ha dicho: 

 









¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.