FIESTA, FIESTA, FIESTA

 

CROSS BORDER
presenta

 

FIESTA, FIESTA, FIESTA

Dirección y dramaturgia: Lucía Miranda

Del 18 al 22 de abril de 2018 en el Teatro Español

 

“Quiero que el mundo entre en las aulas.
Porque las aulas están llenas de mundo.”

 

FIESTA, FIESTA, FIESTA se estrenó el 11 de noviembre en el Teatro Concha Velasco del LAVA de Valladolid. Y del 18 al 22 de abril de 2018 se podrá ver en el Teatro Español.

 

FIESTA, FIESTA, FIESTA es una obra de Lucía Miranda (‘Nora 1959‘, ‘Perdidos en Nunca jamás‘) seleccionada por el INAEM para el V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales. El texto ha sido publicado por la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

Anahí Beholi, Huichi Chiu, Miriam Montilla, Ángel Perabá y Efraín Rodríguez forman el reparto.

 

Lucía Miranda en sí, tanto la lectura de sus obras como sus puestas en escena, suponen un soplo de aire fresco necesario en el panorama teatral actual. Su compañía, The Cross Border Project, trabaja internacionalmente a través de técnicas de teatro aplicado para abordar importantes temas sociales y políticos.

Tienen como objetivo “Fomentar que el teatro como herramienta de transformación social y educativa se convierta en una parte integrante de los centros de artes escénicas y educativos.”

Y FIESTA, FIESTA, FIESTA es el mejor ejemplo.

 

FIESTA, FIESTA, FIESTA de Lucía Miranda en el Teatro Español

 

En el prólogo de la obra Christina Marín dice “A través de la obra de Lucía, los estudiantes y sus familias, junto con los maestros y el personal no docente de esta escuela, nos invitan a compartir su versión de donde vienen, quizás para que podamos imaginar un mejor sistema de educación para nuestro futuro colectivo.

 

Durante la primavera de 2016 Lucía Miranda entrevista a profesores, personal no docente, madres y alumnos de un Instituto de Secundaria y realiza con estos últimos un taller de teatro documental. Siguiendo los deseos de los entrevistados cambia todos los nombres originales y las localizaciones para mantener su anonimato en la pieza.
Aproximadamente el 95% del texto es una transcripción directa de esas entrevistas, el 5% está ficcionado o dialogado en base a las historias que le contaron. El texto está transcrito usando la técnica del verbatim.

¿Qué es verbatim?

Así lo explica Lucía Miranda: “El verbatim es una técnica teatral que hace referencia al origen del texto hablado en la obra. Las palabras de la personas reales son grabadas o transcritas por un dramaturgo durante una entrevista o proceso de investigación, o provienen de grabaciones ya existentes como las transcripciones de un juicio (por ejemplo, Ruz-Barcenas de Jordi Casanovas).”

 

NOTA DE DIRECCIÓN

Nunca he querido tanto a unos personajes. Quizás porque nunca había creado de una manera tan integral una obra de teatro documental. En este espectáculo Nate, Xirou, Farah, Mustafá, Ionut, Hugo, Kamila son reales. Tienen otro nombre pero existen. Los conocí en un Instituto de Secundaria y fueron tan generosos que me contaron su historia. También sus madres, sus profes, el personal no docente… durante un mes me vieron pasear por los pasillos y convivir con ellos preguntándose qué haría con esas entrevistas que les hacía.

El resultado es esta Fiesta, Fiesta, Fiesta donde el reggaeton se mezcla con Verdi, las chicas con velo son galácticas, las flautas no suenan, a Mustafá le gustan las cristianas, los siete magníficos nunca son siete y todos los adultos guardan un secreto. El conflicto de esta obra es un conflicto presente que se nombra en futuro.

El conflicto de esta obra ocurre cada día y no lo hablamos. Es un conflicto presente pero que se nombra en futuro. Es una obra que habla de la educación, de la adolescencia, de la inmigración y sobre todo, sobre todo, de la identidad individual y colectiva. ¿De qué estamos hechos? ¿ de qué somos?

#YoSoyDe un instituto público que se abrió en canal y me contó su vida, y después me dijo: ahora cuéntalo bien. #YoSoyDe quiero que el mundo entra en las aulas, porque las aulas están llenas de mundo.

Y tú, ¿tú de que eres?

Lucía Miranda

 

FIESTA, FIESTA, FIESTA de Lucía Miranda en el Teatro Español

 

FICHA

Dirección y dramaturgia: Lucía Miranda
Iluminación: Toño Camacho
Escenografía: Javier Burgos
Vestuario: Paz Yañez
Espacio Sonoro: Nacho Bilbao
Ayudante de dirección: Belén de Santiago
Asesor de movimiento: Ángel Perabá

REPARTO

Kamila, Farah, Naima, Chica galáctica: Anahí Beholi
Alfredo, Un policía, Chica galáctica, Xirou, El imán: Huichi Chiu
Alma, Ana, Dulce, Flori, Madre de Xirou: Miriam Montilla
Hugo, Ionut, Antonio, Chico galáctico: Ángel Perabá
Nate, Mustafá, Chico Galáctico: Efraín Rodríguez

Una producción de CROSS BORDER

Fechas y horarios: Del 18 al 22 de abril de 2018
A las 20:30h. Domingo 22, a las 19:30h. en el TEATRO ESPAÑOL

 

COMPRAR ENTRADAS

PARKINGS CERCANOS

 

 

FIESTA, FIESTA, FIESTA de Lucía Miranda en el Teatro Español
Vota este post

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies