Concha Velasco

Fran Perea
2 junio, 2019
Belen Cuesta
2 junio, 2019

Concepción Velasco Varona, más conocida como Concha Velasco y antes como Conchita Velasco (Valladolid, 29 de noviembre de 1939), es una actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión española.

Carrera artística

Estudió Danza Clásica y Española en Madrid, en el Conservatorio Nacional de los 10 a los 20 años. Se estrenó como bailarina en el Cuerpo de Baile de la Ópera de La Coruña y en la compañía de Manolo Caracol como bailaora flamenca. Posteriormente debutó como vicetiple en la de Celia Gámez.

Cine

Inicia su carrera en el cine a los quince años en La reina mora (1954), a la que siguen numerosos títulos también como actriz de reparto entre los que destacan La fierecilla domada (1956). Rueda luego como coprotagonista Muchachas en vacaciones (1957) y Las chicas de la Cruz Roja (1958), su consagración profesional, junto a Tony Leblanc, con el que rodaría seis películas. A esta época de actriz juvenil pertenecen éxitos como Los tramposos (1959), El día de los enamorados (1959), Julia y el celacanto (1959), El indulto (1960), Amor bajo cero (1960), La verbena de la paloma (1963)…, entre muchos otros, destacando Historias de la televisión (1965), donde, por exigencias del guion, Conchita interpreta en una escena de la película una canción compuesta por Augusto Algueró y el músico-letrista cartagenero Antonio Guijarro titulada La chica yé-yé. Conchita es bautizada para siempre con ese título. Se encuentra de improviso con un éxito como cantante, algo que reconoce no haber sido nunca, pero aun así graba ocho discos con Belter. Más adelante, hace grabaciones de sus espectáculos Mata Hari, ¡Mamá, quiero ser artista!, Carmen, Carmen, La truhana… En 1990, hace una nueva versión de la popular Chica ye-ye, conmemorando los 25 años de su lanzamiento.

A finales de los 60, Conchita va realizando ya «papeles de esposa» en filmes con directores como Mariano Ozores, José Luis Sáenz de Heredia o Pedro Lazaga como Las que tienen que servir (1967), Cuatro noches de boda (1969), El taxi de los conflictos (1969), La decente (1970), Préstame quince días (1971), Venta por pisos (1971), Yo soy Fulana de Tal (1975), etcétera… y comienza una serie de colaboraciones con el popular cantante Manolo Escobar en títulos como Pero, ¿en qué país vivimos? (1967), Relaciones casi públicas (1968), Juicio de faldas (1969), En un lugar de la Manga (1970), Me debes un muerto (1971)… En todas ellas aparece junto a las principales figuras del cine español del momento, como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores, el mencionado Tony Leblanc…, y comparten el género de comedia ligera tan frecuente en el cine español de la época. También graba un álbum como cantante, que incluía la famosa canción «La Chica ye-ye».​

En la época de la Transición, realiza papeles de corte más serio en películas como Tormento (1974), Pim, pam, pum… ¡fuego! (1975) de Pedro Olea, Las largas vacaciones del 36 (1976), Esposa y amante (1977), La colmena (1982) de Mario Camus, Esquilache (1989) de Josefina Molina, por la que fue nominada al Premio Goya a la mejor actriz de reparto, y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992).

Sus últimas apariciones en cine han sido en Más allá del jardín (1996), nominada al Goya a la mejor actriz, París-Tombuctú (1999), cumpliendo su sueño de trabajar junto al director Luis García Berlanga, Km. 0 (2001), El oro de Moscú (2002), Bienvenido a casa (2005), B & B (2006), Chuecatown (2007), Enloquecidas (2008) y Rabia (2009).

Teatro

Junto al cine, su mayor prestigio profesional lo ha conseguido en el teatro. Debuta en la revista Ven y ven al Eslava (1959) y realiza varias comedias más durante los 60, como Los derechos de la mujer (1962), The boyfriend (1962) o Las que tienen que servir (1962). Le siguen títulos como Don Juan Tenorio (1964), El alma se serena (1969), Abelardo y Eloísa (1972) y Las cítaras colgadas de los árboles (1974),​ entre otros. Es durante una representación de Don Juan Tenorio cuando conoce a su futuro marido, el actor y productor teatral Paco Marsó (de nombre real Francisco Martínez Socias).

En 1977 estrenó en el teatro Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca,​ de José Martín Recuerda, junto a Pilar Bardem y María Luisa Ponte, en la que Concha interpreta el personaje de Mariana Pineda, en la que todos los personajes simbólicamente solicitaban la amnistía de la protagonista. Posteriormente, estrena Filumena Marturano (1979), de Eduardo de Filippo, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981), Mata Hari (1983), ambas de Adolfo Marsillach y Buenas noches, madre junto a Mary Carrillo (1985).

En 1986 prepara el montaje de un gran musical: Mamá, quiero ser artista, todo un éxito que le reporta gran popularidad. Con Carmen, Carmen (1988) y La truhana (1992) también aparece en el teatro.

En los años noventa, Concha se convierte en el prototipo de mujer de mediana edad hastiada de su matrimonio que aún necesita sentirse viva, combatiendo con todas sus fuerzas en sus últimos días de esplendor. La rosa tatuada (1998),​ adaptación de la obra de Tennessee Williams es un ejemplo de este tipo de papeles, además de otros en cine.

En 1999, su amigo, el escritor y poeta Antonio Gala, escribe para ella Las manzanas del viernes, con la que obtiene un magnífico éxito que le permite embarcarse en el ambicioso proyecto de versionar el famoso musical de Broadway Hello, Dolly! (2001), con el que recorre toda España con gran éxito en el mismo papel que realizara la mismísima Barbra Streisand.​

Sus últimas obras de teatro han sido Inés desabrochada (2003), también de Antonio Gala, junto a los veteranos Nati Mistral y Paco Valladares y la nueva versión de Filomena Marturano (2006), ambas con gran acogida. Además desde abril de 2009 hasta mediados de 2011 representó la obra de Josep María Pou, La vida por delante, todo un éxito con más de 270.000 espectadores a lo largo de los 2 años. Su siguiente proyecto teatral Concha, yo lo que quiero es bailar, dirigida también por el mismo director que La vida por delante, se estrenó en Valladolid en septiembre de 2011.

En 2012 intervino en el Festival de Mérida, junto a José María Pou y Maribel Verdú en la obra Hélade y un año más tarde lo hizo con Hécuba de Eurípides.​ Tras una baja por enfermedad, regresa a los escenarios en octubre de 2014 con la obra Olivia y Eugenio, de Herbert Morote, dirigida por José Carlos Plaza. En 2016 encarnó al personaje histórico de Juana la Loca, en un monólogo escrito por Ernesto Caballero y dirigido por Gerardo Vera en el Teatro de La Abadía de Madrid.​

En 2014 fue declarada miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España y recibe el Premio Nacional de Teatro el 23 de noviembre de 2016.

En 2018 se sube de nuevo a los escenarios para encabezar la obra El funeral en el Teatro La Latina de Madrid, escrita por su propio hijo.​

Televisión

Concha debutó en televisión en los 60 en el popular programa de TVE Estudio 1 en el que se programaban obras de teatro especialmente grabadas para la pequeña pantalla. Entre los títulos que interpretó se incluyen La dama del alba (1965), La alondra (1969), Don Juan Tenorio (1966), Marea baja (1971), Una muchachita de Valladolid (1973), Las brujas de Salem (1973) o ¿Quiere usted jugar con mí? (1972).

Pero su mejor papel para la pequeña pantalla le llega con Teresa de Jesús (1984), serie emitida en TVE en la que interpreta a la santa española. Presenta los especiales de Fin de Año del canal público desde 1985 al 87 a la vez que participar en el espacio La comedia musical española (1985). En la década de 1980 presentó además durante 3 años seguidos, entre 1984 y 1986, el programa especial de Nochevieja de la cadena.

En 1990 presenta el espacio musical y de variedades Viva el espectáculo, con el que finaliza sus apariciones en TVE para empezar un programa similar en la cadena privada Tele 5 titulado Querida Concha (1992) y el concurso Queridos padres (1992). En Antena 3 TV presenta el magazín Encantada de la vida (1993-1994) y graba las series Yo, una mujer (1996) y Mamá quiere ser artista (1997), además de colaborar en la serie Compañeros (1998). En la misma cadena, sustituye a la popular presentadora Isabel Gemio en el programa Sorpresa, sorpresa (1999). Antonio Mercero pensó en ella para que interpretara el personaje protagonista de la exitosa serie Farmacia de guardia, algo que Concha tuvo que rechazar debido a los numerosos compromisos profesionales que ya tenía apalabrados.

Vuelve a TVE en 2001 para hacerse cargo del programa Tiempo al tiempo, que comenzó siendo un magazín nostálgico que recordaba etapas y artistas del pasado para convertirse en un show de sucesos y crónica negra y rosa que fue retirado de la emisión. La propia Concha reconoce haber realizado trabajos de poca reputación en TV para así poder financiar buena parte de sus costosos proyectos teatrales. Trabaja en la miniserie Las cerezas del cementerio (2005), versión de la obra homónima de Gabriel Miró.

Sus últimos trabajos en TV han sido la serie de intriga de Tele 5 Motivos personales (2005), donde interpretó a ‘Aurora Acosta, una mujer calculadora que intentará mantener a su familia lejos de los escándalos, serie que tuvo muy buenos datos de audiencia, y fue éxito en la crítica, y el fallido programa de TVE Mi abuelo es el mejor (2006), que fue retirado a los pocos días. Mejor suerte tuvo con la serie Herederos (2008), en TVE, producida por Cuarzo Producciones, junto a Álvaro de Luna, Ginés García Millán, Helio Pedregal y Félix Gómez, entre otros, donde interpretó a Carmen Orozco, papel que le valió dos nominaciones a los premios de la unión de actores, saliendo vencedora en una de ellas. También ha interpretado a Dorothy en la serie de TVE Las chicas de oro (2010). Sus compañeras de reparto fueron Lola Herrera (Blanca), Carmen Maura (Rosa) y Alicia Hermida (Sofía).

Desde enero de 2011 presenta el programa de TVE Cine de barrio, excepto durante unos meses en que estuvo de baja por enfermedad durante 2014.​

En octubre de 2011 intervino en la serie Gran Hotel, de Antena 3. En febrero de 2014, se anunció su participación como personaje fijo en la segunda temporada de la serie Vive cantando, de la cadena Antena 3 interpretando a Charo,​ pero finalmente la actriz no pudo estar por motivos de salud .

Participó en la segunda temporada de la serie de Antena 3, Bajo sospecha dónde encarno a Adela Valcárcel, que se estrenó el 12 de enero de 2016.​

A partir de 2016 participa en la cuarta temporada de la serie de Antena 3, Velvet, en ese mismo año ficha por la nueva serie de la plataforma de Internet Netflix llamada Las chicas del cable junto a Yon González, Ana Polvorosa, Blanca Suárez, entre otros.