Francisco Manuel Perea Bilbao, más conocido como Fran Perea (Málaga, 20 de noviembre de 1978), es un cantante, actor, productor, director y empresario español.
Hijo de José Joaquín Perea Rodríguez y Amparo Bilbao Guerrero. Su hermana es Maite Perea Bilbao, periodista, especialista en comunicación corporativa (política, sanidad, farmacia, cultura y turismo). Su padre era profesor y ejerció en el Instituto Reyes Católicos de Vélez-Málaga y en el Instituto N-15 Puerto de La Torre.
Estudió en Málaga. Durante su juventud formó parte de un grupo de música. En 1996 inició sus estudios de Biología en la Universidad de Málaga, que abandonó para estudiar Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Tras licenciarse en el año 2000, marchó a Madrid, donde participó en incontables castings hasta que fue aceptado para su primer papel en la serie El comisario.
Se estrenó como actor en un capítulo de El comisario (Telecinco), aunque se hizo conocido en Al salir de clase un año más tarde. En 2003 recibió la oferta de interpretar un papel en Los Serrano (Telecinco), serie a la que puso banda sonora gracias a una canción de Mikel Erentxun y con la que alcanzó la popularidad en España y Finlandia. A principios de 2006 dejó su personaje para dedicarse al cine.
Tras este trabajo, Fran fue disminuyendo su presencia en televisión, aunque tuvo un papel en varios capítulos de Hospital Central (Telecinco). En 2010 participó en el programa Tu vista favorita (Cuatro), donde presentó el Valle de Abdalajís, el pueblo natal de su madre, en la provincia de Málaga.
En abril de 2012, Antena 3 estrenó Luna, el misterio de Calenda donde Fran Perea interpretó a Nacho, un guardia civil de la sección judicial que ayuda a su teniente (Daniel Grao) y a la juez interpretada por Belén Rueda a desvelar los extraños acontecimientos que ocurren en Calenda.
En junio de 2013 fichó por B&B, de boca en boca, la nueva serie de Telecinco en la que da vida a Mario.
En 2016, realizó una intervención en el capítulo 4 de la serie El hombre de tu vida. En el último cuatrimestre de 2016 estrenó La sonata del silencio en TVE1, serie basada en el libro homónimo de Paloma Sánchez Garnica.
En cuanto a su carrera musical, en 2003 se convirtió en el número 1 de las listas musicales españolas con 1+1 son 7. La chica de la habitación de al lado salió en octubre de ese mismo año, con temas compuestos por Pau Donés, Coti y Xabi San Martín. Fue nominado a los Premios Amigo 2003 como Artista Revelación y tiene 4 discos de platino y 1 disco de oro. En junio de 2005 salió su segundo disco al mercado: Punto y aparte, del que seis temas fueron compuestos por él mismo y su banda.
El 26 de abril de 2010 lanzó su tercer disco: Viejos conocidos, esta vez bajo su propio sello musical, Sinfonía en Nobemol, en España. Es el primer trabajo musical elaborado íntegramente por él, quien también se ha apoyado en su banda a la hora de componer la música de las canciones que lo integrarán.
Junto con Paco León protagonizó la primera película como director de Fernando Guillén Cuervo: Los Managers (2006). También participó en El camino de los ingleses (2006), la segunda película como director de Antonio Banderas en su tierra natal. También formó parte del elenco de la película Las trece rosas (2007) y de Balada triste de trompeta, del director Álex de la Iglesia (2010).
En junio de 2010 participó en la grabación de la película De tu ventana a la mía, junto a Maribel Verdú y Roberto Álamo. Se trata de la primera película de la directora aragonesa Paula Ortiz. También es el protagonista del cortometraje El opositor, de los directores María Giráldez y Miguel Provencio. Con ellos ha repetido en el corto Life vest under your seat (Volamos hacia Miami), grabado en 2011 y Eladio y la Puerta Interdimensional (2014)
En 2015 participó en la tv-movie La Xirgu, interpretando a Federico García Lorca. En 2017 participa como director de cortometrajes dentro de la iniciativa ‘Historias que cuentan’, de Havana Club 7.
En verano de 2007, aparcó su carrera musical para participar en el montaje de Fedra, del director José Carlos Plaza con texto de Juan Mayorga. En esta obra dio vida a Hipólito y Ana Belén a Fedra, y en ella también participaba su compañero en Los Serrano Víctor Elías. Desde mediados de 2008 hasta mediados de 2009 estuvo de gira con la obra Don Juan, el burlador de Sevilla por numerosas ciudades españolas, así como en Niza y Nápoles. En 2010 representó la obra Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, dirigida por Claudio Tolcachir en el papel de Chris, uno de los protagonistas. Dos años más tarde, en el Festival de Mérida, de nuevo a las órdenes de Plaza, formó parte del elenco de Electra, de Eurípides, en el papel de Orestes.
En abril de 2013, de mano de su propia compañía de teatro Entramados Teatro estrenó Feelgood, obra que disfrutó de dos temporadas en Madrid y una extensa gira hasta principios de 2015.
Tras ello, la compañía pasó a llamarse Feelgood Teatro, estrenando en 2016 su segunda obra, La Estupidez.
En 2015 se embarcó como socio en la restauración de los antiguos Cines Luchana (Calle Luchana 38, Madrid), reconvertidos ahora en Teatros Luchana.
Además, en 2017 dirijió su primera obra teatral, Souvenir, escrita por Pablo Díaz Morilla, proyecto que surge por la Factoría Echegaray.
Y le cogió el gustillo a esto de dirigir y se puso manos a la obra con Cuando menos lo esperas en Las Noches de la Suite.
2007
2010