Ana Vallés (Matarile)
presentan
del 30 de junio al 16 de julio
Con referencias estéticas como la fotografía de Gregory Crewdson, la pintura de Edward Hopper o el cine de Roy Andersson, la compañía gallega Matarile estrenó en Madrid El diablo en la playa, la primera pieza de La Trilogía de la Fragilidad, en el Teatro de La Abadía . Más tarde e INLOCA, en el Centro Dramático Nacional (CDN). Ahora se cierra triología con FRÁXIL. HANDLE WITH CARE, en las Naves del Español.
El diablo en la playa (2020) se centró en la lucha contra el caos y nuestro empeño por explicar causas inteligibles y efectos esperados. La poderosa fragilidad de los cuerpos en una playa como metáfora de no-lugar.
INLOCA (2022) se creó a partir de la decisión de entrar en lugares, de franquear una puerta, de rasgar el paraguas que nos protege del caos. Asumiendo nuestra condición de europeos, lo que somos, esa mezcla de patetismo y grandeza.
FRÁXIL, handle with care
En FRÁXIL… planteo mostrar un saber torcido, iluminado oblicuamente. En esta forma de pensar tan con las tripas que nos caracteriza propongo reconocer «lo que no puede decirse y solo puede ser mostrado» sin necesidad de preguntarnos si algo es verdadero o si ha ocurrido realmente.
Igual que soñamos lugares, también podemos fantasear encuentros deseados que pudieron haber ocurrido y construir a base de relatos ucrónicos.
«Mi fragilidad es mi fuerza. Mis dudas también. Mi silencio, por supuesto. ¿No era Wittgenstein el que decía ‘de lo que no se puede hablar mejor es callar’?»
Esta trilogía pretende ser un homenaje a la fragilidad.
Ana Vallés
3ª parte de la Trilogía de la fragilidad
Precedida por El diablo en la playa (2020) e INLOCA (2022)
Creación, texto y dirección: Ana Vallés
Otros textos: Mircea Cartarescu, George Steiner, María Zambrano, Pau Cólera, Antón Coucheiro, Claudia Faci, Celeste González y Alfredo Pérez
Con Pau Cólera, Antón Coucheiro, Claudia Faci, Celeste González y Alfredo Pérez
Diseño de iluminación y video: Miguel Muñoz
Diseño de espacio escénico: Miguel Muñoz, Ana Vallés y Rubén Vilanova
Coreografía: intérpretes y Ana Vallés
Diseño de sonido: Matarile
Edición de sonido: Xacobo Castro
Fotografía y vídeo documental: Rubén Vilanova
Diseño de vestuario: Matarile
Acompañamiento: Enrique Gavilán, Javier Méndez Oro, Isabel Iglesias, Pablo Sánchez y Jacobo Bugarín
Una producción de Teatro Español, Matarile y Centro Dramático Galego