TEATRO DE LA COMEDIA
CNTC
presenta
FUENTEOVEJUNA
De: Lope de Vega / Versión: María Folguera / Dirección: Rakel Camacho
25 SEP – 23 NOV 2025
Fuenteovejuna de Lope de Vega, abre la temporada el próximo 25 de septiembre en el Teatro de la Comedia tras su estreno absoluto en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La dirige Rakel Camacho (LAS AMARGAS LÁGRIMAS DE PETRA VON KANT, EL CUARTO DE ATRÁS) y versión de María Folguera(PICASSO (REY, MONSTRUO Y PAYASO).
Publicada en 1619, Fuenteovejuna se inspira en un hecho histórico ocurrido en 1476: la revuelta de un pueblo contra la tiranía del comendador Fernán Gómez, quien abusa de su poder con total impunidad. Sin embargo, la historia trasciende su contexto histórico para convertirse en un canto a la resistencia colectiva. En el grito de “Fuenteovejuna lo hizo” resuenan las tensiones entre el poder central y la vida en la villa, entre la imposición y la dignidad, con hombres y mujeres unidos en su defensa. Un eco que va más allá de los hechos históricos, conectando con un presente en el que la lucha se reinterpreta tanto desde la mirada de Lope como desde la nuestra.
Fuenteovejuna de Lope de Vega, escrita entre 1612 y 1614 y publicada en 1619. Es una de las piezas más emblemáticas del Siglo de Oro español y pertenece al género de la comedia (aunque mezcla elementos trágicos y cómicos, como era típico en Lope). La obra, dividida en tres actos, está basada en un hecho histórico ocurrido en 1476 en el pueblo de Fuente Ovejuna, en la provincia de Córdoba, España. Es famosa por su mensaje de unidad popular contra la opresión y su retrato de la resistencia colectiva.
La historia se desarrolla en el pueblo de Fuente Ovejuna, bajo el dominio del Comendador Fernán Gómez de Guzmán, un noble tiránico de la Orden de Calatrava. El Comendador abusa de su poder, oprimiendo a los aldeanos y, en particular, intentando ejercer el derecho de pernada sobre Laurencia, la hija del alcalde y prometida de Frondoso. Sus abusos, que incluyen violencia, extorsión y agresiones sexuales, indignan al pueblo. Tras un intento de violación contra Laurencia y el encarcelamiento de Frondoso, los aldeanos, liderados por las mujeres y Laurencia, se rebelan y matan al Comendador. Cuando un juez enviado por los Reyes Católicos (Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla) investiga el crimen, los habitantes del pueblo, incluso bajo tortura, responden unánimemente: “¡Fuenteovejuna lo hizo!”. Nadie delata a un culpable individual, demostrando su solidaridad. Al final, los Reyes, impresionados por la lealtad del pueblo y considerando que el Comendador apoyaba a una facción rival, los perdonan.
Equipo artístico
DE LOPE DE VEGA
Versión María Folguera de la Cámara
Dirección Rakel Camacho
Reparto Pedro Almagro, Mikel Arostegui Tolivar, Lorena Benito, Carmen Escudero, Mariano Estudillo,
Cristina García, Jorge Kent, Pascual Laborda, Vicente León, Lucía López, Cristina Marín Miró,
Chani Martín, Eduardo Mayo, Nerea Moreno, Laura Ordás, Jaime Soler Huete, Fernando Trujillo,
Adriana Ubani y Alberto Velasco
Escenografía Mónica Borromello
Iluminación Pilar Valdelvira
Vestuario Rosa M. García Andújar
Dirección musical Raquel Molano
Composición musical Pablo Peña y Darío del Moral
Coreografía Sara Cano
Lucha escénica Kike Inchausti
Asesor de verso Chelo García
Ayudante de dirección Marlene Michaelis
Producción Compañía Nacional de Teatro Clásico